Aprende todo sobre el medicamento Degarelix y más

En el presente artículo hablaremos del degarelix que es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer de próstata, también hablaremos de sus indicaciones, mecanismo de acción, farmacocinética, dosis, precauciones, efectos secundarios, interacciones y algo más.

degarelix

Degarelix: ¿Qué es?

El degarelix o degarelix de etilo (USAN) es un tratamiento de terapia hormonal que se usa para las terapias del cáncer de próstata.

La hormona que libera las gonadotropinas (GnRH), ésta se libera en el hipotálamo y llega a estimular, se ubica en la parte anterior de la hipófisis, provocando la liberación de hormonas gonadotrópicas (FSH y LH), las cuales al mismo tiempo llegan a estimular la generación de testosterona en los testículos. Esta, es una hormona masculina que fomenta el desarrollo de los tumores de próstata.

Al disminuir los niveles de testosterona en la sangre, a los mismos que se presentan con la castración, se reduce la actividad que tiene esta hormona sobre la próstata, lo cual a menudo es la finalidad de la terapia para los casos de los hombres que tienen cáncer de próstata en estadio avanzado. El degarelix comienza su acción de forma inmediata porque se mezcla a los receptores de GnRh e interrumpe su interacción.

Esto provoca una disminución muy rápida y profunda en la hormona luteinizante (LH), en la hormona que estimula el folículo (FSH) y, por tanto, la supresión de la testosterona.

El degarelix es un fármaco que se aplica para el tratamiento del cáncer de próstata en estadio avanzado. El acetato de degarelix se mezcla a los receptores de la hormona liberadora de gonadotropina (HLGn) que se ubica en la hipófisis. Esto provoca un cese de la producción de testosterona en los testículos. Es muy posible que el acetato de degarelix tenga la capacidad de impedir la formación de células cancerígenas que requieren de testosterona para su crecimiento. Es un tipo de antagonista de la HLGn.

Cáncer de próstata

El cáncer se presenta cuando las células en el organismo empiezan a crecer de manera descontrolada. Las células de casi cualquier zona del organismo pueden llegar a convertirse en células cancerígenas y pueden llegar a extenderse a otras partes del organismo.

La próstata es una glándula que solamente poseen los hombres. Esta glándula genera parte del líquido que forma el semen. (Ver artículo clorotrimeton)

degarelix

La próstata se ubica bajo la vejiga y por delante del recto. El tamaño de la próstata se modifica con la edad. En los hombres jóvenes, la próstata es del tamaño de una nuez aproximadamente. Aunque, puede llegar a alcanzar un mayor tamaño en hombres de mayor edad.

Justamente detrás de la próstata están ubicadas las glándulas conocidas como vesículas seminales, las cuales son las que generan en gran parte el líquido del semen. La uretra, que es el conducto que se encarga de transportar la orina y el semen fuera del organismo por medio del pene, pasa por el medio de la próstata.

Tipos de cáncer de próstata

Casi todos los tipos de cáncer de próstata son adenocarcinomas. Estas clases de cáncer se desarrollan partiendo de las células de la glándula (estás células son las encargadas de producir el líquido prostático que se mezcla al semen).

Entre los otros tipos de cáncer de próstata se encuentran:

-Los sarcomas.
-Los carcinomas de células pequeñas.
-Los tumores neuroendocrinos (separado de los carcinomas de células pequeñas)
-Los carcinomas de células transicionales.

Estos tipos de cáncer de próstata son menos comunes. Si usted presenta cáncer de próstata seguramente es que sea un cáncer de tipo adenocarcinoma.

Algunos cánceres de próstata pueden llegar a desarrollarse y expandirse con mucha rapidez, pero la gran mayoría crece de manera muy lenta. De hecho, los ensayos que se realizaron en algunas autopsias demuestran que gran cantidad de hombres de edad avanzada (e inclusive algunos hombres de menor edad) cuyas causas de muerte fueron otras también presentaban cáncer de próstata, que en su vida nunca les afectó.

En un gran número de casos, las personas no estaban conscientes de esto, ni siquiera los médicos, que padecían cáncer de próstata.

Factores de riesgo

Existen algunos factores que pueden llegar a incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata:

-La Edad: el riesgo de tener cáncer de próstata se incrementa con la edad.

-La Raza: por motivos no determinados aún, los hombres de raza afroamericana tienen un mayor riesgo de llegar a sufrir algún tipo de cáncer de próstata que los hombres de otros origenes. En los hombres de raza afroamericana, el cáncer de próstata también tiene más posibilidades de ser del tipo agresivo o avanzado.

-De acuerdo al historial familiares: si algún hombre de la familia sufrió cáncer de próstata, el riesgo puede llegar a ser mayor. A parte, si se tiene historial familiar se puede llegar a incrementar el riesgo de llegar a sufrir cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o si tienen un antecedente familiar de cáncer de mama, el riesgo de llegar a tener cáncer de próstata puede ser más elevado.

degarelix

-La Obesidad: los hombres que sufren de obesidad y que tienen cáncer de próstata pueden llegar a tener más posibilidades de llegar a desarrollar la enfermedad en un estadio avanzado que resulta mucho más difícil de tratar.

Complicaciones

Las complicaciones del cáncer de próstata y de sus tratamientos pueden ser:

-Cáncer que se extiende (metástasis). El cáncer de próstata puede llegar a extenderse a los órganos que se encuentran más cercanos, como pueden ser la vejiga, o llegar por la corriente sanguínea o el sistema linfático hasta llegar a los huesos u otros órganos.

El cáncer de próstata que se extiende a los huesos puede llegar a causar dolor en los huesos y hasta posibles fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se extendió a otras áreas del organismo, todavía puede llegar a tener buena respuesta a la terapia y puede llegar a controlarse, pero probablemente no se cure.

-Incontinencia. El cáncer de próstata y su tratamiento pueden causar incontinencia urinaria. La terapia para la incontinencia va a depender del tipo, de la gravedad y de la posibilidad de que se pueda mejorar con el paso del tiempo. Entre las diferentes opciones de terapia están los fármacos, el sondaje y la cirugía.

-Disfunción eréctil. La disfunción eréctil se puede llegar a producir como un resultado del cáncer de próstata o su terapia, como por ejemplo, una cirugía, la radiación o las terapias con hormonas. Se encuentran disponibles algunos fármacos Están como, los dispositivos de vacío que pueden ayudar a lograr una erección y las cirugías para el tratamiento de la disfunción eréctil. (Ver artículo dexametasona).

Nombre comercial

El nombre comercial del degadelix es Firmagon, que viene en presentaciones de: 120 mg, cada envase tiene dos (2) frascos ampollas de 120 mg. El de 80 mg donde cada envase tiene un (1) frasco ampolla de 80 mg. Todas la presentaciones traen:

-Para el Firmagon de 120 mg: envases con 2 frascos ampolla de firmagon de 120 mg en polvo liofilizado para preparar la solución inyectable más 2 ampollas de solvente con 6 ml + 2 jeringas de 5 ml más 2 jeringas para reconstitución más 2 jeringas para inyección subcutánea.

-Para el Firmagon de 80 mg: envases con 1 frasco ampolla de firmagon de 80 mg en polvo liofilizado para preparar la solución inyectable más 1 ampolla de solvente con 6 ml más 1 jeringa de 5 ml más 1 jeringa para reconstitución y una aguja para inyección subcutánea.

degarelix

Mecanismo de acción

El degarelix es un antagonista de la GnRH, al aislar a los receptores en las células de la Hipófisis. El degarelix es parte de una nueva clase de fármacos que se utilizan en la terapia hormonal del cáncer de próstata. Estos elementos  son péptidos sintéticos que son derivados del neuropéptido natural GnRH. La GnRH es una hormona que es liberada por las neuronas dentro del Hipotálamo. El antagonista degarelix rivaliza con la GnRH natural por la unión a los receptores de las células de la Hipófisis.

La unión del degarelix al receptor provoca un impedimento en la liberación de las dos (2) hormonas gonadotróficas  (la LH y la FSH) desde la Hipófisis. La disminución de los niveles de la LH lleva a una supresión rápida y constante de liberación de testosterona por medio de los testículos, lo cual, después, disminuye el tamaño y el desarrollo del cáncer de próstata.

Esto a su vez da como resultado la disminución en los niveles de Antígeno prostático específico (PSA) en la sangre del paciente. Medir los niveles de PSA es una forman habitual de poder controlar cómo los pacientes con cáncer de próstata están respondiendo al tratamiento.

Los agonistas de la GnRH provocan una estimulación de inicio del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal, conocido como “efecto de llamarada”, que causa un incremento en los niveles de testosterona, y en ciertas circunstancias, un incremento del tamaño del tumor; a diferencia de estos, los antagonistas de la GnRH no provocan un incremento en los niveles de testosterona en sangre.

degarelix

El “efecto de llamarada”, en los pacientes que tienen la enfermedad avanzada, puede apresurar la presencia de una serie de síntomas clínicos como pueden ser: dolor de huesos, oclusión uretral y opresión de la médula espinal. Por todo esto la FDA dio un comunicado en el cual indica que los agonistas de la GnRH deben tener dicha advertencia en la etiqueta de éste fármaco.

Para poder contrarrestar este efecto se utilizan, antes de comenzar el tratamiento con los agonistas de la GnRh, fármacos que impidan la acción de la testosterona en la próstata (antiandrógenos). Este tratamiento no está indicado cuando se utiliza el degarelix, por su efecto de bloqueo de forma directa sobre los receptores dentro de la hipófisis.

Los agonistas de la GnRH también pueden inducir a un incremento en los niveles de testosterona tras la aplicación de cada reinyección del fármaco, un fenómeno que no se presenta con los antagonistas de la GnRH como el degarelix.

Los antagonistas de la GnRH tienen un comienzo de acción inmediata, que trae como consecuencia una supresión de manera rápida y profunda de la testosterona, por lo que son muy valiosos en el tratamiento de los pacientes que tienen cáncer de próstata donde se requiere un control rápido de la enfermedad. (Ver artículo tiamazol)

Farmacocinética

Después de la aplicación vía subcutánea de 240 mg de degarelix a una concentración de 40mg/ml en los pacientes que tienen cáncer de próstata reclutados para el estudio pivotal CS21, el AUC0-28días fue de 635 (602-668) ng/ml/día, la Cmáx fue de 66,0 (61,0-71,0) ng/ml y presentó un Tmáx de 40 (entre 37-42) horas.

El degarelix se excreta continuando un modelo de tipo bicompartimental, con una vida promedio (T½) de cuarenta y tres (43) días estimadamente en el caso de la dosis inicial, o de veintiocho (28) días para la dosis del tratamiento de mantenimiento según unas estimaciones que están basadas en un modelo farmacocinético poblacional.

La vida promedio prolongada que se presentan después de la aplicación vía subcutánea, es un efecto de la liberación que es bastante reducida del degarelix desde el reservorio que se establece en el o los lugar (es) de la inyección.

El comportamiento a nivel farmacocinético del fármaco esta influenciado por la cantidad en la solución inyectable. Por ello, la Cmax y la biodisponibilidad tienden a reducirse al subir la cantidad de la dosis, a la vez que la vida promedio se ve aumentada. En consecuencia no se debe usar otras cantidades de dosis que las que fueron estrictamente indicadas. El volumen de distribución en los pacientes adultos sanos es de 1 l/kg aproximadamente.

degarelix

La unión a las proteínas plasmáticas se calcula alrededor del 90%. El degarelix sufre una degeneración por parte del sistema hepatobiliar que es muy común a los péptidos, siendo primordialmente excretado en las heces en forma de fragmentos peptídicos. Después de la aplicación vía subcutánea no se localizaron metabolitos relevantes en las muestras que se obtuvieron del plasma. En ensayos realizados in vitro se ha demostrado que el degarelix no es un sustrato del sistema CYP450 de los seres humanos.

La eliminación: en hombres sanos, es de aproximadamente del 20-30% de una dosis única aplicada por vía la intravenosa se excreta por la orina, lo que indica que un 70-80% se excreta por la vía hepatobiliar. El clearance de el degarelix después de la aplicación de dosis únicas por vía intravenosas (0,864-49,4mg/kg) en los hombres sanos de edad avanzada fue de 35-50ml/h/kg.

Indicaciones

El degarelix es un antagonista de la hormona que libera las gonadotropinas (GnRH), que está indicado para la terapia de individuos del sexo masculino en adultos que tienen cáncer de próstata hormono-dependiente en estado avanzado.

El degarelix en inyección se encuentran dentro de un grupo de fármacos conocidos como antagonistas del receptor de la hormona que libera la gonadotropina o GnRH, llamado así por sus siglas en inglés. Esta actúa reduciendo la cantidad de testosterona (que es una hormona masculina) que es producida por el cuerpo.

Posiblemente esto retrase o impida la propagación de las células cancerígenas de la próstata, que requieren de la testosterona para desarrollarse.

degarelix

Dosis para el Degarelix

El degarelix viene en una presentación inyectable: que es un polvo que se une con líquido y se aplica vía subcutánea  (debajo de la piel) en la zona del estómago, en un lugar que esté alejado de las costillas y a la altura de la cintura. Generalmente es aplicado por personal especializado y se inyectan una vez cada veintiocho (28) días en un centro de asistencia médica.

Se aplica vía subcutánea en los adultos: la dosis inicial es de: 240 mg aplicados en dos (2) inyecciones de 120 mg cada una. La dosis de mantenimiento es de aplicación mensual de 80 mg vía subcutánea. La primera dosis de mantenimiento debe ser aplicada un mes posteriormente a la dosis inicial.

Precauciones

Antes de iniciar el tratamiento con el degarelix:

– Informe al médico si es alérgico o hipersensible al degarelix inyectable, a cualquier otro fármaco o a cualquiera de los elementos que componen la fórmula del degarelix inyectable.

degarelix-Informe al médico de los fármacos con y sin receta, de las vitaminas, los suplementos alimenticios y los productos a base de hierbas está consumiendo o piensa consumir. No olvide comentar si ingiere alguna de las siguientes medicinas: la amiodarona (Cordarone), la disopiramida (Norpace), la quinidina, la procainamida o el sotalol (Betapace). Es posible que el médico deba modificar las dosis de los fármacos o mantener una vigilancia estrecha por si se llegara a presentar algún efectos secundarios.

-Informe al médico si tiene o ha tenido síndrome de QT alargado (una complicación poco común del corazón que puede generar latidos cardíacos irregulares, desmayos o muerte súbita);

Pacientes con historial o factores de riesgo de torsades de pointes o de tratamiento en conjunto que pueda llegar a producir un alargamiento del intervalo QT o de los medicamento que incentivan  torsades de pointes, como son los antiarrítmicos de clase IA o clase III; los altos o bajos niveles de calcio, de potasio, de magnesio o de sodio en la sangre; o afecciones cardíacas, hepáticas o renales.

-Los pacientes con historial de asma grave que no se encuentra controlada, los pacientes que presenten reacciones anafilácticas o urticaria/angiedema de gravedad.

-Los pacientes con diabetes, que son tratados con agonistas de la GnRH hay una reducción de la tolerancia a la glucosa, se recomienda un monitoreo frecuente de glucosa en la sangre.

-Los pacientes que se encuentran embarazadas o que podrían llegar a quedar embarazadas no deben consumir degarelix inyectable. El degarelix inyectable puede llegar a causar daño al feto. Si se recibe el degarelix inyectable mientras se encuentra embarazada, debe informar al médico de inmediato. Si se encuentra lactando consulte con el médico antes de comenzar el tratamiento con degarelix inyectable.

degarelix-Pacientes que tienen un tratamiento prolongado de anulación andrógenica puede llegar a favorecer la pérdida de masa ósea. La biografía médica de que se dispone, se ha descrito una reducción de la densidad mineral ósea en hombres tras una orquiectomía, o en los pacientes que son tratados con agonistas de la GnRH. Es de esperar que la terapia a largo plazo de supresión de la testosterona genere modificaciones en la densidad mineral ósea.

-Los casos de los pacientes con deficiencia hepática: se ha presentado un leve aumento transitorio en las transaminasas, que no está ligado con el incremento de bilirrubina o de síntomas clínicos. Durante el tiempo que dure el tratamiento se deberá controlar la función hepática en los pacientes que tienen deficiencia hepática.

-En los casos de los pacientes con deficiencia renal: se recomienda tener mucha precaución en estos pacientes que tienen deficiencia renal grave, porque no existen datos que se refieran al degarelix administrado a este grupo de pacientes.

Efectos secundarios

El degarelix inyectable puede llegar a provocar algunos efectos secundarios. Consulte con el médico si cualquiera de estos síntomas que se presentan son intensos o no desaparecen:

-Dolor, irritación, enrojecimiento, endurecimiento, e inflamación, endurecimiento en la zona donde se aplicó el fármaco.

-Bcccc, acaloramientos repentinos, sudoración en exceso, sudoraciones nocturnas.

-Presencia de náuseas.

-Estipticidad (estreñimiento).

-Diarrea

-Incremento o disminución del peso.

-Cansancio, debilidad.

-Mareos.

-Cefaleas (dolores de cabeza)

-Dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido.

-Inflamación de los senos.

-Reducción del deseo o de la capacidad sexual.

-Dolores de espalda o de las articulaciones.

Existen otros efectos secundarios pueden llegar a ser de gravedad:si se llegan a presentar consulte al médico de inmediato: urticaria; sarpullido; inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos, o las pantorrillas; dificultad para poder respirar o tragar; latidos cardíacos acelerados, irregulares o fuertes; fiebre o escalofríos; desmayos; ronquera; ganas muy frecuentes de orinar, o dolor o dificultad al orinar; sensación de fuertes vibraciones en el pecho.

El degarelix inyectable puede llegar a provocar un incremento tanto en la debilidad y la fragilidad de los huesos esto con respecto al inicio de la terapia. Se recomienda consultar al médico sobre los posibles riesgos de consumir este fármaco.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas de degarelix son muy diversas: sofocos, incremento del peso, fiebre, fatiga, escalofríos, síntomas de gripe, falta de sueño, mareos, dolores de cabeza, náuseas, sudoración excesiva en manos y pies, sudoración nocturna, anemia, hipersensibilidad, reducción del apetito, reducción del peso, tinnitus, pérdida de la libido, depresión, ansiedad, bloqueo aurículo-ventricular de primer grado, alargamiento del intervalo QT, tensión alta, síncope vasovagal, dilataciones venosas (varices), tos, diarrea, vómitos, dolor en la zona abdominal, picazón.

Hiperpigmentacion, caída del cabello, reblandecimiento de las uñas, erupciones cutáneas, eritema, dolores músculo-esqueléticos, debilidad muscular, frecuencia miccional, deficiencia renal, deficiencia eréctil, distrofia testicular, ginecomastia (agrandamiento de una o ambas mamas en el hombre), dolor a nivel pélvico, inflamación de la próstata (prostatitis), flacidez prostática, eyaculación retardada, dolor en los testículos, edema localizado e incremento de las transaminasas. (Ver artículo progesterona)

También algunas reacciones en el lugar de la inyección como pueden ser: dolor, eritema, retención de líquidos, endurecimiento de tejidos orgánicos, nódulos.

Interacciones

Hasta el momento no se han realizado investigaciones para estudiar la interacción del degarelix con otros fármacos.

Porque la terapia de privación androgénica puede llegar a inducir un alargamiento del intervalo QTc, el uso en conjunto con el degarelix con otros fármacos puede crear, como ya se había mencionado con anterioridad, un crecimiento del QTc o que provoquen torsades de pointes, como son los antiarrítmicos de clase IA (que son por ejemplo la quinidina, la disopiramida) o de clase III (que son por ejemplo la amiodarona, el sotalol, la dofetilida, la ibutilida)

La metadona, el cisapride, la moxifloxacina, los antipsicóticos, entre otros, se deberá evaluar cuidadosamente.

El degarelix no es un sustrato del sistema humano CYP450 y no llega a activar ni inhibe in vitro de manera notoria los CYP1A2, CYP2C8, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP2E1 o CYP3A4/5. Por lo tanto, no es probable que se presenten algunas interacciones farmacocinéticas de cierta relevancia a nivel clínico con los fármacos que son metabolizados por estas isoenzimas.

Fertilidad

En ensayos realizados sobre la reproducción en algunos animales se demuestra que el degarelix provoca esterilidad en los animales del género macho. Este efecto, que es provocado por la actividad farmacológica de el degarelix, fue reversible. Los ensayos sobre la toxicidad reproductiva con el degarelix en animales hembra dieron como resultados  datos que eran esperados de sus propiedades farmacológicas.

El fármaco causó una prolongación dosis-dependiente de los intervalos de reproducción y del tiempo de gestación, una disminución en la cantidad de cuerpos lúteos y un incremento de las pérdidas que se produjeron tanto en la fase antes como después a la implantación, los abortos, la muerte en la etapa embrionaria/fetal prematura, los partos prematuros y en el tiempo de duración del parto.

degarelix

Embarazo

Aunque degarelix no es para usarlo en mujeres, este medicamento puede llegar a generar alguna malformación de nacimiento si la madres se encuentra en alguna exposición a éste durante el tiempo del embarazo. El degarelix no se debe ingerirse en mujeres que estén esperando.

Lactancia

No se tienen datos sobre si el degarelix traspasa a la leche materna o si le puede llegar a hacer algún daño al bebé que está siendo mamando. El degarelix no debe ser utilizado por mujeres que se encuentren amamantando.

Este artículo es netamente informativo, no se pretende sustituir la opinión del médico, por eso siempre se recomienda consultar con el especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.

(Visited 27 times, 1 visits today)