Abiraterona: Nombre comercial, efectos secundarios y más

La abiraterona es un medicamento que disminuye la producción de la cantidad de hormonas masculinas en el cuerpo, lo cual detiene el avance del cáncer de próstata. Se utiliza en casos avanzados donde las células cancerosas están diseminándose e invadiendo otros órganos, en su proceso de metástasis por el organismo, y se indica cuando no ha sido posible detener la enfermedad con el procedimiento quirúrgico de castración.

abiraterona 1

Este artículo es de naturaleza informativa, antes de comenzar un tratamiento, debe acudir a una consulta médica y recibir la asesoría de un médico especialista en oncología, el cual previa evaluación de su caso, y tomando en cuenta las características de su enfermedad y su evolución clínica, determinará el tratamiento más recomendable para usted.

¿Qué es la abiraterona acetato?

La abiraterona es un medicamento antineoplásico, catalogado como antagonista hormonal, el cual disminuye considerablemente la producción de hormonas masculinas (andrógenos), como la testosterona, producida por el cuerpo de manera natural.

Este fármaco bloquea la producción de andrógenos, lo cual da como resultado que  las células cancerosas que se forman a partir de estas hormonas masculinas, no puedan realizar su proceso de multiplicación celular y se detenga el avance de la enfermedad en el organismo.

La abiraterona es un tipo de antiandrógeno, que se utiliza en la terapia hormonal, la cual consiste en un ajuste o bloqueo de la segregación de una hormona natural en el cuerpo, para evitar que el cáncer siga su proceso invasivo dentro del organismo, pues para poder seguir extendiéndose necesita de los andrógenos para producir nuevas células cancerígenas.

abiraterona2

¿Para qué sirve la abiraterona?

El medicamento abiraterona se utiliza en el tratamiento de quimioterapia de los pacientes masculinos, adultos, a los cuales se les haya diagnosticado cáncer de próstata en etapa avanzada y que este haciendo metástasis.

Es importante resaltar que este fármaco se le indica a los pacientes que han sido sometidos a tratamientos previos con medicamentos antineoplásicos, sin poder detener el avance de la enfermedad.

También están los casos en los que el paciente fue sometido a una cirugía para extraer el tumor formado y de la zona circundante a la lesión cancerígena, este procedimiento se llama castración quirúrgica, y consiste en la remoción quirúrgica de los testículos.

Esta opción de terapia se indica a los pacientes que tienen cáncer de próstata localmente avanzado, formaciones cancerosas de tipo recurrente y cáncer de próstata metastásico.

El fármaco abiraterona se utiliza en quimioterapia junto con otros medicamentos citotóxicos, para tratar de detener el avance del cáncer en caso de que las terapias de quimioterapia anteriores y la cirugía no tuvieron el efecto esperado y todavía quedan células cancerosas localizadas en el organismo del paciente.

abiraterona3

Nombre comercial

La abiraterona puede ser encontrada de manera comercial como Zytiga, disponible en compuestos de 250 miligramos, y elaborada por los laboratorios Janssen, también está con el nombre de Zelgor, el cual viene en tabletas de 120 miligramos del ingrediente activo acetato de abiraterona, manufacturado por los laboratorios Sun Pharma, el Xbira de la farmacéutica Cipla, el cual viene en un frasco de 120 tabletas de 250 miligramos de ingrediente activo de acetato de abiraterona, y el abirapro, producido por la farmacéutica Glenmark.

abiraterona4

Mecanismo de acción

La abiraterona es un medicamento catalogado como antagonista, el cual disminuye o bloquea la producción de las hormonas masculinas, principalmente la testosterona, para tratar las personas que tengan cáncer de próstata avanzado, el cual esté haciendo metástasis hacia otros órganos.

La abiraterona es un fármaco análogo de la pre-hormona pregnenolona, la cual es generada de manera natural por el cuerpo humano y que tiene una función específica en el organismo, ya que a partir de ella se fabrican la testosterona, la progesterona, la cortisona, el estrógeno, la DHEA, la androstendiona, y la aldosterona, entre otras.

Este medicamento es un inhibidor selectivo de la enzima 17 alfa-hidroxilasa C17, 20-liasa (CYP17), lo cual quiere decir que bloquea la síntesis de la hormona precursora, la pregnenonona, en el paso 17 alfa-hidroxilación y ruta del enlace C17,20.abiraterona5

La enzima 17 alfa-hidroxilasa C17, 20-liasa (CYP17), se puede localizar en los tejidos tumorales de los pacientes con cáncer, testicular, suprarrenal y prostático.

La inhibición de la enzima CYP17, el medicamento abiraterona, bloquea la producción de hormonas androgénicas en todo el cuerpo, incluyendo los órganos endocrinos, los testículos, y las glándulas suprarrenales.

Cuando el medicamento abiraterona inhibe la acción de las hormonas sexuales masculinas, específicamente la testosterona, se produce como consecuencia un aumento de las hormonas producidas por las glándulas adrenales, llamados mineralocorticoides.

El acetato de abiraterona, es un profármaco, el cual se administra al paciente y en su proceso de bioabsorción, se transforma en abiraterona.

Dosis

abitaterona6

El fármaco  abiraterona viene en una presentación de cápsulas y tabletas las cuales se administran por vía oral, tomadas con suficiente agua, preferiblemente 1 o 2 horas antes de las comidas.

Las tabletas del medicamento deben tragarse enteras, no se deben romper, ni triturar, ni masticar, y lo mejor es que se tomen todos los días a la misma hora.

El paciente debe seguir de manera rigurosa las indicaciones del médico tratante, se debe tomar la dosis recetada de manera exacta, no debe aumentarla ni disminuirla, pues esto causará, alteraciones en el tratamiento los cuales afectarán la condición general del paciente.

Para determinar la cantidad de medicamento que debe tomar, y la duración del tratamiento, el médico especialista toma en cuenta su condición física general, y lo avanzado que esté el cáncer que padece. En caso de que haya hecho metástasis también se toman en cuenta los órganos que estén afectados por la enfermedad.

abiraterona12

Regularmente este medicamento se receta para tomarse 1 o dos veces al día, sólo o con un fármaco de tipo corticosteroide, los cuales son hormonas, producidas por las glándulas suprarrenales, administradas para que el organismo del paciente disminuya su producción de hormonas análogas a la cortisona, lo cual suprime la respuesta inmunológica del cuerpo.

La abiraterona se receta frecuentemente con el fármaco prednisona, para tratar el cáncer de próstata, cuando está en fase avanzada y se a extendido hacia otros órganos.

Regularmente se indica la dosis de 1000 miligramos de abireterona, junto con 10 miligramos de prednisona.

Antes de comenzar un tratamiento de quimioterapia con el fármaco abiraterona, se debe informar al médico tratante, responsable de su caso, sobre todos los medicamentos con o sin receta que esté ingiriendo, tales como vitaminas, medicinas naturales, y fármacos para aliviar los efectos secundarios producidos por la quimioterapia. (Ver artículo: Brezo)

También es conveniente conocer su historia clínica completa, si tiene condiciones crónicas o dolencias graves que deban tratarse al mismo tiempo que el cáncer prostático.

Indicaciones

abiraterona8

Las hormonas producidas por el organismo, provocan efectos en los tejidos que tienen como objetivo. En la terapia hormonal, se detiene la producción de la hormona bloqueando los receptores de las hormonas específicas que son utilizadas por el cáncer para seguir creciendo dentro del organismo.

En la terapia hormonal para tratar el cáncer se utiliza el medicamento abiraterona, el cual bloquea a los receptores de hormonas específicas, para evitar que estas hormonas sigan nutriendo a las células cáncerosas y el tumor siga creciendo y el cáncer extendiéndose.

Los andrógenos son las hormonas sexuales masculinas, cuya función durante el crecimiento es la de desarrollar los caracteres sexuales en el varón, también tienen características anabolizantes, es decir, que participan de manera activa en el crecimiento de la masa muscular y de los tejidos en el organismo.  (Ver artículo: Andrógenos)

Existen 3 tipos principales, tales com:

  • Testosterona, es la hormona es segregada por los testículos y por la corteza suprarrenal, esta hormona afecta la morfología corporal, y el metabolismo en el hombre. Esta hormona ayuda en el desarrollo de  los tejidos reproductivos masculinos, como en la estructura de la próstata y los testículos. La presencia de esta hormona define las características corporales de masa corporal y estructura ósea.
  • Androsterona, es la hormona que tiene efectos sobre la madurez sexual, hace que los hombre tengan la voz ronca e interviene en el esparcimiento del vello corporal.
  •  Androstenediona, es una hormona producida por los testículos y por la corteza de las glándulas suprarrenales, la cual tiene efectos en el proceso de producción de la testosterona.

En el caso del cáncer de próstata, su crecimiento es inducido por las hormonas androgénicas, principalmente por la testosterona.

Este fármaco se utiliza una terapia de bloqueo hormonal, llamada Terapia de privación androgénica, la cual tiene como objetivo principal la drástica reducción de la testosterona en el organismo del hombre que tenga cáncer de próstata.

El medicamento abiraterona es indicado en estos casos, cuando luego de someter al paciente a una castración quirúrgica, se le detectan células cancerosas nuevamente.

La próstata

El aparato genito-urinario masculino está formado por los testículos, la próstata y el pene.

La próstata es la glándula principal del aparato reproductor masculino, anatómicamente está ubicada por debajo de la vejiga, justo frente al recto.

La próstata es atravesada por la uretra, que es el conducto compartido por donde van la orina y el semen, para ser expulsados al exterior.

La función de la próstata es la de generar un fluido donde permanecen los espermatozoides. En la próstata están contenidos las células que formarán la sustancia  seminal, el cual es un líquido viscoso y blanquesino, producido y expulsado durante el acto sexual.

Ubicadas sobre la próstata están las vesículas seminales, cuyos fluidos aportan nutrientes al líquido seminal.

Además de los espermatozoides en el líquido seminal, la próstata produce zinc (el cual contiene propiedades bactericidas), ciertos antígenos específicos de ésta glándula, la espermina, el fibrinógeno, la espermina, el magnesio, el cual da el aspecto de color blanquesino que tiene el semen, y algunas enzimas como la transglutaminasa, la fibrilonisina,  y las fosfatasas ácidas.

abiraterona10

La próstata está dividida en las siguientes partes:

  • El estroma fibromuscular, el cual es una lámina gruesa de tejido conectivo y muscular, y forma una cápsula que la recubre completamente, rodeando la uretra a nivel del cuello vesical que se conecta con el esfínter interno.
  • La zona periférica, la cual es la zona más grande en la que se divide la próstata, tiene origen endodérmico, es en esta parte en la que crecen casi todas las patologías cancerosas que se presentan en la glándula prostática, ya que contiene el 75% de tejido prostático.
  • En la zona central, están los conductos eyaculadores, los cuales la atraviesan. También tiene origen endodérmico y es la más pequeña de las zonas en las que está dividida la próstata.
  • La zona transicional, está ubicada de manera adyacente al utrículo prostático y el tejido glandular periuretral, y es donde se produce la llamada hiperplásia de próstata, lo cual consiste en el aumento de tamaño de la próstata por razones diversas.

abiraterona11

Las pruebas de exploración que se hacen para detectar cualquier anomalía de la próstata, son primeramente el examen exploratorio físico, el cual consiste en el tacto rectal, luego si existe alguna condición fuera de lo normal, se procede a realizar pruebas de imagen, como la ecografía transrectal, la tomografía axial computarizada, y la resonancia magnética nuclear.

Las patologías más comunes que se pueden presentar en la próstata son:

  • La prostatitis, que es una inflamación de la próstata, la cual puede tener origen infeccioso y produce síntomas muy similares a los de la infección urinaria, con episodios de fiebre muy alta y dolor en la zona.
  • La hiperplásia benigna de próstata, el cual consiste en el crecimiento de la próstata hasta llegar a hipertrofiarse, causa síntomas de incontinencia urinaria, y puede producir complicaciones como infecciones recurrentes de las vías urinarias, insuficiencia renal y hematuria.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se inicia cuando las células sanas de presentes en la glándula prostática sufren una mutación y comienzan a crecer de manera descontrolada. Cuando este tipo de cáncer avanza lo suficiente como para extenderse hacia otros órganos, se le llama metástasis, y la propagación se hace principalmente desde la próstata a los huesos, y a los ganglios linfáticos, de allí las células cancerosas pueden viajar por el sistema linfático o a través del torrente sanguíneo hacia cualquier parte del cuerpo.

El cáncer de próstata es bastante frecuente en los hombres adultos, y las probabilidades de que se pueda obtener suben con la edad.

La mayoría de las patologías cancerígenas que se pueden presentar en la próstata son del tipo adenocarcinomas, los cuales se originan de las células que produce la glándula, las mismas que constituyen el semen junto con el líquido prostático.

Este tipo de cáncer es de crecimiento lento, y en los primeros estadios de la enfermedad, los síntomas son comunes con otros tipos de cáncer.

Frecuentemente el cáncer prostático puede originarse a partir de una afección precancerosa, como la neoplásia prostática intraepitelial, y la atrofia inflamatoria proliferativa.

Para ubicar el cáncer de próstata el doctor deberá someter al paciente a exámenes especiales, los cuales son, primeramente, el análisis en una muestra de sangre del antígeno prostático específico, llamado prueba del PSA, el cual se trata de hallar el nivel de una proteína que se sintetiza por medio de las células presentes en la próstata.

La función del antígeno prostático específico, es la de actuar específicamente sobre el fluido seminal, para disolver y lograr que se homogeinicen los fluidos que este contiene. Cuando un hombre tiene alguna patología que afecte este proceso, parte del antígeno prostático específico pasa a la sangre, y es este valor el que se mide en los casos de patologías de la próstata.

Luego de esta prueba se requiere del examen físico exploratorio, el cual consiste en palpar el tamaño y forma de la próstata y de los órganos que están a su alrededor para encontrar si ha aumentado de tamaño o tiene cualquier otra anomalía. Con el tacto rectal se puede determinar si el cáncer sólo está en uno de los lóbulos de la próstata, o si ya está presente en ambos lóbulos y tiene más probabilidades de haberse extendido a otros órganos.

En esta prueba también se conoce si están presentes los surcos prostáticos o si se pueden palpar las vesículas seminales, lo que normalmente no se hace, y es una condición totalmente anormal.

También se deben revisar en este exploración los ganglios linfáticos inglinales, en busca de características de presencia de bultos o endurecimiento de la superficie correspondiente a la expansión de la enfermedad en su proceso de metástasis.

abiraterona19

Para dar el diagnóstico con certeza el médico se basa en el análisis de una muestra de las células presentes en el tejido testicular, esta muestra es tomada mediante el método de biopsia, para analizarla en el microscopio.

Una vez diagnosticado el cáncer de próstata, se debe determinar el alcance que tiene la enfermedad del paciente, ya que la planificación de el tratamiento se basa en estos datos, si tiene metástasis se debe atender también el grado de daño que tengan los órganos afectados, y colocar los medicamentos para la quimioterapia que más beneficien al paciente.

Para las terapias de este tipo de cáncer las opciones que tiene el paciente son la quimioterapia, la cual utiliza fármacos para tratar de evitar que el cáncer siga avanzando y continúe el daño de los órganos internos por la enfermedad, la radioterapia, la cual funciona eliminando las células cancerosas en la zona afectada por el cáncer.

Y la cirugía, la cual consiste en la extirpación del tumor cancerígeno y de los tejidos circundantes para lograr extraer la mayor cantidad de células defectuosas para tener más posibilidades de que no vuelva a generarse otra formación tumoral.

Efectos secundarios

abiraterona13

El medicamento abiraterona es un medicamento antineoplásico, de uso exclusivo para los tratamientos de cáncer de próstata, en sus estadios avanzados y de metástasis.

La abiraterona se utiliza en las terapias de privación androgénica, por sus cualidades inhibidoras de las hormonas sexuales masculinas, principalmente la testosterona, lo cual da como resultado el bloqueo de los receptores hormonales, lo cual puede detener el crecimiento tumoral y el avance de la enfermedad.

El uso de este fármaco puede hacer que se produzcan efectos secundarios, los cuales pueden variar en intensidad para cada paciente. El ingerir el medicamento no quiere decir que va a tener todos los síntomas mencionados.

Es frecuente que los efectos secundarios desaparecen cuando termine el tratamiento y ya no se administre el medicamento al paciente.

Los efectos secundarios que se pueden presentar al utilizar este medicamento son:

  • El paciente que toma abiraterona, puede comenzar a tener inflamación en algunas partes del cuerpo, como los pies, los tobillos, las manos y el abdomen. Esto se debe a la retención de líquidos, y causa también dolor en los huesos y en las articulaciones. Para aliviar el dolor se pueden recetar medicamentos que ayuden al paciente y no interfieran con el tratamiento. (Ver artículo: Ibuprofeno)abiraterona14
  • Al estar bajo tratamiento con la abiraterona, se pude producir un aumento de los triglicéridos en sangre, condición que se conoce como hipertrigliceridemia, la cual puede traer consecuencias graves de salud.
  • A veces este medicamento puede generar hepatotoxicidad, causando que el hígado empiece a presentar fallas al realizar sus funciones normales se debe vigilar de cerca esta condición pues puede afectar seriamente el tratamiento con abiraterona.
  • Si el hígado comienza a resultar afectado por el uso de la abiraterona, puede resultar en que el paciente presente una concentración de las proteínas fabricadas por el hígado, llamadas enzimas hepáticas. este efecto secundario le dará al paciente síntomas como la ictericia, la fatiga y el cansancio extremo, aumento de los niveles de bilirrubina y retención de líquidos.
  • La administración de abioterona puede causar en el paciente trastornos gastrointestinales de moderados a severos, como fatiga, náuseas, acidez, dolor abdominal, pérdida del apetito, problemas para realizar la digestión, vómitos y diarrea. Para aliviar estos síntomas se pueden recetar medicamentos que alivien estas dolencias. (Ver artículo: Drotaverine)

abiraterona15

  • El uso del medicamento puede causar infecciones de la vía urinaria, debido a la exposición de los riñones al efecto del fármaco, condición conocida como nefrotoxicidad. Un síntoma característico de esta dolencia es el aumento en los niveles de creatinina.
  • La abioterona, bloquea la producción de hormonas masculinas en el hombre con cáncer prostático, esto puede causar que aumente de manera drástica la generación de mineralocorticoides en el cuerpo del paciente.
  • Este fármaco puede causar hipertensión arterial, y puede agravar las patologías cardíacas que el paciente tenga, específicamente las arritmias, angina de pecho, taquicardia, y fibrilación auricular. (Ver artículo: Metildigoxina)

abiraterona16

  • Si el paciente llega a tener algunos de estos síntomas: hemorragias frecuentes y abundantes, hematomas sin causa aparente, cambio de color en las heces a color muy oscuro, presencia de sangre en la orina o heces, fatiga extrema, la cual le impida realizar sus actividades cotidianas, mareos, sensación de desmayos, migraña que no cede con medicamentos y aumento en niveles riesgosos de la presión arterial, se debe acudir de inmediato al centro de salud y contactar el médico tratante
  • El uso del medicamento abiraterona en los tratamientos de quimioterapia de los pacientes de cáncer de próstata puede producir anemia, ya que el fármaco reduce el número de glóbulos rojos en sangre y esto da como resultado que el paciente desarrolle anemia, con todos los síntomas propios de esta condición, como la fatiga, el cansancio y la somnolencia.
  • Algunas veces los pacientes pueden presentar una erupción cutánea, con las características de un sarpullido, con enrojecimiento y prurito. Este malestar es pasajero y suele desaparecer cuando se complete el tratamiento y se deje de tomar el medicamento. (Ver artículo: Fluticasona)
  • Este medicamento puede causar la subida del nivel de azúcar en sangre, los síntomas que puede sentir si tiene esta condición son mucha sed, necesidad de orinar con más frecuencia, cansancio y molestias visuales como visión borrosa y enrojecimiento de los ojos. Si su caso es el de una persona con diabetes debe informar a su médico tratante para que le haga un ajuste de insulina y debe someterse a chequeos constantes para vigilar el nivel de azúcar.
  • La quimioterapia con abiraterona puede ocasionar un adelgazamiento de la estructura de los huesos, si desarrolla este tipo de efecto secundario se tienen muchas probabilidades de que el paciente presente osteoporosis, si esto sucede se debe cuidar mucho de caídas y golpes, ya que existe el riesgo de que se fracture con facilidad.
  • En algunos casos los pacientes pueden experimentar problemas de erección durante el tratamiento con este tipo de terapia.

Contraindicaciones

abiraterona17

El fármaco ambiraterona tiene las siguientes contraindicaciones:

  • El uso del medicamento es exclusivo para hombres adultos, no debe utilizarse en niños ni adolescentes, menores de 18 años.
  • La abiraterona está contraindicada en pacientes que tengan insuficiencia hepática grave, si el hígado no trabaja bien, se corre el riesgo de que se presenten niveles muy altos de hepatotoxicidad y afecte gravemente el estado de salud del paciente.
  • Está contraindicado el uso del medicamento cuando el paciente esté tomando espironolactona, el cual es un fármaco antagonista de la hormona aldosterona.
  • La abiraterona es un sustrato del CYP3A4, por lo cual no se recomienda utilizar este medicamento junto con fármacos que tengan un efecto inhibidor potente en el CYP3A4, como por ejemplo los medicamentos ketoconazol, itraconazol, claritromicina, atazanavir, nefazodona, saquinavir, telitromicina, ritonavir, indinavir, refinavir, nelfinavir, y voriconazol. (Ver artículo: indinavir)

abiraterona20

Actualizado el 16 enero, 2020