Descubre todo sobre el medicamento daratumumab

El daratumumab es una especie de anticuerpo donde su propósito es evitar el desarrollo de proteínas que eventualmente pueden puedan atacar el cuerpo de la persona que padece cáncer, y donde utilidad se encuentra en la limitación de que las células de tipo tumoral sigan expandiéndose y afectando otros órganos.

daratumumab

Nota: Recuerde que este es un blog informativo, no se automedique.

¿Para qué se utiliza el daratumumab?

El daratumumab además de ser un anticuerpo que inhibe el crecimiento a ciertas proteínas y células como posibles tumores para que continúen desarrollándose en el cuerpo, el mismo está hecho para resguardar a las células sanas, distinguirlas y destruirlas, y así prevenir un daño más profundo.

Además de lo anteriormente descrito, el daratumumab se utiliza para el tratamiento de cáncer que se aloja en la medula ósea, suministrándose usualmente después de la aplicación de otros tratamientos. También encuentra su utilidad como esteroide, ya que junto con otros medicamentos llega a tener el nombre de dexamethasone para tratar el cáncer.

Este medicamento en forma de inyección es recetado para personas con una mejoría y buen progreso en el tratamiento contra el cáncer, también en personas que se les diagnostica cáncer por primera vez, de igual forma funciona en pacientes que no pueden recibir transplante de células.

Tome en cuenta que este medicamento también puede llegar a utilizarse con fines distintos a los descritos con anterioridad.

Marcas comerciales

Este medicamento a nivel farmacéutico se conoce como Darzalex, donde inicialmente fue aprobado en noviembre de 2015 como terapia unitaria para quienes padecen de cáncer, y a quienes le has resultado después de haber recibido por lo menos tres dosis a lo largo de su dosificación; aunque en la actualidad se encuentra aprobado, en combinación con cualquier otro tratamiento convencionales contra el cáncer, si la misma ha progresado.

El daratumumab contiene una proteína llamada CD38, que normalmente actúa en las células cancerígenas que se encuentran contenidas en la médula ósea y que también entra a relucir en otros tipo de células con esta afección. Se ha llegó a pensar de primera mano que este tratamiento destruía las células tumorales de forma directa estimulándolas como su respuesta natural inmunitaria.

Antes de aprobar este fármaco, se realizaron dos estudios clínicos en donde las personas a quienes se les suministró este tratamiento junto con la combinación de otras terapias, se tuvo un resultado muy favorecedor dado que se obtuvo una mayor supervivencia del paciente, todo lo contrario a la evolución que se obtuvo en los pacientes a quienes se le fue dosificado solo los dos fármacos simples.

La información publicada recientemente en los estudios realizados, después de haber transcurrido los doce meses de haber aplicado el tratamiento de daratumumab se pudo observar la reducción de la enfermedad en proporciones abismales.

Mecanismo de acción del daratumumab

Este medicamento es de tipo monoclonal, en este sentido el mismo se une a la proteína CD38, dando a denotar un nivel alto en la parte externa de lo que son las células que contienen la afección tumoral, por lo que se conoce como mieloma múltiple, o cáncer médula ósea. En este sentido la proteína CD38 contiene la función de adhesión, llegando a transmitir actividad enzimática. Se ha podido demostrar que el daratumumab llega a detener de forma eficaz el crecimiento de las células cancerígenas que contienen incluso la proteína CD38.

Antes de usar daratumumab

Los riesgos que debe tomar antes de tomar la decisión de empezar a utilizar este medicamento, vienen de la mano con los resultados que podrá obtener y que deben medirse junto con su médico especialista que lo aconsejará de primera mano. Por lo tanto al suministrar el daratumumab debe tomar en cuenta a cerca de lo siguiente:

Alergias

Hable con su médico o especialista de la salud si ha sufrido alguna reacción inusual a este componente como lo es el daratumumab o a cualquier otro. De igual forma comuníquele a su profesional especializado en el área de la salud de su confianza si sufre cualquier reacción a conservantes, algún tipo de alimento o colorante en específico, por lo tanto trate de ser cuidadoso con este tipo de información ya que al aplicarse este productos sin recetarse de forma médica, puede ocurrir una reacción no deseada. (ver artículo: Docetaxel).

Pediátrico

En jóvenes menores de edad no se han podido realizar pruebas confiables a cerca de los efectos y la relación de edad ya que utilizan ya que no proporcionan seguridad en este tipo de población al aplicar este tratamiento.

daratumumab

Geriátrico

En este tipo de pacientes con este padecimiento, las pruebas realizadas hasta la actualidad no se han podido demostrar otros efectos adversos, por lo tanto hay que decir que esto no limita la utilidad de la inyección en los ancianos.

Interacciones con medicamentos

Existen otros medicamentos que no deben combinarse con este tratamiento ya que puede crear una combinación nociva para el organismo, pero en caso contrario se puede utilizar la combinación de dos o más medicamentos diferentes de manera conjunta, sin embargo su médico tratante en ocasiones realizará cambios en la dosis suministrada, ya que pueden ser necesarias para prevenir que la afección siga creciendo.

Interacciones con alimentos / tabaco / alcohol

Este tipo de medicamento no se debe ser suministrado si la persona come ciertos alimentos, ya que los mismos pueden ocasionar efectos adversos, así como el consumo del tabaco y el alcohol ya que estas sustancias llegan a provocar interacciones. Discuta con su médico de la salud especializado sobre el uso del daratumumab.

daratumumab

Uso adecuado de daratumumab

Este medicamento debe ser aplicado estrictamente por un médico o enfermera, incluso un profesional especializado en el área de la salud que se encuentre en la capacidad de suministrarle el tratamiento en el centro médico donde se encuentre. Normalmente es administrado vía intravenosa a través de una aguja.

El medicamento debe ser suministrado durante un período de tiempo que establezca el médico, en conjunto con unas hojas fijas durante el día. Usted como paciente o si es la persona que se encarga de cuidarlo, debe estar siempre revisando el día que corresponden las citas y el tiempo estimado para asistir.

Lea con cuidado las instrucciones. De igual forma le sugerimos que le pregunte a su médico cualquier duda que se le presenten al comenzar con este tratamiento.

Durante la primera semana del tratamiento es muy posible que su médico le prescriba otros antivirales, no se preocupe esto es con el fin de prevenir posibles herpes, sin embargo el médico puede seguir prescribiéndolo aún después de tres meses de haberlo comenzado el tratamiento con daratumumab.

Existen casos donde médicos especialistas prescriben junto con este tratamiento otros medicamentos, tales como, medicina contra la alergia, para controlar la fiebre, incluso esteroides. En estos mismos casos se establecen horarios rigurosos antes de recibir daratumumab, estimando 1 a 3 horas y después, todo esto para controlar y disminuir posibles reacciones que se lleguen a transmitir por medio de las inyecciones.

Precauciones durante el uso de daratumumab

Tanto el paciente como la persona encargada de su cuidado, en conjunto con el médico tratante deben estar en constante revisión a cerca de su progreso mientras se le es suministrado el tratamiento con daratumumab, todo esto con el propósito de tener una mayor certeza de la eficacia que pueda tener este medicamento y su funcionalidad a largo plazo.

Para saber más acerca de los resultados el médico especialista la mayoría de las veces necesita que el paciente que sufre la enfermedad se realice los respectivos exámenes de sangre, a fin de detectar posibles efectos que a simple vista no puedan observarse y que sean perjudiciales para el paciente con el tiempo.

En la etapa del embarazo el utilizar daratumumab puede causar daños severos al bebé, aún antes de nacer que pueden llegar a ser irreversibles. En este sentido, se insta a utilizar métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo de alto riesgo ya que durante el suministro del tratamiento en esta etapa y se estima que después de la última dosis suministrada este medicamento puede seguir generando los mismos efectos.

Hay que resaltar que el daratumumab puede ser altamente mortal ya que puede causar reacciones adversas a quien se le suministra por inyección, por lo tanto se requiere de atención especializada. Notifíquele de inmediato a su médico si presenta síntomas como mareos, tos, aturdimiento, escalofríos, picazón, congestión nasal, se le dificulta respirar y dolor de garganta para tragar los alimentos mientras se le es suministrado este tratamiento.

Entre las precauciones más importantes que debe tomar en cuenta al momento de empezar el tratamiento con daratumumab es la notable disminución de manera temporal de glóbulos blancos en la sangre, donde el paciente queda posibilitado de contraer infecciones. De igual forma la posibilidad de disminución de plaquetas, dado que estas últimas ayudan a la coagulación de la sangre.

De llegar a ocurrir, debe tomar las precauciones necesarias en el caso de que sea la persona encargada para el cuidado del paciente con esta enfermedad, ya que cuando el recuento sanguíneo es notoriamente bajo, para evitar contraer alguna infección tenga en consideración lo siguiente:

Evite en todo momento a las personas que tengan infecciones, como por ejemplo, una simple gripe. Debe hablar con su médico si llega a sentir los síntomas de estar contrayendo la infección, así sea una fiebre leve o alguna dolencia en el cuerpo, alguna molestia en la garganta o incluso dolor y se le dificulta ir a orinar.

Le sugerimos comunicarse con su médico a la brevedad posible, si presenta sangrado o nota moretones de forma inusual, sangre en la orina o leves puntos rojos en la piel.

Otra precaución la podrá encontrar al utilizar su cepillo dental de forma regular, de igual forma como utiliza el hilo dental o un palillo de dientes, ya que este último resulta peligroso para las encías ya que de ser utilizado podría contraer infecciones a través de la boca o que la encía llegue a astillarse.

Por lo tanto, hable con su médico o de lo contrario acuda a su dentista, ya que el mismo le indicará y recomendará otras formas de cómo mantener limpios sus dientes, de igual forma antes de pensar realizarse cualquier trabajo dental es importante que los tome en cuenta.

No introduzca los dedos en sus ojos o en su nariz a menos que no haya tocado nada o se haya lavado las manos. Tenga especial cuidado al manipular utensilios afilados ya que con ellos puede cortarse o herirse. Evite de antemano los deportes de contacto ya que se pueden ocasionar moretones o lesiones severas.

Al empezar a utilizar este tratamiento con daratumumab esté seguro de que su médico de confianza sepa que se le está siendo suministrado, ya que al realizar ciertas pruebas médicas estas pueden verse alteradas, en este sentido se ha estimado que ésta alteraciones pueden durar hasta 6 meses a partir de la última dosis suministrada.

Converse con su médico al tomar la decisión de recibir transfusiones de sangre, ya que en algunos casos en pacientes que reciben el tratamiento con daratumumab es posible. (Ver artículo: Alopurinol).

¿Cómo se administra daratumumab?

El tratamiento con daratumumab es suministrado a través de una inyección vía intravenosa. Es obligatorio que el suministro por una especializada en el área de la salud donde la aplacará esta inyección.

Normalmente el daratumumab de sebe administra de 1 a 3 semanas en la primera etapa. Entonces deberá aumentar una vez cada 4 semanas hasta que el cuerpo no pueda responder al medicamento. Asimismo el médico encargado del tratamiento debe indicarle tiempo estimado que debe darse.

Aunque por lo general, este medicamento es suministrado una vez a la semana, esto por ocho dosis, después una vez cada dos semanas y por último una vez cada cuatro semanas por lo que resta del tratamiento. Su médico de confianza tomará la decisión de la frecuencia que lo suministrará; esto acompañado con otros medicamentos que le fueren recetado o en base a la respuesta que tenga su cuerpo.

Un enfermero lo estará vigilando mientras recibe la inyección o infusión, donde lo estará revisando y custodiando en caso de tener alguna reacción desfavorable al medicamento. Este es el sentido de administrarle otros medicamentos mientras le es suministrado el daratumumab ya que podrá ayudarle a tratar los efectos del tratamiento, dado que estos se presentan durante el primer y el segundo día después de recibirlo.

De igual forma su médico es la persona autorizada para reducir las dosis de daratumumab o indicarle que debe suspender temporal o permanentemente el tratamiento. Pero todo dependerá de la efectividad del medicamento y los efectos adversos que está presentando.

Efectos secundarios posibles

Este medicamento puede ocasionar diversos efectos, aunque tome en cuenta que no todos pueden ocurrirle, pero si llegan a manifestarse, deberá necesitar de ayuda especializada.  Es importante que acuda a su médico de forma rápida por si llega a empeorar o si ocurre algún efectos que a continuación se menciona:

Existen efectos más comunes que pueden ocurrir durante el suministro de la inyección:

  • Reacción alérgica.
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón facial.
  • Si usted se siente mareado.
  • Con picazón.
  • Con náuseas.
  • Si presenta dolor de cabeza.
  • Nariz congestionada o mocosa.
  • Escalofríos.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de opresión en su garganta.
  • Visión borrosa.
  • Dolor general del cuerpo.
  • Opresión en el pecho.
  • Congestión del oído.
  • Pérdida de voz.
  • Latido del corazón lento o rápido.
  • Estornudos incontrolados.

Efectos menos comunes:

  • Confusión.
  • Desmayos o mareos al levantarse repentinamente de una posición.
  • Ampollas dolorosas en el cuerpo.
  • Erupción cutánea, o urticaria.
  • Transpiración.
  • Cansancio o debilidad inusual.

  • Heces alquitranadas.
  • Sangrado de las encías.
  • Sangre en la orina o en las heces.
  • Dolor lumbar.
  • Piel pálida.
  • Puntos rojos en la piel.
  • Dolor de garganta.
  • Úlceras, llagas o manchas blancas en la boca.
  • Sangrado o moretones inusuales.
  • Tos con moco amarillo o verde.
  • Dolor punzante de pecho.
  • Sensación que le falta aire al respirar.
  • Problemas de los nervios.
  • Dolor con sensación de quemazón.
  • Conteo bajo de las células sanguíneas.
  • Moretones fáciles, sangrado inusual.
  • Manos y pies fríos.

Entre los efectos secundarios se pueden incluir:

  • Estreñimiento.
  • Escalofríos.
  • Dificultad para dormir.
  • Sentirse cansado.
  • Hinchazón en sus manos o pies.
  • Sentir espasmos musculares.
  • Dolor de las articulaciones.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad para moverse.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor muscular o rigidez.
  • Dolor en los brazos o piernas.
  • Neumonía.
  • Dolor torácico musculoesquelético.
  • Dolor en las extremidades.
  • Infección del tracto respiratorio superior.
  • Vómitos.
  • Congestión nasal.
  • Rinitis alérgica.
  • Irritación de la garganta.

Algunos efectos generalmente pueden desaparecer durante el transcurso del tratamiento, y a medida que el cuerpo se va adaptando al suministro del mismo. No dude en consultar con su médico o profesional de la salud de confianza para informarle sobre las formas de prevenirlos o reducirlos.

Existen otros efectos secundarios que no son mencionados, pero también pueden llegar a ocurrir, estos pueden llegar a ser graves en algunos pacientes. Si nota o experimenta síntomas por más de cuatro horas después de haber sido suministrado el tratamiento, consulte con su profesional de la salud de emergencia.

Advertencias sobre el embarazo y la lactancia materna

En la etapa del embarazo, aunque no se han realizado estudios en pacientes con este tratamiento se estima que los anticuerpos son transferidos por la placenta. Todo esto en base al mecanismo de acción, ya que el mismo puede causar la afectación de las células mieloides del feto junto con el debilitamiento de la estructura ósea.

Se han podido detectar efectos farmacológicos dañinos en el feto, incluso en los no nacidos sin llegar al punto de llegar a ocasionar malformaciones. Pero es importante tomar en cuenta que se pueden llegar a ocasionar efectos reversibles.

En resumen, esta discusión se han llegado a respaldar por la información aportada por los proveedores, ya que en la caja de descripción se llega a establecer y aconsejar que las mujeres en etapa de embarazo no se debe suministrar. En otras palabras porque los anticuerpos llegan a traspasar la placenta.

Esto según estudios, este tratamiento puede llegar a transmitirse al feto después del primer trimestre de su desarrollo; de lo contrario y que este medicamento se permita su dosificación se debe considerar primeramente el beneficio y el bienestar para la mujer y el feto en superar  los riesgos adversos. (ver artículo: Tolbutamida).

En el caso de que la paciente llegue a quedar embarazada mientras se les suministrado este medicamento con daratumumab, debe informarle el potencial peligro que corre el feto que se encuentra desarrollándose dentro de ella. En este sentido, se le recomienda seguir los tips que le proporcionará su médico o en caso contrario la caja de descripción del medicamento  sobre su uso durante el embarazo.

Se recomienda utilizar un anticonceptivo eficaz mientras dure el tratamiento con daratumumab, incluso en un intervalo de tres meses después de haber terminado la terapia. En el caso de los recién nacidos a quienes se les es administrada vacunas es de estricta importancia no suministrarles los mismos, hasta que se le realice la prueba hematológica correspondiente con el fin de proteger al bebé.

Sobre la lactancia materna

En el caso de las mujeres en etapa de amamantamiento hay que decidir si suspender la lactancia materna o el medicamento, ya que el mismo repercute en la salud del bebé recién nacido, todo esto en base a la importancia del medicamento que tiene para la madre.

Se desconoce si este medicamento es excretado a través de la leche de la madre, ya que en experimentos realizados en la leche de animales hembra en la actualidad se desconocen los efectos que puedan surgir en la cría lactante.

Sin embargo, lo que sí se sabe y se mantiene certeza es que en la leche humana si se encuentra presente, ya que existe información de que los anticuerpos llegan a estar presentes en la leche materna, sin embargo no llegan a introducirse en el organismo del neonatal en grandes cantidades, por lo tanto aún es desconocido si estas cantidades sustanciales llegan a repercutir en el bienestar o específicamente en que órgano del recién nacido.

De igual forma, aún no existe información certera sobre el uso correcto de este medicamento durante la lactancia. Pero es probable que en la leche sea muy reducida y que por lo tanto la absorción llegue a destruir los intestinos en desarrollo del infante. Es importante tomar en cuenta que hasta que se tenga más información, este tratamiento debe ser suministrado con mucho cuidado durante el período de la lactancia, especialmente si es un recién nacido o si es un bebé prematuro.

Consejos para prevenir infecciones

Estas recomendaciones son importantes para poder adaptarlas a su vida diaria:

  • Procure lavarse las manos, constantemente pero sin exagerar incluyendo a las personas con quien convive, su entorno o quienes vaya a visitar, ya que es una forma efectiva de aminorar la proliferación de infecciones.
  • Se le aconseja evitar los lugares donde se encuentren gran cantidad de personas aglomeradas o mantener contacto con personas enfermas, es decir, que tengan algún virus como gripe, fiebre o tos, o que tengan cualquier síntoma de enfermedad.
  • No labore en lugares abiertos, o con mucha humedad, por eso le recomendamos utilizar ropa para protegerlo por ejemplo, guantes y botas.
  • Es importante mencionar que no trate de manejar los desechos de animales.
  • Si llega a cortarse o a rasguñarse procure mantener limpia la zona donde se hizo la herida.
  • Mantenga una higiene impecable, tanto bucal como diaria de su cuerpo ya que esto evitará la propagación de alguna infección que se encuentre en el aire o en el ambiente.
  • De igual forma con la higiene con las uñas, es recomendable no cortar las cutículas de las uñas ni utilice uñas postizas ya que esta zona tiende a guardar mucha suciedad acumulada tan solo tocar algún objeto sucio.
  • Consulte al hospital en el área de atención oncológica ya que estas personas están especializadas en la programación de las citas y en caso de querer aplicar para algún procedimiento dental.
  • Si va a querer vacunarse consulte con médico o al área de atención oncológica previamente para realizar este procedimiento ya que resulta muy complejo ya que se pueden desencadenar efectos no deseados.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Consulte a profesional de la medicina de confianza ya que es la persona indicada para guiarlo y recibir los lineamientos adecuados, si llega a perder alguna cita de carácter médico donde se debía suministrar su inyección de daratumumab. (ver artículo: Trihexifenidilo).

¿Qué sucedería en una sobredosis?

En términos generales, es poco probable que ocurra una sobredosis ya que este tipo de medicamento debe ser administrado por un profesional de la salud capacitado en un ambiente adecuado.

¿Qué debo evitar mientras recibo daratumumab?

Procure seguir las directrices de su médico sobre algún tipo de limitación en los alimentos, o actividades físicas que quiera realizar.

¿Qué otras drogas afectarán el tratamiento?

Existen otras drogas de carácter legal que pueden llegar a influir en el tratamiento con daratumumab, inclusive si se obtienen recetadas o no, alguna medicina que contenga algún contenga alguna hierba de tipo medicinal, hasta suplemento. Comuníquele a su médico de forma inmediata si otros medicamentos que esté utilizando o que pretenda usar, incluso cualquier otra medicina que haya dejado de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Comuníquese con su médico, farmacéutico o profesional de confianza que le pueda orientar y le proporcione más información acerca del medicamento que se le vaya a suministrar.
  • Procure mantener todas las medicinas que esté tomando fuera de donde los niños lo puedan manipular, le recordamos no compartir sus medicamentos con otras personas, ya que puede desencadenar efectos no deseados, y que por lo tanto por su condición le fue recetada.
  • La información suministrada con este artículo no fue creada con el fin de cubrir todas las precauciones, advertencias, instrucciones, reacciones alérgicas, o efectos secundarios que puedan causarse con el suministro del mismo, en este sentido hay que recordar que la información contenida en este artículo no debe prevalecer sobre la opinión de un profesional de la salud.

(Visited 18 times, 1 visits today)