≡ Menu

Descubre todo sobre el increíble viscum album y más

En este artículo hablaremos de el viscum album que es una planta que se utiliza para el tratamiento del cáncer, también hablaremos de sus características, de sus propiedades, del nombre comercial, sus indicaciones, su mecanismo de acción, dosis, sus efectos secundarios y algo más.

viscum album

El viscum album ¿qué es?

El viscum album, conocido con el nombre común de llamado muérdago blanco, liga o visco, es un tipo de planta semiparásita que pertenece a la familia de las santaláceas. Es una planta nativa de Europa y del Asia occidental y meridional, también se puede encontrar en América.

La aplicación por vía subcutánea o por vía intravenosa de las diferentes clases de extractos de muérdago (del viscum album) es una maniobra de tipo fitoterápica, que se encuentra ampliada y que es reconocida para la terapia del cáncer desde hace algunas décadas, en especial dentro del contexto de la medicina antroposófica (medicina alternativa) en los distintos países germánicos.

Descripción

Es una planta semiparásita que vive sobre las ramas de otros árboles, usualmente en árboles de especies de hoja caduca, como son los manzanos o los álamos, pero también puede crecer sobre algunas clases de pinos. Sus tallos de forma dicotómicas pueden llegar a alcanzar hasta un (1) metro de largo, están divididas desde la base en varias ramas, que se encuentran desparramados, ahorquillados, cilíndricos y que están divididos por nudos.

viscum album

Las hojas, son de un color amarillo verdoso y miden alrededor de entre dos (2) a ocho (8) cm de largo por 0,80 a 2,5 cm de ancho, se encuentran dispuestas en pares opuestos, son de forma lanceoladas, enteras y tienen una textura correosa, por lo menos cuatro (4) veces más largas que anchas. Las flores son diminutas (2-3 mm de diámetro) son de reproducción dioicas y también son de color amarillo verdoso. Son flores masculinas y femeninas, de forma axilar o terminal, de cuatro (4) piezas de forma triangular.

El fruto es una pequeña baya, que es de color verde cuando se encuentra inmadura y posteriormente cuando madura es traslúcida, de un color blanco o amarillo. El mesocarpio tiene en su interior una pulpa de textura viscosa con una (1) semilla, raras veces tiene más de una semilla, este fruto se madura al finalizar el otoño. No es una baya de uso comestible. Este fruto es usualmente de hasta un (1) cm de diámetro, en forma de globo.

La multiplicación es realizada por los pájaros, especialmente por las especies pájaros mirlos y tordos que, al frotarse en contra de las ramas, dejan fijadas en ellas las pegajosas semillas, a partir de ellas se llegan a desarrollar unas raíces que son capaces de poder absorber la savia que contienen las ramas del árbol que es huésped. Sin embargo, sus hojas tienen la capacidad de poder realizar la fotosíntesis, por lo que están consideradas como plantas semiparásitas.

Historia

Era considerada en la antigüedad como una hierba sagrada dentro de la tradición celta, el viscum album (muérdago)  ha sido utilizado durante muchos siglos para tratar afecciones tan diversas como son: la presión arterial alta, la epilepsia, la debilidad, la ansiedad, la artritis, los vértigos (mareos) y la hinchazón de manera degenerativa de las articulaciones.

viscum album

A inicio del siglo XX, el viscum album (muérdago) se comenzó a utilizar en algunos países de Europa como una terapia contra el cáncer y sigue siendo un manantial bastante concurrido que tiene gran interés. Como por ejemplo, en Noruega se señala que el viscum album (muérdago) es un tratamiento que no está comprobado y de todas maneras, es utilizado de forma popular como un método para realizar curaciones.

En las últimas cinco (5) décadas se han hecho gran cantidad de estudios a nivel de laboratorio, así como también estudios realizados tanto en animales como en seres humanos para poder evaluar los distintos efectos potenciales en la terapia contra el cáncer, los cuales son atribuidos a los efectos de tipo inmuno-estimulantes del viscum album (muérdago).

El uso posible que más promete es en el tratamiento contra el cáncer, aunque todavía la evidencia clínica no es suficiente para que ser considerado como un tratamiento que esté totalmente probado contra el cáncer. Se han notificado ciertos efectos tóxicos, aunque son de muy rara ocurrencia.

La monografía titulada «Extractos del muérdago», del National Cancer Institute otorga un buen resumen con la información complementaria de esta medicina alternativa y da repaso a manera general de la utilización del viscum album (muérdago) como una terapia contra el cáncer, en el cual se encuentra indicado que:

-En los experimentos realizados con animales los resultados que se obtuvieron son mixtos cuando se utilizan los extractos del viscum album (muérdago) para reducir la formación de los tumores.

-Pruebas clínicas realizadas de buen diseño, no han podido lograr comprobar de forma suficiente la eficacia del viscum album (muérdago) o sus elementos en la terapia contra el cáncer en los seres humanos.

-Las plantas de viscum album (muérdago) y el fruto (bayas) son tóxicas para los seres humanos y sus extractos no se encuentra a la venta en los Estados Unidos.

viscum album

El viscum album (muérdago) no se encuentra en venta en los Estados Unidos, pero dos científicos americanos lograron tener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para realizar la investigación de actualización de estas drogas (IND, en inglés) que en la actualidad se encuentran estudiando el viscum album (muérdago).

La Commission E Monographs de Alemania tiene incluido en su lista el viscum album (muérdago) como terapia para tratar la inflamación degenerativa de las articulaciones, y como una terapia paliativa para tratar los tumores malignos.

Existen dos tipos de viscum album (muérdago), el europeo y el americano, que tienen proteínas que son muy parecidas y es conocido que sirven para distintos usos. Se considera que el viscum album (muérdago) europeo es muy útil para disminuir la presión arterial y que tiene una acción como elemento antiespasmódico y como calmante; mientras que el viscum album (muérdago) americano se usa para relajar los músculos, aumentar la presión arterial y para activar las contracciones del útero y de los intestinos.

Pero, hay muy poca investigación para poder confirmar cualquiera de estas afirmaciones.

Hábitat y distribución

El viscum album (múerdago) crece en las ramas de los árboles, se encuentra adherido de manera fuerte a éstas ramas y penetra en su interior para poder alcanzar los haces vasculares. Es una sub-especie parásita que crece en diferentes especies de pino (Pinus sp. pl.), aunque en el territorio de Murcia solamente se ha presentado en algunos ejemplares de pino blanco (Pinus nigra subsp. salzmannii).

Se encuentra distribuido por todo el centro y el sur de Europa, el Norte de África y hasta llegar a Asía Menor; en la Península Ibérica se encuentra distribuido por el centro y el interior de las provincias de el Levante. En la Región de Murcia solamente se encuentra en la comarca ubicada al Noroeste de Murcia, en las sierras de Villafuerte, de Mojantes, del Tejo, de Revolcadores, de Peña de Moratalla, de Cuerda de la Gitana, entre otras.

viscum album

¿Dónde se le puede encontrar?

En el Puerto de la Tía Lucia, por el paso natural o collado ubicado entre las sierras de Villafuerte y El Tejo, atravesado por la carretera RM-702 comenzando desde Archivel al Campo de San Juan, donde pueden encontrarse algunos pinos blancos con viscum album (muérdago), aunque es bastante escasa. Es algo más frecuente y fácil de ver en la Sierra de Villafuerte, en la zona de su vertiente norte, a la que se le llega desde el Calar de la Santa (Moratalla).

Observaciones

Es una especie parásita facultativa (que se puede desarrollar) o hemiparásita (planta que es parcialmente parásita), porque ésta no depende de manera exclusiva del huésped para poder llegar a sobrevivir, ya que tiene la capacidad de poder realizar la fotosíntesis, y como evidencia de ésto su color verde, y entonces puede ser autosuficiente.

Los pinos que se encuentran parasitados por el viscum album (muérdago) suelen tener un aspecto saludable y estar hasta vigoroso, pero esto es un añadido más que puede debilitarlo, que puede llegar a resultar determinante en los instantes que sean críticos para el árbol.

La planta mágica llamada por ciertas culturas, como la Celta, que le otorga acciones protectoras de frente a la maldad, a las enfermedades, entre otras. También es visto como un símbolo de suerte, de paz, de buen augurio y hasta de fertilidad, por lo que en ciertos países del continente Europeo y en América se encuentra muy arraigado su uso tradicional como un adorno navideño, colgando en pequeños ramilletes que se encuentran decorados con lazos y otros elementos.

viscum album

La tradición invita a que un beso no puede ser rechazado, si la persona se encuentra colocada debajo de el trozo de muérdago (viscum album).

El viscum album (muérdago) es una especie que se resguarda por estar incluida en la categoría «De interés especial» en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), cuyo uso (incluso de forma ocasional) debería estar reglamentada, por su rareza y escasez.

El viscum album (muérdago) contiene:

• Las lectinas que son las glucoproteínas que están constituidas por dos (2) cadenas polipeptídicas que tienen la capacidad de integrarse de manera específica a la galactosa, N-acetilgalactosamina y a las superficies de la células.

• Las viscotoxinas: que son los polipéptidos que se encuentran constituidos por 46 aminoácidos.

• Los polisacáridos del tipo de el galacturonano y de el arabinogalactano.

• También tiene las proteínas, fenilpropanoides, lignanos, los derivados del ácido cafeico, los flavonoides (primordialmente, los derivados de la quercetina) y las aminas.

Los extractos de el viscum album (muérdago) poseen la acción inmunomoduladora y citotóxica. Las lectinas son la encargadas de estimular los linfocitos, también la fagocitosis y la liberación de las citoquinas.

Estas acciones parecen que se encuentran directamente ligadas con la cadena B, en tanto que la cadena A estaría implicada en la cohibición de la síntesis de las proteínas a nivel del ribosoma. La acción citotóxica se ha demostrada en distintos tumores y las líneas de células (el tumor ascítico murino, las células tumorales de los seres humanos KB y HeLa en los cultivos de tejidos).

Nombre comercial

El nombre comercial de el viscum album es:

-El holoextract 50 ml.

-El Iscador que viene en presentación de ampollas de 1 c.c., que se encuentran organizadas en series de siete (7) y de catorce (14) ampollas que están numeradas, y que su conteniendo es distinto cada una, por lo que es muy importante, seguir el orden de la numeración a la hora de la administración.

-El helixor que viene en varias presentaciones de ampollas de: 1 mg, 5 mg, 20 mg, 50 mg, y 100 mg.

viscum album

Propiedades

-El viscum album (muérdago) es una planta que tiene distintas propiedades medicinales, la substancia de acción es la viscotoxina. (Ver artículo clarityne)

-El viscum album (muérdago) tiene también propiedades diuréticas e hipotensoras (que tiene la capacidad de diminuir la presión arterial), aunque en dosis elevadas puede llegar a ser tóxica.

-En los tiempos de la Edad Media se utilizaba su aceite como una sustancia que repelía a los lobos.

A el viscum album (muérdago) se le han llegado a atribuir también ciertas propiedades de carácter mágico y también hay tradiciones de origen celta que están relacionadas con el tema de la fertilidad y de el amor. Hasta ahora perdura  la tradición del beso, cuando las personas se encuentran debajo de una rama de viscum album (muérdago).

Sus proteínas tienen la capacidad de generar una reducción de la fuerza contráctil del corazón, llegando a originar  una bradicardia. También la lecitina específica de galactosa que es extraída de dicha planta y ayuda a mejorar la calidad de vida de todos los pacientes que son sometidos a tratamiento de quimioterapia y de radioterapia, ya que puede legar a incrementar la respuesta del sistema inmunológico de los pacientes y los niveles de la endorfina de el plasma B.

viscum album

Las medicinas preparadas con el viscum album (muérdago) se consumen por la vía oral, la vía subcutánea, la vía  intramuscular o la vía intravenosa como ayudantes en conjunto con la terapia de enfermedades que presentan tumores y en la prevención de las metástasis después de la cirugías.

Mecanismo acción

El viscum album (muérdago) tiene la capacidad cohíbe el crecimiento del tejido neoplásico (es una masa no normal de tejido) sin que llegue a afectar el tejido que se encuentra sano. También se encarga de estimular las defensas endógenas y sus procesos de regulación (inmunomodulación). Ayuda a mejorar el estado en general de los pacientes y la capacidad productiva de manera independiente de el estadio del tumor. Ayuda a aliviar los dolores que son causados por los tumores. Se encarga de regular la acción térmica de los pacientes.

Indicaciones

El viscum album (muérdago) es una planta que se utiliza para reducir la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca, reduce la ansiedad y mejora el sueño. En pequeñas dosis puede llegar a aliviar los ataques de pánico y los dolores de cabeza (cefalea), además de ayudar a la capacidad de concentración. Tiene ciertos efectos contra el cáncer, aunque no se encuentra aceptado totalmente, ya que las toxinas internas pueden llegar a variar; esto depende de en qué tipo de planta se está desarrollando. (Ver artículo astemizol)

Las que se encuentran adheridas a los robles tienen una mayor concentración. Pero, los posibles efectos secundarios que puede llegar a causar, hace que su uso tenga que hacerse bajo la supervisión de un médico. Tanto las hojas y brotes jóvenes tienen propiedades antiespasmódicas, cardíacas, citostáticas (cohibe la multiplicación o el crecimiento de las células), diuréticas, hipotensivas (se refiere a que puede controlar la tensión baja) , narcóticas (que provoca sueño).

Estas también incluyen propiedades estimulantes, tónicas (se refiere a que vigoriza o entona) y vasodilatadores. Se debe recolectar justamente antes de que se formen los frutos y después de deja secar para poder utilizarla en el futuro. De manera externa se utiliza para el tratamiento de la artritis, el reumatismo, las úlceras que se encuentran en las piernas y de las venas varicosas.

viscum album

Es una terapia que es bien tolerada cuando es indicada en los paciente que tienen afecciones oncológicas activa, para los pacientes que tienen afecciones precancerosas como es el CIN cervical, los pólipos de colon, las hepatitis víricas de tipo crónico, entre otras, y también esta indicada para la prevención de las recaídas después de un tratamiento de tipo quirúrgico radical, así como para poder disminuir los efectos tóxicos que conllevan los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

En el Institut Khuab utilizan la terapia con el viscum album (muérdago) por vía subcutánea desde hace gran cantidad de años, y cuyo objetivo es el de llegar a generar una respuesta mayor de tipo inmunitaria antitumoral, que es propia de los pacientes llegando a conseguir algunas mejorías en la calidad de vida de los pacientes y mejorara los  resultados clínicos.

Actualmente se está combinando esta terapia con la Hipertermia tumoral local profunda llegando a tener el convencimiento que, como las dos terapias son inmunomoduladoras pero que tienen distintos mecanismos de acción, pueden llegar a provocar un efecto sinérgico antitumoral exponencial (que aumenta cada vez más).

Los preparados con el viscum album (muérdago) por su acción inmunomoduladora se utilizan también, en los pacientes que sufren hepatitis C, el SIDA, el resfriado común y la afecciones respiratorias persistentes. Para todas esta clase de indicaciones se han realizado ensayos preclínicos y clínicos. En la medicina popular, los preparados de viscum album (muérdago) se han utilizado con mucha frecuencia para ayudar con la terapia para tratar distintas alteraciones de tipo cardiovascular, en especial la hipertensión (tensión arterial alta).

viscum album

Las bayas (el fruto) de el viscum album (muérdago) son de una toxicidad elevada por contener viscotoxina (proteínas pequeñas; que tienen la capacidad de destruir células y pueden llegar a estimular el sistema inmunitario).

Contraindicaciones

El viscum album (muérdago) se encuentra contraindicado en los pacientes que presentan alergia o hipersensibilidad al principio activo de el viscum album (muérdago) o a alguno de los elementos que componen la fórmula. También está contraindicado para los pacientes que presentan enfermedades de tipo inflamatorias agudas y que presentan estados febriles elevados. (ver artículo cetirina)

Está contraindicado para los pacientes que padecen enfermedades de tipo autoinmunes y para los pacientes que presentan enfermedades de tipo granulomatosas crónicas, así como para los que está recibiendo tratamiento de tipo inmunosupresor. Está contraindicado para los pacientes que presentan hipertiroidismo con taquicardia.

Dosis

En gotas:

Se recomienda el consumo de dosis de:  quince (15) gotas (0,5 ml), tres (3) veces por día, previamente disueltas en medio vaso con agua, o según las indicaciones del médico especialista. Se recomienda el uso de un cuentagotas o gotero.

En ampollas:

Se recomienda aplicar la dosis por la vía subcutánea. Las diferentes inyecciones se deben administrar de manera continua alternando la zona de aplicación, como por ejemplo, una vez en el abdomen, otra en el brazo, otra en el muslo, y así sucesivamente. Las dosis deben ser indicadas por el médico de manera individual según sea el caso del paciente.

La dosis máxima diaria recomendada es: 45 gotas (1,5 ml).

viscum album

Efectos secundarios

A continuación enumeramos los posibles efectos secundarios que se pueden llegar a presentar con el uso de fármacos que contengan el viscum album (muérdago). Estos efectos secundarios necesariamente no siempre se presentan. Algunos de estos efectos secundarios pueden llegar a ser poco frecuentes pero de cierta gravedad, debe consultar con el médico si llega a presentar alguno de ellos, en especial si no llegan a desaparecer:

-Dolor persistente en las articulaciones.

-Anafilaxia (reacción alérgica grave en todo el organismo, y potencialmente fatal).

-Falta de aire o dificultad para poder respirar (Disnea).

-Colitis hemorrágica (una clase de gastroenteritis).

viscum album

-Herpes simplex (virus que causa llagas contagiosas, por lo general alrededor de la boca o en los genitales).

-Infección de herpes (infecciones provocadas por herpes que afectan a los ojos, la piel u otras zonas del cuerpo).

-Deficiencia renal.

-Linfangitis (infección aguda de la piel que generalmente se deriva por estreptococos).

-Parestesias (adormecimiento y hormigueo son sensaciones anómalas que se pueden llegar a presentar en cualquier zona del organismo, pero que son más comunes en las manos, los pies, los brazos y las piernas).

Sumando estos efectos, está comprobado por medio de la observación a nivel científico, conllevan a un aumento en la calidad de vida del individuo que se encuentra enfermo de cáncer, lo que significa que el mismo paciente llega a experimentar:

-Un aumento en cuanto a la vitalidad.

-Una ampliación de la energía corporal.

-Un aumento del apetito.

-Un aumento del peso del cuerpo.

-Un aumento de la temperatura del cuerpo.

-El lograr restablecer el sueño.

-Lograr tener una mayor resistencia a las infecciones provocadas por las bacterianas y los virus.

-Disminuir la tendencia a la depresión a nivel emocional.

-La reducción significativa del dolor que está relacionado con los tumores. Este hecho es muy importante, ya que en muchas situaciones, permite llegar a rescatar a los enfermos que se encuentran en terapia con morfina y otra clase de analgésicos narcóticos de actividad central y llegar a poder prescindir de ellos, esto debido a que se puede controlar el dolor utilizando analgésicos de menor potencia y que por consiguiente son de menor menos toxicidad.

viscum album

Toxicidad

La parte tóxica de la planta de el viscum album (muérdago) es: el fruto y las hojas.

Las bayas o frutos son de una toxicidad muy elevada, esto es debido a su contenido de viscotoxina: el consumo de unas quince (15) de ellas puede llegar a causar una intoxicación en forma de modificaciones a nivel nervioso y a nivel  cardíaco. El consumir unas veinticinco (25) bayas puede llegar a provocar hasta la muerte por una depresión de los centros bulbares del sistema respiratorio y del sistema cardíaco. (ver artículo benadryl)

Se han presentado raros casos de hepatitis que se encuentra relacionada con el consumo de preparados que están hechos a base de el viscum album (muérdago). La viscotoxina tiene una acción necrotizante a nivel local. Su utilización en pacientes que presentan hipertensión, cardiopatías o deficiencia renal de moderada a grave, solamente se debe hacer por prescripción y bajo la vigilancia del médico.

Por el contenido de tiramina, el viscum album (muérdago) puede llegar a desencadenar algún tipo de crisis hipertensivas en los pacientes que están bajo una terapia antidepresiva con IMAO.

Eficacia

La eficacia se ha estudiado en una manera amplia sobre la gran variedad de tumores en seres humanos, estos estudios se han realizado tanto en adultos como en niños: tumores en diferentes partes del cuerpo: las mamas, a nivel del colon y del recto, cervical, en el sistema nerviosos central (SNC), en la cabeza y en el cuello de el útero, en la vejiga, en el hígado, en el pulmón, en los ovarios y en los riñones, entre otros, así como en la piel (melanoma) y en la sangre (leucemia).

Generalmente, se llega a apreciar una mejoría de la condición de vida de los pacientes y un aumento del tiempo de vida, así como se ve ampliada la tolerancia a la terapia con elementos quimioterápicos. Algunos ensayos han estudiado la remisión de ciertos tumores sólidos después de transcurrida la aplicación a nivel local de los preparados elaborados con el viscum album (muérdago) en dosis altas.

viscum album

Pero sin embargo, se necesitan estudios aleatorios que sean más amplios, y que estén diseñados correctamente, que otorguen realmente una evidencia de la eficiencia de el viscum album (muérdago) en la terapia para tratar los tumores.

Este artículo es netamente informativo, se recomienda siempre consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Dejar Comentario