Ciprofibrato: Qué es, para qué sirve, nombre comercial, beneficios y más

Ciprofibrato en un fármaco del grupo de los fibratos, compuestos que comúnmente se recetan para el tratamiento de los altas concentraciones de triglicéridos, posterior a otros tratamientos no farmacológicos que no han demostrado los resultados esperados. Infórmate acerca de todo lo relacionado con este medicamento: beneficios, diversos efectos colaterales y más.

El colesterol

El colesterol es una sustancia grasosa que forma parte de nuestro organismo, presente en las membranas celulares participa en muchos procesos que nos dan vida, es imprescindible para la existencia de los ácidos biliares, las hormonas, la elaboración de vitamina D y muchos más compuestos.

Las grasas siendo no solubles en agua no pueden moverse por sí mismas, sobre todo porque el elemento principal en la composición de la sangre es el agua. La tarea del traslado de las grasas a los vasos sanguíneos la tiene a su cargo principalmente las lipoproteínas. Esta actividad es bastante lenta, se puede movilizar sólo entre uno y dos gramos de colesterol diariamente.

La mayor parte del colesterol que existe en nuestro cuerpo es producido por el hígado, y está representado por lipoproteínas, de tres tipos diferentes:

-VLDL (muy baja densidad)

-LDL (de baja densidad)

-HDL (lipoproteínas de alta densidad).

Las VLDL transportan grasas del hígado a otras partes del cuerpo y después de este proceso, se convierten en LDL o colesterol malo, llamado de esta manera porque se adhieren rápida y fácilmente a las paredes de los vasos sanguíneos.

Contrariamente  el HDL o el colesterol bueno, atrapa el LDL y lo retorna al hígado. Por esta razón si se consumen excesos de grasas con los alimentos, el hígado produce muchas VLDL para transportar estos lípidos. Si en este caso no hay suficiente HDL,  mucho más LDL se adhiere a los vasos sanguíneos, que claramente pueden obstruirse.

El colesterol aportado por los alimentos está relacionado de manera muy directa con los niveles plasmáticos de colesterol total y colesterol LDL. Si bien el hígado genera la mayor parte del colesterol, el aporte restante proviene de la ingesta de alimentos ricos en grasas, en una dieta poco balanceada y deficiente.

Hiperlipidemia

Es el incremento de la concentración en el plasma sanguíneo de lípidos, que incluyen colesterol y triglicéridos.  Considerando que un nivel normal de triglicéridos sería de 100mg/dl hasta 150mg/dl , de colesterol por debajo de 200 mg/dl y de HDL o  colesterol bueno superior a 35 mg./dl.

Los lípidos son moléculas insolubles en agua que tienen varias funciones importantes:

-Sirven como componentes estructurales de las membranas celulares, a partir de formas de deposición ricas en energía.

-Son componentes de hormonas y vitaminas.

Cuando los niveles de colesterol y triglicéridos sobrepasan los límites normales se corre el riesgo de sufrir:

  • Enfermedad cardíaca: aquellas dolencias que afectan el corazón, vasos sanguíneos y arterias coronarias.
  • Accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales: generados por el cese del flujo de sangre al cerebro, ya sea por un coágulo que lo impide o por la ruptura de un vaso sanguíneo.

Estás altas concentraciones están condicionadas por muchos factores, algunos que no pueden evitarse y otros que si, por ejemplo:

  • Una dieta donde el consumo de grasas saturadas, colesterol y ácidos grasos trans es común y habitual.
  • La capacidad metabólica del hígado.
  • Herencia genética.
  • La edad y el sexo de los individuos.
  • El sobrepeso.

Si la ingesta de grasa es excesiva, se produce una eliminación defectuosa, un uso muscular deficiente e hiperlipidemia.

Tratamientos no farmacológicos

Las causas más comunes de los triglicéridos aumentados son la dieta rica en azúcares y farináceos (alimentos ricos en hidratos de carbono) , la diabetes descompensada y el etilismo. En caso de que estos factores no estén presentes, vale la pena investigar otras causas de triglicéridos elevados, principalmente si los valores están por encima de 500 mg / dl.

Los exámenes que se pueden solicitar son:

-Glucosa sanguínea

-TSH(hormona estimulante de la tiroide)

-TGO (aminotransferase de aspartate )

-TGP (aminotransferase de alanine)

-Fosfatasa alcalina

-Bilirrubina

-Creatinina

El uso de medicamentos no debe apartar al paciente de la importante tarea de cambiar la alimentación, que en la amplia mayoría de los casos está equivocada. Para hacer frente a las diferentes necesidades, el cuerpo debe tomar una cierta cantidad de energía producida por los alimentos y, en este sentido, cada gramo de lípidos proporciona 9 calorías, mientras que las proteínas y los carbohidratos proporcionan 4 calorías. Las grasas alimentarias no son todas iguales, hay ácidos grasos saturados, esencialmente de origen animal, y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Las medidas alimentarias más importantes en el control del colesterol y triglicéridos son:

-Evitar los azúcares, las bebidas gaseosas y los farináceos

-Evitar los alimentos ricos en grasa saturada, como es el caso de las carnes, los productos lácteos, los huevos y el aceite de coco, palma o palmiste.

-La reducción de carbohidratos en la dieta y el aumento en el consumo de ácidos grasos poliinsaturados son efectivos para reducir los niveles plasmáticos de triglicéridos. El aumento de proteína vegetal (legumbres, soja) puede aumentar la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados y reducir el colesterol LDL.

-Evite el consumo de alcohol, pues este aumenta los triglicéridos, afectando los niveles de LDL y colesterol total, recalcando que no beneficia para nada el aumento del colesterol HDL.

-El consumo de las fibras, de frutas, verduras y  legumbres (fibras solubles) reducen ligeramente la colesterolemia y el colesterol LDL. Las fibras insolubles (celulosa y lignina) parecen indiferentes al metabolismo de los lípidos.

Los ácidos grasos saturados de la dieta aumentan los niveles plasmáticos de colesterol, esencialmente dependientes del LDL. Se ha calculado que el efecto hipocolesterolémico de los ácidos grasos saturados es de 2,7 mg / dl por cada punto porcentual de calorías proporcionadas por estas grasas. Por lo tanto, se debe tener cuidado y reducir los alimentos que son más altos en ácidos grasos saturados:

Leche de vaca entera

Huevo

Pollo

Filete de cerdo

Cordero

Salame

Aceite de maíz

Parmesano.

Chocolate

Margarina vegetal

Aceite de palma

Mantequilla

Aceite de coco

El primer enfoque para la terapia de hiperlipidemia siempre está constituido por las rutinas alimenticias, la mayoría de las modificaciones dietéticas que pueden reducir la colesterolemia (concentración sanguínea de colesterol) también  pueden corregir la hipertrigliceridemia.

Por lo que la dieta será la misma, independientemente del tipo de hiperlipidemia a tratar. Además, la existencia de sobrepeso, implica una dieta donde la restricción calórica es la protagonista, porque la obesidad, por sí misma, puede acelerar la mortalidad por enfermedad coronaria, actuando también sobre otros elementos riesgosos como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

El tipo de alimentación determina, mucho más que cualquier otro aspecto, el nivel plasmático de colesterol y la incidencia de enfermedad coronaria. Además, la mayor parte de la grasa presente en el tejido adiposo proviene de las grasas que están presentes en los  alimentos. Aunado a esto el hábito de fumar, la inexistente práctica de ejercicio y el excesivo peso corporal aumentan peligrosamente los triglicéridos y disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), cardioprotectoras.

Con respecto a la ingesta de colesterol, el nivel diario sugerido es de 300 mg para adultos y 100 mg para niños. Por lo tanto, es útil no exceder en productos comestibles ricos en colesterol, prefiriendo en cambio los de origen vegetal y  ricos en ácidos grasos poliinsaturados, específicamente  aquellos de la serie omega-3, localizados en aceites de pescado (caballa, atún, arenque, salmón, trucha de río,sardinas) y mariscos, así como en el aceite de soja y de canola, las nueces y las semillas de linaza.

El ácido linoleico presente en los aceites vegetales, es el ácido graso poliinsaturado más conocido en la serie omega-6, es una excelente opción que reduce la colesterolemia.

Sin embargo hay casos para los que no es suficiente el cambio de alimentación y rutina diaria, por lo que debe prescribirse algún fármaco que genere los resultados necesarios en el paciente. Entre estos encontramos el ciprofibrato, perteneciente al grupo de los fibratos, provenientes del ácido fíbrico, recomendado para el control de estas alteraciones en el organismo.

Nombres químicos

Ciprofibrate

52214-84-3

Lipanor

Ciprofibratum

Ácido 2- (4- (2,2-diclorociclopropil) fenoxi) -2-metilpropanoico

Ciprofibrato

Modalim

Oroxadin

Ciprofibratum [INN-Latin]

Fórmula molecular

C13H14Cl2O3

Peso molecular

289.152 g / mol

Marcas comerciales

Oroxadin

Giabri

Estaprol

Donolip

Hiperlipen

Farmacología

Ciprofibrato es un derivado de fibrato con características anti epidémica. Este agente hipolipidémicos es un compuesto que tiene la capacidad de disminuir las concentraciones anómalas de ciertas grasa en la sangre,cualidad que lo convierte en uno de los principales candidatos a la hora de tratar las hiperlipidemias.

Indicaciones de ciprofibrato

Ciprofibrato se indica como complemento de una dieta saludable baja en grasas y otros tratamientos no farmacológicos como por ejemplo, ejercicio y reducción de peso, en los siguientes casos:

– Tratamiento de la hipertrigliceridemia severa aislada (elevación de la grasa en la sangre).

– Hiperlipidemia mixta (aumento del colesterol en sangre) cuando los otros fármacos no son apropiados, ya sea por intolerancia o efectos secundarios perjudiciales.

Presentación de Ciprofibrato

Ciprofibrato en comprimidos de 100 mg, uso oral para adultos

Composición

Cada comprimido de ciprofibrato contiene:

-Principios activos: ciprofibrato.

-Entre los excipientes se pueden contar: lactosa monohidratada, celulosa microcristalina, almidón, aceite vegetal hidrogenado, croscarmelosa sódica, dióxido de silicio, hipromelosa y laurilsulfato de sodio, entre otros.

La composición presente en las diversas marcas comerciales varían de un lugar a otro, por tal razón es importante consultar los folletos adjuntos que proporciona el laboratorio que lo provee.

Acción esperada de Ciprofibrato

Esta sustancia debe actuar en el organismo como promotor de la disminución de los niveles elevados de las grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos) y por lo tanto ser un complemento eficaz de la dieta en:

-El control de concentraciones elevadas de colesterol LDL y VLDL (colesterol malo) y de los triglicéridos.

-Aumento del nivel del colesterol HDL (colesterol bueno).

Contraindicaciones y riesgos de Ciprofibrato

Ciprofibrato no debe utilizarse en los siguientes casos:

-Afecciones severas del hígado.

-Insuficiencia renal severa.

-Esta en etapa de gestación o lactancia.

-En conjunto con otros fibratos: clofibrato, bezafibrato, gemfibrozilo y fenofibrato.

-Alergia al ciprofibrato o cualquiera de las sustancias que componen el producto.

-En individuos con deficiencia de lactasa, galactosemia o síndrome de malabsorción de glucosa y galactosa, ya que este medicamento por lo general incluye lactosa.

Reacciones adversas de Ciprofibrato

Entre los efectos adversos observados en pacientes que reciben tratamiento con ciprofibrato se enumeran los siguientes:

Trastornos de la piel

Comunes

Erupciones cutáneas.

Alopecia o pérdida de cabello.

Poco frecuentes

Urticaria, picazón y, sensibilidad a la luz

Eczema (inflamación de la piel con presencia de una coloración rojiza, escamas , grietas o pequeñas burbujas).

Trastornos Musculares

Comunes

Mialgia (dolor muscular)

Poco frecuentes

-Miopatía (enfermedad muscular)

-Miositis (enfermedad inflamatoria del músculo)

-Rabdomiólisis (destrucción de las células musculares).

En la mayoría de los casos, la toxicidad muscular es reversible con la suspensión del tratamiento.

Trastornos del sistema nervioso

Comunes

-Dolor de cabeza

-Vértigo y mareo

-Somnolencia.

Trastornos gastrointestinales

-Comunes

-Náuseas

-Vómitos

-Diarrea y dispepsia (indigestión)

-Dolor abdominal.

Estas reacciones se presentan en intensidades leves o moderadas y por lo general son perceptibles al iniciar el tratamiento, luego con el paso de los días y la continuación de la terapia desaparecen.

Trastornos relacionados con el hígado y la vesícula biliar

Poco frecuentes

-Colestasis (reducción del flujo biliar)

-Citólisis (ruptura de células)

-Colelitiasis (formación de cálculos biliares).

https://www.youtube.com/watch?v=48_mBW3urcg

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Poco frecuentes

Neumonitis (inflamación en los pulmones)

Fibrosis pulmonar (tejido de fibras que recubre los pulmones).

Trastornos generales

Comunes

Fatiga (cansancio)

Es de suma importancia que informe a su médico o farmacéutico la aparición de estas o cualquier otra reacción indeseable a partir del uso del medicamento, es una forma de recopilar información acerca del mismo.

Advertencias

En caso de comenzar a padecer mialgia (dolor muscular), malestar o debilidad muscular debe comunicarlo rápidamente a su médico, quien debe evaluar inmediatamente los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y la administración de la droga debe detenerse  si estos son muy altos o se diagnostica miopatía. Normalmente las dolencias musculares parecen estar relacionados con la cantidad de fármaco que se ingiere,por lo que no debe exceder los 100 mg diarios.

La posibilidad de padecer rabdomiolisis o destrucción de las células musculares y mioglobinuria (pérdida de mioglobina, una proteína típica de los tejidos musculares) se acrecienta si se ingieren en combinación dos fibratos o un fibrato y un bloqueado de la HMG CoA (enzima relacionada con la producción de colesterol por el organismo). (Ver Articulo: Levosimendan)

Los individuos que presentan baja producción de hormonas tiroideas pueden exhibir dislipidemia secundaria, es decir concentraciones irregulares de grasas en la sangre, causados ​​por otras enfermedades, siendo de gran importancia que este trastorno luego de ser  diagnosticado, sea corregido, antes de cualquier tratamiento con medicamentos. Además, el hipotiroidismo puede ser un factor de riesgo para otras afecciones.

Si el consumo de ciprofibrato ya tiene una duración considerable (varios meses) y  las concentraciones grasas en el plasma sanguíneo no se nivelan y estabilizan satisfactoriamente, deben emplearse o incluirse otras alternativas terapéuticas.

El medicamento debe utilizarse con precaución en pacientes con fallas del hígado, recomendándose pruebas periódicas de la función del mismo e interrumpiéndose si las irregularidades en los resultados de transaminasas continúan o si ocurre una insuficiencia hepática colestásica (reducción de la función del hígado con obstrucción de la salida de bilis).

La insuficiencia de la función de los riñones y cualquier disminución de la albúmina en la sangre, como el síndrome nefrótico (alteración del funcionamiento del riñón que lleva a la pérdida de proteínas a través de la orina), puede aumentar el riesgo de miopatía, por lo tanto la terapia con este fibrato debe ser supervisada.

Interacciones medicamentosas de Ciprofibrato

La administración en conjunto con otros medicamentos genera reacciones que enumeraremos a continuación:

Asociación contraindicada

Combinados con otros fibratos existe riesgo potencial de:

-Rabdomiolisis o destrucción de las células musculares, lo que comúnmente  se puede ver como la disolución del musculo.

-Mioglobinuria o pérdida de mioglobina por vía renal, una proteína presente en los tejidos musculares y que se encarga del almacenamiento de oxígeno.

Asociación no recomendada

En conjunto con inhibidores de la HMG CoA reductasa, para evitar el riesgo de rabdomiolisis y mioglobinuria.

Asociación que requiere precaución

Este fármaco intensifica el efecto de la warfarina, por lo que las dosis de anticoagulante debe ser reducida y supervisada.

Asociaciones que deben considerarse

Aunque el ciprofibrato puede potenciar el efecto de los hipoglucemiantes orales (fármacos cuya función es disminuir el porcentaje de azúcar en la sangre), la información que se posee no sugiere que esta administración conjunta cause problemas  clínicos alarmantes.

Uso de ciprofibrato con alimentos y bebidas

El ciprofibrato es causante de diversas afecciones o dolencias en los músculos, pero es mucho más  probables que si el individuo medicado con este fármaco consuma grandes proporciones de alcohol, desencadene estos problemas mucho más rápido e intensos,sufriendo alteraciones musculares sumamente graves.

Es por eso que la recomendación es limitar considerablemente la ingesta de bebidas alcohólicas mientras dure la terapia con esta medicina.

Uso de Ciprofibrato en el embarazo y la lactancia

No existen casos que prueben que el ciprofibrato produzca anomalías en el feto durante la etapa de gestación, pero se han observado signos de toxicidad con altas dosis en pruebas de malformaciones fetales en algunas especies e igualmente se excreta en la leche de algunos roedores que están amamantando.

Como la utilización durante el embarazo y la lactancia en la especie humana no esta bien registrada  y especificada , el ciprofibrato no debe ser utilizado en esta etapa.  No use esta medicina sin autorización de su médico, puede resultar dañino para su salud.

ciprofibrato

Posología, dosificación e instrucciones de uso de Ciprofibrato

Uso adulto

La dosis recomendada es de 1 comprimido de ciprofibrato de 100 mg al día y no debe exceder esta dosis.

Modo de usar

Usted debe tomar los comprimidos con suficiente líquido, por vía oral. Esta terapia farmacológica debe estar acompañada de un régimen alimenticio (dieta) que debe mantenerse durante todo el tratamiento. No supere la dosis recomendada de 1 solo comprimido al día.

No hay información de los efectos de ciprofibrato cuando se administra por otras vías que no sea la oral, que es la única recomendada. Por lo tanto, por su seguridad y para lograr la eficacia esperada de este medicamento, la ingesta debe ser sólo por vía oral, según lo establecido por el médico tratante. (Ver articulo: Colestiramina)

Poblaciones especiales

Ancianos: la misma cantidad de fármaco que los adultos, pero prestando mucha atención y cuidado a las advertencias. 

Niños: no se sugiere la prescripción del ciprofibrato en este grupo debido a la poca información sobre seguridad y eficacia del producto.

Pacientes con afecciones en los riñones: 

-Insuficiencia renal moderada: es recomendable reducir la dosis a un comprimido de ciprofibrato de 100 mg, un día de por medio.

 Insuficiencia renal severa: no debe administrarse ciprofibrato en pacientes con estas condiciones. 

Es importante escuchar y obedecer las orientaciones de su médico; respetar siempre los horarios, las dosis y la duración de la terapia. No debe interrumpir su tratamiento sin el consentimiento de su médico tratante. Este medicamento debe ser tomado entero, sin partir, triturar o masticar. (Ver Articulo: Gemfibrozilo)

Sobredosis de ciprofibrato

Signos y Síntomas

Existen pocos y raros casos de sobredosis con ciprofibrato, pero no se presentaron reacciones potencialmente peligrosas o especificas.

Tratamiento

Cuando existe sobredosis de ciprofibrato el tratamiento es sintomático y no tiene un antídoto en particular.

Si el caso lo amerita realizar el lavado gástrico y tomar las medidas de emergencia y soporte que sean  necesarias y apropiadas. Este fármaco  no es dializable.

Lo idóneo es buscar atención médica rápidamente, si está es sus posibilidades lleve el envase o prospecto de la medicina.

Uso veterinario de los fibratos

El problema de obesidad en los perros es un caso cada vez más común. Los profesionales en el área la definen como una condición donde el sobrepeso  está acompañado por el aumento del colesterol y  los triglicéridos, situación que genera mayormente alteraciones del sistema cardiovascular.

Estas dolencias ocurren en cualquier canino, sin embargo existen factores que predisponen, tales como:

-La raza, pues existen algunas con mayor incidencia de casos de sobrepeso e hiperlipidemia. Alguna son: rottweiler, labrador, beagle, etc.

-La edad y el sexo: los casos en hembras jóvenes y en ambos sexos mayores de 12 años son muy reiterativos.

Las hiperlipidemias e hipercolesterolemias, generan graves problemas en la salud del perro y fallas orgánicas que pueden ser mortales. Entre las que se cuentan:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Ateroesclerosis
  • Osteoartritis
  • Muerte súbita
  • Hipertensión renal

Las altas concentraciones de los triglicéridos y del colesterol es promotor de enfermedades que pueden ser muy graves y hasta fatales para nuestros perros. Por lo que, a pesar de que los medicamentos con efectos hipolipemiantes se han estudiado y desarrollado más para las dolencias humanas, existen  fármacos permitidos y muy útiles para controlar estas condiciones, que últimamente son muy comunes en algunas mascotas.

Dentro del grupo de drogas existentes para tratar las hiperlipidemias, los fármacos como las estatinas, los fibratos, los secuestrantes de ácidos biliares, la niacina y los bloqueadores de la absorción de colesterol son utilizados por los médicos veterinarios para tal fin. Estos fármacos pueden ser incluidos dentro de los tratamientos prescritos para los pacientes con hiperlipidemias y  problemas de obesidad, junto a otras terapias no farmacológicas como lo son la dieta y los ejercicios según el caso, por supuesto todas estas establecidas por el profesional del área.

Los fibratos se usan generalmente en cantidades aproximadas de 200 mg cada veinticuatro horas en caninos, pero solo el veterinario está autorizado para establecer ese tipo de tratamientos, pues está sujeto a variaciones dependiendo del fibrato a suministrar. Existen algunos efectos secundarios que pueden reflejarse en el canino durante la terapia con estas drogas: malestar y dolor abdominal, vómito, heces acuosas y aumento de las transaminasas hepáticas. (Ver Articulo :Fenofibrato)

ciprofibrato

Cereal con frutas

Sugerencia de plan alimenticio para personas con niveles elevados de colesterol

Para el desayuno

Puedes escoger entre: leche descremada  o semidescremada, yogurt, fruta fresca, jugo de frutas cítricas o batidos de fruta. Se endulza con poca azúcar o miel.

Pan, galletas o cereales, mucho mejor si son integrales.

Pequeñas cantidades de mermelada

Para el almuerzo

Pasta o arroz con tomate, verduras o polenta.

Escoge entre carne de res, ternera, conejo, pollo o pavo sin piel, hervida o en la plancha o en su defecto jamón crudo deshidratado.

Queso bajo en grasa.

Pescado fresco o congelado, hervido,estofado o a la parrilla.

Vegetales de temporada la cantidad deseada, condimentados moderadamente con aceite de oliva.

Pan preferiblemente integral.

Fruta de temporada en trozos o batidos.

Ensalada mixta.

Para la merienda

Fruta fresca o yogur bajo en grasa.

Zumos de frutas

Galletas integrales.

Vegetales crudos.

Para la cena

Pasta, arroz o minestrone con legumbres (pasta y frijoles, arroz y guisantes, pasta y lentejas, arroz y puerros, arroz y nabos, etc.)

Sopa de verduras (todas las verduras).

Quesos: ricotta de leche de vaca o mozzarella.

Vegetales de temporada.

Pan preferiblemente integral.

Fruta de temporada.

Indicaciones para los pacientes sedentarios

El paciente debe tomar conciencia sobre la importancia que tiene la actividad física para su salud e introducir de forma gradual el ejercicio aeróbico. Inicialmente el médico puede recomendar una caminata; hacerlo de forma rápida durante 15-20 minutos y después de dos semanas, este puede aumentar la caminata hasta 20-30 minutos.

En los pacientes activos puede ser recomendado unos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico, que incluye: caminar a paso ligero, andar en bicicleta, nadar, trotar. Sin embargo es importante realizar a los pacientes una prueba de tolerancia a las actividades físicas antes del inicio de un programa de este tipo, evitando así cualquier complicación posterior. (Ver Articulo: Norfenefrina)

(Visited 118 times, 1 visits today)