≡ Menu

Magaldrato: Para qué sirve, nombre comercial, embarazo y más

Existen diversas sustancias gástricas, que afectan al estómago, como los ácidos, estos tienen solución, con ciertos medicamentos antiácidos, dentro de los cuales se encuentra el Magaldrato.

Magaldrato

¿Qué es el magaldrato?

Este medicamento busca atacar y eliminar el ácido del estómago, y así la persona que padece acidez siente un gran alivio en el estómago.

Dosis

Ulcera duodenal: de ochocientos a dos mil miligramos, con una duración máxima de tratamiento de 6 seis a ocho semanas.

Hiperacidez: desde cuatrocientos hasta dos mil miligramos, posterior a las comidas entre una y dos horas. El tratamiento no debe extenderse más de dos semanas.

Niños: en los niños menores a 6 años este medicamento no debe usarse, y los niños mayores a los seis años, deben usarse la mitad de lo que le correspondería a un adulto.

Adultos mayores: Si se usa por tiempo indeterminado lo que puede causar es que entre al organismo cantidades de aluminio peligrosas, y de magnesio, este último puede causar hipermagnesemia. (Ver artículo: Trimetazidina)

¿Qué es la hipermagnesemia?

Es cuando en la sangre existe un alto volumen de magnesio, es decir, que sobrepasa los dos coma cinco mEq/L que es lo normal, si este nivel se normaliza el funcionamiento de órganos como el corazón, y del sistema nervioso se agravian.

El magnesio se encuentra en nuestro cuerpo, dentro de las células, si este sale de ahí y entra en nuestra sangre, es cuando se produce la hipermagnesemia.

Recordemos que el magnesio sale a través de los pulmones, por lo tanto si estos no funcionan como deben, el nivel del magnesio puede subir. Esta afección puede tener varias causas, una tan sencilla como que esta consumiendo a través de los alimentos diarios mucho magnesio. Otra causa puede ser falla en el correcto funcionamiento del riñón. Y  si el cuerpo está expulsando poco potasio.

Los síntomas de esta enfermedad verdaderamente son casi nulos, al menos que el estado del magnesio sea demasiado elevado.

Indicaciones

Este tipo de medicamento normalmente es consumido antes de cada comida, y antes de dormir.

No se debe consumir con leche.

magaldrato1

El paciente debe informar al medico se padece enfermedades como:

Apendicitis

Obstrucción intestinal.

Problemas renales.

Si a tenido alguna operación intestinal

Segundos efectos

Heces alquitranadas, o dicho de otra manera son aquellas heces que salen llenas de sangre, las cuales se deben a problemas que vienen desde el tubo digestivo. Y aunque muchas veces el color de las heces se debe a que tipo de alimentos estamos consumiendo, en otras ocasiones pueden ser reflejo de problemas en el organismo.

Vomito café, el cual es aquella expulsión desde el estómago a través del esófago y sale por la boca, con un aspecto oscuro, como el café, mayormente se denomina hematemesis, siendo esta una enfermedad sumamente peligrosa, y que tiene que ser controlada médicamente y en emergencias.

Mecanismo

Este medicamento está compuesto por aluminio y magnesio. Actúa eliminando del estómago el ácido existente; cómo lo hace?, aumenta el Ph del estómago.

Presentaciones

Ri-Mag

Ron-Acid

Viene en sobre, pastillas masticables, frascos.

Magaldrato y dimeticona

Magaldrato (2

Esta configuración de estos dos medicamentos es usada para combatir los ácido pépticos. La dimeticona, es un antiflatulento, es decir busca reducir los gases que se acumulan en el estómago.

Este medicamento, busca amortiguar y controlar el pH de nuestro organismo, para que así el ácido no nos afecte. Este medicamento protege la mucosa que se encuentra herida, y es mas fuerte que un antiácido.

Cuáles son las enfermedades ácidos pépticas?

*Esofagitis por reflujo: Esta se produce cuando la capa que cubre el esófago se inflama, o se encuentra irritada. Esto puede ocurrir cuando la estructura del esófago se relaja, lo que permite que el contenido del estómago vuelva a pasar por este, y lo irrite, ya que el contenido que llega al estómago y se devuelve ya es un ácido.

Aquellas personas que constantemente consumen sustancias alcohólicas o cigarro suelen tener más probabilidades de sufrir de esofarigitis.

Hay diversos tratamientos para esta afección:

Antiácidos como Maalox, procinéticos como betanecol y metoclopramida , bloqueadores como cimetidina, otro es Prevacid.

Hay un tipo de esofagitis, que es causada por algún medicamento, por lo que debe dejar de consumirlo, su médico hará un revisión y le asignará uno que suplante la función del que debe dejar de usar por su alto riesgo.

¿Cómo evitar la esofagitis?

Magaldrato (3

No consuma alimentos que le den reflujo, como menta, chocolate, la cafeína, y tal como se dijo anteriormente el alcohol.

Si toma una pastilla y se acuesta de una ves, esto puede producir reflujo, así que posterior al consumo de pastillas debe esperar al menos media hora para retirarse a acostar.

Una persona obesa, o con kilos de más en base a su altura, podrá sufrir de reflujo con mayor frecuencia que una persona que se encuentre en un peso ideal.

Si tiene el mal hábito de fumar, poco a poco vaya eliminándolo de su organismo y verá que su reflujo desaparece, así como otras afecciones, como dificultad para hablar, mal aliento, colores amarillos en boca y dedos, entre otras.

*Reflujo gastroesofágico: esta enfermedad se produce cuando una parte de esófago no se cierra, entonces los ácidos presentes en el estómago suben y así el tubo denominado esófago se estropea. Esto es lo que coloquialmente llamamos acidez, es decir, ese ardor que se siente en la garganta, y decimos se me regresó la comida.

Cabe destacar que esta enfermedad no siempre se presenta con acidez, en algunas ocasiones, suele tener otros síntomas como: dificultad para tragar los alimentos o tos seca.

Esta enfermedad no tiene edad determinada, por lo tanto puede presentarse en bebés, niños, adolescentes, adultos o personas mayores.

*Gastritis aguda y crónica: Esta enfermedad, produce bastante dolor en la boca del estómago, incluso hace que la gente se retuerza, ella se da en la mucosa gástrica, es decir en las paredes del estómago.

La gastritis puede ser producida tanto por factores endógenos como factores exógenos, lo que quieres decir, que puede ser resultado de cuestiones externas, como quizás una bacteria de una comida consumida, o endógenos, los cuales se producen internamente en el organismo, puede ser en este caso, por los jugos gástricos. (Ver artículo: Colestiramina)

Esta se divide en gastritis aguda y gastritis crónica: ambas son debido a la hinchazón de la pared que cubre el órgano estomacal, sin embargo, en la primera es inferior a la segunda, pero la pared estomacal igualmente se ve perjudicada.

Mientras que la gastritis crónica, también afecta la pared que cubre el estómago, pero en esta ocasión, es de una manera muy grave, ya que el daño es superior, queriendo decir que puede ser causante de otras enfermedades peores, dentro de las cuales están el cáncer de estómago, y la hernia estomacal, que se explicaran más abajo.

Quieres evitar padecer de esta enfermedad?, pues aquí te damos una serie de consejos que puedes seguir:

Un medicamento que puede consumir es un protector gástrico como el omeprazol.

Magaldrato (21

Mejore su alimentación, es decir, no consuma alimentos que hagan que los jugos gástricos se afecten. Entre estos alimentos se encuentran, el vinagres, refrescos (gaseosas), colorantes (doritos, chistris, salsas), condimentos artificiales, la cafeína, el alcohol.

Genere cuatro hábitos importantes: masticar adecuadamente los alimentos (treinta y dos veces) al principio parecerá molestoso pero luego se acostumbrará, no consuma todo al mismo tiempo, sino que fraccione sus comidas, finalmente, no ingiera los alimentos fríos, debe calentarlos previamente, coma todos los días a la misma hora, es decir, genera la actividad de almorzar, desayunar y cenar, todos los días a una hora pautada.

Se puede prevenir la aparición de esta enfermedad consumiendo antiácidos.

¿Por qué es importante la pared del estomago?

Es importante ya que su función primordial como su nombre parece indicarlo es cubrir al estómago de factores peligrosos, estos factores pueden ser los jugos ácidos, y enzimas digestivas.

*Hernia hiatal: esta enfermedad es bastante frecuente, y en ocasiones no suele reflejar síntomas físicos internos ni externos, por lo que la persona que la tiene no lo sabe, sino hasta pasado un tiempo; esta es verificada o representada, cuando una parte del abdomen se pasa al tórax; las personas se van dando cuenta ya que al comer sientes un fuerte dolor en la barriga.

El hiato es un hueco, por donde pasa la comida que ingerimos, el problema se presenta cuando una parte del estómago pasa a través de ese hueco, permitiendo así que los jugos gástricos pasen fácilmente. Si esto ocurre frecuentemente, el esófago se va irritando ciertamente, entonces este e va encogiendo, y al tragar duele y se hace muy difícil y angustioso comer. (Ver artículo: Fenofibrato)

Si le dijeron que tiene esta hernia puede ser que le digan que tome antiácidos para facilitar y evitar la irritación del esófago, otras recomendaciones pueden ser las siguientes:

Coma 3 horas antes de irse a dormir, entre las 5 y 6 de la tarde, imagínese que cuando uno se acuesta, está en forma horizontal, lo que ayuda a que el reflujo llegue más fácil al esófago.

Igualmente, no duerma sin almohadas, coloque al menos dos, y así quedará alto.

No presione el abdomen.

Deje de fumar, este químico ayuda a formar el ácido.

Intente no estresarse, si naturalmente le cuesta mantenerse relajado, obliguese a asistir a clases de yoga por ejemplo.

En muchas ocasiones no hay medicación para la hernia de hiato, es necesaria una cirugía.

*Úlcera gástrica y duodenal: esta es cuando la mucosa del estómago no se encuentra normal, sino que está lesionada, esto debido a los ácidos.

Esta úlcera gástrica, puede ser producto del exceso de ácido clorhídrico, o también de la bacteria helicobacter pylori.

Esta enfermedad, suele presentar síntomas como dolores en el abdomen posterior a las comidas, tiene una duración aproximada de semanas, pueden aparecer hemorragias, perforaciones y estenosis. (Ver artículo: Remifentanilo)

*Dispepsia no ulcerosa: tengamos en cuenta que una úlcera es cuando en el estómago hay una lesión que no cicatriza. Esta puede ser causada por exceso de estrés o por depresión. Debe relajarse posterior a cada comida, incluso mientras come, por supuesto no debe hacer ejercicios apenas acabe de terminar de comer.

Esta afección no presenta graves problemas a la salud, sin embargo si usted siente, que su peso corporal a disminuido, o le cuesta mucho cuando come, presenta sangre en la orina o heces, vaya al medico a que este le indique que medicamentos o que debe realizar para que esto desaparezca totalmente.

malgaldrato10

*Úlceras por estrés: La gran parte de la población mundial, vive su día y vida sumamente estresados, ya sea por trabajo, estudios, problemas familiares u otros, y aunque no nos demos cuenta esto trae complicaciones severas a nuestra salud.

La úlcera gástrica es una de estas complicaciones, la cual es una afección mínima en el estómago, donde quienes la padecen, no sacian sus ansias de comer, por lo que comen demasiado.

El estrés suele llevar a la personas a cambiar su estilo de vida y a lo sumo su dieta alimenticia balanceada, por lo tanto estos dos factores pueden generar en conjunto una úlcera por estrés.

Las úlceras, casi nunca presentan síntomas, así que no sabemos si tenemos o no tenemos esta afección, sino cuando ya es grave. Sus síntomas son variantes importantes, como náuseas, la no saciedad alimenticia, constante eructos, entre otros.

Si sientes que estás padeciendo una ulcera por estrés, asiste a un profesional de la salud, para que te indique que debes hacer para tratar dicha afección, si lo dejas pasar por alto y no vas a consultar a un médico, puede traerte complicaciones mayores que no deseas.

Sin embargo, lo que puedes hacer mientras puedes asistir al médico, es mejorar tu estilo de vida, llevándola con más calma, y además que tu rutina alimenticia mejore, y sea más balanceada, con alto contenido de vegetales, frutas, cero grasas, sin condimentos. Coma sus alimentos con calma, ya que si come rápido no mastica bien lo alimentos y si digestión sera agraviada. Puedes usar antiácidos también. Vaya a clases de yoga o taichi. (Ver artículo: Meperidina)

Magaldrato simeticona

malgaldrato14

Recordemos que la función del magaldrato es reducir las molestias causadas por los ácidos estomacales; y la simeticona es un antiflatulento, es decir, que reduce los gases que votamos, por alguna comida que consumimos, u otras causas, entonces elimina los síntomas que estas burbujas dan, como inflamación en la barriga.

Una presentación de esta combinación de medicamentos es el Magnil, el cual actúa con mucha rapidez, sobre las flatulencias y el ácido estomacal; la persona que consume este medicamento siente gran alivio, ya que quita la sensación de inflamación de la barriga; este medicamento también cura la esofagitis.

Si la persona padece de insuficiencia renal, no es recomendable el uso de esta medicina.

Si está consumiendo magnil, no consuma dos medicamentos a la vez, a la misma hora, sino con una diferencia aproximada y mínima de dos horas. Si uno de estos medicamentos es el ketoconazol, no consuma meganyl o deje de usar este.

La dosis de este medicamento, es de una tableta de diez miligramos después de cada comida.

Magaldrato domperidona

Si usted padece constantemente de náuseas, distensión gástrica, entre otras cosas, el medicamento domperidona, es el que usted necesita, ya que ayuda a vaciar el intestino; es un medicamento con alta seguridad, pero en ciertos casos puede causar arritmias en el corazón.

La domperidona ayuda a frenar los reflujos.

Puede encontrarse tanto en tableta como en suspensión, la primera de 10 miligramos y la segunda de diez mililitros.

En adultos, se recomienda una dosis de 10 mililitros en caso de ser suspensión o de 10 miligramos en caso de ser tabletas, siempre y cuando la persona pese más de 35 kilogramos, con máximo de 3 veces cada día, antes de comer.

En niños, no es muy recomendada esta medicina, sin embargo si el pediatra la indica, al igual que en los adultos, debe usarse tres veces al día, el niño no debe pesar menos de 35 kilogramos, y además, la dosis debe ser de dos coma cinco mililitros si es jarabe.

El magaldrato y la domperidona, lo que hacen es llevar a normal los trastorno del estómago. Esta combinación suele generar hipersensibilidad.

Embarazo

Hasta la actualidad, no se a comprobado que este tipo de medicina le haga daño a la mujer en período de gestación. En muy pocos casos se han dado hipercalcemia y de hiper e hipomagnesemia, por exceso de consumo de antiácidos. (Ver artículo: Hidrocodona)

malgaldrato114

Lactancia

Este medicamento suele llegar hasta la leche materna, sin embargo no en alta cantidad como para que afecte al niño, igualmente no se debe abusar de su uso.

Interacciones

Este medicamento si interactúa con otros, produciendo que alguno de los medicamentos no cumple con la función correspondiente, o se exceda o disminuya la dosis necesaria para la afección.

Uno de estos medicamentos es la warfarina, Otro son las sales de citrato, Quinidina,  El ácido alendrónico y otros bisfosfonatos. El sulfonato sódico de poliestireno y otras resinas de intercambio catiónico. Cefalosporinas como el Cefaclor y otros antibióticos beta-lactámicos. El Fluconazol y otros imidazoles. Micofenolato. Penicilamina. Quinolona como la Ciprofloxacina. Tetraciclina como la Doxiciclina. Hormonas tiroideas. Antiinflamatorios no esteroídicos, Betabloqueantes, Quelantes del hierro, Quinolonas, Tetraciclinas.

Contraindicaciones

Obstrucción intestinal:

Esta afección, es indicada como, la imposibilidad de que los productos de la digestión, en otras palabras, la comida que consumimos no puede salir del intestino, si esto es de manera total, es lógico que es una emergencia medica, puesto que el organismo, tiene que desechar lo que ya no sirve.

Esta afección puede presentarse en niños, adultos y por supuesto personas mayores, por ejemplo en los niños, puede deberse a algo de nacimiento, como falta de una parte del intestino, o que un trecho del intestino se adelgace.

malgaldratp54

En las personas adultas, puede ocurrir cuando han sido participes de cirugías, o porque tienen alguna hernia, también existen otras causas como cáncer, ulceras, entre otras.

Hipersensibilidad:

Esta suele ocurrir en muchas personas, ya que suelen ser sensibles en altas cantidades a ciertas sustancias, causando molestias.

Esta suele ser clasificada desde el tipo 1 hasta el tipo cuatro, lo que quiere decir lo mismo, al tiempo necesario para que la persona reaccione al medicamento.

Por lo tanto, cuando es el tipo uno de hipersensibilidad, suelen aparecer síntomas inmediatos que se reflejan mediante la piel mayormente, es decir, pueden ser alergias, urticarias; incluso pueden reflejarse a través de los ojos con la conjuntivitis; por otro lado puede dar asma y gastroenteritis.

Esta reacción puede ser tan rápida, como de uno quince minutos, o incluso puede tardar en reaccionar hasta luego de 12 horas; si usted presenta alguno de los síntomas, debe acudir a su médico, ya que de no tratarse rápidamente, puede llevarlo a la muerte.

malgaldrato21

La tipo dos puede dañar varios órganos, también suele presentarse a cabo de minutos u horas. La tipo tres es menos potente, y se presenta en la piel, riñones, incluso también los pulmones. Y finalmente la numero cuatro, puede dar tuberculosis, toxoplasmosis, lepra, entre otras afecciones.

Apendicitis:

Esta enfermedad puede comenzar con un dolor alrededor del ombligo y luego se va moviendo; es un dolor bastante intenso, y resulta cuando el apéndices se hincha o inflama, no hay una causa exacta para padecer de esta afección, ni tampoco edad, puesto que mayormente se presenta desde los  niños a partir de los 1 años, hasta adultos de 30 años.

Sin embargo, una causa podría ser que lo que recubre el apéndice se infecte, y este se hinche, siendo necesaria una intervención medica de urgencia.

No hay una medicina que quite esta inflamación, lo que se suele hacer es una operación en el apéndice. Donde mayormente este debe extraerse.

Sus síntomas pueden ser: No le da hambre, toses y te duele, fiebre paulatina, inflamación en el abdomen.

Perforación intestinal:

malgaldrato5

Un conducto intestinal no es cualquier cosa, por lo que es de suma importancia que se acuda al médico rápidamente. Este es un conducto ya sea en las paredes estomacales, en alguno de los intestinos, o la vesícula biliar.

Si esta enfermedad se presenta es tan grave ya que el contenido que se debe encontrar dentro de los intestinos pasa hacia el abdomen, por lo que usted empieza a sentir escalofríos, un dolor muy fuerte en el abdomen, altas temperaturas corporales.

Esta afección puede ser causada por otras enfermedades, incluida una úlcera, la gastritis, colitis, calculo presente en la vesícula, entre otros.

Este orificio podrá ser diagnosticado por exámenes en el tórax, es decir radiografías. En muchas ocasiones para la cura de este orificio o perforación de las paredes estomacales, es necesario una cirugía, que puede llegar a cortar una parte del intestino, esto resultara efectivo siempre y cuando no sea muy extensa la perforación o que no haya estado presente durante un largo periodo de tiempo.

Diarrea crónica:

Es muy común que las personas sufran de diarrea, lo que es lo mismo, que las heces sean expulsadas muy continuamente y con bastante volumen, y de consistencia blanda, la cual tiene una duración aproximada de dos días, siempre y cuando sea de tipo aguda, y esta desaparece sin necesidad de acudir o ir al médico, ya que esta fue por un alimento consumido, o simplemente el organismo está desechando algo malo.

malgaldrato16

Mientras que existe una diarrea denominada crónica, la cual tiene una duración extremadamente larga de aproximadamente cuatro semanas, a veces suele ir y venir pero no desaparece del todo, por lo que puede ser el reflejo de otra enfermedad que se encuentra en nuestro organismo y se representa a través de esta afección. Para esto el médico hará un examen a sus heces y verá que consistencia y apariencia tienen.

Esto le ayudará y facilitará a encontrar lo que le esta afectando dentro de su organismo.

Insuficiencia renal crónica:

Mayormente una insuficiencia renal crónica puede reflejar problemas en los riñones que ya no tiene reversa, es decir, que no tiene cura; sucede cuando los riñones dejan de funcionar paulatinamente, ya no botan lo que el cuerpo no necesita o el exceso de agua presente en el cuerpo humano. Esta afección va empeorando con el tiempo, incluso si que se de cuenta, solo hasta que ya no funcionen.

Si usted sufre de diabetes, o presión arterial, está más propenso a sufrir la insuficiencia renal crónica.

Almacenamiento:

Este medicamento no debe estar a una temperatura inferior a los quince grados centígrados, ni superior a los treinta grados centigrados.

NO debe estar expuesto a la luz solar.

No debe colocarse en los baños, ya que estos son muy húmedos.

Recuerde, que si un familiar, un vecino, un amigo, padece de la misma enfermedad que usted, o le dice que tiene los mismo síntomas, no debe recetarlo o prestarle su medicamento, esa persona deberá asistir al médico, y que este le indique que es lo que tiene, si es igual a lo que usted padece, si el mismo medicamento a usar y en las mismas dosis.

Nunca deje sus medicamentos al alcance de personas vulnerables, ni de sus mascotas, ya que ellos no saben cuales son las consecuencias de ingerir un medicamento sin ser necesario, tampoco sabrán en todo caso, que cantidad debe consumir, así que mantengalos a una altura prudencial o bajo resguardo.

Dejar Comentario