≡ Menu




Óxido Nitroso: Historia, para qué sirve, farmacocinética y más

El óxido nitroso o mundialmente famoso gas de la risa (N2O), es una especie de gas dulce con toxicidad leve que no tiene color. El gas hilarante, como también se le conoce, es un anestésico con efecto disociativo. Este sedante tiene beneficios, pero también riesgos, es por ello que debe consultar a un médico o enfermero antes de aplicarlo usted mismo.

oxido nitroso

Para qué sirve

En el ámbito medicinal, el óxido nitroso ha tenido una participación fundamental en el proceso anestésico durante el paso del tiempo, ya que puede ser utilizado tanto como anestesia, así como analgésico.

Este gas, mantiene una relación sinérgica con otros agentes de anestesia que se aplican por vía intravenosa o respiratoria. Si se emplea en conjunto con cualquier otro anestésico que se pueda inhalar habitualmente, el efecto que tendrá sobre la respiración espontánea hará que se conserve mejor.

Usos en automovilismo

En la actualidad este gas se está utilizando en vehículos modificados. La cadena atómica del gas se rompe en medio de la combustión en la cámara, aproximadamente a 275 ° C de temperatura, lo que proporciona una expansión de oxígeno (sobrealimentación) accesible para el encendido con el consiguiente incremento de potencia.

Del mismo modo, el nitrógeno se libera y se encuentra presente en las capacidades de la cámara, como un soporte caliente, después de la expansión de la vitalidad descargada.

Las cualidades en la transmisión de la intensidad del equipo de óxido nitroso, logran limitar su utilización en los vehículos de serie a incrementos de intensidad que habitualmente no pueden superar los 100 caballos y/o que en su lugar están entre los 50 y 75 caballos de fuerza.

Para la utilización de una potencia mayor, se han estructurado los marcos dinámicos de infusión de gas (óxido nitroso), permitiendo una inclinación de incremento de potencia que se mantiene alejada de las sobrecargas, debido al aturdimiento motriz  y la transmisión.

A pesar de las altas potencias, es importante cambiar las diferentes partes del motor. No se puede utilizar en ningún vehículo sin antes ajustar ciertas partes.

La utilización del óxido nitroso en los vehículos de serie requiere una variedad en la planificación del avance inicial, siendo esencial un aplazamiento del equivalente. La utilización de bujías con un mayor aguante de calor («bujías frías») también se sugiere, lo que garantiza una extracción superior del exceso de calor en la cámara, para evadir la explosión.

Es importante recordar que, debido a la expansión del comburente en la cámara en medio de la infusión de gas, se requiere adicionalmente un incremento del combustible infundido en la cámara, a fin de mantener una proporción suficiente de aire / combustible.

Historia

Su historia se remonta a la época en la que el apogeo de los adelantos en la química estaba en un punto favorable, para ese entonces se descubrieron algunos gases en su estado puro.

Todo esto, se origina en la Inglaterra de 1751 cuando Josef Black descubrió el hidrógeno, años después, un reverendo de nombre Josef Priestley descubrió el oxígeno en 1771. Un año más tarde o sea en 1772 se realizó el hallazgo del óxido nitroso.

Gracias a los descubrimientos de dichos gases, y otros más, en Inglaterra se realizó la fundación del Instituto de Medicina Neumática de Clifton para el año 1789. Esta institución tenía como director a, en ese entonces, por el doctor Thomas Beddoes.

Pero años después, en 1799 se le dio el cargo a un joven de tan solo 17 años de edad, su nombre era Humpry Davy.

La razón del cambio de autoridades se debió a que Davy tenía la intención de investigar y/o hacer pruebas con el óxido nitroso y el dióxido de carbono. Estos estudios concluyeron cuando se logró describir los efectos que poseía el óxido nitroso.

El joven investigador pudo descubrir los efectos relajantes del oído nitroso, al inhalarlo como parte de un arriesgado experimento, Davy describió haber sentido cómo se relajaban sus músculos, un leve mareo y agudeza de oído. Además de eso, afirmo que sintió tal alegría que se hecho a reír largo y tendido.

Por esta razón, al óxido nitroso se le dio el nombre de “gas hilarante o gas de la risa”. (También puedes leer el articulo sobre: Etinilestradiol).

Farmacocinética

Gracias a que el óxido nitroso no se diluye con facilidad en la sangre u otros tejidos, logra proveer una inducción bastante rápida de la anestesia. A la par de que si se le retira, el paciente puede recuperarse rápidamente al suministro del gas, debido a que se elimina por los pulmones.

No puede biotransformarse. Este gas podría descomponerse por la cooperación con el nutriente o vitamina B12, presente en los microbios intestinales. A largo plazo esto se traduce en una disminución de la síntesis de metionina, lo que provoca indicios de falta de vitamina B12 (anemia megaloblástica, neuropatía marginal) cuando se utiliza óxido nitroso de forma excesiva.

Por lo tanto, no se utiliza como analgésico a largo plazo o como un narcótico en circunstancias de cuidado intensivo. El óxido de nitrógeno se produce ventajosamente por termólisis controlada de nitrato de amonio, o por respuesta de amoniaco con ácido nítrico. Las condiciones en las que se emplea el óxido nitroso deben estar muy controlados, ya que persiste el hecho de un peligro de explosión existente.

El óxido nitroso también se enmarca en condiciones anaeróbicas a base de compuestos minerales en el suelo. Es un gas que se suma al impacto del efecto invernadero, y puede permanecer en el medio ambiente durante 100 años en la atmósfera.

En este momento, el 5% del impacto del efecto invernadero se le acredita a este gas. También afecta la capa de ozono, disminuyendo el ozono a oxígeno molecular y descargando dos partículas de monóxido de nitrógeno.

Mecanismo de acción

El gas conocido como gas de la risa, es casi puro, pero pesa más que el aire. Puede lograr incluso la combustión. Funciona como un depresor, disminuyendo el umbral de dolor, para el sistema nervioso central, sus efectos dependen directamente de la dosis en la que se le administre al paciente.

No se consideran como un anestésico poderoso o independiente, es decir, que para que el óxido nitroso pueda funcionar como ayudante anestésico, su aplicación debe estar ligada a otros analgésicos puestos por la vía intravenosa o que se consideren más volátiles que el gas en cuestión. (También puedes leer: Acemetacina).

Indicaciones del Óxido Nitroso

Ayuda a la anestesia general en el quirófano de forma suplementaria, contribuyendo para que en conjunto con los agentes anestésicos aplicados por las vías, respiratoria y/o intravenosa, se pueda potenciar el efecto que este tiene en el paciente.

Debido a su concentración 50 y 50 de óxido nitroso y oxígeno, puede ser administrado para terapias de cortas duración pero dolorosos. Como por ejemplo, tratamientos de traumatología aguda, cirugía dental, quemaduras en sus diferentes grados, cirugías de oído, nariz y garganta en adultos y niños, y en algunos casos también se le utiliza en partos.

Contraindicaciones

Para los siguientes casos de enfermedad, no se indica el uso del óxido nitroso por ningún motivo, ya que sería totalmente perjudicial para el estado de salud del paciente en cuestión, si usted presenta alguno de estos padecimientos, no debe consumir por ningún motivo el óxido nitroso.

Antes de todo es necesario que acuda a un especialista, este le dirá si usted está apto o no para que se le administre este gas.

No se recomienda la inhalación del óxido nitroso a personas que padezcan:

Que tengan pérdida de conciencia, ya que esto dificultará la colaboración del paciente en cuestión.

Pacientes que sufran condiciones con cavidades dentro de su cuerpo que contengan gas, tales como: enfisema bulloso, aire libre en el abdomen, neumotórax y enfermedad de Caisson o síndrome de descompresión.

Personas con hipertensión intracraneal.

Pacientes a los que se les indico ventilación con 100% de oxigeno medicinal.

Si tiene algún tipo de trauma facial, por donde se le debe colocar la mascarilla.

Personas que sufren de obstrucción intestinal aguda.

Mujeres embarazadas que presenten déficit de la vitamina B12.

Pacientes a los que se les haya inyectado gas intraocular (C3F8 y/o SF6), debido a que está el riesgo existente de que la burbuja de gas en el ojo se expanda y provoque la ceguera del paciente.

Dosis

El tiempo de exposición a la inhalación de este gas, puede variar conforme varía al tiempo de duración del procedimiento que se le deba aplicar al paciente, sin embargo, en la mayoría de los casos se mezcla con oxígeno para lograr una concentración del 50-70% de N2O(óxido nitroso) en O2(oxígeno). No se recomienda que el paciente inhale óxido nitroso por más de una hora (60 minutos).

La dosis clínica de óxido nitroso necesita que el paciente sea constantemente vigilado, por esa razón una persona calificada se debe dedicar en exclusiva a ello, así se evita el riesgo de perder el control con la dosis. Generalmente se administra mediante un flujo continuo de este gas, es por ello, que la efectividad puede variar dependiendo de la respiración por minuto de cada paciente.

En caso de que los especialistas necesiten realizar una serie de procedimientos diarios al paciente, no se debe acceder la exposición a este gas por más de 15 días consecutivos. Durante los procedimientos el médico deberá asegurarse que el paciente pueda continuar el contacto verbal, de no ser así, debe suspenderse de inmediato la administración de la mezcla en cuestión.

La mezcla de este gas se administra empleando una mascarilla facial ajustada a la forma del paciente, viene proporcionada con una válvula auto desencadenante o con una válvula antirretroceso. Al momento de la inhalación se le entrega al paciente para mayor comodidad, pero no sin antes explicarle bien el procedimiento a seguir. Después de terminar con la dosis, el regreso a la normalidad después del efecto del óxido nitroso es casi inmediato y no deja ningún efecto residual. (También puedes leer: Digoxina).

Uso pediátrico

Debido a que el óxido nitroso es un anestésico que puede ser inhalado con facilidad y rapidez, dejando un efecto que disminuye la sensación de dolor y malestar. Para los infantes se le aplica olores al óxido nitroso para que así pueda ser más fácil para el niño inhalar el gas, los olores dependen de la preferencia del niño, por ejemplo, olor a fresa o chicle.

Los niños mayormente lo aspiran por la boca y la nariz, en caso de que presente resistencia a usar la mascarilla, el enfermero encargado de la supervisión de este gas, deberá tomar las previsiones y facilitarle al pequeño la inhalación.

En el caso de los niños, se les aplica el gas minutos antes de que comience el procedimiento, al ser diferente a la anestesia general, el óxido nitroso no genera un sueño profundo, sino más bien relajación y somnolencia. Es necesario que el infante inhalé la sustancia continuamente durante todo el procedimiento.

Recuerde que en el caso de los niños, se necesita de constante vigilancia mientras esté expuesto al gas, para que no corra ningún tipo de riesgo mientras es intervenido y se le deberá observar hasta que se le haya terminado de pasar el efecto del óxido nitroso.

Efectos colaterales

Pese a toda la cantidad de beneficios que el óxido nítrico aporta a nuestro organismo, no debemos ignorar los efectos negativos que la ingesta excesiva de este suplemento le pueda causar a nuestra salud en general. Como dice el dicho, “Nada en exceso es bueno”.

Cuando se busca el aumento de la masa muscular, resistencia o fuerza usando el óxido nítrico, muchas veces se pierde de vista la importancia de estar saludables y por ello algunos atletas no logran los objetivos trazados en su totalidad.

Entre los efectos adversos que el uso excesivo del óxido nítrico puede conllevar están:

  • Mareos o sensación de bamboleo.
  • Aumento en las palpitaciones o taquicardia.
  • Imposibilidad de conciliar el sueño o insomnio.
  • Las cefaleas o dolores de cabeza.
  • Problemas estomacales, ya sea gases o tránsito lento.
  • Inflamación en las vías respiratorias, en el caso de los asmáticos, puede agravar la enfermedad

Por los motivos ya mencionados es necesario que no se abuse en el consumo de sustancias ricas en óxido nítrico, porque el uso excesivo puede traer complicaciones a largo o corto plazo. Debido a todo esto, es necesario que antes de comenzar una dieta alta en alimentos con óxido nítrico debe buscar la ayuda de un nutricionista calificado en el área, para evitar urgencias médicas.

Alimentos en donde encontraras óxido nítrico

Como todos sabemos existen alimentos que nos brindan componentes beneficiosos de manera natural, entre ellos se encuentra el óxido nítrico, lo podemos encontrar en una variedad bastante amplia de alimentos entre ellos destacan los siguientes:

Como la principal fuente de óxido nítrico tenemos a la Remolacha, este alimento posee niveles superiores de nitratos que las demás plantas comestibles, es por ello que se le considera la principal fuente.

A esta le sigue la Espinaca, que al igual homologa la remolacha, contiene un cantidad alta de nitratos, por ende es un alimento productor de óxido nítrico.

Además de estas, se encuentra la Cebolla, que es conocida por los beneficios que posee al incrementar los niveles de testosterona, pero resalta en esta lista por que contiene un compuesto denominado quercetina, la misma es una sustancia que se conoce por tener la capacidad de aumentar los niveles de óxido nítrico en el organismo.

También se encuentra en frutas, tales como la Sandía o Patilla, también está constituida por gran cantidad del aminoácido l-citrulina, que sirve para incrementar los niveles del NO.

Seguidamente se encuentran las Naranjas, famosamente conocidas por aportar una cantidad considerable de vitamina C, esta vitamina no aumenta el óxido nítrico, pero funciona como un protector de las moléculas de óxido nítrico de los radicales libres.

De igual forma  podemos encontrarlo en el Salmón que además de ser una rica fuente de coenzima Q10, también es una muy buena fuente de óxido nítrico, ayudando al funcionamiento del sistema cardiovascular.

Entre lo marisco están los Camarones que son un fuente potencial de l-arginina, esto lo hace en el alimento marino con más óxido nítrico en su haber.

Los frutos secos también poseen una buen cantidad de arginina, como es el caso de alimentos como la crema de maní orgánica, que ayudan al incremento natural del óxido nítrico.

Los frutos secos son ricos en arginina. Un ejemplo de ello es que, al consumir crema de cacahuate, preferiblemente de tipo orgánico, ayuda a aumentar los niveles de óxido nítrico de forma natural.

Además de ella, están las Nueces, poseedoras de vitamina E, que ayuda a las arterias e incrementa los niveles de testosterona. Esta vitamina ayuda a incrementar la producción de NO, reduciendo la presión arterial de manera considerable.

Y por último pero no menos importante se encuentra el Chocolate Amargo, además de disminuir la presión arterial, también aumenta la producción del óxido nitroso en el organismo.

El óxido nítrico es un agregado que se encuentra usualmente ligado al consumo sano de alimentos. En tiempos pasados se relacionaban las características que otorgaba con la virilidad, exponiendo que este podía ayudar a la erección masculina. Con el pasar del tiempo se le empleó buscando beneficios para los deportistas.

Cuando se consume el compuesto, este presenta un efecto liberador de la L-arginina, que sintetiza las cadenas proteicas. Los mismos son los desencadenantes de los procesos que el organismo requiere en ocasiones.

De igual forma, el aminoácido conocido como L-arginina se le puede encontrar en alimentos tales como:

  • Almendras
  • Avellanas
  • Bacalao

Óxido nítrico natural

El monóxido de nitrógeno o como comúnmente se le conoce, óxido nítrico es un elemento químico natural, que se encuentra presente en toda clase de ser vivo y aun en varios ciclos biológicos.

El también llamado NO es de suma importancia para nuestras vidas, ya que se trata de un componente vital para que se cumpla el ciclo que llevan las células neurotransmisoras en nuestro cuerpo.

Si usted es deportista o solo le gusta estar saludable déjeme decirle que el óxido nítrico conlleva algunos beneficios interesantes, todo depende de si se le emplea de la forma correcta y según los objetivos que usted se plantee alcanzar. Seguramente se preguntará ¿Dónde puedo encontrar oxido nitroso? Pues aquí encontrará la respuesta. (También puedes leer: fenilbutazona).

Sus beneficios

Los beneficios del óxido nítrico son famosos tanto en el mundo deportivo como en el área de la salud. Este compuesto ayuda al corredor, atleta o persona con deseos de estar saludables, a mejorar su calidad de vida que esté llevando, ya sea a corto, medio o largo plazo.

Recupera músculos con óxido nítrico

Cuando se trata de recuperación muscular, el óxido nítrico representa un gran beneficio en pro de la capacidad cardiovascular. El mismo actúa aumentando considerablemente el flujo de la sangre, esto con el fin de lograr que más oxígeno llegue hasta los músculos, retirando en el proceso, el amoníaco (Sustancia que impide la rápida recuperación muscular) que contienen los tejidos.

Además de esto, el NO sirve como ayuda para evitar la fatiga en los músculos, producida cuando el tejido muscular queda sin oxígeno. Cuando a los músculos les falta el oxígeno, se acelera o aumenta la formación o generación de ácido láctico en el tejido muscular.

La fatiga muscular es ocasionada principalmente por los entrenamientos repetitivos o constantes, lo cual puede en lugar de aumentar nuestra masa muscular, la limita anulando el efecto del ejercicio. Pero como el óxido nítrico es un agente reductor del ácido láctico, la fatiga muscular, no tiene lugar.

Es decir, que el óxido nítrico es una de las mejores opciones que pueden elegir aquellos deportistas, atletas o personas con deseos de superación corporal, para obtener un cuerpo con músculos más definidos.

Mejora tu resistencia con óxido nítrico

El efecto que el NO tiene en la resistencia del deportista, no es como tal un efecto dirigido a la resistencia, sino más bien, es como un efecto secundario que favorece al atleta. Como anteriormente se mencionó, el óxido nítrico elimina el ácido láctico que ocasiona la fatiga muscular en los músculos.

En pocas palabras, si tus músculos no están fatigados, o sea relajados, tendrás un mayor aguante en tu jornada atlética. Podrás resistir un poco más debido a que el ácido láctico ha desaparecido.

Ahora bien, los beneficios del óxido nítrico pueden elevar la fuerza de la persona, y está directamente indicado a los atletas que compiten en alturas a las que no están acostumbrados o mayores a eso. Como lo es el caso de los alpinistas, montañistas, escaladores y los competidores de los trail running (carreras a campo traviesa de mayor duración).

Quema la grasa corporal con óxido nítrico

No solo se queda allí, el NO también puede ayudarte a quemar la grasa alojada en tu cuerpo, debido a los niveles de L-arginina que posee, este puede aumentar el nivel de glucosa que va a los músculos, así cuando ejercites se le hará más sencillo al cuerpo quemar la grasa.

La L-arginina es el aminoácido que se encarga de trasladar la glucosa a los músculos, esta funciona como puente energético hacia las células del cuerpo. Esto significa que cuando el cuerpo realice una acción (como el ejercicio) el flujo de glucosa enviado a las células musculares, se incrementará. Haciendo de catalizador para que el cuerpo se deshaga de la grasa no deseada.

Óxido nítrico para el mecanismo inmunológico

Otro efecto secundario beneficioso para el cuerpo que conlleva el uso del óxido nitroso, es la sintetización de las proteínas, esto evita que se formen hongos y bacterias en el organismo.

Este efecto se debe a que se neutralizan los ácidos que derivan de la fatiga muscular que, cuando estos comienzan a activarse incrementan el peligro de poder contagiarse de enfermedades y/o bacterias.

Óxido Nitroso Sedación

El óxido nitroso es uno de los mejores sedantes ya que es seguro y bastante eficaz al combinarse con oxígeno, pues cuando se le administra a los pacientes, este tiene un efecto tranquilizante en los mencionados. El comúnmente llamado gas de la risa es una de las mejores opciones a la hora de realizar procedimientos quirúrgicos leves, tales como, cirugías de oído, nariz, gargantas, cambio de vendas por quemaduras, y partos. (También puedes leer: amikacina).

Además, se usa habitualmente en el mundo odontológico, ya que hace que el paciente se sienta relajado a la hora del procedimiento, pierda el miedo y no se sienta ansioso durante la consulta. A esto se le denomina sedación consciente.

Al terminar el procedimiento y se corte el flujo del gas, los efectos del óxido nitroso desaparecen en pocos minutos, ya que se limpian las vías respiratorias.

Debido a que este gas feliz hace que el paciente se relaje, el médico y odontólogo puede trabajar con mayor fluidez y facilidad.

El doctor deberá calcular la dosis justa llegando al efecto que necesite alcanzar para poder desenvolverse mejor. No quedarán secuelas del fármaco en su organismo, incluso podrá caminar, conducir y seguir con su vida cotidiana sin ningún tipo de contratiempo.

Esta técnica es una de las más seguras y fáciles de aplicar, ya que es muy eficaz, tanto para el paciente como para el doctor. La misma se indica especialmente para los niños, personas que sufren de los nervios (ansiedad) o para personas que se someterán a cirugías largas.

Dejar Comentario