≡ Menu




¿Conoces el Hierro Aminoquelado? Descubre todo sobre él aquí

En este artículo hablaremos de el hierro aminoquelado, compuesto que se utiliza para fortificar la alimentación, también hablaremos de su uso, indicaciones, dosis, efectos secundarios y mucho más.

hierro aminoquelado

¿Conoces el Hierro Aminoquelado?

El hierro aminoquelado es un combinación de hierro protegido que ha sido usado con éxito por varios años para ayudar a fortalecer productos nutritivos, porque a disimilitud de las otras combinaciones de hierro, fue creado desde el inicio para ser usado en fortalecer todo tipo de alimentos.

Este tipo de hierro ha sido evaluado con intensidad en referencia a sus propiedades nutricionales y la firmeza en los diferentes procesos industriales, revelando que tiene una muy alta biodisponibilidad y no siendo dañino, aparte de ser constante a los distintos procesos tecnológicos de fabricación de productos alimenticios.

Los diferentes compuestos de hierro se catalogan en derivados ferrosos (hierro II) que se suministran por la vía oral y los férricos (hierro III) por la vía oral o vía intravenosa. El hierro se absorbe de mejor manera con el estómago vacío y también se incrementa cuando se suministra acompañado con vitamina C.

Los compuestos de hierro producen reacciones adversas gastrointestinales. Los suministrados por la vía intravenosa  pueden generar reacciones alérgicas o anafilactoides graves, que pueden llegar a ser posiblemente fatales, por esto, solamente se usa en los casos en que  existe malabsorción o no es tolerado el hierro vía oral.

hierroaminoquelado

El hierro es un elemento primordial  para la vida y participa en el proceso de respiración, principalmente en el traslado del oxígeno en la hemoglobina y mioglobina y en las oxidaciones de las células enzimas tisulares.  La falta de hierro crea anemia microcítica hipocrómica.

Para estos casos el suministro de hierro da buenos resultados, al inicio se muestra un incremento del porcentaje de reticulocitos; y posteriormente se muestra un incremento de la hemoglobina y de la cantidad de eritrocitos, tanto como del volumen referente de los glóbulos rojos centrifugadora (hematocrito).

También se normalizan el valor globular y los valores hematocritos que se encontraban reducidos, dándose así una veloz mejoría de los síntomas y resultando con ello la desaparición de la palidez, la falta de apetito, sensación de ahogo, palpitaciones, inflamación de la mucosa de la lengua y la dificultad de tragar, en los pacientes en los que existían.(ver artículo Gluconato Ferroso)

Nombre comercial

El hierro aminoquelado está presente en diferentes compuestos para el tratamiento de la anemia, y vienen en distintas presentaciones:  tomado en pastillas, suspensión, y gotas; por vía parenteral (vía intravenosa); y por la vía intramuscular.

Resultado de imagen para Hierro Aminoquelado

-Intrafer, Ferricol, Simifol: hierro con ácido fólico.

-Ferriron, Herrex, Hemoval: hierro combinado con otros compuestos.

Indicaciones

Se indica el hierro para la terapia de prevenir y curar las carencias de hierro y de la anemia ferropriva en los casos de embarazo y la lactancia, durante el crecimiento, para las dietas no adecuadas, para las convalecencias, y durante la menstruación; y en todos los casos en los que fuera necesario un aporte de hierro agregado: en infantes, niños, adolescentes, para mujeres embarazadas y para ancianos.

Contraindicaciones

La hipersensibilidad al fármaco; hemosiderosis (cantidad que sobrepasa el límite de hemosiderina en los tejidos); hemocromatosis (cantidad que sobrepasa el límite de hierro se acumula en el organismo); el hierro aminoquelado debe utilizarse con prescripción médica y no debe utilizarse combinado con tratamiento con hierro parenteral (por vía intravenosa); en casos de pacientes con úlcera duodenal; con gastritis; con tumores malignos del estómago; con colitis ulcerosa.

hierroaminoquelado

Mecanismos de acción

La falta de hierro genera anemia microcítica hipocrómica. Para estos casos el suministro de hierro da buenos resultados, da primeramente un incremento del porcentaje de reticulosis; y posteriormente un incremento de la hemoglobina y de la cantidad de eritrocitos, y del volumen condicionado de los glóbulos rojos centrifugados (hematocrito). Los valores globulares y los valores hematocritos, que se encontraban reducidos se normalizan. Dándose una pronta mejoría de los síntomas y de manera rápida la desaparición de los mismos.
hierroaminoquelado

Precauciones

El hierro se debe suministrar antes del consumo de los alimentos para de esta forma evitar una reducción de la absorción; no se debe suministrar por más de dos (2) meses seguidos; tampoco se debe suministrar en pacientes con hipersensibilidad al hierro; puede presentarse estreñimiento, diarrea, color oscuro de las heces y dolor epigástrico.

A pesar de que el hierro aminoquelado es al menos tres veces menor en cuantos a la toxicidad que el sulfato ferroso, siempre es importante mantener fuera del alcance de los niños los medicamentos de hierro. Se debe evitar la sobredosis por el peligro de intoxicación intensa de hierro.

La relación riesgo-beneficio debe ser estudiada antes de aplicarse el tratamiento en pacientes alcohólicos, con hepatitis, con deficiencia renal intensa infecciosa, en pacientes con estados inflamatorios del tracto gastrointestinal, con pancreatitis y con úlcera péptica.

hierroaminoquelado

Dosis

La administración vía oral:

Dosis recomendada:

Para el uso terapéutico:

En Niños mayores de 12 años y en adultos: se indica una (1) cápsula al día, por un período de 6 a 8 semanas.

En mujeres embarazadas: que tienen anemia ferropriva se indica una (1) cápsula por día iniciando a partir del tercer mes de el embarazo y hasta finalizar el mismo.

Para uso preventivo: se recomienda  1 o 2 cápsulas por semana.

Para mujeres embarazadas: se recomienda una (1) cápsula en días alternos comenzando el tercer mes del embarazo hasta su final.

Sobredosis

Los primeros síntomas de la posible toxicidad aguda de hierro son: diarrea, que puede contener a veces sangre; fiebre, fuertes náuseas. Dolor agudo de estómago, vómitos recurrentes, la sobredosis de  hierro puede llegar a ser mortal, en especial en niños pequeños. Otras alteraciones por sobredosis es la tensión arterial baja, taquicardia, acidosis y niveles altos de glucemia y desnivel del sistema nerviosos central presión que va desde el letargo hasta el coma. El tratamiento urgente es primordial.

El tratamiento por sobredosis aguda está formado por consiste en: el suministro de vomitivos, el lavado gástrico, el suministro de drogas antidiarreicas y primordialmente, el suministro de deferoxamina por sonda gástrica y por la vía intravenosa.  Si llegara a existir shock se debe efectuar la transfusión sanguínea y suministrar líquidos y electrolitos.

Interacciones

El hierro tiene interacción con los antiácidos (disminuyen la absorción de hierro, aunque ésta se incrementa con el suministro de ác. Ascórbico); levodopa y metildopa (se disminuye su absorción con el tratamiento de hierro); tetraciclinas (reduce su absorción); cloranfenicol (va en contra de la acción de compuestos de hierro por su actuación de depresión sobre la médula ósea); intervienen en la absorción del hierro: el zinc, las fluoroquinolonas, la penicilina, las hormonas de la tiroides, puede que también los antihistamínicos H2 y la cafeína.
hierroaminoquelado

Farmacocinética

La absorción de hierro incrementa cuando los almacenamientos de hierro se encuentran vacíos o cuando incrementa  la producción de glóbulos rojos, de manera inversa, los almacenamientos de hierro llenos reducen su absorción.  Los compuestos de hierro son absorbidos, a través de las células de la mucosa, en el duodeno y yeyuno (en especial en el primero), lo absorben poco el íleon y el colon.

Así mismo, el hierro en presentación de sales orgánicas o inorgánicas en general se absorbe de manera escasa y se han realizado algunos intentos de usar sales orgánicas como transportes metálicos, pero con un éxito escaso.  Solo el enlace en forma de secuestros a aminoácidos ha dado la posibilidad de absorber y de usar el hierro y otros metales con mayor éxito. Los patrones de secuestros usados son aminoácidos y péptidos como resultado de proteínas derivadas de plantas.

hierroaminoquelado

Estas sustancias aminoquelados defienden al compuesto metálico de las posibles reacciones químicas, dando una buena solubilidad y absortividad, a parte de la estabilidad, en el pH ácido del jugo gástrico y también en el pH alcalino del jugo intestinal.

Según los estudios se ha visto que la velocidad de absorción del hierro aminoquelado es 3.8 veces más alta que la del sulfato ferroso, y 3.6 veces más alta que la del óxido de hierro, produciendo efectos secundarios menos fuertes. Otros valores obtenidos es que los almacenamientos de hierro se reparan en períodos de 4 a 6 semanas cuando existe anemia. Ya absorbido, el hierro pasa a la sangre incrementando su concentración en el plasma de la sangre, después  pasa a la médula ósea para elaborar la hemoglobina y a otros órganos, en especial en el hígado y bazo, siendo allí donde se almacena.

El hierro es conservado fuertemente, la mayor parte de la cantidad absorbida se guarda como reserva o se usa para elaborar hemoglobina y el cuerpo tiene muy poca capacidad de excretarlo.  La mayor parte de lo excretado se hace a través de las heces, y en muy poca cantidad por la bilis y por medio de descamación del epitelio intestinal; por medio de la orina se elimina apenas un 0.5 mg por día y más o menos 1 mg a través de la menstruación en las mujeres adultas.

Efectos secundarios

En general, el tratamiento con hierro produce estreñimiento o diarrea, náuseas, vómitos, heces de color oscuro. Pero estudios en tratamientos que han usado el hierro aminoquelado como sustancia terapéutica, han dado como resultado que la presencia de estos distintos efectos es casi nula, exceptuando las heces oscuras. (Ver Artículo: Acetato Sódico)

hierroaminoquelado

Dejar Comentario