Descubre todo lo relacionado sobre el Acetato Sódico

En este artículo hablaremos del acetato sódico, o etanoato de sodio, sal que tiene funciones vitales para el organismo, también hablaremos de su uso o aplicaciones, mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones, precauciones y algo más.

acetato sódico

Descubre todo sobre el acetato sódico

El acetato de sodio, se abrevia como NaOAc, es una sal sódica de ácido acético. Su formulación química es CH3COONa y tiene un enlace iónico entre el ion sodio y el ion acetato. Se muestra en modo de polvo incoloro que suelta olor a vinagre.

Los dos iones, Na+ y CH3COO– se encuentran en todos los organismos vivos y tienen funciones básicas: el ion sodio como controlador del agua total del cuerpo y el ion acetato como aceptor (capacidad de recibir electrones de otros compuestos) de hidrógeno.El acetato de sodio está presente de manera natural en tejidos de las plantas y los animales. Esta sal se puede hallar  en distintas maneras, como la anhidra o la trihidratada.

En la actualidad es muy producido de manera industrial y es muy barato en cuando los comparamos con otros químicos.

Por su bajo costo y fácil acceso, muchas personas prefieren comprar en los diferentes consignatarios de los productos químicos, para así ahorrarse el proceso de la elaboración en la fábrica o en el laboratorio.

El acetato sódico tiene un extenso campo de utilidades, por sus  propiedades físicas, tiene tantas utilidades que van desde: el aderezo para papas fritas y otros alimentos, como conservador y normalizador de la acidez en los alimentos, hasta llegar a el uso clínico en la fabricación de bolsas de calor, para elaboración de cauchos y fotorresistentes (componente electrónico que su resistencia se reduce con el incremento de la intensidad de luz incidente) para la fabricación de cámaras.

Historia

Resultado de imagen para acetato sódico

El acetato sódico es muy conocido desde hace muchos tiempo (en el pasado). Por muchos años se ha utilizado para los diferentes procesos textiles en el curado del cuero  y el coloreado de las telas.(ver artículo cetirina)

Por eso se piensa que fue descubierto por casualidad cuando una persona mezcló cenizas con vinagre, por eso es difícil saber realmente cuál fue su origen de una forma certera debido a lo temprano de su descubrimiento y su facilidad de producción.

Presentación

ACETATO SÓDICO 1M , solución inyectable

Cada ampolla de 10 ml contiene: Acetato de sodio…………….1361,0 mg
Cada ml de solución contiene: Acetato de sodio……………. 136,1 mg

acetatosodico

Mecanismo de acción

El acetato sódico es el primordial catión extracelular del cuerpo y el primordial elemento del espacio extracelular. El equilibrio del acetato sódico es se  necesario para mantener de manera más adecuada la repartición de los líquidos del organismo.

El ión acetato se utiliza como medio para proveer un catión. El acetato sódico se transforma muy rápido, exceptuando en el hígado, en prácticamente todos los tejidos conformando el bicarbonato. Este hecho se realiza a través de la acetil coenzima A, con lo cual se consigue un aumento del pH.

acetatosodico

Indicaciones

El acetato sódico está indicado en el tratamiento de la hiponatremia (cuando se presenta un bajo nivel de sodio) cuando se necesita una solución levemente alcalinizante.

Se utiliza en el tratamiento de reposición de electrolitos en la nutrición parenteral (vía intravenosa).

Contraindicaciones

El acetato sódico está contraindicado para las personas que sufren hipertensión arterial; para los pacientes con hipertensión intracraneal; en pacientes con alcalosis metabólica (provocada por el exceso de bicarbonato en la sangre); para pacientes con hipernatremia (se refiere al trastorno hidroelectrolítico que consta en un alto nivel del ion sodio en la sangre); para pacientes con insuficiencia renal grave; para pacientes que presentan edema (inflamación) y en pacientes con alergia o hipersensibilidad a los distintos elementos que conforman la fórmula.

Dosis

-Dosis en nutrición parenteral, se recomienda hasta 160 mmol/día de acetato sódico.
– Dosis en recién nacidos con menos de 32 semanas de gestación (prematuros), se recomienda 3 mmol/kg/día de acetato sódico.
– En cada mililitro de solución hay  136,1 mg de acetato sódico (trihidrato), que equivale a 1 mmol de acetato sódico (= 1 meq) y a 23 mg de sodio.
La solución de acetato sódico tiene que ser suministrada en perfusión intravenosa, previamente diluido  y a modo exclusivo de las dosis recomendadas, se debe tener en cuenta para suministraciones continuas el desarrollo de los niveles séricos de sodio.

acetatosodico

Reacciones adversas

Los efectos adversos, se deben a un suministro excesivo, consisten en una hipernatremia que se manifiesta con: náuseas, vómitos, diarrea, espasmos abdominales, sed, disminución de la secreción salival y lagrimal, sudor excesivo, fiebre, palpitaciones, alta tensión arterial, deficiencia renal, retención de líquido en los pulmones, paro respiratorio, dolor de cabeza, vértigo, debilidad, temblor y rigidez muscular, convulsiones, coma y fallecimiento.

En suministro crónico, se puede presentar retención de líquidos con síntomas como hinchazón de pies, aumento de peso e inflamaciones.

acetatosodico

Precauciones

El acetato sódico está  considerado como inofensivo generalmente. También se utiliza como aderezo en los alimentos, no tiene contraindicaciones ni presenta síntomas negativos. Uno de los posible problemas es que al ser inhalado o si entra en contacto con los ojos puede llegar a ser irritante.

Algo muy interesante del acetato sódico es que apresura la transformación de alcohol etílico y disminuye la cantidad  de éste en la sangre cuando se ingiere.

Aplicaciones

El acetato sódico es usado en la industria textil para anular las corrientes de residuos de ácido sulfúrico, y como elemento fotorresistente cuando se utilizan pigmentos de anilina. También se puede utilizar como elemento conservante en el curtido con cromo. También ayuda a retrasar la vulcanización (proceso por medio del cual se calienta el caucho crudo en comparecencia del azufre, con la finalidad de darle características de más resistencia).  del cloropreno en la fabricación sintética del caucho.

El acetato sódico es una combinación química utilizada para agregar sabor a las patatas fritas. Se puede agregar a los alimentos como elemento conservante; para estos casos se le llama diacetato de sodio.

acetatosodico

Como la base combinada de un ácido débil, una emulsión de acetato sódico y ácido acético que puede ejercer como una emulsión compresa para mantener el pH relativamente constante. Esto es sumamente útil en bioquímica, donde todas las correlaciones dependen del pH.

El acetato sódico también se usa en la elaboración de las bolsas térmicas autoactivables (llamadas»hielo caliente»). En el momento que se calientan cristales de acetato de sodio trihidratado (cuyo punto de fusiones de  58 °C)(se debe agregar cristales hasta que llegue a una sobre saturación y no se pueda disolver más) más o menos a 100 °C, es la temperatura de fusión.

acetatosodico

Cuando se enfría después de este proceso, se consigue una disolución sobresaturada de acetato sódico en agua. Esta mezcla tiene la capacidad enfriarse estando a temperatura ambiente, (muy por debajo de su punto de fusión), sin llegar a formar cristales. Si presionamos un disco metálico en el interior de la bolsa, se crea  un centro de nucleación (proceso de cristalización) de la que resulta la cristalización de la disolución en acetato sódico sólido.

Uso en la industria alimenticia

El acetato sódico por su similitud química por la humedad y a su bajo nivel de toxicidad, se utiliza como un conservante para poder controlar la cantidad de humedad que tienen en algunos productos nutritivos.

También se utiliza el acetato sódico en éste ámbito como un aderezo, que se combina usualmente con vinagre, para generar el sabor que caracteriza las papas fritas con vinagre y sal.

El acetato sódico sirve también para impedir el desarrollo de hongos y muy especial el crecimiento del Bacillus mesentericus, utilizándose en cantidades de hasta 0.4% en los productos de pan. Su principal función es la de impedir la modificación glutinosa que causan los hongos que dan como producto al pan hilante o correoso, sin llegar a modificar, el proceso de fermentación oportuno de la levadura.

acetatosodico

Uso en el almacenamiento de energía calórica

El acetato sódico se disuelve en su agua de cristalización (agua que está dentro de las redes de los cristales pero que no están unidos de forma covalente a ningún tipo de molécula o ion). Cuando llega a una temperatura de 58 ºC, una vez disuelto, dicha solución puede mantenerse en su estado líquido inclusive si se enfría hasta llegar a la temperatura del ambiente si no existiesen  nucleadores, algunas impurezas o superficies a partir de las mismas los cristales pueden comenzar a crecer.

https://www.youtube.com/watch?v=aeOq41ARodY

Cuando se agrega un nucleador comienza el proceso de cristalización, el mismo es endotérmico (proceso que se realiza con absorción de calor). El proceso es reversible también, solo se necesita disolver todos los cristales nuevamente y esperar el tiempo necesario para que la solución se enfríe pausadamente.

Éstas reacciones se utilizan en bolsas de calor que se pueden reutilizar. Las cuales usualmente tienen una solución de acetato sódico y un pedazo de metal, que al doblarse ejerce como nucleador.

Uso en biología 

En los laboratorios de biología, se utiliza el acetato sódico junto con alcohol para poder extraer el ADN de las células, con la comparecencia de éstos químicos, el ADN crea un precipitado que es posteriormente recogido para fines de investigación. (Ver Artículo: Gluconato Ferroso)

(Visited 355 times, 1 visits today)