≡ Menu

Aprende todo lo relacionado sobre la Aprotinina y más

En el presente artículo hablaremos de la aprotinina, medicamento que se utiliza en el tratamiento preventivo de las hemorragias, también hablaremos de las dosis, nombre comercial, indicaciones, contraindicaciones, interacciones, efectos adversos y algo más.

aprotinina

Aprende todo sobre la aprotinina

El Aprotinina es un fármaco hemostático (fármaco que se utiliza para interrumpir o frenar un sangrado o hemorragia) que inhibe las proteasas (enzimas que cortan los enlaces peptídicos de las proteínas).

Indicaciones

La aprotinina se recomienda como uso profiláctico para disminuir la pérdida y la transfusión de sangre en pacientes adultos que tienen una alta posibilidad de pérdida considerable de sangre, vayan a ser  sometidos a una intervención quirúrgica de derivación coronaria bajo bypass cardiopulmonar (quiere decir, una cirugía de bypass aortocoronario no en conjunto con otro tipo de cirugía cardíaca).
La aprotinina solamente debe usarse después de estudiar con cuidado los beneficios y riesgos y habiendo descartado otros posibles los tratamientos alternos.

aprotinina

Dosis

Antes de comenzar el tratamiento con aprotinina se debe pensar en realizar una prueba que esté en capacidad de determinar los anticuerpos IgG específicos para la aprotinina.

En pacientes adultos: se debe pensando en el posible riesgo de alguna reacción alérgicas o anafilácticas,  administrar una dosis de prueba de 1 ml (10.000 KIU) a todos los pacientes al menos unos diez(10) minutos antes de completar el resto de la dosis. Posteriormente si no se presenta ningún síntoma, se puede proceder a administrar la dosis indicada.

aprotinina

Se puede administrar un antagonista H1 y un antagonista H2 unos quince (15) minutos anterior a la dosis de prueba de la aprotinina. Tomando en cuenta que, siempre se tienen que tener a disposición las medidas terapéuticas de emergencia, para el tratamiento estándar a las posibles reacciones alérgicas y anafilácticas de manera urgente.

Se coloca una dosis de aproximadamente 1-2 millones de KIU por inyección mediante la vena (IV) de manera suave o por perfusión por un tiempo de unos veinte o treinta (20-30) minutos, posterior a la inducción de la anestesia y antes de la esternotomía. Después deben añadirse otros 1-2 millones de KIU al cebado de la bomba de la máquina corazón-pulmón.(ver artículo Sulfato ferroso)

Para prevenir la incompatibilidad física entre aprotinina y heparina, cuando se incorporan a la solución de cebado de la bomba, cada unos de los medicamentos se debe añadir por separado en el tiempo de la recirculación del cebado de la bomba para estar seguros que  su solución es conveniente antes de agregar el otro componente.

La perfusión en bolo preliminar es seguida de inmediato por el suministro de una perfusión de manera continua de 250.000-500.000 KIU por hora hasta el término de la cirugía. En total, la cantidad de aprotinina suministrada por lapso de tratamiento no debe sobrepasar de 7 millones de KIU.

aprotinina

Población pediátrica
No se ha fijado la seguridad y la eficacia de la aprotinina en menores de 18 años de edad.

Pacientes con insuficiencia renal
Los estudios hasta el momento no indican que los pacientes con deficiencia renal no requieren de un ajuste de la dosis.

Pacientes con insuficiencia hepática
No se tiene información sobre las dosis recomendadas para pacientes que sufren insuficiencia hepática.

El uso en ancianos
Los estudios no han revelado alguna diferencia en la contestación a la terapia en los pacientes ancianos.

Forma de administrar
La aprotinina se debe administrar por medio de una vía venosa central.  Y no se deben administrar otros fármacos  por esta vía. Si se llegara a utilizar una vía central múltiple, no requerirá un catéter agregado. La aprotinina solamente debe ser suministrada a pacientes en posición acostada y aplicar muy lentamente (con un máximo 5-10 ml/min), en perfusión o en inyección intravenosa de corto tiempo.

Nombres comerciales

La aprotinina viene en presentación para perfusión intravenosa (IV) y  algunos de los nombres comerciales son: Trasylol, Iniprol, Rivilina,Trazina, Antagosan, Aprotimbin, Antikrein, Contrical, Contrikal, Gordox, Haemoprot.

aprotinina

Contraindicaciones

-La alergia o la hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes que conforman la fórmula.
– A los pacientes que dieron positivo en la prueba previa para la determinación de anticuerpos IgG específicos para la aprotinina son más propensos de tener una reacción anafiláctica al suministrarles   aprotinina. Por lo que está contraindicada la aprotinina en este grupo de pacientes.

Advertencias y precauciones

La aprotinina no se debe utilizar cuando la intervención quirúrgica de bypass aortocoronario se realiza en conjunto con otra cirugía cardiovascular porque no se tiene información del balance beneficio riesgo en otras técnicas cardiovasculares.

La monitorización ordenada de la anticoagulación en el tiempo que dura el bypass cardiopulmonar. La aprotinina no es un fármaco que ahorre heparina y es muy importante sostener una adecuada anticoagulación con heparina  mientras dura el tratamiento con aprotinina.

aprotinina

Es de pronosticar que se creen elevaciones 3 de 9 del tiempo parcial de la tromboplastina (TPT) y del tiempo de coagulación activado con celite (TCA-celite) en los pacientes con tratamiento con aprotinina en el tiempo que dure la cirugía y las horas siguientes a la misma.

Por esto, no se recomienda el uso debe el tiempo parcial de la tromboplastina (TPT) para sostener de manera adecuada la anticoagulación con heparina. En los pacientes que son sometidos a bypass cardiopulmonar y que son tratados con aprotinina se aconseja uno de los tres métodos siguientes para sostener una anticoagulación adecuada: tiempo de coagulación activado (TCA), dosificación fija de heparina o titulación de heparina.

Para sostener una buena anticoagulación en las personas que fueron sometidos a bypass cardiopulmonar y que fueron tratados con aprotinina se aconseja seguir uno de los métodos siguientes:

• Tiempo de coagulación activado (TCA)
El TCA no es una prueba de la coagulación estándar  y sus diversas variantes se ven afectadas de manera distinta por el uso de la aprotinina. También la prueba se afecta también por los diferentes efectos variantes de la dilución y por la temperatura que sufre en el tiempo que dura el bypass cardiopulmonar.

Con el uso de la aprotinina, se han presentado que los TCAs determinados que usan caolín no incrementan en la misma proporción que los TCAs determinados con los que usan tierra de diatomeas (celite). Existen diferentes protocolos que se establecen en presencia de la aprotinina se indicar un TCA-celite de un mínimo de 750 segundos, o también un TCA-caolín de un mínimo de 480 segundos, de manera independiente de los efectos de la hemodilución y la hipotermia.

aprotinina

• Dosificación estable de heparina
La cantidad fija de heparina, suministrada antes de la canulación cardíaca, agregada la cantidad de heparina que se le añade al volumen de cebado del circuito de bypass cardiopulmonar, debe ser al menos de unos 350 UI/kg en total. Se debe suministrar heparina de manera adicional a dosis fija dependiendo  del peso del paciente y del tiempo estimado de la duración del bypass cardiopulmonar.

• Determinación de los niveles de heparina
Para poder calcular los niveles de heparina se puede utilizar el método de la titulación con protamina, porque la aprotinina no obstaculiza este método. Antes de suministrar la aprotinina, se debe hacer una prueba de dosis-respuesta de heparina por medio de titulación con protamina para así saber la dosis de carga de heparina.

Se debe suministrar la heparina agregada dependiendo de los niveles de heparina que se determinaron por medio de la titulación con protamina. Los niveles de heparina en el tiempo del bypass no deben estar por debajo de 2,7 U/ml (2,0 mg/kg) o por debajo del nivel dado por la prueba dosis-respuesta de heparina, que se indico antes del suministro de la aprotinina.

En los pacientes que son tratados con aprotinina, la neutralización de la heparina por protamina posterior a la finalización del bypass cardiopulmonar se debe establecer en una vinculación que se establece según la cantidad de heparina suministrada o se controlará por medio de un método de titulación con protamina.
Importante: la aprotinina no es una sustancia ahorradora de heparina.

Efectos secundarios

A todos los pacientes que se van a tratar con aprotinina se le debe realizar antes una dosis de prueba para evaluar las posibilidades de que se presente una reacción alérgica. La dosis de prueba de aprotinina solamente se debe realizar en lugares con el equipo apropiado para tratar en el mismo cualquier reacción anafiláctica aguda.

Insuficiencia Renal

En los estudios de observación más recientes se indican que la aprotinina puede llegar a desatar una deficiencia renal, en especial en pacientes que tenían una deficiencia renal anterior. Por esto, se recomienda una muy cuidada consideración del calculo entre el  beneficio y el riesgo antes de suministrar la aprotinina a pacientes con una deficiencia anterior de la función renal o que tienen factores de riesgo (como la terapia en conjunto con aminoglucósidos).

Resultado de imagen para insuficiencia renal

Comparando los datos que se tiene con respecto a la edad, se ha presentado un incremento de la deficiencia renal y de la posible mortalidad en pacientes que son tratados con aprotinina y que son sometidos a bypass cardiopulmonar con paro circulatorio por hipotermia aguda en el tiempo que dura  una intervención de la aorta torácica. La aprotinina se deberá administrar con mucho cuidado en este tipo de casos, se debe garantizar una anticoagulación adecuada con heparina.

Interacciones

La aprotinina tiene un efecto inhibidor dosis-dependiente por encima de las acciones de los fármacos  trombolíticos, como por ejemplo: estreptoquinasa, uroquinasa y alteplasa (r-tPA). La aprotinina podría desencadenar una deficiencia renal, en especial en pacientes con deficiencia renal anterior. Los aminoglucósidos tienen un factor de riesgo en la deficiencia renal.

Reacciones adversas

En estudios realizados se llegó a la conclusión que un aproximado de un 11% de los pacientes que son tratados con aprotinina presentaron reacciones adversas. Las reacciones adversas se deben interpretar en el entorno de las cirugías. La reacción adversa que se ha presentado más grave fue el infarto de miocardio. (Ver Artículo: Hierro Aminoquelado)

aprotinina

Dejar Comentario