≡ Menu




Cloruro de Amonio: Qué es, para qué sirve, indicaciones y más  

Conoce el cloruro de amonio, sal utilizada en la medicina para estabilizar y mejorar el contenido de cloruro en sangre y para disminuir la alcalinidad en la misma.

cloruro de amonio

¿Cómo se conoce el cloruro de amonio?

El cloruro de amonio es conocido a través de diferentes nombres. Popularmente suele llamarse como sal de amoniaco, aunque también hay otras formas como hacer referencia a este químico. He aquí los nombres más frecuentes del cloruro de amonio:

  • Sal amoniaco
  • Almohatre
  • Almojáter
  • Cloruro amónico
  • Clorhidrato amónico

Todas estas maneras de llamar al cloruro de amonio sirven para hacer referencia a este componente químico utilizado en la medicina. En el siguiente apartado  podrás conocer cuál es el uso del cloruro de amonio, si tiene dudas acerca de la aplicación de este tipo de sal,  en seguida podrá descubrir los beneficios que le brinda al organismo.

¿Qué es y para qué sirve el cloruro de amonio?

para qué sirve el cloruro de amonio

Antes de comenzar a indicar para qué sirve el cloruro de amonio, es importante saber de dónde proviene este elemento químico. En principio, se considera como una sal que generadora de ácidos. El proceso de síntesis proviene de la evaporación del ácido clorhídrico  y del amoniaco. El resultado de dicho proceso resulta la siguiente fórmula química:

  • Fórmula química del cloruro de amonio NH4Cl

El uso del cloruro de amonio ha sido utilizado como un corrector en los niveles de cloruro en la sangre. Además suele ser muy utilizado cuando la sangre es poseedora de altos índices de alcalinidad. Generalmente el desbalance del cloruro y de la alcalinidad, esto es, alcalosis metabólica la cual se produce cuando hay persistencia en ciertas sintomatologías.  Los pacientes que tienen vómitos recurrentes suelen presentar dicha variabilidad.

Fórmula química del cloruro de amonio

La alcalosis es recurrente en personas que han aspirado los jugos gástricos a causa de desórdenes estomacales o que sufren de algún trastorno gástrico particular. Igualmente es usual cuando hay abuso en el uso de medicamentos diuréticos. Si bien, la sobremedicación con diuréticos causa desequilibrio en los niveles de sales en la sangre o de cloruro, este químico suele producir un efecto diurético, por lo que el paciente y el personal médico deben tener atención con el uso del cloruro de amonio.

amonio de cloruroEste compuesto es capaz de generar diuresis leve en el paciente, el beneficio del mismo es excretar el excedente de sales condensados en el organismo causantes de enfermedades cardiovasculares y renales. Tal eliminación de sales y de agua concentrada es realizada por vía urinaria. El cloruro de amonio  tiene la facultad de aumentar la acidez de la orina.

Hemos visto los beneficios del cloruro de amonio y sus aplicaciones en el organismo. Este químico puede ser aplicado a través de inyecciones cuando sea necesario. Ahora bien, hay indicaciones específicas que enseguida serán descritas. Vale la pena agregar que el siguiente artículo es una guía informativa, no debe utilizar este prospecto como indicaciones médicas. Únicamente el médico considerará si es pertinente el uso de las inyecciones de cloruro de amonio como tratamiento terapéutico.

Propiedades

La sal de amonio se caracteriza por ser inorgánica, la cual se haya en la tierra. Los yacimientos de las sales de amonio suelen estar en las formaciones mineralógicas, en ellas se produce de manera natural dicha sal. Otros de los lugares en los que se puede encontrar la sal de amoniaco son en las zonas volcánicas, en los respiraderos volcánicos. Además suele estar mezclada en la ceniza producida por la actividad del volcán.

sal de amonio

La producción y ubicación de la sal de amonio hace que tenga propiedades físicas y químicas que sean de beneficio medicinal. Estas son las características del cloruro de amonio.

  • La sal en estado sólido puede variar en su coloración, si bien puede ser incolora, en ocasiones puede presentarte blanquecina.
  • Además se caracteriza por no presentar olores particulares, por lo que se considera como inodoro.
  • Es una sal caracterizada por ser higroscópico.
  • El punto de sublimación de la sal de amonio es de 350 grados centígrados.
  • Mientras que el equivalente de la densidad relativa es de 1,5.
  • El cloruro de amonio en presión de vapor es capaz de alcanzar 0,30kPa a 160ºC.
  • La masa molecular de la sal de amoniaco es de 53,49 g/mol.
  • Esta es una sal que puede ser soluble en los siguientes medios: agua, metanol, etanol y glicerol.
  • Cabe destacar que el proceso de solubilidad depende de los grados de temperatura. En otras palabras, el cloruro de amonio aumenta su solubilidad a mayores temperaturas.

Es importante tener en cuenta cuáles son las propiedades de esta sustancia en la medicina y en cualquier otra aplicación para evitar riesgos o cualquier tipo de daño. En el siguiente apartado podrá conocer cómo actúa la sal de amoniaco en el organismo cuando es aplicado como tratamiento terapéutico. No sin antes conocer un poco más acerca de las sales que provienen del amonio. En el vídeo presentado a continuación se presentan los diferentes derivado de este elemento químico utilizado en tratamiento médicos en la actualidad.

Indicaciones

El cloruro de amonio forma parte del tratamiento onomatopéyicos.  Normalmente es utilizado en tres tipos de aplicaciones médicas, como tratamiento diurético, como tratamiento acidificante y como tratamiento expectorantes.

Cloruro de amonio como diurético

La acción del cloruro de amonio es beneficiosa para aquellos pacientes que presentan alta concentración de sodio en el organismo. El exceso de sodio en el cuerpo es el causante de la retención de líquido, derivando de este desorden enfermedades cardiovasculares, ya que hay aumento  en el tránsito de sangre, por lo que lo vasos sanguíneos se dilatan de tal manera que aumenta la presión arterial. cloruro de amonio diuretico

Cuando hay aumento de la presión sanguínea, el corazón se ve forzado a trabajar demás, bombeando la sangre rápidamente. Si no hay control en la cantidad de sales como el cloruro de sodio pueden provocarse a largo plazo enfermedades en el corazón, incluso la deficiencia renal está ligada con los daños que causa el exceso de sodio en el organismo y  las altas de presión sanguínea.

Ahora bien, el cloruro de amonio es indicado para aumentar la eliminación de la cantidad de cloruros contenidos en el organismo. El efecto derivado del uso de este componente es la respuesta diurética del cuerpo. Usualmente suele ser aplicado en personas normales con altos índices de cloruros y en personas que presentan edemas.

Normalmente el cloruro de amonio es utilizado en pacientes que presentan edema, el cual está vinculado directamente con aquellos que padecen de la enfermedad de Läennec.

Para la mejora se suele administrar 9g diarios con el fin de que la administración del cloruro de amonio sea efectiva en la primera semana del tratamiento. La eficacia del cloruro comienza a notarse en la disminución de la densidad del sodio. Si el paciente presenta retención de líquido podrá notarse un descenso del volumen corporal, a su vez baja la probabilidad de que haya aumento de presión arterial.

Existen otros medicamentos que se utilizan como tratamientos diuréticos. Los diuréticos más conocidos se encuentran furosemida, hidroclorotiazida, clortalidona y bumetanida.

Cloruro de amonio como acidificante

Otras de las aplicaciones del cloruro de amonio en la medicina es el uso como tratamiento acidificante. El químico inyectado al paciente tiene la facultad de aumento los niveles de acidez en la orina debido al alza de la concentración de hidrogeniones libres: H+.orina

En estos casos, el médico tratante suele aplicar dosis similares en los pacientes como si estuviera realizando un tratamiento diurético. Es decir, la dosis recomendada para efectos acidificantes es de 9 g al día.

El amonio no es el único medicamento que funciona como acidificante urinarios, también hay otros tales como el fenazopiridina o el ácido nalidíxico.

Cloruro de amonio como expectorante

Cloruro de amonio como expectorante

El cloruro de amonio tiene otros usos, uno de los más utilizados cuando hay presencia de  mucosidades es su aplicación como expectorante.  Este químico acciona las paredes de las mucosas irritándolas, de forma que el moco se desprende de los bronquios. Las propiedades del cloruro de amonio estimulan directamente a las glándulas bronquiales.

Otros usos no medicinales

El cloruro de amonio no es utilizado únicamente en el campo de la salud. Es una sal utilizada para la fabricación de materiales o como elemento químico para la realización de procesos industriales. Entre los usos de la sal de amonio en la industria se encuentran:

  • Es utilizado en la producción de pilas secas.
  • Es aplicado en el estañado de zinc.
  • Es añadido en los procesos de galvanizado.
  • Es empleado como fundente en los trabajos de soldadura.
  • Es empleado como removedor de óxido de metales.

usos del cloruro de amonio

El cloruro de amonio es utilizado en el campo industrial y en la gastronomía. La cocina utiliza esta sal como elemento auxiliar para la preparación de levados o leudados tales como el pan o los productos de panificación, en bocadillos, en galletas, incluso, en dulces medicinales. El cloruro de amonio tiene la facultad de aumentar el volumen de la preparación, por lo que es considerada como un agente leudante.

El agente leudante conocido como cloruro de amonio es una alternativa para darle a los alimentos en preparación el volumen adecuado a partir de la liberación de gas. Esta sustancia es soluble en agua y lo más importante, no altera el sabor de las comidas. El punto de fusión de la sal de amonio es de 338 ºC. En los comercio puede conseguirse como Nausadar, sal sálmica o Salmiak.

El uso de la sal de amonio es bastante amplia, tal como se ha dicho, ha sido un excelente regulador de sodio y cloruro en la sangre a causa de sus efectos acidificantes, también ha funcionado como tratamiento diurético y forma parte de los componentes de los jarabes expectorantes. Para conocer un poco más la forma con cómo actúa el cloruro de amonio en el organismo, a continuación datos acerca de la farmacocinética de la sal de amonio.

Farmacocinética

El cloruro de amonio tiene la facultad de ser absorbido con gran rapidez por vía gastrointestinal. El mecanismo de absorción de la sal de amoniaco es de tan sólo 5 a 6 horas una vez que comienza la ingestión. El proceso de metabolización de esta sal se realiza en el hígado. Mientras que el proceso de excreción es por vía urinaria.

Dosis

Las dosis de las tabletas o inyecciones del cloruro de amonio debe ser indicado por el personal médico que ha evaluado previamente al paciente. El tratamiento debe ser  prescrito únicamente por el especialista. No ingiera las tabletas  con recubrimiento entérico de cloruro de amonio sin supervisión médica. Evite la automedicación.

La dosis estándar de cloruro de amonio es de 9g para eliminar la cantidad de sales y como tratamiento acidificante.sal de amoniaco o cloruro de amonio

En el caso de la aplicación del cloruro de amonio como expectorante. La presentación en jarabe debe ser administrada de la siguiente manera, una cucharada de al menos 15ml del expectorante 3 a 4 veces al día. Cada una de las cucharadas posee al menos 0.600g de cloruro de amonio. (Ver Artículo: Adapaleno)

Para la eficacia del tratamiento debe ingerir las tabletas completas, no las mastique, ni las triture. Para ello deberá tomarlas con un vaso de agua. No se recomienda tomar la dosis con algún tipo de antiácido ni bebidas lácteas.

El uso de este tipo de fármaco tiene que tener intervalos regulares. Nunca utilice por lapsos prolongados, ya que puede generar sobremedicación. Sólo tome el medicamento durante el tiempo indicado en la receta médica. Si tiene dudas acerca de la dosificación del cloruro de amonio debe consultarlo con el médico tratante. Por otra parte, el cloruro de amonio puede ser utilizado en niños, no obstante, debe comunicarse con su médico pediatra para saber la dosis recomendada.  Los niños necesitan atención especializada.cloruro de amoniaco jarabe

Ahora bien, si se trata de aplicar cloruro de amonio vía intravenosa, la inyección debe ser aplicada mediante infusión lenta. Esta inyección intravenosa debe ser administrada únicamente por personal médico o especialistas en el área de salud.  Es recomendable que asista al hospital más cercano para la administración correcta del cloruro de amonio.

Si usted ha olvidado tomar una dosis de cloruro de amonio,  deberá tomarla tan pronto recuerde. Evite tomar la pastilla si falta poco tiempo para la dosis siguiente. Ahora bien, las inyecciones de cloruro de amonio tienen que ser aplicadas en el horario indicado. No coloque las dosis a deshoras.

Se ha enfatizado que las dosis deben ser respetadas por quien administre el medicamento, en caso de ser un tercero o el paciente mismo. La efectividad de los tratamientos depende de los cuidados médicos. No obstante, a pesar de que el tratamiento sea el adecuado, muchas veces los fármacos suelen provocar ciertos efectos adversos. Por ello, a continuación hemos detallado cuáles son los efectos más comunes que suele generar el cloruro de amonio en los tratamientos terapéuticos.

Efectos secundarios

cloruro de amonio efectos

El cloruro de amonio produce una serie de efectos secundarios entre los cuales se encuentran:

  • Irritación en las fosas nasales
  • Acidosis
  • Confusión
  • Micción frecuente
  • Aumento de la sed
  • Rigidez muscular y espasmos
  • Cansancio
  • Irritación en los ojos y en la piel
  • Dolor en la garganta
  • Baja la frecuencia cardíaca

efectos del cloruro de amonio

Cabe destacar que algunos efectos adversos dependen de la administración y la dosis indicada por el médico especialista. Los efectos anteriormente descritos deben ser vigilados, ya que  estos pueden ser señales de complicaciones y que probablemente necesiten de atención médica. No obstante, hay reacciones que no representan riesgos como la falta de apetito y desórdenes estomacales como náuseas y vómito.

En caso de que la persona haya inhalado accidentalmente cloruro de amonio, presentará ardor en la nariz, dificultad para respirar por lo que es necesario que sea asistido médicamente en la brevedad posible, ya que requerirá la administración de oxígeno. Mientras tanto, la persona deberá estar en un lugar aireado para que pueda respirar con mayor facilidad.

Ahora bien, si la persona ha manipulado directamente el cloruro de amonio, lo más probable es que presente algunas manifestaciones cutáneas como enrojecimiento o ardor. Este tipo de reacciones pueden aliviarse aseando la zona con agua y jabón.

Los efectos secundarios del cloruro de amonio pueden parecer un largo listado, sin embargo, no todas las personas sufren dichas sintomatologías. Si algunas de ellas son presentes durante la administración, es fundamental poner especial cuidado cuando se presenten, ya que ellas pueden indicar algún tipo de alteración o sensibilidad al medicamento. En caso de que los síntomas persistan  y se intensifiquen no dude en consultar con su médico.

Para continuar conociendo más acerca de este fármaco regulador de la alcalinidad en la sangre, vea sus contraindicaciones en la siguiente sección de este artículo.

Contraindicaciones

contraindicaciones

El uso de la sal de amonio debe ser muy cuidadoso. No todas las personas son tolerantes a este tipo de sustancias, ya que su administración puede causar efectos secundarios intensos.  Para ello debe conocer cuándo está contraindicado la sal de amonio.

Los pacientes que presentan afecciones hepáticas no deben ser tratados con  medicamentos que contengan cloruro de amonio. Este tipo de pacientes suelen almacenar dicha sustancia en el organismo. Si el amoniaco no es eliminado, el organismo concentrará el amoniaco progresivamente causando un estado de intoxicación.

El uso de  cloruro de amonio está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal. Si las sales no pueden ser  desechadas de manera natural, el cuerpo está obligado a contenerlas.

Este medicamento no es recomendable en pacientes que presenten líquido en los pulmones.cloruro de amoniaco

No se recomienda el uso de cloruro de amonio en pacientes que presentan  hipersensibilidad a este tipo de sales, igualmente a quienes  reaccionan enérgicamente a otro tipo de medicamento, colorantes o conservantes.(Ver Artículo: Isoconazol)

Otras de las condiciones que debe conocer el médico tratante antes de administrar cloruro de amonio es si usted tiene niveles elevados de cloruro en la sangre o sufre de acidosis metabólica.

Ya sabe las contraindicaciones del cloruro de amonio, ahora invitamos a conocer las interacciones medicamentosas que puede tener este tipo de medicamento con otros fármacos.

Interacciones medicamentosas

Normalmente los medicamentos tienen interacciones entre ellos. El cloruro de amonio puede interactuar con los siguientes fármacos:

  • Acetazolamida
  • Sales de sodio y de potasio

Nota: es importante que le indique a su médico cuáles son los medicamentos que está tomando antes de que le recete cloruro de amonio. Tome en cuenta si está tomando suplementos alimenticios o hierbas. No olvide indicar si consume algún tipo de sustancia psicotrópica, cafeína o alcohol. Cada uno de los medicamentos o sustancias que ingiera puede alterar el mecanismo de acción de las pastillas o inyecciones de cloruro de amonio. Si desea un tratamiento efectivo, entonces no olvide comentarle al profesional tratante los diversos tratamientos que ha estado ingiriendo.

Una manera de evitar que haya efectos secundarios intensos y riesgos a su salud es indicándole a su médico tanto su condición médico como los fármacos que regularmente está tomando. Usualmente las interacciones entre los medicamentos estimulan o disminuyen la efectividad de uno u de otro.

Es capital que las dosis recetadas por el profesional sean llevadas a cabo de acuerdo a las instrucciones. Pues es una manera de evitar que se produzca una intoxicación medicamentosa y peligros por toxicidad.

Toxicidad

toxicidad del cloruro de amonio

El uso prolongado de cloruro de amonio  es perjudicial para la salud, ya que es una sustancia extremadamente peligrosa para el organismo. Es muy importante que el médico tratante que utilice la sal de amonio como parte del tratamiento tenga en  cuenta los riesgos que puede ocasionar en los órganos. Investigaciones recientes han establecido que el cloruro de amonio puede producir problemas estomacales, además hay  una gran probabilidad de que haya efectos perjudiciales en los ojos.

Cabe destacar que los riesgos de toxicidad al cloruro de amonio puede presentarse de distintas maneras: por ingesta o por contacto. Teniendo en cuenta ambas formas, describiremos las medidas que debe realizar para evitar reacciones y peligros.

Si el cloruro de amonio ha estado en contacto con los ojos, la persona debe enjuagarlos con agua del grifo por al menos unos 15 minutos  de manera consecutiva. Es necesario mantener los ojos abiertos. No utilice ningún tipo de crema o ungüento para los ojos. Si el ardor persiste, acuda al oftalmólogo e indíquele lo sucedido.

cloruro de amonio antitusigeno

Si cae cloruro de amonio en la ropa, la persona debe desvestirse lo más rápido posible para evitar el contacto con la piel. En ese caso, la persona debe lavar la zona que ha sido expuesta para evitar reacciones cutáneas. No se debe utilizar jabón abrasivo. Si se presenta irritación en la piel a causa del cloruro de amonio deberá acudir a un médico especialista para que le indique una crema antibacteriana o medicamento antialérgico. No debe utilizar la ropa sin haberla lavado.

Si la ingesta del cloruro de amonio está por encima a la tolerada, no induzca el vómito. Posiblemente el paciente presente  dificultad para respirar, por lo que se recomienda aflojar la ropa ajustada, bien sea, la camisa, la corbata, el pantalón.

Hemos visto algunos riesgos que causa el cloruro de amonio en la salud. Ahora bien, en el siguiente segmento podrá conocer cuáles son las precauciones que debe tomar en cuenta a la hora de tomar este tipo de medicamento. Si tiene algún tipo de ayuda consulte con su médico acerca de los beneficios y riesgos que brinda este tipo de fármaco.

Para tener claro los riesgos de toxicidad que tiene el cloruro de amoniaco, en el siguiente vídeo se explica los daños que ocasiona el consumo de este componente químico para la salud de los seres humanos.

Precauciones

La administración de cloruro de amonio requiere de una cantidad de precauciones a tomar en cuenta. Para desechar cada una de las dudas que pueden surgir a la hora de tomar o inyectar este tipo de medicamento, he aquí un listado en se describen recomendaciones a seguir.

Una de las principales sugerencias tiene que ver con el lugar donde se puede guardar el cloruro de amoniaco. Mantener las propiedades y los beneficios que este medicamento aporta al organismo  es necesario que sea almacenado en un lugar a temperatura ambiente.

El sitio en donde vaya a guardar el medicamento no debe superar los 40 grados centígrados. De igual manera no se recomienda bajo ninguna circunstancia almacenar el medicamento en el refrigerador. No congele ni las pastillas ni las inyecciones. El medicamento puede verse alterado potencialmente. En temperaturas muy bajas, el cloruro de amonio puede solidificarse, por lo tanto no puede utilizarse.cloruro de amonio expectorante

No se recomienda colocar el medicamento al alcance de los niños, ya que la ingesta del mismo puede ocasionar un problema para la salud. Es sumamente necesario que el lugar de almacenamiento, el medicamento no se mezcle con algún otro químico. Bajo ningún precepto almacene el cloruro de amonio con los siguientes: nitrato de amonio,  sales de plata, clorato potásico y ácidos.

Se ha comprobado que el cloruro de amoniaco reacciona potentemente con otras sustancias como el nitrato de amonio y el clorato de potasio. No se debe utilizar dicha sal junto con las sustancias mencionadas, ya que se puede causar reacciones peligrosas como explosiones o incendios.

El uso de nuevos fármacos deben utilizar el cloruro de amonio de manera proporcional. Esta sal puede ser sumamente peligrosa y tóxica para la salud. Por ende, las dosificaciones, el tiempo del uso de los fármacos deben ser regidos por profesionales. (Ver Artículo: Mercurio cromo)

Dejar Comentario