Clotrimazol: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

El clotrimazol es el antimicótico más utilizado en ginecología para tratar enfermedades vaginales provocadas por hongos, levaduras y baterías.

clotrimazol

¿Qué es y para qué sirve el Clotrimazol?

El clotrimazol es un medicamento antifúngico y antimicótico, el cual es derivado del imidazol y triazol. Esta clase de fármacos son de uso dermatológico por excelencia, normalmente de uso tópico. En medicina, es recetado en pacientes que presentan infecciones  oportunistas y simultáneas. Dichos procesos infecciosos son localizados en la zona vaginal y en la piel. Comúnmente el clotrimazol ha sido utilizado tanto en animales como en humanos.

Para entender un poco acerca de la categoría a la que forma parte el clotrimazol, explicaremos de qué se trata su acción como antifúngico y antimicótico para luego indicar los usos de este medicamento. El clotrimazol es un medicamento que mata las cepas de hongos que se han desarrollado en los tejidos del cuerpo. Usualmente este fármaco ataca a los hongos y levaduras que se producen en la vagina a causa de la humedad en la zona.

La acción antimicótica del clotrimazol es tan efectiva que mata los hongos que crecen en los tejidos, una vez que el componente químico del medicamento se une a las paredes celulares de los hongos. En dicha unión, el hongo se ve imposibilitado en segregar sustancias que posibilitan el medio para su existencia. El clotrimazol evita la síntesis de ergosterol, el compuesto necesario para que las membranas de los hongos se conserven con vida. El ergosterol es una especie de levadura que semejante al colesterol.

para qué sirve el clotrimazol

El clotrimazol coarta el medio en el que se producen los hongos y las levaduras, en consecuencia elimina las infecciones ocasionada por los mismos.

Ahora bien, ¿qué tipo de infecciones ataca el clotrimazol?, este antimicótico combate infecciones ocasionadas por hongos y levaduras. Usualmente el clotrimazol es utilizado para tratar infecciones que se producen en la vagina,  en la zona inguinal, la piel, la boca y en el pie. Para tener claridad el uso del clotrimazol a continuación se puntualizarán cuáles son las condiciones que se prescribe este tipo de medicamento antimicótico.para qué se indica el clotrimazol

Indicaciones del clotrimazol:

  • Candidiasis oral o por levaduras
  • Dermatofitosis, tiña, tinea cural, corporal o inguinal.
  • Pie de atleta

Cabe destacar que este tipo de medicamento puede ser utilizado con otros fines. La prescripción médica dependerá de la evaluación previa. Los usos no aquí descritos quedan a juicio facultativo del profesional. Por otra parte, la aplicación del clotrimazol se expande cuando la fórmula contiene otro tipo de medicamento, lo que amplía el margen de indicaciones.

En el siguiente video se resume las aplicaciones del clotrimazol, un antimicótico con diferentes funciones, bien sea tópica, oral  e intravaginal. Este medicamento del grupo del imidazol forma parte de las primeras alternativas médicas para tratar diferentes infecciones dermatológicas.

Para conocer un poco más acerca del usos del clotrimazol indicaremos brevemente los tipos de infecciones que ataca este tipo de medicamento antimicótico.

Candidiasis

Se ha hablado que el clotrimazol ataca la candidiasis, pero seguramente conoce poco de esta infección producida por un hongo llamado Cándida albicans. Cuando hay un gran nivel de humedad en la zona vaginal, el cuerpo a través de las mucosas evita que el hongo prolifere. Ahora bien, cuando el sistema inmunitario está deprimido, el organismo pierde la capacidad de defenderse  de agentes invasores. En dicha alteración inmunológica el hongo aprovecha el momento para generar la infección conocida como candidiasis, en casos extremos se le conoce como candidemia. Generalmente este hongo habita en las mucosas bucales, intestinales y urogenitales.

 clotrimazol para infecciones

En la actualidad se estima que al menos 3 de 4 mujeres tienen la probabilidad de sufrir de infecciones vaginales al menos una vez en su vida. La infección más común entre las mujeres es la candidiasis vaginal. Cabe destacar que la candidiasis no es única es única en ellas, los hombres también pueden sufrir de una infección muy similar en la zona del glande. Normalmente la transmisión de las infecciones  se produce por el contacto sexual. El clotrimazol es un fármaco que ataca las infecciones en zonas de tejidos sensibles o que tienen mucosas.

Dermatofitosis

La dermatofitosis es una enfermedad catalogada como fúngica, la cual es extremadamente contagiosa. Está presente tanto en la piel como en la zona del cuero cabelludo.  La infección es ocasionada por una serie de parásitos que se alojan en la epidermis conocidos como dermatofitos. Los parásitos son tan resistentes que afectan las uñas, los pies, y la piel. Entre los principales síntomas de dicha enfermedad fúngica son: la descamación de la piel, erupciones cutáneas rojas, también se presentan algunas manchas escamosas, oscurecimiento en algunas zonas de la piel y piquiña.

La dermatofitosis es también conocida como tinea o tiña. Esta infección suele ser tratada médicamente con cremas tópicas antimicóticas y antifúngicos que impidan el crecimiento de hongos y el parásito que ocasiona la tiña. Uno de los medicamentos más utilizados para tratar la dermatofitosis es el clotrimazol.clotrimazol crema

Pie de atleta

Los pies siempre se encuentran en riesgo de infecciones, debido a que se encuentran mucho tiempo encerrados creando un hábitat propicio para los hongos. El pie de atleta es víctima de este tipo de infecciones en los pliegues de los dedos del pie. Por lo que las cremas antimicóticas son las más recomendadas para controlar los síntomas y el desarrollo de la infección. Entre las cremas que suelen ser recetadas para tratar el pie de atleta se encuentran: el clotrimazol o su versión comercial conocida como canespie; otras cremas que contengan ketoconazol o terbinafina.

Nombre comercial

nombre comercial del clotrimazol

El clotrimazol es un medicamento sumamente utilizado para tratar las infecciones vaginales.  Puede hallarse en las farmacias según sus nombres comerciales o su nombre genérico.

Estos son los nombres comerciales del clotrimazol:

  • Canestengynocanesten clotrimazol
  • Clotrimin
  • Gynocanesten
  • Fungidermo
  • Canespie
  • Clotrasone
  • Canesmed
  • Lotrimin Af
  • Mycelex
  • Candimon
  • Dermasten
  • Lomencan
  • Letur
  • Canespide
  • Fungoid Solution

Cabe destacar el clotrimazol tiene presentaciones comerciales en la cual se adicionan otros componentes que mejoran la fórmula y hacen de la crema tópica o los óvulos un medicamento más efectivo. Este tipo de presentación comercial se conoce en el campo de la farmacia como  multicomponentes. Entre los multicomponente que tienen clotrimazol se encuentran:

  • Beta micoter
  • Clotrasone y Lotriderm son fármacos que  combinan el clotrimazol con betametasona.  La combinación de ambos componentes permite que el medicamento sea antimicótico y antiinflamatorio.

 clotrimazol+betametazona

El clotrimazol suele relacionarse con otro tipo de medicamentos tópicos para tratar enfermedades de la piel o vaginales tales como: fluconazol,  metronidazol,  miconazol, ketoconazol y clindamicina.

Indicaciones

Los medicamentos tienen indicaciones bastantes específicas cuando de aplicación se refiere. El clotrimazol es un antimicótico recetado para tratar las afecciones ocasionada por la proliferación de hongos y  levaduras que suelen crecer en medios húmedos e infecciosos.

He aquí la posología del clotrimazol según los distintos tipos de condiciones en los que aplica como tratamiento efectivo: candidiasis cutánea, candidiasis oral, candidiasis en paciente inmunodeprimidos,  candidiasis en pacientes con VIH y para tratar casos de tiña o dermatofitosis.

clotrimazol indicaciones

Estas son las dosis de clotrimazol en los siguientes tratamientos.

Para tratar candidiasis cutánea

El tratamiento adecuado para tratar la candidiasis cutánea requiere de la administración tópica de clotrimazol en su presentación tópica, es decir, en loción o en crema al 1%.

La posología recomendada en caso de adultos y en niños es aplicar suficiente cantidad de crema en la zona afectada y en sus alrededores. La recurrencia de la aplicación de la crema antimicótica es de 2 veces al día.

Para tratar candidiasis oral

El tratamiento eficaz para tratar la candidiasis oral es la administración de comprimidos.clotrimazol candidiasis

La dosis recomendada para mejorar la sintomatología derivada de la candidiasis es el uso de comprimidos. Tanto en los niños mayores de 3 años como en los adultos se recomienda el uso de un comprimido durante 5 veces al día en una periodicidad de 14 días de manera consecutiva para poder ver la mejora en este tipo de afecciones orales. El paciente debe mantener el comprimido en la boca hasta que se diluya por completo. Ocurre que los paciente inmunodeprimidos presentan cierta resistencia a los medicamentos, de menare que es necesario que el tratamiento sea mucho más extenso.

Los niños menores de 3 años de edad no deben ser tratados con este tipo de medicamentos, ya que es muy difícil que ellos puedan mantener el comprimido sostenido en la boca hasta su disolución.

Para tratar candidiasis vaginal

Las infecciones vaginales son tratadas de dos maneras; una tiene que ver con la administración de crema al 1% o 2%; mientras que la otra tiene que ver con la aplicación de comprimidos intravaginales u óvulos.clotrimazol ovulos

Administración de la crema

El clotrimazol de uso  intravaginal en crema dispone de un aplicador que permite la administración del fármaco de forma intravaginal.

La posología de la crema intravaginal es aplicable en adolescentes y en adultos. La dosis recomendada es de 50mg diarios por 7 a 14 días. Hay presentaciones comerciales que indican la duración del tratamiento. La aplicación de este tipo de tratamiento debe ser consecutivamente para poder notar los efectos con rapidez. Se recomienda que se tomen medidas higiénicas, es decir, el lavado de la zona antes de su aplicación. Igualmente, es preferible que se coloque la dosis de clotrimazol antes de acostarse.

Administración de los comprimidos u óvulos

clotrimazol

La dosis recomendada para tratar la candidiasis vaginal con comprimidos u óvulos es de un comprimido diario. Generalmente para este tipo de tratamiento se utilizan comprimidos de 100mg. Su administración debe ser antes de acostarse durante un lapso de 7 a 14 días.

El médico especialista indicará si es necesario aplicar un óvulo con dosis más altas de forma alternativa. Generalmente en el tratamiento de candidiasis vaginal se introduce óvulos de 500 mg en las horas nocturnas. Cuando el tratamiento es exclusivamente de óvulos vaginales, el tratamiento dura entre 3 a 7 días en casos extremos. Normalmente sólo es necesario una dosis.

Teniendo en cuenta dichas indicaciones, a continuación indicaremos las dosis aplicables según el formato comercial del clotrimazol:

  • Óvulos de clotrimazol

Existen dos presentaciones disponibles en farmacia:presentaciones del clotrimazol

  1. Los óvulos de clotrimazol de 500 mg. Esta presentación sólo tiene una dosis única, generalmente viene en capsulas blandas o comprimidos vaginales.
  2. Los óvulos de clotrimazol de 100 mg. Esta presentación sirve para tratamientos de 6 días continuos.
  • Crema de clotrimazol

Existen dos presentaciones disponibles en farmacia:

  1. La crema de 100mg/4 en una presentación de 5g. La presentación contiene un aplicador cargado del medicamento.
  2. La crema de 20mg/g en una presentación de 20 g. La presentación contiene tres aplicadores precargados.

Cabe destacar que este es un tratamiento alternativo que sólo debe estar a juicio facultativo médico. Bajo ninguna circunstancia debe alterar las dosificaciones prescritas por el médico especialista. Realice el tratamiento recomendado tal como indica la receta médica indicada por el ginecólogo o médico tratante.

Para tratar candidiasis en pacientes inmunodeprimidos

Los pacientes inmunodeprimidos son propensos a desarrollar afecciones fúngicas como la candidiasis.  El tratamiento recomendado para tratar este tipo de infección es la siguiente:

En los adultos y niños mayores de 3 años se debe administrar un comprimido en la boca hasta que se disuelva. La dosis diaria debe ser al menos de 5 veces al día. El tratamiento tiene una duración de 15 días, no obstante, en los pacientes inmunodeprimidos puede durar mucho más. Para ello es necesario que el médico tratante haga seguimientos rutinarios para evaluar la evolución del paciente. Dependiendo de ello, el profesional indicará si es necesario extender la medicación o no.

Para candidiasis en pacientes con VIH

clotrimazol para vih

La administración de clotrimazol es de forma oral en pacientes con candidiasis y VIH. Se recomienda dosis de comprimidos orales 5 veces al día. Estos comprimidos deben mantenerse en la boca hasta su completa disolución. El tratamiento de las infecciones ocasionada por este tipo de hongos en los pacientes con VIH suelen presentar cierta resistencia a los efectos del clotrimazol. Algunas Cándidas son capaces de evolucionar que no son eliminadas totalmente ocasionando que la infección continúe. En estos casos, el tratamiento alternativo para aquellas personas que presentan resistencia al clotrimazol es el fluconazol.

Para el tratamiento dermatofitosis o tiña.crema clotrimazol

La posología del clotrimazol para tratar la dermatofitosis o tiña es la siguiente:

El tratamiento es estrictamente tópico. La aplicación del clotrimazol puede ser en crema o en loción debe ser dos veces al día en la zona que se encuentra afectada y en los alrededores. La crema tópica debe ser aplicada dos veces al día.

Para tratar pie de atleta

Para el tratamiento del pie de atleta se recomienda el uso de clotrimazol en crema o en polvo. Se debe colocar el medicamento en la zona afectada dos veces al día.

Embarazo y lactancia

El uso de medicamento antimicóticos debe ser recetado previamente por profesionales certificados. Hasta los momentos no se la ha adjudicado riesgos o daños al feto por el uso de clotrimazol para tratar infecciones por hongos. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones con respecto a la aplicación de este fármaco, por ejemplo, la aplicación de la crema en las zonas vaginales debe llevarse a cabo teniendo en cuenta ciertas medidas higiénicas. La crema antimicótica puede aplicarse de forma directa con el dedo en la zona afectada en la vagina.

clotrimazol genfer

En las madres lactantes, no se recomienda la ingesta de clotrimazol, ya que el niño puede recibir mediante la leche materna trazas mínimas del medicamento.

No hay problema aparente si la aplicación del clotrimazol es tópica para tratar afecciones cutáneas. No obstante se recomienda el uso de las cremas tópicas durante el primer trimestre de embarazo.  En cuanto a los trimestres posteriores, el clotrimazol tópico no genera efectos secundarios.

Debe consultar con su médico si es necesario que el uso de clotrimazol en óvulo o con aplicadores. En esos casos, debe tener mucho cuidado durante el procedimiento. Si tiene dudas acerca el tratamiento, haga las preguntas pertinentes al especialista que está llevando el control de su embarazo.

Ahora bien, si aún no está embarazada, pero está planeando concebir un bebé, deberá indicarle a su médico que está en el proceso de concepción. Probablemente la pareja con quien practica relaciones sexuales presente síntomas similares, por lo que ambos deben utilizar tratamientos antimicóticos.

La paciente embarazada debe tener en cuenta que las pastillas o comprimidos de clotrimazol para chupar pueden ocasionar riesgos en el feto. Hasta los momentos se desconocen cuales son los riesgos en los que se puede ver involucrado en feto durante el tratamiento de clotrimazol. En situaciones como estas tanto el médico como la madre deben sopesar los beneficios y los riesgos del empleo de este tipo de antimicóticos durante el embarazo. (Ver Artículo: Docosanol)

Modos de administración

Modos de administración del clotrimazol

El clotrimazol es un medicamento que puede ser aplicado de distintas manera, ya que tiene varias presentaciones en el mercado. Cada una de sus presentaciones tiene su forma de aplicación muy particular que obedece a la fórmula y a los componentes que integran su fórmula. Es importante tener en cuenta que el clotrimazol es un medicamento de venta libre, es decir, se puede obtener en las farmacias sin necesidad de receta médica. No obstante, eso dependerá de la versión comercial, ya que el clotrimazol en pastillas es necesario la receta médica.

Para tener idea acerca de los modos de administración del clotrimazol, he aquí sus distintas presentaciones:

clotrimazol gotas

  • Clotrimazol en pastillas
  • Clotrimazol en gotas
  • Clotrimazol en crema
  • Clotrimazol en polvo
  • Clotrimazol en óvulos

Cada una de estas presentaciones tiene su  uso médico particular. Por ejemplo, el clotrimazol en gotas suele estar combinado con otros agentes de tipo antibióticos para curar las infecciones del oído. Esta versión de clotrimazol en  forma líquida es bastante efectiva para mejorar los síntomas y  eliminar los hongos que crecen en el oído. Este tipo de infecciones tratadas con gotas ópticas suelen demorar, ya que el proceso de recuperación es lento.

Ahora bien, si el paciente requiere de un tratamiento antimicótico completo, por ejemplo, para tratar candidiasis oral, el médico recetará clotrimazol y ketoconazol, cualquiera de estos medicamentos sirven para tratar este tipo de afecciones bucales. Mientras que la presentación del clotrimazol en crema de uso tópico es una de las más comunes a nivel mundial, así como también lo es el clotrimazol en óvulos como tratamiento intravaginal en caso de enfermedades vaginales.

Se ha hablado de las formas que puede ser administrado el clotrimazol,  más no se ha detallado a profundidad. Conoce cómo aplicar ovulos de clotrimazol para combatir esa molesta infección vaginal. En el siguiente apartado podrá saber los pasos a seguir para realizar este tipo de tratamiento intravaginal.

Componentes del clotrimazol

El clotrimazol es un medicamento que necesita básicamente 4 componentes y procesos tales como:

  • Alquilación de imidazol
  • Uso de cloruro de o-clorotritilo y acetona
  • Uso de trietilamina.

componentes del clotrimazol

Mecanismo de acción

El clotrimazol es un medicamento que actúa de manera similar que otros antifúngicos imidazólicos, altera la membrana de los agentes infecciosos como los hongos, parásitos y bacterias. El poder de esta antimicótico se debe a la inhibición de la síntesis de una sustancia llamada como ergosterol. Este proceso sintético se produce cuando el ergosterol interactúa con una enzima  conocida como citocromo P450, la membrana celular de los hongos se ven debilitadas imposibilitando la transformación del lanosterol a ergosterol.

Cuando el hongo no produce lanosterol,  hay una afectación en las membranas incidiendo en la permeabilidad celular. Si esto ocurre en grandes proporciones, las propiedades que componen el hongo Candida albicans están en riesgo, por lo que hay pérdidas de compuestos esenciales para mantenerse en vida. La membrada integra los siguientes componentes: potasio y fosfatos. Una vez que la permeabilidad está deshecha, el potasio y los fosfatos se pierden a través de las hendiduras de la membrana.clotrimazol ovulos vaginales

Cuando el clotrimazol comienza actuar en el organismo sucede, tal como se ha dicho, una fuga de los fósforos que componen las células. Igualmente, junto con la pérdida de fósforos, los ácidos nucleicos celulares atraviesan un proceso de descomposición, derivando en una aceleración de la fuga de K+3. Si el tratamiento es realizado con continuidad, el organismo absorbe una concentración mínima que actuará contra estos hongos, ocasionando su muerte.

La acción del clotrimazol no sólo afecta la composición de los hongos, también actúa inhibiendo la respiración endógena. Además los componentes del clotrimazol inciden en la interacción existente entre los fosfolípidos, lo cual evita que haya una transformación del hongo candida a micelios.clotrimazol medicamento

Los estudios en laboratorio han comprobado que pocos microorganismos son capaces de desarrollar resistencia a los componentes de dicho fármaco. Por lo que el clotrimazol es un medicamento efectivo para eliminar agentes infecciosos.

El clotrimazol es un medicamento que actúa eficazmente contra los siguientes microorganismos:

  • Candida albicans
  • Aspergillus fumigatus
  • Cephalosporium
  • Cryptococcus
  • Epidermophyton floccosum
  • Microsporum canis
  • Malassezia furfur
  • Sporothrix
  • Trichophyton rubrum
  • Trichophyton
  • Mentagrophytes

infecciones vaginales

Cabe destacar que el clotrimazol es un medicamento que no ha sido utilizado como tratamiento antibiótico para curar infecciones bacterianas. Sin embargo, se ha comprobado que algunas bacterias presentan sensibilidad ante el clotrimazol, pero dicha sensibilidad no es garantía de que el tratamiento con este tipo de antimicótico sea realmente efectivo. Es importante que el diagnóstico médico sea acertado para que el tratamiento actúe efectivamente.

Otras de las actuaciones del clotrimazol es que un fármaco capaz de inhibir la transportación de iones de cloruro y de potasio que suelen  ocurrir a través de las membranas celulares del hongo. Dicha acción se ha comprobado cuando se observa el mecanismo de acción del clotrimazol en los animales. La conclusión de la acción del clotrimazol en los animales es que el fármaco impide que haya formación de tumores en la piel de los animales. Por otra parte, se le adjudica al uso de clotrimazol que haya deshidratación de los hematíes en aquellos pacientes que tienen un cuadro clínico de anemia falciforme.

Farmacocinética

clotrimazol para infecciones

La farmacocinética del clotrimazol indica la forma cómo se introduce y desecha el medicamento en el organismo.

El clotrimazol es un fármaco que puede ser administrado de distintas maneras, vía tópica e intravaginal, siendo estas dos las más comunes. Una vez que es aplicado como crema o loción, el producto no mantiene altas concentraciones plasmáticas en el organismo, porcentualmente la concentración es realmente reducida.

Ahora bien, en las aplicaciones intravaginales u orales, el clotrimazol es absorbido hasta un 5 a 10 % de la cantidad administrada en la dosis diaria. La concentración plasmática de clotrimazol son mínimas, y que el medicamento queda adherido a las mucosas de la vagina u orales. La absorción del medicamento, en estos casos, es significativa luego de haber transcurrido 3 días de su aplicación. (Ver Artículo: Hamamelis)

Entre otras de las características farmacocinéticas del clotrimazol:crema clotrimazol

La vida media  del clotrimazol es de 2 horas. Este es el tiempo que tarda el mecanismo de absorber el medicamento hasta que es eliminado a través de los órganos encargados de eliminarlos. La eliminación del clotrimazol es por la bilis.

La biodisponibilidad del antimicótico es de disminuida absorción oral.

El proceso metabólico es llevado a cabo por el hígado.  El sistema hepático es el encargado de proceder en la metabolización de casi todos los fármacos que se administran al organismo. El resultado de la transformación de los elementos que forman parte de antifúngicos son los metabolitos secundarios.  Cabe destacar que los metabolitos que derivan de dicho procedimiento son inofensivos.canesten clitromazol

La unión proteica de este medicamento es de 90% en sangre, de manera que el porcentaje restante asegura la efectividad de su aplicación y la progresiva desaparición de los síntomas que han provocado el uso del fármaco.

Para saber un poco más acerca del clotrimazol, reproduzca el vídeo que a continuación hemos anexado para que aprenda con detalle todo lo necesario sobre este medicamento dermatológico que ayuda a tratar diferentes tipos de infecciones.

Interacciones farmacológicas

El uso de clotrimazol y otros medicamentos en conjunto pueden ocasionar ciertas interacciones que inciden en los efectos de los mismos. Generalmente, hay interacciones farmacológicas cuando se utiliza el clotrimazol oral, ya que es un medicamento que impide el citocromo P450 oxidasa, además tiene la facultad de alterar el proceso metabólico de otros fármacos.

Uno de las interacciones más comunes es el que hay entre el clotrimazol y los antihiperglucemiantes La acción de estos medicamentos para el control de la glucemia se ven alterados, disminuyendo el efecto de los hipoglucemiantes.

Efectos secundarios

efectos secundarios del clotrimazol

El clotrimazol genera  efectos secundarios en aquellas personas que son sensibles a los componentes de la fórmula del medicamento. Cabe destacar que no todos los efectos pueden considerarse como comunes, por ello hay que prestar atención si llegan a presentarse los siguientes síntomas:

  • Ardor
  • Irritación
  • Purito
  • Enrojecimiento en la piel
  • Descamación de la piel
  • Ampollas en la piel
  • Mal olor en la descarga vaginal
  • El paciente que ha utilizado pastillas de clotrimazol suele presentar dolor estomacal y vómito

Tal como se ha indicado, los efectos secundarios dependen del tipo de producto que ha sido utilizado. No todas las versiones del fármaco pueden ocasionar los mismos efectos. Sería impensable que el clotrimazol  tópico genere síntomas estomacales, por eso se ha hecho la aclaración cuando se han mencionado dichos efectos adversos.

Hay pacientes que presentan hipersensibilidad a fármacos como el clotrimazol. En consecuencia, se producen reacciones alérgicas intensas. La alergia al clotrimazol ocasionan malestares como fiebre, prurito en todo el cuerpo, dificultad respiratoria, hay mujeres que han presentado sangrado o hemorragias vaginales producto de la aplicación de óvulos o cremas intravaginales, claro está, este último síntoma se debe si el fármaco es utilizado por esta vía.efectos del clotrimazol

Por otra parte, hay pacientes que han presentado alteraciones en el funcionamiento del hígado y desordenes estomacales. Estos dos efectos suelen ser provocados en aquellos pacientes con hipersensibilidad a este antimicótico.

Ocasionalmente, el medicamento ocasiona dolencia o molestia en el lugar que ha sido aplicado. Por ejemplo, las gotas antimicóticas para tratar infecciones de oído.

Para no tener problemas mayores y efectos que pongan en riesgo la salud del paciente se recomienda que el médico tratante conozca el estado de salud de paciente. Pues con esto evita que se incrementen riesgos. Hay personas que no son aptas para el uso de ciertos medicamentos. Por eso es importante conocer los efectos secundarios porque a través de ellos puede prever situaciones adversas. Para tener idea acerca de las contraindicaciones, en el siguiente apartado aclaramos cuáles son las personas que no deben ser tratadas con clotrimazol.

Contraindicaciones

No todos los medicamentos son aplicables en cualquier paciente. Pues sucede que  hay personas que son hipersensibles a ciertas sustancias o presentan una condición clínica que impide que el fármaco pueda ser utilizado, ya que puede ocasionar riesgos en su salud.

Si usted presenta las siguientes condiciones clínicas, no utilice clotrimazol.

  • Está contraindicado este medicamento en pacientes con hipersensibilidad a los componentes del fármaco.
  • Está contraindicado en pacientes con diabetes.
  • Está contraindicado en pacientes que ha tenido o sufre de problemas hepáticos.
  • Si presenta alguna condición fisiológica que impida la deglución del medicamento cuando se trata de pastillas de clotrimazol, entonces no se recomienda el uso de las mismas.clotrimazol
  • Si está embarazada o está planificando tener un bebé, debe tomar en cuenta el formato de clotrimazol utilizar para llevar a cabo su tratamiento. Cada una de las versiones de comerciales tiene indicaciones especiales para embarazadas. En caso de dudas, no olvide consultar con el médico cuál de ellas es la más viable.
  • Si usted está bajo otro tipo de tratamiento médico debe indicarle a su ginecólogo, dermatólogo o internista los fármacos que está tomando. Puede que alguno de los medicamentos prescritos anteriormente se vea afectados con la acción del clotrimazol, ya que puede causar una interacción medicamentosa. Evite correr riesgos por no indicarle a su médico tratante que está bajo prescripción médica.

Si tiene dudas acerca de su condición médica, habla con franqueza con su médico. El especialista sabrá cómo aclarar todas sus incertidumbres. Además con ello podrá saber si puede ser tratado o no con este antimicótico, sea cual sea el caso, el médico indicará qué puede hacer en su situación.

Clotrimazol y otros medicamentos

clotrimazol combinado

Los laboratorios farmacológicos han creado alternativas médicas para combatir agentes que causan detrimento a la salud. El medicamento más utilizado para eliminar hongos en la piel y vulvovaginales es el clotrimazol. Cabe destacar que este fármaco suele estar combinado con otros medicamentos que mejoran su efecto, ya que no todos los microorganismos mueren con el efecto antifúngico de este fármaco por lo que es necesario el uso de otro para bacterias u hongos específicos. A continuación se describirán cuáles son las combinaciones más usuales del clotrimazol y  sus indicaciones médicas.

Clotrimazol y betametasona

betametazona clotrimazol

El clotrimazol y la betametasona son medicamentos combinados para tratar problemas dermatológicos. Ambos componentes son antifúngicos de uso tópico. Por lo tanto, es indicado para tratar infecciones dérmicas causada por una serie de  agentes microbianos como Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y Microsporum canis. Estos agentes son los causantes de enfermedades conocida como tiña.

El uso de la combinación del antimicótico y antimicótico como lo es el clotrimazol junto con el antiinflamatorio esteroideo como lo es la betametasona hacen este medicamento forme parte de los tratamiento para la tiña e infecciones en la piel. Este tratamiento es necesario para pacientes que necesiten ser tratados con corticoides.

Para el uso de este tipo de medicamento es necesario que el médico tenga conocimiento si el paciente es alérgico a la betametasona  o al clotrimazol. La hipersensibilidad puede provocar efectos secundarios bastantes importantes.

El uso de la betametasona y el clotrimazol es únicamente de uso cutáneo. El modo de aplicación de este medicamento es muy sencillo. La persona debe cubrir con una delgada capa de crema o gel la zona afectada. La regularidad de la aplicación y el tiempo del tratamiento dependerán de juicio médico.  Si el tratamiento  está generando efectos adversos como erupciones, edemas, irritación, hipopigmentación, estrías entre otros síntomas, debe consultar en la brevedad posible con el médico que le ha indicado dicha crema. (Ver Artículo: Bisacodilo)

El tratamiento antiinflamatorio y antiprurítico puede ser conseguido en las farmacias con los siguientes nombres comerciales:

  • Beta-micoter

Clotrimazol dexametasona

dexametazona y clotrimazol

El clotrimazol con dexametasona forma parte de los medicamentos preparados con corticosteroides para tratar problemas dermatológicos. Usualmente este fármaco está asociado con las aplicaciones antibióticas de nivel moderado. La forma de actuar de la dexametasona + clotrimazol es la inhibición del ergosterol y la conformación de un ARN regulador de actividades celulares.

Esta composición farmacéutica es indicada en el tratamiento de infecciones dermatológicas, particularmente las micóticas tópicas. Por ejemplo, aquellas infecciones fúngicas  generadas por dermatofitos (tiña),  distintos tipos de hongos y levaduras. La fórmula suele estar recetada en el tratamiento de dermatitis y eccemas, este tipo de aplicación dependerá del personal médico y la previa evaluación dermatológica.  Es un excelente tratamiento para aliviar síntomas como inflamación y prurito.

Durante el tratamiento de eccemas hay que tener mucha precaución a la hora de tratar con las lesiones. Se debe evitar la técnica de oclusión mientras se esté realizando el tratamiento con la crema antimicótica.  Hay otras precauciones que se deben tomar en cuenta en el uso de esta mezcla, sus contraindicaciones.  Es importante saber que no todas las cremas son toleradas por los pacientes, ya que presentan hipersensibilidad al fármaco. Además hay ciertas condiciones clínicas que no aplican en el uso de este tipo de fármaco, por ejemplo enfermedades que involucren a la piel tales como sífilis, varicela, dermatitis perioral y tuberculosis.

Entre los efectos secundarios que se le adjudica a este crema tópica son los siguientes: alergias en la piel; acné esteroideo; hay pacientes que presentan estrías por la ruptura de las fibras de la piel; hipertricosis y telangiectasias.

El clotrimazol es un antimicótico base en una extensa línea de cremas tópicas de potente funcionamiento para tratar enfermedades dermatológicas. Así como en el mercado farmacéutico está a la venta la dexametasona con clotrimazol, también se encuentra el clotrimazol neomicina dexametasona, un medicamento  muy utilizado para tratar la dermatitis. Hay una serie de gérmenes que tienen sensibilidad ante los componentes de dicha presentación.

Clotrimazol y gentamicina

clotrimazol infecciones vulvovaginales

Entre las cremas antimicóticas y corticosteroide, el clotrimazol- gentamicina es una de las alternativas farmacológicas para tratar infecciones en la piel,  específicamente en la zona de la entrepierna y la ingle. También es muy utilizado para tratar el pie de atleta  y la tiña. El mecanismo de acción de esta crema tópica es que disminuye los síntomas derivados de dichas infecciones tales como la inflamación de la zona afectada, el enrojecimiento  y el purito.

La gentamicina es considerada uno de los componentes químicos para tratar infecciones de la piel provocadas por bacterias primarias y secundarias. Entre las bacterias sensibles a la gentamicina se encuentran la Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Aerobacter aerogenes, Escherichia coli, entre otras.

Ente es un medicamento tópico, es decir, es exclusivamente externo.  Nunca ingiera este tipo fármaco, ya que puede causar una intoxicación o problemas estomacales. Para saber cómo utilizar, siga las instrucciones que generalmente se encuentran en el reverso del medicamento. No olvide limpiar la zona donde aplicará la crema. Es fundamental que se utilicen medidas higiénicas. Aplique una porción de la crema capaz de formar una capa delgada en la zona infectada. Suavemente realizará fricción para que la crema se adhiera  a la piel.gentamicina y clotrimazol

Las cremas tópicas deben tener un límite en el uso. En el caso del clotrimazol con gentamicina no debe superar 2 semanas. Sólo utilice por el tiempo indicado por su médico. Si hay reacciones adversas como erupciones cutáneas, urticaria, manchas oscuras en la piel, pérdida de sensibilidad en la piel, ampollas infectadas,  adelgazamiento en la piel, entonces llame o diríjase al consultorio médico para indicar que el tratamiento no ha sido del todo exitoso, además que persisten los síntomas que lo llevaron a la consulta.

Este tipo de crema no debe ser aplicada para tratar irritación por el uso de pañales. No se recomienda el uso de ropa interior de nylon  o rayón, ya que este tipo de  tela causa irritación en la zona afectada. Para que el tratamiento con gentamicina sea efectivo, el paciente con pie de atleta debe cambiar diariamente el calcetín para evitar la humedad en los pies.

Bajo ninguna circunstancia utilice clotrimazol + gentamicina en personas hipersensible a alguno de estos medicamentos.  Tampoco debe aplicarse, ni indicarse en pacientes que tienen lesiones derivadas por enfermedades como la tuberculosis o VHS. Este tipo de cremas no debe aplicarse en personas que están en periodo de vacunación.

Clotrimazol y metronidazol

clotrimazol con metronidazol

El uso de antimicóticos permite la eliminación de bacterias que se alojan en el cuerpo humano. El clotrimazol y el metronidazol funcionan como antibacterianos por excelencia. Ambos son comúnmente empleados en el tratamiento de infecciones vaginales.

Una de las enfermedades que ataca el metronidazol es la tricomoniasis, una infección transmitida por un protozoo trichomonas. Este fármaco se adentra de las células bacterianas a través de la producción de radicales libres que debilitan el ADN de la célula tras la falta de los ácidos nucleicos necesarios para mantener esta bacteria con vida.

No obstante, el metronidazol no sólo es utilizado para combatir tricomoniasis, también es empleado en otro tipo de infecciones tales como: uretritis, vaginitis, lambliasis, amebiasis e infecciones bacterianas anaeróbica provocadas por bacteroides fragilis o clostridium perfringens.clotrimazol metronidazol

Cabe destacar que el metronidazol y el clotrimazol son utilizados en diferentes tipos de  infecciones. Tal como se ha especificado, el metronidazol es empleado en el tratamiento de vaginosis bacteriana y tricomoniasis. Mientras que el clotrimazol es muy utilizado para tratar cualquier tipo de tiña y la candidiasis vaginal y oral.

Sea cual sea el tipo de tratamiento, la efectividad del mismo dependerá del rigor que se tiene para cumplir las instrucciones médicas. Las indicaciones  deben ser cumplidas totalmente hasta que haya finalizado con el tratamiento. Si los síntomas han desaparecido, igualmente debe culminar con el tratamiento, sólo así puede asegurar la radicación de la infección. Este tipo de medicamentos es de venta libre, por lo que  no se requiere de receta médica para su compra.

Clotrimazol y clindamicina

clotrimazol y clindamicina

El clotrimazol y la clindamicina es un tratamiento indicado para la eliminación de infecciones vaginales mixtas. Suele suceder que algunos pacientes presentan infecciones provocadas por varios tipos de bacterias, hongos o levaduras. Entre las infecciones  tratadas con clindamicina clotrimazol se encuentran aquellas provocadas por los siguientes microorganismos: candida albicans, mycoplasma, gardnerella vaginalis y mobiluncus sp.

El tratamiento con clindamicina y cotrimoxazol tiene un rigor en cuanto al tiempo de duración. En el caso de las mujeres no embarazadas deben introducir un óvulo intravaginal cada 24 horas por 3 días consecutivos. Ahora, las mujeres embarazadas deben aplicar un óvulo intravaginal una vez al día por 7 días.

Este tipo de fármacos está contraindicado en pacientes que tienen hipersensibilidad a los componentes que integran la fórmula como la clindamicina, la clindamicina y el clotrimazol. Otros pacientes que no son aptos para la clindamicina son aquellos que presentan problemas de colitis. El uso de este tipo de fármaco debe ser administrado bajo supervisión médica. Nunca se automedique. Ni utilice en pacientes menores de 16 años, hasta los momentos no se ha verificado si ocasiona efectos adversos o si es segura.

Clotrimazol o ketoconazol

infeccion vaginal

Los fármacos que pertenecen el grupo de los imidazol, siendo estos caracterizados por intervenir en la biosíntesis de la histidina. Este tipo de medicamentos se ha convertido en la base de un sinfín de tratamientos para todo tipo de fines como antifúngicos, antitiroideos, antibacterianos, antihelmínticos.

Dentro de todas las categorías  se encuentra el clotrimazol y el ketoconazol, ambos pertenecen a los fármacos antimicóticos azólicos. Existe una gran variedad de fármacos que forman parte de los imidazol de tipo antifúngicos y antimicóticos tales como miconazol, fluconazol, tioconazol entre otros.

El clotrimazol y el ketoconazol son utilizados para eliminar infecciones vaginales de tipo candidiásicas. Generalmente el ketoconazol se indica en aquellas infecciones de larga duración como  onicomicosis candidiásicas. El uso de ketoconazol tiene gran éxito en enfermedades provocadas por los siguientes dermatofitos:

  • Trichophyton spp
  • Epidermophyton spp
  • Microsporum spp

Precauciones

clotrimazol dual

Antes y durante cualquier tipo de tratamiento médico es indispensable tener en cuenta ciertas precauciones. Si se ha preguntado ¿Qué precauciones debe tener si toma clotrimazol?, he aquí las respuestas a esta gran duda.

Es pertinente que sepa lo siguiente antes de comenzar el tratamiento antimicótico:

  • No debe beber alcohol durante el tratamiento antimicótico.
  • Si usted presenta un historial en el que hay episodios con abuso al alcohol, debe comentarle al médico que está tratándolo. Posiblemente haya desarrollado déficit hepático. Las personas con problemas en el hígado no son aptas para este tipo de tratamiento antimicótico.
  • Si ha sido diagnosticado con SIDA, es portador de VIH o tiene problemas con el sistema inmunitario debe indicarle a su médico dicha condición, ya que el clotrimazol no funciona con efectividad en paciente inmunocomprometidos.
  • Si tiene infección y es lactante, suspenda la lactancia hasta que haya desaparecido el problema de salud. Recuerde el bebé es receptor de todas las sustancias que la madre ingiere.
  • Es importante que le indique a su médico si está tomando antibióticos y vitaminas para saber si puede haber algún tipo de interacción farmacológica o la causa que haya generado la infección.

Almacenamiento del medicamento

Por medidas de seguridad es preciso conocer algunas medidas que garanticen la efectividad y duración de nuestros medicamentos. Estas son las sugerencias para almacenar el clotrimazol.

Sin importar el formado del clotrimazol, el fármaco debe almacenarse en un lugar a temperatura ambiente. Las altas temperaturas pueden afectar las cápsulas blandas utilizadas para tratar las infecciones vaginales. Por eso, se recomienda que estén en espacios frescos, sin humedad que dañe su envoltorio ni su composición. No almacene los medicamentos en el baño, ya que este lugar encierra gran humedad.

En cuanto a la temperatura  propicia para mantener estos medicamentos seguros. se recomienda que las pastillas para chupar, estas deben ser almacenadas en un lugar que no supere los 30 grados centígrados. Evite que las pastillas se congelen. Ahora bien, las cremas y soluciones tópicas deben permanecer en el siguiente rango de temperatura: 2 a 30 grados centígrados.

Se recomienda que el medicamento conserve su envase original. Estos deben estar muy bien cerrados, evitando que agentes externos puedan inferir en la composición de los medicamentos.canesten con aplicadores

Una de las ventajas de conservar el envase es en la zona reversa de los mismo está impresa la fecha de caducidad. Muchas veces se desconoce el vencimiento de los medicamentos porque se saca del empaque contenedor.

El medicamento debe permanecer en un lugar seguro que esté fuera el alcance de los niños. Ahora bien, si usted utiliza pastilleros, se recomienda que coloque las pastillas de clotrimazol en pastilleros con tapadera de seguridad que no sean de fácil manipulación por parte de los niños. La ingesta accidental de este tipo de medicamento debe ser atendida rápidamente.

Cuando haya terminado el tratamiento y aún le quede crema, loción o pastillas, de recomienda desecharlo. Para esto, debe realizarlo con estricto cuidado, ya que otra persona o mascota puede encontrar dicho medicamento e ingerirlo sin precaución. Una buena opción que puede realizar es asistir a los programas de devolución médica o de donaciones farmacológicas.

Recomendaciones

clotrimazol crema topica

Para su seguridad le recomendamos  prestar atención a las siguientes sugerencias aquí descritas:

Una vez que haya asistido al médico debido a los síntomas que lo han motivado a la consulta médica no olvide que la salud debe estar en continua vigilancia. Seguramente el médico ha examinado las zonas afectadas y le ha indicado clotrimazol como tratamiento para curar las afecciones en la piel que provocar ardor, dolor y picor.

No olvide que debe tener un seguimiento a su condición, por consiguiente debe asistir a todas las citas que le indique su doctor. A través del continuo chequeo podrá saber si hay avances con el tratamiento indicado. Si no hay cambios aparentes, entonces el médico cambiará el tratamiento por un multicomponente o prolongará el uso de del clotrimazol.clotrimazol topica

Si aplicará la crema tome las medidas necesarias para evitar el contacto de la crema con los ojos.

Si bien el clotrimazol es un medicamento que puede ser utilizado en varios lugares del cuerpo y funciona para tratar diversos hongos  y enfermedades en la piel. Eso no quiere decir que la misma fórmula o formato de clotrimazol puede aplicarse de la misma manera. Cada presentación tiene su manera de ser aplicada. Bajo ninguna circunstancia ingiera la crema tópica, la loción o los óvulos para tratar candidiasis en la boca. No confunda los comprimidos vaginales con los comprimidos orales.

Si presenta infección vaginal provocada por el hongo candida albicans, es recomendable que se abstenga tener relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido. No se asegura efectividad de los métodos anticonceptivos alternativos, ya que probablemente uno de los componentes del medicamento altere el material del látex. Una vez finalizado el tratamiento tiene que esperar que transcurran 72 horas para poder utilizar el método concclotrimazol 200mgeptivo de su preferencia, bien sea, los condones o los diafragmas.

Para evitar futuras infecciones vaginales, evite usar ropa interior de nylon y telas sintéticas. Por cuestiones de salud y comodidad, utilice ropa interior de algodón.

Si tiene escoriaciones en la piel producto de la dermatofitosis, evite el vendaje oclusivo, ya que empeorará las descamaciones.

Preste mucha atención donde almacena sus medicamentos. No deje que otra persona manipule sus fármacos, ni mucho menos que los utilice al mismo tiempo que usted. Tanto los fármacos orales y las cremas son de uso exclusivo.  Evite transferir los medicamentos a otra persona si han sido utilizados por usted.

Si ha terminado el tratamiento y aún persisten los síntomas, llame a su médico o vaya a consulta médica. Posiblemente la infección persista. Para salir de cualquier tipo de dudas, comente al doctor acerca de la persistencia de los síntomas.

Para tener un seguimiento de los medicamentos que está tomando, tenga un listado a la mano de los medicamentos que está tomando. Sólo así podrá tener un seguimiento de los tratamientos que está cumpliendo. Este mismo listado puede hacérselo llegar al doctor en la consulta para evitar que haya contraindicaciones e interacciones farmacológicas.

Impacto en el medio ambiente

clotrimazol El clotrimazol es un medicamento que debe ser desechado con bastante cuidado, ya que causa efectos dañinos en el medio ambiente. El clotrimazol junto con otros compuestos químicos son capaces de generar cambios en los ecosistemas marinos, particularmente en los microrganismos que en él habitan como las microalgas. Por eso,  hay que tener especial cuidado con las medidas ambientales que se utilizan cuando se desechan estos productos químicos.

Para evitar contaminación lleve a cabo medidas ambientales realice las medidas pertinentes cuando vaya a botar sus medicamentos si ya ha terminado con el tratamiento o si están vencidos. (Ver Artículo: Nitrato de plata)

(Visited 683 times, 1 visits today)