≡ Menu

Tretinoina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Descubre todo sobre la tretinoina, activa la división celular en los niveles superiores de la piel y favorece con el acné y los problemas de la piel.tretinoínaAntes de comenzar a hablarles todo sobre la tretinoina, primero que todo les recordamos que antes de comenzar a utilizar este medicamento por favor diríjase a su médico especialista y pídale orientación al respecto, este es un artículo netamente informativo. Nuestra piel es delicada y en definitiva necesitamos productos que sean de calidad realmente, productos que estén bien formulados, que contengan componentes que hayan sido puestos en estudio para evidenciar su funcionamiento, no escoja a la ligera, ni muchos menos productos que están siendo utilizados por otras personas.

Si a ellas les funciona, recuerde que no necesariamente a usted le funcione, tiene que tomar la salud de su piel muy en serio, es por ello que estamos aquí, para hablarles de uno de esos componentes que verdaderamente funciona, que tiene innumerables de pruebas clínicas y es hasta recomendado por la FDA, es la aclamada tretinoina. Ahora sí, vamos a los detalles

¿Qué es la tretinoina?

La tretinoina es considerada un derivado de la vitamina A, por ende se clasifica también como un retinoide, se conoce también como ácido retinoico, los cuales son frecuentemente utilizados en la medicina primordial mente por estos compuestos químicos ejercen una importante función en el crecimiento de las células epiteliales.

Los denominados retinoides cumplen muchísimas funciones dentro de nuestro organismo, incluyendo principalmente en la visión, regula la proliferación y diferenciación celular, ayuda al crecimiento óseo, tiene una función inmune y por último ayuda a activar los genes que suprimen a los tumores. tretinoinaCuando una persona se aplica este producto directo en la piel, la misma no va a necesitar ningún tipo de cambio, debido a que es el ácido en su forma pura. La tretinoína fue la primera forma de ácido retinoico en ser comercializada, estuvo disponible para el tratamiento del acné y pieles que están envejecidas.

Se puede comprar en cualquier farmacia, se pueden encontrar en varias concentraciones de pomo y puede estar preparada en una crema junto con otros ingredientes emolientes y humectantes, así como también la podemos encontrar en su presentación de gel, aunque esta presentación causa más irritación debido a que su absorción es mucho más rápida.

Frecuentemente se tiende a recetar la crema a todas aquellas personas que desean mejorar la piel envejecida, en cuando al gel se le indican a las personas que sufren de acné, pero esto no es del todo correcto, ya que el producto en gel es extremadamente irritante, como lo indicamos anteriormente, aún para las personas que sufren de este mal.

Los retinoides se pueden dividir en 3 generaciones:

  • Primera generación: retinol, retinal, tretinoina (ácido retinoico), isotretinoína, y alitretinoína
  • Segunda generación: etretinato y su metabolito acitretina.
  • Tercera generación: tazaroteno, bexaroteno y adapaleno.

Retinol

tretinoina

Considerado como una forma de retinoide que se pueden encontrar en algunos productos que son de venta libre al público como por ejemplo: Neutrogena Wrinkle Repair. Entre todos los retinoides este es el más suave de todos, realmente es el que menos irrita, pero también es válido acotar que es el menos efectivo.

Por consiguiente, una vez que la persona se lo aplica, este componente debe transformarse en retinal primero que nada antes de convertirse en ácido retinoico, pero en un porcentaje muy pequeño. El retinol generalmente se utiliza para realizar tratamiento para pieles que tienen arrugas, pero trabaja de una manera genérica, ya que los productos que son elaborados con retinol son mezclados con emolientes y humectantes que una persona que padece de acné no necesita.

El problema que tiene el retinol es que no revela el porcentaje del activo, tampoco el ph de la preparación, por lo que es extremadamente complicado revelar resultados acerca de la efectividad del producto.

Adapaleno

Es otra forma de retinoide, pero con la diferencia de que esta fue creada en laboratorio, lo que quiere decir, que es sintética. Lo que hicieron los científicos fue crear un tipo de compuesto que pudiera funcionar de igual forma que la tretinoína, pero que no fuese un producto que irrite tanto.

Una gran cantidad de personas solo pueden tolerar los productos que son a base de adapalene y según algunos estudios clínicos que se han realizado con relación al tema, la adapalene y tretinoína tienen resultados muy semejantes pero que ven a largo plazo, en los cuales adapalene resulta ser menos irritable. El adapaleno se receta únicamente las personas con pieles con acné, de verdad que es una excelente opción para las personas que tienen poca tolerancia a la tretinoína.tretinoina

Tazarotene

El tazarotene es otra forma sintética de retinoide, y es de tercera generación. Se utiliza comúnmente para tratamientos contra el acné, también para el foto envejecimiento y psoriasis. Este medicamento tiene una particularidad y es que no se degrada en el sol, se considera mucho más estable en comparación a la tretinoína, pero tiende a ser muchísimo más irritable. En algunos lugares no se produce localmente, por el contrario, solo se importa, lo que ocasiona que su precio sea mucho más elevado en comparación al precio de la tretinoína.

Isotretinoína

Es consideraba una forma de vitamina A y es prima química de la tretinoina. Su ingesta es únicamente oral. Algunos de ustedes la pueden conocer por algunos de sus nombres comerciales, Roaccutan, Accutane, Claravis, Amnesteem, Absorica, Myorisan, Zenatane. Es un tratamiento extremadamente efectivo para las personas que sufren del acné severo.

Historia de la tretinoina

Este medicamento fue utilizado por primera vez en el año 1959, en una terapia dermatológica. Luego de esta terapia, llegaron los diferentes estudios para poder identificar los efectos reales. Por consiguiente, el Dr. Stüttgen y los miembros de su equipo en el año 1962, realizaron varios estudios clínicos que lograron demostrar que la tretinoina tópica resultaba ser extremadamente beneficiosa para el tratamiento contra las hiperqueratósicas de la piel, como por ejemplo: la ictiosis y la queratosis actínica.

Ahora bien, al transcurrir del tiempo, específicamente en el año de 1969, se pudo evidenciar a través de ensayos clínicos que la tretinoina para ser aplicada sobre la piel, era altamente efectiva en el tratamiento del acné, sobre todo previniendo y removiendo comedones. Tomando ciertas fracciones de cada uno de los estudio que se han realizado se llegó a la conclusión que la tretinoina es un componente esencial en el tratamiento del acné.

Y para el año de 1974, se pudo descubrir que la tretinoina también ayudaba a revertir algunos tipos de tumores basocelulares de la piel. Así pues, que desde la década de los años 70, este componente por sus propios méritos ha demostrado, que tienen una gran facultad beneficiosa en muchas otras enfermedades, como por ejemplo: la verruga plana, el liquen plano, la enfermedad de Darier, trastornos por fotosensibilidad y para revertir el fotoenvejecimiento de la piel. Recientemente se ha observado que este medicamento  tiene muchos beneficios en el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda.​

¿Qué es el acné?

Es un enfermedad muy común de la piel, donde se producen espinillas o granos. Estas espinillas o granos se forman cuando los folículos pilosos que se ubican por debajo de la piel se obstruyen. la gran mayoría de los granos o espinillas frecuentemente se pueden ver la cara, cuello, espalda, en el pecho y en los hombros. Es bien sabido que cualquier persona puede padecer de esta enfermedad, pero se observa más frecuentemente en la etapa de la adolescencia, esta afección no se considera grave pero lamentablemente puede dejar cicatrices.

Las causas de esta enfermedad, no están del todo claras, puede ser un problema hormonal, es por ello que lo podemos ver en los adolescentes y en algunas mujeres en periodos de gestación. También existe una creencia que asocia el acné con la piel sucia, pero esto no tiene nada que ver, así como también hay personas que culpan al chocolate y a otras comidas, pero hoy dia, no hay evidencias suficientes que ratifiquen que la comida tenga que ver con la aparición del acné.

Nombre Comercial

Atralin® Avita® Refissa® Renova® Retin-A® Retin-A Micro® Tretin-X®

Mecanismo de acción

  • Los retinoides son mediadores paracrinos y paracrinos de la diferenciación y la proliferación celular, la apoptosis (muerte celular programada) y la reproducción.
  • Las células que la contienen regulan la formación de isómeros retinoides específicos dependiendo de la acción celular necesaria.
  • La gran cantidad de efectos de retinoides reflejan la compleja biología de los receptores nucleares que median la actividad retinoide. Los receptores de los retinoides se dividen en los receptores X retinoides (RXRs) y los receptores del ácido retinoico (RARs); ambos tipos pueden ser divididos en 3 subtipos: alfa, beta y gamma. Estos subtipos de receptores se dividen en muchas isoformas. Los receptores de retinoides son estructuralmente similares pero tienen diferentes afinidades para los diferentes tipos de retinoides y su distribución varía en todo el cuerpo dando por resultado una amplia gama de acciones.
  • La tretinoína se une a los tres RARas, pero no al RXRs excepto en concentraciones muy altas. Los receptores RAR-alfa y beta RAR se han asociado con el desarrollo de la leucemia promielocítica aguda y al cáncer de células escamosas respectivamente.
  • El RAR-gamma se asocia a los efectos de los retinoides en el hueso y tejidos mucocutáneos.

Propiedades farmacológicas

  • La tretinoína que es también conocida, como ácido trans retinoico es la forma activa de la vitamina A en todos los tejidos, exceptuando en la retina.
  • Este medicamento se utiliza en el tratamiento del acné vulgar.
  • La tretinoína disminuye el proceso de hiperqueratinización que lleva a la elaboración de microcomedones, es decir, la lesión inicial del acné. Los corneocitos foliculares son mucho menos cohesivos como resultado del rompimiento de los desmosomas, lo que reduce los tonofilamentos y eleva la autolisis de los queratinocitos, así como el depósito intracelular de glucógeno.

tretinoína

  • Adicionalmente, estimula la actividad mitótica y aumenta el recambio de las células epiteliales foliculares, acción que estimula la renovación de la epidermis, mejorando la formación de queratina y activa la reparación del tejido conectivo.
  • Está totalmente comprobado que los retinoides tienen propiedades antiinflamatorias y que pueden actuar como inmunomoduladores. La presencia de proteínas de unión en el núcleo celular sugiere que los retinoides actúan directamente sobre el genoma celular por un mecanismo semejante al de los esteroides.
  • Su efecto beneficioso en el acné vulgar se inicia en dos a tres semanas y es máximo después de seis semanas. Prácticamente no se absorbe de los sitios de depósito en la piel.

Contraindicaciones y Precauciones

tretinoína

  • Este medicamento está contraindicado en las personas que tengan hipersensibilidad a la tretinoína, parabenos o a algún componente que se encuentran dentro de su formulación.
  • No se debe usar en mujeres que se encuentran en periodo de gestación, durante la lactancia ni tampoco en pacientes que estén tomando foto sensibilizadores o tengan eccema crónico.
  • Evitar el contacto con membranas mucosas.
  • También debe evitarse el uso simultáneo de cualquier producto irritante, como lociones alcohólicas, descamantes, perfumes o agua de colonia.
  • Este medicamento tiende a aumentar el potencial tumorígeno de las radiaciones ultravioleta.
  • Es de suma importancia que la persona que se aplica este producto, debe evitar la exposición al sol.

¿Para qué sirve?

Generalmente este tipo de retinoides que se aplican sobre la piel, como la adapaleno y tazaroteno, especialmente la que es objeto de nuestro artículo, la tretinoina, son indicadas para ciertos combatir ciertos trastornos la cual los enunciamos a continuación:

Para fomentar la comunicación entre las células, y normalizar su comportamiento

Las células de una piel hiperpigmentada, seborréica, acnéica, envejecida, están comprobados que son células que no se comportan como debe ser, estas células tienen cierto daño, en muchas oportunidades el problema resulta ser interno, es decir, hormonal, o también puede ser externo, es decir, las personas que han estado muy expuestas a los rayos del sol. Dichas células que tienen un comportamiento fuera de lo normal, pueden ser transformadas, dirigidas a comportarse de la manera en la que tienen que hacerlo, al utilizar este medicamento.

En este mismo orden de ideas, si una persona tiene la piel sumamente dañada por los rayos del sol y esté en presencia de arrugas, al aplicarse la tretinoina, este ayudará a que las células que están dañadas a causa de la exposición a los rayos UV logren comportarse de la forma en que originalmente lo hacían cuando aún no existía el daño solar.

tretinoina

En los casos de las personas que tienen la piel con comedones y acné, hará exactamente lo mismo. La tretinoina logra normalizar el comportamiento de las células, y también ayuda que los niveles de sebo se normalicen, así como también la adecuada expulsión de las células muertas y detienen la reproducción del acné.

Para acelerar el recambio celular en las capas más profundas de la piel

En los casos de una piel con aspecto joven, la tasa de recambio de las células se duplica, en los casos de pieles mucho más maduras en donde la tasa de recambio ya se encuentra ralentizada por el envejecimiento, lo cual puede cuadruplicar la velocidad.

Todo esto significa que la tretinoina ocasiona cambios «de adentro hacia afuera», es decir, que si una persona sufre de comedones en la piel, este cambio que mencionamos anteriormente ayuda a «empujar» hacia fuera todos los comedones, en los casos en que las personas tienen piel hiperpigmentada, la misma se aclarará, sin importar que sean manchas ocasionadas por el sol y por el acné. Y en cuanto a las personas que padecen del acné inflamatorio al comenzar el tratamiento con este producto, el mismo logrará eliminar de la piel los granos que se estén generando en la parte interna de la piel.

Engrosar la piel desde adentro, las capas vivas de la piel (llamada dermis y una parte de la epidermis), mientras que afina el estrato córneo

En esta parte, hablamos de la capa de células muertas más superficial y la que está más en contacto con el exterior. La tretinoina, le aporta a la piel de la persona que se la aplica propiedades queratolíticas, lo que quiere decir, que funciona como un tipo de exfoliantes y logra engordar las capas vivas de la piel, que hacen que las pieles que están envejecidas puedan mejorar, la cual puede mejorar mucho más al pasar de los años.tretinoína

En líneas generales y basándonos en las muchas investigaciones que han realizado en relación a la tretinoína podemos resumir que está sirve para mejorar:

  • El acné, ya sea el acné comedonal, como el acné inflamatorio. (Ver articulo: Ácido Azelaico)
  • La piel engrosada y con los poros dilatados
  • Las pieles que reflejen signos de envejecimiento a muy temprana edad
  • Las pieles finitas por genética
  • Las pieles dañadas por el sol, con manchas, que tengas pecas, con textura arrugada tipo cuero
  • Las estrías, las cicatrices poco sean profundas, las marcas que son dejadas por las espinillas
  • Las pieles seborreicas, la psoriasis, la ictiosis
  • Algunos tipos de rosácea
  • Las ojeras, dependiendo de la causa por la cual una persona tiene ojeras
  • Cualquier problema de la piel que esté vinculada a una degeneración de sus células
  • También para prevenir y/o retardar el envejecimiento

Vía de administración y dosis

tretinoína

En adultos: Se aplica de manera tópica en la piel, lo más recomendable es que la piel esté perfectamente limpia, se debe realizar un aseo previo y secar muy bien las zonas que son afectadas. Esta operación se puede realizar antes de dormir en las noches, aplicarse una capa uniforme de la crema (0.025 a 0.1%).

Se debe supervisar la frecuencia en que se aplica la crema y también debe revisarse constantemente la duración del tratamiento, todo esto en función de la eficacia de la tretinoina, también del grado de tolerancia que tenga la persona que está utilizando el producto, es válido acotar que no todas las pieles son iguales, la duración del tratamiento puede variar de una persona a otra, al igual de la rapidez de su funcionamiento.

En niños: Se aplica de manera tópica en la piel, debe ser recetada a niños mayores de 12 años y deben seguir el mismo procedimiento que fue descrito anteriormente en el caso de los adultos.

Efectos secundarios

En estos casos, es muy simple analizar que la eficacia de la crema va a depender de cómo la utilizamos. Si una persona usa mal el producto, si se apura, si se aplica mucha cantidad, varias veces al día, porque piensa que mientras “más es mejor”, pues puede ocasionar ciertos efectos secundarios que pueden llegar a ser muy desagradables. Aunque también se puede dar el caso de las personas que son extremadamente cuidados, pero que también se encuentran con el lado malo de este medicamento.

A continuación les dejamos una lista de algunos de los posibles efectos secundarios:

  • Mayor sensibilidad cutánea: lo que quiere decir que la piel puede doler, arder, y volverse intolerante a algunas cremas. Si esto ocurre, con tan solo llevar acabo la aplicación de una simple crema hidratante ya la piel puede arder y molestar. En estos casos, suelen indicar el uso de aceite de almendras, pero recuerde que debe primero consultar con el dermatólogo antes de tomar decisiones y aplicar productos de los cuales desconozcamos las posibles acciones.

tretinoina

  • Deshilachamiento, es una especie de peladura, es muy común padecer de esta afección en la piel, pero no es que en realidad la piel se despelecha en tiras, sino que la persona tiende a sufrir de una mini despacho.
  • Agravamiento de los problemas: En los casos en que las personas que sufren de pieles acneicas o con comedones, es completamente normal que en algún punto que se agrave el problema. Esta etapa se le denomina la purga, es cuando la piel comienza a soltar todo lo que contiene dentro, todo lo que tiene oculto dentro de las capas más profundas y en ocasiones se pueden presentar muchos brotes muy frecuentes. Para la persona con este padecimiento no es nada agradable, pero si es completamente necesario, y si la persona quiere mejorar por completo, pues tiene que pasar por este proceso, ya que lo que se encuentra dentro de la piel necesita salir, por ende, esta etapa que se denomina la purga es totalmente inevitable.
  • Deshidratación severa: También se considera completamente normal y es comúnmente vista en las pieles que son secas y que tienen arrugas. La tretinoína, es estos casos funciona como deshidratante, por lo que al comenzar el tratamiento la persona va a notar como si tienes más arrugas que antes. En cuanto a la textura de la piel, puede tener un look mucho peor también, esto es debido a que no tiene hidratación ni sebo natural, para que tenga mejor idea, puede verse como una pasa de uva.

tretinoína

  • Eritema: Es un tipo enrojecimiento de la piel, los sufren especialmente las personas con pieles de subtono frío o subtono rosado.

Luego de enumerarles estos posibles efectos secundarios, se estará preguntando ¿Vale la pena pasar por todo esto? Pues la respuesta es en definitiva, ¡Si!

En primer lugar, recuerde que si sigue el tratamiento al pie de letra, como se lo indica el dermatólogo, lo más probable es que no pase nada, es decir, que no tenga ningún de efecto secundario grave. La piel debe adaptarse al tratamiento. La tretinoina, es un producto que realmente funciona, aunque parece que causa al principio ciertas incomodidades, realmente es bien merecido pasar por la etapa de la purga, así que debe tener mucha paciencia.

Es bien sabido que muchas personas comienzan un tratamiento con la tretinoína sin consultar antes con un dermatólogo, vamos a decir que lo hacen con cierto grado de ingenuidad, y cuando comienzan a pasar los días y se encuentran con los casos que expusimos anteriormente, pasan por el periodo de la purga, automáticamente piensan que el medicamento les estropeo la cara, que es un fármaco despreciable y mutilante, luego comienzan a vociferar por todos lados que la tretinoína es lo peor que pudieron haber adquirido.

¿Cómo usar la Tretinoina para no tener horribles efectos secundarios?

Para poder usar este medicamento, la persona tiene que necesitar

tretinoína

  • Paciencia, ya que nos podemos topar con las etapas de purga, que mencionamos anteriormente, sólo tener paciencia que de esto se sale con seguridad.
  • Constancia, ya que la tretinoina necesita por lo menos un año para mostrar resultados visibles para cualquier persona.
  • Un buen protector solar, La piel se torna mucho más sensible cuando se está  usando este medicamento, por lo que no podemos permitir que penetren los rayos UV del sol, ya que no sólo desharán todo lo bueno que está haciendo la tretinoina, sino que además provocará daños profundos en la piel.
  • Una buena crema hidratante, o varias, usar ácido hialurónico en conjunto con la tretinoína, es un antes y después. De igual modo, esto debe consultarlo con su dermatólogo.
  • Una técnica de aplicación correcta, es decir, Arrancar con el porcentaje más bajo, comenzar usando tretinoina un día con intervalos de dos días, no usar ningún otro activo al mismo tiempo, no suspende el tratamiento, tener en cuanto que la tretinoína se aplica únicamente de noche, para aplicar la crema debemos esperar por lo menos media hora después de habernos lavado la cara, debemos esperar unos cinco a diez minutos antes o después de haber aplicado la tretinoína para usar cualquier otra crema humectante, al aplicar tretinoina, no debemos usar más que un globito de crema, debemos evitar las zonas más sensibles. (ver articulo: Resorcinol)

Dejar Comentario