≡ Menu




Lorcaserina: Qué es, para qué sirve,nombre comercial y más

Descubre todo sobre la lorcaserina, disminuye el consumo de alimentos y estimula la sensación de llenura por activación selectiva de los receptores 5-HT2C. En el siguiente artículo expondremos todo lo referente a este importante medicamento. Es necesario acotar que debe consultar a su médico antes de ingerir este o cualquier otro tipo de fármaco.

lorcaserina

¿Qué es y para qué sirve?

La lorcaserina es un medicamento creado por el laboratorio estadounidense Arena Pharmaceuticals, creada para tratar contra la obesidad. Las propiedades que utiliza para la eliminar la grasa y bajar de peso son; Anorexígenos y Serotoninérgicas. Las propiedades de serotonina de tipo 5-HT2C son las encargadas de estimular la ansiedad y el apetito, a través de una acción que ocurre en los receptores de la serotonina.

Su uso prolongado contra la obesidad, f

ue aprobado por la (FDA) Agencia de Alimentos y medicamentos de Estado Unidos en Junio 27 del año 2012, estando implicado que su forma de empleo será para personas obesas con un Índice de Masa Corporal (IMP) mayor a 30, con excepción de las personas que sufren de otras patologías como; colesterol, hipertensión arterial y diabetes, que se implicaba para personas con un IMP, mayor de 27. (Ver Artículo: Insulina)

Posteriormente en 2010 la aprobación de la lorcaserina fue retirada, debido al posible riesgo de tumores, a causa de investigaciones del medicamento con animales. El índice de obesidad a nivel mundial representaba un nivel alto en todos los ámbitos socioeconómicos. En los países más desarrollados se prolongaba un 33,5% de niveles altos de obesidad, comparándolas con las vías en desarrollo que presentaban un 19.6%.

Los fármacos que se han creado, no han demostrado tener más efectos buenos que secundarios, además la obesidad suele ser asociada a varias enfermedades como el colesterol en la sangre e hipertensión arterial, representando la obesidad como un factor de riesgo a otros trastornos.

Este fármaco fue aprobado mediante una serie de condiciones que se tienen que cumplir para su uso:

  • IMC mayor a 30: representa el la cantidad de masa que existe en nuestro cuerpo expresada como peso, y al estar de forma mayor a 30 significa que es excedida la masa corporal natural y tienes riesgo de sufrir problemas del corazón, problemas de circulación, algunos tipos de cáncer, presión arterial, diabetes, entre otras.
  • IMC mayor a 27 debido a enfermedades: son enfermedades encargadas de aumentar de peso y proporcionando factores negativos y muy graves a las personas que padezcan de ellas tales como, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias entre otras.
  • Presión alta: es la fuerza que la sangre tiene al correr por los vasos sanguíneos. Cuando nos referimos a presión arterial alta es a una forma muy rápida en que la sangre fluye a través de dichos vasos sanguíneos.
  • Colesterol alto: el colesterol es una grasa que se encuentra en nuestro organismo dividida en dos partes, colesterol bueno y colesterol malo. Cuando nos referimos a colesterol alto, es la acumulación de colesterol malo el cual es encargado de proporcionar enfermedades cardíacas, entre otras.

La venta de este medicamento, contiene una receta que hay que cumplir para la administración de este en una dieta baja en calorías, teniendo en cuenta que también hay que aumentar el rendimiento o actividades físicas como complemento para la dieta.

Si usted presenta problemas con la diabetes, le recomendamos ver articulo Acarbosa

Historia

Para saber un poco más sobre el génesis de este fármaco tan famoso, podemos resaltar el 27 de junio del año 2012. En esta fecha fue aprobado el uso y administración del medicamento por la (FDA), la cual designó que la administración de este medicamento se implicaría para personas obesas con un IMC mayor de 27 para los que sufren de alguna enfermedad, la cual es la responsable del peso elevado de la persona, y un mayor IMC de 30 para las personas con problemas de obesidad por razones cotidianas.

La FDA también designó que la administración de dicho fármaco será monitoreada y usada bajo la prescripción médica.

En estos últimos años los niveles de obesidad a nivel mundial se ha elevado mucho, por lo que los laboratorios se han encargado de hacer estudios y pruebas de medicamentos para combatir la obesidad, y la lorcaserina ha demostrado ser uno de los mejores fármacos según dichas pruebas.

Luego que fueron realizadas estas pruebas se dio a demostrar que el efecto secundario más frecuente fue dolor de cabeza, representado por el 8% de los participantes.

Otro efecto secundarios fue la infección del tracto respiratorio, náuseas, faringitis y sinusitis. Sin embargo existen otros efectos secundarios importantes a tomar en cuenta para el consumo de la lorcaserina que serán nombrados más adelante.

Nombre comercial

Como sabemos, la lorcaserina es un fármaco que estimula el apetito, ayudando a personas adultas con un IMC mayor a 30, a bajar de calorías y mantener esa meta estable hasta cumplirla. Sus nombres comerciales los podemos encontrar en; Belviq, Repentil, Lorquess, APD-356  y Lorexan.

Pero es bueno resaltar que tres de ellos (Belviq, repentil y Lorexan), son los más pedidos en el mercado de derivados de la lorcaserina.

Belviq

 

Es un medicamento a base de lorcaserina, que por ende tiene como objetivo ayudar a personas con sobrepeso debido a una afección médica relacionada al peso, o con un índice de peso muy elevado. Sin embargo antes de consumir este medicamento sería bueno considerar si el precio y los efectos adversos les convienen.

El Belviq es encargado de estimular el apetito mediante señales neurotransmisoras enviadas al cerebro, para decirle que no tienes hambre aun cuando estas en una dieta y comes muy poco. Estas señales llegan a los receptores de serotonina en el cerebro.

La información de dosis del medicamento nos dice que los pacientes tienen que tomar al menos una pastilla de 10 mg al día, pero esto teniendo en cuenta que tienen que mantener una dieta estable, y el mantenimiento de ejercicios.

La FDA, realizó unos estudios al medicamento y resaltaron que, el consumo del medicamento tenía que seguirse implementado en los pacientes durante toda su vida para mantener un peso equilibrado.

Efectos secundarios

EL Belviq fue estudiado y analizado por el NIH (Institutos Nacionales de Salud), los cuales se encargaron de desglosar toda una lista de efectos secundarios que presentaba el medicamento, por ello se recomienda consultar con un médico antes de administrar el uso del medicamento.

saxagliptina

Sin embargo este producto no está aprobado para pacientes que presenten reacciones a la lorcaserina, el cual es el componente de este producto. (En caso de presentar efectos secundarios en la piel, se le recomienda ver el articulo Lincomicina)

Los efectos más graves que presenta el belviq son:

  • Resequedad bucal
  • Fatiga
  • Nauseas
  • Mareos
  • Estreñimiento
  • Dolores de cabeza

Para los pacientes que presentan problemas de diabetes, los efectos secundarios son:

  • Dolores de espalda
  • Tos
  • Hipoglucemia que representa niveles bajos de azúcar en la sangre.

Cuando se realizaron las primeras pruebas del medicamento, los investigadores se sentían un poco preocupados debido a que las investigaciones realizadas sobre el belviq, mostraban que podría causar problemas cardíacos a los pacientes que lo tomaban.

La FDA, recomienda que personas que sufran de influencia cardíaca congestiva o cardiopatía valvular grave, que sean esencialmente prudentes al tomar  belviq, esto es debido a que no han sido comprobados los efectos secundarios que podrían presentar.

¿Cuántos kilos se podría perder con el Belviq?

Perder del 5% al 10% del peso corporal total, es totalmente beneficioso para la salud, esto es indicado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), los cuales afirman que las principales ventajas de perder dicho peso se presentan en las mejoras del azúcar en la sangre, el colesterol sanguíneo y la presión arterial.

Entre alrededor de 8000 personas con sobrepeso fueron estudiadas mediante Ensayos Clínicos, y la cantidad de peso perdido fue de un 3% a 3,7% aproximadamente. Los pacientes que presentaban diabetes perdieron un aproximado de 47% de su peso total.

Entonces podemos decir que al tomar belviq, puedes perder un aproximado de 7% a 10%  de la masa total que presente, pero tomando en cuenta que durante la administración del producto tiene que mantener una dieta saludable y ejercicios que ayuden a la quema de calorías.

Repentil

Su principio activo es el clorhidrato de lorcaserina que se encarga de estimular el apetito, al igual que cualquier derivado de la lorcaserina. Cada composición de repentil tiene como componentes:

  1. Clorhidrato de lorcaserina 100 mg
  2. Croscarmelosa sódica
  3. Dióxido de silicio coloidal
  4. Dióxido de titanio
  5. Macrogol
  6. Alcohol polivinílico
  7. Hiprolosa
  8. Bicarbonato de sodio
  9. Copolimero del ácido metracrílico
  10. Estearato de magnesio
  11. Colorante FD
  12. C azul

Su dosis recomendada es igual que la dosis de lorcaserina en los siguientes aspectos:

  • La dosis recomendada es de 10 mg de repentil
  • Su administración debe ser vía oral y dos veces diariamente
  • La dosis recomendada por un médico o por la etiqueta no debe ser alterada de ninguna manera
  • Los efectos tienen que ser evaluada en un promedio de 12 semanas.

La contraindicación se basa en pacientes que estén en embarazo o en periodos de lactancia y en pacientes que presenten algún tipo de alergia o hipersensibilidad al producto.

En caso de presentar una dosificación del producto, puede presentar algunos efectos secundarios como; nauseas, mareos, malestar general y dolor de cabeza. Al presentar una sobredosis del medicamento se recomienda consultar con un médico principalmente y discontinuar la administración de el mismo, esto para evitar mayores consecuencias.

Su presentación es de 30 y 60 comprimidos en envases.

Lorexan

Al ser un derivado de la lorcaserina, podemos decir entonces que el lorexan es un Anorexígeno que ayuda a personas obesas o con problemas de sobrepeso a quemar esas calorías de más que presentan.

Su efecto como Anorexígeno se presenta de forma que le se encarga de la estimulación del apetito a nivel cerebral. De esta forma se encarga de eliminar la grasa acumulada y las calorías en nuestro organismo y reducir el peso.

Por otra parte este medicamento ayuda a personas que sufran de diabetes de tipo 2, colesterol alto e hipertensión arterial a reducir el peso. Se estimula que la administración del medicamento se aplica en personas un IMC mayor a 30.

Este medicamento fue fabricado por el laboratorio Arena Pharmaceuticals, laboratorio que se ha encargado de combatir el sobrepeso y obesidad, mediante fármacos para adelgazar.

La prueba de la eficiencia del lorexan se dio a conocer mediantes ensayos donde se pudo descubrir que el medicamento logró adelgazar a personas obesas entre 8 y 10 kg por mes.

Luego de estos beneficiosos resultados la Administración de alimentos y medicamentos aprobó el uso y administración del medicamento mediante medidas de seguridad consultando al médico principalmente para poder ingerir este producto. 

La recomendación para la dosis de la administración del lorexan es de dos pastillas de 10 mg diariamente, por lo que se diría que estarás ingiriendo 20 mg de lorexan por día.

Composición

El lorexan solo posee un ingrediente fundamental llamado, clorhidrato de lorcaserina cuya presentación es de 10 mg de este componente.

Mecanismo de acción

Las neuronas que se encargan del control del apetito son denominadas Hipotálamo, el lorexan actúa directamente en ellas produciendo un efecto constante de ansiedad dentro del organismo, esto es lo que permite la reducción del peso. 

Cabe destacar que el nivel de vida promedio del medicamento es de 11 horas, por lo que se denomina que tiene un efecto continuo en el organismo.

A través de la orina es expulsada las grasas acumuladas y sintetizadas a través del hígado por el fármaco, también nivelizando la serotonina en nuestro organismo lo que permite el menor consumo de alimentos posible para bajar de peso.

Existen síntomas que presentan los pacientes debido a la sobredosis de este medicamento, estos síntomas son:

  • Dolor de espalda
  • Sequedad en la boca
  • Sudor en exageración
  • Visión borrosa
  • Fuertes evacuaciones
  • Humor variado
  • Vómitos

Por motivos de la gravedad de estos síntomas, se les recomienda a las personas que quieran ingerir este Anorexígeno que antes que nada lo primero es la seguridad, y primordialmente se tiene que consultar con un médico antes de administrar el medicamento. (Ver Artículo: Misoprostol)

Efectos secundarios lorexan

Los efectos secundarios que presenta el lorexan, son producidos debido a la acción de Anorexígenos  que presentan la lorcaserina y la acción que tiene a nivel cerebral, por lo que hace que las personas que consuman este producto estimulen el apetito dejando de comer igual a como comían anteriormente.

Entonces decimos que lo que pasa es que los nutrientes que el cuerpo necesita, no se le están administrando, por ende que eso también afecta nuestro organismo y es el responsable de algunos de los efectos secundarios que se presentaran a continuación.

Efectos secundarios con menor intensidad

  • Inquietud
  • Depresión
  • Insomnio

Efectos secundarios con mayor intensidad

  • Nauseas
  • Fiebre
  • Mareos
  • Infecciones respiratorias
  • Estreñimiento
  • Dolor de cabeza

CONTRAINDICACIONES LOREXAN

Está totalmente contraindicado la administración de lorexan en mujeres en periodo de lactancia o embarazo, y que presenten síntomas de alergia hacia los componentes del medicamento.

Otras contraindicaciones muy comunes para este medicamento son:

  • Afecciones hepáticas, cardiacas graves y renales
  • Menores de edad
  • Ancianos

Por otro lado, se les resalta a los pacientes con un establecimiento del tratamiento, que primero tienen que consultar con el médico para saber si es conveniente tomar este medicamento.

Cabe destacar que el Lorexan puede interactuar de una forma digestiva manteniendo un margen de alimentos que se puedan consumir al momento de administrarlo.

¿Qué alimentos consumir con el tratamiento del Lorexan?

Recordemos que cuando se administra lorexan, también se tiene que mantener una dieta libre de azúcares, grasas y calorías. Existen un tipo de alimentos que presentan en su composición natural Serotonina los cuales son; huevo, nueces, pechuga de pollo, leche, pavo, carne, soya, pescado, entre otros alimentos productores de serotonina natural. 

Tomando en cuenta que estos alimentos ayudan mucho a la hora de la dieta balanceada que se determina, también hay alimentos que son desfavorables los cuales son las bebidas gaseosas, frituras, comida chatarra y alimentos integrales, ya que son encargados de disminuir el nivel de serotonina en nuestro organismo, lo cual es un impedimento para el buen funcionamiento del lorexan y sus componentes.

Aquí le presentaremos un vídeo donde se desglosa un poco mas de como tener una dieta muy sana y natural.

Antes de comenzar a consumir lorexan, es recomendable seguir las siguientes instrucciones para un eficaz resultado.

  • Tomar lorexan a la misma hora todos los días, estos hace que el uso del medicamento se convierta en una rutina horaria por lo que el mecanismo de acción siempre actuara de igual forma.
  • Cuidar los hábitos alimenticios. Antes que nada, tienes que comprometerte contigo mismo(a), cuidar la forma de alimentación será un buen paso para decirle a tu mente que de verdad quieres adelgazar.
  • Ingerir la suficiente cantidad de agua a diario, durante el período de uso de lorexan.
  • Realizar actividades físicas a diario. No hay mejor complemento para adelgazar como actividades físicas ya sea, caminar, trotar, correr, saltar, entre otras, y no solamente estarás quemando calorías, sino que también el cuerpo mantendrá una salud más estable.

Mecanismo de acción

Cuando hablamos de la obesidad, los factores principales que la producen son el hambre y la saciedad, las cuales son controladas por la serotonina que juega un papel fundamental en la lorcaserina.

La saciedad representa el núcleo de la ingesta de los alimentos, esta se encuentra ubicada en núcleo ventromedial del hipotálamo. Para la regulación del apetito se encuentran dos neuronas fundamentales, una de ellas es definida como la que estimula el consumo de los alimentos a cuenta de la producción de proteínas.

Y por el otro lado las neuronas Transcritos regulados por la cocaína y anfetaminas (CART), las cuales son estimulados junto con otras hormonas, y liberan un estimulante a los melanocitos alfa (alfa-MSH).

Pero cuando hablamos de dosis terapéuticas, se dice que la liberación de alfa-MSH tiene una importante reacción en los receptores MCR4 que representa el núcleo paraventricular  del hipotálamo y de esta forma reduciendo el apetito.

En caso que la lorcaserina supere o se masifique su dosis, los receptores 5-HT2B y 5-HT2A ejercen efectos más redundantes. La acción de la lorcaserina básicamente es que sus componentes principales (llamados Anorexígenos), se encargan de la estimulación del apetito, mediante neurotransmisores cerebrales que tienen consecuencia en el sistema nervioso central.

Efectos secundarios

La lorcaserina presenta muchos efectos secundarios los cuales se desconocían al principio que fue aplicado el medicamento, estos efectos secundarios son:

  • Tos
  • Ansiedad
  • Dificultad para mantenerse dormido (insomnio)
  • Dolor de cabeza
  • Estreñimiento
  • Dolor en los dientes
  • Pupilas secas
  • Micción dolorosa frecuentemente
  • Sequedad bucal
  • Mareos
  • Dolor de espalda
  • Cambios en la visión
  • Agitación
  • Alucinaciones
  • Sudoración
  • Dificultades respiratorias
  • Depresión
  • Vómitos
  • Erección por más de 4 horas
  • Sensación de éxtasis
  • Problemas de coordinación
  • Diarrea
  • Hinchazón de manos
  • Pensamientos suicidas
  • Fiebre
  • Dificultades cardiovasculares

Si se está administrando lorcaserina y se presenta alguno de estos efectos secundarios, se debe comunicar lo más rápido posible con un médico y suspender el uso del medicamento.

¿Cómo usarlo?

Para la forma de consumo de este producto se recomiendan algunos puntos claves:

  • Principalmente se recomienda seguir las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del medicamento.
  • Tomar el medicamento por vía oral mediante un vaso de agua
  • Se puede tomar con o sin alimentos (sin contar la dieta estabilizada)
  • Mantener un intervalo regular para la dosis del medicamento
  • No aumentar la forma de dosis ya recomendada y predicha por un médico
  • No deje el consumo del producto a menos que así sea dicho por el médico

Si alguna vez se olvida de tomar la dosis planificada, tómela lo antes posible y en el caso que ya sea casi la hora para la próxima dosis, no la ingiera, espere a la próxima.

Medicamentos con los que puede interactuar

No es muy recomendable mantener una dosis de varios medicamentos debido a los efectos secundarios de cada uno y la diferencia entre sus componentes, sin embarga existen algunos medicamentos que pueden interactuar con la lorcaserina los cuales son; linezolid, orlistat, hierba de San Juan, IMAOS como, parnate, eldepryl, marplan, nardil y carbex.

Otros medicamentos son, medicamentos para la diabetes, medicamentos para la migraña, tales como eletriptán, naratriptan, zolmitriptan, sumatriptan, frovatriptan, entre otros, cabergolina, ciertos medicamentos para la disfunción eréctil.

Sin embargo cabe destacar como se dijo al principio, que lo más recomendable para perder peso, es seguir la dosis del tratamiento mientras se mantiene una dieta bien balanceada y ejercicios no importa lo didáctico que sean mientras mantengan un movimiento motriz cumplirá con lo requerido.

Este medicamento está altamente contraindicado para mujeres en periodo de lactancia y embarazo, ya que se desconoce si la droga se puede eliminar mediante el proceso de lactancia lo cual tendría un efecto grave para el bebé.Misoprostol Nauseas

Se encuentra contraindicado también para pacientes con problemas hepáticos o renales. Se desconoce si está contraindicado para personas con la edad de 18 y en disminución, ya que no se sabe el efecto que tendría en ellos. Hombres con deformaciones anatómicas en el pene tampoco deben consumir este fármaco.

Clorhidrato de lorcaserina

El clorhidrato de lorcaserina no es más que el nombre con el que se le conoce a la acción pura de la lorcaserina, la cual se encarga de la promoción y el mantenimiento de la pérdida de peso, mediante procesos donde actúan los Anorexígenos a través de señales neurotransmisoras en el cerebro, encargadas de la pérdida del apetito a través del sistema nervioso central, donde se encuentran las hormonas capaces de controlar la ansiedad y el apetito.

Antes de tomar este medicamento, debe ser consultado previamente con un médico profesional quien le dará todas las instrucciones para la administración de dicho fármaco. Su médico necesitará saber si usted presenta alguna de las siguientes situaciones o problemas:

  • Si está en periodo de lactancia
  • Si padece de alguna enfermedad renal
  • Si sufre de diabetes
  • Si sufre de deficiencia atómica en el miembro reproductivo (priapismo o peyrone)
  • Si está embarazada
  • Si padece de alguna enfermedad hepática
  • Si sufre de pensamientos suicidas (planes o intentos de quitarse la vida o algún otro familiar ha intentado suicidarse anteriormente)
  • Si presenta enfermedades cardiacas
  • Si presenta alguna reacción alérgica al producto
  • Si padece de antecedentes de anemia, leucemia u otros trastornos sanguíneos.
  • Si presenta antecedentes de pulso cardiacos irregulares

En el siguiente vídeo le mostraremos las consecuencias de tomar pastillas para adelgazar.

Es de vital importancia que los pacientes sean informados que, el clorhidrato de lorcaserina tiene posibilidades de afectar la función cognitiva, y por eso se les informa a los pacientes que manejan maquinaria pesada que al consumir el medicamento tienen que tener mucha precaución.

Los posibles efectos secundarios o adversos del fármaco son:

  • Trastornos psiquiátricos
  • Deterioro cognitivo
  • Cambios hematológicos
  • Enfermedades valvular cardiacas
  • Hipoglicemia
  • Disminución de la frecuencia cardiaca

Estudios de los efectos adversos del fármaco, han demostrado que existen otros efectos para pacientes sin problemas diabéticos, los cuales son; resequedad en la boca, estreñimiento, dolor de cabeza, fatiga, mareos, náuseas, infecciones en el tracto intestinal, dolor de espalda, tos, congestión sinusal, erupción, infecciones en el tracto respiratorio, infecciones en el tracto urinario y nasofaringitis.

Tenemos que tomar en cuenta siempre que al ingerir esta clase de fármacos, tenemos que tener una buena comunicación con un médico profesional que establezca una dosis y que recomiende si es bueno o malo consumir dicho producto para nuestro propio bienestar y de esa forma conseguir y/o lograr esa meta que siempre se propone y casi nunca se cumple de bajar peso.

Recuerde que este artículo es solo informativo. No nos hacemos responsables de efectos secundarios. Consulte a su doctor antes de ingerir el fármaco.

Dejar Comentario