≡ Menu




Caspofungina: Nombre comercial, reacciones adversas y más

Conozca para qué sirve este medicamento llamado Caspofungina el cual es un antifungico que nos ayuda a combatir las infeccionesEn todos los casos, la candidemia requiere tratamiento con un agente antifúngico; nunca se debe suponer que la extracción de un catéter solo es una terapia adecuada para la candidemia. Varios estudios han señalado las altas tasas de mortalidad asociadas con la candidemia  y han demostrado que la mortalidad es más alta en aquellos pacientes que no fueron tratados con un fármaco antimicótico.  Además, la iniciación inmediata de la terapia es crucial.

Los antifúngicos que se hayan de forma utilizables en el tratamiento de las micosis sistémicas se comportan primordialmente por encima de el ergosterol de la membrana del hongo, puede ser de modo directo (anfotericina) o indirectamente prohibiendo su síntesis.

¿Qué es?

Caspofungina es un medicamento antimicótico que combate las infecciones causadas por hongos. Caspofungina viene a ser un nuevo fármaco que pertenece a un nuevo tipo que se llama equinocandinas. Las equinocandinas son un tipo de antimicótico con un innovador mecanismo de función que originalmente tuvo el nombre de neumocandinas. Este nombre de neumocandinas se le dio por su acción ante el Pneumocystis carinii y Candida. (Ver articulo flucitosina)

La caspofungina, es una equinocandina semisintética que se usa para tratar infecciones fúngicas y se encuentra en forma de acetato de caspofungina, para que se pueda aplicar a través de una vena puede ser intravenosa, en un músculo intramuscular o a través de la piel de forma subcutánea.

La duración del tratamiento dependerá de la respuesta clínica, y microbiológica del paciente. Se encuentra una elevada unión a la albúmina plasmática. Hay una cantidad elevada de potencial que ofrece resistencia. Aún no se han estudiado casos in vitro en el crecimiento de resistencia in vitro a la caspofungina por tipos de Aspergillus.

Según los estudios recientes, el aumento de las infecciones fúngicas a incrementado gracias a los avances médicos ha generalizado el uso de estos compuestos.  Caspofungina en muchos casos se utiliza, para ser administrado en tratamientos de infecciones fúngicas del estómago, pulmones, esófago u otras áreas internas del cuerpo.

General

Las pruebas de susceptibilidad in vitro, con caspofungina para levaduras y hongos filamentosos aún no se ha sido estandarizada. Actualmente la terapia antifúngica de las micosis se encuentran restringidas a azoles y polienos. Los componentes de la pared celular fúngica como quitina, mananas y glucanas surgieron como un fuerte campo de investigación.

Para el desarrollo de innovadores fármacos, la caspofungina pertenece a este grupo de innovadores fármacos y es el medicamento de escasa toxicidad en este campo, ante las terapias contra las infecciones fúngicas. Se han establecido estudios de la relación antifúngica in vitro, e in vivo de la caspofungina. Se ha realizado estos informes en base a estudios con hongos filamentosos y levaduras.

Estos estudios se encuentran centrados en Candida y Aspergillus. La efectividad de la caspofungina en los casos de aspergilosis invasora, con diagnóstico definitivo o probable fue establecida en un estudio abierto no comparativo de pacientes refractarios, o intolerantes a la medicación antifúngica previa, demostrándose una eficacia del 40,7% en los que habían recibido al menos una dosis y del 48,9% en los que recibieron más de siete días de tratamiento.

Actualmente estudios multicéntricos, aleatorio y doble ciego de pacientes neutropénicos y no neutropénicos con candidiasis invasora ha demostrado que la caspofungina era más tolerada y nos daba una eficiencia comparativa o superior a la anfotericina B.

Nota: Recuerde, mantener este y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños y mascotas domésticas, nunca comparta sus medicamentos con otros y use este medicamento solo para la indicación prescrita. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para asegurarse de que la información que se muestra en esta página se aplique a sus circunstancias personales.

Las equinocandinas

Las equinocandinas, vienen a ser un tipo de antimicóticos con un actualizado instrumento de acción, que originalmente le fue otorgado el nombre de neumocandinas, por su trabajo contra el Pneumocystis carinii y Candida.  El mecanismo de acción de las equinocandinas difiere de alguna agente antifúngico antes mencionado.

Los agentes antifúngico actúan a nivel de a membrana celular. En el año 1974 fue identificado el primer compuesto del que se derivaron las equinocandinas la pneumocandina y para el año de 1989 se descubrió el compuesto que hoy conocemos como caspofungina.

La caspofungina es inhibidora de la síntesis de un componente principal, de la pared celular beta (1,3)-D-glucano.  Este componente no se encuentra presente en las células de los mamíferos.

Nombre comercial

Cancidas

Farmacocinética de la Caspofungina

La presentación del medicamento es en polvo que se mezcla con liquido. La caspofungina es de administración endovenosa que se le proporciona al paciente para su absorción por vía venosa. En una administración de forma lenta. Es una única dosis. Up: 97%. Tiene una amplia distribución hacia los tejidos: hígado, bazo, pared intestinal. Metabolismo hepático por hidrólisis y acetilación. Metabolitos inactivos. Vida media de 9 a 11 horas. No se elimina por hemodiálisis. Circula extensamente unida a la albumina tiene un 97% de fijación a las proteínas.

Es un polvo higroscópico, de blanco a blanquecino. Es libremente soluble en agua y metanol, y ligeramente soluble en etanol. El pH de una solución acuosa saturada la caspofungina es de aproximadamente 6,6. La fórmula empírica es C 52 H 88N 10 O 15 • 2C 2 H 4 O 2 y el peso fórmula es 1213,42.

Viene en presentación solución intravenosa de  50 y 70mg

La caspofungina para inyección de 50 mg, posee 50 mg de caspofungina equivalente a 55,5 mg de acetato de caspofungina.  La Caspofungina 50 mg también posee: 39 mg de sacarosa, 26 mg de manitol, ácido acético glacial e hidróxido de sodio para ajustar el pH.

Caspofungina para inyección de 70 mg, contiene 70 mg de caspofungina equivalente a 77,7 mg de acetato de caspofungina. Esta presentación para inyección de 70 mg también tiene 54 mg de sacarosa, 36 mg de manitol, ácido acético glacial e hidróxido de sodio para el ajuste del pH.

Indicaciones

Las indicaciones en la caspofungina, es que se usa para tratar infecciones fungica en casos de pacientes que estén comprometidos. En ocasiones se usa en pacientes que no responden efectivamente a otros fármacos, como la anfotericina B o que no pueden usar caspofungina.

Infecciones por Aspergillus en pacientes refractarios, es decir que no responde al tratamiento con Anfotericina B.  También en pacientes que presentan toxicidad grave ante esta droga. Esofagitis candidiasica que no da respuesta asertiva a las indicaciones con fluconazol.  Candidemia en pacientes no neutropenicos, presentan una mayor eficacia y una menor toxicidad que con la Anfotericina B.

Recuerde que la duración del tratamiento depende de muchos factores, en especial de su salud, del tipo de infección que posee y que tan bien responda su organismo a este medicamento. Caspofungina puede ser administrada en un hospital, o puede suministrar el medicamento en casa.

Si la opción de administrar el medicamento en casa, es su caso debe informarse con su medico especialista la forma de cómo utilizar el medicamento. Debe estar seguro de haber entendido las instrucciones, ante cualquier duda consulte a su médico. (Ver articulo ketoconazol)

La dosis del medicamento puede aumentar, de acuerdo con la respuesta de su organismo ante el medicamento.  La mejoría del paciente se puede observar durante los primeros días de la administración de caspofungina. Si observa alguna reacción alérgica, o los síntomas no mejoran durante el tratamiento por favor informe a su médico.

Administración

Equilibre el vial refrigerado de caspofungina para inyección a temperatura ambiente.  Asépticamente agregue 10.8 mL de Inyección de cloruro de sodio al 0.9%, agua estéril para inyección, agua bacteriostática para inyección con metilparabeno y propilparabeno, o agua bacteriostática para inyección con 0.9% de alcohol bencílico al vial.

Cada vial de caspofungina para inyección contiene un sobrellenado intencional de acetato de caspofungina. Por lo tanto, el volumen de diluyente que se agregará a cada vial y la concentración de fármaco de la solución resultante se enumeran a continuación.

Caspofungin                        Volumen de diluyente a agregar            Concentración resultante 

   50mg                                                         10.8ml                                                             5mg/ml

  70mg                                                          10.8ml                                                              7mg/ml

Dosis

En pacientes con enfermedad de insuficiencia hepática se debe reducir la dosis un 50%. Este medicamento normalmente se administra por vía intravenosa, ya que posee una disponibilidad oral muy escasa. Se debe administrar de forma lenta por más de una hora.

La inyección de Caspofungina se administra en adultos y niños, a partir de los 3 meses de edad y mayores para tratar la candidiasis en la sangre, esófago y pulmones. También trata ciertas infecciones micóticas, que con otros medicamentos no tendría éxito el tratamiento. Se usa en casos de pacientes con infecciones micóticas graves, o en casos de pacientes con debilidad para combatir la infección

Dosis pediátrico

  • En niños de 1 año de edad a 17 años:

Los especialistas lo indican una vez al día por lo general.

Dosis de carga única de 70mg/m2 el primer máximo 70 mg, seguido de 50mg/m2/día.

La dosis máxima 70mg al día, aunque se han en algunos casos indicado dosis de 150mg al día. Esto exclusivo en los casos de infecciones cardiovasculares.

  • Recién nacidos, lactantes y menores de un año:

No hay informes que nos den grandes datos. Solo nos indican que podría emplearse una dosis de 25mg/m2 al día en niños menores de tres meses.

  • Niños de tres a doce meses:

Una dosis recomendada de 50mg/m2 al día

Dosis máxima: 70 mg diarios.

Dosis de mantenimiento máxima: 70 mg diarios. 

Mecanismo de acción

Se reparten ampliamente en el hígado, el bazo y la pared intestinal, escasamente en líquido cefalorraquídeo.  Este fármaco está exento de nefrotoxicidad y no es necesario adecuar  las dosis si hay fallas renales y no es dializable. La caspofungina funciona retrasando el crecimiento de los hongos que causa la infección.

Contraindicaciones

No debe usar caspofungina si es alérgico a este. La caspofungina está contraindicado en pacientes con, hipersensibilidad conocida como anafilaxia o a cualquier componente de este producto.

Informe a su médico si alguna vez tuvo:

  • Enfermedad hepática ya que los pacientes con estos casos pueden requerir modificaciones en las dosis.  Aquí entran los pacientes que han padecido de hepatitis, colestasis o ictericia.
  • Una reacción alérgica

No se ha demostrado aún, ni se sabe si caspofungina causa daños bebé nonato. Le recomendamos si está embarazada informe a su médico, o si está planeando quedar embarazada,y para tal caso, debe informar a su médico de inmediato si queda embarazada durante el tratamiento.

Puede que no sea seguro amamantar mientras usa caspofungina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

Lo que se recomienda antes recibir un medicamento, o fármaco, es hablar con su médico tratante comuníquese e infórmele si usted está tomando otros medicamentos con o sin receta médica, sean vitaminas, productos a base hierbas, suplementos nutricionales.

Si está tomando los siguientes medicamentos:

  • Carbamazepina-Carbatrol-Tegretol
  • Ciclosporina-Neoral-Sandimmure
  • Dexametasona
  • Efaverenz
  • Nevirapina-Viramune
  • Fentoina-Dilatin-Fhenytek
  • Rifampicina-Rifadin-Rifamare
  • Tacrolimus-Prograf

Ya que es posible, que puedan interactuar con la caspofungina y deba estar sometido a observación. No mezcle o copie infundir caspofungina para la inyección con otros medicamentos, ya que no hay información disponibles sobre la compatibilidad de la caspofungina con otras sustancias, aditivos o medicamentos por vía intravenosa. No use diluyentes que contengan dextrosa, ya que el acetato de caspofungina no es estable en diluyentes que contienen dextrosa.

Reacciones adversas

Por la medida estimada es un medicamento muy bien aceptado por los pacientes, tiene un indice de un 13% aproximadamente de efectos adversos. Solo entre un 3% y 4% han tenido que abandonar el tratamiento, por toxicidad. En escala menor si es comparado con la anfotericina B y su otro similar el fluconazol.

La frecuencia de efectos que se ha atribuido a la liberación de histamina, es menor al 2%. En general todos estos sucesos son contrarios, son transitorios y de escasa importancia; solo en un 2,4% de los enfermos incluidos en estudios clínicos precisaron suspensión del tratamiento por efectos indeseables.

La caspofungina puede ocasionar ciertos efectos secundarios, por lo que debe informar a su médico si presenta alguno de estos síntomas durante el tratamiento:

  • Inflamación de manos, tobillos, parte inferior de las piernas o pies.
  • Diarrea
  • Vómitos
  • nauseas
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza, estomago o espalda
  • Falta de energía
  • Síntomas de gripe
  • Dolor en la parte derecha del estomago
  • Urticaria
  • Picazón, Sarpullido
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Cansancio extremo
  • Dificultad para respirar, tos, ronquera, inflamación de garganta, lengua o labios
  • Pueden ocurrir algunos efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica. Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Además, su profesional de la salud puede informarle sobre las formas de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios. Consulte con su profesional de la salud si alguno de los siguientes efectos secundarios continúa o es molesto o si tiene alguna pregunta sobre ellos:Más común
  • Enrojecimiento, enrojecimiento de la pielcaspofungina
  • piel inusualmente cálida
  • Incidencia desconocida
  • Dolor de espalda
  • eructos
  • ampollas, descamación o aflojamiento de la piel
  • hinchado o sensación de plenitud
  • golpes en la piel
  • dificultad para moverse
  • piel seca, roja, caliente o irritada
  • miedo
  • descamación y caída de la piel
  • acidez
  • colmenas o verdugones
  • indigestión
  • dolor en las articulaciones o los músculos
  • falta o pérdida de fuerza
  • dolor muscular o rigidez
  • presión en el estómago
  • lesiones cutáneas rojas, a menudo con un centro púrpura
  • ojos rojos e irritados
  • enrojecimiento de la piel
  • somnolencia o somnolencia inusual
  • pequeñas manchas rojas o moradas en la piel
  • malestar estomacal, malestar o dolor
  • hinchazón de la zona abdominal o estomacal
  • problemas para dormir

Otros efectos secundarios no enumerados también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota algún otro efecto, consulte con su profesional de la salud

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, informe de inmediato a su médico o busque tratamiento de emergencia, ya que algunos efectos pueden ser graves.

Hipersensibilidad

En informes clínicos han arrojado casos de anafilaxia, y otras reacciones de hipersensibilidad durante la administración de caspofungina. También se han informado posibles reacciones adversas, mediadas por histamina que incluyen erupción cutánea, hinchazón facial, angioedema, prurito, sensación de calor o broncoespasmo.  Se han notificado casos de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, algunos con desenlace fatal, con el uso de acetato de caspofungina.

Efectos Hepáticos

Se han visto algunas alteraciones en los exámenes de laboratorio, en las pruebas de función hepática. En pacientes voluntarios sanos, y en pacientes adultos y pediátricos tratados con caspofungina. Algunos casos en pacientes adultos y pediátricos, con afecciones subyacentes graves que recibían múltiples medicamentos concomitantes de caspofungina.(ver articulo micafungina)

Los estudios has notificado casos aislados de disfunción hepática graves, hepatitis e insuficiencia hepática. No se ha fijado una acción eventual con la caspofungina. Monitoree a los pacientes que se le desarrollan pruebas de función hepática anormales, durante el tratamiento con caspofungina, para evidencia de empeoramiento de la función hepática y se recomienda evaluar entre el riesgo y beneficio, de la terapia con caspofungina continua.

Pacientes mayores de 65

Los informes médicos de caspofungina, no incluyeron un número suficiente de pacientes de 65 años o más para determinar si responden de manera diferente, que los pacientes más jóvenes. Aunque el número de pacientes de edad avanzada no fue lo suficientemente grande, como para realizar un análisis estadístico, no se observaron diferencias generales en la seguridad o eficacia entre estos pacientes y los más jóvenes.

Las concentraciones plasmáticas de caspofungina en ambos sexos de estado sanos, de entre 65 años de edad o más, aumentaron ligeramente según informes de estudios. Aproximadamente 28% en comparación con hombres jóvenes sanos. Se observó un efecto similar de la edad sobre la farmacocinética, en pacientes con candidemia u otras Candida infecciones, abscesos intraabdominales, peritonitis o infecciones del espacio pleural.

No se recomienda ajuste de dosis para los ancianos; sin embargo, no se puede descartar una mayor sensibilidad de algunos individuos mayores.

Interacciones

La interacción de la caspofungina con otros medicamentos, puede modificar el funcionamiento de los mismos y llegar a elevar riesgos de efectos adversos graves. Estos medicamentos son la carbamazepina, la ciclosporina la ciclosporina incrementa un 35% la concentración sérica de caspofungina, con elevación de las transaminasas, por lo que su administración conjunta se desaconseja. Nos queda por último la dexametasona y los mencionados anteriormente en las contraindicaciones.

Precauciones en el uso de Caspofungina

Es muy importante que su médico verifique el progreso de usted o de su hijo mientras está tomando caspofungina, para asegurarse de que el medicamento esté funcionando correctamente. Es posible que se necesiten exámenes de sangre para detectar efectos no deseados.

Una enfermera u otro profesional de la salud capacitado le administrará caspofungina. Se administra a través de una aguja colocada en una de sus venas. El medicamento debe inyectarse lentamente, por lo que la aguja deberá permanecer en su lugar durante aproximadamente 1 hora durante 7 a 14 días. (Ver artículo: Brezo)

Candidiasis del esofago

Es una infección del esófago producida por cándida albicans, que es una levadura que se aprovecha de la debilidad del organismo. Los pacientes con inmunodepresión tienen más riesgo de padecer una infección por esta levadura. El número de casos está elevándose, gracias a los pacientes contagiados con SIDA, al abuso de antimicrobianos de amplio espectro, a la mayor supervivencia de los pacientes diabéticos, etc.

Es un hongo que habita en la mayoría de los lugares, eso quiere decir que también dentro de su cuerpo. Por lo normal, el sistema inmunológico mantiene bajo control los hongo. Pero que pasa si el sistema esta enfermo o débil, si es así que está enfermo o toma antibióticos, pueden multiplicarse y causar una infección.

Tratamiento de la candidiasis esofágica

En el tratamiento de la candidiasis esofágica pofungina la caspofungina acetato inyección está indicada para el tratar de la candidiasis esofágica en pacientes  en edad adulta y en pacientes pediátricos en edades de 3 meses de edad y mayores de esta.

Candidiasis esofágica: La dosis es de 50 mg una vez al día durante 7 a 14 días después de la resolución de los síntomas. No se ha estudiado una dosis de cantidad de 70 mg para esta indicación. Debido al riesgo de recaída de candidiasis orofaríngea en pacientes con infecciones por VIH, se puede considerar el tratamiento supresivo oral

Candida

Los hongos tienen entre 50 a 200 especies, algunos han evolucionado para tomar ventajas de nosotros cuando nuestros cuerpos se encuentran débiles y nuestro sistema inmunológico esta lento. Dos de las especies causantes de las infecciones, son la Candida y Aspergillus son responsables hasta un 95 por ciento de las infecciones fúngicas. En la infección la célula de candida se adhieren para multiplicarse en la mucosa del esofago.

Su crecimiento mediante brotes puede resultar en varias lesiones, llevando a ulceraciones y sangrado. Estas lecciones ulcerativas, pueden servir como punto de ingresos al torrente sanguíneo, y por consiguiente son una fuente de una potencial infección.

Candidemia

En todos los pacientes con casos de la candidemia, es necesario tratamiento con un antifúngico. Nunca es recomendable, que se debe suponer que la extracción de un catéter venoso solo es la mejor terapia para la candidemia. Muchos  estudios han reflejado que altos índices de mortalidad relacionados con la candidemia.

Porque se han logrado descubrir que estos índices altos en la mortalidad, es más frecuente en pacientes que no fueron tratados con ningún medicamento o fármaco antimicótico. Además, la iniciación inmediata de la terapia es crucial.

Los fármacos o medicamentos antimicóticos más comunes utilizados para el tratamiento de la candidemia, son las equinocandinas (caspofungina, micafungina, anidulafungina) y fluconazol. Las formulaciones de anfotericina B, se suministran con menos frecuencia por medida, ya que existe un mayor riesgo de toxicidad. En los casos de pacientes con equinocandinas, como los azoles, son mejor tolerados que las formulaciones de anfotericina.

Para los pacientes,no existen hasta el momento procedimientos normalizados para evaluar la actividad in vitro de las equinocandinas. La relación in vitro de estos componentes, contra las diversos especies de hongos es muy variada, su eficacia frente a especies del género Aspergillus y Candida es elevada, incluyendo las cepas resistentes a polienos y azoles.

Se han descrito otras variedades de compuestos, con muchas coincidencias a los de las equinocandinas, algunos de ellos provenientes semisinteticos de la fermentación natural de mircroorganismo, como son enfumafungina, las arbocandinas, papulacandinas y arundifungina.

Tratamiento

Administrar una sola dosis de carga de 70 mg el día 1, seguido de 50 mg una vez al día a partir de entonces. La duración del tratamiento debe ser dictada por la respuesta clínica y microbiológica del paciente. En general, continúe la terapia antifúngica durante al menos 14 días después del último cultivo positivo. Los pacientes con neutropenia que permanecen neutropénicos persistentemente pueden justificar un tratamiento más prolongado a la espera de la resolución de la neutropenia. (Ver articulo carbetocina)

Candidiasis esofágica

La dosis es de 50 mg una vez al día durante 7 a 14 días después de la resolución de los síntomas. No se ha estudiado una dosis de carga de 70 mg para esta indicación. Debido al riesgo de recaída de candidiasis orofaríngea en pacientes con infecciones por VIH, se puede considerar el tratamiento supresivo oral.

Aspergilosis invasiva

Se recomienda suministrar una sola dosis de carga de 70 mg el día 1, seguido de 50 mg una vez al día . La duración del tratamiento debe estar basada en la gravedad de la enfermedad subyacente del paciente, la recuperación de la inmunosupresión y la respuesta clínica.

NOTA: Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Mantener fuera del alcance de los niños o animales domésticos. Este articulo no pretende sustituir las indicación ni prescripciones médicas es solamente informativo. Su médico especialista, inmediatamente al examinarlo como paciente y posteriormente al evaluarlo determinará cuál tipo de medicamento debe prescribirle, qué tipo de exámenes o pruebas deben realizarse al paciente, este recetara como es lo prudente según sea el caso, ya que cada paciente es diferente

Dejar Comentario