Brezo: Significado, ¿Qué es?, Nombre científico y más

El brezo es un arbusto enano, tiene una gran cantidad de ramas, numerosas hojas y flores muy coloridas, posee  una gran variedad de propiedades medicinales y otros usos muy variados.

brezo planta

En este artículo informativo aprenderemos sobre los beneficios de esta planta, y sobre las muchas propiedades medicinales que posee, la cual desde la antigüedad  es utilizada para tratamientos de las enfermedades de los riñones y del aparato urinario, tratamientos digestivos, dermatológicos y como sedante natural.

Significado

La palabra brezo proviene del celta «Vroikos», y significa textualmente «adornar, limpiar, embellecer» .

Este nombre hace referencia al hecho de que en la antigüedad,  era  utilizado por los campesinos  para hacer escobas, las populares escobas de brecina.

Estas plantas son muy abundantes en el campo y tradicionalmente se les daba uso en las labores cotidianas de la gente del campo, como para calentar los hornos de pan, para la elaboración del carbón, para hacer canastas y cuerdas para el trabajo diario, se le usaba también para cubrir los techos y para utilizarlo como combustible casero.

El brezo en  épocas antiguas y aún en la actualidad, tenía un uso  terapéutico por sus  propiedades medicinales, diuréticas y antinflamatorias, sedantes y digestivas, incluso se le recomendaba a las personas para tratamientos para la mordedura de serpiente, entre otros.

La flor de brezo tiene un significado de belleza y buena suerte, representa la admiración y esta relacionada con el concepto de protección, y al de soledad.

¿Qué es?

El brezo es un arbusto muy ramificado que se mantiene siempre verde, alcanza entre 60 y 80 centímetros de altura, aunque en algunos casos puede llegar a 1 metro.

Es una planta que pertenece a un género monotípico, es decir, que su grupo taxonómico es de una sola división.  Es de tipo de las fanerógamas, que son las plantas vasculares que producen semillas.

Pertenece a la familia de las ericaceae, y su especie es calluna vulgaris.

El brezo es natural de Europa, Norte de África y América del norte, donde crece libremente en los campos, también puede crecer en terrenos muy áridos, secos o incluso estériles. Es una planta muy resistente y puede florecer incluso con condiciones extremas y altas temperaturas. El brezo es   originario específicamente de los campos de Irlanda, de Escocia, Escandinavia y Rusia.

Es común que a la planta de brezo  se le llame brecina o biercol.

Descripción

En el brezo podemos encontrar las siguientes características:

Calluna vulgaris

Las ramas  son de un color marrón rojizo, con tallos abundantes, generalmente retorcidos y muy rígidos. Están cubiertas por una vellosidad grisácea y numerosas hojas que son muy pequeñas, de 2 centímetros aproximadamente, de forma triangular  corta, que están en disposición casi totalmente pegadas al tallo por no tener pedúnculo, entrelazadas en 4 filas verticales en todo su alrededor. En la temporada de otoño las plantas cambian de color a uno más tono más claro de marrón rojizo o morado pálido.

Esta planta en particular, tienen un muy pequeño fruto en forma de cápsula que mide entre 2 a 2,5 milímetros, con cuatro lóbulos, dentro de los cuales hay una pequeña semilla. El brezo se puede encontrar de manera silvestre en grandes campos, pero también se le puede cultivar fácilmente en casa en maceteros o en un pequeño jardín.

En una flor de esta hermosa planta podemos encontrar acerca de 30 semillas, y una planta puede llegar a producir unas 150 mil semillas durante toda su vida.

El arbusto de brezo es muy resistente a plagas y enfermedades que comúnmente presentan este tipo de arbustos pequeños.  Son muy apreciadas por su durabilidad y belleza, porque le proporcionan al jardín una belleza y un colorido hermoso durante todas las épocas del año.

En Europa se puede encontrar el brezo en forma silvestre en todos los países, excepto en Albania, Bulgaria, Hungría y Turquía.  Esta planta vive en un hábitat muy diverso, que va desde zonas pantanosas, tierras altas, desde el nivel del mar hasta páramos de 2800 metros de altura, puede vivir también en dunas, bosques abiertos de pinos o de robles, sobre suelos secos o húmedos, pero con la condición de que la tierra sea de naturaleza ácida.

Es la planta predominante en las tierras altas y los fríos páramos del norte de Europa. Es muy abundante en los páramos noruegos, en campos extensos llamados brezales, de hecho el brezo es la flor nacional de Noruega.

Nombre científico

El nombre científico del brezo es: Calluna Vulgaris.

brezo nombre científico

Calluna es un género monotípico de plantas según su clasificación taxonómica, ya que solo tienen una categoría subordinada. Son plantas fanerógamas, es decir, pertenecen al grupo de plantas que ha evolucionado hasta producir semillas, son pertenecientes a la familia de las Ericaceae. (Ver artículo: Sulfato ferroso)

La familia de las ericaceae son plantas que incluyen árboles, arbustos, o matas, del tipo leñoso y generalmente dan frutos. Se pueden observar en suelos pobres o ácidos.

Las hojas de las plantas pertenecientes a esta familia son ericoides o lauroides, simples, enteras, dispuestas de manera alterna y opuesta sobre el tallo, normalmente, verticiladas, lo cual quiere decir que se presentan en un conjunto de tres o más hojas que brotan de un mismo nudo o verticilo.

Nombres comunes

El brezo lo podemos encontrar de manera abundante en la naturaleza y de acuerdo con el lugar donde se encuentre es conocida con un nombre diferente, aquí tenemos algunos de ellos:

Argaña, azuleja, bercol, berecilla, bereza, berezo, bermeja, biérco, biércol, brecol, brecilla, brecinilla, brezo común, brezo de lastra, campanita, carpaza, charliza, chupe, escoba de brecilla, escobas mogarizas, garbeña, gorbiza, olaga, orbezo, paraíso, pica la miel, queiriño, querihuela, quiroga, quirola, reguarno, tanarno, urcina.

Componentes activos de la planta

En esta planta medicinal podemos encontrar los siguientes componentes activos:

  1. Glucósidos:  Inulina, Glucosa y Arbutina de 0.5 a 1 porciento, la cual la flora intestinal descompone en hidroquinona, que es un antiséptico urinario.
  2. Taninos:  Se pueden encontrar en un porcentaje de 3 a 7 porciento en esta planta.
  3. Enzimas: Contiene Arbutasa
  4. Acidos: En esta planta podemos encontrar el ácido ursólico en 2,5 porciento, también el ácido clorogénico, fumárico, ácido cítrico, gentísico y paracumárico. También podría contener ácido parahidroxibenzoico y siringio.
  5. Flavonoides: Como la quercetina, miricitrina.
  6. Cumarinas: Presentes como el escopoletol y el esculetol.
  7. Compuestos fenólicos:  Orcína y orcinol.
  8. Pigmentos antioxidantes:  Podemos encontrar en esta planta antioxidantes como la antociadinina, miricitina, cianidina y leucodelfinidina.

Propiedades

brezo medicinal

El brezo tiene propiedades medicinales de las cuales podemos obtener muchos beneficios para nuestro organismo.

Entre estas propiedades están:

  • Tiene propiedades astringentes, ya que si se aplica de manera externa y localizada (tópica) retrae los tejidos y ayuda con la limpieza de la piel, su uso puede producir una reacción cicatrizante, antiinflamatoria y en algunos casos antihemorrágica, dependiendo de su nivel de gravedad.
  • Se le considera un buen antiséptico intestinal por su nivel de taninos, que son polímeros que se extraen de las plantas, los cuales funcionan como defensas contra los microorganismos.
  • Puede utilizarse en casos de diarrea fuerte.
  • El brezo tiene sustancias que al ser ingeridas actúan como diuréticos, es decir, ayudan al organismo a eliminar agua y electrolitos,  a través de la orina y de la materia fecal.
  • En la homeopatía es utilizada esta planta para ayudar en el tratamiento de los pacientes con enfermedades renales.
  • De esta planta podemos extraer un compuesto que tiene acción sedante, es decir deprime el sistema nervioso central y reduce la ansiedad.
  • En la terapia alternativa de las Flores de Bach, las cuales son tratamientos con preparados hechos de manera artesanal, no farmacológicos, cuyo concepto es el de relacionar las enfermedades físicas con causas emocionales que el paciente tiene y no han sido tratadas nunca. El  brezo es utilizado y muy recomendado, en este tipo de recetas, como un remedio para sentimientos negativos y de egocentrismo.
  • La podemos utilizar para tratamientos contra la neuralgia, que es un dolor agudo y constante que sigue la ruta de un nervio sensitivo.
  •  Para ayudar en casos de estrés.
  • Esta planta posee propiedades colagogas que favorecen el buen funcionamiento del hígado y ayudan con la insuficiencia biliar. (Ver artículo: Sales Biliares)
  • Debido a que posee una alta cantidad de flavonoides, el brezo tiene propiedades diuréticas y un alto poder depurativo.
  • Actúa como antiséptico debido a que contiene arbutina, al igual que contiene efecto sedante, lo cual la hace indicada para ayudar en los tratamientos para las enfermedades del tracto urinario.
  • Se considera como  un buen remedio para eliminar el exceso de ácido úrico en el cuerpo.

Contraindicaciones

Consumir el brezo en cantidades adecuadas no representa riesgo de toxicidad, pero si se ingiere en dosis no terapéuticas podríamos enfrentar una intoxicación. Comer directamente cualquier parte de la planta, especialmente en grandes cantidades, puede producir daños de severos a graves, en los riñones, hígado, en el estómago o incluso cardíacos. En caso de que suceda una intoxicación por abuso en la ingesta de esta planta, se debe acudir al médico de manera inmediata e informar lo sucedido.

Un paciente que tenga historia de problemas cardíacos, insuficiencia o cualquier otro tipo de cardiopatía, no puede ingerir ningún preparado que contenga brezo, está totalmente contraindicado, de hacerlo podría generar taquicardias, arritmias o alguna patología cardiovascular.

Si se tienen enfermedades renales agudas como insuficiencia renal, dolencia de la vesícula, y obstrucción de las vías biliares, no se recomienda utilizar un medicamento natural a base de brezo.

En los casos de los pacientes con hipertensión, deben controlar de manera estricta sus valores tensionales, y si el médico tratante lo aprueba se puede ingerir brezo, solo bajo constante vigilancia médica.

Si hay un paciente con un cuadro clínico complicado, lo que implica que este tomando otros medicamentos para varias enfermedades presentes en su organismo, debe abstenerse de consumir brezo.

Riego

brezo riego

El brezo es un arbusto muy resistente, sus hojas son perennes,

no las pierden ni siquiera en temporada de otoño o invierno. Solo hay que regarlo ocasionalmente, como 3 veces a la semana aproximadamente, para mantener el sustrato fresco y húmedo, procurando que el día de riego no esté la temperatura muy baja, siempre con aguas que no contengan cal.

Es importante que esté húmedo pero con moderación, o se pudrirá. Debemos cuidar su riego sobre todo en su temporada de crecimiento.

El brezo es una planta muy fácil de cuidar, crece libremente en los bosques, es muy resistente a los vientos fuertes y a los cambios de temperatura, sobrevive tanto al frío como al calor.

Planta

Una de las características de el brezo es que es una planta arbustiva, es decir, tiene las cualidades de un arbusto, no se levanta desde un solo tronco, sino que se ramifica desde su misma base. A pesar de ser pequeñas, tienen tallos fuertes y del tipo leñoso, no como las plantas de temporada que tienen tallos herbáceos.  Este tipo de arbustos se ramifican y desarrollan sus tallos desde el suelo.

Es una planta ornamental, posee cualidades estéticas que aportan color y belleza a cualquier jardín. La forma de esta planta es original y muy bonita, decora por si sola el lugar donde este plantada, creando una vista hermosa y duradera.

Una de los atributos  principales que tiene esta planta es el de que resiste sin ningún inconveniente los meses más fríos, lo cual lo convierte en una excelente opción para los jardines en invierno.

El brezo puede ser plantado en macetas, solo debemos controlar el tipo de suelo, el abono y el riego correspondiente para que se mantenga saludable. Al tener su tamaño definitivo se puede transplantar a terreno abierto y se adaptará sin problemas.

Para plantar el brezo en maceta debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El recipiente debe tener buen tamaño, y ser lo suficientemente ancho, para que la planta se desarrolle de manera adecuada.
  • El macetero debe tener un adecuado drenaje, para que no se deposite el agua en la parte de abajo y se dañe la tierra.
  • En la base del recipiente se le colocará unos 5 centímetros de arcilla, lo cual generará la humedad necesaria para que se desarrolle la planta.
  • Agregar la tierra abonada hasta la mitad del macetero, y presionar levemente para compactar.
  • Colocar el o los brezos con una separación de unos 10 centímetros cada uno.
  • Cubrir con suficiente tierra abonada.
  • Regar un poco para humedecer si es necesario.
  • Para transplantarla debemos asegurarnos de sacar sin romper las raíces, para que pueda fijarse a su nuevo lugar.
  • Es recomendable añadir abono orgánico a comienzos de primavera y a principios y final del verano, para que luzca frondosa y con hermosas flores coloridas.

El brezo requiere de la luz del sol para poder crecer y desarrollarse, por eso debemos colocarla en lugares soleados o con mucha luminosidad, no se da muy bien bajo sombra.

Si queremos que la planta crezca de manera pareja debemos podarla una vez al año, después de la floración.

La reproducción de esta planta se hace por esqueje, para realizarla de manera exitosa debemos elegir a un ejemplar joven y totalmente sano, que no haya sido atacado por las plagas. En la técnica del esqueje se corta un fragmento del tallo, a 5 centímetros del extremo, y realizar un corte oblicuo. Luego podemos plantarla directamente o colocarla en un recipiente con agua hasta que le broten las raíces.

Los esquejes, al igual que las plantas pequeñas o recién plantadas,  necesitan un riego ligero, no poner demasiada agua o morirán.  También necesitan mantener el calor pero se debe tener cuidado de que no se resequen.

brezo en maceta

Miel de brezo

La miel de brezo es la que  producen las abejas principalmente cuando polinizan las plantas de brezo.  Su color varía en tonalidades rojizas de acuerdo a la concentración que tenga, es de consistencia bastante espesa y viscosa, su sabor es intenso, dulce, mezclado con toques amargos y trazos de sabor salados.

Se puede consumir utilizándola para endulzar postres, en infusiones para mejorar su sabor, y en otros platos que necesiten un toque dulce.

Todas las propiedades medicinales del brezo se pueden ver reflejadas en su miel, así que , al ingerir la miel proveniente de esta planta, adquirimos para nuestro organismo, propiedades antisépticas, diuréticas y sedantes. La miel de brezo es una de las más beneficiosas para el organismo por su alto contenido de minerales.

brezo miel

Entre las cualidades de la miel de brezo tenemos:

Estimula el riego coronario y ayuda a prevenir problemas cardíacos.  Favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco, y estimulan el riego coronario. Es eficaz para lograr reducir riesgos de infarto, anginas de pecho, arritmias y en algunos casos la arteriosclerosis.

Para lograr obtener estos maravillosos beneficios debemos procurar llevar una dieta equilibrada, baja en grasas, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y visitar al doctor de manera periódica.

La miel de brezo posee una característica de antiséptico,  es diurético, ayuda a limpiar la vejiga y es eficaz contra las infecciones de orina, ayuda en el proceso de expulsión de las piedras de riñón, ayuda en el tratamiento para la desinflamación en dolencias de la vejiga, y en problemas de próstata.  Esta miel ayuda en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, especialmente con los molestos síntomas de la cistitis. (Ver artículo: Tobramicina)

En el caso de que tengamos laceraciones en la piel, o quemaduras superficiales, ayuda en la hidratación de la piel afectada y puede acelerar el proceso de cicatrización, en este caso se utiliza en compresas, aplicadas de manera tópica sobre la zona afectada.

La miel de brezo es beneficiosa para aliviar los síntomas del catarro o resfriados, como dolor de garganta .

Posee un efecto sedante, un te caliente endulzado con miel de brezo ayuda en los estados de ansiedad e inquietud por el estrés.

Su alto contenido de minerales brinda un aporte energético importante en el periodo de gestación, la carga extra de hierro resulta súper beneficiosa para las mujeres embarazadas.

Por su alto contenido en hierro, es indicada para tratamientos contra la anemia y la fatiga.

La viscosidad de la miel de brezo proporciona una barrera protectora en las heridas en contra de los agentes infecciosos.

Cuando se tiene una inflamación, reduce la hinchazón, porque mejora la circulación de la parte afectada, lo cual alivia significativamente el dolor.

La miel del brezo puede ser diluida para combatir malestares en la garganta, o si se toma una cucharada de la misma puede actuar como antitusígeno y expectorante.

Cuando se aplica sobre una herida, la recubre con una capa que retiene la humedad y ayuda en la regeneración del tejido fino y superficial de la piel.

Si un paciente padece de diabetes debe evitar el consumo de miel de brezo, ya que contiene elevados niveles de glucosa.

brezo natural

Brezo Natural

La medicina natural, son un conjunto de tratamientos  alternativos, incluyendo medicina herbaria, suplementos dietéticos, complementos de sustancias orgánicas, homeopatía, terapias neuronales, acupuntura, y otras muchas variedades existentes actualmente como tratamientos complementarios.

Estos tratamientos son coadyuvantes para  los pacientes que, no quieren fármacos o sustancias químicas en su organismo, o para pacientes que sienten que necesitan una opción natural para integrarla a su vida diaria y en en sus tratamientos medicinales.

El origen de estas terapias alternativas es que parten de la premisa de que la naturaleza puede proveer al organismo de la a ayuda que necesita para liberarse dolencias y recuperar su estado de salud y bienestar.

En este tipo de medicina alternativa, el brezo tiene un papel importante y aporta muchos beneficios para la salud de nuestro cuerpo. Lo podemos consumir de muchas maneras diferentes según el gusto de cada persona, y según sea el caso a tratar.

El brezo esta compuesto por quercetina, ericinol, ercina, saponinas, taninos, y glucósidos flavónicos, y todos ellos los podemos extraer haciendo infusiones, para ingerirlas como una reconfortante bebida caliente, que además es medicinal, se puede hervir para  hacer compresas y colocarlas sobre las partes inflamadas o con dolor, como en las articulaciones o lesiones producidas por golpes.

Y también podemos endulzar nuestras bebidas con su miel y consumirla de manera diaria, también podemos aplicar la miel directamente sobre la lesión presente, en fin, hay una gran variedad de formas de aprovechar todas las bondades que esta planta te pueda ofrecer.

brezo infusion

Las hojas de brezo contienen arbutina, la cual es un potente diurético y antiséptico, que al ingerirlo permite clarificar la orina, aumentar su cantidad y normalizar su olor. Es útil en casos de cistitis, retención de líquidos, inflamación de próstata o vejiga urinaria. En este caso se deben hervir unos 40 gramos de  las flores de brezo durante unos 3 minutos, retirar del fuego, dejar que repose unos 10 minutos y colar. Esta infusión se debe tomar varias veces al día a temperatura ambiente, por no más de tres días, para empezar a sentir la mejoría.

Este tipo de infusión se toma también para ayudar a los pacientes con tratamientos contra el cáncer, para ayudar a los pacientes con algunos síntomas o efectos secundarios que se puedan originar por el uso de otros medicamentos, siempre y cuando el médico lo autorice.

El brezo actúa en los procesos inmunológicos y anti inflamatorios, evita la síntesis de los compuestos como las histaminas, prostaglandinas, y leucotrienos, lo cual se asocia al combate de los radicales libres, y mejora y previene enfermedades cardiovasculares y otras degenerativas, como en el caso de la artritis.

La presencia de una alta concentración de taninos provoca que las capas superiores de las mucosas se contraigan, lo cual reduce la producción de secreciones y alivia la irritación, con  lo cual sentiremos alivio en los casos de resfriado y otras afecciones respiratorias.

Para el reumatismo y para dolores en las articulaciones podemos hacer aceite de brezo para darnos masajes sobre la zona afectada, para hacerlo, colocamos aceite de oliva en una botella de vidrio con tapa y le añadimos un puñado de flores de brezo, lo dejamos macerar por 15 días. De este aceite obtendremos los beneficios anti inflamatorios de esta maravillosa planta.

 

brezo te

Cuidados

El brezo es una planta tipo arbusto, de tamaño pequeño, por lo general llega al metro de altura. Es una planta acidófila, lo cual quiere decir, que tanto la tierra o sustrato en donde sea sembrada, como el agua de riego, deben tener un ph bajo, entre 4 y 6, para que la planta se desarrolle y crezca de manera saludable, de lo contrario las hojas se tornarán amarillentas, por la falta de hierro y magnesio.

Es recomendable que esté en el exterior y en una zona donde le de el sol de la mañana, o en semisombra. Puede estar en macetas grandes o directo en el jardín. Para que nuestra planta continúe desarrollándose y floreciendo, debemos transplantarla al jardín pasados dos años de estar en maceta.

Para la poda, debemos hacerlo después de la floración, para que conserve su forma compacta, y sus tallos luzcan hermosos. (Ver artículo: Insulina)

En cuanto al riego debe ser frecuente , más aún si estamos en verano, no debemos dejar que luzca seco el suelo donde esta sembrada.

 Flor de Brezo

brezo flor

Las flores de brezo tienen forma acampanada y están reunidas en inflorescencias compactas, las más comunes son las de color púrpura pálido, rosado pálido y ya más raramente las de color blanco. Su tamaño es muy pequeño y su cáliz es tetralobulado, es decir tiene 3 lóbulos, es del mismo color de la corola, pero más grande que ésta, pues su medida es de 4 milímetros aproximadamente.

Tiene un falso cáliz formado por 4 brácteas, que son los órganos que están justo sobre la flor y la protegen, las brácteas son de un color verde oscuro. Son flores hermafroditas con corolas semi pétalas, tienen un androceo con dos ventrículos libres de la corola, y son, principalmente entomófilas. En las flores del brezo es donde existen mayormente sus propiedades medicinales. Los colores más comunes de las flores del brezo son en tonalidad púrpura, pero se la puede encontrar también en blanco, rosado y rojo.

La hermosa flor del brezo le regala a los jardines donde es plantada una hermosa vista, muy colorida. Se puede disfrutar de ella casi todo el año, incluso en invierno.

Brezo Blanco

El brezo blanco es un arbusto pequeño de entre 1 y 1,5 metros de altura.

Entre sus características están que tiene cubierto los tallos por pelos ásperos al tacto, tiene hojas muy pequeñas y aciculares, de color verde oscuro. Sus flores son blancas y muy abundantes, forman espigas con numerosos flores en las puntas de sus ramas, tienen una corola corta, de color blanco y un largo pedicelo, podemos plantarlos en suelos frescos y húmedos bajo los rayos del sol. Su riego es frecuente pero no puede ser excesivo.

Sus propiedades medicinales son similares a las del brezo púrpura.

brezo blanco

Brezo Artificial

El brezo artificial es una solución eficaz en la decoración como método para ocultar partes del jardín que no queremos mostrar por conceptos de estética.

Se utilizan para colocarlos como barreras para dividir sectores, como verjas o barandillas. Pueden utilizarse como cercas para proteger el perímetro de la casa, el objetivo de esto es ocultar la entrada o las zonas de la casa que queden a simple vista desde el exterior.

El brezo artificial imita al natural en la  forma de sus ramas y tallos, con los cuales se puede hacer un cerco y evitar que se vea la fachada de la casa.

brezo artificial

Cañizo

El cañizo es un conjunto de plantas dispuestas de manera paralelamente, muy bien amarradas unas con otras, con las cuales se pueden construir techos, armazones y otras estructuras para el exterior de la casa. Puede estar hecho de ramas secas de algunos arbustos resistentes  o de bambú, y protegen de la humedad y la intemperie.

Estructuralmente tienen fibras largas y laminadas por lo cual actúa con un efecto impermeable, los rayos solares no la deshidratan porque guarda la humedad de la lluvia en su interior. El brezo  es un material natural idóneo para la elaboración de techos, tabiques y para aislar cualquier estructura.

(Visited 592 times, 1 visits today)