Tobradex: Indicaciones, efectos secundarios y más

El Tobradex es un medicamento que ha sido desarrollado para el tratamiento de infecciones por bacterias en el área de los ojos. En el artículo de hoy abordaremos todo lo referente a este fármaco. Es oportuno acotar que este blog solo es de carácter informativo, por favor no se automedique.

tobradex

¿Qué es el Tobradex?

El tobradex es un medicamento catalogado como antibiótico, lo que significa que fue diseñado para combatir las infecciones causadas por las bacterias específicamente en los ojos, dado que el mismo es un colirio, una sustancia que se aplica en forma de gotas.

Este fármaco está formado por dos compuestos químicos: tobramicina y dexametasona. El primero es el más importante, pues se trata de un antibiótico potente y de acción rápida que contribuye a la reducción de las bacterias que causan las infecciones oculares.

Por su parte, la dexametasona es un corticoide, compuesto diseñado para combatir la inflamación ocular local. El mismo constituye una parte menor en el medicamento (1 mg/ml) ya que su dosis elevada puede ser perjudicial.

tobradex

Mecanismo de acción

Dado que este medicamento está elaborado por un antibiótico y un anti inflamatorio, su mecanismo de acción está dirigido a inhibir las respuestas inflamatorias del organismo lo más rápido posible.

La manera en que estos componentes realizan su labor es actuando sobre aquellas bacterias que infectan el área ocular, de esta forma reducen las proteínas responsables de crear inflamaciones y enrojecimientos.

¿Para qué sirve?

Este medicamento es empleado principalmente como tratamiento para la conjuntivitis, una enfermedad que está caracterizada por inflamación de la membrana conjuntiva, la cual es transparente y se encuentra recubriendo los ojos y la parte interna de los párpados. Dicha membrana está formada por diversos vasos sanguíneos que son los responsables de que los ojos se tornen de color rojo al inflamarse.

tobradex

Por lo general, los problemas causados por esta afección no tienden a ser más que una molestia o picazón en el ojo, que causa su enrojecimiento. Se ha demostrado clínicamente que esta condición mejora conforme se sigue el tratamiento con Tobradex y es poco frecuente que se generen problemas en la visión.

Las razones por las cuales se genera la conjuntivitis pueden ser muy variadas, incluyendo alergias o factores externos como ácaros, polvo, el polen de las flores o los restos sólidos de maquillaje.

Además, existen otras causas que corresponden a bacterias que se alojan en el ojo y precisamente en ellas se enfoca la acción de este medicamento. Para referencia, dichas bacterias son las responsables de causar esta afección óptica en un tercio de la población.

Sin embargo, este medicamento no solo está indicado para combatir la conjuntivitis, también puede ser utilizado para reducir cualquier tipo de infección ocular causada por bacterias. Pero cabe añadir que no tiene efecto cuando dichas infecciones son producidas por virus, es decir, por contagio.

Contraindicaciones

Para aquellas personas que estén bajo tratamiento y tengan la obligación de utilizar lentes, lo más recomendable es abstenerse de colocárselos inmediatamente después de aplicar las gotas, lo más apropiado es esperar 20 minutos.

Asimismo es preciso mencionar que la conjuntivitis hace que la retina del ojo esté más sensible, por lo que es más propensa a contagiarse de otras infecciones. Por consiguiente, no se recomienda el uso de lentes de contacto mientras esté bajo el empleo del tobradex.

Una vez administradas las gotas en los ojos, no deberá conducir ningún tipo de vehículo o manipular maquinaria pesada.

Adicionalmente, el uso de este medicamento queda exento si la persona padece de algún tipo de enfermedad ocular en la cual se produzca un adelgazamiento de la córnea, como ocurre en el caso de patología identificada como queratocono.

Embarazo y lactancia

Hasta los momentos no existe algún tipo de estudio en el cual se haya probado este medicamento o sus componentes en mujeres embarazadas. Es por este motivo que el uso del tobradex debe ser consultado antes con su médico, para recibir mejores indicaciones.

En caso de que se pueda utilizar este fármaco, sería prudente hacerle un seguimiento al feto durante este período para asegurarse de que el mismo no presente algún tipo de problema a consecuencia de los compuestos químicos.

En este mismo orden de ideas, tampoco se tiene conocimiento sobre la posibilidad de que este medicamento deje residuos que se puedan alojar en la leche materna. Por lo que, aún si es aplicado durante todo el embarazo, se deben realizar pruebas que certifiquen que no haya ningún riesgo en la lactancia para el bebé.

Efectos Secundarios del Tobradex

Al igual que cualquier otro medicamento, el uso de tobradex puede generar algunos efectos secundarios. Los mismos corresponden a afecciones que tienden a desaparecer en poco tiempo y no todas las personas que lo empleen necesariamente van a manifestarlas. Dichos efectos son los siguientes:

  • Molestia o picazón en la zona del ojo, con posible enrojecimiento. Este es el efecto secundario más común que tiene el medicamento.
  • Inflamación en el ojo, percepción visual borrosa, enrojecimiento de la parte externa del párpado, dolor en el ojo acompañado de secreción y aumento de la producción de lágrimas. Dichos efectos no suelen ser tan frecuentes, pero se han observado algunos casos con incidencia en ellos.
  • Dolor de cabeza, picor, sequedad en los ojos. Estas son las afecciones más comunes que pueden venir acompañadas con los primeros efectos.
  • Hipersensibilidad en el ojo, esto puede ocasionar una alergia externa que cause la aparición de urticaria, zonas enrojecidas y ronchas.

Dosis y administración

El tobradex tiene dos versiones de administración, en colirio como gotas para los ojos o como ungüento. El la primera, el contenido de este medicamento es de 1 mg/ml de Dexametasona y 3 mg/ml de Tobramicina en un frasco de 5 ml. En la segunda, se mantiene la misma composición en un tubo de 3,5 gr.

El uso de este fármaco no está recomendado para niños menores de seis años, pues se desconocen los efectos que puedan tener sus compuestos químicos sobre las retinas de los mismos.

Lo más recomendable es que su administración se haga con un rango de tiempo de cuatro a seis horas de diferencia entre las aplicaciones. Ambas versiones se pueden emplear en conjunto, de esta manera las gotas se aplicarían durante el día y el ungüento en la noche antes de acostarse.

Si la infección bacteriana no es grave, la dosis de colirio a emplear será de dos veces al día cada cuatro horas.  En caso contrario, si la infección es grave el tratamiento debe aplicarse cada hora sin interrupción, es decir, deberá prolongar su uso hasta que la infección ocular ya no esté presente.

Se debe tener en cuenta que antes de emplear este producto lo más sensato es lavarse las manos y una vez aplicado procurar almacenarlo en un lugar limpio en donde no entre en contacto con otros medicamentos. Las gotas del colirio deben ser aplicadas en todo el globo ocular.

Por otro lado, la versión ungüento del medicamento debe aplicarse una o dos veces al día con el dedo limpio y con una porción lo más cercana a 1 cm. En casos donde la infección es muy grave, la dosis a administrar deberá ser de la misma cantidad pero tres veces al día, en intervalos de tres a cuatro horas.

La aplicación de este ungüento debe ir en el parpado inferior del ojo, justo en el espacio donde está la infección. Lo más recomendable es que la crema sea usada en la noche para que surta un mayor efecto con el ojo cerrado.

Si tiene que elegir entre estas dos versiones, las gotas para los ojos son la mejor alternativa. Esto se debe a que la crema tobradex no cubre la infección en su totalidad, solo una pequeña parte de ella y su proceso de sanación es más lento.

¿Qué ocurre si excedo la dosis?

Si se ha administrado más de la dosis recomendada, puede eliminar exceso del medicamento por medio de un lavado de ojos con agua a temperatura ambiente.

Por esta acción no debería surgir ningún tipo de efecto nocivo en los ojos, no obstante, lo recomendable es no volver a aplicar el fármaco hasta que haya transcurrido el tiempo reglamentario entre una dosis y otra.

No obstante, si comienza a presentar síntomas adversos como inflamación e irritación del ojo, lo más apropiado es acudir cuanto antes a una consutla con su médico o farmaceuta para un tratamiento que contrarreste el efecto.

¿Qué hacer si olvido aplicar una dosis?

Si se ha olvidado de aplicarse una dosis, puede administrar una gota en el ojo infectado. No obstante, si ya se acerca la hora acordada para la administración de la siguiente dosis, es preferible que continúe con su tratamiento a partir de la nueva aplicación.

Es importante resaltar que bajo ninguna circunstancia se debe administrar una dosis doble, ese decir, si el tratamiento consta de dos gotas en el ojo afectado y se ha olvidado de aplicarla, por ningún motivo puede aplicar cuatro gotas para compensar.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada sea de gran utilidad y le hacemos la invitación a continuar con la lectura de los siguientes temas: Daclizumab y Golimumab

Actualizado el 11 abril, 2024