Aprende sobre el Ectropión y sus afecciones

Ectropión es una afección que se produce en los párpados que deja expuesta la superficie ocular debido a que el párpado toma una posición invertida hacia afuera, la misma puede generarse por flacidez de los músculos del párpado o por parálisis facial. Si quiere conocer todo sobre esta afección ocular, lo invitamos a continuar la lectura del presente artículo. Recuerde que no debe automedicarse, si reconoce en usted algún síntoma, por favor visite a su médico.

ECTROPIÓN

¿Qué es el ectropión?

Ectropión es una enfermedad que se genera en los ojos a nivel de los párpados, se trata de la inversión del borde del párpado, en dirección opuesta a la superficie del ojo. Esta enfermedad deja expuesta hacia fuera la parte interna del párpado.

En términos médicos se habla de una mala posición palpebral. Es importante conocer un poco sobre la anatomía de los párpados con la finalidad de comprender las afecciones de salud que pueden surgir en ellos. Tenemos párpados superior e inferior, los cuales tienen la finalidad de proteger a nuestros ojos, de cualquier cuerpo extraño externo, además de permitir se mantengan húmedos, esparciendo las lágrimas de manera homogénea en todo el globo ocular.

Los párpados tienen una cara anterior o cutánea y una cara posterior o mucosa. La cara cutánea del párpado inferior es convexa, mientras que la interior en cóncava. El párpado inferior y el párpado superior se reúnen en sus extremos formando la comisura lateral o exterior y la comisura medial o interna.

Las partes del párpado superior que se une con la ceja y en el caso del párpado inferior con la mejilla, ambos reciben el nombre de borde adherente o limbo o surco orbitopalpebral. Por su parte, los bordes que se encuentran libres de ambos párpados se divide en porción lagrimal y porción ciliar. La porción lagrimal, no tiene pestañas y representa un 10-15% del área del párpado.

ECTROPIÓN

Esta zona del párpado es de mucha importancia, ya que se encuentra los conductos lagrimales. En la porción ciliar se encuentran las pestañas, las cuales se están distribuidas en una sola fila pero a distintos niveles. También se encuentran en esta porción, las glándulas de Meibomio, las glándulas de Zeis y las glándulas de Moll.

Cuando se produce el ectropión no se genera contacto con la superficie de la córnea, pero una parte de la conjuntiva del párpado queda descubierta, produciendo molestias, más allá de un efecto estético que incomoda a las personas.

Normalmente, los párpados superior e inferior se cierran con firmeza, pero si el extremo de uno de los párpados se tuerce hacia fuera, los párpados no pueden cerrarse correctamente y es lo que se llama ectropión.

Este tipo de afecciones surgen con mayor frecuencia en las personas mayores, debido a que los tejidos van perdiendo con los años tonicidad. También el ectropión puede surgir por algún tipo de infección o lesión, en personas que sufren de blefaroespasmo, que son los movimientos involuntarios de los ojos y también en las que sufren parálisis de Bell, la cual se trata de la debilidad muscular que se produce en una mitad del rostro, que puede ser generada por un virus.

ECTROPIÓN

Tipo

Existen varios tipos diferentes de Ectropión y su clasificación se encuentra fundamentada en las causas que pueden originarlos. Cuando en la causa que genera la presencia del Ectropión se encuentra involucrada la tonicidad muscular del paciente, se habla de un ectropión involutivo. Mientras que si el mismo se genera por una causa externa se habla de ectropión cicatricial. También se encuentra el tipo de ectropión paralítico y el ectropión congénito. De todos los tipos de ectropiones hablaremos a continuación.

El ectropión involutivo es el que se produce por flexibilidad del párpado, es el tipo de ectropión que se presenta con mayor frecuencia. Generalmente la causa que produce la flacidez de los músculos del párpado es la pérdida de tonicidad, la cual es causada en algunas ocasiones por la edad avanzada del paciente. Este tipo de respuestas de tonicidad en muchas ocasiones es potenciada o acelerada por la presencia en el paciente de hábitos como el consumo de tabaco.

También una alimentación no balanceada, exposición directa a los rayos del sol en tiempos prolongados. Todas las anteriores pueden generar la pérdida de tono del tejido de los párpados, produciéndose una hiperelasticidad en la piel, los músculos y los tendones. Cuando los pacientes se frotan los párpados para aliviar el lagrimeo, la pérdida de tono se acentúa.

Por su parte, el ectropión cicatricial se genera cuando el tejido que se encuentra cercano al párpado sufre una retracción como consecuencia de una cicatriz causada por una intervención quirúrgica, por la cicatrización de una quemadura, una lesión, un traumatismo.

ECTROPIÓN

El ectropión paralítico se encuentra asociado con la parálisis facial, mientras que el congénito se hace presente en el momento del nacimiento, el mismo puede estar asociado a que la apertura de los párpados del bebé no se ha desarrollado del todo, sin embargo, este es uno de los tipos de ectropismo menos frecuente.

Causas del ectropión

Existen varias causas que pueden derivar en la mala posición que desarrolla el párpado o los párpados de las personas, en la mayoría de los casos se encuentra asociado al envejecimiento de los tejidos, por lo que se pierde la tonicidad de los mismos, perdiendo tensión.

Cuando esto ocurre el párpado pierde funcionalidad y debido a que realiza un cierre inadecuado del ojo, el globo ocular queda expuesto, comienzan problemas de resequedad porque no hay una distribución eficiente de las lágrimas, entre otras, consecuencias en donde se incluye el factor estético.

Sin embargo, también los ectropiones pueden hacerse presente por causa de traumatismos, parálisis faciales temporales o permanentes, en consecuencia a procesos de cicatrización que se encuentran cercanos al área de los párpados o involucra al tejido de los párpados.

 

También pueden ser causados por trastornos genéticos o la presencia en el área de los ojos de tumores, tanto benignos como tumores cancerígenos, los cuales debido al peso que ejercen sobre la zona pueden causar la tracción hacia fuera del tejido y del músculo de los párpados.  Es importante resaltar y hacer énfasis que la causa más frecuente del ectropión es la laxitud de los párpados la cual aparece con la edad, lo que hace que el párpado deje de estar aposicionado al globo ocular.

Síntomas

Generalmente los pacientes que presentan ectropión suelen parpadear con mayor regularidad de lo normal, debido a que no se produce una buena distribución de las lágrimas en todo glóbulo ocular, lo que se  debe  a que las lágrimas drenan a través de pequeñas aberturas  que se encuentran en la parte interna de los párpados.

Con base en lo anteriormente indicado, cuando la persona presenta ectropión, el párpado inferior se aleja del ojo y las lágrimas no drenan correctamente por los puntos indicados. Esto trae como consecuencia que se presente un exceso de lágrimas, debido a que la mala distribución hace que se acumulen. También puede ocasionar el síntoma que se conoce como ojo seco, un síntoma que es muy molesto para el paciente, debido a que siente como si tuviera arena en sus ojos.

También puede provocar irritación ocular, por enrojecimiento y ardor. Como no se produce el cierre completo del párpado, los pacientes se vuelven sensibles a la luz, debido a la generación de hipersensibilidad de la córnea, generada por la acumulación de las lágrimas, o por la resequedad de los ojos.

Diagnóstico y Tratamiento

Se hace necesario que para el diagnóstico de ectropión se realice la visita al médico especialista, para que este realice un examen ocular y un examen físico de rutina. Es común cuando visitamos a nuestro médico para realizar el diagnóstico, que nos solicite que cerremos los ojos, todo ello, con la intención de observar con detenimiento si los mismos cierran de manera homogénea y con fuerza.

La intención de esta prueba es determinar la tonicidad de los músculos de los párpados. El examen ocular seguramente incluya que el médico tratante tome el párpado, para determinar si no se trata de un cuerpo extraño, o que la presencia del ectropión se deba al crecimiento de un tumor o problemas de cicatrización, por lo que se debe realizar la revisión de todo el tejido adyacente.

Existen tratamientos para aliviar los síntomas o molestias que son causados por padecer de ectropión, sin embargo, el tratamiento correctivo es la realización de una cirugía para retornar el párpado a su lugar. Dentro de los tratamientos que son medicados se encuentran gotas para lubricar los ojos en caso de resequedad.

También la mayoría de los médicos tratantes recetan en caso de que los pacientes, no sientan mejoría de los síntomas utilizando lagrimas artificiales,  mandan la colocación tópica de ungüentos, con la intención de prevenir lesiones en la córnea que pueden aparecer como consecuencia de esta patología.

Para realizar la cirugía correctiva, se trata de una intervención sencilla en donde se utiliza anestesia local. Dependiendo del diagnóstico se utilizan diferentes técnicas. Una de la más frecuentemente utilizada es la conocida como tira tarsal lateral. La misma tiene como finalidad realizar la sujeción del párpado, esta se hace en sentido horizontal, para ello se hace la sutura del mismo al reborde orbitario externo, es decir, al borde óseo que da entrada a la cavidad de la órbita del ojo.

Otra de las técnicas en la blefarectomía, la cual busca la resección en forma de cuña de un fragmento del párpado inferior, lo que busca es al igual que la técnica de tira tarsal, reubicar el párpado. En oportunidades se hace necesario usar la técnica de reinserción de los músculos retractores, para que se produzca la tensión del párpado inferior en sentido vertical, mediante el acortamiento de los músculos retractores y su fijación al tarso.

Como podemos observar, existen términos técnicos y médicos que hacen parecer que se trata de algo verdaderamente complicado, sin embargo, la cirugía es sencilla e independientemente de la técnica que se utilice el objetivo es colocar los párpados en la posición correcta. Siempre será seleccionada la más adecuada para el caso específico a ser tratado.

En pacientes que han sido diagnosticados con laxitud palpebral, como consecuencia de la edad,  se recomienda no realizar tracciones o frotar de manera continua el párpado inferior en sentido vertical. Es probable que el cirujano elimine una pequeña parte del borde externo del párpado inferior. Cuando el párpado se vuelva a unir, los tendones y los músculos del párpado se tensarán, esto permitirá que el párpado se apoye de manera correcta sobre el ojo.

Este procedimiento es, por lo general, relativamente simple. Cuando la causa de la aparición del ectropión es por una cicatrización, es decir, es un ectropión mecánico se realiza una extirpación de las lesiones en los párpados que aparezcan a nivel de la piel. Por su parte, el  ectropión cicatricial puede prevenirse evitando hacer resecciones muy amplias en el párpado inferior, así como en el pómulo, para que no se produzca tracción sobre el párpado.

Existen casos en donde se hace necesario usar un injerto de piel, el cual por lo general se toma del párpado superior o detrás de la oreja, para ayudar a sostener el párpado inferior. En casos de parálisis facial o cicatrices significativas, es posible que se necesite, más de una intervención para corregir el ectropión de manera definitiva.

Es necesario hacer énfasis que esta es una patología frecuente, pero tenemos la obligación de recordarle  no automedicarse y hacerse atender por un especialista en oftalmología, este médico realizará las pruebas necesarias y determinará el origen del problema. Al realizar el diagnóstico , determinará el tratamiento adecuado para mejorar los síntomas y para dar una solución definitiva a la situación médica.

Para el tratamiento postoperatorio, es muy probable que deba utilizar un parche en el ojo por 24 horas. La colocación tópica de ungüento antibiótico y con esteroides en el ojo varias veces al día, durante una semana. Para ayudar con el proceso inflamatorio deberá colocar compresas frías. El retiro de las suturas en la mayoría de los casos se realiza a la semana después de la intervención.

Si usted a reconocido que puede que este sufriendo de ectropión, debe consultar a su médico. Es importante que para el momento de la consulta facilite a su médico la mayor cantidad de información posible, para que ayude a el diagnóstico y por supuesto este reconozca la causa que pudo haber generado la presencia del ectropión. Indique con detalle cada uno de los síntomas que ha sentido.

Señale los tratamientos y enfermedades anteriores a la que esta derivando la consulta. Es una buena idea llevar una fotografía que permita ver un antes y el después de la presencia del ectropión, esto ayudará a su médico a tomar la mejor decisión y emitir el tratamiento de soporte, para hacerlo sentir mejor, mientras determinan la fecha para realizar la intervención.

Si este artículo ha sido de su agrado, le recomendamos la lectura de los siguientes enlaces que señalamos a continuación: