≡ Menu

Tinidazol: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Como agente antiprotozoario, es uno de los medicamentos usados para el tratamiento de enfermedades bacterianas e infecciones fúngicas. De allí que es importante conocer las ventajas, las condiciones de uso y las precauciones que debemos tomar a la hora de utilizar tinidazol como tratamiento médico. Recuerde que este es sólo un artículo informativo, por lo que debe consultar a su médico o farmacéutico siempre que vaya a comenzar algún tipo de receta.

tinidazol

¿Qué es el tinidazol?

Es un principio activo perteneciente al grupo conocido de imidazol con grandes propiedades antiprotozoarias y antibacterianas, utilizado frecuentemente en distintos trastornos infecciosos y de control de plagas. Aparece en los tratamientos para la tricomoniasis, amebiasis intestinal y hepática,vaginosis bacteriana, peritonitis, gingivitis aguda, neumonía, abscesos entre otras.

Es importante resaltar que éste tipo de compuesto no suele ser eficaz en infecciones de tipo viral como la gripe o el resfriado común.

Marca comercial y presentaciones al público

Esta clase de medicamento antiprotozoario viene en tres diferentes presentaciones: en tabletas para administrar por vía oral, en óvulos de acción intravaginal o en una suspensión farmacológica (líquido) principalmente. Entre los nombres del mercado más conocidos están los siguientes:

FASIGYN: obtenido de los componentes imidazólicos sustituidos, con propiedades antianaerobias. Se pueden encontrar en tabletas de 250 mg, 500 mg y 1000 mg; como óvulos vaginales con 150mg de tinidazol o en soluciones  con 200 ml de este activo que incluyen además componentes como alcohol etílico, glicerina, leticina de soja, sacarina de sodio entre otros.

 

TRICOLAM: comprimidos  recubiertos de 500mg (Agente activo : tinidazol)

TINDAMAX: tabletas de 500mg (su versión de venta  al público más común)

Podemos conseguirlo como activo principal en las siguientes presentaciones:

PANGAMIL tabletas de 500 mg , 1000 mg y suspensión de 5ml y 15ml.

TINIDAZOL ALFA tabletas de 500 mg

TINIDAZOL CALOX tabletas de 500 mg

TINIDAZOL ELTER  tabletas de 500 mg y 1000 mg

TINIDAZOL GENFAR tabletas de 500 y 1000 mg

TINIDAZOL PLUSANDEX tabletas de 500mg

¿Para qué sirve?

Al ser un producto con propiedades antibióticas, su uso se limita a tratar diferentes infecciones respiratorias, sanguíneas, cutáneas, ginecológicas  incluyendo afecciones en el endometrio.

Es un potente anticuerpo para tratar enfermedades urogenitales de tipo sexual, como la tricomoniasis que afecta tanto a hombres como mujeres. En este caso, es aconsejable  cumplir con el tratamiento tanto el afectado como su pareja sexual.

De igual forma, es muy usado en tratamientos patógenos para la prevención de posibles infecciones luego ciertas intervenciones quirúrgicas, especialmente las de colon y de tipo gastrointestinal. Asimismo, combate  otras clases de microbacterias susceptibles a este producto.

Además de ello, es utilizado para tratar infecciones como la  giardiasis  que afecta directamente al sistema digestivo, específicamente al intestino, ocasionando dolores en el estómago, acumulación de gases y diarreas. También  es usado para combatir la amibiasis (generada por los llamados protozoos),  una afección del intestino que puede generar diarreas, acumulación de gases y dolores de estómago además de que puede expandirse y afectar otros órganos como el hígado.

De manera frecuente también  es usado como antimicótico, para tratar infecciones genitales tales como la vaginosis bacteriana ocasionada por un desbalance en la micriflora vaginal y la propagación de bacterias anaerobias (gardenella vaginalis). Esta infección trae como consecuencia irritación, ardor, picazón y cambios en el flujo normal con mal olor y coloración grisácea más espesa.

 Mecanismo de acción

Este medicamento (FASIGYN) actúa directamente contra las bacterias anaerobias (bacteroides fragilis entre otras), y protozoarios penetrando las células bacterianas, dañando la membrana del agente infeccioso e impidiendo  su biosintesis.

Es de rápida absorción para el  cuerpo humano una vez que se ha administrado. Según estudios realizados se ha demostrado que luego de una dosis de prueba de 2 g en adultos voluntarios, los niveles plasmáticos aumentaron en un tiempo estimado de 2 horas mientras que fueron disminuyendo lentamente tras las 24 horas continuas.

Es de amplio espectro, ya que durante su aplicación se distribuye generosamente en los tejidos de nuestro cuerpo. Puede hallarse concentraciones  del fármaco en  la saliva, bilis o líquido cefalorraquídeo e incluso puede llegar a atravesar la barrera placentaria. Se metaboliza en nuestro cuerpo a través de la hidroxilación y oxilación antes de ser expulsado. Es desechado a través de los riñones y el hígado en un 20 o 25 % de la dosis administrada luego de trascurridos 5 días y un 12% aproximadamente en las deposiciones o heces.

Su actividad contra los parásitos intestinales es desconocida aunque puede asumirse que es similar a la anterior explicada.

Usos y Dosis recomendada

En infecciones anaerobias: es recomendable una dosis de 2g  el primer día de tratamiento, seguida de una única dosis diaria de 1 g o una tableta de 500mg dos veces al día por un tiempo no mayor a los 6 días. De extenderse el tratamiento, la observación médica regular y de laboratorio es imprescindible.

Gingivitis aguda:  la dosis generalmente prescrita para   ésta patología es de 2000 mg en una dosis única diaria.

Infecciones urogenitales: Para infecciones de tipo sexual tales como la tricomonasis, se debe administrar una dosis única de 2 g de forma oral junto a los alimentos. Debido a que esta enfermedad puede ser muy peligrosa en secuelas, es altamente recomendable que las parejas afectadas lleven a cabo y en conjunto el tratamiento para prevenir la reaparición de la infección. En el caso específico de la mujer, el tratamiento ha sido muy exitoso siguiendo un régimen de 7 días administrándose  dos óvulos diarios.

La administración combinada de tinidazol por vía oral y vaginal ha arrojado buenos resultados. No obstante, durante el tratamiento pueden aparecer otras infecciones micóticas en el área.

Vaginosis bacteriana: la dosis recomendada en mujeres que no se encuentren en periodo de gestación es de una única dosis de 2 g durante dos días con la comida o una sola dosis de 1g con la comida por 5 días.

Infecciones gastrointestinales: se recomendada una única dosis de 2g por día en adultos si el caso patológico es  la giardasis. Para tratar la amebiasis intestinal en adultos, se recomienda igualmente una dosis única diaria de 2g por aproximadamente tres días. De continuar con los síntomas y no observar mejora alguna, el tratamiento puede ser continuado hasta los seis días.

De ser hepática, la amebiasis varía dependiendo de la agresividad que presente en el individuo. Por lo tanto, la dosis total es de 4.5 g a 14g para un tratamiento de  3 y 6 días respectivamente.

Si en caso de ser una infección relacionada a una lesión gastroduodenal, la dosis recomendada es de 500 mg dos veces por día por una semana. El presente tratamiento siembre va acompañado de otros medicamentos para potenciar su efectividad.

Si desea mantener a su organismo sano sin riesgo de parásitos, debe siempre consultar a su médico antes de comenzar a usar este medicamento.

En el siguiente vídeo podrá conocer algunas recomendaciones importantes que expertos de la salud hacen.

Recuerde que el uso innecesario de antibióticos puede hacer que pierda la eficacia contra las infecciones futuras. 

Almacenamiento

Asegúrese de que este tipo de fármaco este bien cerrado siempre y protegido de la luz. Es necesario mantener el medicamento dentro de su envase, y en lugares donde no haya humedad alguna con una temperatura ambiente adecuada no mayor a los 30 grados centigrados.

Debido a que los envases que sirven como pastilleros son fáciles de abrir, es muy importante mantener lejos de la vista y fuera del alcance de los más pequeñitos ya que la tapa de este tipo de envases no ofrece mayor resistencia por lo que en niño puede abrirlo fácilmente. No debe usarse este tipo de producto luego de su fecha de vencimiento.

A la hora de desechar medicamentos de este tipo, es importante hacerlo de forma correcta y apropiada para evitar que los niños, las mascotas u otros individuos incurran en ingestas accidentales. No se debe arrojarlo al inodoro.

La mejor manera de deshacerse de los medicamentos que ya no se usan es a través de programas de devolución de medicamentos. En tal sentido, comuníquese y pregunte sobre los programas que existen en su comunidad.

Como tratamiento pediátrico

El uso de este fármaco para tratar enfermedades infecciosas de tipo bacteriano en individuos menores de12 años está contraindicado, ya que actualmente no se tiene información suficiente sobre su acción en este grupo de edad. Sin embargo, su uso en tratamientos para combatir enfermedades infecciosas generadas por protozoos es viable, ya que no se ha demostrado ningún efecto distinto en la salud del infante de los presentados en los pacientes adultos.

Dosis pediátrica

El tinidazol ésta presente en tratamientos para combatir diversas enfermedades ocasionadas por agentes infecciosos de tipo protozarios como etamoeba hystolítica en pacientes pediátricos. En tal sentido, en el presente artículo le brindaremos información sobre las dosis recomendadas por los expertos  de la medicina en estos casos y los regímenes de suministro.

Es recomendable la administración de este producto por vía oral durante o luego de la comida.  La dosificación va a depender acá del peso corporal del niño.

En infecciones urogenitales como la tricomoniasis se aconseja una dosis de 50 a 75 mg por kilo de peso corporal.

En Infecciones por protozoos como la gardiasis la dosis recomendada en niños mayores de tres años es de 50 a 60mg/kg de peso una toma diaria por  tres días continuos. En caso de amebiasis (intestinal o hepática) se aconseja una porción única diaria de 50 a 60mg/kg de peso corporal durante 5 días ininterrumpidos. Existen pocos datos pediátricos sobre la aplicación de éste producto por más de 5 días en pacientes infantiles, sin embargo, de extenderse por más tiempo el tratamiento debe ser vigilado cuidadosamente por el médico regente.

No se ha determinado la dosificación recomendada en el tratamiento de infecciones anaerobias y post-operatorias, para niños menores de 12 años, por lo que se encuentra entre las contraindicaciones del producto.

¿Qué hacer en caso de una sobre dosis?

Una sobredosis por este medicamento suele caracterizarse por leucopenia que consiste en la disminución de los glóbulos blancos que se encuentran en nuestro torrente sanguíneo.

No existe un procedimiento definido para seguir en estos caso, por lo que lo primordial es comunicarse inmediatamente con su centro de emergencia o trasladar al hospital más cercano a la persona afectada si ha perdido el conocimiento, tiene dificultades para respirar, no responde o ha presentado episodios con convulsiones. No hay antídoto especifico por lo que los lavados gástricos  suelen ser beneficiosos acompañados de un tratamiento de apoyo para las funciones que se hayan comprometidas.

Consideraciones importantes

Durante el uso de este tipo de fármaco, es necesario prestar especial atención a ciertas consideraciones para obtener los resultados esperados que brinda el tratamiento contra las afecciones de carácter infecciosas. Acá le daremos a conocer, de forma general, lo que debe tener en cuenta al comenzar a tomar tinidazol.

Su historial médico toma especial importancia ya que de haber sufrido enfermedades en su sistema nervioso, en su sistema circulatorio, diálisis,  episodios de convulsiones o afecciones en el hígado condiciona la administración de este tipo de antiprotozoario.

Indicaciones

Es necesario cumplir las indicaciones del fármaco y con la letra completa de la prescripción ya que al tratarse de un tratamiento para infecciones, su uso irregular evita que se elimine por completo la raíz del problema médico e incluso los microorganismos bacteriológicos que lo afectan a usted pudieran volverse  resistentes a los antibióticos. También, es importante notificar si sufre de alergias a este producto, al metronidazol o a cualquier otro medicamento.

Antes de comenzar con el tratamiento, es importante informar a su médico si recientemente ha estado tomando otras medicinas con o sin prescripción como suplementos nutritivos, vitaminas o productos medicinales hechos a base de hierbas. Debe también informar, si con anterioridad le han recetado anticoagulantes como Warfarina (en su presentación comercial Cumadina) o antifúngicos como fluconazol llamado Dicuflan, ketoconazol (Nizoral) o cimetidina (Tagamet).

En el caso de haber tomado o estar tomando inhibidores  de proteasa del VIH como Norvir, Serzone o Crixivan (por sus nombres de venta al público) o utilizando medios de control de natalidad como los anticonceptivos orales, notifique tempranamente a su doctor.

Si con anterioridad ha tomado o dentro de los últimos 15 días le fue recetado antabuse (Disulfiram), su doctor estaría en la capacidad de modificar la dosis de tinidazol para llevar un cuidadoso control de los efectos secundarios que podrían aparecer.

En el caso específico de la mujer, debe conversar con su médico si sospecha de un embarazo o si planea concebir. Durante el periodo de lactancia es importante no amamantar  durante la duración  del tratamiento ni los tres días siguientes tras finalizarlo.

De quedar en cinta durante el tratamiento debe comunicarlo inmediatamente. Si se encuentra siguiendo un tratamiento con colestiramina o Questran por su marca comercial, no debe tomar ambos tratamientos durante un mismo periodo, en éste caso lo aconsejable es preguntar al médico o farmacéutico como espaciar las dosis acordadas para ambos medicamentos.

No recomendar el tratamiento suministrado por su médico a otras personas que padezca de los mismos malestares según considere usted.

Si usted es conductor regular o utiliza algún tipo de maquinaria automotora diariamente, suspenda durante los días que dure el tratamiento ya que puede aparecer somnolencia. Evite retomar este tipo de actividades inmediatamente, debe esperar que pasen 3 días como mínimo. Tampoco es aconsejable reiniciar , interrumpir o abandonar el tratamiento sin antes haber consultado con el doctor o el farmacéutica a cargo.

La ingesta de bebidas alcohólicas está contraindicada ya que puede generar dolores de cabeza, vómito, malestares estomacales y enrojecimiento facial.

Como advertencia, es importante evitar tanto las bebidas alcohólicas como las relaciones sexuales si está siguiendo algún tratamiento con este tipo de activo anti-infeccioso sistemático.

Reacciones adversas al Tinidazol

Generalmente, durante el uso de éste fármaco aparecen efectos secundarios leves y transitorios en nuestro organismo que pueden ser controlados por el médico regente, aunque es importante destacar que no todos los pacientes los presentan. Estos son los siguientes:

  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza y mareos
  • Dolores de estómago
  • Estreñimiento
  • Calambres
  • Cansancio y debilidad en el cuerpo
  • Sabor metálico desagradable que aparece de forma repentina
  • Oscurecimiento de la orina

El tinidazol puede causar una reducción temporal de las células blancas de la sangre.

Durante el tratamiento para las infecciones urogenitales y vaginales pueden aparecer síntomas como agotamiento, aparición de flujo vaginal anormal, dolor de cabeza además de hipersensibilidad al componente en forma de erupciones  en la piel y edema angioneurótico. Se ha evidenciado que en las mujeres que siguen el tratamiento pueden aparecer otras micosis como la candidiasis.

Existen otros síntomas que muy raramente se manifiestan en los pacientes tales como irritación en el área afectada, ardor a la hora de orinar o acumulación de líquido en brazos y pies.

Si por algún motivo considera que los síntomas descritos más arriba son graves, no desaparecen o se vuelven severos no descarte informarlo de manera inmediata.

Efectos secundarios más graves

Los síntomas presentados normalmente puede derivar en consecuencias más graves para nuestra salud. Por ello es necesario saber cuáles son y qué hacer en caso de presentarlos.

Se debe prestar especial atención a las siguientes reacciones:

  • Crisis nerviosas
  • Ronquera
  • Fiebre
  • Dificultades respiratorias
  • Respiraciones con silbidos
  • Urticaria y  erupciones  en la piel
  • Inestabilidad motriz
  • Inflamación en distintas partes de la cara  (lengua, labios, ojos, garganta) y del cuerpo (tobillos, pies,  manos y piernas)
  • Adormecimientos en las extremidades (manos y pies)
  • hormigueo
  • Inflamación de los párpados
  • Moretones e incluso sangrados

Éstas son señales poco comunes que de experimentarlas debe suspender el tratamiento, dirigirse inmediatamente a algún centro asistencial y ponerse en contacto con su médico o farmacéutico.

Advertencia

De ser alérgico a este fármaco o a otro tipo de medicamentos que tengan una estructura química parecida, no debe usarse bajo ninguna circunstancia. Si desconoce serlo, acá le presentamos algunas de las reacciones o síntomas no deseados más visibles:

  • Respiración rápida, dificultad para respirar
  • Crisis asmáticas
  • Palidez y sudoración
  • Perdida del conocimiento

Por lo tanto, debe siempre consulta a su médico ante cualquier duda que se pueda tener.

El tinidazol y otros medicamentos

Los médicos pueden recetar el uso de tinidazol en combinación de otros agentes antiprotozoarios activos, contra microorganismos infecciosos para elevar su potencial de combate antibiótico. En esta ocasión le estaremos comentando las presentaciones  de combinaciones más comunes recomendadas por los médicos. (Ver artículo: vinblastina)

Fluconazol

El fluconazol combinado con el tinidazol se convierte en un potente fármaco antiparasitario, ya que el primero es un antihelmíntico y el segundo antiprotozoario. Conozcamos entonces, un poco sobre este agente antiinfeccioso de carácter  sistemático.

Es un tipo de fármaco antifúngico perteneciente al grupo de los triazólicos, su uso se limita al combate de enfermedades causadas por hongos. Principalmente es utilizado para tratar las distintas infecciones por cándida, tales como la candidiasis vaginal y la candidiasis bucal (algodoncillo) y croptococcus albicans. También trata este tipo de infecciones en hombres. Debemos tener en cuenta que su uso debe estar estrictamente vigilado por lo que no es recomendable automedicarse.

La posología que se recomienda es de una única dosis de 150mg durante tres días. En caso de candidiasis bucal el tratamiento tiene una duración de entre una o dos semanas tomando una dosis única de 150 mg en conjunto con los alimentos.

Su uso se recomienda sólo en mujeres que presentan síntomas como ardor, flujo vaginal blanquecino, dolores abdominales y erupciones cutáneas.

En el caso de la candidiasis recurrente se recomienda tomar la cantidad de 150mg en una dosis única por tres días, con intervalos de 72 horas entre cada dosis, iniciado un nuevo tratamiento preventivo de 1 dosis semanal de 150mg por un periodo de 6 meses.

Albendazol

El albendazol es otro fármaco con propiedades antihelmínticas y antiprotozoarias usadas en tratamientos contra parásitos como:

  • Ascaris lumbricoide
  • Ancylostoma duodenale
  • Necator americanus
  • hymenolepis nana entre otros.

También suele ser usado para combatir la opistorquiasis, la larva migrans cutánea y enfermedades gastrointestinales  causadas por la giardia lamblia como la giardiasis en niños. En este sentido, se convierte en un ponente antiparasitario en conjunto con el tinidazol.

La dosis recomendada en estos casos se encuentra estrictamente sujeta al tipo de gusano intestinal. Puede aplicarse en niños entre los 2 a 12 años de edad. No obstante, es recomendable una dosis única de 400mg o 40ml de la suspensión de uno a tres días que debe ser administrada a todos lo integrantes de la familia.

Puede hallarse en el marcado farmacéutico como zentel o albendazol, en comprimidos o jarabe. Asimismo, es de fácil administración en niños ya que los comprimidos pueden ser masticados o triturados y pasados con agua, mientras que el jarabe con tomarlo basta.

Miconazol

Suele combinarse con miconazol (GINOVAL), un fungicida activo del tipo azólico usado contra los dermatofitos responsables de diversas afecciones cutáneas y vaginales además de micosis en la garganta y boca.

Se comercializa con el nombre de  GYNOVAL,  para tratar infecciones vaginales por hongos y bacterias tales como la candidiasis además de la ya conocida tricomoniasis causantes de tales vulvovaginitis, leucorrea. Su presentación en óvulos aumenta grandemente la capacidad de acción de estos dos activos antibacterianos, siendo muy eficaces en el combate de los gérmenes presentes en los cuadros médicos señalados.

Por su parte, ésta combinación de activos ingeridos por vía oral  puede, por ejemplo, incrementar la capacidad de acción de anticoagulantes de tipo antivitamina K. De manera que, en el caso de mujeres con tratamientos de este tipo, durante la administración de tinidazol con esta combinación es importante tener en cuenta dicha posibilidad.

Precauciones

Como ya se a expuesto a lo largo de este artículo el uso de este medicamento debe realizarse con especial atención siguiendo puntualmente las indicaciones del médico tratante. En este sentido, acá le comentaremos algunas de las precauciones que debe considerar.

Durante el embarazo

Debido a su capacidad de atravesar la barrera de la placenta, no es recomendable tomar este medicamento durante las primeras trece semanas de gestación, pues se desconocen los efectos de los componentes sobre el desarrollo fetal.

De estar en los dos últimos trimestres, su médico de cabecera debe valorar cuidadosamente el suministro de este tipo de fármacos y evaluar los riesgos potenciales en madre e hijo.

Durante la lactancia

Se ha confirmado que el tinidazol es expedido del organismo a través de la leche materna. Además se ha constatado que concentraciones de este activo anti-infeccioso puede continuar  en la leche luego de 12 horas. Aunque sólo aparece en pequeñas cantidades y no se ha determinado el nivel de riesgo de tal situación con relación al niño lactante, se aconseja no tomarlo si está amamantando. En caso de ser prescrito por el doctor, se debe suspender la lactancia y reanudarla hasta tres días después de haber culminado con el tratamiento.

El tinidazol y el alcohol

Como todo tratamiento médico, el uso de bebidas alcohólicas se haya contraindicado ya que pueden surgir una amplia variedad de efectos secundarios con consecuencias incluso muy graves.

La ingesta de alcohol concurrente durante la administración del tinidazol trae como consecuencias síntomas similares a los producidos con disulfiram (náuseas, dolor de cabeza, visión borrosa, rubor, mareos, latidos cardíacos rápidos, sudoración entre otros).

También, se debe tener especial atención y revisar los componentes de su enjuague bucal u otros productos de uso personal como el enjuague bucal o tratamientos para la tos o el resfriado, ya que puede tener entre sus componentes alcohol y producir de igual manera los efectos secundarios descritos.

Dejar Comentario