Sucralfato: ¿Qué es?, ¿para qué sirve?, nombre comercial y más

En el presente artículo hablaremos del sucralfato, medicamento se usa para el tratamiento de las úlceras duodenales y como terapia de mantenimiento después de curar las úlceras. Hablaremos  también de las diferentes patologías en las que se emplea, las interacciones con otros medicamentos, dosis, contraindicaciones, recomendaciones para su consumo y mucho más.

sucralfato

Sucralfato:

El sucralfato es un complejo de sucrosa (azúcar) sulfato, que se activa por vía oral, es utilizado en el tratamiento de las úlceras duodenales y como terapia de mantenimiento posterior a la resolución o cura de una úlcera. La eficacia del tratamiento del sucralfato es similar a la de la cimetidina (fue el primer fármaco para tratar estas úlceras, por lo que supuso un gran avance en el mundo de la farmacología).

El sucralfato se utiliza también para tratamiento y prevención de los síntomas gástricos que producidos por el uso de medicamentos anti-inflamatorios no esteroídicos (AINES), también para el tratamiento de la enfermedad por reflujo esofágico (en el esófago) y para prevenir  las lesiones ocasionadas por el estrés sobre las paredes internas del estómago.

Úlcera

Lesión que aparece en el tejido de las mucosas, y lo causa la falta de una sustancia y cuya cicatrización es nula. Teniendo su localización y orígenes muy distintos, la más conocidas son la úlceras que afectan directamente las paredes internas del estómago y el duodeno, produciendo las distintas condiciones como: esofagitis, úlceras gástricas, úlceras duodenales; cuyos síntomas son por lo general dolor y acidez estomacal, reflujo, pérdida de peso y pérdida de apetito entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=jN45p_nAV_c

Úlceras gástricas

Estas úlceras son lesiones formadas en el revestimiento interno del estómago, que puede ser causadas: por la bacteria Helicobacter pylori , por una mala forma de alimentarse, abuso de nicotina o alcohol entre otras causas.

Los síntomas que puede presentar son: vómito, dolor estomacal, náuseas, dolor de cabeza, así como también puede ser una enfermedad asintomática (enfermedad que no presenta síntomas). Estos síntomas suelen agravarse después de las comidas, por lo que puede ocasionar  que se disminuya las ganas de comer y se genere una gran pérdida de peso.

Normalmente se necesita un período de 4 semanas para completar el tratamiento de las úlceras gástricas, si no fuese suficiente para lograr la cicatrización habría que extender la duración del tratamiento por 4 semanas más. (Ver Artículo: Trimebutina)

sucralfato

Úlcera de duodeno

Estas úlceras se refieren a heridas que dañan la pared del duodeno. Éstas suelen ser más frecuentes que las gástricas.

Puede ser crónica, de mayor duración o aguda de corta evolución. La crónica tiene períodos donde se agudiza y otros donde se calma.En los períodos agudos puede llegar a avanzar lesionando la capa serosa y muscular del duodeno, pudiendo llegar a la perforación de la misma o de órganos vecinos (colon, páncreas, hígado,etc.). Este tipo de úlcera es más propenso en los hombre que en las mujeres, y la edad promedio de los pacientes es de entre 35 años y 45 años.

Una de las causas más frecuentes es el alto nivel del jugo gástrico que ayuda a la aparición de la úlcera. También lo son la infección producida por la bacteria Helicobacter pylori, siendo ésta la causa más frecuente. El estrés, la nicotina, el alcohol en exceso, pueden contribuir también a la formación de estas lesiones.

Los síntomas más frecuentes son: dolor epigástrico (dolor en la parte media superior del abdomen, entre el ombligo y las costillas) con unos intervalos de 2 a 3 horas aliviándose con el consumo de alcalinos o leche. Este síntoma puede aparecer cada 2 o 3 meses aparentando que desapareció para volver nuevamente, después de un largo período de calma. Otros síntomas como acidez, regurgitación, náuseas, vómitos e intolerancia a algunos alimentos (comidas muy condimentadas, picante, jugo de tomate, café y alcohol) están asociados a la úlcera duodenal.

Nombre comercial

La mayoría de los medicamentos con receta que se comercializan con nombres  (también conocidos como nombres de propiedad, nombres de la especialidad o nombre de la marca) esto es con la finalidad diferenciar los diferentes laboratorios que los producen y comercializan.

sucralfato

Un nombre comercial puede ser registrado para un producto que contiene un (1) solo ingrediente activo, con o sin aditivos (agregados), o para medicamentos que contiene dos o más ingredientes activos .Puede ser difícil decidir si es mejor utilizar un medicamento de marca o una versión genérica del mismo. Se recomienda consultarlo con el médico o el farmacéutico.

  • Nombres comerciales: Unival , Metixane, Duodenel, Ulcogant, etc.
  • Nombre genérico: Sucralfato.

Fórmula química

La fórmula química del sucralfato es:

C12H54Al16O75S8

sucralfato

Farmacocinética

La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia todos los procesos a los que un medicamento es sometido a través de su paso por el organismo. El sucralfato se administra por la vía oral. Después de una dosis, solo se absorbe una mínima cantidad del medicamento (solo un 3-5%).

El sucralfato actúa en el sitio, siendo la duración de su acción dependiente al tamaño de la lesión sobre la que se actúa. En la mayoría de los casos, esta tiempo de duración es mayor a las 6 horas. En los animales de laboratorio, más del 90% de la dosis administrada se elimina por las heces.

Utilidad clínica

El sucralfato promueve a la cicatrización de las úlceras duodenales y gástricas con la misma efectividad que los antagonistas del receptor H2. Siguiendo las indicaciones del tratamiento (consumir 1g una hora antes de cada una de las comidas y a la hora antes de acostarse durante el tiempo de cuatro (4) a ocho (8) semanas).

Para el tratamiento de mantenimiento, el sucralfato parece ser mucho más eficaz en la enfermedad ulcerosa duodenal que en la gástrica. Se ha probado su administración en Estados Unidos (1g dos veces al día) para el tratamiento de sostén de la úlcera duodenal.

Se puede utilizar también para la prevención de las úlceras por estrés. Como el medicamento se activa por ácido, es más eficaz cuando se consume antes de las comidas que después de las mismas. Por los mismo, el sucralfato no debe administrarse dentro de los 30 min que siguen del consumo de los antiácidos.(Ver Artículo: Benadryl)

Aunque el sucralfato tiene ciertos efectos beneficiosos contra el reflujo gastroesofágico, la disponibilidad y la eficacia  que son superiores a la del omeprazol y de los antagonistas del receptor H2, aunado a las dudas existentes que aún no se resuelven acerca de la forma y el régimen de las dosis del sucralfato, se oponen a su empleo en la enfermedad por reflujo de ácido.

Mecanismo de acción

sucarlfato

El sucralfato no interrumpe a la secreción gástrica de ácido. El sucralfato actúa localmente, reaccionando con el ácido clorhídrico del estómago hasta formar unas especie de pasta que se adhiere actuando como un tampón.

Después, esta pasta formada se adhiere electrostáticamente (consiste en cargar un cuerpo poniéndolo en contacto con otro previamente electrizado) a las proteínas de la úlcera, unos complejos estables de aluminio y fibrinógeno que forman una capa protectora impidiendo el ataque de agentes ulcerogénicos (como el ácido clorhídrico o la pepsina).

El sucralfato se une normalmente a las lesiones de la mucosa digestiva, siendo menor su unión a la mucosa normal. Adicionalmente, el medicamento impide la retrodifusión (dispersión hacia atrás) de los iones hidrógeno y absorbe la pepsina y los ácidos biliares, en simultáneo se estimula la producción de agentes gastroprotectores como el mucus gástrico y la prostaglandina E2 .

Efectos adversos

El sucralfato tiene buen grado de tolerancia, habiéndose informado pocos efectos adversos. El estreñimiento que es el más frecuente y común, tiene lugar en el 2% de los casos. Se han comunicado algunos casos de bezoares (son recolecciones de material que fueron ingeridos y que se acumulan con el tiempo en el estómago o en el intestino delgado). intestinales o esofágicos en niños que están muy enfermos y en adultos con problemas de movilidad intestinal y bajo múltiples medicaciones administradas a través de tubos enterales de alimentación.

Otros efectos adversos mucho menos frecuentes, que tienen lugar en menos del 0.5% de los casos, pueden ser diarrea, náuseas y vómitos , molestias gástricas, indigestión, gases, boca seca, rash, prurito, dolores de cabeza, mareos, somnolencia y vértigo. En general estas reacciones adversas no implican la suspensión del sucralfato.

sucarlfato

Se conocen algunas reacciones de hipersensibilidad al sucralfato, cuyos síntomas son urticaria, angioedema, rinitis y dificultades respiratorias, aunque no se ha podido demostrar inequívocamente una relación causal.( Ver Artículo: Celestamine)

El sucralfato contiene aluminio que se absorbe en una pequeña cantidad pero que puede causar efectos aditivos con otros antiácidos alumínicos, en particular en pacientes que están en tratamiento bajo diálisis y con insuficiencia renal. Produciéndose una intoxicación alumínica se caracteriza por presentar osteodistrofia, osteomalacia y encefalopatía.

Alergias

Los síntomas de alergia pueden ser:

– Si se presentan crisis de asma, con dificultad respiratoria, la respiración con silbidos audibles y respiración rápida.
– Si se presenta hinchazón mas o menos fuerte de la cara, los labios, la lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica o peligrosa si se afectan a las cuerdas vocales.
– Si presenta algún tipo de urticaria, picor, erupción cutánea (a nivel de piel).
– Si presenta un shock anafiláctico (con síntomas de pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

sucralfato

Indicaciones

El sucralfato se usa para el tratamiento de:

– Para el tratamiento de úlcera duodenal.

– Para el tratamiento de úlcera gástrica benigna activa.

– Para el tratamiento de reflujo gastroesofágico.

– Para prevenir la hemorragia gastrointestinal por lesiones en las mucosas relacionadas con el stress, en pacientes enfermos graves.

– Para la unión del fosfato en el tratamiento de la insuficiencia renal.

sucralfato

Contraindicaciones

El sucralfato está conformado por un estimado de 207 mg de aluminio por cada gramo de sucralfato, que se absorben (de este metal aluminio) en pequeñas cantidades después de su consumo por vía oral. La cantidad de aluminio absorbida tiende a ir en ascenso si se consume al mismo tiempo que el de antiácidos.

En los pacientes normales, ésta cantidad de aluminio es eliminado sin ningún problema por la vía renal, pero en los casos de pacientes con insuficiencia renal importante o que están realizando diálisis puede llegar a presentarse una intoxicación que se caracteriza por osteodistrofia(alteraciones en los huesos), osteomalacia (debilitamiento de los huesos) o encefalopatía (afecciones en el encéfalo). Por este motivo, el sucralfato debe ser administrado con mucha precaución y bajo la supervisión del médico tratante, en los casos de pacientes renales.

Interacciones

El sucralfato puede unirse en el tracto digestivo a varios medicamentos, reduciendo su absorción y, por lo tanto su biodisponibilidad (disponibilidad de una sustancia para ser tomada y ser usada por organismos biológicos vivientes).

Algunos de los medicamentos que son afectados son:  digoxina (se utilizan para el tratamiento de ciertas enfermedades del corazón, como son insuficiencia cardíaca y para el tratamiento de ciertas irregularidades del ritmo cardíaco), fenitoína (para tratar y prevenir las convulsiones ), tetraciclinas (antibiótico de amplio espectro) y teofilina (se usa para tratar los síntomas del asma y otros problemas pulmonares,la bronquitis progresiva y  el enfisema. Se recomienda que el sucralfato se administre al menos 2 horas antes de cualquiera de estos fármacos.

sucralfato

Por otro lado, el sucralfato no parece tener efecto sobre la biodisponibilidad de los antagonistas H2 de histamina. Aunque en principio se pensó que los medicamentos inhibidores de la secreción gástrica de ácido podían disminuir la eficacia del sucralfato al impedir la formación de la pasta sobre la lesión ulcerosa, algunos estudios en animales han demostrado que los antagonistas H2 no interfieren con la actividad del fármaco.

En el caso del lansoprazol, su absorción se retarda y su biodisponibilidad disminuye en un 17% si se administra conjuntamente con el sucralfato. Se recomienda esperar al menos 30 unos minutos después del  consumo del sucralfato para administrar el lansoprazol. No se conoce si esta misma interacción pasa con el omeprazol.

En el caso de los antiácidos  estos pueden llegar a interferir con la capacidad de unión del sucralfato a la mucosa gástrica y tampoco debe ser administrado seguido al sucralfato, al menos hay que esperar unos 30 minutos. La mayoría se los antiácidos contienen sales de aluminio que pueden influenciar en un aumento significativo en los niveles plasmáticos de aluminio, todo esto en el caso de los pacientes con insuficiencia renal.

sucralfato

La administración conjunta de sucralfato y quinolonas (antibióticos como:ciprofloxacina, grepafloxacina, norfloxacina, etc) puede disminuir de forma notable la absorción de estos antibióticos disminuyendo su eficacia. Este efecto se debe a un efecto secuestrante (eliminar selectivamente algunos iones) del aluminio del sucralfato.

Los antibióticos no se deben administrar en las dos horas siguientes del consumo del sucralfato. Una interacción similar se presenta en el caso del ketoconazol que no se debe administrar al mismo tiempo con el sucralfato.

Los medicamentos que contienen aluminio como los antiácidos y el sucralfato interfieren con la absorción intestinal de la levotiroxina (tratamientos para el hipotiroidismo), la liotironina y otras tantas hormonas tiroideas. Ésta interacción no desaparece si se espacia  el tiempo de la administración de ambos medicamentos.

Embarazo y lactancia

sucralfato

El sucralfato no existenevidencias de riesgo comprobado durante el embarazo. Los estudios en animales no han mostrado algún tipo de toxicidad en el feto y  algunos estudios epidemiológicos indican que no existe ninguna relación entre el sucralfato y algún riesgo posible durante el embarazo. El American College of Gastroenterology (Sociedad Americana de Gastroenterología) considera el sucralfato apto para el consumo durante el embarazo en las madres que tienen una función renal normal.

En la lactancia, el sucralfato se absorbe en muy pequeñas cantidades, su excreción en la leche materna es mínima. El American College of Gastroenterology considera la administración de este fármaco consumible durante la lactancia, siendo seguro para la madre y el hijo.

sucralfato

Conducción y uso de máquinas:

El consumo del sucralfato no afecta a la capacidad en ningún momento para conducir o manejar maquinaria.

Dosis

Las dosis del sucralfato será diferente según cada paciente dependiendo de la lesión por lo que debe seguir las indicaciones del médico o las instrucciones impresas en las etiqueta.

Tratamiento para la úlcera gastroduodenal no debida al uso de AINES:

Administración oral:

Para los adultos: la dosis estimada es de 1 g, cuatro (4) veces al día, consumida 1 hora antes de las comidas y a la hora de acostarse por un período de 4 a 8 semanas. Las dosis para el tratamiento de mantenimiento es de 1 g dos (2) veces al día 1 hora antes de las comidas
Para los niños:  se recomienda (aunque la eficacia y seguridad de este fármaco no han sido establecidas para niños),  administrar entre 40 y 80 mg/kg divididos en 4 dosis. Siempre bajo la supervisión médica.

Tratamiento de la úlcera gástrica no debida al uso de AINES y tratamiento para la esofagitis ocasionada por la enfermedad por reflujo esofágico:

Administración oral:

Para los adultos: 1 g cuatro veces al día, 1 horas antes de las comidas y antes de acostarse. Para los niños: se sugiere dosis de 500 mg 4 veces al día, 1 horas antes de las comidas y antes de acostarse.

Profilaxis de las úlceras producidas por los AINES:

Administración oral:

Para los adultos: para estos casos algunos estudios sugieren que el consumir de 1 g de sucralfato  cuatro (4) veces al día puede prevenir el desarrollo de las úlceras producidas por los AINES. En cambio otros autores opinan que este fármaco no tiene ninguna eficacia para dicha prevención ni para el tratamiento de las úlceras gástricas causadas por el uso de los AINES y mucho menos para los casos de las úlceras duodenales.

 

sucralfato

Profilaxis de las úlceras gástricas por estrés:

Administración oral:

Para los adultos: se han utilizado dosis de 4, 6 y 9 g/día en dosis divididas. Igualmente para el tratamiento paliativo de las úlceras aftosas o de la estomatitis causadas por los tratamiento de radiación o de quimioterapia.

Administración en enjuagues bucales:

Para los adultos: se utilizan suspensiones de sucralfato (500 mg a 1 g en 5-10 ml de agua) para realizar enjuagues bucales de varios minutos de duración, al menos 4 veces al día. Cuanto más tiempo se contenga el sucralfato en la boca, mayores las posibilidades de que se adhiera a la mucosa ulcerada. Actuando eficazmente.
Para los niños: para esta indicación no se ha podido establecer la eficacia y la seguridad del sucralfato en niños.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

El sucralfato también se usa en tratamiento para proteger las paredes internas del estómago al tomar aspirinas y para las heridas en la mucosa bucal provocadas a veces por la quimioterapia.

Dosis máximas:

Las dosis máximas para los adultos, los ancianos y los adolescentes son de 4 g/día, aunque ocasionalmente se han podido administrar dosis mayores.

Para los niños, las dosis máximas son de 89 m/kg o, alternativamente hasta 2 g/día.

No parece que ser necesario los reajustes en las dosis en los pacientes con insuficiencia hepática. En los pacientes con aclaramiento de creatinina < 30 ml/min, el sucralfato se debe administrar con mucha precaución. En efecto, aunque la absorción sistémica del medicamento es mínima, en estos pacientes puede estar reducida la eliminación del aluminio, permitiéndose la acumulación de este metal. Por otra parte, el aluminio se une fuertemente a las proteínas del plasma y puede ser eliminado por medio de la diálisis, trayendo como consecuencia mayor acumulación en los pacientes dializados.

Sucralfato y omeprazol

El sucralfato es un complejo de sacarosa sulfato, activo por la vía oral, utilizado en el tratamiento de las úlceras duodenales y como tratamiento de mantenimiento después de la eliminación de una úlcera. El omeprazol se usa solo o con otros medicamentos para tratar la enfermedad producida por el reflujo gastroesofágico (GERD, son sus siglas en inglés), para tratar las afecciones en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico del estómago provoca acidez estomacal y una posible herida del esófago (el conducto que une la garganta y el estómago).

sufralcato

El sucralfato y el omeprazol (antiácido) no se debería consumir juntos y sin prescripción médica. La alteración del pH que causa el sucralfato a nivel del estómago podría llegar a afectar la absorción del medicamento comprometiendo así la función del antiácido. Por todo esto no se recomienda el uso de estos fármacos en simultáneo.

Solamente en los casos en los que el médico tratante  haya sugerido la toma, se recomienda que el omeprazol sea tomado antes de desayunar y 02 horas antes de tomar sucralfato o con una separación de al menos 04 horas. También se debe cuidar la dieta mientras dure el tratamiento.

Presentación

El sucralfato viene envasado en forma de tabletas y de solución líquida para tomar por vía oral.

La presentación en comprimidos de: 1 gm. en  frasco de 40 tabletas.

La presentación en comprimidos masticables: estuche con 30 tabletas  de 1 gm. sabor a menta.

La presentación en suspensión: frasco con polietileno de 120ml, sabor a frutas (cada 5ml/1g) .

sucralfato

¿Cómo se debe almacenar este medicamento?

El sucralfato ( en cualquiera de sus presentaciones) se debe mantener dentro de su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, lejos del calor excesivo (factor que influye más en la eficacia del medicamento), de la luz directa y lejos de la humedad (nunca se debe guardar en el baño).

Precauciones antes de consumir sucralfato

– No consumir si es alérgico (hipersensible) a sucralfato o a cualquiera de los demás componentes de la fórmula.
– No consumir si usted sufre alguna alteración graves en los riñones (si padece una enfermedad llamada uremia: la acumulación en la sangre de productos tóxicos, o si está recibiendo tratamiento de diálisis),
– No se recomienda el uso del sucralfato, si está tomando un tipo de antibióticos llamados quinolonas, ya que puede presentar alteraciones en su eficacia.

sucralfato
– No consumir si padece alguna enfermedad o está tomando medicamentos que afectan el tránsito gastrointestinal, o ha tenido una cirugía reciente, siempre coménteselo a su médico, ya que en algunas ocasiones se ha observado formación de bezoares (recolecciones de material ingeridos que se acumulan con el paso del tiempo en el estómago o intestino delgado) en pacientes con una movilidad gastrointestinal afectada.
– No debe administrarse a niños menores de 14 años de edad.

-No debe administrarse con el estómago vacío.

-Si está tomando antiácidos, tómelos al menos 30  o 40 minutos antes o después de tomar el sucralfato.

-Si está embarazada, planea quedar embarazada o si está lactando. O si queda embarazada mientras toma sucralfato debe llamar a su médico para que le dé las indicaciones pertinentes.

-Una vez terminado el tiempo del tratamiento No debe reiniciar por iniciativa propia  el tratamiento con sucralfato sin antes haber consultado con su médico, ni debe recomendar su toma a otras personas, aunque parezca tener los  síntomas iguales a los de usted. Tampoco se recomienda que interrumpa o modifique la dosis sin antes consultar la opinión de su médico.

Siempre se le debe informar cualquiera de estas posibles situaciones al médico tratante, él es el único que está en capacidad de aclararle cualquier duda, y adaptar las dosis si fuera necesario, según sea el caso específico.

A lo largo de éste artículo hemos desarrollado información sobre el fármaco sucralfato, y todo lo relacionado con su uso, pero toda esta información es meramente informativa, en ningún momento se pretende el sustituir la opinión médica. Sólo el especialista está en la potestad de indicar el tratamiento adecuado a cada paciente en particular, cosa que recalcamos a lo largo del presente artículo. Consulte a su médico si observa alguna contraindicación o efecto secundario complejo para su vida.

(Visited 490 times, 1 visits today)