≡ Menu

¿Conoces el medicamento llamado alverina simeticona? Apréndelo aquí

En este artículo hablaremos de la alverina simeticona que es un medicamento que se utiliza para tratar el exceso de gases en el sistema digestivo, también hablaremos de sus indicaciones, dosis, efectos secundarios, contraindicaciones y algo más.

alverina simeticona

La alverina simeticona ¿qué es?

La alverina simeticona es un fármaco antiflatulento (alivia el dolor y las molestias a nivel abdominal causadas por el exceso de gases) y antiespasmódico (reduce los espasmos o las contracciones violentas y que no son deseadas del intestino, que resultan muy dolorosas). Colabora también a preservar la mucosa intestinal y a la salida del gas.

La alverina simeticona se usa para aliviar los síntomas:

– De el intestino irritable.
– Para las náuseas.
-Para el gas en exceso que se presenta como ciertos movimientos intestinales, los eructos y las flatulencias.
-Para el dolor del abdomen de tipo retortijones.

Este fármaco no se recomienda para los pacientes que tienen deficiencia de tipo hepática o renal. Tampoco es recomendable para pacientes de tercera edad.

alverina simeticona

Nombre comercial

El nombre comercial de la alverina simeticona es: Meteospasmyl que vienen en cápsulas de alverina 60 mg y simeticona 300 mg en presentación de cajas de 20 y 40 unidades. Cada una de las cápsulas tiene: 60 mg de citrato de alverina, 300 mg de simeticona.

Mecanismo de acción

La alverina se considera como un antiespasmódico, que actúa primordialmente sobre los órganos: el intestino, la vesícula biliar y el colon, articulando el gradiente de iones de Ca por medio de la membrana celular. El mecanismo de acción es distinto a los antagonistas de los receptores muscarínicos y a los fármacos musculotropo (que suspende el espasmo). (Ver artículo progesterona)

La simeticona está ligada a las propiedades de antiflatulencia y de protección de la mucosa gastrointestinal, no presentando interferencia con la secreción gástrica ni tampoco con la absorción de los alimentos. La simeticona por sus propiedades de tipo mecánicas tiene la capacidad de favorecer la migración y evacuación de los gases.

Indicaciones

La alverina simeticona está indicada para el tratamiento de algunas señales como el síndrome de intestino irritable. Para el tratamiento se los síntomas de los trastornos dispépticos que tienen presencia de dolor y distensión a nivel abdominal. Para tratar el meteorismo (exceso de gases en el tracto gastrointestinal). Para tratar las náuseas, los eructos y los gases.

alverina simeticona

Dosis

La dosis recomendada para los adultos es de una (1) capsula (que contiene 360 mg) una vez por día. Este medicamento no se recomienda para niños menores de 12 años de edad. Se debe consumir antes ingerir los alimentos.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones a nivel general son: se encuentra contraindicado para los pacientes que padecen deficiencia hepática o  renal, así como también para los pacientes geriátricos. No se debe aplicar a niños de menos de 12 años.

La alergia o hipersensibilidad son: hipersensibilidad o alergia a la alverina o a alguno de sus componentes de la fórmula.

La mezcla con bebidas alcohólicas: no existe interacción del alcohol sobre este medicamento, pero como las bebidas alcohólicas, en especial la cerveza, causan irritación a nivel intestinal, es recomendable suspender el consumo hasta que desaparezcan los síntomas gastrointestinales.

La mezcla con otros fármacos: la aplicación en conjunto de la alverina simeticona y la atropina, fármacos para el tratamiento de el Mal de Parkinson o medicamentos para tratar las alergias (los antihistamínicos) puede llegar a causas reacciones que no se desean, en el organismo por el efecto aditivo que tienen los elementos que lo componen.

alverina simeticona

Efectos secundarios

El uso de la alverina simeticona puede llegar a causar algunos efectos secundarios como: hipotensión (baja de presión arterial), cansancio o exceso de sueño, cefaleas intensas, boca reseca.

Por la presencia de la alverina en este fármaco raras veces puede llegar a presentarse picazón o urticaria, choque alérgico o una afección del hígado. (Ver artículo dexametasona)

Embarazo

El utilizar la alverina simeticona durante el tiempo de embarazo se considera de alto riesgo por la falta de información que hay sobre el medicamento; no hay resultados exactos ni se ha presentado ninguna clase de efecto de malformación en los seres humanos o en los animales.

En los embarazos después de haber consumido la alverina no se han presentado datos que sean suficientes como para eliminar el riesgo, por lo que se recomienda evitar el consumo de éste medicamento durante el tiempo del embarazo.

alverina simeticona

Lactancia

El uso de la alverina se debe evitar en los casos de mujeres lactantes, ya que no se tienen datos sobre si es absorbido a través de la leche materna.

Este artículo es netamente informativo, en ningún momento se pretende sustituir la opinión del especialista, siempre es recomendable consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Dejar Comentario