Nitazoxanida: qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

En el presente artículo hablaremos de la Nitazoxanida, medicamento antiparasitario, que se usa para el tratar infecciones ocasionadas por bacterias o parásitos (muy comunes). Hablaremos de las diferentes patologías en las que se usa, las diferencias con otros medicamentos, contraindicaciones y mucho más.

nitazoxanida

Nitazoxanida: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La Nitazoxanida es un antiparasitario, derivado sintético (fármaco de síntesis o fabricación artificial) de la sialic amida (derivado del ácido salicílico), es usado usualmente en el tratamiento de infecciones por nematodos (gusanos que se alojan en el sistema digestivo) está indicada para el tratamiento de la diarrea causada por Giardia lamblia y Cryptosporidium parvum.

La nitazoxanida es un antiparasitario que también presenta actividad antibacteriana (que sirve para combatir las infecciones producidas por bacterias).

Recientemente existe un gran interés de los médicos en el uso de la nitazoxanida, para tratar infecciones virales de éste tipo; pruebas in vitro, han demostrado que la nitazoxanida puede evitar la replicación (proceso por el cual el ADN de una célula se duplica antes de la división celular para que, después de esta, cada célula tenga la misma información genética, células idénticas) de numerosos virus.

La nitazoxanida se usa en niños inclusive mayores de un (1) año y adultos para tratar la diarrea causada por el protozoario cryptosporidium o giardia.

nitazoxanida

Se puede decir que una diarrea es causada por protozoos cuando dura más de 7 días. La nitazoxanida pertenece a una clase de fármacos que son  llamados agentes antiprotozoarios. Que funciona muy bien al detener el crecimiento de dichos protozoos o bacterias que causan  ese tipo de diarrea persistente.

Recientemente existe un gran interés en el utilización de la nitazoxanida, para tratamientos de infecciones virales; ensayos in vitro, han demostrado que la nitazoxanida puede evitar la replicación (se duplican con la misma información genética) de unos cuantos virus.

Los protozoarios parásitos, incluidos especialmente el Cryptosporidium y Giardia, son causa de diarrea crónica en algunos los países subdesarrollados. La diarrea a largo plazo trae como consecuencias que comprenden: la predisposición a otras infecciones entéricas, deficiencias nutricionales y de crecimiento, y lentitud en el desarrollo cognitivo.

Los protozoos son la causa más importante de diarrea crónica en los países desarrollados y con gran frecuencia se le asocian con las epidemias relacionadas con la posible contaminación de alimentos (Cyclospora) o de la contaminación del agua (Giardia, Cryptosporidium) . En diversos estudios se demostró que la gran mayoría de las infecciones intestinales se pueden tratar con los métodos de tratamiento estándar.(Ver Artículo: Trimebutina)

https://www.youtube.com/watch?v=oE3N5-Stgjg

¿Qué es la giardiasis?

El parásito giardia lamblia habita en el duodeno y en la parte del intestino delgado que está comprendida entre el duodeno y el íleon (porción proximal del yeyuno), produciendo modificaciones de la mucosa intestinal dentro de las cuales destacan:  la atrofia parcial o total de las vellosidades intestinales y una reacción inflamatoria local.

Lo que a su vez ocasionaría reducción de la capacidad de absorción de las sustancias nutritivas como lípidos, carbohidratos, proteínas, vitamina B12, vitamina A, ácido fólico e hierro, hecho que trae consigo  la pérdida de peso, retraso del crecimiento y alteraciones en el estado nutricional (estado óptimo que se alcanza cuando los requerimientos fisiológicos,metabólicos y bioquímicos están adecuadamente cubiertos por el consumo de nutrientes a través de los alimentos.

El cuadro clínico de la giardiasis puede ser de forma asintomática o presentar los síntomas: diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, síndrome de malabsorción intestinal, anemia y desnutrición.

La giardia o giardiasis es una infección del intestino delgado. Un parásito diminuto llamado Giardia lamblia es la causa.El parásito de la giardia vive en: el suelo, los alimentos y el agua contaminada. También puede encontrarse en superficies que hayan estado en contacto con desechos (excrementos) animales o humanos.

nitazoxinida

Usted podría resultar infectado:

  • Si está en contacto con un miembro de la familia que tenga giardiasis.
  • Por tomar  agua de lagos o arroyos donde haya animales, (como los castores y ratas almizcleras), o animales domésticos, como las ovejas, chivos, que puedan haber dejado sus desechos.
  • Por ingerir alimentos crudos (mal lavados) o mal cocidos que hayan sido contaminados con el parásito.
  • Si tiene contacto directo con el personal en guarderías, asilos de ancianos o clínicas de convalecencia con personas infectadas con el parásito.
  • Si tiene sexo anal sin tomar la medidas higiénicas de protección.

Nombre comercial

En la mayoría de los casos los fármacos se indican con receta y se comercializan, éstos reciben nombres distintos (también conocidos como nombres de marca, nombre de propiedad o nombres de la especialidad) para distinguirlos como los producidos y comercializados exclusivamente por un laboratorio (fabricante) en particular, existen también los nombres genéricos, cuyo nombre viene dado por el principio activo.

nitazoxanida

Los nombres comerciales más conocidos Alinia, Celectan, Colufase, Dexidex, Givotan, Kidonax, Nitax, Nixoran, Noxom, Pacovanton, Zóntricon, Daxon, Mixel, Nodik, Annita, Paramix.

Formula química

La fórmula química de la nitazoxanida es: C12H9N3O5S

La nitazoxanida es un nitrotiazol-salicilamida. Una vez dentro del organismo, se convierte rápidamente en su derivado desacetilado, la tizoxanida (TZ). La tizoxanida y sus derivados guardan su misma actividad antiparasitaria y antibacteriana.

nitazoxanida

Farmacocinética

La farmacocinética es el estudio de cómo el organismo procesa el fármaco. Se estudian la absorción, la distribución, el metabolismo y la excreción (eliminación) del fármaco, además de la biodisponibilidad. Se denomina biodisponibilidad al grado y la velocidad con que una forma activa (el fármaco o uno de sus metabolitos) accede a la circulación del organismo y cómo alcanza de esta manera su lugar de acción más adecuado.

La nitazoxanida se usa en niños y adultos para tratar la diarrea causada por el protozoario cryptosporidium o giardia. Se sospecha que una diarrea es causada por protozoos cuando dura más de 7 días. La nitazoxanida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antiprotozoarios. Funciona al detener el crecimiento de protozoos que causan diarrea.

https://www.youtube.com/watch?v=tSW4Y1k7XI8

La nitazoxanida una vez administrada por vía oral, el organismo la absorbe rápidamente y es biotransformada (proceso por el cual un organismo vivo modifica una sustancia química transformándola en otra diferente) en el hígado resultando diferentes metabolitos, por oxidación y reducción (reacción química que ocurre entre una sustancia oxidante y una sustancia reductora) ; se une casi en su totalidad (en un 98%) a las proteínas plasmáticas.

La actividad máxima ocurre 3.5 horas después de la tomar el medicamento por vía oral y la vida media de éste es de 1-1.6 horas, la vida media para la eliminación del mismo es de 1 hora, y se realiza con eliminación biliar (hígado) y renal (riñones).

Mecanismos de acción

nitazoxanida

El mecanismo de acción  de la nitazoxanida sobre los parásitos: Giardia lamblia y Entamoeba histolytica consiste en que la nitazoxanida contiene un grupo nitro en posición 5 que ayuda la oxidación de ferredoxina (son unas proteínas hierro-azufre que intervienen en el transportación de los electrones en algunas reacciones metabólicas) afectando la acción de disminución de las enzimas piruvato ferredoxina reductasa (PFOR) y en menor intensidad a la hidrogenasa.

En estos organismos (protozoos y bacterias), la nitazoxanida es reducida a un radical tóxico para el metabolización de los carbohidratos, en una organela (también conocidos como orgánulos​,​ organelos,​ organoides​) denominada hidrogenosoma, que está formada por hidrogenasa, PFOR y ferredoxina.

El mecanismo de acción de la nitazoxanida sobre los helmintos (gusanos parásitos)  incluye la inhibición de la polimerización (reacción entre moléculas) de la tubulina citoplasmática, se refiere a una familia de proteínas globulares. Existen indicios de que otros mecanismos adicionales  también contribuyen a su acción, pero aún no han sido bien resueltos.

Interacciones

El empleo de la nitazoxanida con cumarínicos (anticoagulantes) o warfarina, pueden influenciar en un incremento en sus niveles plasmáticos alargando el tiempo de protrombina (tiempo de coagulación TP).

Aunque no hay estudios sobre interacciones entre otros medicamentos y la nitazoxanida que se hallan realizado en estudios in vivo (dentro del organismo), es de esperar que ninguna interacción significativa se produzca cuando la nitazoxanida se suministre al mismo tiempo con fármacos que se metabolicen ( que se transformen) o inhiban las enzimas del citocromo (es una gran y diversa superfamilia de hemoproteínas).

Se recomienda monitorear el tiempo de protrombina ( tiempo de coagulación de la sangre) en pacientes en tratamiento con nitazoxanida y anticoagulantes orales.

nitazoxanida

Alergias

Usted no debe usar nitazoxanide si es alérgico a éste o algún componente de la fórmula.

Para asegurarse que nitazoxanide es seguro para usted, informe a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del hígado o riñón;
  • VIH o SIDA; o
  • un sistema inmunológico ( la defensa natural del cuerpo contra las infecciones ) débil.(Ver Artículo: Benadryl)

Efectos secundarios

Entre los posibles síntomas de efectos secundarios están: dolor de cabeza, anorexia, náuseas, y ocasionalmente vómitos, malestar epigástrico no especificado y dolor tipo cólico, coloración en la orina, los mismos en su mayoría son leves y de carácter transitorio.

nitazoxanida

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar nitazoxanida:

  • Dígale a doctor y a su farmacéutico si es alérgico a la nitazoxanida, a los componentes de la fórmula o a otros medicamentos.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué fármacos está consumiendo con y sin prescripción médica, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos  fabricados a base de hierbas naturales. Asegúrese de nombrar los siguientes: anticoagulantes como la warfarina . Su médico puede que  necesite modificar las dosis de sus medicamentos o vigilar cuidadosamente sus síntomas para evitar cualquier efecto secundario.
  • Infome a su médico si usted sufre o alguna vez ha sufrido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), problemas con su sistema inmunitario o enfermedades hepáticas o renales.
  • Informele a su doctor si está embarazada o cree estarlo, si tiene planes de quedar embarazada o si está lactando. Si quedó embarazada mientras duraba el tratamiento con este medicamento, llame a su doctor de inmediato y consulte con él, que él debe saber que hacer en esos casos.

Indicaciones

La nitazoxanida se puede evidenciar en diferentes presentaciones:  envuelta en forma de tabletas y en suspensión (líquido) para tomar por vía oral. En la mayoría de los casos se indican dosis que se ingieren alrededor de 3 días en un horario de 12 horas y acompañados con alimentos.

Se recomienda que se consuma la nitazoxanida siempre a las mismas horas todos los días. Debe seguir con cuidado todas las instrucciones que presenta la etiqueta (el prospecto) del fármaco y pregunte a su médico o a el farmacéutico cualquier duda  que tenga sobre las indicaciones. Use el fármaco siguiendo  según las instrucciones. No modifique las dosis indicadas no use ni más ni menos, y tampoco modifique por ninguna razón el tiempo del tratamiento dado por su médico tratante.

nitazoxanida

Se recomienda agitar bien el envase de la suspensión antes de cada uso para que el medicamento se mezcle de manera homogénea.

Containdicaciones

La mayor contraindicación que existe con la nitazoxanida es la hipersensibilidad al medicamento o alguno de los componentes de la fórmula.

Efectos adversos

Durante el tratamiento se han observado: dolor abdominal, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómito. En estudios clínicos realizados, utilizando la dosis recomendada, no difirieron ningún tipo de efectos contrarios o adversos.

Presentando una incidencia menor al 1% se presentaron: anorexia, flatulencia, aumento del apetito, “agrandamiento” de las glándulas salivales, fiebre, malestar general, infección, aumento de la creatinina (producto final del metabolismo que se encuentra tanto en el tejido muscular y como en la sangre de los vertebrados y que se elimina por la orina), prurito, sudoración excesiva, decoloración del iris (amarillo pálido), inflamación de la mucosa de las fosas nasales (se la nariz), mareos y decoloración de la orina.

nitazoxinida

Embarazo y lactancia

Los efectos secundarios más frecuentemente  que se han podido observar en mujeres que se encuentran en estado de embarazo son básicamente abortivos y gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, vómitos y diarrea. Por lo que no es recomendable el uso de la nitazoxanida, si se encuentra embarazada.

La nitazoxanida se excreta como todos los líquidos de la madre en la leche materna en éste caso la cantidad es clínicamente no significativa. Lo que indica que no está contraindicado durante la lactancia.

nitazoxinidanitazox

 

 

 

 

 

 

Dosis

Pediátrica:

En los niños las dosis adecuadas se calculan a 7,5 mg/kg/dosis. Para niños entre 1 a 3 años lo recomendable 100 mg (5mL) cada 12 horas por 3 días.

Dosis recomendadas de la nitazoxanida de manera más detallada:
1-3 años: 5mL (=100mg) / 12 horas por tres (3) días.
4-11 años: 10mL (=200 mg) / 12 horas por tres (3) días.
mayores de 12 años: 25 mL ó 500 mg / 12 horas por tres (3) días.

Adultos:

La dosis para adultos o niños mayores de 12 años en el tratamiento de la diarrea por Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia es de una tableta o gragea de 500 mg cada 12 horas por  una duración de 3 días.

Tome la nitazoxanida siempre alrededor de las mismas horas todos los días. Consuma acompañado de alimentos para su mejor absorción, . Use el medicamento exactamente como se le indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo que le ha prescrito su doctor. Ver Artículo: Celestamine

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Para contrarrestar la deshidratación causada por la diarrea,( principal síntoma) asegúrese de que el adulto o el niño consuma suficientes líquidos. Tome sorbos pequeños y frecuentes de agua, bebidas para deportistas o caldos, jugos de frutas. Se debe evitar el consumo de lácteos o cualquiera de sus derivados.

Nitazoxanida y el alcohol

nitazoxanida

El consumo de bebidas alcohólicas o de bebidas embriagantes nunca se recomienda al mismo tiempo que se esté tomando cualquier medicamento, sin la vigilancia del médico tratante. Lo más recomendado es esperar al menos 2 (dos) semanas de la culminación del tratamiento para poder consumir cualquier bebida alcohólica.

Nitazoxanida vs. metronidazol

El metronidazol es un antibiótico y antiparasitario del grupo de los nitroimidazoles al igual que la nitazoxanida.  Su principal función es la de inhibir la síntesis de los ácidos nucleicos y es utilizado también para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas (sin oxígeno).

nitazoxinida

El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea. Este tipo problema crónico de la piel provoca que la cara se torne de color rojo. Puede ocasionar úlceras cutáneas e hinchazón que lucen como acné.

La nitazoxanida es una droga nueva  que ha mostrado ser más efectiva tanto in vitro como in vivo contra varios protozoarios intestinales incluyendo G. lam­blia. Sin embargo, existen muy pocos estudios realizados con respecto tanto a nivel mundial, a nivel nacional como a nivel regional. El porcentaje de cura parasitológica obtenido en estos estudios realizados en niños infec­tados con G. lamblia y tratados con nitazoxanida, fue bastante bajo (37,5%). Por otra lado no se observaron reacciones contrarias en los niños a los que se les indicó el tratamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=ai_vBlYlDvg

Se llegó a la conclusión de que la nitazoxanida debería emplearse como opción alternativa en aquellos casos de falla del metronidazol y sus similares o en casos de intolerancia o alergia a los mismos.

Nitazoxanida vs. albendazol

Se llegó a la conclusión de que el albendazol y la nitazoxanida son igualmente eficaces y seguros en el tratamiento en niños de la giardiasis sintomática. La eficacia de Albendazol resultó de 93,8% y la de Nitazoxanida resultó de 96,9%. Los principales efectos adversos son: dolor abdominal, pérdida del apetito y diarrea, siendo más frecuente el síntoma de dolor abdominal en el grupo Nitazoxanida.

nitazoxinida

Recuerde que cada uno de estos medicamentos tiene una indicación específica. Aunque los dos medicamentos son antiparasitarios y son utilizados en tratamientos de infecciones por diferentes tipos de parásitos, es necesario establecer aclarar el tipo de parásito que presenta, por medio de un coprocultivo y/o coprológico antes de comenzar el tratamientos con cualquiera de los 2 medicamentos. Consulte a su médico tratante para realizar una evaluación adecuada, solamente él es la persona idónea para contestar todas sus inquietudes.

Nitazoxanida vs. mebendazol

El mebendazol  es una droga muy efectivas contra: amebiasis: es una enfermedad parasitaria producida por las amebas Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii, protozoos rizópodos muy incrementados en climas cálidos y tropicales es más común en regiones pobres y con saneamiento básico precario. Su hábitat,(lugar donde vive) habitualmente es el intestino grueso.

La transmisión ocurre por la vía fecal-oral, esto significa que de alguna manera una persona que ésta contaminada elimina el parásito en las heces (cuando evacúa) y otra persona de alguna manera, acaba comiéndoselo. Ésta transmisión puede ocurrir también, por ejemplo: cuando una persona defeca, no se lava adecuadamente las manos (para reducir la contaminación) y luego prepara alimentos o comidas para que lo consuman otras personas.

Otra manera de contagio pueden ser las personas que viven en el mismo lugar que pacientes infectados, estos presentan un alto riesgo de contaminación, ya que los quistes de la ameba no se deterioran con rapidez, pudiendo contaminar objetos de uso común, en cualquier momento. Las personas que tienen relaciones sexuales anales, sin protección adecuada y en seguida tienen sexo oral.

nitazoxianida

La ascariasis: es la infección por el  Ascaris lumbricoides. Las infecciones leves pueden ser sin síntomas. Los síntomas iniciales son respiratorios (tos, sonidos al expulsar el aire), mientras que los más tardíos consisten en dolor secundario a la obstrucción de la luz gastrointestinal (intestinal o de los conductos biliares o pancreáticos) por los parásitos adultos. Los niños con infección crónica pueden llegar a presentar desnutrición.

El diagnóstico se realiza a través de la identificación de los huevos o los parásitos adultos en las heces, los parásitos adultos pueden migrar desde la nariz o la boca o las larvas que están presentes en el esputo durante la fase de migración pulmonar.

El tratamiento consiste en albendazol, mebendazol o ivermectina. La nitazoxanida también mostró ser eficaz como tratamientos antiparasitario de amplio espectro según algunos estudios realizados. No se recomienda el uso de los tres fármacos en simultáneo, a menos que así lo indique el médico tratante. Recuerde siempre consultar con su médico.nitazoxanida

Podemos concluir que tanto el mebendazol como la nitazoxanida tienen buena eficacia contra la infección por Giardia lamblia, sin embargo, las reacciones secundarias causadas por la nitazoxanida son más frecuentes que con mebendazol. Siendo ésta la única diferencia sustancial entre ambos medicamentos.

Todos estos medicamentos mencionados son tratamientos correctos y eficaces para el erradicación de dichos parásitos, que se alojan en el sistema digestivo, y que son bastante comunes en nuestros países latinoamericanos. Solamente el médico es la persona idónea para decidir cual de estos medicamentos es el mejor según sea el caso a tratar.

Comprimidos

Un comprimido es una forma farmacéutica sólida (formas del estado de la materia) que puede contener uno o varios principios activos con actividad terapéutica y excipientes, formulado en forma y tamaño  para un uso adecuado. Se obtienen reuniendo, por compresión (apretando), un volumen constante de partículas de almacenamiento y seguridad de las dosis para el uso correcto del paciente.
Un comprimido puede ser formulado para ofrecer una dosificación precisa en un sitio específico, normalmente se toman por vía oral, pero pueden ser administrados por la vía sublingual, bucal, rectal o vaginal. (Ver Artículo: Clorotrimeton)
nitazoxanida

Composición:
Cada tableta recubierta contiene:
Nitazoxanida               500 mg.
Excipientes                 1 tableta.

Suspensión

Una suspensión en química,  se refiere a una mezcla mixta formada por pequeñas partículas que no se diluyen o en polvo, que se reúnen en un medio líquido (se dispersan). Cuando alguno de los ingredientes de la mezcla es líquido y los otros ingredientes son sólidos suspendidos (porción de sólidos retenidos), son conocidas como suspensiones mecánicas.

En menores de 12 años y en mayores de 1 año se suele utilizar la suspensión oral.

Cada 5ml de suspensión está constituida contiene:
Nitazoxanida               100 mg
Excipientes c.s.p.        5 ml

Presentación: Caja x 6 tabletas o según empaque solicitado.Dosificación necesaria para el tratamiento completo.
Caja con un frasco, con polvo para preparar 60ml  de suspensión, con vaso dosificador o según empaque solicitado.

nitazoxanida

Este artículo contiene información relacionada con la salud, estado físico, condiciones médicas y su tratamiento. La información contenida en este sitio no pretende diagnosticar un problema de salud y no sustituye en ningún momento las indicaciones proporcionadas por su médico. Siempre se debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre los síntomas una enfermedad y su tratamiento más adecuado. Todos los productos farmacéuticos están sujetos a las leyes aplicables de patentes

Patentes

La palabra patente proviene del latín “patens”  y que significa “estar abierto” o “descubierto”.

Es un derecho (la potestad total) que da el gobierno a un inventor, este derecho le permite que nadie pueda usar lo que patentó (su invento) sin su permiso.

El dueño (autor o titular) es el único que puede autorizar el uso de la tecnología de la patente (es un conjunto de derechos exclusivos otorgados al inventor, por un Estado, derechos sobre el un nuevo producto o tecnología, los cuales pueden llegar a ser explotados comercialmente y utilizados (por un tiempo limitado de tiempo).

A cambio del lanzamiento y difusión del producto nuevo y es el único que puede autorizar a otras personas a implementarlo o utilizarlo bajo ciertas condiciones exigidas por el titular (dueño) de la patente. Las patentes podrían no estar permitidos en algunos países, permiso que es necesario para la producción y comercialización de cualquier nuevo producto.

Este artículo es solamente informativo, todo lo antes expuesto no intenta en ningún momento suplir la consulta con el médico que es la única persona indicada para responder todas las preguntas sobre el tema de la nitazoxanida, sus síntomas, causas, indicaciones, contraindicaciones, posología, efectos, etc. Por eso hacemos insistentemente la acotación de consultar al médico tratante, a lo largo de todo este escrito.

(Visited 2.147 times, 2 visits today)