¿Conoces el fármaco llamado fenoverina? Descubrélo aquí

En el presente artículo hablaremos de la fenoverina que es un medicamento se que utiliza para tratar el Intestino irritable, también hablaremos de sus indicaciones, dosis, contraindicaciones, advertencias y algo más.

fenoverina

La fenoverina ¿qué es?

La fenoverina es un fármaco antiespasmódico que se usa para el tratamiento de los síntomas que están asociados a la afección del Síndrome del Intestino Irritable o colitis.

Los síntomas a tratar más comunes son:

-Para la colitis y la gastritis.
-Para síntomas de los espasmos: que son la diarrea, el dolor a nivel abdominal, la constipación, distensión del abdomen, premura en las evacuaciones y flatulencias.
-Para las afectaciones en el tracto digestivo superior: la náuseas, los espasmos esofágicos o de la vesícula.

fenoverina

Síndrome de Intestino Irritable

El síndrome de intestino irritable (SII), llamado también colon irritable, es un trastorno incurable de la función que tiene el tubo digestivo. Los principales síntomas son dolor abdominal,  inflamación abdominal y trastornos de los hábitos de los intestinos (estreñimiento y/o diarrea).

El colon irritable es el trastorno de tipo gastrointestinal que se diagnostica con mayor frecuencia y es la 2da razón de ausentismo laboral después del resfriado común. Como el 10-20% de la humanidad llega a sufrir síntomas de síndrome de intestino irritable en algún momento de la vida, aunque solamente un 15% de las personas afectadas llegan a consultar al médico.

Nombre comercial

El nombre comercial de la fenoverina es: spasmopriv que viene en cápsulas: cada caja con 12 ó 24 cápsulas de 200 mg.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de este fármaco es colaborar a la motilidad del estomago, se refiere a la circulación de los alimentos desde la boca hasta el ano. De esta forma, se realiza un control de los excesos de emanación de gases, flatulencias y de los espasmos que son propios de la colitis.

Indicaciones

La fenoverina se encuentra indicada para el tratamiento del síndrome de intestino irritable y para la gran variedad de síntomas que son el producto del espasmo, como son: el dolor abdominal, la diarrea, la constipación, la distensión del abdomen, las flatulencias y la premura en las evacuaciones. (ver artículo andantol)

fenoverina

También está indicado para el tratamiento de los síntomas del tracto gastrointestinal superior, ligado a este síndrome, como son las náuseas, el espasmo esofágico o el de la vesícula biliar.También para el tratamiento se los síntomas de la dismenorrea de clase primaria, que no tiene los efectos colaterales que tienen los AINEs.

Contraindicaciones

La fenoverina se encuentra contraindicada en los pacientes con depresión seria del sistema nerviosos central (SNC); par los casos de daño cerebral subcortical; para los diferentes trastornos de tipo cardiovascular severos que no están  compensados; para los casos de depresión de la médula ósea.

También está contraindicad en los casos de hipersensibilidad o alergia a la fenoverina o a las fenotiacinas; en los casos de individuos que tienen historial de afecciones hepáticas (estas incluyen la cirrosis hepática, la hepatitis aguda, la hepatitis de tipo alcohólica, el cáncer hepático, abuso constante de alcohol); para los pacientes con deficiencia renal; para los niños menores de 12 años.

fenoverina

Dosis

La dosis recomendada de la fenoverina para adultos es de:  200 mg una o dos (1-2) veces por día.

La terapia con éste fármaco nunca debe pasar de seis (6) semanas de uso. En el caso de que se requiera hacer un nuevo ciclo con el fármaco, se recomienda esperar al menos un mes.

Si pasan cuatro (4) semanas y no se presentan mejorías de los síntomas, o si por el contrario se agravan, se debe suspender el medicamento y consultar con el médico. ( ver artículo celestamine)

Advertencias

Advertencias en general: no debe ser consumido por pacientes que tienen depresión en el Sistema Nervioso, por los pacientes con daño cerebral o con alteraciones cardiovasculares. También se debe evitar el uso en pacientes con deficiencia hepática o renal.

Las Alergias o la hipersensibilidad: no se debe consumir en el caso de presentar hipersensibilidad a la fenoverina o a la fenotiacina.

Mezclar con bebidas alcohólicas: se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas mientras dure el tratamiento.

Mezclar con otros fármacos: para poder prevenir un efecto de sedación en exceso, no se debe consumir de manera simultánea con analgésicos, sedantes o anestésicos, opiáceos, barbitúricos. Se debe prevenir las interacciones con los antiepilépticos, los anticolinérgicos y con los antiparkisonianos.

fenoverina

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios que se presentan más frecuentemente son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarreas y gastritis.

Los efectos que se presentan con poca frecuencia son: taquicardias, anemia, diarrea, daño visual, lagrimeo e incremento del apetito.

Los efectos en el sistema hematológico son: anemia, agranulocitosis (bajo conteo de glóbulos blancos), trombocitopenia (bajo nivel de las plaquetas).

Este artículo es netamente informativo, no se intenta sustituir la opinión del especialista, siempre se recomienda consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

(Visited 536 times, 1 visits today)