Descubre todo sobre el fármaco llamado Piperidolato y más

Piperidolato tiene varios usos, entre los cuales podemos mencionar uterorrelajante y espasmolítica, el piperidolato cohíbe las contracciones  del órgano uterino y (dismenorrea), que no es más que una menstruación difícil y dolorosa.piperidolato 1

Nota: Recuerde que debe consultar a un especialista antes de ingerir este medicamento, ya que este artículo solo funciona como material informativo.

¿Qué es piperidolato?

Piperidolato de clorhidrato es un componente activo anticolinérgica con efectos periféricos semejantes a los de la atropina, es un medicamento que está prescrito para controlar los principios y amenazas de aborto, aminora la mortalidad del musculo liso e inhibe las contracciones de la mujer.

Nombre comercial de piperidolato

Dactil: Denominación genérica: Clorhidrato de piperidolato.

Forma farmacéutica y formulación: Comprimidos.

Cada comprimido contiene: clorhidrato de piperidolato 100 mg.

Excipiente cbp 1 comprimido

Indicaciones terapéuticas: Antiespasmódico, por su acción espasmolítica y uterorrelajante, dactil está sugerido: como coadyuvante en el tratamiento de un posible aborto, de parto pretérmino y tratamiento de la parte baja de la pelvis por la menstruación (dismenorrea). (Ver articulo: Levosimendan)

Posología

Los tratamientos deben comenzar a penas se conozca el diagnóstico y principio de amenaza del aborto o parto pretérmino, para evitar esto debe tomar piperidolato 1 comprimido cada 6 horas, hasta controlar las contracciones ; si persiste la hipertonía uterina y así no se consigue relajar el útero sino que se mantiene el tono basal alto, hay que proceder a comunicarlo al galeno para que el tome medidas de ello, también puede presentar menstruaciones difíciles y dolorosas (dismenorrea) para ello se indica un comprimido de cada 8 horas aproximadamente.

piperidolato 3

Farmacodinamia y farmacocinética

Se presenta clorhidrato de piperidolato como una sustancia anticolinérgica que produce efectos periféricos muy parecidos a los de la (atropina), es un fármaco antimuscarínico terciario que inhibe el impulso nervioso parasimpático postganglionar, para las dosificaciones terapéuticas, el clorhidrato de piperidolato no bloquea los ganglios autónomos ni inhibe la transmisión hacia los músculos esqueléticos, para su uso clínico se basa en su capacidad de aminorar la motilidad del músculo liso.

Por su potente acción espasmolítica, el clorhidrato de piperidolato detiene las movimientos circulares del útero, contracciones uterinas aumentadas prematuramente, devolviendo el tono de relajación al útero gestante: el clorhidrato de piperidolato, al igual que la atropina y la mayor parte de los medicamentos antimuscarínicos terciarios, es bien absorbido en el tracto gastrointestinal así como en la membrana conjuntival, además, el fármaco se distribuye ampliamente después de su absorción.

Contraindicaciones

No debe prescribirse este medicamento en personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula de ángulo estrecho, ya que presenta riesgos de crisis de glaucoma agudo por cierre del ángulo iridocorneal, íleo paralítico, esta puede agravarse produciendo taquicar.

Hipertiroidismo, por posible descompensación cardíaca motivado a un posible riesgo de oclusión completa y mayormente los efectos se incrementan y alargan; I.R. severa, ya que los efectos se aumentan y prolongan; adenoma prostático, por riesgo de retención urinaria aguda; y en sujetos de edad avanzada puede traer complicaciones.

Al igual que otros fármacos anticolinérgicos, (DACTIL) no debe dosificarse a pacientes con:

  • Edema agudo de pulmón
  • Estenosis pilórica
  • Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.
  • Hipertiroidismo
  • Taquicardia
  • Glaucoma de ángulo estrecho
  • Íleo paralítico

piperidolato 4

Reacciones adversos

  • Estreñimiento
  • Tenesmo vesical
  • Sequedad de boca
  • Rubor
  • Midriasis

Composición

  • Clorhidrato de piperidolato
  • Excipiente c.b.p.

Principios activos

  • Clorhidrato de piperidolato

Conservación

Conservar en lugar seco y a temperaturas inferiores a los 30ºC.

Formas de presentación

  • Comprimidos

Enfermedades asociadas

  • Aborto espontáneo
  • Contracciones

piperidolato 5

Forma farmaceutica y formulacion:

cada gragea contiene: Clorhidrato de piperidolato………. 100 mg/ Excipiente, c.b.p. 1 gragea

Indicaciones terapéuticas

Por su acción espasmolítica y uterorrelajante, (el dátil ) está  prescrito:

  Como coadyuvante en el tratamiento de amenaza de aborto y de parto pretérmino.

  En el tratamiento de la dismenorrea.

Vías de administración

La administración de clorhidrato de piperidolato en personas que presentan hipertrofia prostática pueden producir retención urinaria, suele ocurrir en otros antagonistas muscarínicos.

Para los pacientes que padecen enfermedades (coronarias) del corazón,  este medicamento puede causar arritmia, taquicardia e infartos al miocardio, cuando se manifiesta la bronquitis crónica, la administración del Dátil, puede generar cansancio, agotamiento de las secreciones bronquiales asociados a la formación de tapones mucosos, por lo consiguiente hay que prestar atención al uso de este medicamento antimuscarínicos en enfermos  que presenten colitis(diarrea)

Uso durante el embarazo y la lactancia.

El uso de este producto durante el periodo de gestación, sólo será prescrito por el galeno y bajo una constante supervisión  médica, para así evitar cualquier tipo de consecuencias en el feto. Es aconsejable detener el tratamiento del mismo al concluir el embarazo; ya que de seguir tomando el medicamento pasaría por la vía de la lactancia al recién nacido; recordemos que este medicamento no reemplaza otros beneficios como el manejo del alumbramiento pretérmino o de la amenaza de aborto, y daría como resultado un reposo absoluto. (Ver articulo: Griseofulvina)

piperidolato 6

Efectos secundarios

El piperidolato como (dátil), ha presentado efectos adversos con menor frecuencia y menos intolerantes que los que ha generado la toma o administración de la tropina.

Se ha observado que al ingerir el piperidolato, sus efectos adversos son muy parecidos a los que manifiestan otros fármacos de reacciones anticolinérgicos y son clasificados de acuerdo a su repercusión:

En los usos frecuentes: Deshidratación de la boca, resequedad en la piel, estreñimiento, dilatación (de la pupila midriasis) y tenesmo vesical en dosificaciones elevadas.

Hay posibles casos de crisis de glaucoma agudo, hipose­cre­ción bronquial, anomalías electroencefalográficas, fiebre, hipertensión ocular, lagrimal y nasal en dosis muy elevadas y por último auricu­­lo­ventricular y delirio.

Efectos secundarios poco comunes, como: Disuria y taquicardia; también encontramos personas sensibles a dosis muy elevadas y trae como consecuencia; alucinaciones  visuales, desorientación temporo­espacial, excitación e inestabilidad.

Muy rarosArritmia, eritema (en sujetos hipersensibles), pirosis, trastornos del habla y del equilibrio, vértigo y vómito.

Sólo a dosis altas: Agitación, alucinaciones auditivas, cicloplejía, fotofobia, hipotensión ortostática, ideas paranoicas, micropsia,lentitud en la generación de ideas, trastornos de la atención y somnolencia.

Interacciones medicamentosas y de otro género.

Los medicamentos de origen antimuscarínicos, como la atropina pueden aumentar su acción y rendimiento al entrar en contacto con algún otro fármaco que hayas tomado adicionalmente y tenga los bloqueadores H1-histaminérgicos, las butirofenonas y fenotiacinas, así como los antidepresivos tricíclicos.

El uso de dos medicamentos antimuscarínicos, aumenta las posibilidades de presentar efectos adversos algunos de ellos son: íleo paralítico, visión borrosa y retención urinaria. Estos medicamentos antimuscarínicos suelen afectar la absorción de otros medicamentos, debido a que reducen la motilidad gastrointestinal.

– Se producen efectos  con poca importancia cuando su  administración es dada en dosificaciones pequeñas.

– Efectos que se revierten en 24 a 36 horas después de suspender el tratamiento.

Estas interacciones pueden acrecentar la biodisponi­bilidad de los medicamentos, escasamente solubles, y reducir la de los que se degradan en el intestino. Al administrar fármacos antimuscarínicos, aumenta la degradación intestinal de la levodopa, por lo que disminuyen sus concentraciones séricas. (Ver articulo :Ampicilina)

Pruebas de laboratorio y resultados alterados

Debido a que los anticolinérgicos  suelen antagonizar en consecuencia el efecto de la pentagastrina y de la histamina, el clorhidrato de piperidolato puede perjudicar los resultados de las pruebas  de diagnósticos de secreción de ácido gástrico.

Advertencias y precauciones del piperidolato:

El uso de clorhidrato de piperidolato a personas con hipertrofia prostática, logra causar retención urinaria, como ocurre con otros antagonistas muscarínicos; en los pacientes con insuficiencia coronaria.

Así mismo, el uso del fármaco puede ocasionar taquicardia, arritmia e IAM; en caso de bronquitis crónica, la administración puede ocasionar agotamiento de las secreciones bronquiales asociado con la formación de tapones mucosos; por lo general, es conveniente tener precaución al administrar fármacos antimuscarínicos a pacientes con diarrea.

piperidolato 7

Insuficiencia hepática del piperidolato
Contraindicado en I.H. severa.

Insuficiencia renal del piperidolato
Contraindicado en I.R. severa.

Interacciones Piperidolato

Es motivo de que los anticolinérgicos logran antagonizar los efectos del pentagastrina y de la histamina, el clorhidrato de piperidolato puede afectar los resultados de las pruebas diagnósticas de secreción de ácido  gástrico.

https://www.youtube.com/watch?v=VvKmpylkLrU

Uteroinhibidores actuales para el manejo de parto pretérmino

Se entiende como parto pretérmino, al adelanto del nacimiento neonatal presentándose mucho antes de cumplir su gestación total, normalmente se presentan estas situaciones antes de la semana 37, presentando complicaciones con un % del 10 al 12% de gravidez y termina causando más del 82% mortalidad fetal, los partos pretérminos una gran parte suceden naturalmente.

Indicaciones para inhibir un trabajo de parto pretérmino

— Diagnóstico de parto pretérmino
— Edad gestacional > 15 semanas y < 34 semanas.
— Ausencia de contraindicación médica u obstétrica para inhibición de parto pretérmino.
— Ausencia de contraindicación específica de agentes uteroinhibidores.

Contraindicaciones para inhibir un trabajo de parto pretérmino
— Muerte fetal intrauterina
— Anomalía fetal incompatible con la vida
— Evidencia de compromiso fetal
— Restricción severa del crecimiento intrauterino
— Corioamnionitis
— Preeclampsia severa o eclampsia
— Hemorragia severa materna
— Insuficiencia placentaria

piperidolato 8

Contraindicaciones: No se han demostrado manifestaciones de contraindicaciones totales maternas.

Efectos fetales neonatales  y  adversos 

Se han demostrado con estudios feacios que no se han detectado situaciones que alteren los gases del cordón umbilical, ni la presentación de algún síntoma en el neonatal, tampoco manifestaciones de efectos antidiuréticos y  tampoco presenta dificultades en el cordón umbilical por lo tanto

Efectos maternos

Se ha observado que en el lugar de inyección se ha obtenido: cefalea, náusea, dolor torácico e hipotensión, varios estudios han sido eficaces y han demostrado que los agonistas beta adrenérgicos producen menos efectos colaterales en los infantes; queriendo demostrar que no deja ningún tipo de secuelas mayores a esto.

(Visited 102 times, 1 visits today)