≡ Menu

Sitagliptina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La sitagliptina es considerada como uno de los mejores fármacos para tratar la diabetes. Conoce todo acerca de este antihiperglucemiante perteneciente a los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 que evita la degradación de la hormonas intestinales como las incretinas.

sitagliptina

¿Qué es y para qué sirve la sitagliptina?

La sitagliptina es considerada actualmente como uno de los fármacos más potentes  y efectivos a la hora de tratar enfermedades como la diabetes. Incluso, es considerado según los estudios como el fármaco más seguro  entre todos los antihiperglucemiantes.

La diabetes es una enfermedad que  ha incrementado  con grandes creces, bien sea por herencia, cambios metabólicos o mala alimentación.  Por lo que fármacos como la sitagliptina funciona como una alternativa terapéutica importante para aquellos pacientes que sufren de diabetes tipo 2.

diabetes tipo 2

Tal observación ha incrementado el uso de la sitagliptina para el tratamiento de la diabetes. La seguridad y los bajos riesgos dan confianza, ya que gran parte de las alternativas antidiabéticas han salido de circulación por los peligros que generaba en la salud. Uno de los riesgos más usuales entre los medicamentos antidiabéticos es la provocación de insuficiencia cardíaca.

Ahora, la sitagliptina es un medicamento que no se encuentra asociado a este tipo de afecciones cardíaca de forma inmediata ni futura. Incluso, puede ser utilizado en aquellos pacientes que presentan insuficiencia cardíaca severa, su aplicación no representa alteraciones en esta condición médica.

para qué sirve la sitagliptina

Ahora bien, a qué se debe que la sitagliptina sea un tratamiento seguro para la diabetes tipo 2. La respuesta a esta pregunta tiene que ver con el principio activo  del medicamento. La sitagliptina forma parte de los llamados inhibidores de la DPP-4, en otras palabras, los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4.

Estos son los encargados de reducir considerablemente la cantidad de azúcar o glicemia concentrada en la sangre. Este fármaco es utilizado, tal como se ha dicho, en aquellos pacientes diabéticos que no pueden procesar la glicemia contenida en el organismo y requieren de métodos farmacológicos alternativos que estimulen su eliminación.

Generalmente la sitagliptina es utilizada en pacientes adultos o como suele decirse a la diabetes mellitus tipo 2, la diabetes del adulto. Uno de los grandes beneficios del medicamento es que permite que el organismo aumente los niveles de insulina que hay y actúe con la cantidad de glucosa que es producida en el proceso de deglución de las comidas. En consecuencia, hay un beneficio importante, la disminución de la cantidad de azúcar que se encuentra en el organismo.glucosa y la sitagliptina

En muchas ocasiones el uso de la sitagliptina puede ser indicada en aquellos pacientes que presentan en los exámenes de laboratorio alto contenido de azúcar en sangre por un corto período o puede ser recetado de por vida.

El uso de la sitagliptina en los pacientes diabéticos puede ser suficiente para mejorar los índices de glicemia y estabilizarla en un rango normal. Sin embargo, hay algunas presentaciones combinadas que acentúan el efecto. Hay al menos unas 4 combinaciones farmacológicas que agregan la sitagliptina como el principal componente activo o simplemente puede ser utilizado junto con otros antihiperglucemiantes tales como

  • Sitagliptina y metformina
  • Sitagliptina y sulfonilurea
  • Sitagliptina con algún glitazona como pioglitazona

sitagliptina y metformina

Es importante saber que  la disminución de la glicemia no sólo depende de la sitagliptina, también tiene que ver con las medidas alimenticias que se estén implementando a la hora de realizar las comidas. El equilibrio de la alimentación ayuda a la efectividad del tratamiento antihiperglucemiante.

Además en el cuidado personal en los pacientes diabéticos se recomienda la realización de ejercicios  diariamente. Un buen seguimiento a un programa nutricional, de ejercicio y con el uso del medicamento respectivo, la diabetes puede dejar de ser una preocupación.

Para quienes no tienen claro de qué se trata la diabetes,  brevemente indicaremos las características de esta enfermedad para poder entender a qué combate la sitagliptina.

diabetes tipo 2 La diabetes es una enfermedad en la cual el organismo no sintetiza la cantidad de glucosa ingerida a través de los alimentos diarios. Esto ocurre cuando hay poca actividad por parte de la insulina segregada por en páncreas. Su funcionalidad es tan deficiente que la glucosa comienza almacenarse en el organismo provocando una serie de sintomatologías que a la larga puede provocar enfermedades graves. Por ejemplo, la diabetes mal controlada puede desencadenar enfermedades en el corazón y en el riñón, ceguera  y amputaciones.

VELMETIA sitagliptina

Tales complicaciones médicas han llevado a la generación de medicamentos que disminuyen la cantidad de glucosa en sangre. Distintos laboratorios se han enfocado en ello y han llevado el medicamento a la comercialización.

En el siguiente apartado conocerá cuáles son los nombres comerciales de la sitaglitina. No sin antes de observar un video explicativo sobre todo lo que necesitas saber sobre la sitagliptina, este medicamento que evita la degradación de las incretinas y mejora el control de la concentración del azúcar en la sangre. Descubre un poco más acerca de los beneficios de los nuevos fármacos antihiperglucemiantes orales.

Nombre comercial

La sitagliptina puede ser encontrada en las farmacias según su nombre comercial o nombre genérico. He aquí las diferentes maneras de cómo puede conseguir este medicamento en los expendios farmacéuticos.

  • Tesavel

Presentaciones del Tesavel en comprimidos recubiertos con película en concentraciones de 100 mg, 50 mg y 25mg.

  • Januvia

Presentaciones de Januvia en comprimidos recubiertos con película en concentraciones de 100mg, 50mg, y 25mg.

nombres comerciales de la sitagliptina

  • Ristaben

Presentaciones de Ristaben en comprimidos recubiertos con película en concentraciones de 100mg, 50mg y 25 mg.

  • Xelevia

Presentaciones de Xelevia en comprimidos recubiertos con película en concentraciones de 100mg, 50 mg y 25 mg.

También otros nombres comerciales comercializados por otros laboratorios tales como: Estabil, Fazique, Velmetia, Janumet, Velmetia

datos de la sitagliptina

Composición de la sitagliptina

Para que la función de la sitagliptina sea eficaz, este fármaco requiere de la composición de los siguientes químicos:

  • Principio activo sitagliptina
  • Celulosa microcristalina
  • Hidrogenofosfato de calcio anhidro
  • Estearato de magnesio
  • Croscarmelosa sódica

Todos estos componentes permiten que haya mayor sensibilidad por parte de la insulina para la disminución de los índices de glicemia.

Composición de la sitagliptina

Dosis

Para saber cómo tomar la sitagliptina es necesario conocer los índices de glicemia. Para ello el paciente debe realizarse un chequeo médico y exámenes de laboratorio en los que se indique cuál es el nivel de hiperglucemia en sangre. Tras estos datos en médico tratante podrá tener las especificaciones necesarias para estimar la dosis a recetar.

Es importante cumplir con los parámetros indicados por el médico tratante para evitar riesgos y daños a la hora de la medicación. Teniendo en cuenta esta recomendación previa, he aquí las dosis habituales de la sitagliptina.

Administrar por vía oral 1 comprimido de sitagliptina una vez al día. La concentración del comprimido dependerá de la edad, los niveles de azúcar y otras valoraciones médicas. Usualmente se comienza la dosis con 25 mg de sitagliptina, el paciente puede llegar a tomar hasta 100mg.

como tomar sitagliptina

En los pacientes que tienen problemas renales, se recomienda el uso de dosis mínimas entre 25mg a 50 mg.

Este tipo de medicamento puede ser utilizado de diferentes maneras:

Monoterapia

Este tipo de tratamiento es indicado en pacientes que no tienen resistencia la metformina, por lo que sólo se utiliza la sitagliptina como único medicamento. Además es muy útil en aquellas personas que tienen descontrol en la alimentación y realizar algún tipo de ejercicio.

dosis de sitagliptina

Terapia doble

Para la aplicación de la terapia doble oral con sitagliptina se requiere una serie de requerimientos:

El paciente no estabiliza el control glucémico con el uso único de sitagliptina acompañada con ejercicios y una dieta saludable. Para esto se utiliza combinaciones de sitagliptina y metformina.

El paciente no logra disminuir el alto índice de glicemia con el uso único de algún tipo de sulfonilurea en dosis máxima acompañado con ejercicios y una dieta saludable. Por lo que requiere la combinación de ambos medicamentos. Esta combinación medicamentosa es utilizada cuando el paciente no tolera la metformina.

Por último, se puede asociar la sitagliptina con agonista PPAR-gamma, especialmente cuando el agonista no proporciona la disminución de la glicemia.

dosis sitagliptina

Terapia triple

En la terapia triple oral, los medicamentos suelen ser conjugados de tal manera para reforzar la acción del control glucémico de manera adecuada. Entre las alternativas viables para este tipo de tratamiento se encuentran:

El uso de sitagliptina, sulfonilurea y metformina.

El uso de sitagliptina, agonista PPAR-gamma y metformina.

Las dosis de cada tratamiento dependerán de las condiciones médicas del paciente. Para eso es necesario una previa evaluación por el doctor que lleva el registro y la historia del paciente. Además la sitagliptina puede ser utilizada como terapia adicional en los pacientes diabéticos que utilicen metformina e insulina.

Es importante tener en cuenta que las dosis muchas veces dependen de las cantidades utilizadas de los otros medicamentos antidiabéticos. La variabilidad y el cálculo de cada una de las dosis deben ser estrictas, ya que el uso indiscriminado de varios medicamentos puede ocasionar una baja de azúcar de forma drástica. La medicación puede ser tomada con o sin alimentos.

En caso de tener algún tipo de duda con respecto a la medicación, es fundamental que haga todas las preguntas necesarias al médico especialista. Pues él podrá contestar y despejar todas las dudas que tenga acerca de su tratamiento, las dosis a utilizar y los posibles efectos que estos puede ocasionar. La dosificación indicada por el doctor debe ser aplicada al pie de la letra. No suspenda, ni mucho menos modifique las dosis. Ahora si ha notado algún tipo de irregularidad, no dude de consultarlo con su médico.

januvia sitagliptina

Precauciones para tomar la sitagliptina

Es importante tener ciertas precauciones a la hora de tomar sitagliptina. Comúnmente se suele olvidar tomar el medicamento a la hora habitual por el estrés o quehaceres diarios. Si ha olvidado una dosis de sitagliptina hágalos apenas recuerde. Ahora bien, hay una excepción con respecto a esto, si la próxima dosis es en las próximas horas o minutos, evite tomarla. Esto podría ocasionar un shock glicémico, ya que estaría duplicando la dosis.

En caso de haber duplicado las dosis sin querer, tiene que consumir inmediatamente altas cantidades de azúcar. El organismo se sobreestimulan y podrá bajar el azúcar en grandes proporciones provocando desmayo o pérdida de la conciencia. Si la dosis tomada ha sido mucho mayor, la persona puede sufrir de una sobredosis, por lo que se requiere de asistencia médica urgente. En ese caso, se necesita que algún familiar o acompañante se ponga en contacto con su médico o sea llevado a un centro asistencial para que se le practiquen las medidas necesarias que estabilicen al paciente.diabetes

Mecanismo de acción

La sitagliptina acciona en el organismo favorablemente en el control glucémico. Para ello los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 genera un aumento de una de las hormonas que se encargaría de la estabilización y disminución del azúcar en sangre: las incretinas activas. Este tipo de hormonas intestinales son las encargadas de regular la glucosa que se encuentra en los alimentos. Estas suelen ser liberadas durante el día mejorando la síntesis del azúcar luego de cada comida.

la sitagliptina y las incretinas

Existen dos procesos importantes para la eliminación de glucosa; la primera tiene que ver con la actuación de la las hormonas intestinales GLP-1 y la GIP; y la segunda tiene que ver con la liberación de insulina por parte del páncreas.

Uno de los beneficios que genera la sitagliptina es que impide que se ocasione la hidrólisis de las hormonas generando de esta manera sus concentraciones plasmáticas activamente.

Para saber un poco más acerca de los fármacos que ayudan al control de la glucosa en sangre, en el siguiente video se explican los distintos mecanismos de acción de los antidiabéticos. Existen 4 grandes grupos de fármacos encargados del control de la glucemia, en uno de ellos se encuentra la sitagliptina, el fármaco que permite que no se degraden las hormonas intestinales encargadas de la regulación de la glucosa.

Efectos adversos

Normalmente los medicamentos ocasionan efectos adversos, uno más que otros o simplemente no ocasionan ningún tipo de respuesta o alteración importante. Los efectos de la sitagliptina suelen presentarse cuando cuando hay sensibilidad a algunos de los componentes del fármaco o las dosis utilizadas no son las adecuadas. En caso de presentarse cualquiera de los síntomas que a continuación serán expresados, el paciente debe indicarle al médico tratante cuáles son los cambios que se han generado en el organismo desde que se ha comenzado con el tratamiento.

Para descartar alguna de las posibilidades, he aquí los efectos secundarios de la sitagliptina:

  • Dolor abdominal con presencia e insistencia en el estómago. El dolor puede ramificarse hacia la zona de la espalda
  • Inflamación en el páncreas
  • Náuseas
  • Vómitosnauseas
  • Dolor de garganta
  • Dolor en las articulaciones
  • Erupciones cutáneas
  • Descamaciones en la piel
  • Hinchazón en la cara, lengua y garganta
  • Dificultad para tragar y respirar
  • Estreñimiento
  • Hay vulnerabilidad a contraer infecciones respiratorias
  • En caso de que los efectos se agudicen y se vuelvan crónicos, tendrá que llamar a su médico cabecera urgentemente para que le indique los pasos a seguir. Posiblemente esté atravesando una reacción alérgica y necesitará cambiar el tipo de medicación.

Cabe destacar que así como hay variabilidad en el tipo de medicación. También la hay cuando se utiliza la sitagliptina con otros medicamentos antidiabéticos. A continuación se explica brevemente acerca de cuáles son los efectos adversos que producen los antihiperglucemiantes como la sitagliptina.

No olvide las recomendaciones finales, pues todo medicamento produce algunos síntomas generales, sin embargo, cuando estos son acentuados, no hay que dudar que se necesita asistencia médica, ya que el medicamento puede estar ocasionando alteraciones serias en el organismo.

Sitagliptina con metformina

Los síntomas secundarios en este tipo de doble terapia antihiperglucemiante son:

  • Baja de azúcar o hipoglucemia
  • Náuseas
  • Flatulencia
  • Vómito

Es poco frecuente que se presenten desordenes estomacales tales como dolor de estómago, diarrea y estreñimiento.

Cuando la sitagliptina es utilizada como monoterapia no ocasiona bajas en los niveles de azúcar. El medicamento tiene la capacidad de no actuar cuando los niveles de azúcar son normales. De manera que el organismo se mantiene controlado. (Ver Artículo: clorpropamida)

efectos de la sitagliptina

Sitagliptina con insulina

En el tratamiento en el que se utiliza este tipo de antidiabético son insulina se ocasionan efectos secundarios muy similares al malestar de la gripe  y se presenta sequedad en la boca.

Sitagliptina con sulfonilurea y metformina

efectos secundarios de la sitagliptina

En los tratamientos de triple terapia se generan en un pequeño porcentaje efectos adversos. Entre los más frecuentes se encuentran:

  • Flatulencia
  • Hinchazón en las extremidades superiores e inferiores
  • Sitagliptina con pioglitazona y metformina

Otras de las combinaciones para el control glucémico como la sitagliptina, pioglitazona y metformina suelen generar frecuentemente los siguientes efectos secundarios:

Hinchazón en las manos y en los piessitagliptina efectos

Todos estos efectos secundarios deben ser monitoreados, ya que el preciso seguimiento puede evitar que se ocasionen riesgos mayores. El tratamiento y la prevención es la seguridad de que la salud perdure por mucho más tiempo. Este tipo de actitud no permite el decaimiento ni la desmejora del organismo. Sabiendo cuáles son los efectos, a continuación indicaremos sus contraindicaciones, esto es, cuándo no se debe utilizar sitagliptina.

Contraindicaciones

Todos los tratamientos deben buscar y asegurar la mejora de la salud. Asimismo deben prevenir que ellos mismos ocasionen riesgos en la salud. Por eso, el conocimiento de las condiciones de salud del paciente  y de su historial médico permite que haya riesgos, pues un medicamento no puede ser recetado si se padece de ciertas enfermedades u ocurrió en el pasado.contraindicaciones de la sitagliptina

Para ello, deberá contar a su médico toda la información necesaria para que modifique el tratamiento de acuerdo a su condición. ¿Cuándo está contraindicada la sitagliptina?

Está contraindicada si alguna vez  tuvo pancreatitis o algún tipo de enfermedad en el páncreas.

No se recomienda el uso de este medicamento en los pacientes con problemas biliares. Por ejemplo que tengan cálculos. Igualmente está contraindicado en pacientes que tengan adicción al alcohol, ni mucho menos que tengan altos índices de triglicéridos. Si el paciente tiene alguna de estas condiciones anteriormente descritas, puede desarrollar pancreatitis debido al uso de sitagliptina.

La sitagliptina está contraindicada en pacientes con diabetes tipo 1. Para este tipo de diabetes hay fármacos específicos, el más común es la inyección de insulina o la administración de Bombas de insulina.sitagliptina y la diabetes

Si en algún momento se ha presentado cetoacidosis diabética, no se recomienda el uso de este tipo de medicamento. Este es una complicación que deriva de los altos niveles de azúcar por largas temporadas. Las personas con cetoacidosis diabética presentan pérdida de peso de forma drástica, tienen náuseas y vómito.

El medicamento está contraindicado en aquellos pacientes con problemas renales tanto en el pasado como en el presente.

No se recomienda el uso del antidiabético en niños menores de edad ni en adolescentes. Pues su aplicación no es 100 % segura. El desconocimiento de los efectos puede ser un gran riesgo en personas que no tienen la edad y el desarrollo adecuado para su administración.sitagliptina contraindicaciones

No se recomienda el uso de sitagliptina durante el embarazo. En las madres lactantes, no se sabe a ciencia cierta si el medicamento  incide en el niño, en su desarrollo y alimentación. En este desconocimiento, es recomendable que no tomar el medicamento durante la lactancia. De todos modos estas decisiones pueden ser consultadas con su médico. Recuerde el médico es el mejor guía para los cuidados de su salud.

En caso de sospechar embarazo, deberá consultar con su médico inmediatamente.

Y este es un medicamento que está contraindicado en aquellas personas que tienen sensibilidad a algunos de los componentes de la sitagliptina.

Interacciones medicamentosas

El uso de fármacos como la sitagliptina requiere de precauciones importantes, ya que la aplicación de diferentes tipos de componentes químicos es capaz de causar interacciones medicamentosas. Es decir, aumentar o disminuir el mecanismo de acción de cualquiera de los fármacos en el organismo. Incluso hay interacciones que no deben ser posibles y deben estar prohibidas. Para ello es importante que le indique a su médico tratante cuáles con los medicamentos que está tomando aparte del antidiabético.interacciones de la sitagliptina

  • Digoxina
  • Insulina
  • Si se utiliza algún otro medicamento para la diabetes tales como clorpropamida, tolazamida,  glimepirida, glipizida y tolbutamida.

Advertencias

Durante la administración de sitagliptina tiene que tomar en cuenta las advertencias que se apuntarán en el siguiente listado:

precauciones de la sitagliptina

Debe advertir a su doctor si es alérgico a algunos de los componentes que forman parte de la sitagliptina.

Si se realizará algún tipo de tratamiento odontológico se recomienda advertirle que usted es diabético y que toma tratamiento para el control de la azúcar. En ese caso no olvide indicarle que está tomando sitagliptina. Es importante que conozca el nombre de su medicación a la hora de realizarse cualquier otro tipo de estudio médico. Pues el odontólogo deberá practicar técnicas precisas.  Esto mismo ocurre en los pacientes hipertensos. La aplicación de anestesia puede alterar los efectos de los medicamentos.

De la misma manera, si usted será sometido a algún tipo de cirugía o tratamiento quirúrgico menor, tiene que hablar con el médico que le asistirá y comentarle que es un paciente diabético. Este es un dato importante para los mismos, ya que el doctor necesitará realizar estudios previos para evaluar su estado de salud. Además  es importante tener un monitoreo de la glicemia antes de realizar la intervención quirúrgica. Usualmente cuando hay niveles altos de azúcar, las heridas y las suturas son muy difíciles de sanar.fazique sitagliptina

Es importante que mantenga una buena relación con su médico. Él será el mejor guía a la hora de presentar desordenes en su salud. Por lo que debe comentarle cada uno de los síntomas que ha presentado y si ha tenido alteraciones con los niveles de azúcar de manera frecuente aunque esté tomando la medicación según las instrucciones del doctor.

Conservación del medicamento

Para la conservación de la sitagliptina se requiere de algunas recomendaciones. Conozca la manera de cómo puede sacarle provecho a sus medicamentos teniendo en cuenta las siguientes sugerencias aquí expuestas.

Para la conservación del medicamento se recomienda que esté preservado en su caja y en un lugar seguro, si humedad y a temperatura ambiente. Además, evite que el medicamento esté expuesto al sol. El calor puede dañar los comprimidos de sitagliptina evitando su uso.

xalevia sitagliptina

El lugar de almacenamiento del medicamento debe ser seguro. No es despensas sean de fácil accesibilidad para los niños. La curiosidad de los mismos puede ser contraproducente, ya que pueden tomarlos y ocasionar un serio problema médico. Hasta los momentos no se sabe cuáles son los efectos en caso de sobredosis en niños, sin embargo, la baja de azúcar que puede ocasionarle de forma inmediata puede ser mortal, especialmente si no se actúa con prontitud.

Es importante que una vez que utilice el medicamento lo preserve en la caja. Pues la caja será la referencia para conocer cuándo los comprimidos se vencerán. Esta medida de prevención evita que haya algún tipo de envenenamiento por la ingesta de  fármacos vencidos. Recuerde que la fecha de caducidad es el último día del mes que está indicado en la caja.

Deseche los medicamentos que han sobrepasado la fecha de caducidad. Para ello es recomendable llevarlos a las oficinas de recolección de medicamentos que operan en las farmacias de las comunidades. Por ninguna circunstancia tire los fármacos en el desagüe, ni mucho menos los deposite en la basura. Esta es una medida segura que busca proteger a su medio ambiente. (Ver Artículo: glimepirida)