Sales biliares: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Descubre todo sobre las sales biliares, son aquellas que se encargan en el hígado, a partir del colesterol, pueden ser sales sódicas o potásicas. En el siguiente artículo se mencionará todo lo relacionado sobre este tema a modo de informar a los lectores.

sales biliares

¿Qué son y para qué sirve?

Son sales pertenecientes a los ácidos biliares, y se dividen en dos; Sódicas y Potásicas. Los ácidos biliares que se conjugan son los encargados de la formación de estas sales, y dentro del cuerpo humano son guardadas en la vesícula biliar concretadas para la digestión de lípidos en el intestino.

Las sales sódicas son sustancias que se encargan de ordenar ciertas proteínas que producen algunos alimentos de forma que no tengan un propósito alguno o al menos no estén cumpliendo su objetivo en su totalidad. Una de estas proteínas las aporta en el queso, el cual las proteínas que nos aporta lo hacen de manera dispersa lo cual hace el cumplimiento de las grasas homogéneas.

Básicamente las sales sódicas se encargan de retomar estas proteínas y distribuirlas y de alguna forma eliminarlas y mandarlas directamente al tracto digestivo, luego de este procedimiento ellas se secretan y son llevadas al aparato digestivo donde son expulsadas con las heces.

Las sales potásicas son productos originales naturales cuyo componente se basa en los ácidos grasos el cual también puede ser indicado como bioinsecticida, y también se desempaña como limpiador de manchas en el follaje para la reestructuración de las plantas y nutrición también en algunos casos.

Tiene una importante acción contra los insectos destruyendo su membrana celular logrando de esta forma disolver la la quitina del exoesqueleto del insecto

Las sales son importantes para los lípidos ya que estabilizan y facilitan el contacto con las enzimas, la emulsión y es sustrato, lo que le da un mejor funcionamiento a las paredes intestinales y a la metabolización de los lípidos. La estructura de las sales biliares son basadas en el colesterol, y su composición está definida por 24 átomos de carbono.

El hígado produce una secreción líquida de color marrón claro, o amarilla denominada bilis, la cual se reconoce por tener un sabor amargo e intervenir y funcionar como emulsionante de los ácidos grasos para la digestión.

Las sales biliares actúan sobre la bilis, las cuales funcionan como detergente para el intestino delgado teniendo como acción fundamental para disminuir y emulsionar la tensión de las grasas. La necesidad de sales biliares en el hígado se basa en que ellas se encargan de absorber y retener las vitaminas liposolubles.

Las sales biliares secundarias son formadas debido a la presencia de ácidos cólicos los cuales a su misma vez crean los ácidos glicólico y taurocólico, los cuales se presentan debido a la fusión de las sales biliares con la glicina y taurina.

El Estómago produce un jugo gástrico llamado quimo ácido, este jugo gástrico es neutralizado por la bilis, aunque cuando actúa de esta forma su acción es menor a la de los jugos pancreáticos.

Nombre comercial

Los nombres comerciales que veremos a continuación, tendrán como principio activo las sales biliares directamente para la bilis.

Hepabil

Su presentación es de un envase con un contenido de 20 grageas.

Tiene como principio activo fundamental las sales biliares, las cuales tienen como función, su necesidad para la digestión de las grasas. La utilidad de este medicamento es cuando hay una insuficiencia en la producción de la vesícula debido a la pérdida de su concentración de bilis, o una insuficiente producción hepática. En el hígado existe una transportación de grasas debido a la síntesis de lipoproteínas por lo que el hepavil es denominado factor lipotrópico.

Se puede decir que este fármaco es muy importante para las afecciones gastrointestinales, debido a sus funciones para el proceso de digestión. Por otra parte se puede definir como un fármaco digestivo donde sus principios activos se mantienen mediante mecanismos de acción en la terapia para el beneficio de distintas patologías para el mejoramiento de la digestión.

Los ingredientes activos principales son:

Extracto biliar: Son las sales biliares que se comprenden, usadas para la alteración de la digestión. Esta deficiencia gastrointestinal, es producida por la falta de bilis en el organismo, estas producen una acción colerética lo que produce una nivelación de flujo de bilis.

Citrato de colina: Se define como un factor importante para nutrición humana y animal.

Inositol: Es definido como un agente fundamental para los microorganismos ubicados en el sistema gastrointestinal. Su función se basa en encargarse de prevenir la formación de grasas en el hígado.

Boldo: En su estructura contiene al menos un 1% de alcaloide boldina, y su acción se implementa como un colagogo por lo que aumenta el total de presencia de bilis en la vesícula biliar.

Fitomenadiona k1 o metil naftoquinona: Es correspondiente a las vitaminas K1, produce un mayor nivel en la protrombina y también un menor nivel en la coagulación. Es bueno resaltar que las vitaminas K, son dependientes de la cantidad de sales biliares que se encuentren para su interacción para que el intestino la absorba de forma correcta.

Pancreatina: Son insolubles para las grasas para su acción a ácidos grasos. Es un principio fundamental para la insuficiencia pancreática que presenten los pacientes y mala absorción de cianocobalana.

La dosis recomendada es de 1 a dos grageas después de cada comida para una mejor acción.

Es contraindicado a personas con hipersensibilidad a cualquier de los componentes del producto. No debe tratarse a personas que padecen de problemas abdominales obstructivas como la apendicitis o a la presencia de fecalona.

Zimeton

Está compuesto por extracto seco de bilis de buey, dimetilpolisiloxano y pancreatina.

Su forma farmacéutica es de grageas, y cada gragea tiene un contenido de 150 mg de pancreatina, 50 mg de extracto seco de bilis de buey y 40 mg de dimetilpolisiloxano. Además de estos componentes también presenta excipiente cbp 1 gragea.

Su principal acción es cuando una persona presenta dispepsia debido a una mala nivelación de consumo de alimentos, insuficiencia pancreática, deficiencia de la digestión de grasas, pancreatitis crónica, post pancreatectomía y fibrosis pancreática. (Ver Artículo: Pancreatina)

La pancreatina tiene la función de proporcionar componentes enzimáticos, para mantener una degradación de carbohidratos, proteínas y grasas, las cuales son emulsificadas previamente por las sales biliares.

Está contraindicado para personas que presenten alguna reacción desfavorable o alérgica a cualquiera de los componentes del Zimeton. También a pacientes que presenten pancreatitis aguda y obstrucción al tracto biliar.

Para las mujeres embarazadas no se ha hecho un estudio de los efectos desfavorables que pueda causar, de igual forma para las que se encuentren en periodo de lactancia materna, por eso es recomendable consultar con un médico primeramente antes de consumir el producto, estará a juicio del doctor si podrá ingerirlo o no.

Los efectos secundarios que podría causar el medicamento son producidos por tener una dosis excesiva del mismo, y podría causar erupción cutánea para pacientes que presenten hipersensibilidad. También puede presentar diarrea, vómitos y fenómenos alérgicos cutáneos.

La dosis se puede mantener de la siguiente forma:

  • Dos o tres grageas luego de cada alimento
  • Una o dos grageas tres veces al día para aliviar las flatulencias y la digestión
  • Para eliminar gases en el intestino (radiología), dos grageas después de cada comida, un día anterior de la radiografía.

Su presentación es de una caja con 20 grageas en envase blíster pack.

(Antes de consumir este producto tiene que consultar con un médico)

Onoton

Es muy conocido y pedido en las farmacias, ya que es un antiflatulento muy importante y que además ayuda a combatir cualquier tipo de enfermedades de tipo gastrointestinal y digestivo. El onoton contiene en su composición un elemento fundamental que es el enzimático digestivo, la cual se encarga del mantenimiento y buen funcionamiento del intestino.

El onoton te ayuda a combatir las siguientes enfermedades:

  • Acidez

La acidez es uno de los malestares estomacales que más daño le causan el esófago y garganta, siendo esa su trayectoria y dejando una muy mala sensación en el pecho y garganta. Esta complicación puede ser controlada y eliminada por el onoton, gracias a sus propiedades enzimáticas digestivas.

  • Trastornos digestivos

El onoton puede actuar con los trastornos digestivos tales como el causado en el páncreas las cuales suelen ser muy comunes en cualquier persona.

  • Afecciones de tipo digestivas

Las efecciones digestivas se presentan en las deficiencias de la asimilación de grasas y féculas las cuales se encargan de aportar el total de energía del cuerpo

  • Gastroenteritis crónica

El onoton cuando se presenta esta enfermedad estomacal, acciona con los químicos que ella misma presenta penetrando todos los microorganismos causantes de este malestar estomacal, siendo de esta forma muy usada el onoton y se vincula como un importante tratamiento.

El onoton es un buen medicamento para tratar con enfermedades y malestares estomacales, es muy pedido en las farmacias y es fácil de encontrar. Su composición varía depende del país donde sea elaborado. Es de vital importancia que consulte con un médico profesional antes de empezar a consumir este producto.

Sales biliares y el embarazo

La colestasis del embarazo es una enfermedad del hígado muy frecuente durante la gestación. Se puede definir en tres formas, colestasis obstétrica, colestasis gravídica y colestasis intrahepática.

Aqui les presentaremos un vídeo para aclarar mas dudas sobre la colestasis.

Durante el embarazo el hígado sufre de una alteración producida durante la gestación, la cual es caracterizada por el aumento de niveles de ácidos biliares lo que puede ser un riesgo muy grave para el feto. Los efectos comunes de esta alteración, son picazones en distintas partes del cuerpo que sufre la embarazada.

Esta picazón ocurre debido al crecimiento y estiramiento de la piel que presenta la mujer embarazada y a esta alteración de la gestación, las distintas partes que son afectadas son las palmas de la mano, la barriga, las nalgas y las plantas de los pies. Este llamado prurito es mucho peor en las noches, ya que el intenso fastidio afecta el sueño y al mismo tiempo se está afectando el normal avance del embarazo.

Este proceso de prurito no tiene ninguna afectación con alergias en la piel, pero como la picazón y la inquietud es tan agudizante, la persona que presenta esto tiende a rascarse mucho y de esta forma se deteriora la piel y sufre lesiones en la piel llamadas excoriaciones. Otros síntomas que se pueden presentar en el embarazo debido a la colestasis son el cansancio severo y vómitos.

La colestasis del embarazo es muy común que se presente durante la gestación, pero no tiene un origen solo depende de los factores ambientales, hormonales y genéticos.

De hecho se produce en un 0.7% de las gestaciones, pero contiene una variabilidad depende de las zonas geográficas y la etnia. Se presenta durante el tercer trimestre del embarazo, aunque también puede aparecer en el segundo trimestre pero es muy rara la vez que aparezca, y es muy poco frecuente que se pueda desarrollar antes de la gestación de la semana 26.

Mujeres embarazadas han sufrido de colestasis gravídica la cual sería un nivel más elevado de la colestasis la cual produce el doble de picazón y es muy molesto, sin embargo si presentan colestasis gravídica es recomendado aliviarlo con unos antihistamínicos orales tal como ácido ursodesoxicólico, el cual procede con un mecanismo de acción que se encarga de eliminar o mejor dicho disminuir la eficiencia de las sales o ácidos biliares presentes.

Según estudios la única forma de eliminar la colestasis es mediante el parto, sin embargo tiene un efecto muy grave ya que lo adelanta a la semana 37-38 por lo que podría afectar al feto y producirle la muerte intrauterina debido a la presencia de anoxia y líquido amniótico lo que produce la pérdida del bienestar fetal. Esta colestasis suele redimirse en el posparto, pero eso no quiere decir que no pueda ser presentado durante otra etapa de gestación, pues si, si puede volver a pasar.

Como hemos resaltado antes la causa de la celestasis causa un efecto muy grave para el feto y su desarrollo, y su causa es desconocida pero según estudios probablemente podría ser por los siguientes factores:

  • Embarazo múltiple
  • Presentar antecedentes de deficiencias hepáticas
  • Gestación mediante tratamientos de fecundación
  • Ser mayor de 35 años de edad
  • Antecedentes de la colestasis en embarazos anteriores
  • Presentar problemas con la bilis

La colestasis en el embarazo es producida por la acumulación de sales biliares en el organismo, ya que no mantienen un buen margen de circulación normal en el intestino y como de ahí son eliminadas pasa esto. De esta forma aumentan los niveles de bilirrubina en la sangre, que es lo que provoca la comezón intensa en la piel.

Sales biliares y colesterol

Como ya hemos venido estudiando la bilis es la composición concretada por las sales o ácidos biliares actuando en nuestro organismo como un detergente para el hígado.

El hígado juega un importante rol para lo que llamaremos regulación del colesterol, por lo que los ácidos biliares se forman a través de este proceso, que son 24 átomos de carbono dihidroxilados que son los componentes fundamentales para la digestión, aprovechamiento y disolución de las grasas en nuestro organismo.

Resultado de imagen para colesterol

El colesterol no es considerado un nutriente muy esencial, pero si es muy importante para la formación de la membrana celular, hormonas suprarrenales, ácidos biliares, y hormonas sexuales.

Es importante mantener un buen funcionamiento del hígado, ya que si se presenta un daño hepático es comprometido el mecanismo del mismo, lo que provocaría serias consecuencias, tales consecuencias que podrían ser, el aumento de colesterol en la sangre.

Como sabemos el colesterol alto en la sangre produce muchas enfermedades, y una muy importante es el sobre peso debido a esta enfermedad, por lo que una persona de peso normal podría aumentar su índice de masa corporal a mayor de 27, y los riesgos que puede presentar por automedicarse o tomar algunos medicamentos para quemar calorías como; Sibutramina, o el Fenproporex, o también podría encontrar Lorcaserina, pueden presentar efectos muy graves.

Primarias

Las sales primarias Parten del colesterol, y son producidas en el hígado. Cuando se muestran en forma de bilis van en dirección al intestino delgado, luego que se ubican en el intestino delgado por acción de la enzimas son transformadas en sales biliares secundarias.

Las sales biliares primarias se pueden presentar como:

  • Quenodesoxicólico, este se encarga de disminuir la saturación del colesterol, y de esta forma facilita la disolución de los cálculos biliares.
  • Cólico, le da origen al ácido taurocólico, esto ocurre cuando se fusiona con la taurina, y es conocido como uno de los más importantes.

En las sales biliares secundarias podemos encontrar:

  • Ursodesoxicólico, es el encargado de transportar el colesterol de la vesícula al intestino para de ese modo hacer su mecanismo de acción y eliminarlo.
  • Desoxicólico, este componente usa el cuerpo mientras está en proceso de digestión para emulsificar las grasas y posteriormente la absorción del intestino.
  • Hiodeoxicólico, es producida por las bacterias intestinales conformando otra de las sustancias metabólicas.
  • Litocólico, es formado por debido a la acción bacteriana del quenodesixocolato, y su forma de acción es solubilizar las grasas para tener una mejor absorción.

Entre una de las funciones de las sales biliares podemos encontrar la emulsión de lípidos, eliminar el colesterol del cuerpo, ayudar a la eliminación de las bacterias ubicadas en el intestino delgado y el tracto biliar, ayuda a la emulsión de las vitaminas solubles en el hígado y eliminar catabolitos en el hígado.  

El cuerpo se encarga de producir diariamente un aproximado de 800 mg de colesterol, y esto es lo que representa la mitad de lo que se utiliza para la sintetización de las sales biliares. Una de las importancias más resaltantes de las sales biliares para la salud es que debido a la circulación enterohepática las sales biliares mantienen su mecanismo de absorción y reducción del colesterol, ya que están hechas de colesterol endógeno.

El colesterol endógeno es absorbido y de esta forma es transportado en las heces, donde es expulsado y totalmente liberado del cuerpo, esta es una de las importancias más relevantes de las sales biliares.

Sales biliares y carbón activado

El carbón activado es conocido como un medicamento natural depurativo. Es una sustancia que posee el poder de atrapar moléculas furtivas ubicadas en todo su entorno de cualquier tipo. Es una molécula que absorbe, por lo que podríamos decir que su núcleo mantiene una fuerza nivelada o equilibrada la cual tiene como objetivo atraer aquellas moléculas que rodeen al carbón. (Ver Articulo: Enoxaparina)

Se le dice carbón activo debido a que el carbón presenta un estado de activación y oxidación a altas temperaturas, mayoritariamente mediante la vaporización del agua. Esto sucede con la finalidad de buscar una elevación de su porosidad de aproximadamente unas 15 veces de lo que ya presentaba. De esta forma podemos decir que el carbón activo tiene más eficiencia que el carbón vegetal o natural.

Existe un complemento que posee sales biliares y carbón activado el cual se llama Súper digestivo con carbón activado.

Su presentación es de un envase con el contenido de 100 tabletas. Es recomendado para personas que padecen de molestias estomacales, gases intestinales y digestión lenta.

Las principales funciones de este medicamento son:

  • Purificar el agua que se encuentre en el organismo, o líquidos no favorables en el mismo.
  • Atrapar toxinas producidas por el metabolismo, para una mejor descomposición digestiva
  • Purifica los aminoácidos que tengan una mala reproducción
  • Es muy eficaz para tratar con contaminaciones producidas por el cloro, etileno, glifosato y hexano.

Es importante tener este complemento en nuestro botiquín de primeros auxilios debido a su acción de purificación y desintoxicación, la eliminación de fármacos, microorganismos como las bacterias, aditivos, y la depuración en su total mecanismo de acción.

En caso de embarazo o periodo de lactancia materna no ha sido estudiada su forma de acción ni efectos secundarios, puesto que el carbón activo no actuaría en el sistema gastrointestinal y de esta forma no afectaría al feto, más sin embargo antes de consumir este producto tiene que consultar estrictamente con un médico, o especialista en el caso.

Los efectos secundarios se podrían presentar en algunas ocasiones como; si presenta alguna alergia o hipersensibilidad desfavorable del producto, si consume alcohol y este producto al mismo tiempo, diarrea, bronquitis, bloqueo en el intestino, heces decoloradas.

Conjugadas

Las sales biliares son los principales compuestos de la bilis las cuales se conjugan con las sales de potasio y de sodio. Los ácidos biliares tienen una acción de sintetización en el hígado que parte desde el colesterol. Cuando se conjuga con los aminoácidos taurina y glicina se conforman las sales biliares, las cuales proporcionan una estimulación a las grasas y vitaminas A, E y D, y de este modo facilitando su absorción en el intestino.

Taurina: Es un neurotransmisor que juega un papel fundamental para la formación de la bilis además de muchas otras funciones. Debido a que es un precursor de la bilis, su insuficiencia ralentiza y desnivela la digestión. Pero también presenta efectos negativos como; dolor en el tórax, anomalías del crecimiento, deficiencia renal y síntomas cardiocirculatorios.

Es considerado un neurotransmisor no esencial ya que no logra en su totalidad sintetizar los organismos, ya que la totalidad de sus componentes no le permite la suficiente movilidad cerebral para poder llegar a ser un neurotransmisor.

Glicina: Es un aminoácido fundamental para dar existencia a las proteínas de los seres vivos. Existen 20 aminoácidos presente en la célula. La glicina se utiliza mayormente como medio gástrico para poder determinar una bioaccesibilidad de los elementos tóxicos lo cual mantiene un margen de acción mediante una reacción amortiguada al Ph estomacal.

Cuando están ubicados en el intestino pasan por un mecanismo de metabolización para poder dar lugar a la creación de los ácidos biliares secundarios. Los dos tipos de ácidos biliares se conjugan con la taurina y glicina, y de esta forma se crean los ácidos biliares conjugados, con el fin de aumentar la solubilidad en medio acuosa. Su concentración es demasiado alta por lo que puede precipitar la función de la vesícula biliar.

Tabletas

Resultado de imagen para sales biliares en tabletas

El nombre con el que podemos encontrar este medicamentos es “Sales Biliares“, su categoría farmacológica “colerético“. Su presentación es de un total de 20 tabletas empaquetadas.

Es un potente estimulante de la secreción biliar, de este modo aumentando y promoviendo un mejor funcionamiento de expulsión de la bilis. Está compuesto por sales biliares, mucina, tauro clorato de sodio y pigmeos. Las sales biliares tienen una estrecha relación con los esteroides y debido a su estructura ciclopentanofenantreno se relacionan también con la vitamina D.

Está indicada para cualquier forma de deficiencia biliar que se presente enlazada o no de colecistitis, no obstructivas, colangitis y colelitiasis, debido a que este producto aumenta el flujo y capacidad biliar, funcionando como un ligero antiséptico intestinal. (Ver Artículo: Bardana)

Para concluir podemos decir que dentro de nuestro organismo e intestinos, las sales biliares cumplen con un importante rol en sus distintas formas de acción que tenga dentro del mismo, ya sea para el colesterol, depuración, purificación y otras distintas formas o mecanismos de acción importantes. Pero es importante siempre al final recordarles, que es de vital importancia consultar con un médico profesional si es conveniente o no consumir algún producto que contenga sales biliares y los posibles efectos que puede presentar el mismo.

(Visited 1.323 times, 2 visits today)