≡ Menu

Drotaverine: Para qué sirve, mecanismo de acción, indicaciones y más

La drotaverine es empleada en el tratamiento del dolor por contracciones involuntarias del músculo liso de origen gastrointestinal, tales como las úlceras gástricas y duodenales, la gastritis, los espasmo de cardias y píloros, entre otros. Si quiere saber más sobre este fármaco, continúe leyendo. Recuerde que este es un artículo estrictamente informativo, por lo que siempre debe consultar con su médico de confianza antes de tomar este o cualquier otro fármaco.

¿Para qué sirve?

La drotaverine es un fármaco utilizado para tratar desórdenes funcionales del tracto gastrointestinal. Este fármaco es eficaz para tratar espasmos de los músculos lisos del estómago y el corazón. Se utiliza también para aliviar el dolor generado por el síndrome del intestino irritable, el dolor de cabeza, los períodos menstruales y además se utiliza para aliviar los espasmos cervicales durante el trabajo de parto.

Breve resumen

Haciendo una pequeña compilación sobre los puntos más importantes, además de las afecciones mencionadas anteriormente, este fármaco también se utiliza para tratar el dolor de pecho, dolor abdominal, dolores de cálculos biliares en los riñones, dolor en cólico renal y otras afecciones.

Entre los posibles efectos adversos que se pueden generar al utilizar este fármaco tenemos las náuseas, vómitos, desmayos, sensación de resequedad en la boca, trastornos del sueño, estreñimiento, sofocos, dermatitis alérgica, hinchazón de la cara, labios, párpados, lengua, manos y pies, disminución de la presión arterial y cambio en la frecuencia del pulso.

No se recomienda utilizar la drotaverine en pacientes que padezcan de enfermedad cardíaca, hepática o renal grave. Este fármaco debe utilizarse con precaución en pacientes que tengan algún trastorno genético de la piel o de la sangre. Igualmente, aquellas personas que tengan reacciones alérgicas, mujeres que estén embarazadas o que estén amamantando, también se suele recomendar que eviten tomar este fármaco.

De la misma manera, este fármaco puede generar interacciones con algunas otras medicinas tales como atropina, diclofenaco, levodopa, metoclopramida y fenproporex. Debe informar a su médico si actualmente está utilizando otros medicamentos antes de comenzar el tratamiento con drotaverine, ya sea algún fármaco químico, bajo marca comercial o productos naturales.

drotaverine

La drotaverine viene en presentación de tableta para tomarse vía oral, al momento de las comidas o no. La dosis general que se recomienda para tratar a adultos es de 40 a 80 mg por tres veces al día, pero esta puede variar según la enfermedad que padezca. En niños de 1 a 6 años, si esta se toma vía oral como tratamiento antiespasmódico, la dosis que se recomienda es de 20 mg de 3 a 4 veces al día. En niños que sean mayores de 6 años de edad y hasta los 12 años de edad, la dosis normalmente se incrementa hasta 40 mg.

Presentación y composición

La drotaverina se produce a manera de un líquido transparente incoloro con un tinte verdoso, en viales de 2 y 4 ml. La composición de un ml de este fármaco incluye 20 mg de hidrocloruro de drotaverina y sustancias complementarias tales como: 66 mg de etanol al 96%, 1 mg de disulfuro de sodio y hasta 1 ml de agua para inyección.

Adicionalmente, la drotaverine se produce en forma de un compuesto amarillo con tinte verdoso en una plana cilíndrica transformándose en comprimidos, vendidos en paquetes de células de contorno 10 y 25 piezas, así como polímeros en cajas de 20 y 50 piezas. Estos comprimidos suelen ser bastante ligeras.  Un comprimido contiene unos 40 mg de hidrocloruro de drotaverina y 4.2 mg de povidona, 2.1 mg de talco, 62.9 mg de monohidrato de lactosa, 28 mg de almidón de patata, 1.4 mg de estearato de magnesio y crospovidona.

Nombre comercial

Al igual que todos los fármacos, esta medicina se vende bajo distintos nombres comerciales según la compañía que los fabrique y el país donde se venda. Entre ellos tenemos: Adort, fabricado por Adley en India. Arudol, fabricado por Avalancha en India. Baralgan-D, fabricado por Sanofi Aventis en India. Baralgan-DM (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Sanofi Aventis en India. Do Spa, fabricado por Alexandria Co. en Egipto. Dortsil, fabricado por Psycorem en India. Dortsil-M (drotaverine y ácido mefenámico, fabricado por Psycorem en India.

Punto, fabricado por Acme en Bangladesh. Dotacid, fabricado por Biomax en India. Dotiwak, fabricado por Intra en India. Dotra, fabricado por Emcure en India. Dotra-M (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Emcure en India. Drat-MF (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Madhav BioTech en India. Drofem (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por FDC en India. Drofomax (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Molekule en India. Dromac, fabricado por Trumac en India.

Dropar (drotaverine y paracetamol), fabricado por FDC en India. Drotazide (drotaverine y nifuroxazida), fabricado por Eva en Egipto. Drotol-Spas (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Laboratorios Olcare en India. Drovera, fabricado por Svizera en India. Drovin, fabricado por ACI en Bangladesh. Dutora-M (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Orion en India. Endospazminas, fabricado por Sanitas en Lituania. Esnil, fabricado por Dewcare en India. Esnil (drotaverine y aceclofenaco), fabricado por Dewcare en India.

Esnil-M (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Dewcare en India. Esnil-P (drotaverine y paracetamol), fabricado por Dewcare en India. Espa, fabricado por Square en Bangladesh. MD-MF (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Vensat en India. Neospan, fabricado por Neopharmi en Georgia. NO-SPA, fabricado por Chinoin en Georgia. No spa, fabricado por Chinoin en Serbia. No-Spa, fabricado por Sanofi-Aventis en Bosnia y Herzegowina. NO-SPA Forte, fabricado por Sanofi-Aventis en Bosnia y Herzegowina.

Spas P-Dol (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Domagk en India. Ridro-M (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Rishab en India. Rotaro-M (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Aronex en India. Lapso, fabricado por Opsonin en Bangladesh. Spasmocure, fabricado por Acapi en Egipto. Spasmoter, fabricado por Zuventus en India. Spasmoter-M (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Zuventus en India. Taverin, fabricado por Beximco en Bangladesh. Trospa, fabricado por Dr. Reddy’s en India.

Xappy-DR (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Sanify en India. Zerodol Spas (drotaverine y aceclofenac), fabricado por IPCA en India. Algoflex-M (drotaverine e ibuprofeno), fabricado por Sanofi-Aventis en Hungría. Antiespasmina, fabricado por Biofarm en Rumania. Deespa, fabricado por Polpharma en Polonia. Deolin, fabricado por Unison en Tailandia y fabricado por Unison Laboratories Co Ltd en Myanmar. Dro Spaz, fabricado por Adipharm en Bulgaria. Drotacip, fabricado por Cipla en Georgia.

Drotapan, fabricado por Incepta en Bangladesh. Drotavep, fabricado por ExtractumPharma en Hungría. Drotaverine Borisovskiy, fabricado por Borisovskiy Zavod Medicinskikh Preparatov, Jsc en Georgia. Drotaverine Chinoin, fabricado por Sanofi-Aventis en Hungría. Drotaverine hydrochloride Borisovskiy, fabricado por Borisovskiy Zavod Medicinskikh Preparatov, Jsc en Georgia. Drotaverine-Borimed, fabricado por Borisovskiy Zavod Medicinskikh Preparatov, Jsc en Georgia. Drotaverine-Grindeks, fabricado por Grindeks en Letonia.

Galospa, fabricado por Galenus en Polonia. Nosh-Bra, fabricado por Brinsalov-A en Georgia. NO-SPA, fabricado por Chinoin en Rumania; en la Federación de Rusia; por Chinoin Pharmaceutical and Chemical Work Private en Polonia; por First Pharma en Estonia; por Sanofi Aventis en China; por Sanofi Malta en Malta; por Sanofi-aventis en República Checa; por Sanofi-aventis en Estonia; por Zentiva en Eslovaquia. No spa, fabricado por Chinoin Pharmacetuical en Letonia; por Sanofi-Aventis en Lituania; por Sanofi-Aventis en México.

No-Spa, fabricado por Chinoin en Bulgaria. No-spa, fabricado por Chinoin en Bulgaria. NO-SPA Forte, fabricado por Chinoin en Georgia; en la Federación de Rusia; por Chinoin Pharmaceutical and Chemical Work Private en Polonia; por Sanofi Malta en Malta; por Sanofi-aventis en República Checa; por Chinoin en Rumania. Pymenospain, fabricado por Pymepharco en Vietnam. Relispa, fabricado por Searle en Vietnam. Relispa Forte, fabricado por Searle en Vietnam. Spasdort (drotaverine y ácido mefenámico), fabricado por Finecure Pharmaceuticals en India.

Spasmocalm, fabricado por Magistra en Rumania. Spaverin, fabricado por Antibiotice en Rumania. Spazgan, fabricado por Stirol en Letonia. Toverine, fabricado por A. Productos químicos en Tailandia. Zepid, fabricado por Unison en Malasia.

Mecanismo de acción

La drotaverine  se encarga de bloquear las fosfodiesterasas que hidrolizan el AMPc, incrementando así la concentración de AMPc, reduciendo la captación de Ca de las células y sustituyendo la distribución de calcio entre las células. También esta podría tener propiedades de bloqueo de canales alostéricos menores.

Indicaciones

La drotaverine se utiliza para aliviar los espasmos de los músculos de tipo lisos que se generan debido a otras afecciones relacionadas con el conducto biliar o con el tracto urinario. Entre ellas tenemos: la pielcita, la colecistolitiasis, la cistitis, la colangio litiasis, la ureterolitiasis, la colecistitis, la nefrourolitiaza, la colangitis, la periholetsistita, los espasmos de la vejiga y la inflamación de la papila del duodeno. Este fármaco también se utiliza en algunos estudios instrumentales (con colecistografía, etc.).

El drotaverina se indica a individuos que presentan espasmos de los músculos lisos del tracto gastrointestinal y que padecen de gastritis, úlcera péptica estómago y el duodeno, enteritis, síndrome del intestino irritable con estreñimiento, el píloro y cardias espasmo y síndrome del intestino irritable con la hinchazón. Además, el fármaco se usa en casos de dolor de cabeza, en dolores prolongados de la garganta, ante la amenaza de parto prematuro, algodismorrea, dolor post parto, espasmo de la faringe del útero durante el parto y un aborto involuntario.

Contraindicaciones

La utilización de la drotaverine está contraindicada en infantes menores de 3 años y en casos de hipersensibilidad a los componentes activos y excipientes que componen el fármaco. Para más información sobre esto vea el punto presentación y composición. Además, este fármaco no se indica a individuos que padezcan de insuficiencia cardíaca crónica grave, a mujeres durante el período de lactancia y a pacientes con insuficiencia renal y hepática grave.

Durante el embarazo, el uso de este fármaco está permitido únicamente en los casos en que el efecto esperado de la terapia para la madre exceda en gran medida el posible riesgo para el feto en desarrollo.

Efectos secundarios

Además del efecto deseado, la drotaverine puede generar algunos efectos no deseados al igual que cualquier otro fármaco. En dado caso, deberá buscar atención médica inmediatamente. Esta no es una lista completa de los posibles efectos secundarios, por lo que debe estar atento e igualmente informar a su médico si experimenta cualquier reacción adversa a este fármaco.

Entre los efectos secundarios graves, normales y muy raros de la drotaverine tenemos: náuseas y vómitos, sensación de boca seca (raro), cambios en la frecuencia del pulso, mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, reacción alérgica de la piel, hinchazón de cara, labios, párpados, lengua, manos y pies (raro), caída en la presión arterial grave pero raro). Cabe destacar que debe comunicarse con su médico inmediatamente si llega experimentar alguno de estos síntomas de forma regular.

Interacciones

Todos los fármacos interactúan de manera distinta dependiendo de la persona. Debe verificar e informar  a su médico sobre todas las posibles interacciones antes de comenzar el tratamiento con cualquier fármaco. Interacciones con otras medicinas: Atropina (moderado). Diclofenac (moderado). Levodopa (severo). Diazepam (moderado). Interacciones de enfermedades: Porfiria (moderado). Cabe destacar que este fármaco debe usarse con precaución en pacientes que padezcan de trastorno genético de la sangre y la piel. Bajo nivel cardíaco (severo).

Medicinas que contienen drotaverine

A continuación se muestra la lista de medicinas que contiene drotaverine como ingrediente en su composición: Colpep Spas tabletas, fabricado por Alkem Laboratories Ltd.  Cápsula Dron 80 mg, fabricado por Intel Pharmaceuticals. Drotin 40 mg tabletas, fabricado por Walter Bushnell. Nobel Spas 40 mg y 100 mg tabletas, fabricado por Mankind Pharma Ltd. Inorine 40 mg inyección, fabricado por Indswift Laboratories Ltd. Drotin 40 mg inyección, fabricado por Walter Bushnell.  Trospa 40 mg inyección, fabricado por Dr. Reddys Laboratories Ltd.

Rotaspas 40 mg inyección, fabricado por Biological E Ltd. No Spas 80 mg y 100 mg tabletas, fabricado por Strides shasun Ltd. Spasmoter 40 mg inyección, fabricado por Zuventus Healthcare Ltd. Spasmoter 80 mg cápuslas, fabricado por Zuventus Healthcare Ltd. Drovera 40 mg inyección, fabricado por Maneesh Pharmaceuticals Ltd. Din 40 mg inyección, fabricado por Mapra Laboratories Pvt. Limitado. Verin 40 mg inyección, fabricado por Corona. Merispas 40 mg inyección, fabricado por Unimarck Healthcare Ltd.

Drotikind 80 mg tabletas, fabricado por Mankind Pharmaceuticals Ltd.  Tame 40 mg inyección, fabricado por Elan Pharma (India) Pvt. Limitado. Drotin 10 mg suspensión, fabricado por Walter Bushnell. Tavera M tabletas, fabricado por Leeford Healthcare Ltd. Drovera 80 mg inyección, fabricado por Maneesh Pharmaceuticals Ltd. Dolowin Spas 80 mg y 100 mg tabletas, fabricado por Micro Labs Ltd.

Dosis

Entre las dosis recomendadas de drotaverine tenemos: para infantes de edades comprendidas entre 1 y 5 años de edad, se recomiendan 20 mg de medicamento, 3 o 4 veces al día. Para infantes de edad comprendidas entre los 6 y 12 años de edad, se recomiendan 40 mg de medicamento 3 veces al día. Por último, en el caso de los adultos luego de una operación, se recomiendan entre 40 y 80 mg de medicamento 3 veces al día.

drotaverine

Recuerde que estas dosis se basan en las dosis que generalmente se recomiendan, pero esto no significa que sean las más apropiadas para usted o cualquier conocido. Lo mas recomendable siempre será consultar con un experto quien lo evaluará para determinar que afección tiene y basándose en eso más sus condiciones adicionales, determinará la dosis correcta para usted.

Tabletas

La presentación más utilizada de la drotaverine son las tabletas. Estas se producen en grandes cantidades mezclando el principio activo del medicamento en conjunto a sus excipientes para así poder formar una pasta que posteriormente se convertirá en la tableta tras un proceso de compresión. Estas se utilizan en el común denominador de las personas a nivel mundial, al menos que la persona presente dificultades para tomar la tableta o sean pacientes infantes.

Espasmos abdominales

Los espasmos abdominales son un tipo de espasmos dolorosos que se encuentran en la región de entre el tórax y la ingle. Este síntoma a menudo se genera cuando está relacionado con otros eventos colaterales, como diarrea, ruidos gástricos externos perceptibles, eructos, sensación de plenitud, estreñimiento o meteorismo. Dependiendo de la causa de estos, los calambres pueden ser de tipo pasivos, persistentes o recurrentes, lo cual también determinará su gravedad.

Los espasmos abdominales se asocian con distintas afecciones patológicas que afectan el tracto gastrointestinal, pero que también pueden generarse como consecuencia de otros órganos. Si aparecen en la parte central del abdomen, los espasmos pueden ser causados ​​por la contracción repentina de los músculos del estómago o del intestino delgado, lo cual puede hacer referencia a una reacción a ciertas comidas (por ejemplo, intolerancias alimentarias o alergias, enfermedades celíacas y dificultades digestivas).

Otras posibles causas son el estrés y la tensión nerviosa, la gastroenteritis, la diarrea conocida como del viajero y el síndrome del intestino irritable. Otras afecciones que pueden llegar a generar dolores y calambres en el colon son la apendicitis, la peritonitis, las infecciones transmitidas por los alimentos (como la salmonelosis), la colitis ulcerosa, la diverticulitis y el cáncer de colon. (Ver Artículo: Sales biliares)

Entre las causas más frecuentes que son externas al tracto gastrointestinal está por sobre todo el síndrome premenstrual. Los calambres en la parte inferior del abdomen igualmente pueden generarse durante la ovulación y la endometriosis. Por último, entre la mayor cantidad posible de factores causantes de los espasmos tenemos los siguientes: alergia a algunos alimentos, amebiasis, cáncer endometrial, enfermedad celíaca, colecistitis, angina abdominal, ansiedad, apendicitis, botulismo, cáncer de colon.

Colitis, giardiasis, embarazo ectópico, diverticulitis, endometriosis, colitis isquémica, colitis espástica, colitis ulcerosa, congestión digestiva, diarrea del viajero, trastorno alimentario  no controlado, fiebre hemorrágica de Marburgo, fibrosis quística, gastroenteritis, enteritis, aparición de hernia abdominal o hernia inguinal, fiebre de Lassa, indigestión, influenza, ingesta de sustancias cáusticas, intolerancia a la lactosa, intolerancia alimentaria, envenenamiento por monóxido de carbono.

Enfermedad de Crohn, obstrucción intestinal, ovulación, peritonitis, pólipos intestinales, salmonella, salpingitis, shigelosis, síndrome del intestino irritable, síndrome premenstrual y triquinosis.

drotaverine

Espasmos en el corazón

Se suele indicar cómo espasmos del corazón a todos aquellos dolores que aparecen de manera repentina y de intensidad aguda los cuales afectan a la parte izquierda del pecho, es decir, donde se encuentra el corazón, pero realmente vale la pena destacar que en la mayoría de los casos el dolor padecido no está relacionado directamente con el corazón, sino más bien a los órganos y estructuras ubicadas en el tórax.

Para ser más específicos, el dolor puede provenir a menudo de los músculos, huesos, tendones y cartílagos, y lo que podría resultar en eventos traumáticos, como la inflamación o incluso una contracción prolongada relacionada con la ansiedad, sin embargo ninguna de las mencionadas deben hacerte temer por tu vida.

Los espasmos del corazón se refieren normalmente como eventos repentinos en las que se tiene la percepción de punzadas o heridas de arma blanca en el área del pecho, o incluso el corazón, lo cual podría venir acompañado de una dificultad respiratoria temporal que no se deriva de impedimentos reales, pero esta genera la intensificación progresiva del dolor durante las acciones respiratorias y por lo tanto, en la fase de expansión del tórax.

Se puede decir que, en general, los dolores en el corazón que duran desde unos pocos segundos a unos pocos minutos, y que se sienten más al hacer respiraciones largas y profundas mientras el individuo trata de calmarse, por lo general hace que estos síntomas se solucionen. Esto es aplicable a todos los eventos que se relacionan con la suposición de una postura incorrecta, un pequeño trauma o ansiedad.

Sin embargo, un dolor relacionado con el área izquierda específicamente, no debe pasar desapercibido, ya que existe el peligro de subestimar una afección bastante grave. En caso de que presente dudas, siempre es bueno llamar a su médico de confianza, y siempre es recomendable informar el hecho a este mismo, ya que él le indicará las acciones a tomar seguidamente.

Un dolor relativamente corto que no va acompañado de síntomas especiales o característicos, normalmente no justifica preocupaciones importantes. Pero cuando estos dolores del corazón se extienden algo más de unos pocos minutos, o se generan con frecuencia, debe comunicarse de inmediato con un médico especialista para realizarse una evaluación (que sea preferiblemente aconsejado por su médico de confianza).

Cuando los dolores en el corazón generan una molestia intensa, y  que además se relacionan con otros síntomas tales como sudoración profusa, opresión en el pecho, ansiedad, mareos, confusión mental, ardor de estómago y dolor que se extiende al brazo izquierdo con una fuerte sensación de constricción, de la misma manera debe comunicarse de inmediato con un médico o bien comunicarse con emergencias o dirigirse a la clínica u hospital más cercano.

La aparición constante de dos o más de los síntomas mencionados anteriormente, puede ser causada por un ataque al corazón. Igualmente es importante destacar que en los síntomas del infarto de género femenino pueden ser distintos en parte de los más conocidos y de los descritos anteriormente, en los cuales se tienden a manifestar vómitos, náuseas, dolores punzantes en la espalda, pecho denso, mareos, sudores fríos y rubores por el calor en la cabeza y el cuello.

Es importante destacar que las causas que generan la sensación de punzadas en el corazón pueden ser bastantes y, afortunadamente, la mayoría de las veces no reflejan un peligro para la salud y la vida del individuo. Sin embargo, en algunas ocasiones, si los síntomas son más intensos y prolongados, el dolor punzante en el tórax puede hacer referencia a un fenómeno patológico y de mayor interés clínico. Entre las principales causas, podemos enumerar las siguientes:

Ansiedad y estrés: una de las principales causa de dolores en el pecho y en el corazón está relacionada con ciertos estados de ansiedad o períodos  prolongados de intenso estrés emocional, sobre todo si es debido a una sobrecarga de estudio o trabajo. Las personas ansiosas tienden a adquirir posturas incorrectas en las que los músculos se quedan contraídos durante un largo período de tiempo y generan fatiga y este dolor punzante.

La aparición de estos síntomas induce un fuerte estado de miedo el cual conlleva a una aceleración de los latidos del corazón, o mejor conocido como taquicardia, sudoración y una sensación de constricción en el pecho. Algunos síntomas parecidos a los que ocurren en este caso suelen ser muy ocurrir también en el caso de un ataque cardíaco, pero que estos en realidad no tienen repercusión patológica.

Dolores musculares: acompañado de la ansiedad, los dolores musculares son una de las causas más comunes que generan una sensación de punzadas en el corazón. En la gran parte de los casos, lo que se percibe como un núcleo denso es en realidad un indicador de algunos dolores musculares que aparecen debido a un esfuerzo físico determinado, tales como levantar pesas o esguinces musculares como consecuencia de la ejecución de movimientos bruscos y violentos.

Este tipo de dolor también puede llegar a ser muy agudo y generar una mayor ansiedad y miedo, pero generalmente no suele ser una condición que pueda poner en riesgo la vida y la salud del sujeto. Traumas: existen fenómenos patológicos que afectan tanto a los huesos del tórax (vértebras, esternón y costillas) como a los músculos y los vasos que se encuentran en el lado izquierdo. Estos traumas pueden ser de distinta naturaleza, por lo tanto, pueden ir desde un simple moretón hasta las fracturas de las costillas.

Angina de pecho: este término hace referencia a una de las manifestaciones de la miocardiopatía isquémica. La angina de pecho suele aparecer con síntomas de dolor muy agudo localizados mayormente a nivel del esternón, pero que se pueden concentrar también en áreas específicas del tórax y generar una sensación de dolor en el corazón. (Ver Artículo: Warfarina)

Dejar Comentario