Radiestesia, una terapia para diagnosticar enfermedades

La radiestesia es la técnica que se utiliza para percibir las energías  generadas por el cuerpo humano o por el planeta tierra, son muchas las aplicaciones de esta técnica, sin embargo la relacionadas con la medicina alternativas, están revolucionando la forma de diagnosticar enfermedades. Te invitamos a conocer un poco de esta técnica que trae muchos beneficios a la salud.

RADIESTESIA

¿Qué es la radiestesia?

La radiestesia es una terapia alternativa que se basa en la aplicación de impulsos eléctricos, electromagnéticos y radiaciones del cuerpo humano o los generados por el planeta tierra, los cuales son estimulados por medio de instrumentos que están en suspensión como un péndulo, varillas en forma de  “L” o una horquilla en forma de «Y», los cuales aumentan la capacidad de magnetorrecepción de la persona que esta recibiendo la terapia y contribuye  para  diagnosticar padecimientos y establecer el tratamiento para su cura o establecer como están las energías en un determinado lugar para equilibrarlas.

La persona que realiza la actividad recibe el nombre de radiestesista, rabdomante o zahorí esta última palabra proviene de la cultura árabe, se dice que el radiestesista  posee el don de descubrir y predecir lo que  otras personas piensan o creen, así como también la capacidad de revelar lo que está oculto.

Para el objeto de éste articulo lo vamos a identificar como radiestesista, los cuales tienen la facultad para percibir los cambios electromagnéticos por medio de movimientos involuntarios que sostienen en sus manos, como una varilla que puede ser de metal o de madera, la actividad también puede ser llevada a cabo por un péndulo u horquillas, lo cuales se utilizaron en sus orígenes  para buscar aguas subterráneas, actualmente también  se utiliza para terapias.

La radiestesia está catalogada como una pseudociencia, ya que la misma se basa en las afirmaciones establecidas por la experiencia de su aplicación, los científicos afirman que no cumple con el método científico ya que no está comprobada la existencia de las energías emitidas por el cuerpo, ya que no existen registros  de prácticas de observación,  de medición ni  experimentación formal de las prácticas de la radiestesia.

Los radiestesista establecen que toda la comprensión del universo se ubica dentro de nuestro cuerpo, por lo que  es una técnica para conectarse con  ese juicio de la comprensión  y las misma permitirá ofrecer ayuda a quien lo requiera.

El cuerpo humano es un receptor de las radiaciones producidas por otros cuerpos de esta manera los radiestesia capta las vibraciones energéticas, así como los colores de la energía y el poder de la luz, tal cual se capta la energía sonora, se dice que las personas que tienen mayor desarrollo del hemisferio cerebral derecho, tienen el habilidad para desarrollar y practicar la radiestesia.

RADIESTESIA

Historia

La radiestesia o como se conocía en esa época Zahorismo, se ubica por lo menos desde hace 4500 años, se utilizó para la búsqueda de fuentes  subterráneas de agua y minerales,  era una práctica muy popular ya que no se contaba con las técnicas geológicas e instrumentales de nuestro siglo, sin embargo aun con los avances de la tecnología  de nuestros días, es un procedimiento que se sigue realizando  en las zonas rurales para acceder a las fuentes hídricas.

Para el año de 1778, el médico británico William Pryce fue el primero que intentó dar una explicación científica sobre la utilización de las barillas del zahorí, y están expuestas en su libro Mineralogia Cornubiensis, en la que indica como era su movimiento con la presencia de elementos electromagnéticos.

La revista londinense Nature el cual publica información científica,  en una de sus ediciones del año de 1986, mencionó al zahorismo o radiestesia como “un efecto que se presupone como paranormal, pero que pueden ser explicado como ciencia”, por lo que la radiestesia puede ser clasificado como una presencia sensorial.

Los que no creen en la técnica de la  radiestesia exponen que los instrumentos utilizados no poseen energía particular, sino que es producto de una manifestación psicológica que se expresa en pequeñas agitaciones instintivas o inconscientes de la mano,  a este tipo de movimientos se le denomina efecto ideomotor, por lo que la varilla se convierte el medio de expresión de la percepción del radiestesista, otros opinan que ser humano podría percibir pequeñas variaciones del campo magnético de la tierra, sin embargo no hay evidencia científica de esta situación.

La técnica actual de la zahorismo  o radiestesia se originó en Alemania en el siglo XV, como una herramienta para la búsqueda de metales, en el año de 1518 el fraile católico agustiniano Martín Lutero, hacia referencia a esta técnica como una transgresión al primer mandamiento bíblico que establece:  “Amaras a Dios sobre todas las cosas” y consideraba a la radiestesia como un acto de hechicería y así lo estableció en su libro Decem praecepta.

RADIESTESIA

El alemán Sebastian Münster en su libro denominado  la Cosmograhia, publicado en el  año de 1550, incluye un ilustración de un zahorí con una varilla en forma de Y cerca de unas extracciones mineras. Por otra parte el alquimista y minerologista alemán Georg Buer, escribió de forma detallada sobre las técnicas del zahorismo para la exploración y búsqueda de elementos minerales.

La utilización de las varas y ramas para la localización de elementos bajo la tierra,  han estado presentes en la cultura popular desde el inicio del siglo XIX en el norte de los Estados Unidos específicamente a los estados que incluyen a la Nueva Inglaterra que son: Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut,  sus dirigentes de la religión Mormona fueron participes de estas prácticas para la adivinación.

La denominación de Radiestesia, surge en la década de 1930 y se deriva del idioma francés radiésthesie cuyo significado es la “capacidad de sentir”,  que fue introducido en el año de 1890 por el sacerdote de origen francés abad Alexis Bouly, quien fue fundador y líder de la Sociedad de Amigos de la Radiestesia.

La radiestesia se hizo muy popular en Europa ya que los ejércitos involucrados en la I Guerra Mundial, lo utilizaron para rastrear minas y en la II Guerra Mundial se utilizó para localizar submarinos.

Técnica de radiestesia

La técnica utilizada en la radiestesia,  es a través del empleo de varillas de madera o metálicas o por medio de un péndulo, el cual se activa al percibir las ondas eléctricas, electromagnéticas, magnetismos y radiaciones, así como también las energías lumínicas y las sonoras. Los radiestesistas también pueden utilizar otros tipos de implementos o no usar ninguno queda a su potestad esa decisión.

El radiestesistas se ubicarán o recorrerán  la superficie deseada con la técnica o el instrumento de la radiestesia y  al estar frente a una fuente de energía su cuerpo comenzará a percibir las vibraciones, cada una de éstas energías tiene sus características individuales por lo que cada una vibrará a una frecuencia determinada.

Para la práctica de la técnica de la radiestesia se requiere de una capacitación y entrenamiento, pero lo más importante es que hay que tener un don y el mismo viene dado con el desarrollo de las áreas sensoriales ubicadas en el hemisferio cerebral derecho las cuales están relacionadas con la intuición, el sexto sentido, los sentimientos, las sensaciones, lo no verbal, la imaginación, lo aspectos cualitativos y holísticos,  entre otras características y habilidades establecidas por  en ese hemisferio.

¿Para que se usa?

La radiestesia es una técnica de manejo de la energía cuyo uso es muy amplio a continuación, se indica algunos de ellos:

  • Para la detección de fuentes subterráneas de agua y minerales.
  • Para las mediciones precisas en el terreno, tomando en cuenta el campo magnético de la tierra.
  • Localizar objetos y personas pérdidas.
  • Establecer las ubicaciones de las energías electromagnéticas y radiaciones en las casas y lugares de trabajo que son perjudiciales y  que generan enfermedades a sus residentes o trabajadores.
  • Identificar espacios que requieran ser limpiados energéticamente.
  • Adivinar y pronosticar situaciones presentes y futuras relacionadas con seres vivos.
  • Identificar zonas donde haya radiación de la energía que pueda estar disminuida, bloqueada, neutra o positiva.
  • Adivinar y predecir números y combinaciones.
  • Se utiliza como medicina alternativa con el objeto de diagnosticar enfermedades provocadas por ambientes energéticos negativos como por ejemplo: insomnio , dolores de cabeza, cansancio, irritabilidad, gastritis, entre otros.

¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan en la radiestesia?

Los instrumentos utilizados para la ejecución de la técnica de la radiestesia son los siguientes:

Varillas elásticas 

Las varillas elásticas tienen forma de Y,  son muy utilizadas  en la técnica de la radiestesia para buscar elementos minerales o fuentes de agua subterránea, se sostienen con las dos manos con las palmas de las manos hacia arriba y los pulgares hacia afuera, como son flexibles suministran un equilibrio el cual le permite reaccionar frente a las fluctuaciones energéticas,  el radiestesistas iniciará el recorrido por el superficie que desee con la varilla  y ésta se moverá de arriba hacia abajo con movimientos rápidos, apuntando hacia  la fuente energética que se esta presentando.

Péndulo

Los péndulos pueden ser de cualquier material y su funcionamiento siempre tendrá el mismo objetivo, los péndulos utilizados en la radiestesia son:

  • Péndulos magnéticos: El objetivo de éste péndulo es realizar mediciones concretas y puntuales, el mismo contiene un imán dentro de su cuerpo  que  anula el campo magnético de área que se desea realizar la medición.
  • Péndulos con punta en el extremo inferior: Este tipo de péndulo se utilizan para establecer de manera precisa una lectura de una escala de medición, se complementa con el péndulo magnético. También es utilizado para identificar las energías en el lugar donde se esta realizando el estudio, sea este un terreno, una infraestructura o una persona.
  • Péndulo para alojar testigos: Este tipo de péndulo se utiliza para el análisis energético de las personas estén presente o no, en el péndulo hay  un espacio que se denomina testigo,  allí se coloca algún material relacionado con la persona a analizar, pudiendo ser una foto, alguna parte de su cuerpo como uñas o mechón de cabello, también sirve sus datos personales como nombre, signo zodiacal o fecha de nacimiento, a través de éste dispositivo se generará una energía que indicará donde se encuentra la persona, cual es su tipo de energía  o que padecimiento tiene.

Varillas en ángulo

Las varillas en ángulo tienen forma de L , se utilizan para amplificar y controlar el desarrollo de las vibraciones electromagnéticas de una persona  las cuales  están relacionadas con su sentimientos, emociones o pensamientos, de un objeto o de un lugar, éste estilo de varilla también se utiliza para realizar predicciones de cualquier índole, se sostienen por el asa y la posición de las manos deben estar en forma paralela entre ambas manos, la varillas cuando entran en contacto  con las energías, las puntas de las varillas tienden a separarse formando un ángulo de hasta 90 grados los cual  significa que las energías fluctúan  positivamente,  sí  las varillas se unen formando una X  significa que existe un bloqueo o las energías son negativas.

Beneficios de la radiestesia

Al tener presente como es el conocimiento de como se presentan las energías  y de como éstas   afectan positiva o negativamente, podemos controlar la forma de adecuarlas para el bienestar del que la requiera, entre los beneficios que otorga la radiestesia se encuentran:

  • Equilibra la armonía de los espacios y las personas que habitan en el mismo.
  • Contribuye al equilibrio emocional.
  • Incrementa y potencian la concentración.
  • Optimiza la salud física y psíquica.
  • Trae prosperidad y  armonía en las relaciones familiares y laborales.
  • Al haber un equilibrio de las energías la recuperación de las enfermedades es más rápida

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su médico especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Actualizado el 31 enero, 2022