Biorretroalimentación: una técnica utilizada para funciones corporales

Al día de hoy, la tecnología avanza a pasos agigantados en todas las áreas, cada día se descubren nuevas técnicas para medir las funciones de nuestro cuerpo, ayudar a sanar ante una enfermedad o lesión, entre otros. Una de las nuevas herramientas más novedosas es la biorretroalimentación y aquí te contaremos todo respecto a ello.

biorretroalimentacion

¿Qué es la biorretroalimentación?

Esta es una de las técnicas más novedosas, involucra la mente y el cuerpo. El objetivo de la misma es enseñar a los pacientes a controlar un conjunto de determinadas respuestas fisiológicas, entre ellos tenemos la respiración, frecuencia cardiaca, entre otros. Esto permite aumentar el grado de consciencia y control que tenemos sobre nosotros mismos.

Por ejemplo se puede utilizar en niños, para que ellos sean capaces de controlar ciertas respuestas, un caso muy común es cuando se orinan en la cama al estar dormidos, además ayuda a comprender los grados de conexión que tenemos entre la mente y el cuerpo. Inclusive con varias sesiones es posible ayudar a los pacientes a sobrellevar síntomas de enfermedades, estrés y efectos secundarios de medicamentos.

¿Cómo funciona?

La biorretroalimentación es una técnica que utiliza herramientas especiales, las mismas se encargar de detectar y monitorear todas las señales fisiológicas de nuestro organismo. A través de una serie de sensores que se colocan en varias partes del cuerpo, la mayoría en la piel. Claro está, en función de los resultados que queramos determinar, los sensores estarán en una zona concreta.

biorretroalimentacion

Los casos más comunes, los sensores se ubican en los dedos de las manos, también en las palmas, muñecas, lóbulos de las orejas, cuero cabelludo en el pecho. Los pacientes pueden observar los resultados en directo, para que así estén al tanto de las reacciones específicas de su organismo. Principalmente el público objetivo son los niños, gracias a la biorretroalimentación ellos podrás conocer las mediciones sobre:

  • Frecuencia cardiaca y el patrón de los latidos de su corazón.
  • Su temperatura cutánea.
  • La tensión y actividad muscular a la cual se someten.
  • Por supuesto, su forma de respirar.
  • Sudoración es otro elemento que se puede controlar con la retroalimentación.
  • De último, las ondas cerebrales, aunque la técnica terminaría recibiendo el nombre de neurorretroalimentación.

Información adicional

Es importante conocer que este es un proceso muy interactivo. De por sí con todos los datos recopilados son utilizados por el médico encargado para informar y ayudar la paciente en tratar esos pequeños cambios del cuerpo y la mente, para así lograr unos resultados en concreto.

Vamos a dar un ejemplo, si nuestra sesión de biorretroalimentación determinar que tenemos una frecuencia cardiaca alta, la misma va en aumento en futuras visitas eso significa que estamos sufriendo de estrés. Lo correcto sería utilizar técnicas de relajación para disminuir el nivel de los latidos de nuestro corazón.

Otro caso es utilizar los resultados que se obtienen tras una electromiografía, este equipo médico tiene la capacidad de medir la actividad muscular. Si se determina que hay una serie de músculos que se están sobre esforzando, los mismos generarían dolor e incomodidad en la zona adyacente, en dicha situación se remite al estudiado a una sesión de fisioterapia.

¿Cómo se desarrolla una sesión de biorretroalimentación?

Es común tener muchas dudas respecto a este tema, es una tecnología reciente, además se considera como medicina alternativa, pero hay una serie de elementos que estarán presentes e cualquier sesión, con estos tips que te vamos a brindar, seguro tendrás una idea de cómo será una visita al médico si confías en este método:

  • Siempre el terapeuta explicará de forma clara y concisa la función de cada sensor, además te indicará el significado de las señales que aparecerán en la pantalla.
  • Los sensores se van a colocar en tu piel, la parte a medir también dependerá del problema que lleves cargando. Es posible que te hayas fijado de alguna molestia muscular, tensión alta, entre otros. Sea cual sea la causa de tu visita, menciona las inconformidades que posees con tu organismo.
  • Como paciente podrás observar las señales a cada estímulo al que has sido expuesto. Es importante comprender lo que ocurre, por eso te aconsejamos que cualquier duda la hagas pública.
  • Ahora el médico está en el deber que tras la sesión, explicar una serie de métodos que permitirán controlar las respuestas fisiológicas de nuestro organismo, puede ser a través de terapias con imágenes mentales, relación, respiración, entre otros.
  • Te podrás ir fijando que en futuras sesiones, se irá poniendo a prueba tu organismo, con una serie de estímulos que determinarán si con el paso del tiempo eres capaz de controlar las reacciones, si el resultado es positivo la sesión de biorretroalimentación ha sido todo un éxito.

¿Es una técnica segura?

Lo primero a indicar es que cualquier proceso que sea realizado por un profesional experto en el campo es seguro, así que antes de acudir a algún sitio donde brinden este método es aconsejable corroborar los certificados de la persona encargada. Ahora en lo referente a la práctica en sí, no es invasivo, por ende no existe riesgo alguno.

Claro está la única inconformidad que podría llegar a ocurrir es en lo referente a los sensores, pacientes con pieles muy sensibles, pueden llegar a sufrir irritación a la hora de ser sometido ante algún estímulo. Pero no es un problema grave.

Tipos de biorretroalimentación

Esta metodología es muy extensa, de por sí hay varios tipos de biorretroalimentación, son utilizados según el problema de salud que poseas, sumado a la meta que quieras alcanzar, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Ondas cerebrales: Nos referimos a la herramienta que utiliza una serie de sensores en el cuero cabelludo, esto permite medir y controlar las ondas de nuestro cerebro, normalmente a través de un electroencefalógrafo. Es posible que mientras se hacen las mediciones, se hagan una serie de preguntas para determinar el comportamiento de la mente ante ciertos tópicos.
  • Respiración: Tenemos la biorretroalimentación respiratoria. En esta situación se colocan bandas en los costados, pero además a la altura del pecho, para primero determinar el patrón respiratorio, sumado a la frecuencia. Si se determina alguna anomalía se procede a brindar una serie de técnicas para solventar el inconveniente.
  • Frecuencia cardíaca: En este caso los sensores irán ya sea en los dedos de las manos o en el lóbulo de la oreja; si se ubica en este sitio el dispositivo además será capaz de detectar cambios en el volumen de la sangre. También es posible usar aparatos que se colocarán ya sea en el pecho, torso o muñecas. La finalidad de medir tu frecuencia cardiaca es asegurar si los latidos se producen de forma constante y sin arritmia.

biorretroalimentacion

Otros tipos

  • Contracción muscular: Otro método de biorretroalimentación, aquí los sensores se ubican cerca de los músculos esqueléticos utilizando una electromiografía. Aquí se busca determinar primeramente la actividad eléctrica que causa una contractura a nivel del músculo. Tras ello saber cuál es el estímulo que lo causa, para así controlar la reacción del organismo.
  • Actividades de las glándulas sudoríparas: Aquí utilizamos una serie de sensores, los mismos se colocan alrededor de los dedos, palma de la mano o muñeca. Además necesitaremos un electrodermógrafo, con ello se logrará medir la actividad de las glándulas sudoríparas, la cantidad de transpiración en la piel. Normalmente niveles altos es por ansiedad, estrés, miedo, entre otros.
  • Temperatura: La mejor forma de medir el nivel de temperatura en nuestro organismo es con sensores ubicados en los dedos de manos y pies, ellos serán capaces primeramente de determinar la circulación de la sangre hacia la piel. Esto conlleva a conseguir resultados calóricos, un caso curioso es si los datos obtenidos son bajos, ya que eso significaría que te sometes a estrés de forma constante.

Técnicas de biorretroalimentación

Al día de hoy se está popularizando muchísimo la biorretroalimentación, esto conlleva a que se comercialice a mayor escala, de por sí en sus inicios eran estudios que debían hacerse netamente en un hospital o clínica especializado. Pero ahora existen técnicas y equipos más portátiles, inclusive para uso doméstico, entre ellos podemos mencionar:

Programas interactivos para computadores o dispositivos móviles

Actualmente se pueden obtener equipos de biorretroalimentación que son capaces de medir cambios fisiológicos en el organismo. Desde cambios en la piel hasta diferencias considerables en el ritmo cardiaco. Esto a través de sensores que son ubicados en los dedos o en la oreja, posterior conectados a una computadora.

La pantalla receptora empieza a mostrar avisos y gráficos, el especialista notificará los resultados, la mayoría de casos es por estrés, esto te permitirá a mejorar en ciertas respuestas fisiológicas como la respiración, relajar los músculos, inclusive manejar nuestros pensamientos para así tener inteligencia emocional.

Existen estudios que han determinado que los pacientes tras ser sometidos a sesiones de biorretroalimentación, han sido capaces de mejorar su respuesta al estrés sin importar el tipo de estímulo, entrando en un estado de calma y bienestar sin mucha complejidad.

También tenemos la técnica del sensor en forma de cinta, el mismo se va a colocar en la cabeza, está encargado de medir y controlar la actividad cerebral al momento de meditar. El paciente será expuesto a una serie de sonidos y estímulos mientras está meditando, para así determinar qué impulsos causan estrés y qué respuestas se pueden ofrecer para combatir el susodicho.

Los datos generados son almacenados en la computadora o en su defecto en un dispositivo móvil. Tú a nivel personal podrás llevar un seguimiento del progreso tras múltiples sesiones. Además que podrás poner en práctica las metodologías aprendidas para así abordar los inconvenientes de una forma sana.

Dispositivos portátiles

Sí, equipos en menor escala aún más cómodos para llevar en nuestro día a día, uno de los más populares es el sensor que se ubica en la cintura, él se encargará de controlar la respiración, sumado a llevar un seguimiento de la frecuencia respiratoria.

Esta además se vincula a tu móvil con una aplicación, en caso de sufrir tensión, si tu ritmo pasa a ser irregular o cualquier novedad, automáticamente recibirás una respuesta para así llevar los valores a lo que se considera normal. Aunque si eres de las personas que disfruta de técnicas más naturales te recomendamos la naturopatia

Otra técnica es Resperate, un dispositivo electrónico, que cumple dos objetivos, primero el asegurar que la persona sea capaz de una forma lenta y profunda en cualquier momento del día sin importar la situación, esto reduciendo así los niveles de estrés en general. Segundo medir y controlar la presión arterial y frecuencia cardiaca, datos vitales para nuestro día a día.

La gran ventaja de esta herramienta es que puede ser usado en sesiones de 15 minutos. Un par de veces a la semana hasta un máximo de cuatro. Esto te asegura normalizar tus valores y determinar las causas de tu hipertensión arterial, mala frecuencia respiratoria o estrés.  Por cierto, no hay rango de edad, es decir desde los niños hasta los adultos mayores puedes hacer uso de ella.

¿Para qué es utilizada?

Como antes mencionamos, la biorretroalimentación es utilizada para controlar una serie de funciones corporales de nuestro organismo. O en su defecto limitar la respuesta ante algún efecto secundario o síntomas de una enfermedad.

Es recomendable someterse a esta técnica de medicina alternativa si presentas problemas de salud ya sea física o mental, entre ellos podemos destacar:

  • Ansiedad
  • Asma u otros problemas respiratorios
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Efectos secundarios a causa de la quimioterapia
  • Dolor crónico
  • Estreñimiento
  • Estrés
  • Incontinencia fecal
  • Fibromialgia
  • Dolores de cabezas constantes y severos
  • Presión arterial alta (Hipertensión) o en su defecto presión baja (Hipotensión)
  • Síndrome del colon irritable
  • Enfermedad de Raynaud
  • Zumbidos en los oídos, también conocido como tinnitus.
  • Accidentes cerebrovasculares (ACV)
  • Trastorno de la articulación temporomandibular (TMD)
  • Incontinencia urinaria

Por cierto no podemos obviar que al día de hoy es muy atractiva y popular por unas razones muy simples, la primera de ellas es que ayuda a reducir la necesidad de medicamentos o en su defecto el beneficio de los mismos. En el caso de mujeres embarazadas que tienen prohibido consumir ciertos fármacos es una alternativa de maravillas. Por supuesto ayuda a sentir que el paciente tiene un control sobre su salud y su cuerpo.

(Visited 1 times, 1 visits today)