Hipoterapia, conoce todos los beneficios de esta excelente terapia

La Hipoterapia, es un método muy utilizado, generalmente en aquellos adultos y niños que presenten alguna discapacidad relacionada con la capacidad motora o incluso a nivel psicosocial. Para enterarte de todo, no te pierdas este artículo.

hipoterapia

¿Qué es la hipoterapia?

Es un tipo de terapia que se utiliza principalmente como rehabilitación para todas aquellas personas que tengan discapacidades motoras, cognitivas, sociales, conductuales, o incluso relacionadas con las emociones.

El objetivo principal de esta terapia es brindarle estímulos a los pacientes que puedan mejorar su tono muscular, y desarrollar las capacidades que se encuentren afectadas. Esto se logra debido a que, se generan impulsos desde todo el tejido muscular y los huesos, con la finalidad de activar espacios nuevos de neuronas, hacer que se creen patrones de locomoción, y, así, permitir el funcionamiento de los mismos.

El caballo, es la estrategia utilizada en este caso con la finalidad de generar diferentes reacciones que intervengan en el desarrollo de todo el potencial y las capacidades que puede tener una persona. Como es una actividad que se lleva a cabo con un animal, los niños específicamente muestran un poco más de interés y el objetivo se realiza satisfactoriamente en la mayoría de los casos.

Cuando los caballos están caminando, generan variaciones que pueden ir desde 110  a 180 en tan solo un minuto, esto, teniendo en cuenta el ritmo y la forma en la que se desarrolle cada actividad, o incluso la situación de cada paciente. Por esta razón, se realiza un estudio exhaustivo e individualizado a las personas, y, así, seleccionar el animal que relacione con sus necesidades.

De este mismo modo, también se determina la mejor técnica que se va a utilizar en los pacientes para obtener buenos resultados, en poco tiempo y no tener inconvenientes.

Técnicas de hipoterapia

La hipoterapia es una técnica que forma parte de la equinoterapia, por esto, las mencionadas a continuación tienen estrecha relación con ambas.

Pegadógica

Es la terapia que más se utiliza en los casos de pacientes con problemas en sus capacidades motoras, esto debido a que, la persona se ejercita montándose encima del caballo, establece una conexión entre ambos, y, además, crea un vínculo con todo su entorno.

En estos casos es muy frecuente que los familiares acompañen a los pacientes durante la terapia, esta es otra de las formas en las que se puede motivar y aumentar el interés de ellos para obtener una pronta recuperación.

Adaptada

Es la misma terapia que la anterior, pero, a diferencia de que el ejercicio es completamente adaptado de acuerdo a las necesidades de cada paciente. En este punto se hace referencia a la silla de montar, o cualquier otra modificación que se deba generar para que se lleve a cabo la actividad sin causar lesiones.

Volteo terapéutico

Esa técnica consiste en realizar diferentes movimientos de rehabilitación encima del caballo, para mejorar y estimular el desarrollo de la coordinación y el equilibrio de todo el cuerpo.

Pasiva

El paciente monta el caballo, y se deja llevar por sus movimientos sin realizar ninguna maniobra, en algunas ocasiones es necesario usar la monta gemela.

hipoterapia

Monta Gemela

Es una técnica en la que la persona que se encarga de dictar la actividad sirve de guía para el paciente, y se ubica en la parte de atrás del mismo cuando se encuentra encima del caballo. De esta forma, desempeña la función de apoyo que necesita el paciente, y, así, mantienen la alineación del animal durante el ejercicio.

Activa

Esta es la terapia que más amerita concentración, debido a que el paciente se encuentra completamente activo durante todo el entrenamiento. Debe montarse encima del caballo, con la ayuda de unas grapas.

La duración de esta terapia, es de generalmente media hora, o un poco más dependiendo de la situación del paciente, incluso menos si no es capaz de soportar tantos minutos encima del caballo. La idea es ir aumentando la intensidad progresivamente para mejorar los resultados.

En este tipo de terapia, se realiza una rehabilitación enfocada en la parte neuromuscular, para desarrollar o aumentar el tono del músculo, equilibrio, capacidad psicomotriz, coordinación, y mantener la simetría del cuerpo.

Generalmente, en estos casos el paciente no se encuentra totalmente capacitado para llevar solo al caballo. Por esto, necesita de la ayuda del terapeuta, o de cualquier otra persona encargada de estas funciones.

Beneficios

Los beneficios que se pueden obtener con la hipoterapia son muchos, se pueden incluso dividir en los físicos y los psicológicos. A continuación, se detallan:

  • Ayuda a mantener una buena postura.
  • Se obtiene una mejora notable en relación al equilibrio.
  • La coordinación neuromotora mejora indudablemente.
  • Todos los músculos se fortalecen.
  • Contribuye en mejorar los niveles de confianza en ti mismo.
  • El autoestima aumenta.
  • Se encarga de estimular y desarrollar capacidades como: concentración, comunicación, atención, hasta mejorar el lenguaje.
  • Desarrollas el autocontrol.
  • Ayuda a que los niños desarrollen un sentido de respeto hacia los animales y el medioambiente.

Por esta razón, este tipo de terapia se recomienda para todos los pacientes. Anteriormente los caballos eran vistos como animales que podían llevar a cabo diferentes actividades, pero, nunca realizar rehabilitaciones junto a los pacientes y ayudarlos a mejorar su estado general.

De acuerdo a los expertos en el tema, practicar estas terapias, mejora indudablemente cualquier afección que se presente en el cuerpo de una persona. Esto debido, a que, la práctica se lleva a cabo desde el lomo del caballo, que es la parte superior, hasta aproximadamente la cintura de la persona que lo monta, de esta forma, la columna vertebral recibe todos los movimientos que se realizan durante la terapia, y genera cambios significativos en el paciente.

Diferencia entre la hipoterapia y la equinoterapia

La diferencia principal se encuentra, en que muchos expertos consideran que la hipoterapia es una rama de la equinoterapia. Además, cada una cumple diferentes funciones; en el caso de la primera, esta se encarga de realizar todos los ejercicios enfocados en mejorar y cumplir un tratamiento dedicado a la neurofisiología y a la fisioterapia, mientras que la equinoterapia engloba todos los aspectos.

También te invitamos a conocer todo sobre los cuencos tibetanos

(Visited 15 times, 1 visits today)