≡ Menu

Pancreatina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Aprende todo sobre la pancreatina, está prescrita en el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina, originada por fibrosis quística, pancreatitis crónica de cualquier origen.

Pancreatina

¿Qué es y para qué sirve?

Es la conjugación de proteínas enzimáticas las cuales son producidas por el páncreas, y su principal función es permitir la acción de las proteínas, azúcares y grasas. Una función importante de la pancreatina es tratar como suplemento a las flatulencias u otros gases intestinales, y también tiene una función muy importante como tratamiento de heces sueltas o grasas, una condición esteatorrea.

La pancreatina es muy necesaria cuando el cuerpo presenta una mala reproducción de dichas enzimas proteicas. La deficiencia de producción de estas enzimas pasa debido al cáncer pancreático, pancreatectomía (procedimiento de cirugía de páncreas), pancreatitis, fibrosis cística, todas estas deficiencias son la productoras de efectos y deficiencia digestiva, la cual parte de vitaminas A, D, E y K y grasos, y es cuando actúan la pancreatina.

La acción de estas enzimas son hidrolizar los almidones y mediante un proceso de conjugación o transformación en oligosacáridos, proteínas en polipéptidos, y triglicéridos en ácidos grasos, los cuales cumplen un rol muy importante para la formación de una buena digestión.

En el siguiente vídeo podemos apreciar un poco mas sobre la información de que es la pancreatina o enzimas pancreáticas.

La pancreatina tiene muchas formas de eficacia, una de estas pueden ser:

Indigestión: Son eficaces cuando ocurre un desequilibrio en las enzimas o deficiencia al mismo tiempo, y se utilizan para aliviar deficiencias en la indigestión.

Para la digestión, juega un papel fundamental cuando se presentan algunos síntomas como, dispepsia, presentar una sensación de llenura aun cuando ya comiste, náuseas solo al ver algunos alimentos, y esteatorrea.

Deficiencia digestiva: No es muy eficaz a la hora de presentar trastornos digestivos de ningún tipo, ni para la insuficiencia de la pancreatina ni gases intestinales.

Diabetes: No es recomendado consumir pancreatina ni ninguno de sus productos al presentar diabetes, aunque algunas personas afirmaban que la pancreatina ayudaba mucho para mejorar el nivel de azúcar en la sangre ya que no pueden ingerir los alimentos adecuadamente, pero esto es solo un mito.

De hecho, estudios han certificado que la pancreatina (o productos específicos derivados de la pancreatina), tienden a aumentar el riego de padecer de hipoglucemia, la cual es representada como la desnivelación de la azúcar en la sangre. A las personas que presentan inflamación en el páncreas o diabetes es denominada como condición cetoacidosis diabética.

Está desconocido el efecto que pueda causar a personas que tengan diabetes y presenten una buena alimentación.

Malabsorción: conocido también como síndrome de malabsorción, es causado debido a una mala influencia pancreática, cuya originalidad parte por es en los órganos como por ejemplo;  pancreatectomía, fibrosis quística en el páncreas, pancreatitis crónica, o cualquier otra forma de deterioro para le buena digestión de las grasas causada por insuficiencia pancreática.

¿Cómo actúa para los problemas del sistema digestivo?

Según investigaciones no es recomendable ninguna medicación de tipo oral de pancreatina, esto pasa porque no es eficaz con personas con problemas de tipo digestivos, tomando en cuenta los problemas en el páncreas, y los gases intestinales. De hecho, dichas investigaciones comprueban que más bien podría causar efectos secundarios los cuales podrían ser:

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Irritaciones cutáneas
  • Diarrea
  • Daños en el colon

Un medicamento que actúa muy bien con la pancreatina es la Acarbosa

La acarbosa se utiliza principalmente para tratar con la diabetes tipo 2, considerada esta una condición mediante la cual el cuerpo no puede tener un normal funcionamiento para el uso de la insulina que se produce, y debido a esto no puede controlar ni nivelar la cantidad de azúcar que se encuentra en la sangre. Este proceso se mantiene con un régimen de alimentación y de medicamentos de otro tipo.

En el siguiente vídeo le mostramos algunos remedios caseros para tratar los problemas digestivos, sin embargo tiene que consultar con un medico profesional antes de seguir estas indicaciones.

El funcionamiento de la acarbosa es vital para disminuir la aceleración de la acción de algunos productos químicos los cuales descomponen la cantidad de alimento encontrada para tener una mejor liberación de azúcar a la sangre (glucosa). Por lo que entonces podemos decir que la acarbosa se encarga de la desaceleración de los alimentos productores de glucosa en el organismo, haciendo que de este modo la diabetes sea menos presentable en el organismo.

¿Qué puede padecer una persona por diabetes tipo 2?

Las personas que presentan diabetes o nivel de azúcar en la sangre alta, pueden padecer de efectos graves para su vida, como por ejemplo:

  • Problemas renales
  • Problemas de la vista
  • Deficiencias cardiacas
  • Daño a los nervios
  • Apoplejía

Existen maneras de evitar la diabetes de forma naturalizada, como por ejemplo dejar de fumar, revisar siempre los niveles de azúcar que presenta en la sangre, mantener una dieta balanceada, hacer ejercicios, entre otros. (Si usted presenta colesterol y no confía en los medicamentos aquí les presentamos un medicamento natural, vea el articulo Bardana)

La presentación de la acarbosa es de tabletas envasadas para tomar vía oral.

La dosis recomendada de acarbosa es de 1 tableta 3 veces al día, y se recomienda que cada tableta se consuma después de cada comida del día.

Antes de empezar a tomar acarbosa, se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

  • Asegúrese de que usted no presenta ninguna alergia a la acarbosa ni a ninguno de sus componentes preguntándole a su farmacéutico o a un médico.
  • Dígale a su doctor estrictamente, cuales otros medicamentos está ingiriendo, y más cuando se está administrando otros tratamientos contra la diabetes.
  • Consulte con su doctor si puede tomar este producto presentando embarazo o si se encuentra en periodo de lactancia. También si usted planea quedar embarazada o amamantar. Si queda embarazada mientras está administrando acarbosa, tiene que llamar e informar a su médico urgentemente.
  • Dígale a su médico si ha sufrido usted de enfermedades intestinales como, obstrucción intestinal, cirrosis, cetoacidosis o cualquier otro tipo de enfermedad intestinal.

La pancreatina y la acarbosa tienen una buena interacción debido a la acción que presentan para el nivel de azúcar en la sangre, pero antes que nada, tiene que consultar primeramente con su médico antes de consumir cualquiera de estos medicamentos.

Nombre comercial

Alguno de los nombres comerciales con los que podemos encontrar a pancreatina son:

Panditop

Cuando una persona tiene un exceso de digestión de los alimentos, presenta dispepsia. El panditop se encarga de mantener una acción eficaz contra la dispepsia, la esteatorrea, deficiencias enzimáticas, irritación en el colon, flatulencias, deficiencias de la digestión de las grasas y meteorismo.

Su principio activo está compuesto por pancreatina y simeticona, los cuales se encargan de procesar las deficiencias intestinales y renales, mediante la localización de las enzimas y logrando que estas tengan una mejor producción dentro del organismo. La presentación del panditop es de una caja con comprimidos, específicamente 30 comprimidos y con un total de 200 mg de pancreatina y 80 mg de simeticona.

Este medicamento está contraindicado a personas que:

  • Presenten algún tipo de hipersensibilidad a la pancreatina
  • Hasta los momentos no es contraindicado a mujeres embarazadas, sin embargo para evitar posibles efectos secundarios, se les recomienda consultar con un médico antes de ingerir este producto. Según estudios no ha presentado ningún tipo de reacciones secundarias al producto por mujeres en periodo de embarazo o lactancia materna.

Los efectos que pudiera presentar el producto, serìa a personas que sean hipersensibles a cualquiera de los componentes del medicamento, causando en estas personas; vómito, diarrea, alergias cutáneas, pero hasta el momento no se ha comprobado que cause interacciones medicamentosas de otro género.

Pankreoflat

Se encarga de eliminar los gases o la formación de gases, mediante la acción de la simeticona y las enzimas digestivas pancreáticas que presenta y componen a este producto.

Su presentación es de comprimidos recubiertos, y cada comprimido contiene; pancreatina, simeticona 80 mg, hidroxipropilcelulosa, dióxido de titanio, polietilenglicol, goma laca, talco, polivinil pitti dona, cera de abejas, estearato de magnesio, carboximetilcelulosa, y cera carnauba.

Su forma de dosis es de 1 a 2 comprimidos por cada comida, ojo se tiene que ingerir sin masticar, y en caso de tratarse con niños, consultar al médico.

Es contraindicado a personas que presenten:

  • Alergias o hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del pankreoflat, a lo que puede causar inflamación del páncreas.
  • Puede ser contraindicado a personas que presenten algún tipo de alergia a las proteínas del cerdo.
  • Para mujeres que estén embarazadas, piensen estar embarazadas o estén en periodo de lactancia, no pueden tomar este medicamento ya que puede afectar a reproducción normalizada del feto llevándolo a presentar graves consecuencias.
  • Para las personas que tengan diabetes, tienen que consultar con un médico el consumo de este medicamento ya que contiene 256.4 mg de sacarosa.

Entre los efectos secundarios que podría presentar serían:

  • Alergia cualquiera de los componentes del producto, lo cual podría producir infecciones cutáneas.
  • En algunas ocasiones podría llegar a presentarse molestias digestivas.
  • En caso de sobredosis del producto, podría padecer de trastornos gastrointestinales, tales como hinchazón en las articulaciones, calambres, dolores y diarrea.

En caso de presentar cualquiera de estos efectos, se le recomienda llamar rápidamente a un médico profesional.

Este producto se presenta en dos formas; de 20 grageas y 50 grageas.

Creon

Este medicamento es un gran tratamiento para combatir las insuficiencias pancreáticas, las cuales pueden ser provocadas por la fibrosis quística,  pancreatectomía, reacciones gástricas parciales, pancreatitis crónica, obstrucción de los conductos por neoplasia y gastrectomía total.

En su composición, cada capsula contiene; 150 mg de pancreatina.

Para la dosificación los científicos declaran que está determinada según las necesidades individuales de cada paciente o cada persona que dependa de un cierto consumo del producto y depende de la dieta que necesite mantener. El creon puede ser administrado a niños y la dosis es de 10.000 unidades F. Eur./ kg peso/día. Mientras que se dice que la máxima forma de consumo no debe ser superada a los 15 F. Eur./ kg peso/día.

Para las personas que quisieran administrar este complemento a niños que no puedan tomarlo, se les recomienda abrir la cápsula y  verter en alimentos fáciles de consumir para que de esta manera si se puede ser administrada. La recomendación de dosis general es de 1 a 2 cápsulas de creon al día.  Si de alguna manera usted desea aumentar la dosis recomendada, tiene que consultar con un médico primeramente.

La presentación del creon 10 es de un envase con 20 capsulas, y del creon 25 un envase con 30 capsulas.

Los efectos secundarios, dados a través de un estudio donde se expusieron a 600 personas al consumo del creon, pacientes que padecían de insuficiencia pancreática exocrina, se determinaron los siguientes efectos adversos:

  • Trastornos leves y graves de deficiencia digestiva.
  • Nauseas, estreñimiento, vómitos, digestión abdominal.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Trastornos en la piel.

Para todas aquellas personas que quisieran consumir este producto, se les recomienda primeramente consultarlo con un médico. «No se auto medique«.

Digenil

Este medicamento tiene como principal uso para lidiar con trastornos de tipo digestivos, los cuales pueden ser producidos debido a la deficiencia de enzimas y a la flatulencia. Este medicamento presenta la fusión de dos importantes componentes; pancreatina y simeticona.

La potencial acción de la pancreatina, es mantener un buen régimen de absorción de enzimas las cuales tienen la capacidad de digerir grasas, almidones, proteínas y azúcares. En otras palabras el digenil es un excelente medicamento para el alivio de los trastornos digestivos los cuales son producidos por la flatulencia gastrointestinal.

dolor abdominal

Su forma de dosificación queda a juicio del médico al que tiene que consultar antes de consumir este producto.

Está contraindicado en pacientes que presenten cualquier tipo de reacción alérgica o hipersensibilidad a los componentes de este medicamento. También en personas con obstrucción intestinal, en el tracto biliar y en diferentes casos de vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Como precaución, se les recomienda a las personas que vayan a consumir este medicamento que no se abran las cápsulas ya que podrían causar reacciones alérgicas. Si en un caso se destapa la cápsula y se inhala el polvillo, podrían padecer de un ataque muy fuerte de asma y mucho más precipitadas en personas sensibles.

Las pruebas no indican si se puede o no consumir este medicamento en periodo de lactancia o embarazo ya que se desconoce el daño que podría ocurrirle al feto. Sin embargo es recomendado consultar con un médico antes de consumir este medicamento.

Los posibles efectos secundarios que podría causar son:

  • Náuseas, estreñimiento, vómitos, indigestión abdominal.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Trastornos en la piel.
  • Trastornos leves y graves de deficiencia digestiva.
  • Escalofríos
  • Faringitis
  • Dolor en distintas partes del cuerpo (pies, manos, cabeza, oído, espalda)

Se recomienda mantener fuera del alcance de los niños y de la misma forma consultar con un médico primeramente antes de consumir este producto.

Efectos secundarios

El consumo de pancreatina nos ayuda a proporcionar enzimas en nuestro organismo para un mejor desenvolvimiento de la digestión de los alimentos. Estas sustancias digestivas suelen ser producidas por el páncreas, la pancreatina se encarga de nivelar la mejora de producción y de estabilización del páncreas, ayudando a este en momentos que presente inflamación crónica del páncreas o fibrosis quística del mismo.

Existen tabletas genéricas que son compuestas de pancreatina, pero para mantener el consumo de cualquier producto derivado de pancreatina, tiene que mantener un control médico seguro y saber los posibles efectos secundarios que este producto le podría afectar, uno de estos efectos podrían ser:

  • Irritación bucal
  • Hinchazón
  • Diarrea severa o en algunos casos continua
  • Dolor estomacal
  • Estreñimiento
  • Erupción cutánea
  • Vómitos
  • Nauseas
  • Mareos
  • Falta de aliento

Antes de consumir pancreatina, tienes que informarle a tu médico si sufre de cualquiera de las siguientes enfermedades:

  • Obstrucción intestinal o antecedentes del mismo.
  • Si se encuentra en periodo de lactancia.
  • Si padece de pancreatitis aguda.
  • Si presente cirugías estomacales.
  • Dificultad para ingerir los alimentos.
  • Si se encuentra embarazada o tiene planes de estarlo
  • Inflamación del tubo que parte desde el estómago hasta la boca.
  • Si presenta alguna reacción desfavorable, alérgica o de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto.

En el siguiente vídeo pueden apreciar como en una discusión se debate sobre la acción de las enzimas pancreáticas. Esto nos ayuda a evitarnos efectos secundarios.

Es importante resaltar que la mayoría de personas que presentan cualquiera de estos efectos adversos, les pasa por no consultar antes con un médico para empezar el consumo del producto, o al menos la mayoría de las veces, sin saber que cualquiera de estos efectos podrían causar daños mayor, recuerden «la vida es lo primero«, cuídense ante cualquier medicamento que quieran empezar a ingerir.

Cimetidina Medico

Dosis

La forma de dosificación de la pancreatina en grageas y cápsulas se mantiene en un margen donde la persona que vaya a consumir este producto deberá ajustar la dosis con su médico depende de la necesidad que tenga el paciente individualmente, de los alimentos que este mismo consuma y del nivel de la enfermedad que padezca. Sin embargo los médicos sugieren que la dosificación del producto en general sea de 5 y 15 cápsulas diariamente por cada comida que ingiera el paciente. (Ver Artículo: Cistina)

Cada cápsula de pancreatina contiene de 150 a 300 mg de pancreatina pura aproximadamente.

Pancreatina y Dimeticona

La dimeticona es un potente medicamento que se caracteriza por pertenecer a la familia de los anti flatulentos para tratar con los gases y las flatulencias de forma efectiva, mediante un mecanismo de acción donde su estructura está compuesta por polímero dimetilpolisiloxano y óxido de silicio, las cuales se encargan de reducir la tensión superficial para eliminar las burbujas que producen los gases que se retienen. 

Los principios del mecanismo de acción de la dimeticona se reflejan en tratar con la acumulación de gases, intestino irritable, cólicos flatulentos, hinchazón, dolor abdominal, y cualquier otra complicación considerada por el médico.

La unión de la pancreatina y la dimeticona se caracteriza por no presentar ningún ámbito de absorción entre ellas, su actividad se ve reflejada en los tubos encargados de la digestión por lo que su forma de eliminación se presenta a través de las heces.

Con este mecanismo de acción podemos decir que a través de estas actividades en los tubos digestivos es como se rompen las burbujas de gases, facilitando de esta manera la eliminación por completo de los gases intestinales.

Otra forma de acción muy importante de la unión de la pancreatina y la dimeticona es que ambas favorecen la hidrolisis de las grasas, azúcar y proteínas, haciendo a su misma vez que sean mas fácil de digerirlas.

En el siguiente vídeo les mostramos un poco mas profundizado,que es la dimeticona para nutrirlos mas.

Es contraindicado tomar cualquier producto cuya composición sea de pancreatina y dimeticona mientras presente; hipersensibilidad a cualquiera de estos dos compuestos y pancreatitis aguda.

Pancreatina y Simeticona

La simeticona es un medicamento que se utiliza para tratar con los gases o flatulencias, hinchazón en el abdomen y la sensación de ansiedad mediante un mecanismo de acción que se manifiesta mediantes unos agentes estimulantes para aliviar los gases, estos agentes son la conjugación de polímeros de silicio. Ademas la FDA asegura mediante pruebas científicas, que la simeticona es un buen medicamento antiflatulento.

El mecanismo de acción de estos agentes es en el tracto intestinal donde se encargan de reducir la tensión superficial de los gases o flatulencia que dentro de él se encuentran y afectan nuestra salud o el funcionamiento normal del intestino, este proceso se mantiene en el tracto digestivo y sale en forma de heces para su total eliminación.

Como ya sabemos que es la pancreatina y su eficacia en el tracto intestinal y en el páncreas, podemos decir entonces que estos dos componentes son muy buenos para tratar con problemas gastrointestinales debido a las propiedades que componen a estos dos grandes medicamentos los cuales tienen un importante impacto para los medicamentos y soluciones para el tracto intestinal y cualquier enfermedad que podría afectar nuestro intestino.

Pancreatina enzimas

Como hemos venido estudiando la pancreatina es el resultado de la mezcla ciertas enzimas digestivas que se presenta naturalmente en el intestino. Estas enzimas digestivas se encargan de participar en la producción de cambios químicos en otras sustancias para participar en la digestión. Dentro de estas enzimas digestivas resaltan las enzimas pancreáticas, las enzimas derivadas de hongos y las enzimas vegetales.

En las enzimas digestivas podemos encontrar 3 de ellas:

Lipasas

Son las enzimas que se encuentran en el intestino, con la finalidad de disgregar y absorber las grasas que en él se encuentren, para que presenten una mejor absorción.

Amilasas

Estas enzimas tienen la capacidad de catalizar las diferentes tipos de reacciones que presenten la hidrólisis de la glucosa, para de esa forma pase por un método de transformación y puede ser glucosa libre.

Enzimas proteolíticas

Son las encargadas de digerir las propiedades y proteínas que contengan los alimentos que sean digeridos. Su principal función es ayudar a personas que tengan problemas para digerir la suficiente cantidad de proteínas que necesite.

Pancreatina y Dimetilpolisiloxano

Es un potente medicamento para tratar con las insuficiencias del páncreas, mal producción de ácido gástrico, enfermedades de hígado, enfermedades en los conductos biliares y trastornos digestivos.

Contiene 170 mg de pancreatina y 80 mg de dimetilpolisiloxano, presentado en una caja con 30 tabletas cubiertas para consumir de forma oral. Las personas que presenten pancreatitis aguda o pancreatitis crónica, en el caso de presentar alguna de estas dos consultar con un médico y él le dirá si le conviene o no tomar este medicamento.

Se les recuerda a todas aquellas personas que quisieran tomar este medicamento o cualquiera de los anteriores que primero que nada tienen que consultar con un médico para el uso de este producto y los posibles efectos secundarios que podrían presentar.

Pancreatina y lipasa

La lipasa como pudimos observar anteriormente es una de las enzimas que compone a la pancreatina, para dar un mejor mecanismo de acción para tratar con la insuficiencia del páncreas.

Estas enzimas básicamente tienen un mecanismo de acción muy extenso pero si lo resumimos solo se encargan de absolver y transformar las toxinas del páncreas y dependiendo de este procedimiento de transformación se eliminan las insuficiencias pancreáticas mandándolas luego a las heces para su expulsión del cuerpo.

Estas enzimas pancreáticas tienen una estructura cubierta por una cubierta (valga la redundancia) entérica, la cual se encarga de reducir la destrucción o inactivación de los jugos gástricos y ácidos gástricos de una forma masificada.

Las enzimas de la pancreatina mantienen una forma de acción diferente para cada persona, y su derivación se basa en la dosificación de la misma como por ejemplo:

  • En bebés menores o igual a un año de edad, se recomienda administrar 3.000 unidades de lipasa mediante el consumo de biberón aproximadamente por un biberón de 120 ml, antes de amamantarlo.
  • En niños mayores a 1 año y menores a 4, se le debe administrar aproximadamente 1.000 unidades de lipasa
  • Para niños mayores a 4 años y menores a 12 años de edad, el tratamiento tiene que comenzar con un total o aproximado de 5.000 unidades de lipasa por peso corpora.
  • Para niños mayores a 12 y adultos no tiene una dosis exacta, todo está en evaluación y a juicio del médico.

La pancreatina puede tomarse luego de cada comida o merienda para un mejor efecto, y las pastillas tienen que tragarse completas y con suficiente líquido, porque si no se hace como se recomienda se pueden sufrir ciertos efectos alternativos graves los cuales tenemos que evitarnos. (Ver Artículo: Levocarnitina)

Para finalizar es bueno siempre recordarles que antes de cualquier consumo de estos productos nombrados en este artículo, tienen que consultar con un médico y mantener una supervisión del mismo para evitar daños graves.