Liraglutida: Para qué sirve, nombre comercial, y más

¿Es usted paciente diabético? si es así, lea este artículo sobre la Liraglutida y verá que beneficios trae esta medicina para su salud, y llevar así una mejor calidad de vida a pesar de tener esta condición.

liraglutida

¿Qué es Liraglutida?

Esta medicina es una de tantas que es usada para el control de la diabetes, la que está clasificada en el tipo número dos. Puede actuar como una hormona, para poder realizar de manera natural, que el azúcar de la sangre se encuentre siempre controlada, y no se altere, además también es útil para el proceso digestivo y para los niveles de insulina.

Lo que se busca con esta medicina es controlar la glicemia.

La diabetes ¿Qué es?

Recordemos que esta afección podría ser prevenida o al menos reducir el riesgo de padecerla con ciertos hábitos, sobre todo alimenticios, igualmente con ejercicios a diarios, esto deben tenerlo muy presente aquellas personas que tienen herencia de esta enfermedad y los que no igualmente.

Esta es una enfermedad que no tiene cura y no puede revertirse, ya que es cuando en el torrente sanguineo hay exceso de azúcar, pero puede controlarse y mantener una salud estable.

La glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo, produce energía, mientras que la insulina hace que esa energía llegue hasta las células, por lo tanto si esto no sucede es cuando hay un exceso de azúcar puesto que se va acumulando.

Ningún tipo de diabetes es más grave que el otro, todos son igual de peligrosos y mortales. Existen tipos de diabetes uno, dos y la gestacional.

La tipo uno es cuando el órgano capaz de producir la insulina no lo hace en lo absoluto, por que las células se destruyen. Esta es más frecuentes en pacientes pediátricos, y en adolescentes, sin embargo no es la única opción. Es conveniente mencionar que estas personas deberán depender de por vida del suministro de insulina. (Ver artículo: Cisaprida)

La tipo dos, a diferencia de la anterior, sucede cuando el páncreas no está funcionando de manera total, es decir, que la insulina no está siendo suministrada en forma total. Este tipo puede presentarse en niños, adolescentes o adultos, no tiene edad de aparición, y es la más común de todas.

liraglutida1

La diabetes gestacional, es aquella que aparece en la mujer que está embarazada, y que luego de dar a luz suele desaparecer, pero puede reaparecer en otros momentos de la vida un tiempo después así que debe cuidarse, a veces suele confundirse ésta con la tipo dos.

Muchas personas sufren de esta enfermedad, aproximadamente 442 millones de personas en el año 2018. Y la gran mayoría piensa que si consume los medicamentos esta ya será controlada, mientras que en realidad deben seguirse muchos pasos.

Cuando hay diabetes las personas empiezan a aparecer otras enfermedades, en el corazón, cerebrovasculares, riñones, en la vista, en los pies.

Se dice que hay personas que tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad, por lo tanto estos son los que poseen prediabetes, Glucemi basal alterada, herencia de personas en la familia que la han padecido, Hemoglobinas glicosiladas.

Las personas que tienen esta enfermedad debe llevar un estilo de vida diferente, sobre todo en la dieta, y el ejercicio físico. En este último caso se deben hacer aquellos ejercicios que son denominados aeróbicos que den resistencia corporal, además aquellos que incluyan mantener el equilibrio, y ser flexibles, incluso pueden inscribirse en clase de natación.

Cuando la persona tiene un peso corporal inadecuado, corre el riesgo de que la diabetes empeore o se agrave y el estilo de vida sea más difícil.

Si las personas que tienen esta enfermedad suelen mantenerse sentadas o con poco movimiento esto va a aumentar la probabilidad de muerte rápida, por lo tanto debe caminar o trotar a diario, y así disminuir la glucosa estática en la sangre. Lo recomendable es que al menos tres días cada semana se realicen ejercicios de aproximadamente una hora, o empiece al menos media hora por día.

Estos pacientes deben consumir suficientes nutrientes, entre los cuales se encuentran los granos, los vegetales, las frutas, siempre y cuando estas últimas no tengas mucha azúcar, como el mango, el cambur u otras.

La comida puede estar balanceada consumiendo ciertos alimentos, lo recomendable es que la persona como seis veces al día, las tres normales y una entre cada comida. Puede ser pollo, pescado, en el almuerzo en conjunto con algunas ensaladas, mientras que en el desayuno puede ser huevos y tortillas hechas con maíz.

En las meriendas puede realizarse jugos para nivelar la glucosa. Y para cenar lo más común es que se recomiende el aguacate, atún.

Por supuesto las personas deben dejar el hábito de fumar, beber alcohol, drogarse u otros de esta clasificación, así llevará una calidad de vida más saludable y no traerá mayores complicaciones. (Ver artículo: Sulfasalazina)

Muchas personas al diagnosticarle esta enfermedad empiezan a deprimirse, por lo que se recomiendan que tengan asistencia psicológica, ya que si estos pacientes se encuentran estables a nivel de sentimientos podrán llevar la carga con más facilidad y menor consecuencias, tanto para ellos como para los que los rodean.

Las personas con esta enfermedad deben dejar a un lado la rabia, tristeza y la negación por la enfermedad, por el contrario deben aceptarla y motivarse ya que llevarán un estilo de vida saludable, tal cual como lo debería llevar todo el mundo, es decir, se debe percibir esta situación de manera positiva y diferente.

liraglutida2

Se debe tener una información adecuada de esta enfermedad ya que esta será de gran utilidad para su control, y para prevenir ciertos actos que suelen ocurrir por falta de conocimientos al respecto, mientras que si la persona está bien informada tomará las decisiones con base en lo que sabe.

Usos de liraglutida

Esta es utilizada como se dijo anteriormente para el control del azúcar en la sangre, en aquellas personas que sufren de diabetes mellitus tipo dos, sin embargo esta medicina no hace el efecto esperado si no se tienen otros hábitos como realizar ejercicios.

Al inyectarse este medicamento lo que sucede es que el páncreas comienza a producir insulina ya que el organismo sin este medicamento no lo está produciendo en los niveles adecuados sino que es muy bajo.

Otros usos que tiene la liraglutida es el corazón, puesto que disminuye el riesgo de sufrir un ataque en este órgano, igualmente ayuda en el órgano cerebral ya que reduce los ataques cerebrovasculares, en aquellas personas adultas que sufren del corazón y las uves de diabetes tipo dos.

Cabe acotar que esta medicina mayormente es prescrita por los médicos cuando se han usado otras que no surten el efecto que se necesita en esta enfermedad, además debe evitarse su uso en personas que tengan diabetes tipo uno.

Actualmente es utilizada además para reducir el peso corporal.

liaglutide4

Advertencias

Nunca debe ligar la liraglutida en conjunto con Saxenda

Si usted padece de la enfermedad denominada neoplasia endocrina múltiple tipo 2, no use la liraglutide.

Tampoco si padece de: Cetoacidosis diabética, y de cáncer medular de tiroides, ya sea esta ultima de padecimiento propio o de un familiar directo.

Cabe acotar que esta medicina se ha utilizado en estudios sobre animales, los cuales posteriormente han sufrido de tumor en la tiroides o cáncer en las mismas. Sin embargo en los seres humanos no se ha detectado esta situación, igualmente si usted siente algún bulto extraño en la zona de la tiroides posterior al uso de liraglutide, debe asistir al médico de forma inmediata, igualmente si al tragar se le dificulta esta acción o le duele.

Además también puede aparecer dificultad para respirar.

Interacciones

Debe evitar usar esta medicina como se dijo anteriormente ligada a la saxenda, igualmente debido a que puede afectar la digestión, hay medicinas que retardan su efecto, siempre y cuando estas sean de consumo oral.

Puede ocurrir que tenga interacción con hierbas o productos naturales, indíquele a su médico si está consumiendo alguno de esos productos, y vitaminas también.

Contraindicaciones

liaglutide6

Debe tener precauciones con el uso de este medicamento puesto que para ciertas personas no tiene un efecto positivo sino por el contrario podría empeorar su situación, estas personas son aquella que sufren de algún problema estomacal en el cual la digestión no es normal sino que se realiza de forma muy lenta; también aquellos pacientes que tienen problemas en el riñón y el hígado; si usted padece de triglicéridos altos no use la liraglutide.

Cabe destacar que como se mencionó anteriormente la personas que tienen un problema cardíaco no debe usar eta medicina. (Ver artículo: Loperamida)

Muy importante es que aquellas personas que tienen un historial de depresión y que hayan intentado suicidarse en algún momento no deben usar la liraglutide.

Finalmente si usted padece de problemática  en el páncreas y la vesícula biliar también debe evitar el uso de este medicamento.

Así que si usted sufre de cualquiera de estas afecciones antes mencionadas, debe informarle a su medico esta situación, y así el sabrá porque medicamento debe cambiarse o cual prescribirle, el sabrá cual es el riesgo de su uso o por el contrario si el beneficio será mayor al riesgo.

Su uso esta indicado para personas que tengan una edad superior a los 18 años y no inferiores a esto, así que tome sus precauciones.

Las personas que tienen o han tenido hipersensibilidad no pueden utilizar este medicamento.

Pueden presentarse vómitos, nauseas e incluso diarrea, al suministrase esta medicina, pero estos pueden ir desapareciendo a medida que se use el medicamento.

Cuando se liga sulfonilurea y liraglutida pueden aparecer síntomas de hipoglucemia.

Hay algunos pacientes que presentan nasofaringitis.

Finalmente hay pacientes que han presentado deshidratación, los cuales deben tomar sus previsiones.

Dosis

liraglutida12

Esta medicina como hemos visto es de uso restringido, no puede usarlo cualquier persona ya que es suficientemente potente, y es prescrito para ciertas personas con determinadas afecciones. Así que su uso debe ser adecuado y en las dosis exactas que el profesional de la salud le indique según su afección.

Debe entender muy bien su uso, de lo contrario puede incurrir en errores que le traerá consecuencias a su salud, si al médico presentarle las indicaciones de uso usted no le entiende o le quedan ciertas dudas, debe preguntarle hasta quedar claro, igualmente lea las instrucciones que vienen en la caja o empaque al comprar el medicamento.

La dosis de uso de este medicamento puede que no sean fijas, el médico podrá variarlas según sea el caso y avance o deterioro de su salud.

Debe evitar cambiar la dosis, sea administrando una cantidad mayor o una cantidad inferior, igualmente úselo por el tiempo que su médico se lo recetó y no alterarla porque no ve beneficios o por el contrario porque aparecen efectos adversos, en estos casos debe dirigirse nuevamente al médico que lo atendió anteriormente y suministrarle la información de su caso.

Esta medicina no tiene una hora exacta de uso, puede suministrase a cualquier hora del día, a través de la piel, y no es necesario que se suministre en conjunto con alguna comida. El modo de uso se lo enseñara el médico puesto que debe proporcionarla usted mismo desde su lugar de residencia a diario.

Estas agujas usadas no deben rehusarse, deben botarlas luego de su postura.

El médico además le dirá en qué partes de su cuerpo será de mayor utilidad el suministro de esta medicina, sin embargo no debe usarse siempre el mismo lugar y mucho menos dos veces seguidas, siempre procure inyectarse en diversas zonas de su cuerpo.liraglutida13

Si usted observa que su medicina cambia la apariencia, adquiera una nueva, con esto se quiere decir, cambios en el color o contextura.

Aquellas personas que siempre estén con usted, en su casa, trabajo, escuela u otros, deben tener conocimiento previo de cómo suministrarle este medicamento y en qué cantidad (dosis), en caso de que ocurra una emergencia y usted quede inconsciente o incapacitado para transmitir la información necesaria.

La dosis indicada puede ser variada, así que nunca suplante la recomendación de un profesional en el área de la salud, por aquellas informaciones presentes en Internet o por el consejo de un amigo, familiar u otros. (Ver artículo: Cinitaprida)

En las personas adultas, la dosis debe iniciar con 0.6 miligramos por día, posteriormente pasada una semana de esa dosis, debe aumentarla a 1.2 miligramos. Para ciertos pacientes, la dosis deberá ser cambiada a 1.8 miligramos cada día, pero nunca deben superarse estos gramos.

Lo normal es que este medicamento está combinado con metformina y además una tiazolidindiona.

Para aquellas personas que tiene más de 65 años de edad, que muchas ocasiones tienen dudas con respecto a la dosis a usar, esta debe ser igual, por la edad no varía la dosis, ni en aumento ni en disminución. y para los que tienen una edad superior a los 75 años, no existen estudios previos, por lo que debe buscar información directa en los doctores especialistas.

liraglutida21

Cabe destacar que las personas que tienen disfunción renal ya sea moderada o sea grave, debe evitar usar la liraglutida.

Cuando se utiliza este medicamento, lo normal es que los pacientes estén en constante contacto con un médico, y que este le diga que debe realizarse diversos exámenes para ver cómo su organismo está reaccionando.

En caso de sobredosis la persona debe dirigirse rápidamente a emergencias médicas y suministrarle la información necesaria a la persona que lo atienda para que su actuación sea rápida y certera, la sobredosis puede reflejarse a través de vómitos bastante frecuentes y severos.

Efectos secundarios

Puede presentarse en lugar de la inyección o en otros lugares corporales, ciertas ronchas.

El corazón puede verse afectado, presentando así arritmias, es decir, que el corazón lata de forma acelerada o por el contrario lata muy lentamente.

Si la respiración empieza a fallar luego de usar este medicamento, es signo adverso y debe dirigirse a un medico de emergencias.

Puede presentarse inflamación en partes como lengua, labios o la garganta.

liraglutida19

Deber ir de urgencia al médico si presenta ganas de suicidio o cambios de conducta de forma súbita.

Ciertas molestias a la hora de tragar, ronquera o bulto en la garganta, que son reflejos de tumores en la tiroides.

La vesícula biliar puede verse afectada, la cual será reflejada a través de fiebre alta, dolor estomacal en la parte superior, cambios en el color del orine y la piel.

Si la azúcar en la sangre es muy baja, puede verse reflejado a través de sudor excesivo, tembladera, la persona no está completamente lúcida sino que tiende a estar confundida, al hablar le cuesta pronunciar las palabras de manera adecuada.

Puede suceder que la persona no orine con frecuencia o que no orine en lo absoluto.

Los pies pueden permanecer inflamados igualmente las rodillas, y suele haber mucho cansancio.

Presentación

liaglutide3

Lapicera inyectadora precargada, denominada victoza, pueden venir des una a 3 inyectadoras en una caja, más el cartucho de tres milímetros; las cuales en aquellas personas que se suministran una dosis de 0.6 miligramos liberará unas treinta veces; mientras que la dosis de 1,2 se reducirá a 15 veces,  y la dosis de 1,8 solo liberará unas diez veces.

Además de la victoza también está la Saxenda, que es usada cuando la persona no está consumiendo suficientes calorías debido a la dieta prescrita, y además presenta exceso de peso corporal, entonces este medicamento ayuda a que la persona baje de peso ya que naturalmente no logran hacerlo. (Ver artículo: Atropina)

¿Cómo debe usarse este medicamento?

Recordemos que esta viene como una inyección y muchas personas suelen tener recelo a esta forma de aplicación, y muchas más cuando deben aplicarla ellos mismos.

Esta medicina viene prellenada, y debe suministrarse en la piel de manera subcutánea, puede ser usada en partes del cuerpo como brazo, pierna o en la barriga.

Lo usual es que el doctor lo indique para uso una sola vez cada día.

Lo más recomendable es que se use siempre a la misma hora para llevar así un control y que no se olvide colocar ningún día.

Cabe destacar que este medicamento no va a curar la diabetes solo la controla.

El aparato de la dosis debe ser cambiado periódicamente.

Las personas que tienen problemas de visión deben poseer ayuda externa para la dosis no deben hacerlo solos, ya que puede ocurrir un error y tener consecuencias en su salud.

liraglutida9

Nunca se coloque una dosis de este medicamento si en él se ven ciertas partículas es decir si no es completamente liquido, o si se ve espeso también evite usarlo, además también tenga en cuenta el color si es turbio no lo use, además este igual que otro medicamento no debe usarse posterior a la fecha de vencimiento.

Cabe acotar que es de suma importancia, el error en que incumben muchas personas, mayormente entre familiares de prestarse las agujas o el aparato de la dosis, éstos pueden contaminarse y acarrear muchos problemas a la salud.

Por otro lado cada aguja debe ser utilizada una sola vez.

Se resalta que este medicamento llevará consigo una dieta especial, realizar ejercicios físicos, el peso corporal deberá ser controlado, pruebas para verificar el nivel del azúcar presente en el torrente sanguíneo, y constante chequeo médico.

Aquellas agujas que no han sido utilizadas deben estar refrigeradas más no congeladas, de suceder esto deberá desecharlas. Y aquellas inyectadoras lapiceras ya usadas debe mantenerlas a temperatura ambiente, sin ser expuestas a alturas muy altas o muy bajas, y lejos de la humedad. Debe quitar la aguja antes de guardan la inyectadora.

Este tipo de medicamento trae consigo un objeto para desecharlos luego de ser utilizados, y en casos que no los traiga debe adquirir uno en la farmacia, no los deseche en bolsas de basura ni en el inodoro, recuerde que son objetos punzantes y puede traer complicaciones a personas que manipulen la basura u otros lugares de desecho.

Empagliflozina8

Luego de que coloques las agujas en el objeto de desecho debe llevarlos hasta un lugar estatal de desecho especial para este caso o hasta la farmacia y el farmaceuta encargado sabrá que hacer con ellos. Cabe mencionar que mientras lo mantenga en su casa no debe estar al alcance de niños y mascotas, ya que estos por error o inocencia pueden manipularlos y tener consecuencias en su salud.

Mecanismo de acción

Este mecanismo está basado en tres partes, estas son la autoasociación, adhesión a la proteína denominada albúmina, y por último un nivel estable por encima de la dipeptidil peptidasa.

Su acción, es un poco lenta, y busca que la insulina se produzca en el organismo humano y por otro lado que el glucagón se disminuya.

Si en su defecto se usa para la hipoglucemia, lo que se busca es que esta disminuya y el glucagón baje su nivel.

Farmacocinética

Su proceso ocurre de manera lenta, por lo que su efecto ocurre en un tiempo aproximado a las doce horas posterior a su inyección. Esta medicina no tiene un órgano en el cual sea eliminado, tampoco se presenta en la orina o heces.

El volumen que se presenta de este medicamento en su máximo exponente es de nueve punto cuatro cuando la dosis es de 0.6 miligramos.

Liraglutida en el embarazo

Durante el periodo de gestación el uso de esta medicina se encuentra en la clasificación de riesgo C, lo que se quiere decir, que no se han realizado ensayos clínicos en este caso, que la información es desconocida, por lo menos en las personas, y que los estudios realizados en los animales no han mostrado algún problema en la salud. (Ver artículo: Trimebutina)

liraglutida91

Sin embargo puede ocurrir alguna toxicidad, por lo que no es recomendable el uso de esta medicina durante este periodo, sino que debe usarse en su defecto la insulina.

Liraglutida en la lactancia

Igualmente que el periodo de gestación, en este caso tampoco hay datos informativos previos que puedan ser utilizados para dar la información exacta, en los casos de otros seres vivos que se ha experimentado esta situación ocurre que una pequeña cantidad de este medicamento llega hasta la leche.

Puede que esta medicina afecte el creciéndome del bebé, así que no es recomendable su uso, comuníquese con su médico para que este le indique por cuál medicina puede suplantar o que debe hacer en caso de padecer de diabetes.

Liraglutida y alcohol

Al igual que cualquier medicamento que usted esté suministrando  a su organismo, debe evitarse consumir bebidas alcohólicas. Si desea hacerlo porque está en una fiesta, reunión familiar u otros, debe hacerlo con moderación y no exceda los límites establecidos (dos o tres copas), sobre todo si usted a sufrido de triglicéridos elevados, lo que lleva a sufrir de pancreatitis.

El alcohol puede verse ligado a la hipoglucemia, y en conjunto con la liraglutida y otros medicamentos para la diabetes, puede afectar su salud.

Liraglutida e Insulina

Ha sido comprobado que esta liga de medicamentos resultan beneficiosos para la salud del paciente, puesto que no aumenta la hipoglucemia, Es decir, que el riesgo no está presente en este caso, sino que es realmente eficaz y beneficiosa, así que no debe temer a la hora de consumir estos dos medicamentos, pero o dude en informarle al médico esta situación.

(Visited 77 times, 1 visits today)