≡ Menu

Finasterida: ¿Qué es?,¿Para qué sirve?, efectos Secundarios y más.

Aprende todo sobre la finasterida, un medicamento antiandrogénico que antes de su consumo es necesario la consulta de un especialista.

¿Qué es?

 Finasterida es un medicamento antiandrogénico producto no hormonal de los esteroides, no es un antagonista androgénico específico como la flutamida(medicamento empleado en el tratamiento del carcinoma de próstata) y es un inhibidor de la testosterona 5-alfa reductasa.

¿Para qué sirve?

Finasterida esta indicada para el tratamiento de la Hipertrofia Prostática Benigna (HPB) (agrandamiento de las células prostáticas) o Hiperplasia Benigna de Próstata (agrandamiento de la próstata) reducir el riesgo de la retención aguda de orina minimizar el riesgo de cirugía (transuretral y prostatectomía) y también se utiliza para el tratamiento en la pérdida de cabello únicamente en hombres.

Finasterida-2

 

Nombre comercial

Proscar®  Propecia® Maxpil® Alocare® entre otros

Precauciones

Deben vigilarse los niveles de antígeno prostático específico (APE) antes del inicio del tratamiento con finasterida y posterior al inicio del tratamiento continuar con los análisis regulares de APE ya que esta demostrado que la finasterida disminuye en un aproximado de 50% las concentraciones séricas de APE en pacientes con (HPB). Se debe mantener estricta vigilancia en pacientes con alto flujo residual de orina o flujo urinario disminuido, ademas antes de iniciar el tratamiento deben realizarse pruebas para el descarte de cáncer de próstata.

Efectos Secundarios

Puede manifestarse alergia a los componentes del medicamento entre los cuales tenemos: picazón,erupción, inflamación en cara y labios, dificultad respiratoria o para tragar.

Finasterida y la capacidad de conducir

No se ha demostrado que la finasterida afecte la capacidad de conducir, pero ante cualquier síntoma consulte al médico.

Finasterida y la somnolencia

Actualmente no hay registros clínicos que indiquen que la finasterida causa somnolencia, de igual manera ante cualquier síntoma desconocido, consulte a su médico.

El uso de finasterida ¿provoca aumento de peso?

Actualmente no esta demostrado clínicamente que el tratamiento con finasterida provoque aumento de peso, sin embargo como todos los organismos no son iguales, ante cualquier cambio de peso significativo consulte a su médico, que es el más indicado a sugerirle que hacer.

¿Cuales otros efectos pueden presentarse con el tratamiento?

Hay otros efectos no tan comunes, pero que también pueden presentarse como: fuertes dolores de cabeza, mareos, nauseas e insomnio. Ante cualquier manifestación persistente de estos síntomas, consulte inmediatamente al médico.

¿Pueden existir otros problemas asociados?

Según estudios realizados con el uso del finasterida, las personas que ingieren este medicamento están propensas a desarrollar diabetes tipo 2, osteoporosis, enfermedades vasculares e inclusive desarrollar cáncer de próstata.

Reacciones Adversas

  • Disfunción eréctil.

  • Disminución del deseo sexual.

  • Sensibilidad y aumento mamario.

  • Trastornos de eyaculación.

  • Rash (tipo de erupción que se produce en la piel que puede darse posterior al consumo de algún alimento o medicamento como una reacción alérgica al mismo.)

  • Sudoración.

  • Dolor testicular.

  • (Todas estas manifestaciones desaparecen al suspender el tratamiento).

Embarazo

No debe ser manipulado por mujeres que están o puedan quedar embarazas, ya que esta clínicamente comprobado que puede ocasionar malformaciones en el feto. Se desconoce si la finasterida puede ser excretada en la leche humana. No esta indicado su uso en niños y no esta establecida la seguridad de uso y efectividad en los mismos. (Ver articulo: Desogestrel)

Dosis

5mg al día con o sin alimentos para tratar la HPB y para la calvicie un 1mg al día.

Finasterida y Dutasterida

Ambos medicamentos inhiben la testosterona 5-alfa reductasa (enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) y que actúa en la calvicie). Mientras la dutasterida eficazmente inhibe los 2 tipos de esta hormona, la finasterida solo influye en el tipo II,por cual la dutasterida es más empleada comúnmente en el tratamiento de la calvicie. 

Finasterida-3

Finasterida y Alcohol

No se recomienda durante el tratamiento con finasterida el consumo de alcohol. Se encuentra todavía en investigación si la finasterida disminuye en los pacientes tratados con este medicamento la ingesta de alcohol, aunque todo parece indicar que reduce el deseo de ingerir licor.

Finasterida y Testosterona

La finasterida actua bloqueando la enzima 5-alfa reductasa del tipo II (una de las enzimas encargadas de convertir la testosterona en dihidrotestosterona) que tiene parte importante en la calvicie en hombres, comúnmente a lo que podría pensarse, el hecho de que el medicamento bloquee la acción de esta enzima no repercutirá en el aumento descontrolado de testosterona en sangre.

Por el contrario si puede incrementarse pero no tan significativamente (alrededor de un 10% total de testosterona en sangre).

Finasterida-7

¿Puede La Finasterida causar Depresión?

Existen diferentes informes que relacionan el consumo de finasterida con el posible desarrollo de depresión durante el tratamiento, y en casos mas raros desarrollo de pensamiento suicidas, ante cualquier duda o síntomas relacionados, consulte al médico. 

Consideraciones Importantes

Los efectos secundarios y reacciones adversas “no son permanentes” estos dejan de presentarse una vez suspendido el tratamiento con finasterida. 

Puede incrementar el riesgo de cáncer de mama, notifique inmediatamente a su médico cualquier cambio en la apariencia de las mismas, pequeños bultos, dolor, secreciones en los pezones entre otros.

La finasterida puede obstaculizar el diagnostico de alguna enfermedad de próstata, antes de cualquier prueba debe notificar a su médico que recibe tratamiento con finasterida.

Si presenta alguna reacción alérgica debe notificarse inmediatamente a su médico.

No esta recomendado su uso en ancianos.

Algunos comprimidos pueden contener lactosa, consulte a su médico en caso de ser intolerante a la lactosa.

Si olvida tomar una dosis, tómela inmediatamente lo recuerde, si esta próxima la hora de la siguiente dosis tome la que corresponde para ese momento, no ingiera dos tomas en una misma vez, continúe su tratamiento según le fue indicado.

Este medicamento puede absorberse por la piel, así que se debe evitar ser manipulado por mujeres embarazadas o en capacidad de embarazarse, niños y ancianos. En caso de contacto con el medicamento deben lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón.

Las pastillas, tabletas o comprimidos no deben romperse, triturarse o partirse, deben ser ingeridas por completo ya que se corre el riesgo de perder la eficacia del medicamento.

Se ha comprobado rastros de finasterida en muestras de semen, por lo que se recomienda el uso de preservativo en relaciones sexuales con mujeres en posibilidad de embarazarse, y en las embarazadas minimizar la exposición al semen de pacientes tratados con finasterida.

La finasterida es eficaz en los efectos de la calvicie temprana, hay que estar conscientes de que la persona en tratamiento puede no recuperar todo el pelo perdido, y tomar en cuenta que el tratamiento puede durar meses para poder observar los resultados.

Se debe tomar con regularidad la finasterida pero poder observar los resultados.

Finasterida-7

Debe tomarse a la misma hora diariamente.

Lo adecuado es ingerir este medicamento con un vaso de agua.

Su medico tratante es el más indicado para determinar el tiempo que debe llevar el tratamiento con finasterida, evite automedicarse, ya que la automedicación puede ocasionar graves consecuencias. Recuerde: siempre debe consultar al médico antes de iniciar el tratamiento con finasterida u otro medicamento.

Los resultados no son permanentes, una vez suspendido el tratamiento puede reaparecer la perdida de cabello y afectar los pelos ya crecidos. (Ver artículo: Fenticonazol)

Su relación con otras patologías

Se ha determinado que el uso de finasterida esta estrechamente relacionado con la aparición de ciertas patologías que antes de iniciar el tratamiento con este medicamento no estaban presentes, y por otro lado puede ocasionar el empeoramiento de algunas como es el caso de la diabetes, Hipertensión (tensión arterial alta) y problemas cardiovasculares.

De presentar alguna de estas enfermedades es de vital importancia, consultar a su especialista médico para evaluar los factores beneficio / riesgo y así determinar que tan favorable sera el tratamiento en compensación con los efectos adversos.

En pacientes con problemas hepáticos

Este medicamento debe usarse con mucha precaución en pacientes con problemas hepáticos, ya que este medicamento es metabolizado en el Hígado.

Su uso en pacientes renales

No existen datos clínicos que arrojen efectos indeseados en pacientes con insuficiencia renal (aguda o crónica). Es importante que su médico de confianza realice la evaluación previa al inicio del tratamiento con finasterida, no debe automedicarse, consulte a su médico.

¿Existe alguna otra presentación de la finasterida?

Por el momento solo se encuentra finasterida en presentación de comprimidos, tabletas y pastillas, pero se están realizando investigaciones para la posibilidad de lanzar al mercado farmacéutico otras presentaciones de este medicamento como lociones, gel, cremas entre otros, que indicarían la reducción de efectos adversos en las personas tratadas con este medicamento.

De lograrse seria un avance significativo por la reducción de las reacciones adversas y porque el tratamiento se aplicaría directamente en el cuero cabelludo. Esto implicaría que más personas con problemas de calvicie decidan iniciar el tratamiento con finasterida con mayor seguridad.

Proscar y Propecia

La propecia es el fármaco utilizado en el tratamiento de la alopecia, su presentación es de comprimidos de 1mg de finasterida.

El Proscar es el indicado en el tratamiento de (HPB: Hipertrofia benigna de próstata) y su presentacion es en tabletas recubiertas de 5mg de finasterida.Finasterida-3

Almacenaje

Debe mantenerse en un lugar fresco y seco, alejado del calor excesivo, humedad, y lejos del alcance de niños que puedan tomarlo e ingerirlo por accidente.

Debe ser conservado en su envase original (por precaución).

No debe ser administrado posterior a su fecha de vencimiento.

En caso de sobredosis o envenenamiento, números de emergencia.

Servicio de emergencia 911 Venezuela (Movistar, Movilnet, Digitel).

Servicio de Información de Médicamentos y tóxicos (Simet) facultad de Farmacia Universidad Central de Venezuela.

Teléfonos: (0212) 605.26.86 / 27.32

0-800- TOXICOS (8694267).

Llame inmediatamente a su Médico.

Debe poseer una lista de los medicamentos que ingiere diariamente, ya sean prescritos o no, esto servirá también en casos de emergencia y puede facilitar en muchísimo la ayuda.

En cualquier otro país debe comunicarse con su servicio de emergencia disponible y consultar al médico.

Compatibilidad e interacción con otros medicamentos

La Finasterida Y minoxidil son tratamientos que cumplen el mismo propósito pero de distintas maneras, el minoxidil estimula el cuero cabelludo de forma directa y la finasterida influye en la población hormonal y detiene el avance de la calvicie desde el organismo.

Finasterida-11

Las diferencias entre ambos los convierten en un tratamiento compatible (actúan efectivamente usados en conjunto). Ambos poseen propiedades favorables y desfavorables, por tanto su médico es el más indicado para recomendarle el tratamiento que más le convenga.

No debe administrarse finasterida en conjunto con testosterona y otros andrógenos, esta contraindicado debido al mecanismo de acción de finasterida.

No han sido detectadas interacciones importantes en el uso de finasterida con otros medicamentos, sin embargo es importante notificar a su médico ante la posibilidad de recibir tratamiento simultaneo a este.

¿El uso en personas que toman anticoagulantes?

El uso de finasterida no representa ningún tipo de problema para la coagulación normal de la sangre, pero al combinar su uso con medicamentos anticoagulantes se pueden presentar problemas, por este motivo antes de iniciarse el tratamiento con finasterida en necesaria la evaluación médica para determinar el grado de seguridad en el uso de anticoagulantes y finasterida. (Ver articulo: Glipizida)

Información Adicional

En este apartado, descubre algunos conceptos básicos para llegar a comprender la terminología usada en este artículo sobre la Finasterida.

Efecto Shedding ¿Qué es?

Es cuando una persona que inicia un tratamiento para la calvicie (alopecia), tiene la sensación de que el mismo no esta dando resultado, sino que por el contrario esta perdiendo pelo cada vez más y mucho más rápido.

De por si las personas suelen tomar en consideración los tratamientos para la pérdida de pelo con bastante recelo o desconfianza, esto ocasiona que prontamente abandonen el tratamiento si no notan cambios instantáneamente.

Cabe destacar que no existe cura mágica para esta pérdida de cabello, ni tratamiento inmediato que de resultados en un “abrir y cerrar de ojos”. Se trata de tomar la decisión de iniciar el tratamiento adecuado y entender que no existen resultados inmediatos, sino progresivos y que se reflejaran con la constancia del tratamiento a lo largo del tiempo (todos los organismos no son iguales y su reacción a los medicamentos no es la misma).

Una persona puede obtener resultados favorables al cabo de un mes, mientras que otro necesitaría de dos meses para ver los resultados. Es compromiso del que padece la pérdida de cabello continuar con el tratamiento y por supuesto, posterior a recibir debida asesoría con su médico de confianza, es que dependerá el éxito del tratamiento.

Puede ser que contrario a lo que se espera si exista una pérdida de pelo durante el tratamiento, pero ese efecto es provisional, no sera constante, es algo temporal, por eso debe continuarse con el tratamiento para obtener los resultados deseados.

¿Qué es la Hipertrofia Prostática Benigna?

Es el aumento del tamaño de las células prostáticas, se da mayormente en hombres mayores de 50 años. El proceso no es necesariamente maligno ni inflamatorio pero es comúnmente progresivo y puede ocasionar obstrucción de la uretra e interferencia en el flujo de la orina.

¿Qué es la Hiperplasia prostática Benigna?

Es el crecimiento del tamaño de la próstata y no representa malignidad (no es cancerígeno). Este crecimiento puede ocasionar la compresión de la uretra y ocasionar la disminución en el flujo normal de orina. Al disminuir el flujo de orina se genera una necesidad frecuente de orinar, si el agrandamiento de la próstata fuese muy grave puede bloquear completamente el sistema urinario. (Ver artículo: Fentanilo)

Finasterida-8

Dentro de los análisis tenemos:

  • analisis sericos de APE (antígeno prostático Específico).

  • Eco prostático.

  • Biopsia prostática.

  • Intervenciones quirúrgicas: transuretral y prostatectomía.

¿Qué es la resección transuretral de próstata?

Es el procedimiento quirúrgico que consiste en el retiro de la parte interna de la próstata, a través de un instrumento especial llamado citoscopio este sera introducido por la uretra (conducto encargado de llevar la orina desde la vejiga hasta la parte externa del pene). Y con una herramienta especial de corte seccionara tejido de la parte interior de la próstata.

Finasterida-9

¿En que consiste la prostatectomía?

Consiste en la extracción total de la próstata y tejido alrededor de la misma, se indica mayormente en el tratamiento de cáncer de próstata.

¿Qué es la flutamida?

Es un fármaco de terapia hormonal, esta clasificado como antiandrógeno, puede administrarse con un agonista de la hormona LHRH, se utliza en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado y con presencia de metástasis (propagación del cáncer a tejidos u órganos cercanos).

¿Qué son los anabolizantes?

Son compuestos químicos utilizados para incrementar el crecimiento de los tejidos, los más conocidos son los esteroides anabolizantes mayormente usados por los deportistas con la finalidad de aumentar de manera más acelerada su masa muscular y almacenar energía.

Uso de los anabolizantes

Estas sustancias son usadas con utilidad médica ya que: 1- posee propiedades androgénicas (masculinización),2- construcción muscular, 3- regula la espermatogénesis (proceso de formación de los espermatozoides).

Suele ser prescrita cuando la persona no posee suficiente testosterona de manera natural. También se emplea en casos de desnutrición severa, y para ayudar a pacientes con ciertos tipos de cáncer y anemias para que los ayude a aumentar su masa muscular.

Sus vías de administración: Inyectada y oral.

Finasterida-10

Continúan las investigaciones clínicas para determinar si la finasterida posee la propiedad de enmascarar sustancias anabolizantes, por el momento seria justo llegar a un consenso para que todos aquellos deportistas que puedan padecer tanto de HPB o de calvicie, puedan usar la finasterida sin mayores complicaciones.

Aunque se requieren muchos mas estudios para determinar hasta que grado se hace presente la finasterida, su proporción, los riesgos que pueden presentarse en el uso en adultos mayores, que probabilidad existe de que haya rastros del medicamento en la leche materna humana.

Si existe una aplicabilidad segura en mujeres, la dosis adecuada, si los riesgos son mayores a los beneficios, o los beneficios mayores a los riesgos, en fin todo eso lo determinaran los análisis clínicos y pruebas a los cuales deba someterse el finasteride para obtener resultados más propicios y concluyentes en cuanto su uso.

Finasterida-12

Ya la decisión de ampliar más las investigaciones corre de parte de cada laboratorio, que son los principales interesados en proporcionar a las personas medicamentos que los ayuden a tener una mejor calidad de vida, y publicar la información detallada de los mismos a los consumidores, que son los que dirán que tan efectivo fue el medicamento, que posibles consecuencias se presentaron y más.

Cada individuo esta en la posición de tomar una decisión (previa consulta con su especialista médico), si desea probar con la finasterida y las consecuencias que puedan presentarse por el uso de este medicamento diariamente.

Claro todo con la debida asistencia médica, deben tomarse en cuenta los riesgos y beneficios de la finasterida, el cambio que desee la persona y que tanta paciencia tiene disponible para esperar los resultados del tratamiento, ya que esta no es la cura milagrosa, sino una alternativa a la caída del pelo.

Sin embargo el éxito del tratamiento no depende únicamente del medicamento, sino de la disposición que tenga la persona para cumplirlo, manteniendo objetivos realistas de que el tratamiento requiere de un tiempo estipulado para poder ver los resultados deseados.

No se debe desanimar si los resultados no son inmediatos, por el contrario, debe mantenerse la buena disposición para lograr que el uso de la finasterida cumpla las expectativas (pero estas deben ser totalmente realistas), no puede tenerse la percepción de que de una vez comenzara a crecer el cabello, por el contrario el tratamiento requiere de tiempo para poder notar sus efectos.

También es de suma importancia decir que la actitud que tenga la persona lo ayudara o por el contrario disminuirá los beneficios que el medicamento pudiese brindarle. Una actitud más positiva repercutirá en una mejor salud y mejor calidad de vida, tome eso muy en cuenta.

Mayormente los optimistas asumen de manera más entusiasta los cambios y retos que diariamente se les presentan, mientras que las personas apáticas y podría decirse que hasta desconfiadas, siempre tienen dudas y no alcanzan a decidirse por tomar una u otra dirección, aunque evalúen desde casi todos los ángulos los aspectos buenos y malos que pueden serles favorables para resolver cualquier situación presentada.

Sin embargo este articulo no ha sido realizado para juzgar o calificar, es mas como apoyo (en lo que a información corresponde), para que el lector pueda tener una idea clara de ¿qué es la finasterida?, ¿para que se usa? Y más. A manera de conocimiento general pues no sabemos en que momento podemos echar mano de este conocimiento.

Hay que resaltar que la siguiente información No pretende, ni busca, que el lector se automedique, por el contrario, se aconseja que debe consultar con un médico especializado, que es quien podrá proporcionarle la información y orientación mas adecuada y ajustada a cada caso, y recomendara el tratamiento que se ajuste a su patología.

Finasterida-13

La automedicación es altamente riesgosa, por ello no se automedique, busque la orientación debida para cada caso, tome la vida con una actitud más positiva, más placentera (aunque en este mundo cambiante esto resulta cada vez más difícil). Recuerde que hay un dicho popular que versa: “ todo es según el color del cristal conque se mire”.

Mientras mejor actitud tengamos ante cualquier circunstancia menores efectos negativos veremos a largo plazo, no le cuesta nada intentarlo, ¡atrévase!.

Cada día trae consigo nuevas oportunidades para corregir lo que en un momento dado no se hizo, nuestra actitud y manera de ver la vida, también puede afectar nuestra salud positiva o negativamente.

Es una decisión individual y muy personal disponerse a mejorar su calidad de vida, mejorar su salud y sobreponerse a cualquier afección (cual sea), que lo este aquejando, lea la información, analícela y consulte a su médico todas las dudas que pueda tener en cuanto al medicamento, sus usos, contraindicaciones, los efectos adversos. (Ver artículo: Levosimendan)

Todo aquello que no le haya quedado claro consúltelo con su médico, y estamos seguros que el profesional de la salud gustoso compartirá con usted la información disponible y orientara adecuadamente. 

Nuestro principal objetivo es, simplemente ampliar la información de los medicamentos, responder ciertas preguntas y dudas que se puedan tener, conocer un poco mas los beneficios y riesgos de ciertos medicamentos, como también proporcionar información útil al lector para que este pueda en cierta manera conocer un poco más del fármaco y en función de esto, busque la orientación médica necesaria.

Nuevamente No Se Automedique, consulte a su médico, quien esta plenamente capacitado para brindarle a usted la orientación más certera y eficaz, aclarar todas las dudas que pueda tener y ampliar mas la información que necesite, Ademas de indicarle el tratamiento que se ajuste más a su patología, estilo de vida, y también de acuerdo a su capacidad económica. Evalué los pros y contras del medicamento, analice y tenga en cuenta que su médico es quien le brindara mayores detalles.

Evite la automedicación como ya lo hemos dicho anteriormente puede ocasionar graves consecuencias, consulte al médico especialista quien le brindara la orientación y ayuda requerida en su caso.

La finasterida y los deportistas

Se ha generado durante un tiempo ciertas controversias acerca del uso de finasterida en deportistas de diferente índole: Fisícoculturistas,atletas, ciclistas entre otros, pues en ciertos análisis arrojaban la positividad a finasterida y el efecto que este tiene de camuflajear o encubrir ciertas sustancias anabolizantes. Sin embargo hasta el momento no se ha obtenido resultados clínicos contundentes en cuanto a esta disyuntiva.

Finasterida-5

Dejar Comentario

  • María Rangel septiembre 13, 2018, 7:40 pm Reply

    Aún no se ha aprobado el uso como fármaco para tratamiento de la calvicie por la FDA(Food and Drug Administration) por sus siglas en inglés Administración de medicamentos y alimentos, sin embargo hay quienes lo emplean para el tratamiento de calvicie aún bajo su propio riesgo, sin embargo se recomienda la consulta con su médico especialista quien es el que le brindara el tratamiento adecuado, y le explicara los beneficios y riesgos del medicamento.