≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento llamado dicicloverina y más

Dicicloverina o también llamada (dicyclomine), empleado para pacientes que presentan problemas de espasmos musculares en el tracto gastrointestinal, propiciado por un mecanismo de relajación del musculo liso no electivo.

dicicloverina 2

¿Qué es dicicloverina?

Es un tratamiento que  prescribe para las enfermedades del tracto gastrointestinal, en la cual también se presenta espasmos de la musculatura lisa, presentando colon irritable y haciendo otras manifestaciones como colon espástico, colitis mucosa, síndrome del intestino irritable con una presentación de estreñimiento; es muy recomendado para tratar los trastornos gastrointestinales orgánicos, y a su vez se recomienda para aminorar manifestaciones de diverticulitis, enteritis regional, espasmo de la musculatura lisa, como acaecer en la colitis, gastritis y úlcera péptica.

Dicicloverina es un fármaco recomendado para ese tipo de enfermedades, el cual no manifiesta síntomas de efectos atropínicos que logran presentar otros fármacos antimuscarínicos principalmente los que perjudican a las glándulas salivales y a el sistema cardiovascular. (Ver articulo: Cinitaprida) 

Dicicloverina
Dicyclomine.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
Identificadores
Número CAS77-19-0
Código ATCA03AA07
Código ATCvetNo adjudicado
PubChem3042
DrugBankDB00804
Datos químicos
FórmulaC19H35NO2 
Peso mol.309.494 g/mol
SinónimosDiciclomina
Datos clínicos
Nombre comercialBentyl®, Dicymine®
Uso en lactanciaRestricción total del uso del fármaco. (en todos los países)
Cat. embarazo
  • Según las pruebas en animales, se ha demostrado que el fármaco no causa ningún efecto en el feto. No obstante, por los momentos no se conoce estudios que aboguen al 100% estos resultados por lo que es necesaria una estricta vigilancia médica.
Estado legal
  • Según el grupo IV, éste fármaco no debe ser vendido al público sin receta médica y solo debe ser adquirida en farmacias. Así mismo, actualmente en algunos países la presentación en inyección no es acta para la venta.
Vías de adm.Vía oral, intramuscular

dicicloverina 3

Farmacocinética

Al consumir la dicicloverina de forma oral, su absorción es más eficaz y rápida por el tracto digestivo, logrando así equilibrar   los valores  normales entre 60/90 minutos, aún se ignora cómo se distribuye y metaboliza el mismo; aún se cree que el volumen promedio de distribución para una dosis de 20 mg administrada por vía oral, es aproximadamente de 3.65l/k lo cual cubre una gran repartición en tejidos, y un 80% de la dosis es descartada de manera directa por la vía urinaria, así como el 8.4% también lo defecan en las heces.

Este proceso de semi/vida para la eliminación  de la dosis es más o menos de 9/10 horas aproximadamente.

Interacciones farmacológicas

  • Pueden favorecer los efectos a la toxicidad de los fármacos anticolinérgicos: amantadina, antiarrítmicos (Ej:fenotiacinas) benzodiacepinas, inhibidores de la monoaminooxidasa, analgesico, narcoticos (ej: meperidina) nitratos y nitritos, agentes simpaticomiméticos,  antidepresivos tricíclicos, y otros medicamentos que presenten otra labor anticolinergica.
  • Estos anticolinérgicos pueden aminorar el efecto de los medicamentos inhibidores de la acetilcolina a nivel central, sin dejar de estar atentos a este tipo de asociaciones en conjunto.
  • Debe evitarse la agrupación con ipratropio, tiotropio y otros medicamentos de la misma gama, por vía oral, ya que se pueden fortalecer los efectos adversos anticolinérgicos.
  •  Los anticolinérgicos tienden a aumentar las consecuencias adversas del topiramato, especialmente y aún más peligrosos que aumente el oligohidrosis e hipertermia, hay que estar sumamente atentos a el cumplimiento de la terapia y sus reacciones, monitoreandolo consecutivamente.
  • Los antiácidos suelen causar reacciones con la absorción de los anticolinérgicos, por lo tanto, se debe evitar el uso simultáneo con estos fármacos; estos son usados para tratar la aclorhidria y los que se sirven para evidenciar el uso en conjunto de secreción gástrica y estos pueden  afectar los efectos de los anticolinérgicos sobre la secreción de ácido clorhídrico en el estómago.
  • Hay medicamentos anticolinérgicos  que causan contrastes en los efectos medicamentosos, y estos pueden evidenciarse al demostrar que acreditan la motilidad gastrointestinal, como la metoclopramida.

dicicloverina 4

Mecanismo de acción

La diciclomina actúa creando un efecto espasmolítico musculotropo directo que inhibe sobre el musculotropo directo que inhibe sobre el musculo liso del tracto digestivo, aminorando el tono muscular y la motilidad, la misma diciclomina llega a mejorar las contracciones involuntarias del musculo, que no es más que (espasmos) gastrointestinales. mediante una acción directa sobre los receptores colinérgico.

Su eficacia en este sentido es solo 1/8 de la atropina,  hay otros medicamentos antimuscarínicos; la diciclomina  actúa sobre el aumento del tono muscular del tracto digestivo acontecido a un trauma emocional, una hipoglucemia inducida por la insulina o la administración para simpaticomiméticos, y resulta lo opuesto e ineficacia frente a la acción de la vasopresina o histamina, componente que también  aumenta el tono del tracto digestiva. (Ver articulo: Amantadina)

Indicaciones y posología

-La dicicloverina es aplicada en el tratamiento del síndrome del colon irritable, y otras alteraciones funcionales de la motilidad del tracto digestivo, para ver su mejoría la aplicaremos por administración oral y intramuscular:

-Por la vía oral:  Adultos; se indica en dosificaciones de 20 mg , cuatro (4) veces al día, estas tomas pueden ser elevadas, si así lo amerita el paciente  sería de 40 mg a dosificaciones  de 4 veces al día, en los pacientes  de tercera edad(ancianos) se le colocan dosis más pequeñas.

-Niños: Se aplican 10 mg tres o 4 veces al día, para los niños de 6 a 10 años,  debe aplicarse la dosificación en jarabe en cantidades de 5 mg , 3 o 4 veces al día, según lo prescriba el galeno.

dicicloverina 5

-Niños de <6 años:  aún no se han encontrado buenos resultados de la diciclomina en estos infantes.

-Su aplicación vía intramuscular: En adultos 20 mg cada 4 a 6 horas por un periodo de 1 o 2 días, es aconsejable  pasar al tratamiento oral tan pronto sea posible.

También se usa como ayuda para la movilidad peristáltica en las resonancias magnéticas abdominales:

-En los adultos se receta 20 mg  de diciclomina previo al tratamiento, la eficacia por la administración intravenosa de glucagón o de butilescopolamina.

-No se han encontrado deficiencias que especifiquen el tratamiento en los pacientes que presenten problemas de insuficiencia renal, sin embargo, no es necesario reajustar las dosis.

Contraindicaciones

-Se han encontrado casos en niños de menos de 6 meses que han presentado casos de distress respiratorio, convulsiones, asfixia, fluctuación del impulso, síncope, hipotonía muscular y coma.

-Patología a la hipersensibilidad a dicicloverina o cualquiera de sus derivados.

-Glaucoma de ángulo estrecho.

-Taquicardia.

-Obstrucción gastrointestinal, estenosis pilórica.

– Miastenia gravis.

-Obstrucción urinaria.

No se debe prescribir este medicamento en personas que hayan presentado estos sintomas: Colitis ulcerativa grave, reflujo de esofagitis, o si presenta problemas severos digestivos o de atonía intestinal, ya que la diciclomina atrofia la movilidad intestinal dando como reacción un íleo paralítico, también se debe tener mucha precaución con la diciclomina ya que esta puede aumentar la presión ocular presentando riesgos de cicloplejia y midriasis.

Su administración debe ser observada en pacientes que presenten enfermedades coronarias, arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca congestiva, se debe tener cuidado a la hora de tomar el medicamento, donde nos encontremos ya que la diciclomina al tomarla produce sudoración la cual se debe tener atención ya que esto puede ser fiebre o decaimiento.

También la diciclomina puede producir sequedad en la vista, puede producir molestias y visión borrosas, en las personas que usan lentes y tienen problemas visuales; los pacientes que presenten glaucoma o hipertrofia prostática deben usar el medicamento con suma cautela.

dicicloverina 6

Dicicloverina en el embarazo

Aún no se han encontrado daño, por lo tanto no debe ser suspendido su uso en el embarazo, si fuera necesario tomar el medicamento se deben aclarar las dosificaciones a tomar y no exceder las mismas.

Dicicloverina en la lactancia

Se desconoce si realmente la dicicloverina  se expulsa por la alimentación del niño ( leche materna), ya que con otros medicamentos si sucede; durante la lactancia debe siempre consultar al médico la toma de cualquier fármaco en la lactancia.

Reacciones adversas de la dicicloverina

Son los resultados de los efectos  del medicamento y llegan a desaparecer cuando se detiene su dosificación, de hay se presentan dichas reacciones.

En individuos susceptibles pueden ocurrir sequedad de boca, sed; fatiga, sedación, visión borrosa; erupciones; constipación, anorexia, náuseas, vómito; cefaleas, episodios psicóticos, disuria, cicloplejia, midriasis, fotofobia, anhidrosis, xerostomía,, retención urinaria, taquicardia sinusal, palpitaciones y constipación.

¿Qué hacer si se te olvida una dosis?

En el momento que lo recuerde, debe ingerir la dosis que omitió tomar, y prosiga a ingerir la que corresponde para el día siguiente y así volver a su prescripción inicial, no tome dobles dosis.

dicicloverina 7dicicloverina 7 dicicloverina 7

Efectos secundarios del medicamento

Llamar a su médico si se presentan estos síntomas secundarios y los mismos no llegan a desaparecer

  • Malestar estomacal
  • Sensación de resequedad en la boca
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Gases o inflamación abdominal
  • Pérdida del apetito
  • Mareos
  • Cosquilleo
  • Dolor de cabeza( cefalea)
  • Sueño(somnolencia)
  • Debilidad
  • Visión doble
  • Dificultad para orinar

Estos pueden generar consecuencias  con repercusiones muy graves para la salud, si experimenta alguno de estos consulte a su medico lo mas pronto posible.

  • Piel enrojecida, caliente y seca
  • Confusión
  • Olvido
  • Audición y visión voces y cosas que no existen
  • Inestabilidad
  • Ansiedad
  • Coma
  • Cansancio excesivo
  • Excitación
  • Estados de humor y ánimo raros
  • Debilidad muscular
  • Desmayos
  • Urticarias
  • Sarpullido
  • Prurito
  • Dificultad para tragar y respirar.

Llamar al médico si denotar algo raro al tomar el medicamento.

dicicloverina 8

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

Primero que nada debe llamar a su médico, o a su vez al 911 ( servicios de emergencia en cualquier parte el mundo donde te encuentres), si se desmaya, si presenta convulsiones, si tiene problemas para respirar. (Ver articulo: Brivudina)

Algunos manifestaciones  o síntomas de sobredosis

  • Malestar estomacal
  • Vómitos
  • Visión borrosa
  • Piel caliente
  • Mareos
  • Sensación de resequedad en labios y boca
  • Dificultad para tragar
  • Nerviosismo
  • Excitación
  • Audición y visión de o cosas que no están o existen.
  • Dolor de cabeza(cefalea)
  • Pupilas dilatadas

Dejar Comentario