≡ Menu

Cefixima: Para qué sirve, nombre comercial, mecanismo de acción y más.

La Cefixima es uno de los antibióticos más utilizados para el trato de bacterias que se alojan en zonas como los oídos, la laringe, garganta y otras vías que se conectan de respiración y auditivas. Sirve para tratar otitis aguda debido a bacterias, faringitis, neumonía y muchas otras enfermedades asociadas a la molesta en los oídos o las dificultades para respirar. Conozca todo lo que debe saber sobre la cefixima a través de este artículo, para así evitar inconvenientes por mal uso, intoxicación u otros.

cefixima

Qué es

La cefixima es un antibiótico útil para tratar varias infecciones bacterianas. Esto incluye otitis media, faringitis estreptocócica, neumonía, infecciones del tracto urinario, gonorrea y enfermedad de Lyme. Para la gonorrea típicamente sólo se requiere una dosis. En los Estados Unidos es un tratamiento de segunda línea de la ceftriaxona para la gonorrea. Se toma por vía oral.

Los efectos secundarios comunes incluyen diarrea, dolor abdominal y náuseas. Los efectos secundarios graves pueden incluir reacciones alérgicas y diarrea por Clostridium difficile. No se recomienda en personas con antecedentes de alergia severa a la penicilina. Parece ser relativamente seguro durante el embarazo. Está en la clase de medicamentos de cefalosporina de tercera generación. Actúa interrumpiendo la pared celular de la bacteria resultando en su muerte.

La cefixima fue aprobada para uso médico en los Estados Unidos en 1989. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. No está disponible como medicamento genérico en los Estados Unidos. El costo al por mayor en el mundo en desarrollo es de 0.26 a 2.09 USD por dosis. En los Estados Unidos, un tratamiento cuesta entre 100 y 200 USD a partir de 2015.

Acuda a todas las citas con su médico y al laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas de laboratorio para verificar su respuesta a la cefixima. Si se es diabético y examina su orina en busca de azúcar, use Clinistix o TesTape (no Clinitest) para examinar su orina mientras esté tomando este medicamento. No deje que nadie más tome su medicamento. Su receta probablemente no sea rellenable.

cefixima

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos con y sin receta (de venta libre) que esté tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Usted debe traer esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si es admitido en un hospital. También es importante llevar consigo información en caso de emergencia.

Mecanismo de acción

La acción bactericida de la cefixima se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular. Se une a una de las proteínas de unión de la penicilina (PBP) que inhibe el paso final de la transpeptidación de la síntesis de peptidoglicanos en la pared celular bacteriana, inhibiendo así la biosíntesis y deteniendo el ensamblaje de la pared celular resultando en la muerte celular bacteriana. (Ver artículo: Cloranfenicol)

Absorción

Sólo el 40-50% se absorbe del tracto gastrointestinal (biodisponibilidad oral). La absorción puede disminuir cuando se toma con alimentos. La concentración máxima promedio después de la administración de suspensión oral es aproximadamente 25-50% mayor que la concentración máxima después de la administración de tabletas o cápsulas orales.

Distribución

Tiene altas concentraciones en bilis y orina. Puede atravesar la placenta y su capacidad de unión proteica es del 65%. Siempre es mejor realizar cultivos apropiados y estudios de susceptibilidad para determinar el organismo causante y su sensibilidad a la cefixima.

cefixima

Como y cuando recetar este medicamento

Cefixima se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias como bronquitis (infección de los tubos de las vías respiratorias que conducen a los pulmones); gonorrea (una enfermedad de transmisión sexual); e infecciones de los oídos, garganta, amígdalas, y tracto urinario. La cefixima pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de cefalosporina. Funciona matando bacterias.

Los antibióticos como la cefixima no funcionan para los resfriados, la gripe u otras infecciones virales. El uso de antibióticos cuando no se necesitan aumenta el riesgo de contraer una infección posteriormente que se resiste al tratamiento con antibióticos.

Descripción de la cefixima

La cefixima es un antibacteriano semisintético de cefalosporina para administración oral. Químicamente, es (6R,7R)-7-[2-(2-Amino-4-tiazolil)glioxilamido]-8-oxo-3-vinil-5-thia-1-azabicyclo[4.2.0] oct-2-ene-2-carboxílico ácido, 72-(Z)-[O-(carboxime metil) oxima] trihidrato.

Peso molecular = 507.50 como trihidrato. La fórmula química es C16H15N5O7S2.3H2O

Suprax (cefixima) Ilustración de la Fórmula Estructural
Los ingredientes inactivos contenidos en las tabletas de 400 mg de Suprax (cefixima) USP son: fosfato de calcio dibásico, hipromelosa, monohidrato de lactosa, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, polietilenglicol, almidón pregelatinizado, dióxido de titanio y triacetina.

cefixima

La formula de ingredientes inactivos que se contienen en las cápsulas de 400 mg de Suprax (cefixime) son: dióxido de silicio coloidal, crospovidona, celulosa hidroxipropil dada de baja sustitución, estearato de magnesio y manitol. La cápsula contiene los siguientes ingredientes inactivos: óxido férrico negro, óxido férrico rojo, gelatina, hidróxido de potasio, propilenglicol, goma laca, lauril sulfato de sodio y dióxido de titanio.

Los ingredientes inactivos contenidos en las tabletas masticables Suprax (cefixima) de 100 mg o 150 mg o 200 mg son: aspartamo, dióxido de silicio coloidal, crospovidona, FD&C Red # 40 Aluminium Lake, celulosa hidroxipropilada de baja sustitución, estearato de magnesio, manitol, permaseal de sabor fantasía y sabor a tutti frutti.

El Suprax (cefixima) en presentación de polvo para suspensión oral cuenta con los siguientes ingredientes inactivos: dióxido de silicio coloidal, benzoato de sodio, sabor a fresa, sucralosa (sólo en 500 mg/5 mL de concentración), sacarosa y goma xantana.

Uso de la cefixima

La cefixima viene en forma de tableta, tableta masticable, cápsula y suspensión (líquida) para tomar por vía oral. Por lo general se toma con o sin comida cada 12 o 24 horas. Cuando se usa para el tratamiento de la gonorrea, se puede administrar en una sola dosis. Tome cefixime aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no entienda. Tome cefixime exactamente como se lo indiquen. No tome más o menos de la misma o la tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.

cefixima

Agite bien la suspensión antes de cada uso para mezclar el medicamento uniformemente. Si está tomando las pastillas masticables, mastique estas pastillas completamente antes de tragarlas; no se trague las pastillas masticables enteras. Si tiene problemas para masticar, puede aplastarlos antes de tragarlos.

Las tabletas de cefixima vienen con una línea en el centro de la tableta. Si su médico le dice que tome media pastilla, rómpala con cuidado en la línea. Tome la mitad de la pastilla como se indica, y guarde la otra mitad para su próxima dosis. Diferentes productos de cefixima son absorbidos por el cuerpo de diferentes maneras y no pueden ser sustituidos entre sí. Si usted necesita cambiar de un producto de cefixime a otro, su médico puede necesitar ajustar su dosis.

Usted debe comenzar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento con cefixima. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, llame a su médico. Siga tomando cefixime aunque se sienta mejor. Si usted deja de tomar cefixima demasiado pronto o se salta dosis, su infección podría no ser completamente tratada y la bacteria podría volverse resistente a los antibióticos.

Otros usos de este medicamento

La cefixima también se usa algunas veces para tratar infecciones sinusales en pacientes alérgicos a la penicilina, neumonía, shigella (una infección que causa diarrea severa), salmonella (una infección que causa diarrea severa), y fiebre tifoidea (una infección grave que es común en los países en desarrollo). Hable con su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para su condición.

Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

Modo de uso

Tome este medicamento exactamente como se lo hayan recetado. No tome la medicina en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones en la etiqueta de su receta. Tome este medicamento con un vaso lleno de agua.

La cefixima funciona mejor si la tomas con una comida o dentro de los 30 minutos de una comida. La tableta masticable de cefixime debe ser masticada antes de tragarla. No aplaste, mastique, o rompa una pastilla de liberación prolongada. Trague la píldora entera. Romper la píldora puede causar que se libere demasiada cantidad del medicamento de una sola vez.

Agite bien la suspensión oral (líquida) justo antes de medir una dosis. Para asegurarse de que toma la dosis correcta, mida el líquido con una cuchara medidora marcada o una taza de medicina, no con una cuchara de mesa regular. Si usted no tiene un dispositivo para medir la dosis, pídale uno a su farmacéutico. Este medicamento puede hacer que usted tenga resultados inusuales con ciertos exámenes médicos. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando cefixima.

Tome cefixime durante todo el tiempo recetado por su médico. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección sea completamente tratada. Cefixime no tratará una infección viral como el resfriado común o la gripe. Guarde las tabletas y cápsulas a temperatura ambiente lejos de la humedad, el calor y la luz. Guarde el líquido oral en el refrigerador. Tire a la basura cualquier medicamento sin usar después de 14 días.

cefixima

Precauciones a tomar en cuenta

Antes de tomar cefixima primero dígale a su médico y a su farmacéutico si usted es alérgico a la cefixima; otros antibióticos de cefalosporina como cefaclor (Ceclor), cefadroxil cefazolin (Ancef, Kefzol), cefdinir, cefditoren (Spectracef), cefepime (Maxipime), cefotaxime (Claforan), cefotetan, cefoxitina (Mefoxina), cefpodoxima, cefprozilo, ceftarolina (Teflaro), ceftazidima (Fortaz, Tazicef, en Avycaz), ceftibuten (Cedax), ceftriaxona (Rocephin), cefuroxima (Zinacef) o cefalexina (Keflex); antibióticos de penicilina, o cualquier otro medicamento.

De igual modo, dígale a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando, o qué plantas debe tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes («anticoagulantes») como warfarina (Coumadin, Jantoven) y carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, Teril). Es posible que su médico tenga que cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo cuidadosamente para detectar efectos secundarios.

También, dígale a su médico si usted tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad gastrointestinal (GI; que afecta el estómago o los intestinos), especialmente colitis (condición que causa hinchazón en el revestimiento del colon[intestino grueso]), o enfermedad renal o hepática.

Por último, dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras está tomando cefixime, llame a su médico.

Si usted tiene fenilcetonuria (PKU, una condición hereditaria en la cual se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), debe saber que las tabletas masticables de cefixima son endulzadas con aspartame que forma fenilalanina.

cefixima

No tome esta medicina si usted es alérgico a cefixime, o a antibióticos similares, como Ceftin, Cefzil, Keflex, Omnicef, y otros. Antes de tomar esta medicina, dígale a su médico si usted es alérgico a alguna droga (especialmente a la penicilina). Tome este medicamento durante todo el tiempo recetado por su médico. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección sea completamente tratada. Cefixime no tratará una infección viral como el resfriado común o la gripe.

Los medicamentos antibióticos pueden causar diarrea, lo cual puede ser un signo de una nueva infección. Si tiene diarrea acuosa o con sangre, llame a su médico. No use ningún medicamento para detener la diarrea a menos que su médico se lo haya indicado.

Almacenamiento y eliminación de este medicamento

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarde las tabletas, tabletas masticables y cápsulas a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Mantenga los medicamentos líquidos a temperatura ambiente o en el refrigerador, bien cerrados, y deseche cualquier medicamento sin usar después de 14 días.

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de manera especial para asegurar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de recuperación de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento local de basura y reciclaje para aprender acerca de los programas de recuperación en su comunidad. Consulte el sitio web de la FDA sobre la eliminación segura de medicamentos

cefixima

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los pastilleros semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son seguros para los niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente.

Otras precauciones a tomar en cuenta

Se han reportado efectos secundarios graves con cefixima incluyendo:

Hipersensibilidad (reacción alérgica grave). Signos de una reacción de hipersensibilidad, que incluyen lo siguiente:

  • Dolor de pecho
  • Inflamación de la cara, los ojos, los labios, la lengua, los brazos o las piernas
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Desvanecimiento
  • Impetuoso

Diarre: La diarrea es un problema común causado por los antibióticos y generalmente termina cuando se descontinúa el antibacteriano. Algunas veces, después de comenzar el tratamiento con antibióticos, los pacientes pueden desarrollar heces acuosas y sanguinolentas (con o sin calambres estomacales y fiebre) incluso hasta 2 o más meses después de haber tomado su última dosis del antibacteriano. Si la diarrea es severa o dura más de 2 ó 3 días, comuníquese con su médico, ya que esto puede ser un signo de una infección intestinal.

Superinfección. Cefixime no debe usarse por períodos prolongados. El uso prolongado puede llevar al crecimiento de organismos peligrosos que son resistentes o no responden a este medicamento. Tome cefixime por el tiempo recetado por su médico.

Anormalidades hemorrágicas. El médico puede querer vigilar los exámenes de laboratorio que muestran qué tan bien puede coagular la sangre o que miden la tendencia a sangrar. Cualquier anormalidad o irregularidad que pueda ocurrir puede ser más común en aquellos con disfunción renal.

No tome cefixime si usted:

  • Es alérgico a la cefixima o a cualquiera de sus ingredientes
  • Son alérgicos a antibióticos similares (penicilinas, cefalosporinas)

Contraindicaciones y efectos adversos

Este medicamento debido a que es muy delicado ya que trata las infecciones en las vías respiratorias, se es necesario conocer los efectos adversos y las contraindicaciones para estar atento al momento en el que se tenga este medicamento en un tratamiento, si se presenta algún problema es importante llamar al médico especializado para informarle lo que sucede y así evitar futuros problemas. (Ver artículo: Claritromicina)

Contraindicaciones

La cefixima está contraindicada en pacientes con sensibilidad conocida o alergias a antibióticos de la clase de cefalosporina. Como la cefixima es una cefalosporina de tercera generación, no está contraindicada para pacientes con una verdadera alergia a la penicilina.

cefixima

Efectos adversos

Las reacciones adversas a los medicamentos incluyen diarrea, dispepsia, náuseas y vómitos. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad como erupciones cutáneas, urticaria y síndrome de Stevens-Johnson. Aunque la trombocitopenia se ha reportado para muchas cefalosporinas, no se ha reportado para la cefixima. No existe un antídoto específico para la sobredosis de Cefixima. Se puede realizar lavado gástrico. La diálisis no eliminará Cefixime en cantidades significativas.

Efectos secundarios

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: urticaria; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • Diarrea acuosa o sanguinolenta;
  • Fiebre, dolor de garganta y dolor en las articulaciones con una erupción cutánea roja, con ampollas,
  • Descamación y enrojecimiento graves;
  • Entumecimiento o sensación de hormigueo;
  • Calor, enrojecimiento u hormigueo debajo de la piel;
  • Hinchazón en sus manos o pies;
  • Latidos cardíacos rápidos o fuertes;
  • Dolor en el pecho, falta de aliento.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

cefixiam

  • Náusea leve, dolor de estómago, estreñimiento, pérdida de apetito;
  • Ansiedad, somnolencia;
  • Aumento de la micción nocturna;
  • Dolor de cabeza;
  • Secreción nasal, dolor de garganta, tos; o
  • Picazón o flujo vaginal.

Si bien esta es una lista bastante completa de los efectos secundarios que se presentan con este medicamento, desde los más fuertes y posibles, hasta los menos probables y menos fuertes. De igual manera esta no es una lista completa de todo lo que podría ocurrir en el organismo del cuerpo humano en respuesta de ese medicamento, es por ello que si observa alguna reacción desfavorable o extraña que no se encuentre en la lista mientra se esta en tratamiento de cefixima, debe llamar inmediatamente a su médico para saber si es peligroso o no continuar con la ingesta del mismo.

Dosis

La dosis de la cefixima varía dependiendo de la infección que posea la persona, es por ello que seleccionamos las más frecuentes o famosas con su dosis respectiva.

Exacerbaciones Agudas de Bronquitis Crónica

Indicado en el tratamiento de las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica causada por cepas susceptibles de Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.

400 mg/día de PO en dosis diaria única o dividida q12hr

Otitis Media

Indicado en el tratamiento de otitis media causada por aislamientos susceptibles de Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis y Streptococcus pyogenes.

cefixima

400 mg/día de PO en dosis diaria única o dividida q12hr

Faringitis/Amigdalitis

Indicado en el tratamiento de faringitis y amigdalitis causadas por aislamientos susceptibles de Streptococcus pyogenes.

400 mg/día de PO en dosis diaria única o dividida q12hr

Gonorrea sin complicaciones

Tratamiento alternativo de la gonorrea urogenital, anorrectal o faríngea no complicada si no se dispone de ceftriaxona; ya no está indicado como tratamiento de primera línea, según las pautas de los CDC.

400 mg de PO una vez más azitromicina 1 g de PO una vez (preferiblemente) o alternativamente doxiciclina 100 mg de PO q12hr durante 7 días

CDC STD guidelines: MMWR Recomienda Rep. 5 de junio de 2015:64(RR3);1-137

Infecciones del tracto urinario sin complicaciones

Indicado en el tratamiento de infecciones urinarias no complicadas causadas por aislados susceptibles de Escherichia coli y Proteus mirabilis.

cefixima

400 mg/día de PO en dosis diaria única o dividida q12hr

Fiebre Tifoidea

15-20 mg/kg/día VO dividido q12hr durante 7-14 días

Cefixima durante el embarazo

La cefixima ha sido asignada a la categoría B de embarazos por la FDA. Los estudios en animales no revelaron evidencia de daño fetal. No hay datos controlados en el embarazo humano. La cefixima sólo se recomienda para su uso durante el embarazo cuando los beneficios superan los riesgos.

Advertencias sobre la lactancia materna con Cefixime

No existen datos sobre la excreción de cefixima en la leche materna. Otras cefalosporinas se excretan en pequeñas cantidades en la leche materna. Aunque los efectos adversos son poco probables, el bebé debe ser monitoreado de cerca. El fabricante recomienda considerar la interrupción temporal de la lactancia durante el tratamiento con cefixima. Otras cefalosporinas han sido clasificadas como compatibles con la lactancia materna por la Academia Americana de Pediatría.

Preguntas frecuentes

Como con todo medicamento, siempre se presentan preguntas muy comunes entre los pacientes que ingieren algun medicamento, es por ello que se respondieron las preguntas mas frencuentes que podrían hacerse las personas.

cefixima

¿Qué pasa si olvido tomar una dosis en el día del medicamento?

Tome la medicina tan pronto se acuerde de la dosis omitida. Si es casi la hora de su siguiente dosis, espere y use la medicina a la próxima hora regularmente programada. No use más medicina para completar la dosis omitida.

¿Que pasaría si ocurre una sobredosis de cefixima?

Busque atención médica de emergencia si piensa que ha usado demasiado de esta medicina. Los síntomas de sobredosis pueden incluir náusea, vómito, dolor de estómago, y diarrea. De igual manera si el médico le dio una dosis específica no debería sobrepasar esta ya que el médico la realiza tras un estudio del organismo, peso, género y otros aspectos de la persona.

cefixima

¿Que debería evitar mientras estoy tomando cefixima?

Evite usar antiácidos dentro de la primera hora antes o después de tomar cefixima. Los antiácidos pueden dificultar la absorción de cefixima por su cuerpo.

Los medicamentos antibióticos pueden causar diarrea, lo cual puede ser un signo de una nueva infección. Si tiene diarrea acuosa o con sangre, llame a su médico. No use ningún medicamento para detener la diarrea a menos que su médico se lo haya indicado.

¿Que otros medicamentos podrían afectar la función de la cefixima?

Pueden existir otras drogas que tengan interacciones con cefixime. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted usa, ya sean recetadas o no. Esto incluye vitaminas, minerales, productos herbales y medicamentos recetados por otros médicos. No empiece a tomar un medicamento nuevo sin antes hablar con su médico.

Nota importante: si bien se proporciona toda al información posible con respecto a una cantidad numerosa de medicamentos, su uso, la dosis correcta, efectos secundarios, y otros aspectos, es importante consultar a su médico antes de decidir ingerir algún tipo de medicamento  relacionado a cualquier problema que se presente en el cuerpo, en vista de que podría poner en riesgo su vida. Se les recuerda que este artículo tiene fines informativos solamente, la automedicación no es correcta si compromete su salud.

Para una mejor comprensión del texto, anexo el siguiente material audiovisual: 

Dejar Comentario