Cefotaxima: qué es, para qué sirve, nombre comercial y más.

Conocerá a través de este artículo todos los beneficios, efectos secundarios, efectos adversos, dosis recomendada y todo lo que necesite saber de la Cefotaxima, un medicamento de tipo antibiótico que trata infecciones bacterianas desde neumonía, hasta gonorrea. Este maravilloso medicamento puede ser administrado de varias maneras, por lo que viene en diferentes presentaciones y distintas marcas comerciales alrededor del mundo.

cefotaxima

Qué es la Cefotaxima

Cefotaxima es un antibiótico usado para tratar un número de infecciones bacterianas. Específicamente se usa para tratar infecciones articulares, enfermedad pélvica inflamatoria, meningitis, neumonía, infecciones del tracto urinario, sepsis, gonorrea y celulitis. Se administra ya sea por inyección en una vena o músculo.

Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, reacciones alérgicas e inflamación en el sitio de la inyección. Otros efectos secundarios pueden incluir inflamación en el sitio de la inyección y diarrea por Clostridium difficile. No se recomienda en personas que hayan tenido anafilaxia previa a una penicilina. Es relativamente seguro para su uso durante el embarazo y la lactancia. Está en la familia de medicamentos de cefalosporina de tercera generación y funciona interfiriendo con la pared celular de la bacteria. (Ver artículo: Ceftazidima)

La cefotaxima fue descubierta en 1976 y entró en uso comercial en 1980. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. Está disponible como medicamento genérico. El costo al por mayor en el mundo en desarrollo es de 0.23 a 4.70 USD por dosis. En los Estados Unidos, un tratamiento cuesta entre 100 y 200 USD.

Tome el medicamento exactamente como su médico se lo indique. La dosis habitual es de una tableta por día, aunque la potencia de la tableta dependerá de la razón por la que la tome. Si lo está tomando por insuficiencia cardíaca, comenzará con una tableta de baja potencia (1.25 mg) y luego se le prescribirá una concentración de tableta diferente cada semana durante las primeras semanas.

cefotaxima

Esto es para que su médico pueda aumentar su dosis gradualmente. Su dosis y la fuerza de las tabletas estarán en la etiqueta del paquete. Existen varias fortalezas de tabletas disponibles: 1.25 mg, 2.5 mg, 3.75 mg, 5 mg, 7.5 mg y 10 mg. Cada vez que recolecte un suministro nuevo de tabletas, es una buena idea verificar para asegurarse de recibir la fortaleza que espera. Si tiene alguna pregunta, solicite a su farmacéutico que lo asesore.

Junto con sus efectos beneficiosos, la mayoría de los medicamentos pueden causar efectos secundarios no deseados a pesar de que no todos los experimentan. La tabla a continuación contiene algunos de los más comunes asociados con el medicamento. Encontrará una lista completa en el folleto de información del fabricante que se suministra con su medicamento. Los efectos no deseados a menudo mejoran a medida que su cuerpo se adapta al nuevo medicamento, pero hable con su médico o farmacéutico si cualquiera de los siguientes continúa o se vuelve molesto.

El medicamento  pertenece al grupo de medicamentos conocidos como betabloqueantes. Es un medicamento que funciona en el corazón y los vasos sanguíneos. Hace esto bloqueando áreas diminutas (llamadas receptores beta-adrenérgicos) donde los mensajes enviados por algunos nervios son recibidos por el corazón y los vasos sanguíneos. Como resultado, su corazón late más lentamente y con menos fuerza.

cefotaxima

La presión de la sangre dentro de los vasos sanguíneos se reduce y es más fácil para su corazón bombear sangre alrededor de su cuerpo. Estas acciones son beneficiosas si tiene presión arterial alta (hipertensión) o si tiene insuficiencia cardíaca, que es una condición en la que su corazón no está funcionando tan bien como debería. Debido a que su corazón está usando menos energía, también ayuda a reducir el dolor en el pecho si tiene angina.

Usos médicos

Cefotaxima (cefotaxima inyectable) para inyección USP y Dextrosa La inyección está indicada para el tratamiento de pacientes con infecciones graves causadas por cepas susceptibles de los microorganismos designados en las enfermedades enumeradas a continuación.

  • Infecciones de las vías respiratorias inferiores, incluida la neumonía, causadas por Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A) y otros estreptococos (excluidos los enterococos, por ejemplo, Enterococcus faecalis), Staphylococcus aureus (productoras de penicilinasa y no penicilinasa), Escherichia coli, especies de Klebsiella, Haemophilus influenzae (incluidas las cepas resistentes a la ampicilina), Haemophilus parainfluenzae, Proteus mirabilis, Serratia marcescens*, especies de Enterobacter, especies de Proteus índole positive y Pseudomonas (incluida P. aeruginosa).
  • Infecciones genitourinarias. Infecciones del tracto urinario causadas por especies de Enterococcus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus (productores de penicilinasa y no penicilinasa), especies de Citrobacter, especies de Enterobacter, Escherichia coli, Klebsiella species, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia stuartii, Morganella morganii, Providencia rettgeri, Serratia marcescens y Pseudomonas species (including P. aeruginosa).

cefotaxima

  • Infecciones ginecológicas, incluyendo enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis y celulitis pélvica causadas por especies de Staphylococcus epidermidis, Streptococcus, Enterococcus, Enterobacter, Klebsiella, Escherichia coli, Proteus mirabilis, especies de Bacteroides (incluidas Bacteroides fragilis), especies de Clostridium y cocos anaeróbicos (incluidas las especies de Peptostreptococcus y Peptococcus) y especies de Fusobacterium (incluidas las especies F. nucleatum).  Cefotaxima (cefotaxima para inyección), al igual que otras cefalosporinas, no tiene actividad contra Chlamydia trachomatis. Por lo tanto, cuando las cefalosporinas se utilizan en el tratamiento de pacientes con enfermedad inflamatoria pélvica y C. trachomatis es uno de los patógenos sospechosos, debe agregarse una cobertura anticlamidiana adecuada.
  • Bacteriemia/Septicemia causada por Escherichia coli, especies de Klebsiella y Serratia marcescens, Staphylococcus aureus y Streptococcus (incluyendo S. pneumoniae).
  • Infecciones de la piel y de la estructura de la piel causadas por Staphylococcus aureus (productores de penicilinasa y no penicilinasa), Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A) y otros estreptococos, especies de Enterococcus, especies de Acinetobacter, Escherichia coli, especies de Citrobacter (incluida C.) freundii), especies de Enterobacter, especies de Klebsiella, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Morganella morganii, Providencia rettgeri, especies de Pseudomonas, Serratia marcescens, especies de Bacteroides, y cocos anaeróbicos (incluyendo especies de Peptostreptococcus y Peptococcus).
  • Infecciones intraabdominales incluyendo peritonitis causada por especies de Streptococcus*, Escherichia coli, especies de Klebsiella, especies de Bacteroides, y cocos anaeróbicos (incluyendo especies de Peptostreptococcus* y Peptococcus) Proteus mirabilis, y especies de Clostridium.
  • Infecciones óseas y/o articulares causadas por Staphylococcus aureus (cepas productoras de penicilinasa y no penicilinasa), especies de Streptococcus (incluida S. pyogenes*), especies de Pseudomonas (incluida P. aeruginosa*) y Proteus mirabilis.

cefotaxima

  • Infecciones del sistema nervioso central, por ejemplo, meningitis y ventriculitis, causadas por Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae* y Escherichia coli.

Aunque muchas cepas de las especies de enterococos (por ejemplo, E. faecalis) y Pseudomonas son resistentes a la cefotaxima (cefotaxima inyectable) sodio in vitro, la cefotaxima (cefotaxima inyectable) se ha utilizado con éxito en el tratamiento de pacientes con infecciones causadas por organismos susceptibles.

Antes del tratamiento deberán obtenerse muestras para cultivo bacteriológico a fin de aislar e identificar los organismos causantes y determinar sus susceptibilidades a la cefotaxima (cefotaxima inyectable). La terapia puede ser instituida antes de que se conozcan los resultados de los estudios de susceptibilidad; sin embargo, una vez que estos resultados estén disponibles, el tratamiento antibiótico debe ajustarse en consecuencia. (Ver artículo: Lincomicina)

En algunos casos de sepsis gram positiva o gram negativa confirmada o presunta, o en pacientes con otras infecciones graves en los que no se ha identificado el organismo causante, puede utilizarse cefotaxima (cefotaxima inyectable) concomitantemente con un aminoglucósido. La dosis recomendada en la etiqueta de ambos antibióticos se puede administrar y depende de la gravedad de la infección y de la condición del paciente.

cefotaxima

La función renal debe controlarse cuidadosamente, especialmente si se van a administrar dosis más altas de aminoglucósidos o si el tratamiento se prolonga, debido a la posible nefrotoxicidad y ototoxicidad de los antibióticos aminoglucósidos. Es posible que la nefrotoxicidad pueda potenciarse si la cefotaxima (cefotaxima inyectable) se utiliza concomitantemente con un aminoglucósido.

Prevención

La administración de cefotaxima (cefotaxima inyectable) antes de la operación reduce la incidencia de ciertas infecciones en pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos (por ejemplo, histerectomía abdominal o vaginal, cirugía gastrointestinal y del tracto genitourinario) que pueden clasificarse como contaminados o potencialmente contaminados.

En pacientes que se someten a una cesárea, el uso intraoperatorio (después de pinzar el cordón umbilical) y postoperatorio de cefotaxima (cefotaxima inyectable) también puede reducir la incidencia de ciertas infecciones postoperatorias.

El uso efectivo para la cirugía electiva depende del momento de la administración. Para lograr niveles efectivos de tejido, se debe administrar cefotaxima (cefotaxima para inyección) 1/2 ó 1 1/2 horas antes de la cirugía.
Para los pacientes que se someten a cirugía gastrointestinal, se recomienda la preparación preoperatoria del intestino mediante limpieza mecánica, así como con un antibiótico no absorbible (por ejemplo, neomicina).

Si hay signos de infección, deberán obtenerse muestras para cultivo a fin de identificar el organismo causante y poder iniciar el tratamiento adecuado.

https://www.youtube.com/watch?v=ujIKgZ14Mqk

Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos y mantener la eficacia de Cefotaxima (cefotaxima para inyección) para Inyección USP y Dextrosa Inyección y otras drogas antibacterianas, Cefotaxima (cefotaxima para inyección) para Inyección USP y Dextrosa Inyección debe usarse sólo para tratar o prevenir infecciones que se ha comprobado o se sospecha fuertemente que son causadas por bacterias susceptibles.

Cuando se disponga de información sobre el cultivo y la susceptibilidad, deberá tenerse en cuenta a la hora de seleccionar o modificar la terapia antibacteriana. En ausencia de tales datos, la epidemiología local y los patrones de susceptibilidad pueden contribuir a la selección empírica de la terapia.

Actividad del espectro

Como un antibiótico β-lactam en la tercera generación de cefalosporinas, la cefotaxima es activa contra numerosas bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, incluyendo varias con resistencia a las clásicas β-lactamas como la penicilina. Estas bacterias a menudo se manifiestan como infecciones del tracto respiratorio inferior, la piel, el sistema nervioso central, los huesos y la cavidad intraabdominal. Aunque siempre se deben tener en cuenta las susceptibilidades regionales, la cefotaxima suele ser eficaz contra estos organismos (además de muchos otros):

  • Staphylococcus aureus (sin incluir SARM) y S. epidermidis
  • Streptococcus pneumoniae y S. pyogenes
  • Escherichia coli
  • Haemophilus influenzae
  • Neisseria gonorrhoeae y N. meningitidis
  • Klebsiella spp.
  • Burkholderia cepacia
  • Proteus mirabilis y P. vulgaris
  • Enterobacter spp.
  • Bacteroides spp.
  • Fusobacterium spp.

cefotaxima

Organismos notables contra los cuales la cefotaxima no es activa incluyen Pseudomonas y Enterococcus. Según la lista, tiene una actividad modesta contra los Bacteroides fragilis anaeróbicos. (Ver artículo: Hidroclorotiazida)

Históricamente, se ha considerado que la cefotaxima es comparable a la ceftriaxona (otra cefalosporina de tercera generación) en cuanto a su seguridad y eficacia para el tratamiento de la meningitis bacteriana, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, las infecciones de la piel y los tejidos blandos, las infecciones del tracto genitourinario y las infecciones del torrente sanguíneo, así como la profilaxis para la cirugía abdominal. La mayoría de estas infecciones son causadas por organismos tradicionalmente sensibles a ambas cefalosporinas.

Sin embargo, la ceftriaxona tiene la ventaja de una dosis diaria, mientras que la vida media más corta de la cefotaxima requiere dos o tres dosis diarias para ser eficaz. Los patrones cambiantes en la resistencia microbiana sugieren que la cefotaxima puede estar sufriendo mayor resistencia que la ceftriaxona, mientras que anteriormente se consideraba que ambas eran comparables. También es importante tener en cuenta las sensibilidades microbianas regionales al elegir cualquier agente antimicrobiano para el tratamiento de la infección.

Como usar el medicamento

La cefotaxima se inyecta en un músculo o en una vena a través de una vía intravenosa. Algunas veces se administra a través de una vía intravenosa central colocada en una vena grande en el pecho. Es posible que le muestren cómo usar una vía intravenosa en casa. No se autoinyecta este medicamento si no entiende completamente cómo inyectarse y deshacerse adecuadamente de las agujas, tubos intravenosos y otros artículos usados para inyectarse el medicamento.

cefotaxima

Cefotaxime debe mezclarse con un líquido (diluyente) antes de usarlo. Si usted está usando las inyecciones en casa, asegúrese de entender cómo mezclar y almacenar adecuadamente el medicamento. Use una aguja desechable sólo una vez. Deseche las agujas usadas en un recipiente a prueba de pinchazos (pregúntele a su farmacéutico dónde puede conseguir una y cómo deshacerse de ella). Mantenga este recipiente fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Use esta medicina por el tiempo completo recetado. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección desaparezca por completo. Cefotaxima no tratará una infección viral como el resfriado común o la gripe. Este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas de laboratorio para glucosa (azúcar) en la orina. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando cefotaxima. Si su medicamento está congelado cuando lo reciba, manténgalo congelado hasta que esté listo para usarlo. Es mejor almacenar el medicamento en un congelador a una temperatura de 4 grados por debajo de 0.

Para utilizar el medicamento, descongélelo en un refrigerador o a temperatura ambiente. No calentar en el microondas ni en agua hirviendo. Mantenga el medicamento descongelado en el refrigerador y úselo dentro de los 10 días después de descongelarlo. No vuelva a congelar el medicamento descongelado.

bajos niveles de glóbulos blancos, niveles bajos de plaquetas en la sangre, y infección de levadura La dosis de cefotaxima se determina por la susceptibilidad de las organizaciones causantes, la gravedad de la infección y la condición del paciente. Cefotaxima puede interactuar con antibióticos aminoglucósidos. Dígale a su médico todos los medicamentos y suplementos que usa. Informe a su médico si está embarazada o planea estarlo antes de usar cefotaxime. Este medicamento pasa a la leche materna en bajas concentraciones. Consulte a su médico antes de amamantar.

cefotaxima

Mecanismo de acción

La cefotaxima es un antibiótico de β-lactam, se entiende por esto a que se refiere a los componentes estructurales de la molécula de la droga en sí. Como clase, β-lactams inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana al unirse a una o más de las proteínas que unen la penicilina (PBP). Esto inhibe el paso final de la transpeptidación de la síntesis de peptidoglicano en las paredes celulares bacterianas, inhibiendo así la biosíntesis de la pared celular.

Las bacterias eventualmente se lisan debido a la actividad continua de las enzimas autolíticas de la pared celular (autolisinas e hidrolasas de mureína) en ausencia del ensamblaje de la pared celular. Debido al mecanismo de su ataque sobre la síntesis de la pared celular bacteriana, β-lactams se consideran bactericidas.

Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos y mantener la efectividad de Cefotaxima (cefotaxima inyectable) para Inyección USP e Inyección de Dextrosa y otros medicamentos antibacterianos, Cefotaxima (cepotaxima inyectable) para Inyección USP e Inyección de Dextrosa debe usarse solo para tratar o prevenir las infecciones probadas o se sospecha que son causadas por bacterias. (Ver artículo: Clonixinato de lisina)

Después de retirar la tira de lámina pelable, activar los sellos y mezclar completamente, el medicamento reconstituido está destinado para uso intravenoso único. Cuando se reconstituye, la osmolalidad aproximada para la solución reconstituida para Cefotaxima (cefotaxima inyectable) para Inyección USP e Inyección de Dextrosa es de 290 mOsmol / kg. El contenedor de doble cámara DUPLEX está hecho de un material especialmente formulado. La capa de contacto del producto (diluyente y fármaco) es una mezcla de caucho termoplástico y un copolímero de polipropileno y etileno que no contiene plastificantes. La seguridad del sistema de contenedores está respaldada por los procedimientos de evaluación biológica de USP.

cefotaxima

A diferencia de β-lactams como la penicilina y la amoxicilina, que son altamente susceptibles a la degradación por las enzimas β-lactamasa (producidas, por ejemplo, casi universalmente por S. aureus), la cefotaxima cuenta con el beneficio adicional de la resistencia a la degradación de la β-lactamasa debido a la configuración estructural de la molécula cefotaxima. La sin-configuración de la fracción metoximino confiere estabilidad frente a β-lactamases. En consecuencia, el espectro de actividad se amplía para incluir varios organismos productores de β-lactamasa (que de otro modo serían resistentes a los antibióticos de β-lactamas), como se describe a continuación.

Cefotaxima, como otros antibióticos β-lactam, no sólo bloquea la división de bacterias, incluyendo cianobacterias, sino también la división de cianelos, los orgánulos fotosintéticos de los glaucófitos, y la división de cloroplastos de briofitas. Por el contrario, no tiene ningún efecto sobre las plástides de las plantas vasculares altamente desarrolladas. Esto apoya la teoría endosimbiótica e indica una evolución de la división plástica en las plantas terrestres.

Investigaciones

Las muestras para cultivo bacteriológico deben obtenerse antes de la terapia con el fin de aislar e identificar microorganismos causales y determinar su susceptibilidad a la cefotaxima (cefotaxima para inyección). La terapia puede instituirse antes de que se conozcan los resultados de los estudios de susceptibilidad; sin embargo, una vez que estos resultados estén disponibles, el tratamiento con antibióticos debe ajustarse en consecuencia. En ciertos casos de sepsis gram-positivos o gram-negativa confirmada o sospechada, o en pacientes con otras infecciones graves en los que no se ha identificado el organismo causante, cefotaxima (cefotaxima para inyección) se puede usar de forma concomitante con un aminoglucósido.

La dosis recomendada en el etiquetado de ambos antibióticos puede administrarse y depende de la gravedad de la infección y del estado del paciente. La función renal debe monitorizarse cuidadosamente, especialmente si las dosis más altas de los aminoglucósidos se han de administrar o si se prolonga la terapia, debido a la nefrotoxicidad potencial y la ototoxicidad de los antibióticos aminoglucósidos. Es posible que la nefrotoxicidad puede ser potenciado si cefotaxima (cefotaxima para inyección) se utiliza concomitantemente con un aminoglucósido.

Nombre comercial

El antibiótico conocido como cefotaxima, responsable de combatir numerosas y variadas infecciones que van desde infecciones en la garganta, hasta tratar problemas debido a enfermedades que se contagian sexualmente, como la gonorrea. Además de ser un medicamento que cuenta con numerosas presentaciones, por lo que la cefotaxima podría ingerirse de manera oral, inyectado y otras. (Ver artículo: Cloranfenicol)

Este particular medicamento no cuenta con una amplia gama de nombres comerciales, ya que se utiliza y es conocido en todo el mundo que la cefotaxima se le conoce mayormente como Claforan. Es importante recalcar que por ser un medicamento que trata infecciones solo debe ser ingerido si es recetado por un doctor, de igual manera este medicamento y todos los antibióticos no se venden al público sin récipe. Por ende se recomienda que si se posee este medicamento en casa no ingerirlo sin previa consulta.

Además que se insiste numerosas veces en que no se debe tomar este medicamento para curar malestares de gripe, tos, etc., ya que puede causar efectos adversos el utilizarlo de manera incorrecta.

Farmacocinética

Los parámetros farmacocinéticos de la cefotaxima después de la administración intramuscular (Lm.) o intravenosa (i.v.) se determinaron en varios estudios con unos 200 voluntarios sanos.

cefotaxima

En estudios de dosis única, la farmacocinética de la cefotaxima pareció ser lineal e independiente de la dosis para dosis de hasta 2 g. La concentración máxima media en suero después de la inyección i.m. de 1 g de cefotaxima fue de 22 mg/ml a 0,5 h, mientras que el nivel a las 6 h fue de 1,5 mg. Después de la inyección en bolo intravenoso de 1 g de cefotaxima, el nivel medio de pico fue de 105 mg, con un volumen aparente de distribución de 25 1. Después de la infusión intravenosa, los niveles de suero oscilaron entre 15 mg y 40 mg, dependiendo de la duración de la infusión.

La cefotaxima se elimina rápidamente: la semivida sérica osciló entre 0,92 y 1,35 h después de una inyección de 1 g i.m., y entre 0,84 y 1,25 h después de la inyección intravenosa (fase terminal), y la mayoría de la dosis se excreta sin cambios en la orina (51% en 8 h). La unión de las proteínas de la cefotaxima osciló entre el 35 y el 45 %. Por lo tanto, el perfil farmacocinético de la cefotaxima fue similar al reportado para la cefoxitina, el cefamandole y la cefuroxima.

La administración conjunta de lignocaína no tuvo efectos significativos sobre la cinética de absorción y eliminación de cefotaxima, mientras que el probenecida aumentó y mantuvo los niveles plasmáticos, actuando principalmente por inhibición de la secreción tubular renal.

En los estudios de dosis múltiples, se administró cefotaxima i.m. y i.v. en diferentes dosis, intervalos de dosis y por períodos de 6 a 14 días. No hubo pruebas de que la administración de cefotaxima hasta 1 g 6 horas al día durante 14 días causara una acumulación significativa en voluntarios sanos.

Descripción del Claforan

El Claforan estéril (cefotaxima sódica) es un antibiótico semisintético de cefalosporina de amplio espectro para la administración parenteral. Es la sal sódica de 7-[2-(2-amino-4-tiazolil) glioxilamido]-3-(hidroximetil)-8-oxo-5-thia-1-azabicyclo[4.2.0] oct-2-ene-2-carboxilato 72 (Z)-(o-metiloxima), acetato (éster). El claforan contiene aproximadamente 50.5 mg (2.2 mEq) de sodio por gramo de actividad de cefotaxima. Las soluciones de este medicamento antibiótico van del amarillo muy pálido al ámbar claro dependiendo de la concentración y del diluyente utilizado. El pH de las soluciones inyectables suele oscilar entre 5,0 y 7,5. El número de registro CAS es 64485-93-4.

cefotaxima

Este medicamento se suministra en polvo seco en frascos convencionales y compatibles con el sistema ADD-Vantage®, en frascos de infusión, en frascos de farmacia a granel y en frascos isosmóticos congelados, premezclados e inyectados en una solución de diluyente tamponada en contenedores de plástico.

Claforan, es equivalente a 1 gramo y 2 gramos de cefotaxima, se suministra congelado, premezclado, en forma de inyecciones iso-osmóticas en envases de plástico. Las soluciones van del amarillo muy pálido al ámbar claro. Dextrosa Hydrous, USP se ha añadido para ajustar la osmolalidad (aproximadamente 1,7 g y 700 mg a las dosis de 1 g y 2 g de cefotaxima, respectivamente). Las inyecciones son amortiguadas con citrato de sodio dihidratado, USP. El pH se ajusta con ácido clorhídrico y puede ajustarse con hidróxido de sodio.

El contenedor de plástico está fabricado con un plástico multicapa especialmente diseñado (PL 2040). Las soluciones están en contacto con la capa de polietileno de este contenedor y pueden filtrar ciertos componentes químicos del plástico en cantidades muy pequeñas dentro del período de caducidad. La idoneidad del plástico ha sido confirmada en ensayos en animales según los ensayos biológicos de la USP para contenedores de plástico, así como mediante estudios de toxicidad en cultivos de tejidos.

Tomar en cuenta

No se debe usar esta medicina si se es alérgico a cefotaxime o a antibióticos similares, como cefdinir (Omnicef), cefprozil (Cefzil), cefuroxime (Ceftin), cephalexin (Keflex), y otros.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico si se es alérgico a algún medicamento relacionado a este, especialmente a la penicilina. También dígale a su médico si tiene alguna enfermedad hepática o renal, diabetes, un trastorno estomacal o intestinal, o un trastorno del ritmo cardíaco.

Use esta medicina por el tiempo completo recetado por su médico. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección sea completamente tratada. Cefotaxima no tratará una infección viral como el resfriado común o la gripe.

Los medicamentos antibióticos pueden causar diarrea, lo cual puede ser un signo de una nueva infección. Si tiene diarrea acuosa o con sangre, llame a su médico. No use ningún medicamento para detener la diarrea a menos que su médico se lo haya indicado.

Este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas de laboratorio para glucosa (azúcar) en la orina. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando cefotaxima.

Efectos secundarios

Se recomienda buscar atención médica lo más rápido posible y de emergencia se la persona presenta alguno de los siguientes síntomas de una posible reacción alérgica con respecto a este medicamento: urticaria; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

cefotaxima

Se recomienda de igual manera llamar a un medico especializado en el medicamento o al que lo recetó en caso de presentar algun efecto secundario grave como los siguientes:

  • Diarrea acuosa o sanguinolenta;
  • Erupción cutánea, moretones, hormigueo severo, entumecimiento, dolor, debilidad muscular;
  • Latidos irregulares;
  • Fiebre, escalofríos, dolores corporales, síntomas de gripe;
  • Hematomas o sangrado fácil, debilidad inusual;
  • Fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza con una erupción cutánea de ampollas, descamación y
  • Enrojecimiento graves;
  • Convulsiones (desmayo o convulsiones); o
  • Ictericia (coloración amarillenta de los ojos o la piel).

Entre los efectos secundarios de menor gravedad para este medicamento se encuentran:

  • Dolor, irritación o un bulto duro en el lugar donde se administró la inyección;
  • Dolor de estómago, náuseas, vómitos;
  • Dolor de cabeza; o
  • Picazón o flujo vaginal.

La lista anteriormente mencionada no contiene todos los efectos secundarios que se le pueden presentar a las personas, es por ello que se recomienda comunicarse como un médico especializado en alergias o el medio que recetó el medicamento si se presenta alguna reacción inusual en el cuerpo o el organismo y de igual manera pregunte a los médicos sobre los efectos secundarios que se pueden presentar con este medicamento.

Precauciones

La prescripción de Cefotaxima (cefotaxima inyectable) para Inyección USP y Dextrosa Inyección en ausencia de una infección bacteriana probada o altamente sospechada o de una indicación profiláctica es poco probable que proporcione beneficios al paciente y aumenta el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos.

cefotaxima

Cefotaxima (cefotaxima para inyección) para inyección USP y Dextrosa La inyección debe prescribirse con precaución en individuos con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis.

Debido a que las concentraciones altas y prolongadas de antibióticos en suero pueden ocurrir a partir de las dosis usuales en pacientes con reducción transitoria o persistente del gasto urinario debido a insuficiencia renal, la dosis diaria total debe reducirse cuando se administra cefotaxima (cefotaxima inyectable) a dichos pacientes. La dosis continua debe ser determinada por el grado de daño renal, la severidad de la infección y la susceptibilidad del organismo causante.

Se sugiere que, con base en los datos disponibles de los estudios publicados, la dosis de cefotaxima (cefotaxima para inyección) de sodio se reduzca a la mitad en pacientes con separaciones estimadas de creatinina de menos de 20 mL/min/1,73 m2.

Cuando sólo se dispone de creatinina sérica, se puede utilizar la siguiente fórmula 6 (basada en el sexo, el peso y la edad del paciente) para convertir este valor en depuración de creatinina. La creatinina sérica debe representar un estado estable de la función renal.

Al igual que con otros antibióticos, el uso prolongado de cefotaxima (cefotaxima para inyección) puede ocasionar el crecimiento excesivo de organismos no susceptibles. La evaluación repetida de la condición del paciente es esencial. Si se produce una superinfección durante el tratamiento, se deben tomar las medidas adecuadas.

cefotaxima

Al igual que con otros antibióticos beta-lactámicos, la granulocitopenia y, más raramente, la agranulocitosis pueden desarrollarse durante el tratamiento con cefotaxima (cefotaxima inyectable), particularmente si se administra durante períodos prolongados. Por lo tanto, para los ciclos de tratamiento que duren más de 10 días, deben controlarse los recuentos sanguíneos.

La cefotaxima (cefotaxima inyectable), al igual que otros medicamentos antiinfecciosos parenterales, puede ser localmente irritante para los tejidos. En la mayoría de los casos, la extravasación perivascular de cefotaxima (cefotaxima para inyección) responde al cambio del sitio de infusión. En raras ocasiones, la extravasación perivascular extensiva de cefotaxima (cefotaxima para inyección) puede ocasionar daño tisular y requerir tratamiento quirúrgico. Para minimizar el potencial de inflamación de los tejidos, los sitios de infusión deben ser monitoreados regularmente y cambiados cuando sea apropiado.

Al igual que con otras soluciones que contienen dextrosa, la Cefotaxima (cefotaxima para inyección) para Inyección USP y Dextrosa Inyección debe prescribirse con precaución en pacientes con diabetes mellitus subclínica abierta o conocida o intolerancia a los carbohidratos por cualquier motivo.

Si la administración es controlada por un dispositivo de bombeo, se debe tener cuidado de descontinuar la acción de bombeo antes de que el contenedor se seque o se produzca una embolia de aire. Use solamente si la solución es clara y el contenedor y los sellos están intactos.

La administración de cefotaxima (cefotaxima para inyección) antes de la operación reduce la incidencia de ciertas infecciones en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos (por ejemplo, la histerectomía abdominal o vaginal, gastrointestinal y cirugía del tracto genitourinario) que pueden ser clasificados como contaminados o potencialmente contaminados. En pacientes sometidos a cesárea, intraoperatoria (después de pinzar el cordón umbilical) y la utilización postoperatoria de cefotaxima (cefotaxima para inyección) puede también reducir la incidencia de ciertas infecciones postoperatorias.

cefotaxima

El uso efectivo de la cirugía eléctrica depende del momento de la administración. Para lograr niveles efectivos de tejido, la cefotaxima (cefotaxima para inyección) debe administrarse 1/2 o 1 1/2 horas antes de la cirugía. Para pacientes sometidos a cirugía gastrointestinal, se recomienda la preparación intestinal preoperatoria mediante limpieza mecánica, así como con un antibiótico no absorbible . Si hay signos de infección, deben obtenerse muestras para el cultivo para identificar el organismo causante de manera que se pueda instituir la terapia apropiada. 

Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos y mantener la efectividad de Cefotaxima (cefotaxima inyectable) para Inyección USP e Inyección de Dextrosa y otros medicamentos antibacterianos, Cefotaxima (cepotaxima inyectable) para Inyección USP e Inyección de Dextrosa debe usarse solo para tratar o prevenir infecciones probadas o sospechosas de ser causadas por bacterias susceptibles. Cuando se dispone de información de cultivo y susceptibilidad, deben considerarse al seleccionar o modificar la terapia antibacteriana. En ausencia de tales datos, la epidemiología local y los patrones de susceptibilidad pueden contribuir a la selección empírica de la terapia.

Farmacología clinica

Hubo un aumento de los niveles séricos dependientes de la dosis después de la administración intravenosa de 500 mg, 1 g y 2 g de cefotaxima (cefotaxima inyectable) (38,9, 101,7 y 214,4 µg/mL respectivamente) sin alteración en la vida media de eliminación. No hay pruebas de acumulación después de la infusión intravenosa repetitiva de 1 g de dosis cada 6 horas durante 14 días, ya que no hay alteraciones de la depuración sérica o renal. Aproximadamente el 60% de la dosis administrada se recuperó de la orina durante las primeras 6 horas después del inicio de la infusión.

Aproximadamente el 20-36% de una dosis administrada por vía intravenosa de 14C-cefotaxima (cefotaxima para inyección) es excretada por el riñón como cefotaxima sin cambios (cefotaxima para inyección) y 15-25% como el derivado desacetyl, el metabolito principal. Se ha demostrado que el metabolito desacetyl contribuye a la actividad bactericida. Otros dos metabolitos urinarios (M2 y M3) representan alrededor del 20-25%. Carecen de actividad bactericida.

Se administró una dosis única de 50 mg/kg de cefotaxima (cefotaxima inyectable) como infusión intravenosa durante un período de 10 a 15 minutos a 29 recién nacidos agrupados según su peso al nacer y su edad. La vida media media de la cefotaxima (cefotaxima inyectable) en lactantes con menor peso al nacer (≤ 1500 gramos), independientemente de la edad, fue mayor (4,6 horas) que la vida media (3,4 horas) en lactantes con un peso al nacer superior a 1500 gramos.

La depuración sérica media también fue menor en los neonatos de menor peso al nacer. Aunque las diferencias en los valores medios de vida media son estadísticamente significativas para el peso, no son clínicamente importantes. Por lo tanto, la dosis debe basarse únicamente en la edad. Además, no se reportaron reacciones similares al disulfiram en un estudio realizado en 22 voluntarios sanos a los que se les administró cefotaxima (cefotaxima para inyección) y etanol.

Para pesos corporales inferiores a 50 kg, la dosis diaria recomendada es de 50 a 180 mg / kg de peso corporal dividida en cuatro a seis dosis iguales. Las dosis más altas se deben usar para las infecciones más graves o graves, incluida la meningitis. Para pesos corporales de 50 kg o más, se debe usar la dosificación usual para adultos; la dosis diaria máxima no debe exceder 12 gramos. Cefotaxima (cefotaxima inyectable) para Inyección USP e Inyección de Dextrosa en el Contenedor DUPLEX está diseñado para administrar dosis de 1 o 2 g de cefotaxima (cepotaxima para inyección). Para prevenir una sobredosis no intencional, este producto no debe usarse en pacientes pediátricos que requieren menos de la dosis total de cefotaxima en adultos (cefotaxima para inyección). 

Al igual que con otros antibióticos, el uso prolongado de cefotaxima (cefotaxima para inyección) puede resultar en un crecimiento excesivo de organizaciones no susceptibles. La evaluación repetida de la condición del paciente es esencial. Si se produce una sobreinfección durante la terapia, se deben tomar las medidas adecuadas. Como con otros antibióticos beta-lactámicos, granulocitopenia y, más raramente, agranulocitosis puede desarrollarse durante el tratamiento con cefotaxima (cefotaxima para inyección), en particular si se administra durante largos períodos.

cefotaxima

Para cursos de tratamiento que duran más de 10 días, los conteos sanguíneos deben ser antes de ser monitoreados. La cefotaxima (cefotaxima para inyección), al igual que otras drogas parenterales antiinfecciosas, puede ser localmente irritante para los tejidos. En la mayoría de los casos, la extravasación perivascular de cefotaxima (cefotaxima para inyección) responde al cambio del sitio de infusión. En raras ocasiones, la extravasación perivascular extensa de cefotaxima (cepotaxima para inyección) puede provocar daño tisular y requerir tratamiento quirúrgico.

Para minimizar el potencial de infección tisular, los sitios de infusión deben monitorearse y modificarse regularmente cuando sea apropiado. Al igual que con otras soluciones que contienen dextrosa, cefotaxima (cefotaxima para inyección) para inyección USP y inyección de dextrosa debe prescribirse con precaución en pacientes con diabetes subclínicas manifiestos o conocidos mellitus o intolerancia a los carbohidratos por cualquier razón.

Microbiología

La actividad bactericida del cefotaxima (cefotaxima para inyección) sódica resulta de la inhibición de la síntesis de la pared celular. La cefotaxima (cefotaxima inyectable) sódica tiene actividad in vitro contra una amplia gama de organismos grampositivos y gramnegativos. Cefotaxima (cefotaxima inyectable) sódica tiene un alto grado de estabilidad en presencia de β-lactamases, tanto penicilinasas como cefalosporinasas, de bacterias gram-negativas y gram-positivas.

Estudios

No se han realizado estudios de por vida en animales para evaluar el potencial carcinogénico. La cefotaxima (cepotaxima para inyección) no fue mutagénica en la prueba de micronúcleo de ratón o en la prueba de Ames. La cefotaxima (cefotaxima inyectable) no afectó la fertilidad en ratas cuando se administró por vía subcutánea a dosis de hasta 250 mg / kg / día (0,2 veces la dosis humana recomendada máxima basada en mg / m2) o en ratones cuando se administró por vía intravenosa a dosis de hasta 2000 mg / kg / día (0.7 veces la dosis humana recomendada basada en mg / m2).

cefotaxima

Se han realizado estudios de reproducción en ratones gestantes que recibieron cefotaxima (cefotaxima por inyección) por vía intravenosa a dosis de hasta 1200 mg / kg / día (0,4 veces la dosis humana recomendada basada en mg / m2) o en ratas gestantes cuando se administran por vía intravenosa dosis hasta 1200 mg / kg / día (0.8 veces la dosis humana recomendada basada en mg / m2). No se observó evidencia de embriotoxicidad o teratogenicidad en estos estudios. No hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe usarse durante el embarazo solo si es claramente necesario.

Cefotaxima (cepotaxima inyectable) para Inyección USP e Inyección de Dextrosa en está diseñado para administrar una dosis de 1 o 2 g de cefotaxima (cepotaxima para inyección). Para prevenir una sobredosis no intencional, este producto no debe usarse en pacientes pediátricos que requieren menos de la dosis total de cefotaxima en adultos. La cefotaxima (cefotaxima inyectable) para Inyección USP y Dextrosa inyectable está contraindicada en pacientes que han mostrado hipersensibilidad a la cefotaxima (cefotaxima inyectable) o al grupo de antibióticos cefalosporina. Las soluciones que contienen dextrosa pueden estar contraindicadas en pacientes con hipersensibilidad a los productos de maíz.

Dosis

En vista de ser un medicamento antibiótico, las dosis deben variar dependiendo las circunstancias en las que se pueda encontrar algun paciente, por ejemplo, la edad, si se esta embarazada, es un paciente de tercera edad y otros aspectos que deben ser tomados en cuenta.

Uso Geriátrico

Se sabe que este fármaco es excretado sustancialmente por el riñón, y el riesgo de reacciones tóxicas a este fármaco puede ser mayor en pacientes con función renal dañada. Debido a que los pacientes de edad avanzada son más propensos a tener disminución de la función renal, se debe tener cuidado en la selección de la dosis y puede ser útil vigilar la función renal.

cefotaxima

La dosis y la vía de administración deben determinarse en función de la susceptibilidad de los organismos causantes, la gravedad de la infección y el estado del paciente. Cefotaxima (cefotaxima para inyección) para inyección USP y Dextrosa la inyección está destinada a la administración intravenosa después de la reconstitución. La dosis máxima diaria no debe exceder los 12 gramos.

Pacientes de cesárea

La primera dosis de 1 gramo se administra por vía intravenosa tan pronto como se pinza el cordón umbilical. La segunda y tercera dosis deben administrarse como 1 gramo por vía intravenosa a las 6 y 12 horas después de la primera dosis.

Pacientes Pediátricos

Para pesos corporales inferiores a 50 kg, la dosis diaria recomendada es de 50 a 180 mg/kg de peso corporal dividida en cuatro a seis dosis iguales. Las dosis más altas se deben usar para infecciones más severas o serias, incluyendo meningitis. Para pesos corporales de 50 kg o más, se debe usar la dosis habitual para adultos; la dosis máxima diaria no debe exceder los 12 gramos.

Cefotaxima (cefotaxima para inyección) para inyección USP y Dextrosa La inyección en el contenedor DUPLEX® está diseñada para administrar 1 g o 2 g de dosis de cefotaxima (cefotaxima para inyección) . Para prevenir una sobredosis involuntaria, este producto no debe usarse en pacientes pediátricos que requieran menos de la dosis completa de cefotaxima (cefotaxima inyectable) para adultos.

Contraindicaciones

Cefotaxima (cefotaxima inyectable) para inyección USP y Dextrosa La inyección está contraindicada en pacientes que han mostrado hipersensibilidad a la cefotaxima (cefotaxima inyectable) sódica o al grupo de antibióticos de cefalosporina.

Las soluciones que contienen dextrosa pueden estar contraindicadas en pacientes con hipersensibilidad a los productos de maíz.

Sobredosis

Se evaluó la toxicidad aguda de la cefotaxima (cefotaxima inyectable) en ratones y ratas adultos y neonatales. Se observó una mortalidad significativa con dosis parenterales superiores a 6000 mg/kg/día en todos los grupos. Los signos tóxicos comunes en animales que murieron fueron una disminución de la actividad espontánea, convulsiones tónicas y clónicas, disnea, hipotermia y cianosis.

La sobredosis de cefotaxima (cefotaxima para inyección) de sodio ha ocurrido en pacientes. La mayoría de los casos no han mostrado toxicidad manifiesta. Las reacciones más frecuentes fueron elevaciones de BUN y creatinina. Los pacientes que reciben una sobredosis aguda deben ser cuidadosamente observados y recibir tratamiento de apoyo.

Reacciones adversas

La cefotaxima para inyección es generalmente bien tolerada. Las reacciones adversas más comunes han sido las reacciones locales después de la inyección IM o IV. Otras reacciones adversas se han encontrado con poca frecuencia.

Las reacciones adversas más frecuentes (superiores al 1%) son:

Local (4.3%): Inflamación del sitio de la inyección con administración intravenosa. Dolor, induración y sensibilidad después de la inyección IM.

Hipersensibilidad (2,4%): Erupción cutánea, prurito, fiebre, eosinofilia.

Gastrointestinal (1.4%): Colitis, diarrea, náuseas y vómitos.

Los síntomas de la colitis pseudomembranosa pueden aparecer durante o después del tratamiento antibiótico. Rara vez se han reportado náuseas y vómitos.

Las reacciones adversas menos frecuentes (menos del 1%) son:

Sistema Hematológico: Se han reportado neutropenia, leucopenia transitoria. Algunos individuos han desarrollado pruebas positivas directas de Coombs durante el tratamiento con Cefotaxime para inyección y otros antibióticos de cefalosporina.

Sistema Genitourinario: Moniliasis, vaginitis.

Sistema Nervioso Central: Dolor de cabeza.

Hígado: Se han reportado elevaciones transitorias en los niveles de AST, ALT, LDH sérico y fosfatasa alcalina sérica.

Riñón: Al igual que con algunas otras cefalosporinas, ocasionalmente se han observado elevaciones transitorias de BUN con Cefotaxima para inyección.

Experiencia Post aprobación del medicamento

Las siguientes reacciones adversas han sido identificadas durante el uso post-aprobación de Cefotaxime para inyección. Debido a que estas reacciones fueron reportadas voluntariamente por una población de tamaño incierto, no es posible estimar confiablemente su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al medicamento.

cefotaxima

Sistema cardiovascular: Se han observado arritmias potencialmente mortales después de la administración rápida de bolo (menos de 60 segundos) a través de un catéter venoso central.

Sistema Nervioso Central: La administración de altas dosis de antibióticos beta-lactámicos, incluyendo Cefotaxima, particularmente en pacientes con insuficiencia renal, puede resultar en encefalopatía (por ejemplo, deterioro del conocimiento, movimientos anormales y convulsiones). También se ha informado de mareos.

Cutáneo: Al igual que con otras cefalosporinas, se han reportado casos aislados de necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme. También se ha reportado pustulosis exantemática aguda generalizada (AGEP, por sus siglas en inglés).

Trastornos generales y condiciones del lugar de administración: Reacciones inflamatorias en el lugar de la inyección, incluyendo flebitis/tromboflebitis.

Sistema Hematológico: Anemia hemolítica, agranulocitosis, trombocitopenia, pancitopenia, insuficiencia de la médula ósea.

Hipersensibilidad: Anafilaxia (por ejemplo, angioedema, broncoespasmo, malestar que posiblemente culmine en shock), urticaria.

Riñón: Nefritis intersticial, elevaciones transitorias de la creatinina, insuficiencia renal aguda.

Hígado: Hepatitis, ictericia, colestasis, elevaciones de gamma GT y bilirrubina.

Además de las reacciones adversas enumeradas anteriormente que se han observado en pacientes tratados con Cefotaxima sódica, se han reportado las siguientes reacciones adversas y pruebas de laboratorio alteradas para los antibióticos de la clase de cefalosporina: reacciones alérgicas, disfunción hepática incluyendo colestasis, anemia aplásica, hemorragia y prueba falso-positiva para glucosa urinaria.

cefotaxima

Varias cefalosporinas han sido implicadas en el desencadenamiento de convulsiones, particularmente en pacientes con insuficiencia renal cuando la dosis no fue reducida. Si se presentan convulsiones asociadas con el tratamiento farmacológico, el fármaco debe suspenderse. Se puede administrar terapia anticonvulsiva si está clínicamente indicada.

Cefotaxime durante el embarazo

Los modelos animales no han revelado evidencia de embriotoxicidad o teratogenicidad. En comparación con los cachorros no expuestos a este fármaco, los cachorros expuestos a 0,8 veces la dosis humana recomendada (en superficie corporal) durante el embarazo y la lactancia fueron más ligeros al nacer y más pequeños durante los primeros 21 días de lactancia. No hay datos controlados en el embarazo humano.

AU TGA embarazo categoría B1: Fármacos que sólo han sido tomados por un número limitado de mujeres embarazadas y en edad fértil, sin que se haya observado un aumento en la frecuencia de malformaciones u otros efectos nocivos directos o indirectos sobre el feto humano. Los estudios en animales no han mostrado evidencia de una mayor ocurrencia de daño fetal.

cefotaxima

Categoría B de embarazo de la FDA de EE.UU.: Los estudios de reproducción animal no han demostrado un riesgo para el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Se recomienda su uso sólo si es claramente necesario y el beneficio supera el riesgo para el feto.

AU TGA categoría embarazo: B1
Categoría de embarazo de la FDA de los Estados Unidos: B

Advertencias sobre la lactancia y el Cefotaxime

Las concentraciones máximas de 0,25 a 0,52 mcg/mL se midieron de 2 a 3 horas después de la administración intravenosa.

El uso se considera generalmente aceptable; el beneficio para la madre debe ser mayor que el riesgo para el bebé. De igual manera, se debe tener en consideración que el medicamento se excreta a través de la leche matera que será ingerida por el recien nacido o el neonato en cuestión. Las dosis maternas de cefalosporinas han resultado en reportes de diarrea neonatal y candidiasis bucal.

Nota importante: si bien se le proporciona toda la información que debe saber, es importante que siempre consulte a su medico antes de ingerir este tipo de medicamentos para así evitar futuros problemas para su salud.

Para finalizar, anexo el siguiente video: 

(Visited 1.516 times, 1 visits today)

Una respuesta a «Cefotaxima: qué es, para qué sirve, nombre comercial y más.»;