≡ Menu




Flucloxacilina: para qué sirve, nombre comercial, contraindicaciones y más

El siguiente artículo es únicamente INFORMATIVO!! SIEMPRE consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento. La Flucloxacilina es un antibiótico que proviene de la penicilina. Este principio activo elimina a determinadas bacterias, promoviendo la eliminando y sanando las infecciones de tipo bacteriano, además de que contribuye al alivio de los síntomas que ésta produce, como por ejemplo: inflamación, dolor, fiebre, enrojecimiento cutáneo y todos los demás síntomas producidos por la infección.

Flucloxacilina

Nota: La Flucloxacilina solo se vende con prescripción médica.

¿Qué es?

Es un compuesto descendiente de la penicilina, se considera que es semisintética y que posee propiedades bactericidas, las cuales son resistentes a la hidrólisis por las penicilinasas (lactamasas beta) y es eficaz contra aquellas infecciones que son producidas por las cepas de Staphylococcus aureus las cuales producen esta enzima.

De la misma manera en que lo hacen otras penicilinas, ésta posee efecto bactericida y se le es atribuido a que impide la formación de la pared bacteriana al bloquear a la enzima transpeptidasa, es decir, a la acción que evita el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglucano, las cuales son las que le proporcionan la fuerza y la rigidez.

Además de ésto, también se bloquea la división y el crecimiento de las bacterias y se produce lisis (ruptura) y alargamiento de los microorganismos que sean susceptibles a éste principio activo. Sin embargo, se considera menos activa que la penicilina G, en contra de otros microorganismos sensibles a esa penicilina, aquí podemos incluir a los estafilococos no productores de penicilinasa.

Entonces, se puede concluir que: este principio activo es normalmente es utilizado para tratar las infecciones provocadas por microorganismos grampositivos, incluyendo a los estafilococos que son susceptibles y productores de penicilinasa.

Esta es absorbida por el organismo en un 50 a 70% después de ser administrada vía oral; se recomienda que la ingestión de dicho  fármaco no esté acompañada de alimentos, ya que estos reducen de manera significativa su absorción.

Las concentraciones mínimas que son necesarias para bloquear a los estafilococos varían entre 0.25 a 0.5 μg/ml. Estas se distribuyen en la mayoría de los líquidos del organismo y alcanzan concentraciones significativas en hígado, en la bilis, en el riñón, en el semen, en el líquido sinovial, en la linfa, en el intestino y en el tejido óseo; su difusión hacia las meninges es modesta.

Es metabolizada en el hígado de manera parcial, y aproximadamente el 30 a 50% de la dosis es eliminada a través de la orina, aunque no se observan cambios evidentes. Su vida media aproximada es de 0.8 a 1.8 h. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos ver el siguiente artículo: penicilina g)

¿Para qué sirve?

La Flucloxacilina es utilizada en el tratamiento de infecciones bacterianas, como por ejemplo:

  • Meningitis.
  • Septicemia
  • Profilaxis quirúrgica.
  • Osteomielitis, artritis séptica.
  • Tratamiento empírico de la endocarditis.
  • Bronquitis y neumonía (terapia adyunvante).
  • Infecciones de las vías respiratorias como por ejemplo: faringitis, amigdalitis y neumonía.
  • Infecciones de tipo cutáneas como por ejemplo: erisipela, impétigo, eccema con infección y forúnculos.
  • Infecciones de piel o de tipo cutáneo por estafilococo y celulitis, incluyendo impétigo, otitis externa, sinusitis, foliculitis, furúnculos, carbúnculos, abscesos y mastitis.

La Flucloxacilina es absorbida en los los intestinos y ésta difunde hacia los tejidos infectados mediante el torrente sanguíneo. Los síntomas se ven notablemente disminuidos al cabo de unos días.

La Flucloxacilina es utilizada en el tratamiento de aquellas infecciones que son causadas por organismos gram+ incluyendo aquellas infecciones por estafilococos productores de ß-lactamasas.

Ejerce un efecto bactericida sobre estreptococos, incluyendo algunas especies como: S. Pneumoniae, S. pyogenes y S. viridans; pero excluyendo a los estreptococos como: S. faecilis, clostridios (incluyendo C. Tetani y C. welchii) y neiserias (incluyendo N. gonorrhoeae y N. meningitidis), estafilococos (incluyendo cepas productoras de ß-lactamasas). No es activo contra estafilococo resistente a meticilina

Se ha evidenciado que la flucloxacilina es estable en ambientes ácidos mayormente, por lo que esta puede ser administrada por la vía oral, además de las rutas parenterales. Sin embargo, se considera que es menos potente que la bencilpenicilina o penicilina G en contra de las bacterias Gram positivas que no productoras de betalactamasa.

La farmacocinética de este derivado de la penicilina es muy similar a la dicloxacilina, así como la actividad antibacteriana que posee y las indicaciones por lo que se pueden en estos medicamentos uno puede ser el sustituto del otro.

Se piensa que la flucloxacilina puede tener una mayor incidencia de las reacciones adversas que afectan a el hígado que la dicloxacilina, pero se piensa que no es igual en el riñón, aquí se piensa que puede presentar menos efectos secundarios sobre el riñón.

Presentación

  • Cápsulas: éste envase contiene 12 cápsulas.
  • Suspensión 250 mg: éste envase contiene 60 ml.

Composición

Cada comprimido está contenido por 250 mg y 500 mg de flucloxacilina (como sodio) como principio activo; también contiene los siguientes ingredientes inactivos:

  • Estearato de magnesio
  • Dióxido de titanio
  • Índigo carmine
  • Hidroxibenzoato de metilo
  • Hidroxibenzoato
  • Gelatina
  • Shellac (goma laca)
  • Alcohol isopropílico
  • Etanol

Este fármaco no contiene gluten, lactosa, sacarosa, tartrazina y es libre de otros colorantes azoico.

Nombre comercial

  • FLOXAPEN T-5
  • FLUCLOXACILINA SODICA L.CH

Administración y Dosis

La administración de la flucloxacilina puede ser por vía oral o por inyección. La duración del tratamiento puede variar según sea el tipo de infección y la situación que se presente, en algunos casos de recomienda la administración como profilaxis antes o después de la cirugía, esto con el objetivo de prevenir infecciones.

Este antibiótico va a actúar atacando el proceso utilizado por las bacterias para producir las paredes de las células, al no producirse la pared de la célula, la supervivencia de las bacterias se ve afectada, es decir, no pueden sobrevivir. Disminuirá la tasa de crecimiento y los organismos más viejos comenzarán a perecer, lo que desencadenará que finalice la infección.

Este principio activo puede encontrarse en cápsulas, las cuales hay que tragar enteras con ayuda de abundante líquido, preferiblemente agua. Se recomienda que su administración sea con el estómago vacío, puede ser una o dos horas antes o después de las comidas, esto se recomienda ya que la comida reduce el efecto del antibiótico.

Es sumamente importante que el tratamiento sea cumplido completo, esto a pesar de que el paciente sienta mejoría, esto es debido a que si deja de tomar la flucloxacilina antes del tiempo, no eliminará todas las bacterias, y la infección podrá reaparecer.

Será el médico quien le indicará por cuanto tiempo deberá ingerir el medicamento, esto puede variar en función de sus síntomas y en la evolución que presente el paciente. El tratamiento con flucloxacilina generalmente dura de cinco a diez días.

La dosificación de la Flucloxacilina para tratar gran parte de las infecciones es la siguiente:

  • Niños menores de 6 años: No deben ingerir las cápsulas. La dosis recomendada es de 125 a 250 mg cada 8 h
  • Niños de entre 6 y 12 años: 1 cápsula de 250 mg administrada tres veces al día.
  • Niños a partir de 12 años: 1 cápsula de 500 mg administrada tres veces al día.
  • Adultos: 1 cápsula de 250 a 500 mg tres a cuatro veces al día.

flucloxacilina

Dosis olvidada

En caso de haber olvidado la ingestión de una dosis, se recomienda que ingiera la dosis olvidado lo antes posible, sin embargo, si ya está cerca la hora de ingerir la siguiente dosis, omita la dosis olvidada y solo ingiera la dosis correspondiente a esa hora. Nunca ingiera más de la dosis recomendada por su médico tratante para compensar las dosis pérdidas ya que esto puede provocar la aparición de efectos secundarios.

Si tiene problemas para recordar la ingestión del medicamento, le recomendamos utilizar alarmas o recordatorios bien sea en algún calendario o en el celular.

Sobredosis

En caso de haber experimentado una sobredosis, llame inmediatamente a su medico tratante y explique los síntomas que presente, de esta manera el determinará si es necesario el traslado del paciente a un centro de emergencias para ser tratado.

Incluso si no hay presencia de signos de malestar o envenenamiento, se debe informar al médico tratante para que esté preparado para cualquier eventualidad, ya que lo mas probable es que necesite atención médica urgente.

Si toma cantidades de flucloxacilina mayores a la recomendada por su médico, puede presentar diarrea y náuseas.

Mecanismo de acción

La flucloxacilina es un antibiótico del grupo isoxazolil, posee una actividad bactericida contra aquellos gérmenes que  producen betalactamasa.

Como todos los β-lactámicos, la flucloxacilina va a actuar bloqueando el síntesis de la pared celular de las bacterias, este bloqueo ocurre por el entrecruzamiento de los enlaces entre las cadenas poliméricas del peptidoglicano, el cual es el componente principal de la pared celular de las bacterias Gram positivas.

La flucloxacilina es perteneciente al grupo de las penicilinasas, las cuales son resistente a las betalactamasas, estas son enzimas producidas por las bacterias resistentes a la penicilina.

La presencia de un grupo isoxazolil como cadena lateral del núcleo de la molécula es el que permite que haya una  resistencia a la degradación por las betalactamasas, esto es debido a que es una enzima que no tolera los cambios estéricos de las cadenas laterales; es por esto que la flucloxacilina puede unirse a las proteínas fijadoras de penicilina (PBP) y bloquear la polimerización del peptidoglicano sin que se le una o le inactive la penicilinasa.

Contraindicaciones

No se recomienda el uso de flucloxacilina si:

  • Es hipersensible (alérgico) a este principio activo, a algún otro antibiótico derivados de la penicilina, o a alguno de los excipientes contenidos en el fármaco.
  • Ha presentado o presenta algún tipo de afección hepática.

En caso de padecer de algún otro problema de salud, se deberá informar al médico tratante para que el determine si usted puede ingerir este medicamento sin riesgo.

¿Cosas que debe hacer?

Usted deberá mantener informado a su médico si:

  • Está a punto de iniciar un tratamiento con cualquier medicamento nuevo.
  • Planea colocarse vacunas o inmunizaciones.
  • Está embarazada o planea estarlo.
  • Está amamantando o está planea hacerlo.
  • Planea realizarse algunos análisis de sangre.
  • Si usted va a ser sometido a algún tipo de acto quirúrgico, a un anestésico o va a ser ingresado al hospital.

Su médico regularmente le hará pruebas para asegurarse de que el tratamiento instaurado está funcionando y de esta manera prevenir posibles efectos secundarios. Se recomienda que visite a su médico regularmente para hacerse un chequeo.

En caso de que los síntomas no mejoren, o si empeoran en pocos días, deberá informar inmediatamente a su médico.

En caso de que usted desarrolle ictericia (coloración amarillenta de los ojos o la piel), incluso tiempo después de haber terminado el tratamiento, se deberá informar a su médico de inmediato. Este tipo de signo clínico puede indicar que usted desarrolló una afección grave que afecta a su hígado. Es probable que usted necesite atención médica urgente.

En caso de presentarse diarrea severa, incluso varias semanas después de haber terminado el tratamiento con flucloxacilina, se debe informar al médico, ya que la diarrea puede significar que usted desarrollo una afección grave en su intestino. No ingiera ningún antidiarreico sin consultar con su médico, ya que es posible que necesite de atención médica urgente.

En el caso de presentar llagas en la boca, o lengua blanca mientras se ingiere la flucloxacilina o poco después de haber suspendido el tratamiento, deberá informar a su médico.

Si usted presenta picazón o secreción vaginal, esto puede ser indicativo de que presenta una infección por hongos llamada tordo. En algunos casos, el uso de flucloxacillina promueve el crecimiento de los hongos (la flucloxacilina no funciona contra los hongos).

Se recomienda que si usted tiene instaurado un tratamiento con flucloxacilina prolongado, visite a su médico regularmente para que hacerse chequeos y poder determinar la evolución que ha presentado.

Cosas que no debes hacer

  • No recomiende ingerir ni administre este medicamento a cualquier persona que presente síntomas similares a los suyos.
  • No ingiera este fármaco para tratar cualquier otro tipo de afección, a menos que su médico se lo indique.
  • No dejar de tomar su medicamento, o cambiar la dosis, sin antes consultar con su médico.

Precauciones

Antes de comenzar la administración de este medicamento, deberá informar a su médico si:

  • Usted tiene alergias a cualquier tipo de medicamentos.
  • Si es alérgico a otras sustancias, alimentos, conservantes o colorantes.
  • Si presenta o ha presentado alguna vez alguna condición médica, especialmente las siguiente:
  1. Afecciones hepáticas.
  2. Problemas renales
  3. Color amarillento de la piel o los ojos (ictericia)
  4. Asma, fiebre del heno, eczema u otras condiciones alérgicas. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: dexametasona)

  • Si está embarazada o planea estarlo, no se recomienda la ingestión de esta medicina, se recomienda evaluar los riesgos y los beneficios que pueda proporcionar la ingestión de dicho fármaco en esta condición.
  • Si está o pretende estar amamantando, no se recomienda la ingestión de este medicamento, se recomienda evaluar los riesgos y los beneficios que pueda proporcionar la ingestión de dicho fármaco en esta condición.
  • Ha sido vacunado recientemente o planea recibir alguna inmunización.
  • Está planeando someterse algún tipo de anestésico o a algún tipo de acto quirúrgico.
  • Está recibiendo o planea recibir tratamiento dental.
  • Tiene instaurado otro tratamiento, bien sea vitaminas y suplementos, o algún otro medicamento.

Algunos medicamentos puede sufrir de cambios cuando se administra simultáneamente la flucloxacilina, o puede afectar el funcionamiento de ambos fármacos.

Su médico tratante puede facilitarle información en cuanto a qué debe hacer si está tomando flucloxacillin simultáneamente a otros medicamentos, como por ejemplo: el probenecid, el cual es un medicamento comúnmente utilizado para tratar la gota.

En estos casos es posible que sea necesario un ajuste de las dosis, o puede que tenga que tomar otro tipo de medicamentos.

Consulte con su médico acerca de si la eficacia de fármacos anticonceptivos se ve afectada, y si es necesario el uso adicional de otros métodos mientras esté ingiriendo flucloxacilina; esto debido a que algunos antibióticos pueden afectar notablemente la eficacia de algunas píldoras anticonceptivas, aunque esto no ha sido demostrado aún con la  flucloxacilina.(Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: etinilestradiol)

Efectos adversos

La mayoría de los medicamentos son capaces de producir efectos adversos, sin embargo, no afectan a todas las personas, ni todas ellas lo manifiestan.

Algunas de las reacciones que puede presentarse al ingerir Flucloxacilina son:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Prúrito
  • Erupción cutánea (hipersensibilidad).

Poco frecuentes

  • Urticaria.
  • Sibilancias bronquiales.
  • Edema laríngeo.
  • Reacciones inflamatorias locales.

Rara vez se produce

  • Shock anafiláctico
  • Colitis seudomembranosa
  • Sobreinfecciones
  • Reacciones alérgicas tardías, como erupciones eritematosas y morbiliformes,
  • Urticaria recurrente.
  • Anemia inmunohemolítica, eosinofilia, leucopenia, nefritis intersticial aguda y trombocitopenia.
  • Hepatotoxicidad
  • Nefrotoxicidad.

Si se presentan algunos de los siguientes síntomas, debe suspenderse la ingestión de este medicamento y acudir al médico inmediatamente:

  • Fiebre
  • Falta de aire
  • Vahídos o desmayo
  • Ojos o piel amarillos
  • Piel roja y escamada
  • Sensibilidad del abdomen
  • Dolor de las articulaciones

  • Fiebre o dolor de garganta
  • Respiración rápida o irregular
  • Sangrado o moretones inusuales
  • Disminución de la cantidad de orina
  • Sarpullido, ronchas o comezón de la piel
  • Dolor de abdomen o estómago (muy fuertes)
  • Inflamación o hinchazón alrededor de la cara
  • Convulsiones (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: petidina)

No requieren atención médica

  • Diarrea (leve).
  • Dolor de cabeza.
  • Boca o lengua dolorida.
  • Comezón y descarga de la vagina
  • Aftas vaginales (vagina dolorida).
  • Parches blancos en la lengua o la boca.

Flucloxacillina trata infecciones en la mayoría de las personas, pero puede tener efectos secundarios no deseados en algunos individuos. No debe alarmarse si presenta alguno de los siguientes efectos secundarios.

La flucloxacilina puede causar daño hepático severo, por lo cual la piel y la esclera de los ojos se tornan de color amarillo, esto ocurre más comúnmente en aquellos pacientes mayores y en aquellos que han tomado el medicamento por más de 14 días; sin embargo, si observa cualquier cambio de coloración en su piel u ojos, deberá informar a su médico.

Efectos secundarios graves y que necesitan de atención médica

  • Diarrea de tipo acuosa y severa, también puede presentarse en forma sangrinolenta.
  • Dolores estomacales graves.
  • Cansancio extremo.
  • Falta de aire al hacer ejercicio.
  • Mareos y aspecto pálido por una posible anemia.
  • Sangrado o hematomas que puedan evidenciarse más fácilmente de lo normal.
  • Infecciones frecuentes como fiebre, escalofríos, dolor de garganta o úlceras en la boca.
  • Articulaciones dolorosas e inflamadas.
  • Dolor sensibilidad y/o debilidad muscular, no causada por el ejercicio.
  • Ritmo cardíaco irregular.
  • Orina de color turbio y puede o no presentar sangre en la orina.

En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas deberá suspender la administración del medicamento y comunicarse con su médico de forma inmediata, si los signos clínicos presentados empeoran deberá acudir a un centro de salud o emergencias del hospital más cercano.

Estos son considerados efectos secundarios muy serios y  lo que se recomienda es que acuda al centro de salud mas cercano ya que lo mas probable es que necesite atención médica urgente u hospitalización:

  • Cualquier tipo de erupción cutánea, picazón o urticaria.
  • Inflamación de los labios, lengua, cara y otras partes del cuerpo.
  • Falta de aire, respiración sibilante o dificultad para respirar.

Estos acompañan a condiciones muy raras, como por ejemplo: problemas en la sangre, en el hígado, y en los riñones.

Interacciones

  • La flucloxacilina es un bacteriostático, es decir, ella interfiere con la acción bactericida.
  • Cuando es administrada simultáneamente con Probenecid, la secreción de los tubulos renales se ve disminuida.
  • Pruebas de laboratorio: pueden evidenciarse falsos positivos en reacciones de proteína en orina (pseudoproteinuria), esto puede variar dependiendo del métodos utilizado, como por ejemplo: prueba de calentamiento de ácido sulfosalicílico, prueba del ácido acético, reacción de Biuret, prueba de ácido nítrico.
  • Puede evidenciarse una moderada elevación de las transaminasa glutámico oxalacética, esto puede ocurrir de manera transitoria.

Resistencia

A pesar de que la flucloxacilina posee resistencia a las betalactamasas, muchos organismos han podido desarrollar resistencia a éste antibiótico, así como también a otra gama de antibióticos que poseen un espectro reducido, incluyendo la meticilina.

La resistencia que poseen las bacteriana a la flucloxacilina, es mediada por un gen de tipo intrínseco en el cromosoma de la bacteria denominado mecA. La expresión de este gen puede ser heterogénea, es decir, que todas las bacterias posean el gen, pero sólo algunas de ellas son las que lo expresan, o puede ser de tipo homogénea cuando todas las bacterias tienen el gen y absolutamente todas lo expresan.

Advertencias para el paciente

Se recomienda ingerir el medicamento 1 hora posterior al consumo de los alimentos, esto debido a que se ve afectada la absorción de dicho fármaco.

Siempre recomendamos consultar al médico tratante antes de ingerir medicamentos adicionales. No se recomienda la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Se debe informar al médico si se presenta urticaria, prurito o diarrea, para determinar si se debe suspender, disminuir la dosis o cambiar el tratamiento.

Embarazo

Se recomienda que si está usted embarazada o pretende estarlo, no utilice Flucloxacilina sin antes haber consultado a su médico tratante.

Lactancia

Se ha detectado cantidades pequeñas de flucloxacilina en la leche materna, por lo cual se debe considerar la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad en niños alimentados con el seno materno. Se recomienda que la administración de este fármaco en aquellas mujeres que estén en esta condición fisiológica (amamantamiento) sea única y exclusivamente cuando los beneficios obtenidos por la ingestión de dicho fármaco sean mayores a riesgos potenciales.

Conducción

Se ha comprobado que la administración de flucloxacilina no afecta la capacidad de conducción.

Almacenamiento

Se recomienda almacenar a la flucloxacilina en un lugar fresco y seco, donde la temperatura  este por debajo de los 25 ° C, fuera del alcance de los niños y otros miembros de la familia.

Se considera importante que la administración del medicamento sea a la misma hora todos los días y seguir de manera cuidadosa las instrucciones que su médico tratante le proporcionó, además, de debe tener precaución con la  dosificación.

En caso de que la flucloxacilina sea ingerida por una mascota doméstica, los propietarios pueden llamar a sus veterinarios para que les aconsejen qué hacer. Deben tener a la mano la información del medicamento para que el veterinario pueda determinar si el animal está en peligro.

Se recomienda mantener el medicamento en su envase original hasta que llegue el momento de tomarlo. Si el medicamento es cambiado de envase puede verse afectada la efectividad del mismo o puede no mantenerse bien.

No guarde el fármaco, ni ningún otro medicamento, en el baño o cerca de un fregadero. No lo deje en un alféizar de ventana o en el coche. Tanto la humedad como el calor pueden dañar algunos medicamentos.

Guarde este medicamento donde los niños no puedan alcanzarlo.

Un armario cerrado, por lo menos un metro y medio por encima del suelo, es un buen lugar para almacenar.

Flucloxacilina y alcohol

No se ha demostrado que el consumo de alcohol esté contraindicado con este tratamiento; sin embargo, siempre recomendamos que si se está ingiriendo algún tipo de medicamento no se acompañe de el consumo de alcohol, esto es debido a que puede verse afectada la eficacia de dicho fármaco, además de repercutir en el hígado, donde la mayoría de los compuestos exógenos es metabolizado.

Dejar Comentario