Aprende todo sobre el medicamento llamado Ganirelix y más

Aprende todo sobre Ganirelix este increíble sistema de proteína artificial, que ayuda a las mujeres cuando se someten a tratamientos de fertilidad.

Ganirelix

Antecedentes

Muchas parejas deben afrontar, una difícil posición. Cuando hay algunos problemas para tener hijos. Cuando existe un deseo claro de tenerlos genera sufrimiento emocional, sufrimiento entre mezclados con sentimientos de pérdida, angustia y frustración.

Se estima que puede afectar a 70 millones de parejas en todo el mundo. Afecta al 9% de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud calcula que afecta a una de cada seis parejas el retraso para concebir hijos

La infertilidad se diagnostica cuando una mujer intenta durante un año estar embarazada sin logro. También se considera infértiles a las mujeres cuando tienen abortos espontáneos que se han vuelto a repetir. Pero que es lo que causa la infertilidad femenina. Hay gran cantidad de razones por las que una mujer puede ser infértil. Entre estas están él no ovular, que se encuentren las Trompas de Falopio bloqueadas e impidan que el esperma llegue al ovulo.

En algunos de los casos se desconoce la razón de la infertilidad, esto se denomina infertilidad inexplicada. Este diagnóstico puede ser bastante fuerte muchas veces decepcionante. Pero aunque te diagnostiquen infertilidad idiopática o inexplicada, aun tienes opciones de tratamiento para considerar puedes consultar con tu médico para ver cuál de estas te recomienda.

Ganirelix-2

¿Qué es?

Pronunciación (ga ni REL ix) Términos del índice AntagonGanirelix Acetato. Formas de dosificación Excipiente información presentada cuando está disponible (limitada, particularmente para genéricos).  Tiene una duración de acción de 48 horas aproximadamente.

Ganirelix es una solución acuosa, transparente inyectable. Esta proteína artificial evita que una mujer ovule demasiado pronto debido a que baja la cantidad de ciertas hormonas en el cuerpo, entre ellas también el estrógeno.

También es usado junto con otros medicamentos para regular las hormonas en pacientes que son sometidas a tratamientos de fertilidad. Su presentación viene en envases de una a cinco jeringas precargadas.

¿Para qué sirve?

En las mujeres en tratamiento con métodos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro y otros métodos, ocasionalmente puede producirse la ovulación temprana, lo que causa una reducción significativa de la probabilidad de quedarse embarazada. Ganirelix se utiliza para prevenir la liberación prematura de hormona luteoestimulante, que puede causar una ovulación prematura.

Si tiene alguna inquietud, debe consultar a un especialista ya que es fármaco se le ha recetado solamente a usted, y no debe recomendarselo a otras personas, aunque presente los mismos síntomas que usted, porque puede perjudicarle.  Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o especialista.

Estudios sobre la Ganirelix

Por medio de estudios realizados se ha comprobado la efectividad de ganirelix como tratamiento para prevenir la ovulación prematura.  Se han hecho estudios en 1.335 mujeres incluidas en tres estudios principales. Ganirelix fue comparado con buserelina, leuprorelina y triptorelina (medicamentos agonistas GnRH).

Hay muchos medicamentos para evitar la ovolución prematura.  En este caso se estudio un grupo de medicamentos buserelina, leuprorelina y triptorelina usados para evitar la ovulación prematura, que actúan estimulando la producción de GnRH hasta tal punto que el organismo deja de producir hormona luteinizanteLH). Todo esto dio como conclusión que las principales medidas de su efectividad fueron el número de óvulos que pudieron recogerse y la tasa de mujeres que quedaron embarazadas.

Nombre Comercial

Nombre Comercial: Orgalutran 0,25 mg/0,5 m.  Solución inyectable.  Antagon

Mecanismo de Acción

  • Suprime la oleada de GnRH inducida por la mitad del ciclo en Hormona luteinizante(LH) y suprime la ovulación, meiosis oocytic, y la luteinización.
  • Bloquea de forma competitiva los receptores de GnRH en la gonadotrofina de la glándula pituitaria y la vía de transducción posterior, lo que induce una supresión rápida y reversible de la secreción de gonadotropina (LH, FSH).  La supresión de la secreción de hormona luteinizante (LH) de la glándula pituitaria es más pronunciada que la de FSH. producen disminuciones asociadas en las hormonas sexuales.
  • Previene los aumentos de la hormona luteinizante (LH) asociados con la terapia de COH  y mejora las tasas de implantación y embarazo asociadas con la fertilización in vitro.

Indicaciones

Este medicamento debe ser prescrito por especialistas con experiencia en tratamientos de fertilidad.  Lo primordial es seguir al pie de la letra las instrucciones de administración indicadas por  su médico. El médico le indicará la dosis exacta y la frecuencia para aplicarse el medicamento.  En caso de cualquier inconveniente no dude en llamar a su médico, es mejor consultar las veces necesarias hasta estar seguro.

Ganirelix se inyecta en una inyección subcutánea, que se coloca en el tejido adiposo, justo bajo la piel. El sitio de la inyección no debe haber nada debe estar limpio sin enrojecimiento, hinchazón. En otras palabras debe estar sana esa zona de la piel donde se va aplicar la inyección.

Se debe aplicar preferiblemente en la parte superior del muslo o cerca del ombligo. Es muy importante rotar las áreas donde se aplica el medicamento puede hacerte un cronograma para asegurarte que estas usando un área diferente en cada aplicación.

Normalmente se suministra una vez al día, por cierta cantidad de días continuos durante varia etapas del tratamiento de fertilidad. Es muy importante no olvidar ninguna de las dosis consulte inmediatamente a su médico si esto llega a ocurrir.

Esta medicina es para usarla una sola vez, lo que significa que cada botella, el agua y la jeringa son de uso único. Se debe desechar aún cuando quede liquido en la botella luego de colocarse la dosis. No se debe usar la solución sino es transparente.  Es mejor no mezclar ganirelix  con otros medicamentos.

Deseche las agujas usadas en un recipiente duro y cerrado que las agujas no puedan atravesar.  No se debe olvidar que ganirelix no se debe utilizar después de la fecha de vencimiento que aparece en el envase.

Preparación para la inyección

Usted puede conseguir en la farmacia jeringas que vienen llenas previamente con la dosis correcta de su medicamento de igual manera debe revisar los instrucciones del médico. Para preparar el sitio para la inyección es recomendable seguir estos pequeños pasos:

  • Debe tener a mano toallas de alcohol o algodón previamente humedecido con alcohol, gasas y un envase con tapa para desechar las agujas.

ganirelix 5

  • La persona encargada de aplicar la inyección debe lavarse las manos con agua y jabón por aproximadamente un minuto. Lave entre ambas manos los dedos, el dorso y la palma de la mano.
  • Séquese ambas manos con una toalla limpia si es posible que sea de papel.
  • Limpie el lugar donde se va aplicar el medicamento con la toallita de alcohol o con el algodón humedecido en alcohol.  Es mejor comenzar en la parte de la piel donde se va a poner la inyección frotando con un movimiento circular.
  • Se debe dejar que la piel seque sola o séquela con una gasa limpia.

Inyección

Con la mano que no está sosteniendo la jeringa, se toman unos 2.5 centímetros de piel aproximadamente y tejido graso que no músculo entre los dedos.  Rápidamente va introducir la aguja hasta el tope en la piel en un ángulo de 90 grados (un ángulo de 45 grados si no hay mucho tejido graso).

Cuando la aguja esté totalmente introducida, presione lentamente el émbolo de la jeringa para inyectar el medicamento.  Suelte la piel y sostenga la aguja en su lugar. Ponga la aguja en el envase con tapa o en un recipiente de objetos cortopunzantes. Mantenga la presión en el sitio durante unos segundos para detener cualquier sangrado. Lávese las manos cuando termine.

Dosis

En general, la hormona estimuladora del folículo (FSH por sus siglas en inglés) originalmente, se inicia el día 2 o 3 de un ciclo menstrual natural.  Ganirelix se suministra comenzando del día 7 u 8 (día 6 del tratamiento con FSH). La terapia con Ganirelix continúa hasta que se observa una maduración folicular adecuada, en cuyo momento se suministra gonadotropina coriónica humana.

Almacenaje

Se debe mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Si usted guarda el medicamento en casa recuerde que no se debe congelar este medicamento es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente lejos de la luz directa.

Efectos Secundarios

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la hormona estimulante y ganirelix?

Siempre es bueno tener en cuenta todos los efectos colaterales que pueda tener un medicamento.  Las primeras recomendaciones son en caso de hipersensibilidad al ganirelix. Si es alérgico a medicinas similares como leuprolide (Lupron, Eligard), goserelin (Zoladex), o nafarelin (Synarel), no debe usar ganirelix. (ver articulo cetrorelix)

Este tratamiento con la hormona foliculoestimulante y ganirelix, eleva la probabilidad de un parto múltiple. Recordemos que el parto múltiple, lleva en sí riesgos adicionales para ambos, la madre y los bebés nonatos. Es importante la comunicación con su profesional del cuidado de la salud acerca de los riesgos del parto múltiple.

Es una complejidad poco habitual en el síndrome de la hiperestimulación ovárica del tratamiento con la hormona foliculoestimulante, ganirelix, y otras medicinas para la fertilidad. Los síntomas del SHO/OHSS son los siguientes: fuerte dolor del pelvis, hinchazón de las manos o piernas, dolor e hinchazón abdominal, falta de aire al respirar, ganancia de peso, poca excreción de la orina, diarrea, náusea grave, y vómitos.

Se debe buscar atención médica, llamar a emergencia y pare el uso del ganirelix o avísele a su médico. El síndrome de la hiperestimulación ovárica puede causar la muerte. Por lo tanto avísele a su médico de inmediato o busque atención médica de emergencia si contrae cualquiera de estos síntomas de inmediato si nota alguno de los siguientes efectos secundarios:  una reacción alérgica (dificultad al respirar; cierre de la garganta; hinchazón de los labios, lengua, o cara; o ronchas).

Otros síntomas: dolor, calentura, rojez, adormecimiento, u hormigueo en un brazo o pierna lo que puede indicar un coágulo de sangre.  Confusión, mareo severo, o fuerte dolor de cabeza (lo que puede indicar un coágulo de sangre en la cabeza); o problemas al respirar.

Contraindicaciones

Las siguientes condiciones están contraindicadas con este medicamento. En determinados casos de mujeres que usan esta medicina se ha podido ver un estado que se llama síndrome de hiperestimulación del ovario (OHSS por sus siglas en inglés), especialmente luego del primer del ciclo del tratamiento.

En primer lugar, se le recomienda consultar con a su  médico si se presenta alguno de los siguientes casos:

Condiciones

  • Ganirelix está clasificado en la categoría X de riesgo durante el embarazo.  Si se encuentra embarazada o sospecha el embarazo. Es mejor que el especialista realice una prueba de embarazo para estar seguros antes de suministrar el medicamento.
  • Se recomienda descartar el embarazo antes de llegar a usar de ganirelix en cada ciclo de terapia.
  • Una madre que está produciendo leche y amamantando.  No se sabe si el ganirelix pasa a la de la leche de la madre. Debido a que muchos medicamentos pueden pasar a la leche humana y debido a la posibilidad de reacciones adversas graves en los lactantes con el uso de medicamentos. Le recomendamos que piense porque se debe tomar la decisión de dejar de amamantar o suspender el uso de este medicamento.
  • Si padece enfermedades del riñón o del hígado.

Alergias

  • En caso de tener una alergia activa es recomendable consulta a de médico antes de iniciar el tratamiento.
  • Antagonistas de GnRH.
  • Gonadotropinas.
  • Además debe indicarle a su médico si es alérgico al látex antes de usar ganirelix. Porque la tapa de la aguja contiene latex.

Puedo dejar Ganirelix

Algunos medicamentos deben ser disminuidos o no se pueden detener de inmediato debido a los efectos de rebote. Favor de consultar con su médico para obtener recomendaciones específicas a su cuerpo, la salud y otros medicamentos que puede estar utilizando.

Genera adicción

Por lo general la mayoría de los medicamentos no vienen con un potencial de adicción o abuso. El gobierno clasifica a los medicamentos que pueden ser adictivos bajo la figura de sustancias controladas. Le recomendamos no se auto medique y no aumente la dependencia de su organismo a los fármacos sin el consejo de un médico. (Ver articulo carbetocina)

Interacciones

Los medicamentos pueden interactuar con ciertos alimentos. En algunos casos, esto puede ser perjudicial y su médico puede aconsejarle que evite ciertos alimentos. En el caso de ganirelix, no hay alimentos específicos que deba excluir de su dieta cuando recibe este medicamento.

Estimulación Ovárica

La estimulación ovárica es un proceso que consiste en impulsar por medio de fármacos y tratamientos hormonales la obtención de más óvulos, más maduros y de mejor calidad.

Es un desarrollo, que se pone en funcionamiento para llegar a la meta de la reproducción asistida.  Por medio de  la estimulación ovárica se puede certificar y anticipar el momento exacto de la ovulación.  Y la correcta maduración del óvulo que se inseminará ya sea por inseminación artificial o in vitro.

Permitiendo de esta forma, que se pueda llevar a cabo la planificación de forma más eficaz en la inseminación artificial o la extracción de los óvulos para una fecundación in vitro, para una donación o para una criogenización propia de las técnicas de preservación de la fertilidad.

El triunfo de estos procedimientos con un mayor porcentaje de posibilidades de embarazo se obtiene al lograr más de un ovocito por ciclo, y de esta forma se logra en el útero o transferir más de un embrión.

Hay varias categorías de procedimiento de estimulación ovárica, tenemos desde la más leve hasta la más fuerte.  Este proceso tiene una duración aproximadamente de 8 a 14 días.

La estimulación ovárica puede realizarse a su vez por medio de la toma oral de fármacos, mediante inyecciones subcutáneas o intramusculares diseñadas para ser administración en el propio domicilio. El modelo de medicación y su cantidad es únicamente personalizada y viene determinada por el especialista basado en ciertos aspectos como lo es:

  • La edad de la mujer, La morfología de sus ovarios, su analítica hormonal y la respuesta a estimulaciones ováricas previas.

Objetivo

La estimulación de ovulación se indicada en mujeres:

  • Pacientes con ovarios poliquísticos.
  • Pacientes con ovulación irregular.

En pacientes con ovarios poliquísticos, previo de la estimulación de la ovulación, puede llevarse a cabo un tratamiento para restablecer la ovulación espontánea con antidiabéticos orales. Con este tratamiento, el 80% de las pacientes recuperan un ritmo menstrual normal, consiguiendo embarazo en el 50-60% de los casos.

Esta estimulación de ovulación comienza con la menstruación y consta de los siguientes pasos:

  • Estimulación de los ovarios con hormonas orales o inyectadas desde el tercer día hasta el octavo día o hasta la ovulación. En esta fase y durante todo el proceso se practican a la paciente controles regulares mediante ecografías  2 ó 3 ecografías transvaginales durante una semana (desde el día 8º al 12º del ciclo) para controlar la respuesta a la estimulación. Cuando en la ecografía se ven 1 ó 2 folículos de buen tamaño se le suministran a la paciente una medicación (HCG) para inducir la ovulación.
  • Se le practican exámenes de sangre para  llevar un control sobre el crecimiento y maduración folicular y determinar el mejor día para realizar la extracción de los óvulos.
  • Se recomienda mantener de relaciones sexualesdurante unos días concretos, coincidiendo con la ovulación. La prueba de embarazo se realiza en sangre aproximadamente 15 días después de la ovulación. El resultado se tiene a las pocas horas.

Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual se divide en tres fases haremos una breve descripción de ellas:

La fase folicular:

La fase folicular tiene una duración de 10 a 14 días aproximadamente.  Comenzando el primer día de la menstruación.  Este día también comienza el primer día del ciclo, con lo que se entiende el primer día de la regla el pico de la hormona luteinizante (LH). Esta fase es llamada folicular porque es en la que se acrecientan los folículos.

Los folículos que vienen a ser unas cavidades en el ovario, que se colman de fluido que contienen un óvulo que no ha crecido. Los folículos son los que albergarán, posteriormente, el óvulo.  Al tiempo que la fase folicular, el hipotálamo, ubicado justo encima de la glándula pituitaria en el cerebro, libera Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

Con el fin de que se desarrollen los folículos, el organismo envía una estimulación al cerebro para iniciar la liberación de producción de la hormona foliculoestimulante (FSH). La FSH estimula el desarrollo de los folículos, que se localizan en los ovarios y contienen óvulos. (Ver articulo naproxeno)

Por lo tanto, los folículos comienzan a desarrollarse usualmente, uno de esos folículos será el folículo dominante y su óvulo alcanzará la madurez completa. Al tiempo que comienzan a desarrollarse los folículos comienzan también a producir estrógenos.

Los estrógenos provocan que el endometrio o una capa en el útero hace que se vuelva cada vez más grueso. El revestimiento va generar que se pueda crear una especie de lecho en el que albergar al óvulo que puede haber sido fecundado.

En cada ciclo, el organismo selecciona imprevisiblemente un folículo dominante que será en el que madurará el óvulo y crecerá hasta llegar a tener un tamaño alrededor de 20 mm y sigue con la secreción de estrógeno al torrente sanguíneo.

La fase ovulatoria

En las dos semanas siguientes el medico deberá realiza ecografías por medio de ellas puede entonces establecer la cantidad de folículos que se están desarrollando en cada uno de los ovarios y medir el grado de crecimiento.

La fase ovulatoria comienza con el pico de LH y termina con la ovulación. Para este tiempo de la ovulación el folículo ha debido alcanzar unos 18 milímetros aproximadamente. Normalmente que es donde ocurre la liberación del óvulo del folículo ovárico dominante.  Porque en esta etapa es donde se considera que ya en su interior posee un ovocito capacitado para ser fecundado.

Mientras se va acercando el momento de la ovulación, los niveles de estrógeno se elevan y motivan a la glándula pituitaria a liberar un pico de LH. Aproximadamente 32 a 36 horas después del inicio de este pico de LH, el folículo dominante libera un óvulo (ovula).

Generalmente esto ocurre entre los días 11 y 12 del ciclo menstrual. Aquí en ese preciso instante es que se le suministra a la paciente la hormona denominada gonadotropina coriónica humana (HCG) para ocasionar la maduración final del óvulo.

Los altos valores de estrógenos igualmente se pueden asociar con la aparición del moco cervical fértil adecuado para recibir el esperma. Se presenta generalmente como un moco der blancuzco, y se puede observar como una secreción fina y resbaladiza.

Se le otorga el reconocimiento a este moco cervical fértil, que permite que el esperma masculino se desplase, de forma más fácil, para lograr sobrevivir varios días.

Embarazo

Si buscas salir embarazada debes saber que posees muchísimas probabilidades de alcanzar esta meta en el transcurso de la fase de la ovulación del ciclo menstrual, pero no se excluyen  durante los últimos cinco días de la fase folicular.

Síndrome de Hiperestimulación Ovárica

El síndrome de hiperestimulación ovárica, es una respuesta excesiva a los medicamento. De forma anormal, el organismo femenino reacciona frente un abuso de determinados medicamentos que se encargan de estimular la producción de óvulos en los tratamientos de fertilidad.

Las mujeres que experimentan esta hiperestimulación ovárica, o SHO son porque poseen una gran cantidad de folículos en situación de desarrollo y valores altos de estradiol. Esto tiende a repercutir, provocando que se filtre líquido hacia el abdomen (vientre).

Pueden presentarse o lo que puede provocar distensión, náuseas e hinchazón del abdomen. Si el SHO es grave hay coágulos de sangre, dificultad para respirar, dolor abdominal, deshidratación y vómitos. Muy extrañamente se han informado muertes.

Comúnmente, se puede decir que hay una cantidad entre el 3 al 8 por ciento de estos casos que arrojen una hiperestimulación ovárica. Esta cifra, ha estado disminuyendo por las nuevas formas de prevención que se han estudiado.

El SHO puede aparecer por diferentes motivos, como lo son los antecedentes de haber padecido algún familiar. Por gestación múltiple. Adicionalmente, el hipertiroidismos, los adenomas hipofisarios y la enfermedad que desarrolla tumores dentro del útero.  Pueden todos estos casos motivar el desarrollo del síndrome de hiperestimulación ovárica. (Ver articulo oxitocina)

Síntomas

El SHO puede ser grave, de manera que es importante observar y controlar los síntomas.  Los síntomas de esta patología se pueden observar durante los 3 a 10 días después de que se suministren los medicamentos.

Dentro de los síntomas más frecuentes podemos mencionar:

  • Náuseas y vómitos permanentes.
  • Inflamación y dolor abdominal.
  • Problemas para respirar y para aguantar líquidos.

En el caso de que la paciente desarrolle el síndrome de hiperestimulación ovárica grave, es factible y recomendable que deba ir a un centro médico. Buscar donde los especialistas puedan suministrar líquidos por vía intravenosa, extraerle el líquido acumulado en su organismo y controlar continuamente su estado. Así como control de las funciones renal y hepática, para así evitar complicaciones y facilitar la pronta recuperación de la paciente.

Los síntomas del hiperestimulación ovárica normalmente se ven algunos días luego de la ovulación. Generalmente, en los casos más leves los síntomas desaparecen sin necesidad de tratamiento.  En el transcurso de dos semanas, a menos que ocurra un embarazo pero pueden ocasionas molestias.

Nota: Consulte a su medico antes de utilizar este medicamento. Siempre consulte a su especialista de atención médica para asegurarse de que la información que se muestra en esta página se aplique a sus circunstancias personales.

(Visited 84 times, 1 visits today)