≡ Menu




Captopril: Qué es, nombre comercial, farmacocinética y más

La hipertensión se ha vuelto una enfermedad bastante común en la actualidad, y se han creado diversos medicamentos para tratarla, en este artículo hablaremos de uno de ellos, siendo este el captopril, te invitamos a continuar leyendo y así conocerás todo sobre este fármaco.

captopril

Catopril

El captopril es un medicamento que se usa para tratamientos de la hipertensión, e un inhibidor de la enzima convertidora angiotensina, clasificado como inhibidores ECA, cuyo funcionamiento se da mediante el bloqueo de la proteína peptidasa. Pues este medicamento comprime la dipeptidasa d reptilio,  y mediante esta función logra un efecto antihipertensivo. Pues si damos una explicación un poco más sencilla diremos que, este es un medicamento que reducen algunas sustancias químicas que comprimen los vasos sanguíneos, brindando de esta manera una mayor libertad al fluir de la sangre, para que el funcionamiento del corazón sea  eficaz.

Este fármaco debe usarse en combinación con otros medicamentos para que su funcionamiento sea eficiente, entre esas combinaciones encontramos al captopril con diuréticos tiazídicos.

Por lo general este medicamento es usado con otros fármacos, como tratamiento de los altos niveles de presión arterial, y además de la insuficiencia cardíaca, o pacientes con enfermedades cardiovasculares, asimismo para tratamiento de enfermedades renales. también te recomendamos ver (carvedilol)

captopril en general

A continuación hablaremos explícitamente sobre los usos del captopril, pero aunque usted conozca sus usos es indispensable que usted consulte a su médico antes de comenzar su consumo, debido a que es un medicamento delicado.

Indicaciones

Como ya lo mencionamos este es un tratamiento de presión arterial alta hipertensión, asimismo posteriormente a ataques cardíacos, así como para tratar enfermedades renales, siempre y cuando sea retado por el médico.

Antes de continuar mencionaremos que es la hipertensión.

La hipertensión es una enfermedad que consiste en elevados niveles de la presión arterial, y causante de gran cantidad de enfermedades cardiacas, incluso infarto miocardio, cabe destacar que en pacientes que han padecido alguna dificultad del corazón la hipertensión puede empeorar su condición, asimismo puede ocasionar aneurisma, que consiste en la dilatación de la aorta, es importante mencionar que esto puede ocasionar la muerte.

Otro aspecto importante de mencionar  que la hipertensión arterial,  puede causar diversos problemas cerebrales,  entre ellos puede causar un infarto cerebral.

captorpil, ataques cardiaco

Entre los órganos que puede afectar la hipertensión arterial encontramos:

  • Los riñones, debido a que las arterias proporcionan sangre a los riñones, y cuando se aumenta la presión arterial los riñones pueden verse afectados.
  • Los ojos, ya que cuando aumenta la presión arterial, las arterias de la retina producen fallas en la visión.

Es importante mencionar que la hipertensión se  diagnostica mediante un seguimiento a los niveles de la tensión, y en algunas ocasiones es necesario  colocar un holter.

Por otra parte también se realizan electrocardiogramas, y de igual manera también pueden enviar exámenes  de sangre y orina.

captorpil,

Sin embargo es importante resaltar que la hipertensión arterial puede pasar desapercibida, es por ello que se recomienda que siempre se haga una toma de tensión, cuando las personas han sufrido algún ataque cardíaco, de igual manera las personas con edades superiores a cuarenta años.

Si usted no sabe cómo se mide la presión arterial, le explicamos que esta se mide con  un aparato denomina Tensiometro, cuyo nombre científico es esfigmomanómetros.

  • Las recomendaciones para tomar la tensión, son:
  • Los controles de tensión deben realizarse a la misma hora todos los días, debido a que los niveles de tensión pueden variar, de acuerdo a las horas.
  • En el momento de la toma de la tensión  debe hacerse en un lugar, fresco, y sin ningún tipo de ruidos, para que no se alteren los niveles.
  • Treinta minutos antes de tomar la tensión debe procurar no alterarse, ni consumir cigarrillos o alcohol.
  • Al momento de la toma deberá sentarse recto, y  relajado, sin ningún tipo de prenda que comprima el brazo.
  • No tosa ni hable en el momento que tome la tensión
  • Ya vimos que las consecuencias de la hipertensión pueden ser letales, y por ello se recomienda incrementar el cuidado a la salud para una mayor calidad de vida.

captopril

Tratamiento:

El tratamiento para la hipertensión incluye el uso de antihipertensivos, Diuréticos, Inhibidores del sistema renina angiotensina (IECA), Antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA-II), Calcioantagonistas y Betabloqueantes. Como Captopril, pero es indispensable un cambio en los hábitos de vida, puesto que las personas que sufre de hipertensión deben tomar en cuenta que para poder vivir de manera tranquila debe cambiar su estilo de vida a un estilo de vida saludable.

Acá se incluye un cambio en la alimentación, ejercicio, así como también una eliminación absoluta de los vicios como el cigarrillo y el alcohol.

En cuanto a la alimentación, es importante mencionar que debe eliminarse la ingesta de grasas saturadas, como carnes de cerdo de res, salsas ricas en grasa, comida rápida como hamburguesas, perros calientes, asimismo Las yemas de huevo, mantequilla, chucherías, chocolates. También se recomienda disminuir el consumo de sal.

captopril, hiepertensión

Pues se recomienda comer lo más saludable posible, por lo cual usted debe incluir en su alimentación: guisantes, legumbres, granos, grasas naturales, leche descremada, verduras, brócoli, apio, ocumo, auyama, yuca, todas las verduras, además de frutas, cambur, manzana, guanábana, frutos, secos, como avellanas, entre otro,

Otra recomendación es que se procure disminuir la sal, y preparar los alimentos al vapor y la plancha, recuerde que el exceso de sal y grasa en el cuerpo  aumenta los riesgos de aumentar los niveles de la presión arterial.

Consuma alimentos ricos en iba, como panes integrales, papa, legumbres, brócoli, verduras, hinojo. Alimentos ricos en potasio como: plátanos, cambures… ¿por qué el potasio? Sencillo porque  el potasio ayuda  a la expulsión de agua, y esto relaja los vasos sanguíneos, lo que inmediatamente reduce los niveles d presión arterial.

En cuanto al consumo de grasas procure sustituir las grasas saturadas como el aceite de uso regular por aceite de oliva, o en vez de hacer una pieza de pollo frito hágala al vapor, además con buena sazón ni extrañara las grasas, pues no es tan difícil.

captopril

Demás está decir que la salud es más importante que cualquier cosa por ello se recomienda tomar en cuenta estos consejos, ya que para cuidarnos no hay excusas, ni el tiempo ni el dinero son obstáculos para ello, usted sencillamente con cambiar sus hábitos y sustituir alimentos poco saludables, por alientos sanos, usted lograra un cambio extraordinario, en su salud y también en su apariencia física.

Ejercicio

Asimismo se recomienda la práctica diaria de ejercicios, lo cual es absolutamente saludable para el ser humano, el tiempo promedio que debe realizar una persona con hipertensión, incluso una persona normalmente, deben ser de treinta minutos diarios, o más…  Cabe destacar que los ejercicios ideales para el cuidado de su salud son: aerobics, baile, trotar, correr, caminar, nadar, saltar, montar bicicleta, cualquier ejercicio que implique movimientos constantes sin alzar pero es bueno ya que estos son denominados cardio, los cuales son excelentes para el corazón.

Eliminación vicios

Toda la sociedad conoce que las sustancias químicas del cigarrillo y el alcohol, son perjudiciales para la salud, sin embargo continúan su consumo. Pero verdaderamente para personas con hipertensión arterial es absolutamente necesaria la eliminación de el cigarrillo y alcohol ya que esto hace menor el riesgo de sufrir algún ataque al corazón. Incluso estos datos son suministrados por la organización mundial de la salud. Actualmente se ha manifestado que el tabaco es el responsable de gran cantidad de muertes en Europa y América.

Nombre comercial

De acuerdo a los diversos países donde se comercialice el captopril puede variar su nombre comercial, recordemos que la marca comercial dependerá del laboratorio que crea y distribuye el medicamento, pero el componente activo es el mismo. En este artículo podemos mencionar el nombre comercial del captopril, siendo este:

Capoten: el cual viene en presentaciones de diez tabletas, y puede ser de 25 mg y de 50 mg

Asimismo encontramos diversos laboratorios que los distribuyen como:

  • ALPHARMA: proporcionando captopril en presentaciones de 25mg  y 50 mg en envases con treinta tabletas
  • APOTEX:: Proporcionando captopril de 50 mg en envases de treinta tabletas
  • ARLEX: proporcionando captopril de 25 mg con envases de treinta tabletas
  • FARMACIAS DEL AHORRO: proporcionando captopril en envases de 25 mg de treinta tabletas
  • HORMONA: proporcionando captopril de 25 miligramos en cajas de treinta tabletas
  • KENDRICK: proporcionando captopril de 25 mg en envases de treinta tabletas.
  • WINTHROP PHARMACEUTICALS: proporcionando captopril de 25 mg en cajas de 30 tabletas.

Farmacocinética

El captopril ingresa al organismo por vía oral, y se absorbe en un 60 a 75% de la dosis administrada y aproximadamente quince minutos después máximo treinta, comienza a hacer efecto en el organismo,  cabe destacar que el efecto perdurará en el cuerpo dependiendo de la dosis administrada. Los efectos antihipertensivos se maximizan a la cuarta semana de ingerir el fármaco. Otro artículo que también te puede interesar es (atenolol)

captopril, farmaccinetica

El captopril pasa al metabolismo de manera rápida, y se elimina en la orina, en aproximadamente 24 horas después de consumirlas. Cuando se trata de personas con insuficiencia renal es importante mencionar que la eliminación del medicamento puede tardar un poco más, incluso hasta treinta horas, ya que aproximadamente el 95% del medicamento se excreta por la orina.

Efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos captopril también presenta efectos secundarios y a continuación presentamos los efectos secundarios en una clara clasificación:

  • Cutáneos: en este tipo de efectos secundarios nos podemos encontrar con prurito, comezón, fiebre artralgias las cuales pueden presentarse en las primeras cuatro semanas del tratamiento,  otro efecto puede ser enrojecimiento en el rostro, así como también dermatitis exfoliativa, en los casos más extraños como el síndrome de Stevens-Johnson.
  • Cardiacos: puede producir taquicardia, dolor de pecho,  asimismo se pueden presentar palpitaciones bajas, en los casos más extraños se pueden presentar angina de pecho, infarto miocardio, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovascular.
  • Gastrointestinales: se pueden presentar tratamientos como pancreatitis, disgeusia, glositis, y dispepsia.
  • Hematológicas: se pueden presentar problemas de la sangre, como anemia, asimismo se puede presentar angioedema.
  • Respiratorias: tos seca, es importante mencionar que este es un efecto poco frecuente.
  • Del riñón: insuficiencia renal.
  • Del sistema nervioso: somnolencia, depresión, nervios, ansiedad…
  • Visuales: alteración de la retina  lo cual hace la visión borrosa.

Asimismo en combinaciones con otros medicamentos puede ocasionar otros efectos secundarios.

captopril efectos secundarios

Contraindicaciones

Los pacientes que hayan presentado hipersensibilidad al captopril o a cualquier  inhibidor ECA (enzima conversora de la angiotensina) no pueden consumir este fármaco.

Asimismo los pacientes que hayan presentado angioedema, neutropenia y agranulocitosis, proteinuria, hipotensión, Hiperpotasemia, Insuficiencia hepática, asimismo para pacientes que se encuentren usando anestesia.

Por otra parte podemos encontrar que el medicamento está contraindicado en uso pediátrico, pero en algunos casos puede ser recetado bajo estricta vigilancia médica, este uso puede conllevar muchos riesgos, sin embargo deben considerarse las ventajas para el paciente, y evidentemente para recetarlo las ventajas deben ser mayor que los riesgos.

captopril

Recuerde que aunque se le proporciona toda esta información usted no puede automedicarse cuando se trata de captopril, es por ello que dicho medicamento debe ser administrado con receta médica.

Dosis

Las dosis de este medicamento varían de acuerdo al padecimiento por el cual se envían, por lo general el medicamento se manda de dos a tres veces por día, y debe consumirse por lo menos una hora antes de consumir alimentos.

Se recomienda consumir el captopril en un horario específico, puesto que si varía si corre el riesgo de olvidar alguna dosis, asimismo recuerde no alterar la dosis que envía su médico.

Para la hipertensión: se combinan con diuréticos, y además se toman en cuenta las cifras en las cuales e posiciono la tensión en los últimos meses, cabe destacar que a parte del tratamiento como tal también se envía una dieta en la cual se receta poca sal.

captopril dosis

-Las dosis comienzan con…………………………………………………………………………50 mg/ al día

-Luego de dos semanas si el efecto no es el esperado, es decir si la tensión, se hace un cambio de dosis quedando……………………………………………………………………………100 mg/ al día- en dos dosis

Cabe destacar que el máximo de dosis de captopril para el trato de la hipertensión es de 150 mg y mucho menos 450mg diarios, ya que si los supera estaremos hablando de una sobredosis grave.

En caso de que la dosis administrada de captopril no trate correctamente la hipertensión en un periodo de dos semanas, se administran pequeñas dosis de diuréticos, la dosis del diurético puede  llegar hasta 25 mg diarios.

Es importante recalcar que cuando se administran estos medicamentos, debe haber una estricta vigilancia médica, ya que son medicamentos delicados.

captopril

En pacientes más graves se recomienda que la dosis se inicie con 25 mg cada ocho horas, y podrá incrementarse diariamente, con la receta médica, esta dosis se incrementará hasta llevar a la dosis que preste los efectos necesarios para el paciente, recuerde no exceder la dosis máxima, la cual es de 150 mg diarios.

Para tratamiento de la insuficiencia cardiaca, deben administrarse de 6,25 a 12,5 mg de captopril cada ocho horas, es decir tres veces al día.

Por lo general las dosis se van incrementando diariamente y pueden llegar hasta 50 mg diarios, y el máximo diario debe ser de 250mg diarios a 300 mg diarios, y como ya lo mencionamos este debe ser administrado con diuréticos.

Ataques cardíaco

Cuando ocurre un ataque cardíaco se deben realizar tratamientos posteriores, por lo general en los próximos tres días del suceso.

Las dosis inician a partir de 6,25 mg o 12,5 mg cada ocho horas, y posteriormente se irá aumentando a 25 mg cada ocho horas, es decir tres veces al día, hasta un máximo de 150 mg diarios, es importante que el médico compruebe en el paciente la tolerancia al fármaco.

captopril

Debido a la gravedad del asunto siendo un infarto miocardio, se usan otro tipo de medicamentos como trombolíticos, salicilatos o betabloqueantes. Los cuales son compatibles con Captopril.

En cuanto al tratamiento para la nefropatía diabética se usa captopril para pacientes dependientes absolutamente de la insulina, en este tipo de pacientes se recomiendan dosis de 75 mg a 100 mg diarios, esto en diversas tomas distribuidas cada doce u ocho horas al día, siendo estas dosis posibles de soportar a nivel de los riñones.

En niños con el mismo padecimiento debe administrarse aproximadamente 0,30 mg por cada kilogramo cada ocho horas, sin embargo en niños con riesgo de sufrir hipertensión se administra 0,15 mg por kilo, y puede aplicársela un diurético.

captopril

La dosis debe ser modificada en pacientes que sufren de insuficiencia renal, esto porque este fármaco se elimina mediante la orina, y la eliminación se hace tardía en personas con insuficiencia, por ello la dosis debe minimizarse y además deberá administrarse un diurético.

El captopril controla los síntomas de la hipertensión y de la insuficiencia cardíaca, pero no las cura. Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.

¿Qué sucede si consumo más captopril del que debería?

Dependiendo de la dosis que hay consumido el paciente, estaremos hablando de una sobredosis grave o no, pues los síntomas de una sobredosis son una bajada brusca de tensión, ocasionando shock, estupor, fallas renales, entre otras… cuando se sufre una sobredosis de cualquier medicamento usted debe dirigirse al centro médico más cercano con el prospecto o caja del medicamento consumido en exceso, esto será de gran ayuda. Cabe destacar que la medida tomada es un lavado gástrico, el cual ayudará a la eliminación del fármaco en el organismo.

captopril

En caso de una brusca bajada de tensión siente al paciente y coloque sal en su lengua. Recuerde si la persona se desmaya debe llamar a emergencias y acudir inmediatamente al especialista.

Embarazo

Si usted está embarazada o sospecha de su existencia, consulte  su médico tratante antes de usar el fármaco. Especifiquemos, captopril puede ser consumido por mujeres en el primer trimestre de su embarazo (siempre y cuando sea bajo estricta vigilancia médica) ya que en este trimestre el fármaco se encuentra en la categoría c. ya cuando se  encuentra en segundo trimestre del periodo de gestación, debería disminuiré y aun eliminarse el consumo de dicho medicamento para evitar posibles daños en el feto.

Ya que en el segundo y tercer trimestre de embarazo el medicamento pasa a ser categoría D pudiendo tener consecuencias como hipotensión, deficiencias cerebrales, insuficiencia renal, hipoplasia pulmonar, deformidad, daño a las arterias y finalmente puede lograr hasta consecuencias letales.

captopril, embarazo

Por todos estos efectos se recomienda suspender el uso de este medicamento apenas usted se entere de que está embarazada.

Lactancia

Debido a que ese es un medicamento de uso bastante delicado, se realizaron diversos estudios donde pudo conocerse que el 1% del captopril contenido en la sangre se concentra en la leche materna,  pudiendo causar efectos desfavorables en el lactante, es por ello que se recomienda suspender el uso de ese medicamento en mujeres en periodo de lactancia, sin embargo debe tomarse en cuenta la importancia de este fármaco para la madre.

Sublingual

Cuando hablamos de un medicamento de uso sublingual, estamos hablando de un medicamento que se coloca debajo de la lengua, por lo cual su absorción es más rápida y por ende sus efectos.

Ahora bien, en cuanto al captopril sublingual es importante mencionar que este es un medicamento de rápida absorción, y que se utiliza para estabilizar a los pacientes cuando sufren na subida de tensión drástica, es decir cuando sufren una crisis hipertensiva.

captopril, sublingual

Incluso se han realizados diversos estudios para evaluar el efecto de captopril sublingual en las crisis hipertensivas y a su vez los efectos secundarios que produce, entre ellos se realizó un estudio en el cual se colocaron veinte personas entre los veinticinco y sesenta años, y se comenzó con una medición de la presión arterial, pero para medirla se le mantuvo quince minutos acostada.

Cabe destacar que estos pacientes no estaban recibiendo tratamiento para la hipertensión, y se les administró placebo (el cual es una sustancia que se usa para realizar estudios clínicos farmacológicos, y no tiene ningún componente activo)  luego se les comenzó a administrar el tratamiento por vía sublingual, y se comenzó un seguimiento a la presión arterial, tomándose a los  cinco, diez, quince, veinte, treinta, cuarenta, sesenta, ciento veinte y doscientos cuarenta minutos, y no varió en gran  manera los niveles de presión arterial con el placebo.

Con la administración del medicamento se pudo observar una disminución significativa de la presión arterial, en pocos minutos. Por otro lado los efectos secundarios fueron poco significativos,  finalmente se comprobó que el captopril sublingual  es un medicamento primario en los casos de crisis hipertensivas, por sus efectos rápidos y eficientes, así como también por los pocos efectos secundarios.

Captopril con hidroclorotiazida

El captopril puede combinarse con hidroclorotiazida este es usado para la tensión arterial alta estos son inhibidores de la enzima conversora de angiotensina y disminuye la producción de las sustancias que causan que los vasos sanguíneos se contraigan, y de este modo la sangre puede transitar sin ninguna dificultad.

Es importante mencionar que la hidroclorotiazida  es un diurético, el cual produce que el funcionamiento renal se haga más eficaz, y esto porque el riñón comienza a eliminar sal del organismo así como también agua innecesaria. Este medicamento viene en presentaciones combinadas siendo de vía oral, en envases de treinta tabletas.

De igual manea se consume una hora antes de cada comida, por dos motivos, porque ayuda a recordar el medicamento, así como también  para que el estomago  no tenga alimentos antes de consumirlo.

captopril en combinación

Este debe tomarse a la misma hora evite absolutamente variar el horario de su consumo. De igual modo que el captopril solo, no debe cambiar las dosis recomendadas, y no puede quitarse el medicamento de golpe, sino poco  poco. Se comienza con dosis más bajas y se comienza con dosis bajas, y de igual manera se aumentan progresivamente, con el paso de las semanas.

Cabe destacar que este fármaco, ayuda a tratar la hipertensión arterial y sus síntomas, pero no es la cura para esta enfermedad.

Antes de comenzar el consumo de estos medicamentos:

  • Informe a su médico tratante si está embarazada o si sospecha estarlo.
  • Informe si se encuentra en periodo de lactancia
  • Informe a su médico si alguna vez ha padecido de lupus, o insuficiencia cardiaca, algún tipo de enfermedad respiratoria, insuficiencia renal o hepática, o esclerodermia.
  • Informe a su médico si está consumiendo esta combinación de medicamentos, en caso de que vaya a ser sometido a una intervención quirúrgica.

Tome en cuenta que no debe consumir bebidas alcohólicas, si usted está consumiendo captopril con hidroclorotiazida. Le recordamos que el alcohol es totalmente perjudicial para personas que padezcan de hipertensión arterial, por ello no se recomienda su consumo para las mismas.

captopril

Pues si usted desea cuidar su salud lo primero que debería hacer es eliminar el consumo de alcohol, recuerde su salud vale mucho y el consumir estas sustancias, causan grandes daños en ella. Se puede disfrutar sin alcohol, y esto será beneficiosos para usted y aún para su entorno.

Muchos dicen que esta es una enfermedad sin cura  pero verdaderamente se puede decir que es una condición que puede tratarse de diversas maneras, y la principal es llevando un estilo de vida saludable, hecho que no solo beneficia a nivel de la salud, sino que físicamente también tiene sus grandes beneficios.

Captopril o Enalapril

captopril, enalapril

El captopril y el enalapril son fármacos  indicados para tratar los niveles altos de presión arterial, e insuficiencia cardíaca, su funcionamiento es muy similar, ambos actúan eliminando las sustancias químicas que causan compresión a los vasos sanguíneos, y de esta manera los relajan logrando, bajar la presión arterial. ver articulo(amlodipina)

Dejar Comentario