≡ Menu




Cefaclor: Para qué sirve, nombre comercial, dosis pediátricas y más

En este articulo podras conocer en breves detalles, todo sobre este antibiótico encargado de tratar las infecciones tratadas por las bacterias, el cefaclor.

Cefaclor

Para qué Sirve

El cefaclor, que se vende bajo el nombre comercial de Ceclor, entre otros, es un antibiótico de cefalosporina de segunda generación que se utiliza para tratar ciertas infecciones bacterianas como la neumonía y las infecciones del oído, los pulmones, la piel, la garganta y las vías urinarias. También está disponible de otros fabricantes como genérico.

El cefaclor pertenece a la familia de los antibióticos conocidos como cefalosporinas (cefalosporinas). Las cefalosporinas son antibióticos de amplio espectro que se usan para el tratamiento de septicemia, neumonía, meningitis, infecciones del tracto biliar, peritonitis e infecciones del tracto urinario. La farmacología de las cefalosporinas es similar a la de las penicilinas, siendo la excreción principalmente renal.

Las cefalosporinas penetran mal en el líquido cefalorraquídeo a menos que las meninges estén inflamadas; la cefotaxima es una cefalosporina más adecuada que el cefaclor para las infecciones del sistema nervioso central, por ejemplo, la meningitis. Cefaclor es activo contra muchas bacterias, incluyendo organismos Gram-negativos y Gram-positivos.El cefaclor está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones cuando son causadas por cepas susceptibles de los microorganismos designados:

Cefaclor

  1. Otitis media causada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, estafilococos y Streptococcus pyogenes.
  2. Infecciones de las vías respiratorias inferiores, incluyendo neumonía, causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Streptococcus pyogenes
  3. Faringitis y Amigdalitis, causadas por Streptococcus pyogenes
  4. Infecciones del tracto urinario, incluyendo pielonefritis y cistitis, causadas por Escherichia coli, Proteus mirabilis, Klebsiella spp. y estafilococos coagulasa negativos
  5. Infecciones de la piel y de la estructura de la piel causadas por Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes

La penicilina es el fármaco habitual de elección en el tratamiento y la prevención de las infecciones estreptocócicas, incluida la profilaxis de la fiebre reumática. El cefaclor es generalmente eficaz en la erradicación de los estreptococos de la nasofaringe; sin embargo, actualmente no se dispone de datos sustanciales que establezcan la eficacia de cefaclor en la prevención posterior de la fiebre reumática.

Infecciones de la piel y de la estructura de la piel causadas por Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes.Deberán realizarse estudios apropiados de cultivo y susceptibilidad para determinar la susceptibilidad del organismo causante al cefaclor.

Cefaclor

Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos y mantener la eficacia de Cefaclor para Suspensión Oral y otras drogas antibacterianas, Cefaclor para Suspensión Oral debe ser usado sólo para tratar o prevenir infecciones que son probadas o fuertemente sospechadas ser causadas por bacterias susceptibles. Cuando se disponga de información sobre el cultivo y la susceptibilidad, deberá tenerse en cuenta a la hora de seleccionar o modificar la terapia antibacteriana. En ausencia de tales datos, la epidemiología local y los patrones de susceptibilidad pueden contribuir a la selección empírica de la terapia.

Las precauciones incluyen sensibilidad conocida a los antibacterianos beta-lactámicos, como las penicilinas (Cefaclor debe evitarse si hay un historial de reacción de hipersensibilidad inmediata); daño renal (no se requiere ajuste de dosis, aunque el fabricante aconseja precaución); embarazo y lactancia (pero apropiado para el uso); glucosa urinaria falsa positiva (si se prueba para sustancias reductoras) y prueba de Coombs falsa positiva. También se ha reportado que el cefaclor causa una reacción similar a la enfermedad sérica en niños.

El cefaclor está contraindicado en caso de hipersensibilidad (es decir, alergia) a las cefalosporinas.

Cefaclor

Usos del Cefaclor

Este medicamento es un antibiótico de tipo cefalosporina usado para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas (por ejemplo, infecciones del oído medio, piel, orina y tracto respiratorio). Este antibiótico sólo trata infecciones bacterianas. No funcionará para infecciones virales (por ejemplo, resfriado común, gripe). El uso innecesario o el uso excesivo de cualquier antibiótico puede llevar a una disminución de su efectividad.

Como se usa

Tome este medicamento por vía oral generalmente cada 8 ó 12 horas, o como se lo indique su médico. Los antibióticos funcionan mejor cuando la cantidad de medicamento en su cuerpo se mantiene a un nivel constante. Continúe tomando este medicamento hasta que la cantidad total prescrita haya terminado, incluso si los síntomas desaparecen después de unos pocos días. Dejar de tomar este medicamento demasiado pronto puede permitir que las bacterias continúen creciendo, lo cual puede resultar en una recaída de la infección.

Instrucciones para el uso del jarabe

Agregue el volumen de agua apropiado, como se indica en la caja del medicamento, a la mezcla seca en la botella. Agitar bien después de cada adición.

Cada 5 mL (aproximadamente una cucharadita) contendrá Cefaclor, USP, monohidrato equivalente a 125 mg, 250 mg o 375 mg de cefaclor anhidro, respectivamente, como se muestra en la siguiente tabla.

La botella de gran tamaño proporciona espacio adicional para agitarla. (Ver Articulo:Benadryl)

Cefaclor

Efectos Secundarios

Se puede presentar malestar estomacal, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea. Si alguno de estos efectos persiste o empeora, notifique a su médico o farmacéutico con prontitud. recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha considerado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios.

Dígale a su médico inmediatamente si ocurre alguno de estos efectos secundarios altamente improbables pero muy serios: dolor estomacal/abdominal, náusea/vómito persistente, ojos o piel amarillentos, orina oscura, nuevos signos de infección (por ejemplo, Este medicamento rara vez puede causar una condición intestinal severa (diarrea asociada con Clostridium difficile) debido a un tipo de bacteria resistente.

Esta condición puede ocurrir durante el tratamiento o semanas o meses después de que el tratamiento ha terminado. No use productos antidiarreicos ni analgésicos narcóticos si tiene cualquiera de los siguientes síntomas porque estos productos pueden empeorarlos. Dígale a su médico inmediatamente si usted desarrolla: diarrea persistente, dolor/calambres abdominales o estomacales, sangre/mucosa en su materia fecal El uso de esta medicina por períodos prolongados o repetidos puede resultar en candidiasis oral o una nueva infección vaginal por levaduras (infección por hongos orales o vaginales).

Cefaclor

Póngase en contacto con su médico si usted nota manchas blancas en su boca, un cambio en la secreción vaginal u otros síntomas nuevos.una reacción alérgica grave a este medicamento es poco probable, pero busque atención médica inmediata si esto ocurre. Los síntomas de una reacción alérgica grave incluyen: sarpullido, comezón/hinchazón (especialmente de la cara/lengua/garganta), dolor inusual en las articulaciones, dificultad para respirar. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Precaución

Antes de tomar cefaclor, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a él; o a penicilinas u otras cefalosporinas; o si usted tiene cualquier otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. (Ver Articulo: Sulindaco)

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: enfermedad renal severa, enfermedad intestinal (colitis). Este medicamento es eliminado por los riñones. Por lo tanto, las personas de edad avanzada pueden ser más sensibles a este medicamento, el cual se debe usar sólo cuando sea claramente necesario durante el embarazo.

Cefaclor

Discuta los riesgos y beneficios con su médico, ya que este medicamento pasa a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar.

Antes de instituir la terapia con Cefaclor, se debe hacer una investigación cuidadosa para determinar si el paciente ha tenido reacciones previas de hipersensibilidad a cefaclor,cefalosporinas, penicilina u otros medicamentos. Si este producto debe ser dado a pacientes sensibles a la penicilina, se debe tener precaución y al ser ejecutada porque la trans hipersensibilidad entre β-Lactam Antibiotics ha sido claramente documentada y puede ocurrir en hasta el 10% de los pacientes con una historia e alergia a la penicilina.

Si ocurre una reacción alérgica al cefaclor, descontinúe el medicamento. Las reacciones graves de hipersensibilidad aguda pueden requerir tratamiento con epinefrina y otras medidas de emergencia, como oxígeno, líquidos intravenosos, antihistamínicos intravenosos, corticosteroides, aminas presoras y tratamiento de las vías respiratorias, según se indique clínicamente.

Cefaclor

Los antibióticos, incluyendo el cefaclor, deben administrarse con precaución a cualquier paciente que haya demostrado alguna forma de alergia, particularmente a los medicamentos.

La diarrea asociada con Clostridium difficile (CDAD) ha sido reportada con el uso de casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo Cefaclor para Suspensión Oral, USP, y puede variar en severidad desde diarrea leve hasta colitis fatal. El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon, lo que provoca el crecimiento excesivo de C. difficile.

C.difficile produce toxinas A y B que contribuyen al desarrollo de la DACD. Las cepas de C. difficile productoras de hipertoxina causan mayor morbilidad y mortalidad, ya que estas infecciones pueden ser refractarias a la terapia antimicrobiana y pueden requerir colectomía. La DDC se debe considerar en todos los pacientes que presentan diarrea después del uso de antibióticos. Es necesario contar con una historia clínica cuidadosa, ya que se ha informado que la DDC ocurre más de dos meses después de la administración de agentes antibacterianos.

Cefaclor

Si se sospecha o se confirma la DDC, puede ser necesario interrumpir el uso continuo de antibióticos no dirigidos contra C. difficile. Se debe instituir el manejo apropiado de líquidos y electrolitos, la suplementación proteica, el tratamiento antibiótico de C. difficile y la evaluación quirúrgica según se indique clínicamente.

Es poco probable que la prescripción de cefaclor en ausencia de una infección bacteriana comprobada o muy sospechada o de una indicación profiláctica proporcione beneficios al paciente y aumenta el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos.El uso prolongado de cefaclor puede resultar en el crecimiento excesivo de organismos no susceptibles. La observación cuidadosa del paciente es esencial. Si se produce una superinfección durante el tratamiento, se deben tomar las medidas adecuadas.

Se han reportado pruebas de Coombs directas positivas durante el tratamiento con los antibióticos de cefalosporina. Debe reconocerse que una prueba de Coombs positiva puede deberse al fármaco, por ejemplo, en estudios hematológicos o en procedimientos de emparejamiento cruzado de transfusiones cuando se realizan pruebas de antiglobulina en el lado menor o en pruebas de Coombs en recién nacidos cuyas madres han recibido antibióticos de cefalosporina antes del parto.

Cefaclor

Cefaclor debe ser administrado con precaución en la presencia de función renal marcadamente dañada. Dado que la vida media del cefaclor en la anuria es de 2,3 a 2,8 horas, los ajustes de dosis para los pacientes con insuficiencia renal moderada o grave por lo general no son necesarios. La experiencia clínica con el cefaclor en tales condiciones es limitada; por lo tanto, deben realizarse cuidadosas observaciones clínicas y estudios de laboratorio.

Al igual que con otros antibióticos β-lactam, la excreción renal de cefaclor es inhibida por probenecid.Los antibióticos, incluidas las cefalosporinas, deben prescribirse con precaución en individuos con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis.No se han realizado estudios para determinar la posibilidad de carcinogenicidad, mutagenicidad o deterioro de la fertilidad.

Los estudios de reproducción se han realizado en ratones y ratas a dosis hasta 12 veces superiores a la dosis humana y en hurones a los que se les ha administrado 3 veces la dosis humana máxima y no han revelado ningún daño al feto debido al cefaclor. Sin embargo, no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

Cefaclor

Se desconoce el efecto del cefaclor en el trabajo de parto y el parto.Se han detectado pequeñas cantidades de cefaclor en la leche materna tras la administración de dosis únicas de 500 mg. Los niveles promedio fueron de 0.18, 0.20, 0.21 y 0.16 mcg/mL a las 2, 3, 4 y 5 horas, respectivamente. Las cantidades de rastros fueron detectadas a la 1 hora. Se desconoce el efecto sobre los lactantes. Se debe tener precaución cuando se administra cefaclor a una mujer que está amamantando.

Uso se ha establecido la seguridad y efectividad de este producto para su uso en niños menores de 1 mes de edad.De los 3,703 pacientes en estudios clínicos de cefaclor, 594 (16.0%) tenían 65 años o más. No se observaron diferencias generales en la seguridad o efectividad entre estos sujetos y los sujetos más jóvenes.

Otras experiencias clínicas reportadas no han identificado diferencias en las respuestas entre los pacientes ancianos y los más jóvenes, pero no se puede descartar una mayor sensibilidad de algunos individuos mayores.Se sabe que este fármaco es excretado sustancialmente por el riñón , y el riesgo de reacciones tóxicas a este fármaco puede ser mayor en pacientes con función renal dañada. Debido a que los pacientes de edad avanzada son más propensos a tener disminución de la función renal, se debe tener cuidado en la selección de la dosis y puede ser útil monitorear la función renal .

Cefaclor

Cefaclor puede ser administrado en presencia de función renal dañada. Bajo tal condición, la dosis usualmente no cambia .En el tratamiento de las infecciones estreptocócicas hemolíticas β-, se debe administrar una dosis terapéutica de cefaclor durante al menos 10 días.

Dosis

Dosis para Adultos

La dosis habitual para adultos es de 250 mg cada 8 horas. En el caso de infecciones más graves (como la neumonía) o las causadas por organismos menos susceptibles, las dosis pueden duplicarse.

Dosis para niños

La dosis diaria recomendada habitual para pacientes pediátricos es de 20 mg/kg/día en dosis divididas cada 8 horas. En infecciones más graves, otitis media, e infecciones causadas por organismos menos susceptibles, se recomiendan 40 mg/kg/día, con una dosis máxima de 1 g/día.

Cefaclor

Espectro de susceptibilidad y resistencia bacteriana

Cefaclor se usa frecuentemente contra bacterias responsables de causar infecciones de la piel, otitis media, infecciones del tracto urinario, y otras. Se ha demostrado que el cefaclor es activo contra la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos, tanto in vitro como en infecciones clínicas: Aerobios Gram positivos – Estafilococos (incluyendo cepas productoras de coagulasa positiva, coagulasa negativa y penicilinasa), Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A).

Sobredosis

Los síntomas tóxicos después de una sobredosis de cefaclor pueden incluir náusea, vómito, malestar epigástrico, y diarrea. La gravedad de la angustia epigástrica y la diarrea están relacionadas con la dosis. Si se presentan otros síntomas, es probable que sean secundarios a un estado de enfermedad subyacente, una reacción alérgica o los efectos de otra intoxicación.

Tratamiento para la sobredosis

Para obtener información actualizada sobre el tratamiento de la sobredosis, un buen recurso es su Centro Regional de Toxicología certificado. Los números de teléfono de los centros de control de envenenamiento certificados se encuentran en el Physicians’ Desk Reference (PDR). En el manejo de la sobredosis, considere la posibilidad de sobredosis múltiples de medicamentos, interacción entre medicamentos y cinética inusual de medicamentos en su paciente.

A menos que se haya ingerido 5 veces la dosis normal de cefaclor, no será necesaria la descontaminación gastrointestinal.

Cefaclor

Proteger las vías respiratorias del paciente y apoyar la ventilación y la perfusión. Monitorear meticulosamente y mantener, dentro de límites aceptables, los signos vitales del paciente, gases en sangre, electrolitos séricos, etc.

La absorción de medicamentos del tracto gastrointestinal puede disminuir al administrar carbón activado, el cual, en muchos casos, es más efectivo que la emesis o el lavado; considere el carbón en lugar de o además del vaciado gástrico. Las dosis repetidas de carbón con el tiempo pueden acelerar la eliminación de algunos medicamentos que han sido absorbidos. Proteja las vías respiratorias del paciente cuando utilice vaciado gástrico o carbón.

La diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión con carbón no se han establecido como beneficiosas para una sobredosis de cefaclor.

Farmacología Clínica

Cefaclor es bien absorbido después de la administración oral a los sujetos en ayunas. La absorción total es la misma independientemente de que el medicamento se administre con o sin alimentos; sin embargo, cuando se toma con alimentos, la concentración máxima alcanzada es del 50% al 75% de la observada cuando el medicamento se administra a sujetos en ayunas y generalmente aparece entre tres cuartos y una hora más tarde.

Después de la administración de dosis de 250 mg, 500 mg y 1 g a sujetos en ayunas, se obtuvieron niveles séricos máximos promedio de aproximadamente 7, 13 y 23 mcg/mL, respectivamente, en un lapso de 30 a 60 minutos. Aproximadamente del 60% al 85% del fármaco se excreta sin cambios en la orina en un lapso de 8 horas, y la mayor parte se excreta en las primeras 2 horas.

Durante este período de 8 horas, las concentraciones máximas de orina después de las dosis de 250 mg, 500 mg y 1 g fueron aproximadamente 600, 900 y 1,900 mcg/mL, respectivamente. La vida media del suero en sujetos normales es de 0,6 a 0,9 horas. En pacientes con función renal reducida, la vida media sérica del cefaclor se prolonga ligeramente. En aquellos con ausencia total de función renal, la vida media plasmática de la molécula intacta es de 2,3 a 2,8 horas. No se han determinado las vías de excreción en pacientes con función renal marcadamente dañada. La hemodiálisis acorta la vida media entre un 25% y un 30%.

Mecanismo de resistencia

La resistencia al cefaclor se debe principalmente a la hidrólisis de las betalactamasas, la alteración de las proteínas fijadoras de penicilina (PBP) y la disminución de la permeabilidad. Pseudomonas spp, Acinetobacter calcoaceticus y la mayoría de las cepas de Enterococos (Enterococcus faecalis, estreptococos del grupo D), Enterobacter spp, Proteus indol-positivo, Morganella morganii (anteriormente Proteus morganii), Providencia rettgeri (anteriormente Proteus rettgeri) y Serratia spp. son resistentes al cefaclor.

El cefaclor es inactivo contra los estafilococos resistentes a la meticilina. β-lactamase-negativo, las cepas de H. influenzae resistentes a la ampicilina deben considerarse resistentes al cefaclor a pesar de ser aparentes in vitro a este agente.

Actividad antibacteriana

Se ha demostrado que el cefaclor es activo contra la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos, tanto in vitro como en infecciones clínicas.

  • Bacterias Gram positivas
  • Estafilococo áureo (sólo susceptible a meticilina)
  • Estafilococos coagulasa negativos (sólo susceptibles a meticilina)
  • Streptococcus pneumoniae
  • Streptococcus pyogenes (grupo A β-hemolytic streptococci)
  • Bacterias Gram-negativas
  • Escherichia coli
  • Haemophilus influenzae (excluidas las cepas β-lactamase-negativas, resistentes a la ampicilina)
  • Klebsiella spp.
  • Proteus mirabilis

Cefaclor

Los siguientes datos in vitro están disponibles, pero se desconoce su importancia clínica. Al menos el 90 por ciento de las siguientes bacterias presentan concentraciones inhibitorias mínimas in vitro (CMI) inferiores o iguales al punto de rotura susceptible del cefaclor. Sin embargo, la seguridad y efectividad del cefaclor en el tratamiento de las infecciones clínicas debidas a estas bacterias no se ha establecido en ensayos adecuados y bien controlados.

  • Bacterias Gram-negativas
  • Citrobacter diverso
  • Moraxella catarralis
  • Neisseria gonorrhoeae
  • Bacterias anaeróbicas
  • Bacteroides spp.
  • Peptococcus spp.
  • Peptostreptococcus spp.
  • Propionibacterium acnes
  • Métodos de prueba de susceptibilidad

Cuando esté disponible, el laboratorio de microbiología clínica deberá proporcionar al médico los resultados de las pruebas de susceptibilidad in vitro de los medicamentos antimicrobianos utilizados en los hospitales residentes en forma de informes periódicos que describan el perfil de susceptibilidad de los patógenos nosocomiales y adquiridos en la comunidad. Estos informes deben ayudar al médico a seleccionar un medicamento antibacteriano para el tratamiento. (Ver Articulo: Acemetacina)

Cefaclor

Técnicas de dilución

Se utilizan métodos cuantitativos para determinar las concentraciones mínimas inhibitorias de antimicrobianos (MIC). Estos PRM proporcionan estimaciones de la susceptibilidad de las bacterias a los compuestos antimicrobianos. Los PRM deben determinarse utilizando un método normalizado (caldo, agar o microdilución).

Técnicas de difusión

Los métodos cuantitativos que requieren la medición de los diámetros de las zonas también proporcionan estimaciones reproducibles de la susceptibilidad de las bacterias a los compuestos antimicrobianos. El tamaño de la zona proporciona una estimación de la susceptibilidad de las bacterias a los compuestos antimicrobianos. El tamaño de la zona se determinará mediante un método de ensayo normalizado. Este procedimiento utiliza discos de papel impregnados con 30 mcg de cefaclor para probar la susceptibilidad de los microorganismos al cefaclor.

Un informe de Susceptible indica que es probable que los antimicrobianos inhiban el crecimiento del patógeno si el compuesto antimicrobiano alcanza las concentraciones en el sitio de la infección necesarias para inhibir el crecimiento del patógeno. Un informe de Intermedio indica que el resultado debe considerarse equívoco y, si el microorganismo no es totalmente susceptible a medicamentos alternativos, clínicamente viables, la prueba debe repetirse.

Cefaclor

Esta categoría implica la posible aplicabilidad clínica en lugares del cuerpo donde el fármaco está fisiológicamente concentrado o en situaciones donde se puede utilizar una dosis alta de fármaco. Esta categoría también proporciona una zona de amortiguamiento que evita que pequeños factores técnicos no controlados causen grandes discrepancias en la interpretación.

Un informe de Resistant indica que no es probable que el antimicrobiano inhiba el crecimiento del patógeno si el compuesto antimicrobiano alcanza las concentraciones normalmente alcanzables en el sitio de la infección; se debe seleccionar otra terapia.

Interacción con otros medicamentos

Es posible que su médico o farmacéutico ya esté al tanto de cualquier posible interacción con otros medicamentos y que lo esté monitoreando para detectarlas. Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico de todos los productos recetados y no recetados que usted puede usar, especialmente de: vacunas bacterianas vivas, probenecid, warfarina, etc. Aunque la mayoría de los antibióticos probablemente no afecten el control hormonal de la natalidad como píldoras, parches, o anillos, algunos antibióticos pueden disminuir su efectividad.

Cefaclor

Esto podría causar un embarazo. Los ejemplos incluyen rifamicinas como rifampicina o rifabutina. Asegúrese de preguntarle a su médico o farmacéutico si usted debe usar métodos anticonceptivos confiables adicionales mientras usa este antibiótico, ya que este medicamento puede causar resultados positivos falsos con ciertos productos para pruebas de orina para diabéticos (tipo sulfato cúprico).

Este medicamento también puede afectar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio. Asegúrese de que el personal del laboratorio y sus médicos sepan que usted usa este medicamento. Por lo tanto, antes de usar este producto, dígale a su médico o farmacéutico de todos los productos que usa. Mantenga una lista de todos sus medicamentos con usted y compártala con su médico y farmacéutico. (Ver Articulo: Captopril)

Dejar Comentario