≡ Menu

Cloxacilina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La cloxacilina es un antibiótico de penicilina, indicado para el tratamiento de múltiples infecciones bacterianas. Es un medicamento de uso delicado y es de suma importancia conocer sus efectos adversos, marcas comerciales, dosificaciones, etc. Sin embargo es importante que antes de usarlo, consulte a su médico. 

Antecedentes

Las penicilinas resistentes a la penicilinasa (también denominadas penicilinas de segunda generación) son ​​modificaciones semisintéticas de las penicilinas naturales, que son resistentes a la enzima bacteriana beta-lactamasa, que representa la resistencia típica a la penicilina.

Las penicilinas naturales de las que se fabrican las penicilinas de segunda generación son antibióticos bactericidas derivados naturalmente del molde, Penicillium chrysogenum. Su estructura básica incluye un anillo de tiazolidina conectado a un anillo de beta-lactama con una cadena lateral variable.

Las penicilinas se unen a proteínas bacterianas e inhiben la síntesis de la pared celular bacteriana, causando lisis celular particularmente en organismos de crecimiento rápido. La resistencia bacteriana a la penicilina generalmente está mediada por la beta-lactamasa, una enzima que destruye el anillo beta-lactámico de la penicilina, volviéndola inactiva.

Cloxacilina

Cloxacilina

Las penicilinas resistentes a la penicilinasa resisten la hidrólisis del anillo beta-lactámico por las enzimas bacterianas. Son activos contra la mayoría de los organismos que son susceptibles a las penicilinas naturales (aunque menos activos que la penicilina G) y tienen cobertura extendida contra formas resistentes.

Tres principales penicilinas resistentes a la penicilinasa están disponibles en los Estados Unidos: dicloxacilina, oxacilina y nafcilina. Dicloxacilina es oralmente disponible; oxacilina y nafcilina tienen formulaciones orales y parenterales, esta última se administra por vía intramuscular o intravenosa.  Otras formulaciones disponibles en el extranjero o en el pasado incluyen meticilina, cloxacilina y flucloxacilina, que se han asociado con una mayor frecuencia de efectos secundarios, incluida la lesión hepática.

Cloxacilina

Cloxacilina

Las principales indicaciones para dicloxacilina, oxacilina y nafcilina son infecciones moderadas a graves con estafilococos susceptibles a la penicilinasa; estos agentes también son activos contra organismos susceptibles a las penicilinas naturales, pero son menos activos que las penicilinas naturales. (Ver Articulo: Cefaclor)

DIN (Número de identificación del medicamento)

01912429 CLOXACILLIN SODIUM PARA INYECCIÓN 500MG / VIAL

01975447 CLOXACILLIN SODIUM PARA INYECCIÓN 1G / VIAL

01912410 CLOXACILLIN SODIUM PARA INYECCIÓN 2G / VIAL

Cloxacilina es el ingrediente activo de Cloxacilin-Fresenius, Cloxin y Sandoz-Cloxacillin,Ampiclox, Apen, Cloxam y Megamox.

Información general

Cloxacilina es un antibiótico de penicilina. Se prescribe para el tratamiento de una amplia gama de infecciones bacterianas causadas por organismos susceptibles, incluidas las infecciones de los tejidos blandos, como forúnculos o infecciones como resultado de picaduras de araña, infecciones de oído, neumonía, impétigo, una infección bacteriana de la piel caracterizada por ampollas llenas de pus  y endocarditis, inflamación del revestimiento del corazón y sus válvulas.

Cloxacilina

Cloxacilina

La cloxacilina, cuando se prescribe por sí misma, es menos efectiva que las penicilinas usadas más comúnmente cuando se usa para tratar infecciones generales sensibles a la penicilina, y debe reservarse preferentemente para el tratamiento de infecciones resistentes a la penicilina. A menudo se prescribe en combinación con amoxicilina para proporcionar un amplio espectro de eficacia.

La cloxacilina puede causar trastornos estomacales menores y una erupción en la piel con manchas, un efecto no deseado común que no es necesariamente una indicación de una reacción alérgica. Si desarrolla una erupción cutánea, sin embargo, debe consultar a su médico para descartar la posibilidad de alergia. Una alergia a la penicilina puede provocar fiebre, hinchazón de la boca y la lengua, picazón y dificultades respiratorias asociadas.

Cloxacilina

Cloxacilina

Es importante tener en cuenta que este medicamento solo es efectivo contra las infecciones bacterianas: si su infección es el resultado de una infección viral o fúngica, será ineficaz. La resistencia a los antibióticos, cuando las bacterias desarrollan la capacidad de defenderse contra el efecto de un antibiótico, ocurre con frecuencia con muchos antibióticos.

Las causas más comunes de esta resistencia es cuando los pacientes no completan el curso prescrito en su totalidad, lo que permite que las bacterias se recuperen del tratamiento, y mediante el uso de antibióticos para infecciones no bacterianas como el resfrío y la gripe.

Los anticonceptivos orales pueden no ser tan efectivos como de costumbre mientras se toma cloxacilina. Se recomiendan otros métodos anticonceptivos para evitar el embarazo no planificado. La cloxacilina se absorbe de manera óptima cuando se toma con el estómago vacío, y preferiblemente debe tomarse una hora antes o 2 horas después de una comida. (Ver Articulo: Metronidazol)

Estabilidad

Las penicilinas resistentes a la penicilinasa son generalmente estables en el estado seco a temperatura ambiente durante varios años; sin embargo, los medicamentos son estables sólo por cortos períodos de tiempo en solución, a menos que estén refrigeradas. La estabilidad de las drogas depende del pH y de la temperatura. La meticilina, la nafcilina y la oxacilina generalmente son estables .

¿Cómo funciona este medicamento?

El fármaco funciona cambiando la estructura de la pared celular bacteriana permitiendo que el fluido penetre en la célula. Como resultado, la célula bacteriana literalmente se rompe.

La cloxacilina pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antibióticos, específicamente a la familia de antibióticos conocidos como penicilinas. Cloxacilina se usa para el tratamiento de ciertas infecciones bacterianas. Se usa con mayor frecuencia para tratar infecciones de la piel, huesos, válvulas cardíacas, sangre y pulmones, ya que mata algunos tipos de bacterias que pueden causar estas infecciones.

Cloxacilina

Cloxacilina

Es posible que su médico haya sugerido este medicamento para afecciones que no sean las que se detallan en estos artículos de información sobre medicamentos. Además, algunas formas de este medicamento no se pueden usar para todas las afecciones que se tratan aquí. Si no ha discutido esto con su médico o no está seguro de por qué está tomando este medicamento, hable con su médico. No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico.

No le dé este medicamento a nadie más, incluso si tienen los mismos síntomas que usted. Puede ser perjudicial para las personas tomar este medicamento si su médico no lo ha recetado.

Información del usuario

Disponible como: cloxacilina está disponible como cápsulas y como inyección

Riesgo de sobredosis: bajo

Riesgo de dependencia: bajo

¿Está cloxacilina disponible como genérico? sí

¿La cloxacilina está disponible solo con receta médica? sí

Inicio del efecto: pueden transcurrir algunos días hasta que se alcance el efecto beneficioso completo.

Duración de la acción: hasta 6 horas

Consejo dietético: la cloxacilina se absorbe de manera óptima cuando se toma con el estómago vacío y, preferiblemente, debe tomarse una hora antes o 2 horas después de una comida.

Cloxacilina

Resistencia bacteriana a los antibióticos

Detención de este medicamento: complete el curso completo según lo prescrito por su médico, incluso si se siente mejor en unos pocos días. La interrupción prematura puede provocar la recurrencia de los síntomas o la resistencia bacteriana.

Uso prolongado: la cloxacilina por lo general se administra solo en tratamientos breves. Si se receta para un uso prolongado, su médico puede solicitar análisis de sangre periódicos para controlar la función hepática y renal.

Precauciones especiales

Consulte a su médico antes de usar este medicamento si:

-Es alérgico a cualquier antibiótico de penicilina o cefalosporina

-Tiene una enfermedad del hígado o del riñón

-Estás tomando cualquier otro medicamento

Embarazo: evitar. Riesgo potencial para el feto ha sido reportado. Consulte a su médico antes de usar, o si está planeando quedarse embarazada.

Lactancia materna: evitar. No se sabe cómo este medicamento puede afectar a su bebé. Consulte a su médico antes de usar.

Bebés y niños: se recomienda una dosis reducida y su pediatra debe establecer las dosis pediátricas.

Los ancianos: no se deben tomar precauciones especiales.

Conducción y trabajo peligroso: no se deben tomar precauciones especiales.

Alcohol: no se deben tomar precauciones especiales.

¿Qué otras drogas podrían interactuar con este medicamento?

Puede haber una interacción entre cloxacilina y cualquiera de los siguientes:

Aminoglucósidos (p. ej., gentamicina, tobramicina)

Metotrexato

Tetraciclinas (por ejemplo, minociclina, doxiciclina)

Vacuna antitifoidea

Anticonceptivos orales: posible reducción de la eficacia anticonceptiva. Se aconseja otra forma de anticonceptivo.

Fenitoína: efecto reducido de fenitoína

Warfarina: aumento del riesgo de toxicidad por warfarina / hemorragia

Mezclar penicilinas con aminoglucósidos in vitro ha resultado en una inactivación mutua sustancial; si estos grupos de antibacterianos deben administrarse simultáneamente, deben administrarse en sitios separados con al menos 1 hora de diferencia

Dado que los fármacos bacteriostáticos, cloranfenicol, eritromicinas, sulfonamidas o tetraciclinas, pueden interferir con el efecto bactericida de las penicilinas en el tratamiento de la meningitis o en otras situaciones en las que es necesario un efecto bactericida rápido, es mejor evitar la terapia concurrente; sin embargo, el cloranfenicol y la ampicilina a veces se administran concurrentemente a pacientes pediátricos.

La administración oral de probenecid poco antes o simultáneamente con penicilinas resistentes a la penicilinasa disminuye la tasa de secreción tubular renal de las penicilinas y produce una concentración sérica más alta y prolongada de las drogas. En un estudio, probenecid también disminuyó el volumen de distribución de nafcilina en aproximadamente un 20%. (Ver Articulo: Cetirina)

Meningitis

Si está tomando alguno de estos medicamentos, hable con su médico o farmacéutico. Dependiendo de sus circunstancias específicas, su médico puede querer que:

Deja de tomar uno de los medicamentos, cambiar uno de los medicamentos a otro, cambiar la forma en que está tomando uno o ambos medicamentos, o deja todo como esta.

Absorción, distribución y excreción

Las penicilinas, que se eliminan tanto por filtración como por secreción,  por los riñones, también se acumulan en la insuficiencia renal si las dosis no se ajustan. Las acilureidopenicilinas son aproximadamente 60-75 por ciento excretadas por la secreción tubular. Este mecanismo secretor es saturable, y en las vías de eliminación congénita más altas pueden volverse importantes en su eliminación. Por lo tanto, las vidas medias de estos medicamentos son dependientes de la dosis.

La cloxacilina y sus metabolitos se excretan rápidamente en la orina principalmente por secreción tubular y filtración glomerular. El medicamento también se excreta parcialmente en las heces por eliminación biliar. Después de la administración oral de una dosis única de 500 mg de cloxacilina en adultos con función renal normal, el 30-62% de la dosis se excreta en la orina como fármaco inalterado y metabolito activo en 6 horas; aproximadamente 10-21% de esto es el metabolito activo.

La cloxacilina solo se elimina mínimamente mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal. La eliminación de las penicilinas se retrasa en los recién nacidos debido a los mecanismos inmaduros para la excreción renal, y la concentración sérica anormalmente alta de los fármacos puede ocurrir en este grupo de edad.

Resumen de toxicidad

Toxicidad

La DL50 oral en ratas y ratones es de 5000 mg / kg. La DL50 intravenosa en ratas es de 1660 mg / kg. Los síntomas de una sobredosis incluyen sibilancia, opresión en el pecho, fiebre, picazón, tos seca, color de piel azul, convulsiones e hinchazón de la cara, los labios, la lengua o la garganta.

Antídoto y tratamiento de emergencia

  1. Restablecer la respiración y creación de vías respiratorias artificiales.
  2. Toxicidad aguda: reacción de hipersensibilidad. El medicamento debe ser descontinuado inmediatamente y observado por posible shock anafiláctico .
  3. Toxicidad crónica: descontinuar el uso de esta droga.
Cloxacilina

Shock Anafiláctico

PREVENCIÓN DE LA ABSORCIÓN:

A. Los vómitos deberían iniciarse a menos que el paciente esté en estado comatoso, convulsivo o se haya perdido el reflejo nauseoso.

B. La intubación endotraqueal debe preceder el lavado gástrico con tubo.

Se han observado riesgos cutáneos de todo tipo cuando se ha ocurrido la sensibilización de penicilina. Se pueden desarrollar erices vesiculares y bullosas. Las lesiones purpúricas son poco comunes y por lo general, son el resultado de la vasculitis. La Púrpura trombocitopénica (trastorno que provoca exceso de hematomas y sangrado) puede ocurrir muy raramente. (Ver Articulo: Celestamine)

Cloxacilina

Púrpura trombocitopénica

La glomerulonefritis (enfermedad renal en la cual la unidad o parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña)  causada por la alergia a medicamentos generalmente se considera parte de una enfermedad del suero. La deposición de complejos antígeno-anticuerpo ocurre específicamente a lo largo de los glomérulos. El síndrome nefrótico se ha producido con la alergia a medicamentos, pero rara vez se asocia con antimicrobianos, a excepción de la penicilina.

Las reacciones cutáneas adversas a las penicilinas incluyen morbiliforme, macular, urticaria, exfoliación de Stevens-Johnson y angioedema, anafilaxia.

La anemia hemolítica es probablemente la más frecuentemente asociada con las penicilinas y las cefalosporinas .Una reacción de Coombs positiva con o sin hemólisis ocurre con las penicilinas. Se pueden identificar anticuerpos IgG (Inmunoglobulina G, el tipo de anticuerpo más abundante en los líquidos corporales) específicos que reaccionan con complejos de células sanguíneas rojas de penicilina.

Esto ocurre en menos del 1 por ciento de los pacientes tratados con penicilinas. El anticuerpo de Coombs está presente en 5-25 por ciento de los pacientes tratados con cefalosporina, con ratas dependiendo de la CDmp particular estudiada. Estos anticuerpos son causados ​​por la unión de la cefalosporina con el glóbulo rojo y por la adsorción no selectiva de proteínas plasmáticas tales como inmunoglobulinas, complemento, albúmina y fibrinógeno a la membrana de los eritrocitos. La hemólisis rara vez ocurre a pesar de la frecuencia con que se expresan estos anticuerpos.

Cloxacilina

Glomerulonefritis

Interacciones de enfermedades

Consulte a su médico antes de usar este medicamento si es alérgico a cualquier antibiótico de penicilina o cefalosporina, si padece una enfermedad hepática o renal o si está tomando algún otro medicamento.

Acción de sobredosis

Una sobredosis pequeña no es motivo de preocupación. En caso de sobredosis intencional de gran tamaño, busque atención médica de emergencia.

¿Cómo debo usar este medicamento?

La dosis recomendada para adultos de cloxacilina oral (por vía oral) varía de 250 mg a 500 mg 4 veces al día, tomada con el estómago vacío (1 hora antes o 2 horas después de las comidas). La dosis de los niños y los bebés depende de la edad y el peso del niño.

La forma inyectable de cloxacilina se usa en el hospital. La dosis depende del peso y el tipo de infección. La dosis de cloxacilina se inyecta en la vena o el músculo cada 6 horas.

Muchas cosas pueden afectar la dosis de medicamento que una persona necesita, como el peso corporal, otras afecciones médicas y otros medicamentos. Si su médico le ha recomendado una dosis diferente a las que se detallan aquí, no cambie la manera en que está tomando el medicamento sin consultar a su médico. Use una jeringa oral para medir cada dosis del líquido, ya que brinda una medida más precisa que las cucharillas caseras.

Es importante que use este medicamento exactamente como se lo recetó su médico. Termine toda esta medicación, incluso si comienza a sentirse mejor. Si olvida una dosis, úselo lo antes posible y continúe con su horario habitual. Si es casi la hora de su próxima dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No use una dosis doble para compensar la que olvidó. Si no está seguro de qué hacer después de omitir una dosis, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Guarde este medicamento a temperatura ambiente, protéjalo de la luz y la humedad y manténgalo fuera del alcance de los niños.

Guarde la solución oral de este medicamento en el refrigerador y manténgalo fuera del alcance de los niños.

Este medicamento está disponible bajo múltiples marcas y/o en diferentes formas. Cualquier marca específica de este medicamento puede no estar disponible en todos los formularios enumerados aquí. No deseche los medicamentos en aguas residuales (por ejemplo, en el fregadero o en el inodoro) ni en la basura doméstica. Pregúntele a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que ya no son necesarios o que no han expirado.

Adultos: 250 – 500 mg cada 6 horas, con una dosis máxima de 2 g cada 4 a 6 horas.

Su pediatra debe establecer las dosis pediátricas.

Este material no está destinado a sustituir el asesoramiento médico, sino solo con fines informativos. Por favor consulte a un médico para un tratamiento específico y recomendaciones.

¿Qué efectos secundarios son posibles con este medicamento?

Muchas medicaciones pueden causar efectos secundarios. Un efecto secundario es una respuesta no deseada a un medicamento cuando se toma en dosis normales. Los efectos secundarios pueden ser leves o severos, temporales o permanentes. Es importante recordar que los efectos adversos enumerados a continuación no son experimentados por todas las personas que toman este medicamento. Si le preocupan los efectos secundarios, analice los riesgos y beneficios de este medicamento con su médico.

Los siguientes efectos secundarios han sido reportados por al menos 1% de las personas que toman este medicamento, muchos de estos se pueden controlar y algunos pueden desaparecer por sí solos con el tiempo. Póngase en contacto con su médico si experimenta alguno de estos efectos secundarios por un tiempo prolongado o son muy severos o molestos. Su farmacéutico puede aconsejarle sobre el manejo de los efectos secundarios:

-Diarrea (leve)

-Flatulencias

-Náuseas

-Dolor o malestar abdominal superior

-Vómitos

Aunque la mayoría de los efectos secundarios enumerados a continuación no ocurren muy a menudo, podrían provocar problemas graves si no busca atención médica.

Consulte con su médico lo antes posible si presenta alguno de los siguientes efectos secundarios:

-Diarrea (acuosa y severa, también puede ser sanguinolenta)

-Dolor de boca o lengua

-Ojos o piel de color amarillo.

-Vena hinchada, roja, caliente o dolorosa en el sitio de inyección (para inyectable)

Deje de tomar el medicamento y busque atención médica de inmediato si ocurre cualquiera de los siguientes:

-Síntomas de una reacción alérgica: hinchazón de las manos, los pies, los tobillos, la cara, los labios, la boca o la garganta, dificultad para respirar o para tragar.

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios distintos a los enumerados. Consulte con su médico si nota algún síntoma que le preocupe mientras toma este medicamento. (Ver Articulo: Clorotrimeton)

¿Hay otras precauciones o advertencias para este medicamento?

Antes de comenzar a usar un medicamento, asegúrese de informar a su médico sobre cualquier afección médica o alergia que pueda tener, cualquier medicamento que esté tomando, si está embarazada o amamantando, y cualquier otra información importante sobre su salud. Estos factores pueden afectar la forma en que debe usar este medicamento.

Alergia: la cloxacilina es un tipo de penicilina y, por lo tanto, no debe ser utilizada por ninguna persona con una alergia grave a la penicilina. Las personas que tienen alergias en general deben observar cuidadosamente cualquier reacción a la cloxacilina al comenzar una nueva receta.

Cloxacilina

Alergia a las penicilinas

Otras infecciones: el tratamiento con cualquier antibiótico puede permitir que los hongos normales o los tipos de bacterias que no mata el antibiótico crezcan demasiado, causando infecciones no deseadas, como infecciones por hongos. Póngase en contacto con su médico tan pronto como sea posible si nota síntomas de una nueva infección.

Problemas estomacales: las personas que toman este medicamento pueden desarrollar diarrea causada por una infección con la bacteria C. difficile. Si tiene deposiciones sueltas, acuosas y con sangre, con o sin fiebre o calambres estomacales después de tomar cloxacilina, busque atención médica lo antes posible. La diarrea causada por la infección por C. difficile puede provocar serios problemas de salud si no se trata adecuadamente.

Embarazo: Este medicamento no debe usarse durante el embarazo a menos que los beneficios superen los riesgos. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, contacte a su médico de inmediato.

Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna. Si usted es madre lactante y está tomando cloxacilina, puede afectar a su bebé. Habla con tu médico sobre si debes continuar amamantando.

Una interacción entre dos medicamentos no siempre significa que debe dejar de tomar uno de ellos. Hable con su médico sobre cómo se manejan o deben controlarse las interacciones de medicamentos.

Los medicamentos que no sean los mencionados anteriormente pueden interactuar con este medicamento. Dígale a su médico o prescriptor acerca de todos los medicamentos con y sin receta médica (sin receta) que está tomando. Cuéntales también sobre cualquier suplemento que estés tomando. Debido a que la cafeína, el alcohol, la nicotina de los cigarrillos o las drogas ilegales pueden afectar la acción de muchos medicamentos, debe informarle a su médico si los usa.

Interacciones entre la cloxacilina y los alimentos

Esta información es generalizada y no pretende ser un consejo médico específico. Consulte a su profesional de la salud antes de tomar o suspender cualquier medicamento, cambiar su dieta o comenzar cualquier curso de tratamiento.

Advertencia médica: Muy importante. Puede ser necesario un cambio en su dieta, medicamento o dosificación. Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

Cómo ocurre la interacción: Cuando se toman alimentos con este medicamento, aumenta la cantidad de tiempo que este medicamento está expuesto al ácido del estómago. El ácido estomacal inactiva ciertas penicilinas.

o que podría suceder: Los alimentos pueden causar una disminución en el nivel de este medicamento en su sangre. Esto puede disminuir la efectividad de este medicamento.

Qué debes hacer con esta interacción: Este medicamento debe tomarse con el estómago vacío (una hora antes o dos horas después de la comida). Póngase en contacto con su profesional de la salud (por ejemplo, su médico o farmacéutico) para obtener más información sobre su antibiótico tipo penicilina en particular. Sus profesionales de la salud pueden estar al tanto de esta interacción y pueden estar supervisándolo. No comience, suspenda o cambie su medicamento o dieta antes de consultar con su médico tratante primero.

Cloxacilina Uso Veterinario

La cloxacilina es un antibiótico a base de penicilina. Este medicamento ha sido recetado para tratar una infección bacteriana en su mascota. Se puede prescribir para tratar infecciones óseas, de la piel y otras partes blandas.

  • La cloxacilina sódica se utiliza generalmente por vía oral o incluso intramamario.
  • La cloxacilina benzatinica  solo  es utilizada por vía intramamaria.

¿Cómo administro este medicamento?

Administre este medicamento por el tiempo que le indique su veterinario, incluso si parece que la mascota mejora.  Administre este medicamento a su mascota según las indicaciones de su veterinario. LEA LA ETIQUETA CUIDADOSAMENTE. Si usa la formulación líquida de este medicamento, agite bien antes de medir la dosis y mida con mucho cuidado. Refrigere las soluciones líquidas después de la reconstitución y deseche después de 14 días.

Este medicamento debe administrarse con el estómago vacío al menos 1 hora antes de la alimentación o 2 horas después de la alimentación. Administre este medicamento por el tiempo que le indique su veterinario, incluso si parece que la mascota se siente mejor. Esto ayudará a asegurar que la infección esté completamente aclarada. NO le dé a la mascota más medicina de la indicada. NO le dé el medicamento con más frecuencia de la indicada. Trate de no perder ninguna dosis.

¿Qué pasa si me olvido de dar una dosis?

Administre la dosis lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, omita la dosis olvidada y continúe con el horario regular. No le dé a la mascota dos dosis a la vez.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Los efectos adversos generalmente no son graves y tienen una baja frecuencia de ocurrencia. Cloxacillin puede causar vómitos y diarrea y su mascota puede perder su apetito. Si estos síntomas persisten y parecen molestos, comuníquese con su veterinario. Otros efectos secundarios menos comunes incluyen erupciones, fiebre y reacciones alérgicas. Otros efectos secundarios pueden ocurrir. Si nota algo inusual, comuníquese con su veterinario.

Dejar Comentario