Irbesartan: Para qué sirve, nombre comercial, efectos secundarios y más

El irbesartan es un medicamento antagonista del receptor de angiotensina II utilizado principalmente para el tratamiento de la hipertensión. Recuerde que este es un artículo informativo y que siempre es necesario consultar antes con su médico de confianza.

irbesartan

¿Para qué sirve?

El irbesartan se usa para tratar la presión arterial alta (hipertensión) y para ayudar a proteger los riñones del daño causado por la diabetes, al igual que la clortalidona. Disminuir la presión arterial alta ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y problemas renales. Además, el irbesartan pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores del receptor de angiotensina (BRA). Este funciona al relajar los vasos sanguíneos para que la sangre fluya más fácilmente.

La presión arterial alta se suma a la carga de trabajo del corazón y las arterias. Si continúa durante un tiempo prolongado, es posible que el corazón y las arterias no funcionen correctamente. Esto puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro, el corazón y los riñones, lo que puede provocar un derrame cerebral, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal. La reducción de la presión arterial puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ataques cardíacos.

Como con todos los antagonistas del receptor de la angiotensina II, el irbesartan está indicado para el tratamiento de la hipertensión. Este medicamento también puede retrasar la progresión de la nefropatía diabética y también está indicado para la reducción de la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 2, hipertensión y microalbuminuria o proteinuria.

Además, el Irbesartan está disponible en una formulación combinada con una dosis baja de diurético tiazídico, siendo siempre la hidroclorotiazida, para lograr un efecto antihipertensivo aditivo. Las preparaciones de combinación de irbesartan con hidroclorotiazida se venden bajo nombres comerciales similares a las preparaciones regulares de irbesartan.

Nombre comercial

El irbesartan fue desarrollado por Sanofi Research (ahora parte de Sanofi-Aventis), una compañía farmacéutica multinacional francesa con sede en Gentilly, Francia, que en 2013 era la empresa más grande del mundo por ventas de medicamentos recetados. Es comercializado conjuntamente por Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb bajo los nombres de Aprovel, Karvea y Avapro.

irbesartan

El compuesto de irbesartan con hidroclorotiazida se comercializa generalmente bajo las mismas marcas del ibersartan común, y también bajo la marca Avalide.

Efectos secundarios

El efecto secundario más común del irbesartan es la hipercalcemia, la cual es una enfermedad en la que los niveles de potasio en la sangre aumentan descontroladamente.

El nivel normal de potasio en la sangre es 3.5-5.0 milímetros equivalentes por litro. Los niveles de potasio entre 5.1 ml por litro  a 6.0 ml por litro reflejan hipercalcemia leve. Los niveles de potasio de 6.1 ml por litro a 7.0 ml por litro son síntomas de hipercalcemia moderada, y los niveles por encima de 7 ml por litro, son indicadores de hipercalcemia severa.

Junto con sus efectos necesarios, el irbesartan también puede causar algunos efectos no deseados. Aunque no todos estos efectos secundarios pueden ocurrir, si llegaran a ocurrir, podrían necesitar atención médica. Consulte con su médico de inmediato si se produce cualquiera de los siguientes efectos secundarios mientras toma irbesartan:

Entre los más comunes están: resfriado, sudores fríos, confusión, mareos, desmayos o aturdimiento al levantarse de la posición tumbada o sentada, menos común, dolor de vejiga, orina sangrienta o turbia, dolor de pecho, dificultad al orinar o sensación de ardor o dolorosa, latidos cardíacos o pulsos rápidos, fuertes o irregulares, necesidad frecuente de orinar y dolor lumbar o lateral.

Síntomas más raros: molestias en el pecho, disminución de la producción de orina, venas del cuello dilatadas, fatiga extrema, sensación de calidez, fiebre, respiración irregular, latido del corazón irregular, náusea, dolor o incomodidad en los brazos, la mandíbula, la espalda o el cuello.

Enrojecimiento de la cara, el cuello, los brazos y ocasionalmente, el pecho superior, dificultad para respirar, transpiración, hinchazón de la cara, los dedos, los pies o la parte inferior de las piernas, opresión en el pecho, dificultad para respirar, vómitos, aumento de peso

Algunos efectos secundarios generados por el irbesartan pueden ocurrir y generalmente no requieren atención médica. Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta a este. Además, su médico puede informarle sobre las formas de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios. Consulte con un profesional si alguno de los siguientes efectos secundarios continúa, es molesto o si tiene alguna pregunta sobre ellos:

Menos comunes: acidez estomacal, eructos, dolores en el cuerpo, dolor de huesos, congestión, tos, diarrea, sequedad o dolor de garganta, sensación de indigestión, sensación general de incomodidad o enfermedad, acidez, ronquera, dolor en las articulaciones.

Dolor en el pecho debajo del esternón, nariz que moquea, temblando, estornudando, malestar estomacal o malestar, congestión nasal, transpiración, glándulas inflamadas y sensibles en el cuello, problemas para dormir, problemas para tragar, cambios de voz.

Dosis

Las dosis indicadas a continuación son todas en presentación de tabletas. La dosis habitual en adultos para la hipertensión consta de una dosis inicial de 150 mg por vía oral una vez al día, con una dosis máxima de 300 mg por vía oral una vez al día igualmente. En general, la dosis deberá ser ajustada mensualmente, y en aquellos pacientes de alto riesgo, deberá ser ajustada más drásticamente.

La dosis habitual en adultos para la nefropatía diabética indica una dosis de mantenimiento objetivo de 300 mg por vía oral una vez al día. Este medicamento se indica para esta enfermedad en cuanto al tratamiento de la nefropatía diabética con niveles elevados de creatinina sérica y proteinuria (más de 300 mg al día) en pacientes con diabetes tipo 2 e hipertensión.

Se deben realizar ajustes de la dosis cuando se trata volumen y/o pacientes agotados de sal, la dosis inicial debe ser de 75 mg por vía oral una vez al día en vez de la regular. Al igual en el caso de hipovolemia, la dosis debe reducirse a 75 mg por toma inicialmente.

En pacientes con diálisis, aquellos pacientes que pasen por un proceso de hemodiálisis, deberán tomar una dosis inicial de 75 mg por vía oral una vez al día. Si esta bajo el tratamiento de irbesartan, es importante que monitoree el potasio sérico y la función renal periódicamente.

Es importante destacar que si la paciente llega a quedar embarazada durante la administración de este medicamento, debe suspenderlo lo antes posible. Los medicamentos que actúan directamente sobre el sistema renina angiotensina (RAS) pueden causar lesiones y la muerte del feto en desarrollo. Igualmente consulte a su médico quien le deberá indicar cuál será el siguiente paso a seguir.

Ibersartan hidroclorotiazida

Este medicamento se usa para tratar la presión arterial alta (hipertensión). Disminuir la presión arterial alta ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y problemas renales. Este producto es un compuesto de dos medicamentos: irbesartan e hidroclorotiazida.

El irbesartan es un bloqueador de los receptores de angiotensina (BRA) y funciona al relajar los vasos sanguíneos para que la sangre fluya más fácilmente y la hidroclorotiazida es una “píldora de agua” (diurético) que hace que se produzca más orina, lo que ayuda a su cuerpo a eliminar el exceso de sal y agua.

Cómo usar este medicamento

Este medicamento se debe tomar vía oral según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día con o sin alimentos. Si este medicamento hace que orine con más frecuencia, lo mejor es tomarlo al menos 4 horas antes de acostarse para evitar tener que se tenga que levantar para orinar.

Además, si también toma ciertos medicamentos para reducir el colesterol (resinas que se unen a los ácidos biliares como la colestiramina o el colestipol), debería tomar este compuesto 4 horas antes o al menos de 4 a 6 horas después de tomar estos medicamentos.

La dosificación se basará en su afección médica y su respuesta al tratamiento. Es recomendable tomar este medicamento regularmente para obtener mayor beneficio y para ayudarte a recordar, debería tomarlo a la misma hora todos los días. Es importante continuar tomando este medicamento incluso si se siente bien, ya que la mayoría de las personas con presión arterial alta no se sienten enfermas.

Efectos secundarios

Este medicamento puede causar mareos, aturdimiento o malestar estomacal a medida de que su cuerpo se adapta a este. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente. Para reducir el riesgo de mareos y aturdimiento, se recomienda levantarse despacio si se encuentra sentado o acostado.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Además, mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves.

Sin embargo, este producto puede causar una pérdida excesiva de agua corporal (deshidratación) y sal o minerales. Informe a su médico de inmediato si presenta cualquier síntoma de deshidratación o pérdida mineral, incluyendo sed extrema, boca muy seca, calambres o debilidad muscular, latido cardíaco acelerado, lento, irregular o confusión.

Informe a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos efectos secundarios poco probables pero graves tales como: desmayo, disminución de la visión, dolor en los ojos, síntomas de niveles altos de potasio (como debilidad muscular, ritmo cardíaco lento o irregular), signos de problemas renales (tales como cambio en la cantidad de orina).

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco frecuente. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, tales como: erupción, picazón o hinchazón (especialmente en la cara, lengua o garganta), mareos intensos o dificultad para respirar.

Cabe destacar que esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos que no han sido mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Precauciones

Antes de tomar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico al irbesartan o a la hidroclorotiazida por sí solas, o si tiene alguna otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que podrían causar reacciones alérgicas u otros problemas.

Antes de usar este medicamento, igualmente debe informarle a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente si ha padecido alguna enfermedad como gota, enfermedad renal, enfermedad hepática, lupus, pérdida grave de agua corporal y minerales (deshidratación).

Este medicamento puede causar mareos, y el alcohol o sustancias psicotrópicas podrían causar que se maree aún más. No conduzca, use maquinaria o haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo de manera segura y limite las bebidas alcohólicas

La sudoración intensa, la diarrea o los vómitos pueden aumentar el riesgo de aturdimiento o una pérdida importante de agua corporal. Informe si tiene diarrea prolongada o vómitos a su médico. Para prevenir la deshidratación, tome muchos líquidos, a menos que su médico le indique lo contrario.

Si tiene diabetes, este producto puede afectar su nivel de azúcar en la sangre. Controle su nivel de azúcar en la sangre regularmente según las indicaciones e indique los resultados a su médico, ya que este podría tener la necesidad de ajustar su medicamento para la diabetes, su programa de ejercicios o su dieta.

Este medicamento también puede hacerlo más sensible al sol. Limite su tiempo al sol y evite las cabinas de bronceado y las lámparas solares. Use protector solar y use ropa protectora cuando esté al aire libre. Informe a su médico de inmediato si el sol le genera quemaduras o si presenta ampollas o enrojecimiento en la piel.

Este producto puede afectar sus niveles de potasio, por lo que antes de usar suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio, consulte a su médico o farmacéutico. Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente por los mareos y los cambios en la cantidad de orina (problemas renales).

No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo debido al riesgo de daño al bebé nonato. Se desconoce si el irbesartan pasa a la leche materna, aunque la hidroclorotiazida si pasa a la leche materna, pero es poco probable que dañe al lactante. Igualmente consulte a su médico antes de amamantar.

Interacciones

Las interacciones con otros compuestos pueden cambiar el funcionamiento de sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen el aliskiren, dofetilide, litio, medicamentos que pueden aumentar el nivel de potasio en la sangre (como los inhibidores de la ECA como benazepril o lisinopril, píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona).

Algunos productos tienen ingredientes que pueden elevar su presión arterial o empeorar su insuficiencia cardíaca. Informe a su farmacéutico qué productos está usando y pregúntele cómo usarlos de manera segura (especialmente productos para la tos y el resfriado, suplementos dietéticos o AINE, como ibuprofeno o naproxeno).

Este medicamento puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio (incluida la función paratiroidea), lo que posiblemente cause resultados falsos. Asegúrese de que el personal de laboratorio y todos sus médicos sepan que usa este medicamento.

Irbesartan con amlodipina

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular y cerebrovascular. Los pacientes que reciben dosis insuficientes de agentes antihipertensivos o que son poco adherentes a los regímenes de tratamiento con múltiples fármacos, a menudo no logran un control adecuado de la presión arterial.

Se realizó un estudio con el objetivo de determinar la eficacia de un bloqueador de receptor de angiotensina II (BRA) y un bloqueador de canales de calcio (BCC) la cual contiene una dosis regular de irbesartan (100 mg) y una dosis alta de amlodipina (10 mg) para evaluar la reducción de la presión arterial y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Se evaluaron los datos de 68 pacientes con hipertensión esencial cuyo régimen de tratamiento cambió el tratamiento de combinación de un BRA independiente y un BCC de dosis baja o regular, o de un comprimido combinado de BRA y un BCC de dosis baja o de dosis regular, a una tableta combinada que contiene 10 mg de amlodipina y 100 mg de irbesartan. Cabe destacar que los tratamientos previos no incluían irbesartan como ARB.

Los resultados establecieron que la tableta combinada disminuyó la presión arterial sistólica (el número superior es la presión máxima que ejerce tu corazón cuando late) y diastólica (el número inferior es la cantidad de presión que hay en tus arterias ente un latido y otro).

Además, disminuyó significativamente el ácido úrico en suero, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y el aumento de los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad, independientemente del efecto de disminución de la presión arterial. El tratamiento con la tableta combinada no afectó a los niveles séricos de triglicéridos, glucosa plasmática, hemoglobina glicosilada, potasio sérico o creatinina, ni a la tasa de excreción urinaria de albúmina.

Se pudo concluir que la tableta combinada que contiene los 10 mg de amlodipina 10 mg y 100 mg de irbesartan tuvo un efecto reductor de la presión arterial mayor que la combinación de un BRA y un BCC de dosis baja o dosis regular. Además, la tableta de combinación tuvo efectos más favorables sobre el ácido úrico sérico, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad en pacientes con hipertensión.

Irbesartan vs losartan

Estos dos medicamentos funcionan como reductores de la presión arterial alta, sin embargo difieren en algunos puntos. Ya que conocemos el funcionamiento del irbesartan, veamos para que sirve el losartan.

Losartan, vendido bajo el nombre comercial de Cozaar y varios otros, es un medicamento utilizado principalmente para tratar la presión arterial alta. Otros usos incluyen la enfermedad renal diabética, la insuficiencia cardíaca y el agrandamiento del ventrículo izquierdo. Este medicamento se toma vía oral y se puede usar junto con otros medicamentos para la presión arterial. Se requieren hasta seis semanas para que se produzcan los efectos completos.

Los efectos secundarios comunes incluyen calambres musculares, congestión nasal, tos y niveles altos de potasio en la sangre. Los efectos secundarios graves pueden incluir angioedema, presión arterial baja y problemas renales. El uso durante el embarazo puede causar daño al bebé y tampoco se recomienda su uso durante la lactancia.

El losartán fue aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1995 y está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud y también se encuentra disponible como medicamento genérico.

Como con todos los antagonistas del receptor tipo 1 de angiotensina II (AT1), el losartán se usa para tratar la hipertensión. También puede retrasar la progresión de la nefropatía diabética y se asocia con un resultado clínico positivo en ese sentido. Es un agente farmacológico adecuado para la reducción de la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 2, hipertensión y microalbuminuria o proteinuria.

Aunque la evidencia muestra que los bloqueadores de los canales de calcio y los diuréticos tiazídicos son los tratamientos de primera elección para la mayoría de las personas (tanto por su eficacia como por su costo), se recomienda un antagonista del receptor de la angiotensina II, como losartán, para tratamiento de primera línea en menores de 55 años que no pueden tolerar un inhibidor de la ECA.

Se han comparado los efectos del irbesartan con los del losartan y se ha encontrado que el losartan tiene efectos uricosúricos (que aumenta la excreción de ácido úrico en la orina, reduciendo la concentración de ácido úrico en plasma sanguíneo), efectos que no posee el irbesartan.

Además, el losartan podría ser una buena alternativa para reducir los niveles séricos de ácido úrico y al mismo tiempo controlar la presión arterial en pacientes que sean hipertensos, que tengan hiperuricemia o gota.

Irbesartan vs valsartan

Estos dos medicamentos funcionan como reductores de la presión arterial alta, sin embargo difieren en algunos puntos. Ya que conocemos el funcionamiento del irbesartan, veamos para que sirve el valsartan.

Valsartan, vendido bajo el nombre comercial de Diovan, se utiliza principalmente para el tratamiento de la presión arterial alta y para aumentar las posibilidades de vivir más tiempo después de un ataque cardíaco. Es un antagonista del receptor de angiotensina II (comúnmente llamado bloqueador del receptor de angiotensina, o ARB), que es selectivo para el receptor de angiotensina tipo I (AT1).

El valsartan se usa para tratar la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca congestiva y para reducir la muerte en personas con disfunción del ventrículo izquierdo después de haber tenido un ataque cardíaco. En personas con diabetes tipo II y con presión arterial alta o albúmina en la orina, el valsartan también se usa para retrasar el empeoramiento y el desarrollo de la enfermedad renal en etapa terminal.

El envase de valsartan incluye una advertencia que indica que el medicamento no se debe usar con el inhibidor de la renina aliskiren en personas con diabetes mellitus. Este medicamento es de  categoría D en el área de embarazo de la FDA e incluye una advertencia de recuadro negro para la toxicidad del feto.

La suspensión de estos agentes se recomienda inmediatamente después de la detección del embarazo y se debe iniciar un tratamiento con un medicamento alternativo. Sin embargo, no hay registro de sobre la recomendación con respecto a la continuación o interrupción del valsartán en las madres que amamantan, aunque el etiquetado canadiense no recomienda su uso por mujeres lactantes.

Comparando los efectos del valsartan y el irbesartan se encuentra que a pesar de ser 2 ARB (antagonista del receptor de angiotensina II) con diferentes propiedades farmacológicas, el valsartan es más selectivo para los receptores de angiotensina tipo 1 que el irbesartan.

El irbesartan tiene una vida media más larga y demuestra un antagonismo insuperable. Estas propiedades farmacológicas distintas no parecen dar lugar a diferentes efectos sobre la magnitud y la duración de la eficacia antihipertensiva.

Irbesartan vs telmisartan

Estos dos medicamentos funcionan como reductores de la presión arterial alta, sin embargo difieren en algunos puntos. Ya que conocemos el funcionamiento del irbesartan, veamos para que sirve el telmisartan.

El telmisartán es un antagonista del receptor de angiotensina II (bloqueador del receptor de angiotensina, ARB) utilizado en el tratamiento de la hipertensión. Fue descubierto por Boehringer Ingelheim y lanzado en 1999 como Micardis. El telmisartán está indicado en el tratamiento de la hipertensión esencial.

Los únicos estudios que se han realizado comparando el irbesartan y el telmisartan han sido en ratas espontáneamente hipertensas. La administración de telmisartán induce un efecto antihipertensivo más prolongado y una respuesta bradicardizante mayor que el irbesartán. El análisis de la variabilidad latido a latido, sugiere que el telmisartán, en la dosis más baja, atenúa en mayor medida la actividad simpática vascular en comparación con el irbesartán.

Tabletas

Una tableta es una forma de dosificación farmacéutica. Los comprimidos se pueden definir como la forma de dosificación unitaria sólida de medicamento o medicamentos con o sin excipientes adecuados y preparados por moldeo o por compresión. Estas comprenden una mezcla de sustancias activas y excipientes, generalmente en forma de polvo, prensada o compactada de un polvo a una dosis sólida.

Los excipientes pueden incluir diluyentes, aglutinantes o agentes de granulación, deslizantes (auxiliares de flujo) y lubricantes para asegurar una formación de comprimidos eficaz; disgregantes para promover la rotura de la tableta en el tracto digestivo; edulcorantes o sabores para mejorar el sabor; y pigmentos para hacer que las tabletas sean visualmente atractivas o ayudar en la identificación visual de una tableta desconocida.

Las presentaciones más frecuentes del irbesartan son: Irbesartan de 75mg, 150 mg y 300 mg comprimidos recubiertos.

(Visited 199 times, 1 visits today)