Symbicort: Todo lo que debes saber de este medicamento

El symbicort es un inhalador empleado para combatir los síntomas del asma, tanto en niños como en adultos. En el artículo de hoy, profundizaremos acerca de este medicamento. Se le recuerda que este blog solo es informativo, por favor no se automedique.

¿Qué es el Symbicort?

El symbicort es un medicamento dispuesto en un inhalador, con el cual se trata la afección del asma. El mismo contiene los componentes medicinales que son encargados de atacar la enfermedad, los cuales son: la budesónida y el formoterol.

La budesónida es un fármaco disponible en diversas versiones como pastillas, aerosol nasal y como parte del inhalador. Cuando este medicamento viene en la última versión, es utilizado para el tratamiento del asma a largo plazo y la obstrucción de las vías respiratorias.

Cuando se dispone de su versión en aerosol, la misma está dirigida para el control de las alergias en general. Mientras que las pastillas están dirigidas al tratamiento de enfermedades estomacales y úlceras.

Por otro lado, el segundo componente de este medicamento es el formoterol. Al igual que la primera sustancia, este es un fármaco utilizado para tratar el asma y las vías respiratorias obstruidas. No obstante, el mismo por sí solo aumenta el riesgo de muerte por asma.

Ambas sustancias trabajan en conjunto para realizar dos funciones: dilatar los bronquios y eliminar la inflamación presente en ellos. Los bronquios forman parte del aparato respiratorio y son los encargados de conducir el aire en la toma del mismo.

symbicort

Cuando mencionamos su dilatación, se hace alusión a la capacidad de abrirlos de nuevo, esto se debe a que cuando ocurre un ataque de asma los bronquios se cierran, impidiendo el paso de la respiración, lo mismo pasa con la obstrucción de las vías respiratorias.

Al consumir symbicort, el primer efecto que se tiene es la dilatación que ocurre en los primeros tres minutos de haberlo inhalado. En contraparte, la desinflamación puede tardar más en hacer efecto, rondando entre los 10 y 15 minutos.

El proceso de dilatación o apertura de los bronquios es el más importante y es llevado a cabo por el segundo componente del medicamento (el formoterol), el mismo constituye una acción rápida y su efecto de duración en el organismo es de doce horas.

Por su parte, los efectos desinflamatorios ocurren más tarde y su duración no es tan prolongada, por lo general suele ser de una a tres horas. No obstante, el síntoma que más se busca aliviar por medio de este medicamento es la contracción de los bronquios.

symbiocort

Al momento en que el medicamento es ingerido, el mismo se distribuye por el organismo siendo el segundo componente absorbido por las proteínas del cuerpo casi en un 50%. Su eliminación se hace por medio del hígado, este se encarga de procesar cada compuesto y permanece en el cuerpo hasta por 17 horas.

¿Para qué sirve?

El symbicort, como ya se mencionó anteriormente, es un medicamento destinado a controlar los síntomas de un ataque de asma en adultos y adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 17 años. De igual forma, cumple funciones para los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en adultos mayores de 18 años.

El asma se entiende como una enfermedad del sistema respiratorio (pulmones, bronquios, boca, fosas nasales, faringe, laringe y traquea). La misma está caracterizada por presentar los siguientes síntomas:

  • Inflamación recurrente de las vías respiratorias de la nariz. Dicho síntoma no presenta una frecuencia uniforme, sino que puede ocurrir de manera variable causando silbidos en cada aspiración de aire.
  • Aunado al síntoma anterior, su presencia conlleva a una dificultad respiratoria.
  • Opresión del tórax del cuerpo, provocando una tos seca.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una afección que ocurre en los pulmones, esta se caracteriza por presentar congestión en algunos de los órganos que conforman el sistema respiratorio, la cual se va prolongando hasta volverse irreversible. Dicho trastorno ha sido más observado en individuos con un alto consumo de tabaco.

En este sentido,para aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados con asma, este medicamento se puede recetar de dos maneras:

  1. A muchos pacientes asmáticos se les suelen recetar dos inhaladores, el symbicort y otro para aliviar los síntomas de la enfermedad. De esta forma, el symbicort se emplearía de manera diaria como medida preventiva del asma, mientras que el segundo inhalador se utilizaría para facilitar la respiración cuando los síntomas se presentaran.
  2. A ciertos pacientes solo se les receta este inhalador:
    • Al usar symbicort de forma diaria previene la aparición de los ataques asmáticos.
    • Al emplearlo como único inhalador, sirve para dosis adicionales una vez que se presencien los síntomas del trastorno. Asimismo, bajo acuerdo con el médico responsable, este medicamento se emplea para actividades deportivas.

Advertencias y precauciones de uso del Symbicort

Todos los medicamentos contienen ciertas advertencias, precauciones o situaciones en las cuales el individuo debe tener cuidado al consumirlo y hablar con su médico para evitar cualquier circunstancia nociva para su salud.

El symbicort no queda exento de estas situaciones a considerar. A continuación se expondrán los puntos relevantes de este medicamento que se deben tener en cuanta antes de su consumo:

  • Si la persona padece de diabetes (enfermedad en donde los niveles de azúcar o glucosa son muy elevados en la sangre).
  • Si presenta alguna infección pulmonar, la cual está caracterizada por inflamación de uno o ambos pulmones a causa de virus o bacterias en la respiración de un aire contaminado.
  • Si sufre de tensión arterial elevada o si alguna vez ha padecido de alguna enfermedad en el corazón (incluyendo latidos irregulares, pulso acelerado, estrechamiento de las arterias o insuficiencia cardíaca).
  • Si presenta problemas en la glándula de la tiroides (ubicada en la zona posterior de la manzana de Adán) o en las glándulas suprarrenales encargadas de producir las hormonas.
  • Si la persona tiende a producir muy bajos niveles de potasio en la sangre.
  • Problemas en el hígado.
  • Si padece de alguna enfermedad o discapacidad visual.

Contraindicaciones 

Existen circunstancias en las cuales los medicamentos no pueden ser ingeridos, dado que los componentes por los que están formados ocasionarían efectos nocivos en el organismo de la persona que lo ingiera.

En este sentido, en el caso del symbicort solo existe una contraindicación, la cual consiste en evitar el consumo del fármaco si el individuo padece alergia o hipersensibilidad a alguno de los dos componentes principales del mismo.

Los síntomas de alergia o hipersensibilidad hacia este medicamento son: hinchazón en varias zonas de la cara como los labios, cachetes y la parte interna de la boca, picazón en áreas de las extremidades y dificultad para respirar.

Embarazo y lactancia

En caso de estar en estado de embarazo, período de lactancia o encontrarse intentando quedar embarazada, lo aconsejable es consultar con su médico acerca de los riesgos y posibles efectos que tendrá este medicamento sobre el embrión, antes de ingerirlo.

Asimismo, se han realizado diversos estudios con el fin de averiguar sobre los efectos de los dos componentes principales en las etapas del embarazo y las consecuencias sobre el feto. Ninguno de estos arroja que el medicamento produzca anormalidades en el desarrollo del mismo o en el organismo de la madre.

En cuanto a la lactancia, se tiene conocimiento de que el fármaco se excreta por la leche materna, no obstante, el porcentaje de residuo es de apenas un 0,3% a 1%, por lo que la cantidad no es significativa para generar problemas posteriores al desarrollo del bebé en cuanto a su crecimiento.

Uso con otros medicamentos

Hay ciertos tipos de medicamentos cuyos componentes principales no se deben involucrar con el consumo del symbicort, puesto que generarían efectos adversos en el organismo o detendrían el mecanismo de acción del fármaco.

Es por este motivo que se recomienda informar a su médico si consumió recientemente o si sigue en tratamiento con alguno de los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos desarrollados para el control de la tensión arterial elevada como el Atenolol, el Propranolol y la Furosemida. Esto también incluye colirios destinados al tratamiento de glaucoma en el ojo.
  • Fármacos destinados para el control de los ritmos cardíacos acelerados o que se manifiestan de manera irregular, tales como la Quinidina. Esto incluye además tratamientos para la insuficiencia cardíaca, como la Digoxina.
  • Esteroides que se administren por vía oral, tal como la Prednisolona.
  • Otros medicamentos que cumplan la función de aliviar los síntomas del asma, como Teofilina o Aminofilina. Así como fármacos que sirvan como dilatadores de los bronquios como el Salbutamol.
  • Medicamentos orientados al tratamiento de la depresión como: Amitriptilina y Nefazodona.
  • Medicamentos para el tratamiento de trastornos psicóticos, emocionales y mentales graves, tales como la Clorpromazina y Proclorperazina.
  • Medicamentos asociados para el tratamiento de la enfermedad de trasmisión sexual conocida como SIDA, los mismos se denominan como ”inhibidores de la proteasa del VIH”, uno de ellos está bajo el nombre de Ritonavir.
  • Antibióticos para tratar infecciones como: Ketoconazol, Itraconazol, Voriconazol, Posaconazol,
    Claritromicina y Telitromicina.
  • Fármacos para el tratamiento del Parkinson (temblores involuntarios en las manos), como el Levo-dopa.
  • Medicamentos para el control de la tiroides (Levo-tiroxina).

Efectos Secundarios del Symbicort

El symbicort es un medicamento que, al igual que cualquier otro, genera efectos secundarios una vez que es ingerido. Dichos efectos ya no se presentan cuando el organismo del individuo se ha adaptado a las sustancias del mismo.

Dado que este medicamento está desarrollado para utilizarse en dos tipos de enfermedades, los efectos secundarios que genera en cada una son diferentes. Las afecciones que ocurren en el caso de una persona con asma son:

  • Irritación en la garganta.
  • Infección en las fosas nasales.
  • Sinusitis, es decir, inflamación de la membrana mucosa en la nariz.
  • Dolor en la espalda.
  • Malestar estomacal.
  • Aparición de llagas en la parte interna de la boca o en la garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Congestión nasal.
  • Vómitos.

Por otra parte, en aquellas personas que padezcan de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se ha observado la manifestación de los siguientes efectos secundarios:

  • Presencia de llagas en la parte interna de la boca y garganta.
  • Inflamación de la membrana protectora de los bronquios, generando así la afección de bronquitis. La misma es una enfermedad en la cual se produce una tos seca, fiebre y dificultad respiratoria.
  • Inflamación de la mucosa de las fosas nasales.

No obstante, se han reportado estudios sobre algunos efectos secundarios de mayor gravedad. Si la persona llegara a presentar alguno de ellos, lo prudente sería contactar con un médico. Dichos efectos se exponen a continuación:

  • Empeoramiento del asma, en este aspecto los ataques se vuelven más recurrentes y es más grave la dificultad respiratoria.
  • Dolor en el pecho con palpitaciones cardíacas fueres y elevadas, escalofríos y ansiedad.
  • El silbido que se produce en el asma se vuelve más recurrente, disminuyendo la respiración.
  • Fiebre, sangrado por la nariz, debilidad muscular, presencia de moretones.
  • Dolor en los ojos, acompañado de una vista borrosa.
  • Presión arterial elevada, sensación de zumbidos en los oídos, convulsiones y confusión.

Efectos adversos

A diferencia de los efectos secundarios, los efectos adversos son afecciones que ocurren cuando el medicamento reacciona de manera negativa o nociva en el organismo de la persona. Esto puede deberse a varias razones, la más común es por una alergia desconocida a alguno de los componentes.

Si se presenta cualquiera de los síntomas adversos que se expondrán a continuación, lo apropiado es suspender el uso del medicamento y recurrir a un médico para una evaluación y cambio de tratamiento. Sin más que acotar, estos son los efectos adversos:

  • Hinchazón de la cara, particularmente alrededor de la boca, como la lengua y garganta, causando de esta manera una incapacidad para ingerir alimentos sólidos.
  • Urticaria (presencia de ronchas o manchas en diferentes partes de la piel, causando picor).
  • Sensación de desfallecimiento y pronto desmayo, lo cual indica una reacción alérgica al medicamento.
  • Broncoespasmos, que se entiende como una contracción de los bronquios. Esto se caracteriza por la presencia de pitos las aspirar. Si esto ocurre luego de unos minutos de haber utilizado el medicamento indica que no se realizó la dilatación de los bronquios.

symbicort

Dosis y administración

La dosis y administración de este medicamento está sujeta a lo recetado por el médico así como las modalidades expuestas anteriormente, ya sea que el inhalador se use solo o se necesite de otro diferente para aliviar los síntomas.

Si el symbicort se está empleando en conjunto con otro inhalador, entonces la dosis sugerida para un adulto mayor de 18 años es de una o dos inhalaciones al día, en casos donde el asma sea muy grave puede ser de cuatro inhalaciones, dos veces al día, en caso de que sea leve, con una al día basta.

En el caso de adolescentes entre los 12 y 17 años, con una o dos inhalaciones por día estará bien. Si los síntomas disminuyen con el uso frecuente del medicamento, una sola vez al día será suficiente. En niños con edades de seis a once años, hay fórmulas en donde el concentrado de los compuestos son menores y se aplica una o dos veces al día.

Mientras tanto, el inhalador recetado para aliviar los síntomas del asma, solo debe ser implementado en estos casos. No se debe utilizar el symbicort para el tratamiento de los síntomas, el mismo solo debe aplicarse para la prevención del asma.

symbicort

El uso del symbicort como único inhalador para la prevención y alivio de los síntomas del asma solo debe hacerse si el médico lo ha recomendado, por lo general esto aplica a niños mayores de los doce años.

De esta manera, la dosis recomendada en este caso es de dos inhalaciones por día (una por la mañana y otra en la noche), asimismo su uso debe ser frecuente, es decir, todos los días debe emplearse así no estén presentes los síntomas de la afección.

En caso de que las crisis asmáticas sean muy recurrentes, es preciso aumentar la dosis a dos inhalaciones, dos veces al día; lo que serían dos inhalaciones en la mañana y dos inhalaciones en la noche.

Cuando el symbicort se utiliza solamente como el inhalador de alivio, las dosis y la administración cambian. Al presentarse los primeros síntomas del asma se hace una inhalación y se espera unos minutos, si no se muestra mejoría en los siguientes minutos se realiza otra inhalación (no se debe repetir más de una vez).

Normalmente, no se requiere una dosis mayor a las ocho inhalaciones por día. No obstante, dependiendo de la gravedad de la afección, el médico puede subir la dosis a doce inhalaciones. En un día no se deben exceder este número de aplicaciones.

Si se practica algún deporte, las dosis son las mismas ya descritas, con la salvedad de que el médico debe estar informado de la frecuencia de las actividades deportivas que realice el sujeto, esto con el fin de modificar el tratamiento.

Si por otro lado, la persona padece de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en primera instancia el symbicort solo será recetado si la misma es un adulto mayor de los 18 años. La dosis administrada por lo general es de dos inhalaciones, dos veces al día (dos en la mañana y dos en la noche).

Cabe la posibilidad de que el médico le sume a su tratamiento otros medicamentos para tratar la dilatación de los bronquios, dado que esta es la principal característica de la enfermedad y por sí solo, el symbicort no trabaja de manera eficiente.

¿Cómo usar el Symbicort?

Antes de utilizar el symbicort por primera vez, el mismo se debe preparar. Para esto, solo será necesario seguir los siguientes pasos:

  • Tome el inhalador y colóquelo de manera vertical, de manera que la rosca roja ubicada en el mismo quede en la parte inferior.
  • Hecho esto, tome dicha rosca y gírela de manera completa hacia una dirección, luego haga lo mismo en sentido contrario (no tiene relevancia hacia que lado comience), en una de las direcciones debe escuchar un ”click” característico del inhalador.
  • Cuando haya dado con el sonido, vuelva a repetir la acción de girar la rosca en ambas direcciones.
  • Una vez realizado esto, el symbicort estará listo para su uso.

Teniendo el dispositivo preparado para realizar las inhalaciones, las mismas siguen un protocolo especial, el cual se presenta a continuación (en cada inhalada se debe cumplir con el mismo):

  • Ubique el inhalador de manera vertical, como se explicó en el anterior procedimiento, con la rosca roja en la parte inferior.
  • Proceda a cargarlo con la dosis a ingerir, para esto:
    • Gire la rosca completamente en ambas direcciones hasta oír el click.
    • Luego coloque la dosis adentro, la misma corresponde a unas píldoras transparentes con las sustancias en su interior.
  • Sitúe su inhalador en la boca, entre sus dientes de manera suave, no tiene por qué morderlo, luego presione la parte de arriba del symbicort, esto liberará la dosis que debe aspirar completamente.
  • Retire un poco el inhalador y exhale todo el aire de la boca, hágalo de forma tal que resulte molesto o incómodo.
  • Si debe hacer otra inhalación, vuelva a repetir el procedimiento. Una vez terminada la dosificacion diaria, vuelva a guardar el symbicort.
  • Para finalizar, debe enjuagar la boca con agua luego de cada uso.

Todas las semanas se recomienda hacerle una limpieza al dispositivo. La manera de hacer esto consiste en tomar un paño seco y pasarlo por la parte externa e interna de la boquilla, el mismo no requiere que se emplee agua o algún tipo de líquido limpiador, ya que afectaría las dosis del tratamiento.

El symbicort, viene con un contador de las dosis que se encuentran dentro de él, las mismas vienen dadas de la siguiente forma:

  • El indicador que viene integrado en el inhalador es el que le reporta el número de dosis que le quedan. Si el mismo está nuevo la cantidad de dosis que puede tener será de 30, 60 o 120.
  • Dicho indicador está marcado con intervalos de diez en diez para las versiones de 60 a 120 inhalaciones y de 15 intervalos para las dosis de 30 inhaladas.
  • Si en la ventana del indicador empieza a aparecer un borde color rojo, el mismo indica que quedan disponibles 20 inhaladas. Cuando note que el mismo borde ha subido un poco más significa que le quedan 10 dosis, y cuando este alcance la mitad de la ventana del indicador significa que ya no quedan dosis, por lo que deberá comprar un nuevo symbicort.

Existen ciertos aspectos sobre este inhalador que se deben tener en cuenta al momento de emplearlo, los cuales son:

  • Cuando el indicador de dosis reporte que ya no quedan inhaladas disponibles en el symbicort, la rosca roja seguirá produciendo su click habitual.
  • Al agitar el symbicort se produce un sonido, el mismo es el responsable de abrir las cápsulas para liberar el medicamento. Esto no representa que al inhalador aun le queden dosis disponibles.
  • Si al momento de cargar el inhalador hace una recarga extra, esta contará como una sola dosis al momento de la descarga.

symbicort

¿Qué pasa si excedo la dosis?

En este punto es importante destacar que se debe aplicar solo la dosis indicada por el especialista. La misma no debe ser aumentada sin la autorización del médico que la recetara.

La dosificación excesiva produce lo que se conoce como una sobredosis, los síntomas que se observan cuando una persona la sufre son: aceleración del ritmo cardíaco para luego manifestar un descenso del mismo, respiración agitada, obstrucción de las vías respiratorias, pérdida de la consciencia para finalizar en un estado de coma.

No obstante, existen situaciones bajo las cuales la persona no pierde la consciencia, en estos casos lo que se debe implementar es la inducción del vómito para así expulsar los residuos del medicamento del cuerpo.

En cualquiera de las circunstancias, lo importante es recurrir al médico lo más pronto posible para poder realizar un lavado estomacal, dado que es la manera más efectiva de retirar todo el exceso de medicamento del sistema.

symbicort

¿Si olvido mi dosis?

En caso de haber olvidado ingerir la dosis, se debe administrar al momento de acordase y modificar el horario de acuerdo a la hora de la nueva dosis. Sin embargo, si ya se acerca la hora de la próxima inhalación, no se debe preocupar por la olvidada.

Lo que se debe evitar es realizar una doble dosis, es decir, intentar compensar la dosis perdida realizando dos inhalaciones seguidas. Al realizar esta acción se correría el riesgo de sufrir una intoxicación por el medicamento.

Conservación del medicamento

Este medicamento se debe mantener alejado del alcance de los niños y almacenado en un lugar cuya temperatura sea ambiente. Su consumo debe detenerse una vez que el mismo ha expirado, la fecha de caducidad viene reflejada en la parte de la caja del inhalador.

Al igual que cualquier otro fármaco, el symbicort no debe ser desechado a través de la basura. Lo apropiado es entregarlo en los puntos de recolección de medicamentos, ellos se encargan de recolectar fármacos expirados. Para más información sobre los puntos, consulte con su farmaceuta, en ocasiones la misma farmacia es el sitio de recolección.

symbicort

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación también a leer: Tetraciclina y Doxiciclina

(Visited 75 times, 1 visits today)