Robaxisal: Todo que debes saber, indicaciones y más

Robaxisal es el nombre comercial de un medicamento creado para aliviar y reducir los dolores en los músculos, el mismo está formado por el compuesto Metocarbamol. En el artículo de hoy, hablaremos a profundidad sobre este medicamento y sus indicaciones. Antes de empezar, vale aclarar que este blog es netamente informativo, por favor no se automedique.

robaxisal

¿Qué es el Robaxisal?

El robaxisal es un medicamento que está destinado a la reducción de los dolores musculares. Se encuentra formado a partir del compuesto metocarbamol que actúa como un relajante muscular para el cuerpo, más específicamente está destinado a aliviar los espasmos musculares conocidos como calambres.

Un espasmo muscular ocurre cuando uno o varios músculos se contraen de manera involuntaria causando dolor y rigidez de toda la zona. Los mismos se pueden producir por diversas causar, como alzar un excesivo peso en el ejercicio o incluso por no estar lo suficientemente hidratado.

Sin embargo este medicamento no solo está hecho con ese compuesto, es una combinación de este, más un analgésico denominado paracetamol y un antipirético. Este último también es llamado antifebril, pues la función que cumple es reducir la fiebre, en vista de que las contracciones de los músculos, cuando son muy graves, pueden ocasionarla y resulta preciso tratarla.

Por su parte, el analgésico empleado en este medicamento (paracetamol) cumple con la función de aliviar el dolor y reducir la inflamación causada por las contracciones.

¿Para qué sirve?

Como ya se mencionó, el robaxisal se emplea para reducir las contracciones musculares en distintas zonas del cuerpo, asimismo otro mecanismo de acción asociado consiste en bajar la fiebre que se puede producir a causa de las graves tensiones en los músculos.

Las mencionadas contracciones ocurren como consecuencia de los reflejos polisinápticos, estos reflejos surgen cuando se presenta un evento nocivo para alguna parte del cuerpo, por ejemplo el sobrepeso en un brazo, y su acción busca alejarse del peso extra por lo que hacen que los músculos del brazo se pongan tensos o se contraigan.

El metocarbamol actúa sobre estos músculos para deprimirlos y hacer que vuelvan a su estado natural. No se conoce con exactitud el proceso para tal acción, no obstante, se encuentra eficacia en este compuesto.

robaxisal

Contraindicaciones

Las contraindicaciones están referidas a los efectos adversos o negativos que puede causar una medicina. El robaxisal no está exento de esto, ya que puede ocasionar algunas efectos, sin embargo esto no sucede en todas las personas. Dichas contraindicaciones son las siguientes:

  • Puede causar una reacción alérgica llamada angioedema. Esta alergia se manifiesta en el cuerpo como una picazón, erupción o inflamación de las siguientes zonas: labios, brazos y piernas, cara y garganta, esta última causa al mismo tiempo problemas para respirar e ingerir alimentos.
  • Puede causar ictericia, que se refleja por una coloración de tono amarillo en la piel y en la zona blanca del ojo. Este efecto indica que el medicamento ha afectado el hígado.
  • Alteración en los glóbulos blancos y las plaquetas de sangre, estos dos son los encargados de reducir las infecciones. Es posible notar que han sido afectadas por medio de una fiebre alta (entre los 39 y 40 grados) aunada a la presencia de dolor en todo el cuerpo.

Esos son los principales efectos adversos que se han reportado para este medicamento, si durante su consumo manifiesta alguno de los mencionados, no dude de informar a su médico lo más pronto posible.

Asimismo, se ha notificado sobre otras contraindicaciones que no son tan frecuentes, pero que vale la pena mencionar: Ansiedad, temblores, pérdida de la memoria, mareos, visión borrosa o doble, enrojecimiento de la piel (algo parecido al rubor), dolor de estómago, bajo ritmo en los latidos del corazón e infección en la orina.

robaxisal

Uso con otros medicamentos

Es importante que informe a su médico o farmaceuta si usted se encuentra bajo tratamiento de robaxisal, o más específico el metocarbamol. Esto se debe a que los medicamentos que pueden ingerirse en conjunto son diversos y en ocasiones no es requerida una receta médica. Este medicamento se puede combinar con los siguientes:

  • Barbitúricos: Estos son empleados para las personas que sufren de epilepsia o bien convulsiones, también se recomienda como un medicamento para mejorar el sueño.
  • Supresores del apetito: Los mismos funcionan para perder peso.
  • Anticolinérgicos: Al igual que el robaxisal, este medicamento fue diseñado para combatir las contracciones musculares.
  • Medicamentos psicotrópicos: Este tipo de medicina es empleada para el tratamiento de las enfermedades mentales, más específicamente la ansiedad.

Adicional a esto, existe otro medicamento que suele ir de la mano con el Robaxisal, nos referimos a la aspirina. La misma es un fármaco que está dirigido a retirar todas las sustancias en el cuerpo que producen inflamación o dolor y también posee un efecto en la reducción de la fiebre, es por este motivo que se puede combinar. No obstante, a pesar de que su uso combinado es recomendado, este debe ser acompañado por terapia física para tratar las lesiones causadas por las contracciones.

Es importante evitar por completo las actividades como conducir u operar una maquinaria si se consume alguno de los medicamentos mencionados junto con el Robaxisal, dado que todos ellos generan un efecto de somnolencia, es decir, una fuerte sensación de sueño y cansancio. De la misma manera, se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas debido a que tienen un efecto adverso en dicha sensación, de modo que puede agravarse.

Embarazo y lactancia

Si se encuentra embarazada, en período de lactancia, bajo sospecha de embarazo o la intención de quedar en dicho estado, es recomendable que antes de consumir este medicamento hable con su médico o farmaceuta para conocer si puede ingerirlo.

Sin embargo no es recomendable tomar este medicamento durante el embarazo, si efectivamente se encuentra en estado, no dude en acudir a una consulta con su médico para que su tratamiento sea modificado a su situación actual.

En ocasiones el facultativo autoriza continuar con el consumo de robaxisal, en cuyo caso se deberán reducir las dosis para poder tratar la fiebre y las tensiones musculares, además de que el tiempo de consumo deberá ser lo más corto posible para que el embarazo no se vea afectado de ninguna manera. Si ninguno de los síntomas se ha reducido, es prudente consultar con un médico para adaptar el nivel de dosis o buscar otro medio.

En el caso de las mujeres que están amamantando a sus hijos, es requerida una consulta a su médico sobre el medicamento. El mismo será quien determine si este es un tratamiento no invasivo para el bebé. En algunos estudios con perros sobre este producto, se han encontrado partes del compuesto metocarbamol en la leche de los mismos, sin embargo, se desconoce si ocurre lo mismo en la leche materna.

¿Qué pasa si excedo u olvido tomar la dosis?

Si ha sobrepasado el consumo sugerido, lo más recomendable es recurrir a su médico lo más pronto posible, puesto que pueden ocurrir algunos de los efectos adversos mencionados antes. Si por el contrario ha olvidado consumirlo, no recurra a una doble dosis para compensar la pérdida, en estos casos lo mejor es tomar la cantidad sugerida lo más pronto posible y seguir con el tratamiento habitual.

Efectos secundarios del Robaxisal

Los efectos secundarios son muy diferentes de las contraindicaciones, estas son las posibles enfermedades o efectos graves que se dan en un organismo cuando el medicamento no reacciona de manera efectiva. Los efectos secundarios por su parte, son factores que provienen de los compuestos usados en el medicamento, que en este caso serían: metocarbamol, analgésico y  antipirético. De esta manera, los efectos secundarios asociados al empleo de este medicamento son los siguientes:

  • Astenia: Este efecto se refiere al cansancio o fatiga general que dificulta que la persona realice cualquier actividad.
  • Somnolencia: Es el exceso de sueño.
  • Mareos.
  • Ataxia: La misma se refiere a una falta de control de los movimientos musculares voluntarios, como por ejemplo caminar o cargar algún objeto.
  • Vértigo: Es una ilusión visual donde la persona percibe movimiento, bien sea de su alrededor o de sí mismo, por lo general son movimientos giratorios.
  • Acidez estomacal: El estomago produce una serie de ácidos que son los encargados de procesar la comida, la acidez estomacal se produce cuando dicho ácido sube hasta el esófago, que es el conductor de los alimentos.

robaxisal

Recomendaciones

Baja ninguna circunstancia este medicamento puede ser consumido por niños o adolescentes menores a los 18 años, esto se debe a que no se han realizado estudios sobre los efectos que puede tener el mismo en sus organismos.

De igual manera, el tiempo de este tratamiento debe ser lo más corto posible. Deberá consultar con su médico, este le indicará la duración de este tratamiento, que estará basado en la cantidad de dolor que siente y el nivel de contracción del músculo.

No obstante, el medicamento actúa de manera diferente dependiendo de cada organismo, en ocasiones puede ser muy fuerte como en otras muy débil, si presenta alguno de estos dos límites se debe comunicar con el farmaceuta o doctor para que la dosis sea adaptada a su funcionamiento interno.

Advertencias y precauciones de uso del Robaxisal

La advertencia principal que se hace acerca de este medicamento es que no debe ser consumido más de cuatro veces al día, además que no debe combinarse con ningún otro medicamento que tenga como compuesto el paracetamol. Esto se debe a que ya el medicamento contiene una cantidad de este compuesto, si se toma más de lo que está establecido podría causar una sobredosis.

Adicional a esto, hay otras indicaciones que se deben tener en cuenta como advertencia si se va a consumir este medicamento, a saber:

  • Este medicamento debe ser ingerido si es alérgico a alguno de sus componentes centrales, como el metocarbamol y el paracetamol.
  • No debe ingerirlo si posee alguna enfermedad cerebral. Tampoco si ha sufrido algún tipo de lesión en la cabeza o ha estado en coma, es decir, inconsciente por un largo período de tiempo.
  • No debe consumirse si sufre de epilepsia o convulsiones.
  • No lo consuma si sufre de miastenia gravis, la misma es una enfermedad muscular que se caracteriza por un debilitamiento de los músculos.

robaxisal

Marcas Comerciales

El compuesto por el que está formado este medicamento es el metocarbamol, como ya se explicado, este compuesto actúa como un relajante muscular y está dirigido a toda clase de lesiones musculares y los espasmos conocidos como calambres leves y moderados.

El mismo ha sido empleado por algunas empresas farmacéuticas con el fin de crear su propio medicamento para estas afecciones, el robaxisal es uno de ellos, no obstante existen otros que cumplen con la misma misión de este:

  • El Metocarbamol, este medicamento se puede conseguir a través de su mismo nombre.
  • Robaxin de 500 mg, es una versión más concentrada del robaxisal, puesto que su contenido comprimido es mayor.
  • Robaxisal compuesto de 300 mg.
  • Robaxifen de 300 a 480 mg.

Estas versiones del medicamento se administran de manera oral en forma de pastillas, sus efectos de relajación en los músculos comienzan a darse los primeros 30 minutos de haberse ingerido y tienen un tiempo de duración de una o dos horas.

No obstante, este compuesto puede ser administrado de manera intravenosa y sus efectos se dan de inmediato, transmitiéndose a todas las regiones del cuerpo, esto no ocurre cuando es por vía oral, en este caso solo se aplica en el lugar afectado.

A pesar de que se desconoce si el mismo es excretado a través de la leche materna, no queda en el organismo por un período mayor de dos horas, casi el 50% de este compuesto es absorbido por el hígado, el restante sale de manera urinaria.

No obstante, como el hígado es el organismo que se encarga de consumir la mitad de este producto, el mismo no puede ser ingerido por personas que padezcan alguna enfermedad en él, puesto que no estaría cumpliendo con su labor completamente, esto también aplica a los que sufren enfermedades en los riñones, dado que es el medio de expulsión.

robaxisal

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le invitamos a leer también: Tetraciclina y Doxiciclina

(Visited 674 times, 1 visits today)