Daktarin: Toda la información que necesitas saber

El daktarin es un medicamento desarrollado para combatir las infecciones provocadas por hongos en el conducto digestivo. En el artículo de hoy, abordaremos el uso de este fármaco, así como la versión daktarin crema. Se le recuerda que este blog solo es informativo, por favor no se automedique.

daktarin

¿Qué es el Daktarin?

El daktarin es un fármaco indicado para el tratamiento de infecciones causadas por hongos. El mismo está formado principalmente por el compuesto químico miconazol. Dicho compuesto es considerado un antimicótico, esto quiere decir que evita el crecimiento y la propagación de hongos, en algunos casos, induce su muerte.

Los hongos además de traer beneficios para el ser humano (como la creación de vinos o quesos), también son los causantes principales de enfermedades, por lo que el uso de este medicamento es crucial para la sanación del organismo.

El mecanismo de acción de daktarin es por medio del bloqueo de la síntesis del ergosterol. Este es un esteroide que se encuentra en la membrana celular de los hongos, por lo que contribuye a su crecimiento. El medicamento trabaja en conjunto con una proteína denominada citocromo P450 y juntos bloquean la extensión del hongo al evitar la activación del ergosterol.

La absorción de este medicamento por vía oral es poco efectiva, dado que sus efectos no se muestran tan fuertes como se debería. Una alternativa es la administración intravenosa, en ella el fármaco tiene un tiempo de duración de casi 24 horas en el organismo, luego de esto los residuos son expulsados por las heces o en la orina.

¿Para qué sirve?

El daktarin está diseñado para tratar las infecciones causadas por los hongos en el organismo humano, este tipo de infecciones conllevan el nombre del hongo conocido como Cándida.

En este orden de ideas, la candidiasis es una infección provocada por los hongos que sufren los animales y los vegetales. Dicha afección puede encontrarse de manera superficial en áreas del cuerpo como la boca o los genitales femeninos.

Asimismo, se puede presentar en individuos cuyo sistema inmune esté muy debilitado, como las personas que sufren de cáncer, SIDA o que se hayan realizado un trasplante de órganos.

Las causas que provocan estas infecciones pueden ser muy variadas. Adicionalmente, se ha observado que la aparición de este hongo es mayor en la población femenina y que el mismo se ve asociado con el período menstrual y el embarazo.

No obstante, también se ha reportado que existen ciertos factores ambientales que causan la propagación de la cándida como: la humedad de la zona, el calor, la colocación de prótesis dentales, el choque constante de dos zonas de la piel y la resequedad excesiva en los labios (recurrentes en personas mayores).

daktarin

En este sentido, el daktarin está indicado para tratar una serie de afecciones asociadas a las infecciones por hongos. Las cuales se describen a continuación:

  • Infecciones de la cavidad bucal: Esta infección es causada por el hongo cándida, cuyos síntomas incluyen la sequedad en la boca y úlceras o manchas de color blanco en labios, lengua o en la parte interna de los cachetes.
  • Infecciones por hongos en la garganta: Este hongo también puede propagarse hasta la garganta causando síntomas como picazón, lesiones y dificultad para tragar.
  • Infecciones por hongos del sistema digestivo: Este tipo de infecciones se provocan por ingesta excesiva de antibióticos, por un déficit vitamínico o por la ingesta de tóxicos, ocasionando que el hongo de la cándida se extienda.
  • Candidiasis vaginal: El hongo se puede propagar hasta los genitales femeninos. Los síntomas frecuentes son un flujo vaginal anormal, picor constante o irritación, dolor al orinar o en las relaciones sexuales.
  • Pie de Atleta: Este tipo de infecciones suelen ser más comunes de lo que se cree, afecta en su mayor parte a los individuos que practican algún tipo de deporte. Esto se debe a que sus pies están en constante cambio de temperatura, lo que contribuye al crecimiento de hongos en la zona.

daktarin

Advertencias y precauciones de uso del Daktarin

Todo medicamento que es desarrollado contiene una serie de advertencias y precauciones que la persona debe leer antes de ingerirlo. Por lo que el daktarin no queda libre de este criterio.

En líneas generales, se debe tener presente que el mismo puede generar síntomas como: picazón, ardor e hinchazón en las zonas en donde se haya aplicado, esto es un indicador de que la persona sufre una reacción alérgica al compuesto principal.

Antes de entrar en tratamiento con este fármaco, resulta importante ponerse en contacto con su médico de confianza para confirmar que no sufre alergia o sensibilidad a sus componentes. Adicional a esto, se debe consultar su uso en niños menores de los cuatro años, pues se desconocen los efectos en su organismo.

Contraindicaciones

Existen situaciones y afecciones en donde no es pertinente el uso de este medicamento, ya que conllevan efectos posteriores que son nocivos para el organismo de la persona. En este sentido, el daktarin está contraindicado para:

  • Personas que son alérgicas o hipersensibles al componente principal del medicamento (miconazol) o alguno de sus otros componentes secundarios.
  • Niños menores de cuatro años, si los mismos presentan dificultades para tragar, esto se debe a que causaría una posible asfixia.
  • Personas que padecen o han padecido enfermedades en el hígado o riñones. Ambos órganos son los encargados de absorber (hígado) y desechar (riñones) el medicamento, de modo que el padecimiento de alguna afección debilitaría su funcionamiento y el fármaco no sería efectivo.

Igualmente, existen ciertos tipos de fármacos cuyo uso no debe combinarse con el daktarin. Por lo tanto, la persona debe abstenerse de consumirlo si se encuentra ingiriendo alguno de los siguientes medicamentos:

  • Terfenadina, Astemizol y Mizolastina, indicados para el control de alergias.
  • Cisaprida para el alivio de problemas digestivos.
  • Simvastatina y Lovastatina, desarrollados para la reducción del colesterol.
  • Medicamentos indicados para el control de la ansiedad o tranquilizantes, tales como: Midazolam y Triazolam.
  • Fármacos para el control de alteraciones en los pensamientos, ideas y/ o emociones, como por ejemplo: Pimozida y Sertindol.
  • Ergotamina y Dihidroergotamina para el tratamiento de la migraña.
  • Bepridil, Quinidina y Dofetilida, medicamentos para tratar las pulsaciones aceleradas del corazón.

Lactantes y niños

Los lactantes son entendidos como bebés de 28 días a 23 meses de edad. Este medicamento no debe ser administrado en bebés menores de los cuatro meses, dado que aumenta el riesgo de asfixia. Asimismo, se restringe el uso del fármaco en lactantes prematuros o con un desarrollo muscular lento.

En el caso de los niños en edades entre los dos a once años, se debe tener precaución en la manera de aplicar este medicamento, si la infección es en el área de la garganta. Esto se debe a que el mismo es un gel espeso y el riesgo de asfixia siempre estará presente.

Embarazo y lactancia

Si se encuentra en período de embarazo, lactancia o si tiene planee de quedar pronto en dicho estado, se recomienda que consulte a su médico acerca de los riesgos y beneficios que trae consigo este medicamento en su organismo y en el embrión.

La ingesta de este fármaco no debe hacerse durante ninguna etapa del embarazo, a menos que el médico indique que es seguro.

Hasta los momentos no existen resultados que expongan que los residuos del daktarin se excretan por la leche materna. No obstante, si la infección se encuentra ubicada en el pezón por el cual ejerce la lactancia, debe detener el tratamiento y consultar con su farmaceuta sobre alternativas, o en su defecto, amamantar al bebé con el otro pecho.

Uso con otros medicamentos

Es importante reportar a su médico o farmaceuta si se encuentra bajo tratamiento con otro medicamento. Esto se debe a que el uso de otros fármacos pueden afectar de manera nociva al organismo o alterar los efectos del daktarin, haciéndolo menos efectivo. Informe a su doctor si está ingiriendo alguno de estos medicamentos:

  • Warfarina, medicamento anti-coagulante de la sangre.
  • Fármacos para el tratamiento de la diabetes, tales como: Tolbutamida, Glicazida, Glipizida y Gliburida.
  • Medicamentos dirigidos a pacientes con cáncer, como: Busulfan y Docetaxel.
  • Dihidropiridinas y Verapamilo, utilizados para el tratamiento de enfermedades del corazón, así como afecciones en los vasos sanguíneos.
  • Cualquier medicamento que sea recetado a pacientes que hayan pasado por trasplantes de órganos.
  • Ciertos tipos de medicamentos para el SIDA, estos se conocen como ”Inhibidores del VIH”, entre ellos tienen relevancia: Lopinavir, Saquinavir, Amprenavir y Nelfinavir.
  • El fármaco Fenitoína, para el control de las convulsiones en la epilepsia.
  • Anestésicos de uso hospitalario como el Alfentanilo.
  • Cualquier medicamento diseñado para el tratamiento de los síntomas de la tuberculosis.
  • Fármacos para reducir las inflamaciones como por ejemplo, el Metilprednisolona.
  • El Trimetrexato para el control de los síntomas de la neumonía.

Efectos Secundarios del Daktarin

Los efectos secundarios son afecciones que aparecen una vez que un medicamento entra en contacto con el organismo. Los mismos tienden a desaparecer cuando el cuerpo se ha adaptado a la presencia de los componentes. De esta forma, los efectos secundarios del daktarin son:

  • Inflamación de varias zonas de la cara, incluyendo la lengua y la boca.
  • Dificultad para ingerir alimentos sólidos.
  • Presencia de zonas enrojecidas en la piel.
  • Inflamación de las vías respiratorias, haciendo difícil la respiración.
  • Resequedad en la boca.
  • Náuseas que pueden desencadenar el vómito.
  • Acidez estomacal (subida del flujo estomacal por el esófago).
  • Alteración en el sentido del gusto.
  • Decoloración de la lengua.
  • Aparición de espinillas en la cara.
  • Diarrea.

Dosis y administración

La administración de este medicamento va a depender de la zona afectada. Si la infección es en la zona de la garganta o en la boca, sería por vía oral, por lo que la versión a emplear es el Daktarin gel oral. Por otro lado, la versión Daktarin crema es usada para el pie de atleta u otras infecciones de la piel.

Centrándonos primero en el gel oral del medicamento, la administración y el tiempo de tratamiento dependerá de la gravedad de la infección. Debe seguir las indicaciones proporcionadas por su médico o farmaceuta para así evitar cualquier problema.

Si la infección se encuentra en la zona de la boca o la garganta, la dosis recomendada para adultos es de 2,5 ml de gel (lo que equivale a la mitad de una cucharada pequeña) cuatro veces al día, luego de las comidas. El gel no debe tragarse de inmediato, deberá permanecer en la boca un tiempo prolongado antes de su ingesta.

Si la persona posee una prótesis dental, la misma debe ser extraída y cepillada con el gel cada noche y dejarla afuera durante ese lapso hasta la mañana siguiente. El tratamiento debe mantenerse por toda una semana, luego de esto los síntomas desaparecerán.

En el caso de niños mayores a los dos años y adolescentes, la dosis y aplicación es la misma que en los adultos. Mientras que en infantes menores de dos años y superiores a los cuatro meses, la dosis aconsejada es de 1,25 ml de gel (la mitad de la dosis para adultos) cuatro veces al día, después de la comida.

En este último caso, el gel no debe ser aplicado directamente en la garganta del infante, dado que puede haber riesgo de asfixia. El mismo se aplica en la boca, manteniéndolo un tiempo prolongado y luego se expulsa.

En el caso de que las infecciones sean en el intestino o en el estómago, la dosis a consumir del gel oral dependerá del peso de la persona. Para adultos, niños mayores de los dos años y adolescentes, la dosis debe ser de 10 ml, que deben ser divididos en cuatro sesiones por día. Es importante no exceder de esta dosis.

Este modo administración no se aplica para infantes menores de los dos años, sobretodo si los mismos tienen problemas al ingerir alimentos o retraso en las partes motoras del cuerpo.

Al igual que las infecciones en la garganta y boca, el tratamiento debe continuarse sin interrupción durante una semana, para este momento los síntomas de la afección ya no estarán presentes.

daktarin

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de ayuda. También le hacemos la invitación a leer: Tetraciclina y Doxiciclina

(Visited 1.050 times, 2 visits today)