≡ Menu

Meropenem: Nombre comercial, mecanismo, efectos adversos y más

Meropenem es una medicina recetada para erradicar infecciones graves de la piel, el estómago y las lesiones en la meninge  producidas por bacterias, forma parte del grupo llamado antibióticos carbapenem, que funcionan atacando los microorganismos dañinos en nuestro cuerpo. Conoce las virtudes de este potente anti-infeccioso: dosis, indicaciones, interacciones y demás. Sin olvidar que no es conveniente automedicarse, primero consulte a su médico.

Meropenem

Los carbapenems

Son una clase de betalactámicos, activos contra muchos organismos:

  • Bacilos Gram-positivos: Son aquellos bacilos (organismo con la forma de un bastón) que mantienen el violeta de genciana, cuando se les practica la coloración de Gram  porque carecen de endotoxina en el tejido exterior. Por lo tanto a la vista del microscopio se ven color morado o violeta.
  • Bacilos Gram-negativos: Son los que no se colorean de violeta de genciana durante la tinción de Gram, porque estos si poseen la capa de lipopolisacárido en el tejido que les rodea. Las distingues por una coloración roja, rosado o semejante a la grosella.
  • Aeróbicos:  son aquellos organismos que sólo pueden evolucionar en medios donde existen cantidades representativas de Oxígeno (O2)
  • Anaeróbicos: formas de vida que sólo pueden prosperar en ausencia de Oxígeno (O2)

Efectos

Los carbapenémicos, como todos los antibióticos betalactámicos, inhiben la síntesis de la pared celular. Tienen un efecto inhibidor más fuerte que los otros representantes de los antibióticos beta-lactámicos. También son beta-lactamasa-sólido.

Clasificación

Representantes importantes son:

  • Imipenem / Cilastin
  • Meropenem
  • Doripenem
  • Ertapenem

La tienamicina fue el primer carbapenem que se descubrió en 1976 proveniente del Streptomyces cattleya. Son notables por su  habilidad para detener las enzimas beta-lactamasas (también llamadas penicilinasas), estas moléculas reducen considerablemente el desempeño de los antibacterianos, como la penicilina y la cefamicina.

meropenem

Streptomyces cattleya

De todos los antibióticos beta-lactámicos, los carbapenémicos tienen efectividad contra una considerable cantidad de afecciones y la mayor potencia contra las bacterias. Debido a esto, a menudo se reservan para los casos más graves o se usan como agentes de «última línea».Los carbapenémicos inhiben la síntesis bacteriana de la capa mas fuerte del exterior de la membrana, uniéndose a las proteínas que se unen a la penicilina e interfiriendo con la formación de la pared celular.

Condiciones médicas que se asocian con carbapenémicos:

-Neumonía por aspiración

-Bacteremia

-Infección bacteriana

-Infección ósea

-Bronquitis

-Infección profunda del cuello

-Endocarditis

-Endometritis

-Neutropenia febril

-Profilaxis de infección

-Infección intraabdominal

-Infección conjunta

-Infecciones renales

-Síndrome de Lemierre

-Meningitis

-Neumonía nosocomial

-Infecciones pélvicas

-Peritonitis

-Neumonía

-Neumonía con fibrosis quística

-Septicemia

-Infección de la piel y la estructura

-Infección de piel o tejido blando

-Infección del tracto urinario

Lista de Carbapenems:

Doribax, nombre genérico: doripenem

Merrem, nombre genérico: meropenem

Invanz , nombre genérico: ertapenem

Primaxin IM, nombre genérico: cilastatina / imipenem

Primaxin IV, nombre genérico: cilastatina / imipenem

La farmacorresistencia va en aumento entre múltiples patógenos bacterianos y una situación que genera preocupación para los individuos que se encuentran en estado crítico. Por ejemplo, la producción bacteriana de enzimas de β-lactamasa de espectro extendido y enzimas β-lactamasa cromosómicas AmpC logró sobrevivir a varios antibióticos  de uso común, entre las que se cuenta las cefalosporinas de tercera generación que, hasta hace muy poco tiempo eran eficaces como primer y segundo fármaco para la terapia de infecciones bacterianas graves.

Este grupo de antiinfecciosos incluye imipenem, meropenem, ertapenem y, más recientemente, doripenem, son equilibradas  frente a la hidrólisis (proceso en el que un compuesto se separa en partes gracias al trabajo del agua) por BLEE y enzimas β-lactamasa cromosómicas AmpC  y por lo tanto son útiles para la tratamiento de enfermedades causadas por bacterias que producen estas enzimas.

Ertapenem ha mostrado menos diligencia, en comparación con meropenem e imipenem, enfrentando bacilos gram-negativos  como Pseudomonas y especies de Acinetobacter, lo que condiciona la utilidad de ertapenem para el tratamiento de males adquiridos en la comunidad. Meropenem e imipenem han demostrado acción contra bacilos gram (-) aeróbicos, cocos gram (+) aeróbicos y contados anaerobios; comparado con imipenem, el meropenem es algo más activo contra los patógenos gram(-) y algo menos efectivo contra la mayoría de los gram(+)

La susceptibilidad de imipenem a la hidrólisis por la deshidropeptidasa renal requiere su administración concomitante con el inhibidor de la deshidropeptidasa renal cilastatina, para evitar la nefro-toxicidad posterior. Por el contrario, esta coadministración no es necesaria con meropenem, ertapenem o doripenem, ya que estos agentes no son hidrolizados por la deshidropeptidasa renal.

Meropenem

Meropenem son parte del grupo de drogas antiinfecciosas Carbapenems. Los carbapenémicos son antibióticos que atacan una gran variedad de microorganismos y están agrupados con los betalactámicos. Por lo tanto, se usan como antibióticos de reserva (si nada más funciona) o cada vez más en la terapia inicial de contaminación hospitalaria grave.

Es un antibiótico reservado para uso hospitalario prescrito para la cura de infecciones respiratorias, urinarias, abdominales, cutáneas y de partes blandas sufridas por microorganismos sensibles al meropenem.

También ha demostrado ser excelente para tratar la meningitis bacteriana severa e infecciones que atacan el organismo aprovechando su debilidad (infección oportunista).

Nombres químicos

Meropenem; 96036-03-2; Merrem; Meropenemum; Meropenem anhidro; Antibiótico SM 7338, Meropenem trihidrato

Grupo terapeutico

Antimicrobianos generales para uso sistémico – Otros antibióticos beta-lactámicos, carbapenymes

Fórmula molecular

C17H25N3O5S

Código ATC

J01D H02

Presentaciones

Polvo para solución inyectable

500 mg / vial

1 g / vial

Absorción

1 hora después de la infusión

Distribución

Penetra bien en la mayoría de los fluidos corporales y tejidos. 

Eliminación Vida media

Función renal normal,1-1.5 h

CrCl> 30-80 ml / min,1.9-3.3 h

CrCl> 2-30 ml / min, 3.82-5.7 h

Excreción: Orina (~ 25% como metabolitos inactivos)

Mecanismo de acción

Meropenem, el principio activo es un antibiótico beta-lactámico que pertenece a la familia de los carbapenémicos y se caracteriza por:

-Poseer un amplio espectro de acción, que abarca las bacterias Gram positivas y Gram negativas, incluso cuando son resistentes a la terapia con penicilina.

-Una acción bactericida rápida, garantizada por la gran cantidad de líquidos que pueden traspasar a través de la pared bacteriana

-Gran estabilidad hasta la acción hidrolítica realizada por betalactamasas bacterianas.

Al igual que con otros betalactámicos, el meropenem lleva a cabo su acción terapéutica mediante el bloqueo de la reacción de enlace entre las moléculas de peptidoglicano, comprometiendo así la resistencia típica de la pared celular bacteriana. Este mecanismo está garantizado por la capacidad del meropenem para unir PBP (proteína de unión a penicilina), lo que inhibe la formación de peptidoglicano.

Tomado por vía parenteral, el meropenem alcanza muy rápidamente las concentraciones plasmáticas máximas, distribuyéndose entre los diversos tejidos y fluidos biológicos donde realiza su acción terapéutica durante varias horas.

Una vez que termina la actividad bacteriana e hidrolizada del anillo betalactámico, este ingrediente activo se elimina de forma inactiva principalmente a través de la vía renal, es decir por la orina.  A pesar de la alta eficacia de la acción, diferentes microorganismos son capaces de reducir la actividad microbicida de meropenem y ralentizar la permeabilidad del antibiótico en la pared celular bacteriana.

Estudios realizados  ha demostrado que es muy efectivo para una terapia de inicio de  la neumonía contraída  en los nosocomios. A diferencia de otros antibióticos β-lactámicos, incluidas las cefalosporinas de tercera generación, meropenem es más activo contra los patógenos gram (-).

Indicaciones

Meronem está indicado para el tratamiento de siguientes infecciones en adultos y niños desde la edad de 3 meses:

-Infección de los pulmones contraída durante una hospitalización y por artificial.

-Infecciones broncopulmonares severas

-Infecciones complicadas de riñón y riñón drenaje del tracto urinario,

-Apendicitis  y peritonitis, ambas  provocadas por estreptococos del grupo viridans, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Bacteroides fragilis, B. thetaiotaomicron y especies de Peptostreptococcus.

-Infecciones intra y posparto,

-Afecciones de piel y tejidos blandos con ciertas complicaciones.

-Meningitis bacteriana generada por la presencia de  Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae (aislados de b-lactamasa y no b-lactamasa) y Neisseria meningitidis.

Meropenem es una opción viable para la atención de neutropénicos. Personas con fiebre, presumiblemente desencadenado por una infección bacteriana. Es apropiado para tratar pacientes con bacteriemia, relacionada con una de  las infecciones anteriores  o se presuma  en  el contexto correspondiente  Para el uso apropiado de antibióticos debe seguir las pautas a voluntad del profesional del área.

Dosis y método de administración 

En la siguiente información están incluidas recomendaciones generales para la administración del fármaco. Sin embargo determinar la dosis de Meropenem y la duración del tratamiento dependen exclusivamente  del médico tratante.Estas dosis se deben administrar cada 8 horas, dependiendo del tipo de infección a tratar, su severidad y respuesta para ser considerado en la terapia.

Este medicamento viene en forma inyectable para ser administrado directamente en la vena (IV) por un profesional de la salud. Por lo general, se administra tres veces al día (cada ocho horas). En pacientes con ciertos problemas renales, puede administrarse con menos frecuencia

Grupo de pacientes adolescentes y adultos

-Neumonía grave, incluida la inducida por el hospital y respiración artificial de la neumonía adquirida 500 mg o 1 g

-Infecciones broncopulmonares en la fibrosis quística 2 g

-Infecciones complicadas del riñón y del tracto urinario 500 mg o 1 g

-Infecciones intraabdominales complicadas 500 mg o 1 g

-Infecciones intra y posparto 500 mg o 1 g

-Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos 500 mg o 1 g

-Meningitis bacteriana aguda 2 g

-Tratamiento de episodios de fiebre en pacientes neutropénicos 1 g

Una dosis de hasta 2 g tres veces al día en adultos y adolescentes y una dosis de hasta 40 mg / kg en niños tres veces al día, especialmente en el tratamiento de ciertos males por patógenos bacterianos menos sensibles, por ejemplo, Enterobacteriaceae, Pseudomonas, aeruginosa, Acinetobacter spp. o en infecciones muy serias.

En el tratamiento de pacientes con un deterioro renal existen consideraciones adicionales requerida para la dosificación.

El meropenem comúnmente se administra por infusión intravenosa entre 15 a 30 minutos. Es posible considerar dosis de  1 g  como límite, por inyección en bolo intravenoso con una duración no menor de 5 minutos. Son limitados los datos de  seguridad para  la aplicación una inyección intravenosa de bolo de 2 g en adultos.

Grupos de pacientes pediátricos

El rango de dosis recomendado para meropenem en niños (que pesan 50 kg o menos) oscila entre 10 y 40 mg / kg cada 8 horas, con un máximo de 2 g cada 8 horas. El rango de dosis recomendado para meropenem en niños (que pesan más de 50 kg) varía de 500 mg a 1 g cada 8 horas. Meropenem debe infundirse en la vena durante 15 a 30 minutos. A veces, las dosis se pueden administrar directamente en la vena en adultos de 3 a 5 minutos.

Neumonía grave, incluida la inducida por el hospital y respiración artificial de la neumonía adquirida 10 o 20 mg / kg

Infecciones broncopulmonares en la fibrosis quística 40 mg / kg

Infecciones complicadas del riñón y del tracto urinario 10 o 20 mg / kg

Infecciones intraabdominales complicadas 10 o 20 mg / kg

Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos 10 o 20 mg / kg

Meningitis bacteriana aguda 40 mg / kg

Tratamiento de episodios de fiebre en pacientes neutropénicos 20 mg / kg

Niños menores de 3 meses

Seguridad y efectividad en niños menos de 3 meses no ha sido investigado y una dosis óptima no ha sido determinada. Para niños con disfunción renal no hay mucha información o experiencia.

Meropenem es bien tolerado por niños y adultos y tiene un perfil de seguridad aceptable. Se están investigando estrategias alternativas de meropenem para la optimización de los resultados.

Alteración de la función renal

Si el aclaramiento de creatinina es menor que 51 ml / min, la dosis debe ser ajustada en adultos y adolescentes

Modificaciones de dosis Insuficiencia renal

CrCl> 50 ml / min: 0.5-1 g IV q8hr

CrCl 26-50 ml / min: 0.5-1 g IV q12hr

CrCl 10-25 ml / min: 0,25-0,5 g IV q12hr

CrCl <10 ml / min: 0,25-0,5 g IV q24hr

Administrar la dosis requerida  después de la finalización de la hemodiálisis. No hay recomendaciones seguras de dosis para pacientes con diálisis peritoneal. (Ver Articulo: Digoxina)

Función hepática limitada

En pacientes con deterioro de la función hepática no se requiere ajuste de dosis

Dosificación en pacientes de edad avanzada

En pacientes ancianos con función renal normal o un aclaramiento de creatinina sobre 50 ml / minuto no se requiere ajuste de la dosis.

Advertencias y precauciones especiales para la aplicación

Al elegir Meropenem para el tratamiento un paciente individual necesita estar informado de varios factores como:

-La gravedad

-La infección

-La frecuencia de la resistencia sobre otros antibióticos y riesgo

La selección de bacterias resistentes al carbapenem debe ser tomada en cuenta para determinar  si esta terapia es apropiada:

Enterobacteriaceae

Pseudomonas aeruginosa

Acinetobacter spp.

Resistencia de Enterobacteriaceae, Pseudomonasspp hacia Penemen varían dentro de la Unión Europea.  La regulación por lo tanto, deben tenerse en cuenta el desarrollo de la resistencia local de estas bacterias a Penemen .

Efectos adversos

Los efectos secundarios comunes del meropenem incluyen diarrea, náuseas, vómitos y cefalea. También puede verse afectada su función neurológica (cerebral), que puede causar mareos, desmayos o convulsiones. No conduzca,ni manipule maquinaria que constituya una amenaza para usted y terceros, hasta que sepa cómo le afecta el meropenem.

Reacciones de hipersensibilidad

Como con todos los antibióticos beta lactámicos son serias y ocasionalmente mortales las reacciones de hipersensibilidad en pacientes con una reacción de hipersensibilidad contra carbapenémicos, penicilinas u otros antibióticos beta lactámicos

La anamnesis también se puede hacer en personas hipersensibles al meropenem. Por lo tanto antes del comienzo de un tratamiento con meropenem debe realizar con anterioridad pruebas para reacciones de hipersensibilidad a los antibióticos betalactámicos.

Informe a su doctor  si es alérgico a cualquier otro antibiótico, especialmente a los antibióticos con penicilina (Pfizerpen, Pen VK, amoxicilina, Augmentin, Zosyn, Unasyn, Timentin, Nallpen, Bicillin LA), antes de comenzar a usar este medicamento. También debe comunicar sobre cualquier signo o síntoma de hipersensibilidad, que incluyen los siguientes:

Dolor de pecho

Hinchazón de la cara, ojos, labios, lengua, brazos o piernas

Respiración dificultosa

Desmayo

Erupción

Convulsiones

Informe a su proveedor de atención médica si padece de convulsiones antes de iniciar la toma de este antiinfeccioso. Informe cualquier signo o síntoma de actividad convulsiva, que puede incluir lo siguiente:

Sacudida

Espasmos

Desmayos

Percibir luces o puntos brillantes

Escuchar sonidos que no están ocurriendo

Ser cuidadoso y minucioso  preguntando si es alérgico severo. Si existe alguna reacción, el fármaco debe suspenderse y debería tomar la acción apropiada si fue ingerido.

Superinfección.

El uso prolongado puede conducir al crecimiento de organismos peligrosos que son resistentes o que no responden a este medicamento. Tome meropenem el tiempo recetado por su médico. (Ver Articulo: Cefradina)

Trombocitopenia.

Esta es una afección en la que su sangre tiene un número de células sanguíneas o plaquetas inferior al normal. Es más probable que aparezca si tiene problemas renales mientras toma meropenem. Informe a su médico de inmediato si presenta los siguientes signos y síntomas de trombocitopenia:

Sangrado de leve a grave

Hematomas morados, marrones y rojos (púrpura)

Pequeños puntos rojos o morados en su piel (petequias)

Sangrado prolongado, incluso por cortes menores

Sangrado o supuración de la boca o la nariz, especialmente hemorragias nasales o sangrado al cepillarse los dientes

Sangrado vaginal anormal (especialmente flujo menstrual abundante)

Sangre en la orina o heces  y/o sangrado del recto. La sangre en las heces puede aparecer roja o como un color  bastanteoscuro y alquitranado, si está tomando suplementos de hierro también puede provocar este tipo de coloración en las heces.

Dolores de cabeza y otros síntomas neurológicos (síntomas poco comunes)

Diarrea

La ingesta de antibacterianos suele desencadenar en muchas personas diarrea, que generalmente termina cuando se detiene el antiinfeccioso. Incluso estas que por lo general comienzan con el tratamiento con estas drogas, se extienden por 2 meses o más  después de haber tomado su última dosis del anti bacteriano,  se presenta con heces acuosas, con sangre y algunos calambres estomacales y/o  fiebre.Si la diarrea es grave  comuníquese con su médico, ya que esto puede ser un signo de infección de los intestinos.

La diarrea asociada al microorganismo Clostridium difficile (C. difficile) ocurre generalmente debido a que algunos antibióticos pueden matar a las bacterias «buenas» en el colon generando un hábitat propicio para el crecimiento de esta bacteria.

Esta «mala» bacteria puede causar diarrea y otros problemas digestivos, y estos problemas pueden incluso ocurrir 2 meses después de la última dosis. Se recomienda precaución adicional por este efecto secundario en los ancianos.

Informe a su proveedor de atención médica si experimenta cualquiera o todos los síntomas siguientes:

Diarrea acuosa (al menos tres deposiciones por día durante dos o más días)

Pérdida de apetito

Dolor abdominal o sensibilidad

Náusea

Fiebre

Meropenem puede causar dolor de cabeza y somnolencia. No conduzca ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. No tome meropenem si es alérgico a él  o a alguno de sus ingredientes. Canalizarlo con su médico.

Interacciones

Meropenem no se debe mezclar con otras drogas que entren en la vena al mismo tiempo. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que toma, incluidos los medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos a base de hierbas. Especialmente, informe a su médico si toma o require algunas de estas medicinas:

Probenecid (Probalan)

Ácido valproico (Depakote, Depakote ER, Depakene, Depacon, Stavzor)

Warfarina

Vacuna bcg en vivo

Vacuna contra el cólera

vacuna contra la fiebre tifoidea en vivo 

Bazedoxifeno

Diclorfenamida

Dienogest /estradiol valerato

Digoxina

Estradiol

Estrógenos conjugados sintéticos

Estropipate

Mestranol 

Picosulfato de sodio / óxido de magnesio / ácido cítrico anhidro

balsalazide

biotina

Ácido pantoténico

piridoxina

piridoxina (antídoto)

tiamina

Alguna investigaciones específicamente sobre la interacción del fármaco arrojaron que el probenecid, disminuye  la excreción renal de meropenem. Esto causa un aumento en la vida media y la concentración de meropenem en el plasma.

Esta no es una lista completa de las interacciones de medicamentos meropenem. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información. (Ver Articulo: Eritromicina)

Interacciones con los alimentos

Los medicamentos pueden interactuar con ciertos alimentos. En algunos casos, esto puede ser perjudicial y su médico puede aconsejarle que evite ciertos alimentos. En el caso de meropenem, no hay alimentos específicos que deba excluir de su dieta cuando recibe este medicamento.

Embarazo y lactancia

Embarazo

La FDA clasifica las drogas medicinales evaluando la seguridad para su uso durante el embarazo. Estableciendo así cinco categorías: A, B, C, D y X, se utilizan para clasificar los posibles riesgos para el feto cuando se toma un medicamento en la etapa de gestación.

Meropenem entra en la categoría B. No hay estudios meticulosos hechos que se hayan hecho en humanos con este fármaco. Pero en los estudios en alguna especies embarazadas que recibieron este medicamento, las  crías no mostraron ningún problema médico relacionado con él.

Consulte a su médico si está embarazada o lo esta planificando. Como precaución, se aconseja una exención el uso de meropenem durante el embarazo.

Lactancia

Hay informes de eliminación de pequeñas cantidades de meropenem en la leche materna. Meropenem no debería ser utilizado en mujeres lactantes, a menos el beneficio potencial justifique  el riesgo potencial para el bebé.

Meropenem:  ¿Eficaz en la tuberculosis pulmonar?

El antibiótico betalactámico Meropenem, que se lanzó en 1997 para la cura de enfermedades infecciosas bacterianas, parece ser eficaz en la tuberculosis pulmonar, como muestran los primeros resultados de un estudio clínico.

Debido a que M. tuberculosis tiene beta-lactamasa efectiva, los antibióticos beta-lactámicos generalmente no son efectivos. La amoxicilina clavulánico no ha tenido éxito en dos estudios previos. Meropenem podría ser una excepción aquí.

Después de estudios in vitro previos que demostraron que el meropenem no se ve significativamente alterado por los patógenos de la tuberculosis, se ha iniciado un ensayo clínico en Sudáfrica en 30 pacientes con tuberculosis pulmonar abierta. Los pacientes fueron tratados con el tratamiento estándar de isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol o una combinación de meropenem más ácido clavulánico.

Todavía no está claro si los efectos del meropenem más el ácido clavulánico persisten y si el antibiótico también es efectivo en pacientes con tuberculosis multirresistente (MDR-TB).  Sin embargo el uso clínico de la combinación de meropenem-clavulanato para tuberculosis extensamente resistente a fármacos, es cada vez más repetitivo.

El fin principal es estos estudios es verificar y demostrar si la asociación terapéutica entre meropenem y ácido clavulánico puede ser efectiva para inhibir el crecimiento de M. Tuberculosis generalmente resistente a la terapia con antibióticos

Consejos especiales

Debido a que los carbapenémicos son tan potentes, también destruyen gran parte de la faringe y la flora intestinal cuando se usan. Esto puede afectar favorablemente las infecciones por hongos que se pueden propagar. Además, imipenem tiene efectos nocivos sobre las células nerviosas, meropenem, pero menos, por lo que este último también está aprobado para la meningitis.

Utilice el meropenem exactamente según lo prescrito por su médico. La dosis del fármaco que esté recomienda  se basará en lo siguiente:

  • La condición que se está tratando.
  • Otras condiciones médicas que tiene o tenía.
  • Otros medicamentos que esté tomando, por ejemplo medicamentos para las convulsiones o el trastorno bipolar.
  • Cómo responde a este medicamento.
  • Su función renal
  • Su función neurológica (cerebro y sistema nervioso)
  • Si tiene problemas gastrointestinales (estómago e intestinos), especialmente colitis, están embarazadas o amamantando

Sobredosis de Meropenem

Si este medicamento en una institución hospitalaria difícilmente  puede presentarse una sobredosis. Sin embargo,si sospecha un exceso, solicite atención médica cuanto antes. (Ver Articulo: Griseofulvina)

Observaciones

Este resumen no contiene toda la información existente sobre este producto. Por lo tanto no garantiza que este producto sea seguro, efectivo o apropiado para usted,  porque no es un  consejo médico individual y no sustituye el asesoramiento de su profesional de la salud. Siempre solicite información completa sobre este producto y sus necesidades de salud específicas a su profesional de la salud.

Dejar Comentario