Lidocaina: Origen, qué es, para qué sirve, dosis y más

La lidocaína es un fármaco comúnmente utilizado para tratar enfermedades cardiovasculares. Es un antiarrítmico de la clase de amino amidas. También ha sido un componente químico muy utilizado para tratar alergias. La lidocaína es un fármaco versátil que tiene amplias aplicaciones, conoce más acerca de este fármaco.

lidocaina

Origen

Nils Löfgren y Bengt Lundqvist son las personas encargadas de sintetizar en el año 1943 la lidocaína. A partir de esta fecha comienzan los estudios acerca de las propiedades y beneficios de la lidocaína.  Comienza a utilizarse como una alternativa médica analgésica local. Posteriormente, hay un nuevo hallazgo en cuanto a los usos de la lidocaína y es que se comprueba que es un excelente estabilizador del ritmo cardíaco. Este medicamento comienza a ser distribuido y vendido en 1948 aproximadamente, y utilizado propiamente en el tratamiento de cardíacos en 1962.

La efectividad de la lidocaína ha sido tanta que forma parte del listado de medicamentos esenciales para la salud según la OMS  (Organización mundial de la salud). Este es un fármaco necesario en cualquier dispensa hospitalaria, farmacéutica y en casa, ya que es considerado como un tratamiento seguro y eficaz.

origen de la lidocaína

El uso de la lidocaína se ha propagado con el tiempo por ser un fármaco útil para distintas dolencias. La demanda ha sido tan a nivel mundial que ha hecho que los costos sean bajos. De manera que puede ser conseguido por su nombre genérico  y comercial a precios muy bajos. En el año 2014, la lidocaína sólo costaba centavos, alrededor de $ 0.45.

Ahora bien, continuemos conociendo para qué sirve la lidocaina en la siguiente sección en la que se describen sus distintas aplicaciones. ¿En algún momento ha escuchado este medicamento?, pues seguramente lo ha utilizado y no conoce cuáles son los beneficios exactos. Lea los usos más frecuentes de la lidocaína, un fármaco que ha funcionado por décadas como antiarrítmico y como analgésico, dos aplicaciones importantes en el campo de la medicina.

Qué es y para qué sirve la lidocaína

que es la lidocaína

La lidocaína es un fármaco que tiene la facultad de ser utilizado en distintos campos de la medicina, por lo que puede ser indicado para diferentes tipo de afecciones. Este es un medicamento muy conocido en cardiología por  sus potentes beneficios antiarrítmico, pero también suele ser conocido como un tratamiento tópico  debido a su utilidad analgésica.

Para tener una breve idea qué es la lidocaína he aquí un  vídeo instructivo en el que se indica toda la composición química, y diferentes usos de este fármaco.

Veamos cada una de los usos de este fármaco en los siguientes apartados que se han desarrollado a continuación.

Lidocaína como antiarrítmico

Antes de saber para qué se utiliza la lidocaína es indispensable saber de qué tipo de fármaco se está hablando. En principio la lidocaína es un fármaco utilizado en la medicina cardiovascular, ya que es considerado como antiarrítmico. Dentro de esta categoría se encuentra una gran cantidad de medicamentos que tienen la finalidad de controlar el ritmo cardíaco. Por ejemplo: mepivacaína, bupivacaína, y la etidocaína.

La lidocaína como antiarrítmico tiene la facultad de aminorar la sensibilidad que tiene el corazón ante los impulsos nerviosos. Por lo que ayuda a establecer el ritmo cardíaco, ya que una vez que se controlan los impulsos eléctricos, el corazón continúa trabajando con normalidad, manteniendo la continuidad y movilidad del musculo, es decir, las contracciones que ocurren entre las aurículas y ventrículos del corazón.

lidocaina como antirritmico

La lidocaína tiene la facultad de no producir efectos secundarios intensos, en comparación con otros medicamentos que afectan la salud de los pacientes. De manera que el espectro es favorable, ya que puede ser utilizado en distintos pacientes, incluso, las embarazadas y las mujeres en lactancia pueden utilizar estos medicamentos sin problema alguno, siempre y cuando sean supervisados por un médico.

El poder antirrítmico no es la única función de la lidocaína. También tiene otras aplicaciones que serán descritas en el siguiente segmento. Es importante saber que cada una de los tratamiento, el medicamento tiene su presentación  farmacológica. El médico tratante indicará cuál es el adecuado según sea el caso. La revisión médica y la prescripción del medicamento debe estar bajo supervisión de un experto. Nunca se automedique.

Lidocaína como analgésico

lidocaína anestésico

La lidocaína es un medicamento utilizado para otro tipo de afecciones. Es considerado como un analgésico y anestésico local. Este fármaco tiene la facultad de actuar en la piel de la persona  causando entumecimiento, también tiene la capacidad de hacer  perder la sensibilidad dérmica y en las mucosas de manera temporal. Sus múltiples aplicaciones han hecho que sea en los laboratorio farmacológicos un químico base para  realizar crema tópicas para evitar las irritaciones de la piel o picazón genital.

La lidocaína es químico causante de efectos analgésicos, ya que bloquea irreversiblemente la conducción nerviosa. Evitando que haya prolongación y propagación del la sensación de dolor.

Ahora bien entre las aplicaciones de la lidocaína como analgésico se encuentran:

Aliviar el dolor e irritación en la piel causada por los siguientes casos:

  • Si hay raspaduras.crema de lidocaína
  • Si se presentan quemaduras leves.
  • Cuando hay presencia de eccema, es decir,  inflamación o irritación de la piel.
  • Para las personas alérgicas, la lidocaína es un componente que permitirá mermar el dolor de las picadas a los insectos. También funciona positivamente para quienes presentan irritaciones por hiedra venenosa.
  • La lidocaína es un excelente analgésico para tratar las hemorroides dolorosas, prurito anal, criptitis o en caso de fisuras anales. Para estas indicaciones terapéuticas anorrectales, se utiliza la lidocaína hidrocortisona. Es un excelente medicamento analgésico y antiinflamatorio.
  • Cuando hay molestias en las zonas genitales, la lidocaína alivia la picazón que puede ocasionarse en las zona periférica de la vagina o del recto.

Cada una de estas posibilidades y aplicaciones de la lidocaína permite que sea un medicamento de alcance mundial, puesto que en los tratamientos dermatológicos y ginecológicos está presente. A continuación ahondaremos un poco más en los usos de este principio activo en la medicina general.  Algunos de los usos que serán descritos causarán real curiosidad. Conoce más sobre la lidocaína, un antiarrítmico y analgésico muy utilizado en tratamientos médicos.

Otros usos de la lidocaína

lidocaína usos

Los usos de la lidocaína no son herméticos, sino que tienen amplitud cada vez que se descubren sus propiedades terapéuticas. Según algunos estudios, se ha comprobado que la lidocaína puede utilizarse como tratamiento preventivo de la eyaculación precoz, ya que tiene la facultad de disminuir la sensibilidad en el miembro masculino. De manera que algunos terapeutas sexuales o sexólogos recomiendan el uso de lidocaína tópica para reducir la sensibilidad en el pene y el glande, causando retraso en la eyaculación.

Tal hecho ha llevado a considerar a la industria farmacéutica a explorar las distintas aplicaciones y beneficios de la lidocaína. Aún no han pasado 100 años desde su descubrimiento y los usos no parecen detenerse. Posiblemente este sea uno de los fármacos base para tratar otro tipo de enfermedades. Sus propiedades demuestran ser un medicamento con grandes potenciales.

Según las recientes investigaciones de los componentes químicos de la lidocaína, se ha comenzado a utilizar como un tratamiento que mejora los síntomas  o, mejor dicho, los ataques de epilepsia. Desde el el año 2013, este fármaco ha sido una alternativa viable en los pacientes epilépticos. Específicamente si el fenobarbital deja de cumplir la función proscrita.

plantilla de lidocaina

Entre otras de las aplicaciones de la lidocaína no se puede olvidar que es un medicamento que permite disminuir sensación de molestia y dolor cuando se realizan exámenes médicos La crema base de lidocaína es utilizada como analgésico para preparar al paciente en casos de sigmoidoscopia o colonoscopia, también para la realización de cistoscopia. Además se suma en el listado de usos de la lidocaína, el efecto analgésicoa la hora de realizar una depilación y el efecto anestésico local para evitar el dolor cuando se realizan tatuajes.

En resumen, la lidocaína sirve para tratar diferentes prospectos. Por un lado, puede ser indicado como un anestésico local tópico para mejorar aquellas afecciones dermatológicas y en infiltración, es decir, la lidocaína puede ser colocada como una crema local, o puede ser inyectada en diferentes formas, como anestesia epidural o espinal, incluso utilizado como anestesia odontológica.  La lidocaína local es muy utilizada como anestésico local a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas en áreas delimitadas.

lidocaina y los tatuajes

Por el otro, como un antiarrítmico para tratar, por ejemplo, fibrilación ventricular. Además, la lidocaína suele ser utilizado como  analgésico alternativo para tratar problemas de tipo dermatológico y oftalmológico.

Este es un medicamento, tal como se ha dicho, muy utilizado en los diferentes tratamientos médicos para mejorar las condiciones cardíacas y mejorar las dolencias provocadas por distintas afecciones. A continuación se ha anexado una de las tantas aplicaciones de la lidocaína a través del método de infiltración.

La lidocaína es el principio activo, pero suele encontrarse en las farmacias de distintas maneras, según  su nombre genérico o etiqueta comercial. Para saber un poco más de cuáles son los nombres comerciales de la lidocaína, en seguida hemos desarrollado un apartado en el que se encuentran las diferentes formas que pueden encontrarse dicho medicamento.

Nombre comercial

La lidocaína es un producto farmacéutico de libre comercio. Es decir, puede ser comprado sin prescripción médica en gran parte de los países del mundo. Sus indicaciones suelen estar suscritas en el dorso del medicamento en el cual se aconsejan parámetros acerca de su uso, con la finalidad de prevenir a la persona. Ante todo se recomienda una dosis estándar y la prevención en caso de intoxicación por mal uso o sobredosis.

Tal como se ha dicho, es un medicamento que puede ser encontrado fácilmente en las farmacias en las distintas presentaciones, crema, ampollas, pomadas y parches. Veamos un listado de los nombres comerciales de la lidocaína, un fármaco de amplia gama para tratar malestares cardíacos, dermatológicos y otros.

nombres comerciales de la lidocaína

Nombres comerciales de la lidocaína como antiarrítmico

  • Lidocaína IV Braun

Nombres comerciales de la lidocaína como anestésico

  • Lambdalina
  • Versatis
  • Xilonibsa

Nombres comerciales de la lidocaína para usos tópicos

lidocaina topica

  • Lambdalina
  • Titanorein Lidocaína
  • Xylocaína
  • Xylonor
  • Octocaíne
  • Curine
  • Lidial

Hemos visto que la lidocaína puede conseguirse en las droguerías y en las farmacias.  Es un medicamento que puede comprarse sin prescripción médica cuando es se trata de usos tópicos. Ahora bien, si se requiere para tratamiento cardíacos, es necesario que sea prescrito por un médico. En algunos países, sólo puede ser conseguido en las farmacias de los hospitales.

Indicaciones

indicaciones de la lidocaína

Se ha descrito a la lidocaína como un fármaco capaz de disminuir los síntomas molestos que causas los impulsos nerviosos en el corazón. Cabe destacar que el corazón funciona de acuerdo a los impulsos nerviosos, pero en ocasiones se encuentra en un momento de sensibilidad a los mismos.

La lidocaína es un medicamento que permite regular las actividades rítmicas del corazón, de manera que médicamente está indicado para las arritmias ventriculares, específicamente cuando  hay manipulación cardíaca o cuando hay presencia de un infarto de miocardio.

Conoce un poco más de qué se tratan las arritmias y los posibles tratamientos para tratarla, uno de ellos es la lidocaína. En el siguiente vídeo se explica de qué se trata esta irregularidad en los latidos del corazón.

Si bien la lidocaína es utilizada para dicho malestares cardíacos, la lidocaína también es indicada como analgésico.  Veamos cuáles son las indicaciones de la lidocaína de manera sintética:

  • Analgésico local y subcutáneo
  • Bloqueo nervioso plexico y troncular
  • Arritmias ventriculares
  • Cateterismo cardíaco
  • Atenuación de la respuesta presora a la intubación (PA / PIC)
  • Atenuación de las fasciculaciones inducidas por la succinilcolina
  • Anestesia epidural, espinal y dental

Sabiendo los usos de esta medicamento,  ahora indicaremos cuál es la dosis estándar utilizada según sea el caso. No sin antes dar conocimiento a la aplicación dental de la lidocaína, uno de los anestésicos más utilizados en la odontología.

Dosis

La lidocaína puede ser administrada de acuerdo a la afección a tratar. No todas las aplicaciones requieren la misma dosificación, mucho menos la misma manera de ser administrada. Para ello, se debe conocer muy bien el tipo  de manifestación a mejorar, bien sea, una respuesta cardíaca o una respuesta dermatológica.  Existen al menos tres formas en las que puede ser administrada, pues se habla de la lidocaína tópica, la lidocaína para mucosas y las inyecciones de lidocaína. Teniendo en cuenta tales presentaciones, he aquí las dosis regulares.

  • Lidocaína tópica

lidocaína topica indicaciones

Este tipo de producto químico es empleado sobre la piel. Para que sea efectivo adecuadamente, es importante que la persona que esté aplicando la crema o el spray limpie la zona afectada con todas la medidas de asepsia, esto es, de higiene para evitar percances mayores. Una vez limpia la zona, esta debe ser secada para poder aplicar una capa del producto.

El analgésico debe ser aplicado regularmente, entre 2 a 3 veces al día. En caso de que la lidocaína tópica sea en spray, se recomienda mantener una distancia entre 8 a 13 cm al momento de rociar el medicamento. Nunca  se debe colocar el spray lo mas cerca posible.

  • Lidocaína para mucosas

roxicaina lidocaina

Esta presentación suele ser utilizada para las membranas orales. Para ello se recomienda que aplicar una pomada de lidocaína viscosa. Usualmente se utiliza al menos 15 ml de la solución. Este es un tratamiento efectivo para evitar el dolor en piezas dentales causadas por caries, irrigación e infecciones. La pomada debe permanecer en la boca por al menos 15 minutos. Existen otros medicamentos utilizados como anestesia dental como la novocaina, benzocaína y la articaína.

Igualmente,La lidocaína es un tratamiento previo  a la hora de colocar  inyecciones en la zona palatina. Es importante que el odontólogo indique el retiro de la lidocaína de manera absoluta. Nunca se deben aplicar las inyecciones sobre la misma.

solución de lidocaina

  • Inyecciones de lidocaína

Las inyecciones de lidocaína suelen ser utilizadas vía intravenosa para regular el ritmo cardíacos. Es importante que estas aplicaciones sean realizadas únicamente por personal médico.

Anteriormente se indicaron, a grosso modo, algunas de las dosis más utilizadas de acuerdo a las presentaciones y los usos. Ahora bien, existen dosis específicas a la hora de ser aplicado este tipo de medicamento y son las que se detallaran a continuación:

dosis de lidocaina

Dosis para tratamiento antiarrítmico

  • Bolo

La dosis es de 1mg/kg (solución al 1 – 2%), seguido de 0.5 mg/kg cada 2 –5 minutos. La dosis máxima en este caso es hasta un máximo de 3 mg/kg/hora

  • Modo de Infusión

La dosis es de 1 – 4 mg/minuto de una solución al 0.1 – 0.4% (20 – 50 µg/kg/minuto)

  • Intramuscular

La dosis es de 4 – 5 mg/kg. El medicamento  se puede repetir 60 – 90 minutos después de la primera dosis.

lidocaina antirritmico

 Anestesia local tópica

La dosis de lidocaína es de 0.6 – 3 mg/kg (solución al 2 – 4%)

Anestesia transtraqueal

La dosis es de 80 – 120 mg (2 – 3 ml de una solución al 4%)

Anestesia epidural

  • Bolo

La dosis es de 200 – 400 mg (solución al 1 – 2%)

En caso de dosis  pediátrica: 7 – 9 mg/kgfármacos antiarritmico

  • Infusión

La dosis es de 6 – 12 ml/h (solución al 0.5% con o sin opiáceos).

En caso de dosis pediátrica: 0.2 – 0.35 ml/kg/h

Regional (perivenosa)

  • Si se aplica en extremidades superiores

200 – 250 mg (40 – 50 ml de una solución al 0.5%)

lidocaina dosis

  • Si se aplica en extremidades inferiores

250 – 300 mg (100 – 120 ml de una solución al 0.25%)

Anestesia espinal

  • Bolo

50 – 100 mg (solución al 1.5 – 5 %). El medicamento puede ser administrado con o sin glucosa al 7.5% (solución hiperbárica)

Dosis máxima

dosis máxima de la lidocaina antiarritmica

La lidocaína es un medicamento que debe ser administrado lentamente y con sumo cuidado. Es importante que el paciente deba ser vigilado y esté en constante observación cuando el tratamiento incluye dicho fármaco.

En caso de ser necesario, se recomienda una dosis máxima. Al paciente se le puede administrar la siguiente dosis.  En algunos momentos puede ser necesario necesitar mepivacaína (con adrenalina y sin adrenalina)

En cuanto a la dosis máxima de lidocaína, debe haber concentraciones del 0,5 – 5 %.

inyectable lidocaina

Cuando hay uso de Mepicacaína

  • Sin adrenalina: 300 mg totales y 4 – 4,5 mg/kg
  • Con adrenalina: 500 mg totales y 7 mg/kg

Tal como se ha indicado y descrito en las líneas anteriores, la lidocaína es un medicamento que requiere de una administración estricta. Es importante que sea el personal médico quien sea el encargado de administrar dicho tratamiento. Pues puede haber percances toxicológicos importantes, sobredosis, o simplemente la infiltración del medicamento a causa de la inexperiencia.  Para tener claro las precauciones que se deben tomar en cuenta a la hora de administrar lidocaína, en el siguiente ítems hemos descrito las contraindicaciones.

Contraindicaciones

Conocer cuándo administrar un medicamento o no, es necesario tener un margen de precauciones a seguir. Pues no todos los medicamentos suelen ser absorbidos por el organismo de forma apacible, sino que ocasionan efectos adversos graves. Para que estos malestares no se produzcan, el personal médico y el paciente debe saber si padece algún tipo de enfermedad. Pues muchas enfermedades son las causantes de síntomas extremos.

contraindicaciones de la lidocaina

Ahora bien cuándo está contraindicada la lidocaína:

  • En los pacientes sensibles o alérgicos a los anestésicos locales. Principalmente aquellos que presentan reacciones a los de tipo amida.
  • También en aquellos pacientes que presentan bloqueo cardíaco severo, ya sea auriculoventricular, intraventricular y sinoauricular.
  • Enfermedades de hígado y riñón.
  • Hipertermia.
  • Diabetes
  • Personas alérgicas al maíz o sus derivados.

Los pacientes que sufren de las enfermedades que se encuentran en el listado mencionado anteriormente requieren de especial atención. Pues ellos, pueden generar efectos severos que en vez de mejorar su condición puede empeorarlo. El médico especialista debe conocer el historial médico de cada caso para que dosifique la lidocaína, suspenda su uso o utilice otro agente antiarrítmico conveniente.

lidocaine

En caso de embarazo, el médico tratante debe supervisar la dosificación adecuada según sea el caso. Si bien, hay mujeres que no presentan efectos adversos, la lidocaína inyectable es considerada como un medicamento de categoría B en el albor de fármacos riesgosos en caso de embarazo. La embarazada puede verse afectada si el medicamento es administrado por vía epidural, paracervical o bloqueo caudal. El feto puede presentar niveles de toxicidad a causa del medicamento. Cabe destacar que todos los efectos dependerá de la cantidad de medicamento inyectado.

Ahora bien, en caso de lactancia, la lidocaína puede influenciar en las alteraciones de la presión arterial. Si es utilizada como anestesia local, el fármaco es causante, en algunas ocasiones, de hipotensión materna. No es recomendable la administración de lidocaína durante la  la lactancia a grandes proporciones, ya que esta es absorbida y es excretada en el amamantamiento.

lidocaina endovenosa

Según estudios, el químico presenta una concentración de 0.4% de presencia en el plasma o leche. Hasta los momentos no se ha verificado el uso de parches de lidocaína y los efectos que pueden causar durante la lactancia.  Se advierte la aplicación del producto en esta presentación.

Existen otros casos particulares en los que la lidocaína está contraindicada. Por ejemplo, no es una anestesia segura en pacientes que tienen enfermedades vasculares de colágeno tipo III, específicamente en aquellos que padecen del síndrome de Ehles-Danlos. Además es importante que el personal médico evalúe las condiciones generales del paciente, ya que este medicamento crea desequilibrios  en sangre, causando desequilibrio de G6PD.

Este agente antiarrítmico es bastante curioso en su uso. Pues no está indicado en todas las arritmias cardíacas, ya que es un químico que puede alterar aún más la continuidad de la presión sanguínea.

dolor en el corazón

Seguramente se preguntará por qué, pues este medicamento es capaz de realizar un bloqueo AV total en paciente con bradicardia sinusal. Existe una excepción en cuanto a su aplicación o, mejor dicho, una condición, la persona debe poseer un marcapasos artificial. Por otra parte, el principio activo del medicamento influye considerablemente en la frecuencia ventricular, especialmente en pacientes que presentan fibrilación ventricular.

Igualmente ocurre con aquellas personas que son alérgicas a los principios químicos que componen a la lidocaína. Debe evitar su uso en  personas que tienen hipersensibilidad a los medicamentos tipo amida tal como se ha dicho anteriormente. Es importante que se tome en cuenta que este tipo de fármaco puede presentar entre sus componentes químicos algunas trazas de sulfitos o metilparabeno.

lidocaina contraindicaciones

Tales componentes son los causantes de episodios anafilácticos o inducir principios de asma, ya que químicamente este medicamento posee parabeno. No es recomendable que se utilice este medicamento si el paciente es hipersensible, mucho menos aplicarlo como anestesia epidural o espinal. Los efectos toxicológicos pueden ser instantáneos y graves.

Entre otras de las contraindicaciones se suma su aplicación en pacientes que suelen presentar estados de shock,  por ejemplo, aquellos que padecen del síndrome de Adams-Stokes, comúnmente conocido como Parkinson. Si bien durante el tratamiento de taquiarritmias se utilizan estos tipos de medicamentos, la lidocaína causa un efecto reverso, pues empeora el condición.

No es recomendable utilizar lidocaína tópica cuando hay lesiones en la piel como eczemas o quemaduras. Este tipo de afecciones tienen a empeorar en el momento que se comienza a absorber los componentes de la crema o el spray, ya que se puede provocar algún tipo de reacción o toxicidad sistémica.

lidocaina crema

Hay que tener en cuenta que los los parches sólo se deben aplicar cuando las mucosas o la piel se encuentre intacta, sin traumatismos. El tiempo de uso de este medicamento debe ser por un tiempo estimado, esto es, el recomendado por el médico tratante. En caso de prolongar la aplicación del mismo tiene que el cuerpo irá absorbiendo más cantidad de lidocaína que puede ser perjudicial para la salud.

Por último, la lidocaína está contraindicada en tratamientos que incluyen agentes antiarrítmicos de tipo I. Algunos de los fármacos que se encuentran entre el listado prohibido son: flecainida, disopiramida, indapimida y procainamida.

Es importante tener en cuenta todas estas contraindicaciones a la hora de administrar dicho medicamentos. Pues cada organismo posee sus propias reacciones, muchas de ellas pueden ser mortales, en caso de que no se tomen en cuenta cada una especificaciones descritas.

tratamiento con lidocaina

Sin duda alguna, hay quienes presentan un  estado de salud particular, pero para ello se requerirán fármacos específicos que mejoren la calidad de vida según sea su condición. Por eso es de gran importancia las contraindicaciones para evitar reacciones que afecten mucho más el estado del paciente.

Hemos visto que en la lidocaína es un medicamento que no debe ser aplicado según dos tipos de contraindicaciones; la primera tiene que ver con las patologías base del paciente; y la segunda, con otros tratamientos farmacológicos. Ambos aspectos son fundamentales para que el tratamiento a base de lidocaína sea efectivo.

Precauciones

Todos los tratamientos médicos requieren de especial cuidado y vigilancia. Para ello, hemos descrito una serie de recomendaciones necesarias a la hora de administrarse un agente antiarrítmico como la lidocaína. Tal vez no se habrá pensado qué pasaría si de forma equivocada se produce una sobredosis o hay reacciones alérgicas severas. Es indispensable tener claro cuándo llamar a un médico.

precauciones de la lidocaina

Precauciones a seguir:

El paciente debe tener un continuo control cardíaco. Especialmente si este fármaco es utilizado como antiarrítmico. Es necesario el seguimiento de las pulsaciones para diagnosticar un ritmo cardíaco normal. Por otra parte, se debe realizar un chequeo continuo de la presión arterial y realizar exámenes de sangre en el cual arroje el nivel de potasio y sodio.

No se recomienda el uso de lidocaína en deportistas, especialmente si se realizará exámenes de dopaje. Los resultados del examen de sangre pueden verse alterados y resultar positivos.

Es importante el seguimiento en la administración del medicamento. Justamente en ese momento se pueden presenciar si existen síntomas de sobredosis de lidocaína y se puede actuar a tiempo. Para ello, hay que prestar atención si persiste la irregularidad  en los latidos del corazón, ralentización de la respiración, presencia de convulsiones. En casos extremos, la persona puede llegar a un estado de coma.

contras de la lidocaina

No se recomienda bajo ninguna circunstancia que se apliquen dosis reiterativas de lidocaína, ya que los niveles de sangre aumentan considerablemente en la administración de cada una de las dosis. El aumento de sangre puede causar debilitamientos en los paciente, incluso causar hemorragias. El médico especialista deberá ajustar la dosis cuando se trate de niños, ancianos y en pacientes crónicos.

Una precaución que se debe tomar en cuenta a la hora de aplicar lidocaína en las mucosas.  El paciente debe esperar al menos un rango de tiempo entre el medicamento y la ingesta de alimento.  Se recomienda que lo haga una hora después de haber aplicado el analgésico a la altura de la boca o la garganta.atomizador de lidocaína

También se debe evitar la exposición de los parches de lidocaína no deben estar expuestos a los ojos. Según algunos experimentos, estos han creado irritaciones en los ojos, especialmente en animales. En caso de contacto directo, es recomendable lavar los ojos con abundante agua.

Lidocaína y alcohol

La lidocaína está contraindicado con el alcohol. El paciente no debe ingerir  bebidas alcohólicas durante el tratamiento, ya que inhibirá el efecto del fármaco o, en caso contrario, se puede ocasionar una hiperestimulación del sistema nervioso y cardiovascular.

Farmacodinamica y farmacocinética

lidocaina formula

Para entender el mecanismo de acción de la lidocaína es importante saber todo acerca de la farmacodinámica de este medicamento antiarrítmico. La lidocaína propaga axones neuronales. Cuando esto ocurre la fibra nerviosa atraviesa por un proceso de mielinización, penetrando los nodos de ranvier y llegando a la pleura citoplasmática.

Una vez que este proceso ocurre, se bloquean los canales de sodio e impide que haya una separación de polos de la membrana. En el caso de que la lidocaína sea administrada vía intravenosa, el químico tendrá la facultad de bloquear los canales de sodio que van hacia el miocardio.
La lidocaína forma parte de los medicamentos antiarrítmicos IB, utilizado para los tratamientos de pacientes que sufren de arritmias ventriculares e isquemias en fases agudas.

Ahora bien, con respecto a la farmacocinética de la lidocaína o sistema de absorción de la medicación es la siguiente:

lidocaina famacocinética

Es un fármaco que puede ser administrado por distintas vías: oral, tópica, intravenosa y epidural.

Cuando es administrada por vía oral, el  principio activo es absorbido por el hígado,realizando un extenso proceso metabólico de primer paso. El resultado de este procedimiento es una biodisponibilidad del 35 %. Este procedimiento ocurre cuando se aplica en lidocaína viscosas.

En el caso de la lidocaína tópica o transdérmica dependerá del tiempo de la aplicación y el lugar en el que se ha colocado el parche. El sistema de absorción de este medicamento  por vía transcutánea es de tan sólo el 2%. La circulación en el organismo es en pequeñas dosis. Se estima que la dosis absorbida luego de la aplicación del parche sea de 64 mg – 0,13ug/ml.  Cabe destacar que el uso de lidocaína de manera constante no aumenta su concentración en el organismo, especialmente en pacientes que no presentan problemas renales.

lidomax lidocaina

La duración de la acción de la lidocaína es de 30 a 60 minutos aproximadamente cuando es administrado por vía tópica.  El efecto anestésico del gel, crema o parche ocurre en un lapso de 2 a 5 minutos. El organismo  tiene una concentración de al menos 0,1 mg/ml una vez transcurrido 15 minutos de su aplicación. El parche puede ser retirado a los 15 minutos, el efectos anestésico perdurará entre 30 a 40 minutos.

Ahora bien cuando se trata de la administración de lidocaína intravenosa, se debe resaltar que  el medicamento realiza dos fases en el organismo.  La primera consiste en la repartición de la lidocaína en los tejidos perfundidos. Y la segunda tiene que ver con la distribución del medicamento en los tejidos adiposos y en los músculos esqueléticos.

lidocaina inyectable

La acción de la lidocaína es inmediata cuando es aplicada por vía intravenosa. Ahora de ser aplicada vía intramuscular, el efecto suele tardar un poco más, un lapso de 5 a 15 minutos aproximadamente.  No obstante la duración de acción perdura mucho más en dosis intramusculares, el margen es de 60 a 90 minutos, e cambio por vía intravenosa es de 10 a 20 minutos. Es importante tener en cuenta que la duración de la acción de la lidocaína dependerá de la función hepática del paciente.

En el caso de la lidocaína subcutánea la duración de acción es de al mnoes una o 3 horas.

Este es un medicamento que se metaboliza en el hígado. Por eso, la duración del mismo depende de las  condiciones hepáticas. Su metabolización se realiza en dos componentes activos aminoetil glicina xilidina y glicinexilidida.

Hasta los momentos no se ha comprobado si la lidocaína aplicada como tópico realiza un proceso de metabolización.

Mecanismo de acción

mecanismo de acción de la lidocaina

El mecanismo de acción de la lidocaína en el cuerpo humano es sorprendentes. El efecto antiarrítmico es un gran avance para evitar el desgaste del corazón. Actúa disminuyendo la despolarización, el automatismo y la aceleración en los ventrículos del corazón. Los efectos ocurren en la fase diastólica. La lidocaína ejerce efectos directos en los tejidos del corazón. Además este medicamento tiene la facultad de no intervenir en el sistema autónomo.

Veamos algunos de los efectos de este antiarrítmico:

  • Es un fármaco capaz de inhibir el sodio  hacia el miocardio a través de los canales rápidos.
  • Este avance permite que haya una efectiva recuperación en el proceso de revitalización
  • Actúa positivamente sobre los tejidos isquémicos, debido a que suprime los procesos de despolarización.

Pero estos no son los únicos mecanismos de acción de la lidocaína. Es un fármaco indicado para tratar otras afecciones. Cuando es utilizado como analgésico, el medicamento ocasiona un bloqueo reversible en la transportación nerviosa.

lidocaina ampolla

La permeabilidad se ve afectada ya que actúa en las membranas. Su acción en cadena va desde las membranas al sodio e incide en las membranas que se encuentran en el miocardio. En consecuencia, la permeabilidad influye en el bloqueo de las fibras que recubren a las fibras del corazón, lo que hace que haya mayor excitabilidad eléctrica debido a la despolarización de las  membranas.

Cabe destacar que el bloqueo de las membranas afectas en tres niveles. En primer lugar, en lo anatómico; en segundo lugar,  en lo sensorial;  y en tercer lugar, en lo motora. Tal bloqueo produce efectos en las funciones nerviosas causando cambios en la temperatura, dolor, pérdida del tacto, propiocepción y tono del músculo esquelético.

lidocaina mecanismo de acción

De manera que es necesario la introducción en la membrana nerviosa de manera directa, esto es logrado a través de aplicaciones tópicas o inyecciones por diversas vías, bien sea, subcutánea, intradérmica o submucosa. Cualesquiera de las formas son viables.

Para tener idea cómo es el mecanismo de acción de anestésicos como la lidocaína en el siguiente vídeo se explica el procedimiento que realizan los anestésicos locales en el organismo. Conoce más acerca de los efectos químicos que produce este antiarrítmico y anestésico local conocido como lidocaína.

Efectos secundarios

El uso indiscriminado de lidocaína puede contraer efectos perjudiciales para la salud. Todo depende de la dosis administrada así como la vía por la que es administrada. A continuación se detallarán cada uno de los efectos adversos que provoca la lidocaína. Estos no deben dejarse pasar por alto, ya que de ello depende de la curación, el alivio del dolor y desaparición de los malestares.

En casos generales, la lidocaína es generadora de los siguientes efectos:

efectos de la lidocaina

En los pacientes que se le haya administrado lidocaína para tratar problemas cardiovasculares se recomienda que se utilicen vasopresores, específicamente aquellos que estimulen el miocardio, introducción de líquidos por vía endovenosa y  realizar un masaje cardíaco.

El estado de shock puede ser manejado si se administra algún tipo de anticonvulsivante, con esto se evita correr el riesgo de que el paciente presente  convulsiones. Existe una serie de medicamentos cardiovasculares que permiten aminorar los síntomas causados por enfermedades coronarias como: digoxina y  fenilefrina.

Además es un medicamento que tiene la capacidad de afectar el sistema nervioso central y en sistema cardiovascular. Especialmente estos efectos son ocasionados cuando hay  exceso en las dosis o en la duración del tratamiento. Los efectos del principio activo en el organismo se debe a las concentraciones plasmáticas inferiores, incidiendo notablemente en el sistema nervioso central. Ahora cuando los índices son elevados suele afectar el sistema cardiovascular. Cada uno de los sistemas presentan sus propios efectos o reacciones adversas.

efectos cadiovasculares de la lidocaina

Cuando afecta el sistema nervioso central los síntomas son: nervios, ciclos de ansiedad, hormigueo en la comisura de los labios, cefaleas, mareos, episodios de euforia, psicosis y alucinaciones. En algunos casos se presenta convulsiones. Los síntomas descritos aparecen cuando hay estimulación de sistema nervioso, ahora cuando ocurre depresión en el mismo se presenta somnolencia,  dificultad en la dicción, es decir, no hay una correcta articulación de las palabras. La persona sufre desorientación, pérdida del conocimiento e hipoestesia.

Cuando afecta el sistema cardiovascular los efectos síntomas son: aumento de la presión arterial, bradicardia, intensificación de la arritmia cardíaca, alza en el umbral del desfibrilador, paro cardíaco, en algunos casos se presenta descenso del ritmo respiratorio.

Existen otros efectos adversos cuando se utiliza la lidocaína son:

efectos adversos de la lidocaína

  • Se presentan algunas alteraciones en la respiración como broncoespasmo y disnea.
  • Hay una incidencia en la zona abdominal, el movimiento gastrointestinal se ve afectado causando náuseas y vómito. En el paladar, la persona mantendrá sabor metálico.
  • Los oídos suelen verse trastocados por este tipo de medicamento. Hay quienes presenta tinnitus.
  • En los ojos se presentan algunos efectos adversos tales como: ardor en los ojos, crecimiento de ulceraciones en el epitelio corneal y alteraciones en la visibilidad.
  • También hay una serie de efectos que se presentan en la piel cuando el tratamiento aplicado incluye lidocaína.reacciones a la lidocaina Por ejemplo: prurito, sarpullido, irritación en la zona en la cual se aplicó la inyección. También hay formación de hematomas. Ahora cuando la lidocaína es aplicada vía tópica, usualmente la piel intensifica su coloración y presenta cierta irritación.
  •  Otros de los efectos adversos que causa la lidocaína es que altera  la sangra generando metahemoglobinemia.

Hemos descrito algunos los efectos adversos que suele ocasionar la administración de lidocaína en algunos pacientes. Tales síntomas suelen presentarse o no. Todo depende de la tolerancia del paciente al principio activo del fármaco. A continuación se detallarán los efectos según el tipo de aplicación de la lidocaína

Efectos adversos de la lidocaína analgésica

lidocaina anestesia

Los efectos provocados por la lidocaína analgésica se deben a la rápida absorción del químico. Esta rapidez ocasiona una desestabilización a causa de los altos niveles plasmáticos de la lidocaína. Ahora bien, bien se trata de una aplicación inyectable, el paciente puede presentar algunas reacciones adversas de tipo alérgicas, ya que el organismo puede no estar apto para la tolerancia del medicamento. Generalmente estos efectos contrarios ocurren cuando se excede el uso de la lidocaína.

Para quienes han realizado una sobredosis de lidocaína, el paciente comenzará a tener ciertos momentos de desestabilización del  sistema nerviosos central y cardiovascular, así como se ha reseñado anteriormente.

Para saber cuándo el paciente está sobremedicado, es indispensable conocer los síntomas en caso de sobredosis. Entre los efectos adversos provocados por sobredosis de lidocaína se encuentran:

  • Cambios bruscos en el ánimo. El paciente puede atravesar un momento de manía y de depresión. Paralelamente tendrá aturdimiento y poca claridad a la hora de pensar. Presentará episodios constantes de nerviosismo y temor.
  • En algunos momentos el paciente puede presentar visión borrosa y pérdida de conciencia. Tal como se ha dicho, el sistema central se ve totalmente afectado que la lidocaína, en casos extremos, puede llegar a producir convulsiones y un paro respiratorio.
  • Ahora bien, en cuanto a los efectos que produce en el sistema cardiovascular, la persona tendrá alteraciones en la tensión arterial, provocando estadios de hipotensión; en otros momentos puede presentarse depresiones en el miocardio, bradicardia y ocasionar un paro cardíaco.

Efectos adversos de la lidocaína administrada vía tópica

 

lidocaína xiloplexo

La lidocaína es uno de las cremas, gel o aerosoles más utilizados para mejorar afecciones dermatológicas. No obstante, hay personas que presentan manifestaciones alérgicas a la hora de aplicarse lidocaína en cualquiera de sus presentaciones tópicas.

Entre las reacciones que provoca la lidocaína en los tratamientos tópicos se encuentran las siguientes manifestaciones:

  • Incidencia negativa en las lesiones cutáneas. Si estás están muy avanzadas, no se recomienda el uso de lidocaína. En tal caso, se recomienda que el paciente esté en un lugar ventilado para evitar la toxicidad.
  • Urticaria y otras manifestaciones que indiquen hipersensibilidad por los químicos que componen a la lidocaína.

Se ha descrito una serie de efectos adversos que produce la administración de lidocaína. En caso de presentarlos, es importante consultar con el médico tratante. Al igual se presenta alguna sintomatología no descrita en el prospecto. Evite quedar con dudas; la salud no es un juego.

Interacciones medicamentosas

interacciones medicamentosas

La lidocaína es un medicamento que suele ser administrado en conjunto con otros fármacos.  Por eso, es indispensable saber las posibles interacciones medicamentosas. Veamos cuáles son las interacciones más comunes de la lidocaína.

  1. La lidocaína tiene interacciones con antiarrítmicos, ya que causa efectos cardíacos.
  2. También tiene interacciones con anticonvulsivos, es capaz de causar efectos depresivos en el corazón y tiene la facultad de metabolizar de manera acelerada.
  3. Además tiene interacciones medicamentosas con bloqueadores beta adrenérgicos, cuando actúan ambos fármacos hay elevación toxicológica de la lidocaína.
  4. Si la lidocaína interactúa con cimetidina hay un efecto contraproducente, pues hay aumento de los niveles de sangre.
  5. También sucede que los bloqueadores neuromusculares y el uso de epinefrina junto con la lidocaína aumenta los efectos en el organismo. En ocasiones ha llegado a elevar la excitabilidad cardíaca.

Presentaciones

La lidocaína es un medicamento que puede hallarse en distintas presentaciones. Cabe destacar que  cada una de ellas está recetada para una aplicación específica, bien sea como tratamiento cardiovascular, un antiarrítmico, o como analgésico local.

Conoce cada una de las presentaciones de la lidocaína y algunos de sus nombres comerciales. Este es un medicamento con múltiples versiones, puede encontrarse en ampollas inyectables, en gel, aerosol, pomadas, en parches, crema, incluso en pastillas para chupar.

presentaciones

Pomada

Una de las presentaciones más comunes de la lidocaína tópica es la pomada. Comercialmente se puede conseguir por el nombre de Xylocaine. Esta presentación viene contenida en un envase con 15 gramos de gel con 20 miligramos de lidocaína.

Aerosol

lidocaina spray

Otras de las presentaciones que suelen conseguirse en las farmacias es la lidocaína en spray.  Comúnmente suele conseguirse por el nombre de Xylonor, Roxicaina o Pisacaina

El medicamento viene en un envase de 50 ml de solución para aerosol. Mientras que el porcentaje del principio activo de la lidocaína está presente en un 10% o (100mg/ml).

Hay otras dosificaciones del medicamento, por ejemplo aquellas que vienen en envases de 60 mililitros con solución  para aerosoles, mientras que la cantidad porcentual de lidocaína es de 25%.

Pastillas para chupar

lidocaina masticable

Una de las tantas aplicaciones de la lidocaína es tratar los síntomas que causan las infecciones. Este principio activo actúa como analgésico en caso de infecciones bucales y de garganta. Así que la industria farmacológica ha creado su versión  en pastillas para chupar. Una de las marcas más conocidas es Bucomax, la cual tiene como aditivo la lidocaína. Para evitar el mal sabor de los medicamentos, la pastillas suelen venir en diferentes presentaciones, por ejemplo con sabor a menta, sabor a naranja o sabor a miel y limón.

Ampolla

Una de las presentaciones más comunes de la lidocaína son las ampollas. Estas suelen venir de acuerdo al siguiente porcentaje:

  • Ampollas de 5 y 10 mililitros, la cual contiene 1% o 10 mg/ml de lidocaína.
  • Ampollas de 5, 10 y 20 mililitros, en estas el porcentaje de lidocaína es mayor, al 2% o 20 mg/ml.
  • Ampollas de 5 y 10 mililitros, poseedora de una cantidad máxima de lidocaína. El principio activo está presente al 5% o 50mg/ml.

Parches

Los parches de lidocaína es una de las presentaciones  utilizadas para tratar neuralgias. Es un excelente analgésico que suprime el dolor ocasionada, muchas veces por herpes.

Entre los parches más conocidos son lidoderm o Versatis, los cuales contiene lidocaína al 5%. Los parches tienen 14 centímetros  de largo por 10 centímetros de largo. Suelen ser blanco y estar envasados en sachets re-sellables. La presentación de los parches de lidocaína contiene 5 parches.

parches de lidocaína

Crema

Existen varias versiones del medicamento en crema.  Entre las màs comunes es aquella que  tiene como base la lidocaína y otras que vienen en presentación de gel.

Por ejemplo se encuentra la Green Caine, es una presentación de la lidocaína en gel, la cual posee 4% del principio activo.

También hay una versión de lidocaína para los tratamientos odontológicos, el gel periodontal llamado Oraqix.

Y una de las presentaciones en crema de la lidocaína se encuentra la titanorein. Una crema analgésica utilizada vía tópica así como todas las lidocaínas presentadas anteriormente.

lidocaina gel

Conservación del medicamento

Todos los medicamentos requieren de recomendaciones a la hora de reservarlos en casa. Pues su manipulación puede ser un riesgo para la salud de personas que no están al tanto de los efectos que puede ocasionar. Veamos algunas sugerencias que se deben tener en cuenta a la hora de tener este tipo de fármacos en casa, así como las dedicas de conservación más adecuadas.

  • La principal recomendación es guardar el medicamento fuera del alcance de los niños. Se debe evitar su manipulación e ingesta, ya que se pueden causar efectos perjudiciales para la salud.
  •  Cabe destacar que cada uno de las presentaciones de la lidocaína tiene un uso particular. Una vez destapado el medicamento, se debe desechar, en caso de soluciones inyectables. Bajo ninguna circunstancia se debe preservar el resto. Esta es una medida antihigiénica.conservación de la lidocaína
  • Es importante que cada vez que se vaya aplicar el medicamento se inspeccione la solución. En caso de mostrar irregularidad, viscosidad, o formación de partículas visibles, se tiene que desechar. Nunca aplique dosis de lidocaína si la solución no está transparente en forma líquida.
  • Bajo ninguna circunstancia utilice lidocaína luego de la fecha de vencimiento indicada en el empaque.
  • Los medicamentos deben mantenerse en un lugar fresco, nunca coloque en refrigerador, ya que el frío  altera los componentes activos del fármaco.
  • En el caso de los parches, es importante que estos se mantengan dentro del sachet original. Si el Sachet no se cierra adecuadamente, el parche se secará y no tendrá el mismo efecto, perdiendo la calidad y evita la adhesión en la piel. Una vez que haya sido abierto, la persona tiene 14 días para utilizar los demás. De lo contrario tendrá que desechar.lidocaina parches
  • Es importante utilizar medidas higiénicas a la hora de aplicar la crema de lidocaína para no contaminar el medicamento. Especialmente cuando se utiliza lidocaína en gel o en crema para tratar hemorroides o afecciones anorectales.

La lidocaína es uno de los medicamentos más utilizados en la medicina general. En la actualidad se siguen realizando nuevas investigaciones en las que se ahonda sus beneficios. Basta poner atención en las múltiples presentaciones que hoy se encuentran en el mercado farmacéutico. Cada una de ellas aplicable según sea necesario.

El paciente debe apostar por a mejora de su salud y para ello se recomienda el diagnóstico médico y el seguimiento prescrito. Es importante la evaluación correcta de su condición para evitar complicaciones futuras. Evite la automedicación.

(Visited 5.144 times, 4 visits today)