≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento fulvestrant

El fulvestrant, también conocido como faslodex, es un medicamento que se aplica como fármaco especialmente para tratar el cáncer de mama en mujeres que han sufrido la posmenopausia.

Fulvestrant 1

Fulvestrant

Es un medicamento que aplica para tratar cáncer de mama. De igual manera, es considerado como un remedio antiestrógeno, es decir; fármaco que bloquea las acciones causadas por los estrógenos. El cual se hace necesario para el crecimiento y multiplicación de esta enfermedad en el cuerpo. Este medicamento se usa con la finalidad de combatir el cáncer de mama avanzado en las mujeres, y en todo caso se usará cuando en su tumor aparezca positivo la proteína común del crecimiento epidérmico humano número 2, entre otras palabras es HER2.

Esta proteína logra con rapidez que las células cancerígenas crezcan. Ante la necesidad de salud, este medicamento también es empleado cuando esta enfermedad está avanzada o ha aparecido en otras partes del cuerpo, luego de recibir tratamiento con remedios antiestrógenos.

Las mujeres durante su desarrollo,sufren grandes y notables cambios, en caso de mujeres avanzadas que están propensas a sufrir la menopausias, ante su caso, fulvestrant es administrado junto a otras medicinas como por ejemplo palbociclin, específicamente para trabajar sobre cáncer de mama negativo a HER2, el cual mencionamos anteriormente como  una proteína que se ha desarrollado o se ha reflejado en otras partes de la mujer.

Fulvestrant 5

Se usa solo para mujeres posmenopáusicas, es decir mujeres que ya tienen edad adulta, las cuales no fueron tratadas con tratamiento hormonal o cuya enfermedad empeoró después del tratamiento. Este tratamiento, como lo es fulvestrant, generalmente se aplica con abemaciclib o palbociclib en víctimas que ya han empeorado como consecuencia de haber realizado terapias con hormonas. Además se concentra con muchas proteínas llamadas receptores de estrógeno, que son ubicada en ciertas células del cáncer de mama.

En este sentido, es posible que estas proteínas hagan acelerar y crecer las células que operan en este tipo de enfermedad. Sin embargo la presencia de fulvestrant impide el desarrollo de dichas proteínas y hasta obstaculiza el crecimiento o  formación de estas células. No olvidando que este tratamiento es un tipo de antiestrógeno.

Nombre comercial

Así se confirma este medicamento, como un tipo de antiestrógeno, que se le ha conocido con su nombre comercial de Faslodex.

Fulvestrant 2

El Fulvestrant o en su defecto el faslodex, que constituyen el mismo medicamento, es un remedio de uso médico que es seleccionado para 4 usos ya confirmados, por sugerirse como un tratamiento, que es aplicado a mujeres con receptores de hormonas positivas, como al igual a mujeres que sufren de las menopausias y no han recibido tratamiento con terapia endocrina.

Así también tenemos, en el caso de cáncer de mama avanzado con HR positivo, en donde dicha enfermedad haya progresado posteriormente a la terapia endocrina. De esta forma se aplica en el caso del cáncer de mama avanzado HER2 positivo, como de igual manera en el HER2 negativo que se ha desarrollado  y expandido a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis, debiéndose combinar abemaciclib o palbociclib cuando suela suceder en mujeres que se le haya formado daño posteriormente a la terapia endocrina.

Esto nos permite concretar, que para el uso o aplicabilidad de fulvestrant o en su lugar el faslodex, el modo de uso que su especialista le recomiende debe ser adecuado al caso que cada mujer presente, ya que no se debe olvidar que se estaría en riesgo de enfrentarse a factores externos o consecuencias que pudiera traer daño al cuerpo que se encuentre sometido a dicho tratamiento.

Por esa razón se debe consultar, ante todo al médico especialista de acuerdo al caso que presenta, sólo así se evitaría correr el riesgo de sufrir grandes desventajas, en lugar de ventajas, que es lo que principalmente se busca al someterse a este remedio.

Modo de empleo

La acción de este fármaco, se basa en impedir los efectos que pueden producir los estrógenos, que no son más que hormonas femeninas, que en la mayoría de las mujeres ayudan al crecimiento o formación del cáncer de mama. La técnica usual de este medicamento es vía intramuscular, que por lo general es de 500 mg sólo una vez al mes. En lo que respecta a las dosis, se recomiendo aplicarlo en dos inyecciones.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

Las víctimas siempre estarán expuestas a cualquier reacción o efecto secundario, como producto de este medicamento, pero no pueden entrar en desespero y someter su cuerpo al consumo excesivo de este tratamiento ni de algún otro, ya que posiblemente generen  nefastas consecuencias para sus cuerpos.

Fulvestrant 4

En este sentido, han existido mujeres que se han derrumbado y han presentado efectos secundarios fuertes como dificultad para respirar, han presentado fuertes convulsiones o no pueden despertarse. Ahora, ante una sobredosis,lo recomendable es asistir al médico tratable, puesto que sabrá correctamente que indicar ante estos casos.

Efectos secundarios del fulvestrant

Inicialmente, para tratar los efectos que contrae este medicamento, siempre se hará necesario consultar con su médico, quien indicará las posibles soluciones que ayuden a disminuir cada uno de los síntomas que presenta el fulvestrant. Al momento de iniciar el tratamiento surgirán consecuencias como:

Anemia: Cuando nos encontramos con los glóbulos rojos bajos, estaríamos en presencia de una anemia, ya que los indicados para mantener el oxígeno en los tejidos del cuerpo son los glóbulos rojos y ellos deben mantenerse a nivel, de lo contrario el cuerpo automáticamente se mostrará debilitado o cansado. Una persona anémica, puede presentar al igual otras irregularidades como, falta de aire o dolor en el pecho.

fulvestrant 5

Fatiga: Es la impresión dolorosa del agotamiento. Este síntoma es muy frecuente en personas que están sometidas a tratamientos contra el de cáncer de mama. En este caso se recomienda que las mujeres que toman fulvestrant generalmente realicen actividades físicas con el fin de atacar la fatiga.

Vómitos o náuseas: Se le llama así a la intolerancia total de cualquier alimento o bebida que se presenta como síntoma en los pacientes con cáncer de mama, que por lo regular deben someterse a una estricta dieta sugerida por su especialista, ya que este tipo de personas por lo general deben llevar una vida de alimentación adecuada.

Dolores musculares, óseas o articulares: Estos surgen como consecuencia del tratamiento al que se someten los pacientes con cáncer de mama, ya que normalmente son síntomas producidos por el mismo fulvestrant.

fulvestrant 6

Los dolores musculares se reflejan en mujeres aún sin haber estado sujetas a actividades físicas, ya que éste son generados del mismo tratamiento. Estos tratamientos generan de igual forma calambres, torceduras y esguinces.

El fulvestrant ocasiona muchos efectos que desencadenan gravedad, y ante la presencia de estos se debe consultar al especialista, quien indicará de qué manera se podrá controlar el síntoma imprevisto o inusual que surja durante el tratamiento.

Por lo general, aparte de los efectos secundarios ya mencionados, se hace necesario señalar que pueden hacerse presente otros y dentro de ellos resaltan: estreñimiento, dolor de estómago, diarrea, debilidad, dolor de garganta, pérdida de apetito, dolor de hueso, articulaciones o espalda, sofocos o bochornos, que por lo general suelen mostrarse como esa sensación de calor que produce también enrojecimiento en la piel como consecuencia del calor.

De la misma manera, se puede observar durante el proceso de este tratamiento, la depresión, la bipolaridad, inflamación en los pies, cara, tobillo y parte inferior de las piernas, inflamación y enrojecimiento especialmente en donde le pasan el tratamiento; insomnio, nerviosismo o alteraciones en el sistema óseo, hormigueo, pinchazos en la piel o sensación de adormecimiento.

En gran parte de las mujeres que se someten a este tratamiento, pueden también verse afectadas por hemorragia vaginal inusual, algunas más frecuente que otras y con mayor intensidad, así mismo como sudoración.

La mujer que esté sometida a este tratamiento pudiera experimentar consecuencias más graves que las mencionadas, y dentro de ellas se encuentra: sarpullido, dificultad para tragar o respirar, inflamación en la garganta, rostro, ojos o labios, dolor tenaz en piernas y espalda, dolor en la parte derecha del estómago, hormigueo o debilidad total en las piernas.

De igual forma se presenta ictericia en los ojos o en la piel, lo que se llama como coloración amarillenta en labios, ojos, rostro o garganta; dolor al orinar, fuerte dolor en el pecho y urticaria, lo que conocemos como ronchas rojizas que aparecen en la piel.

Así como estos, existen otros efectos secundarios que producen el fulvestrant, sin embargo ante todos estos síntomas que son derivados del mismo tratamiento, no se debe olvidar que siempre hay que consultar con su especialista ya que éste sabrá que recomendar de acuerdo al caso planteado y al estado físico que presenta la mujer con cáncer de mama.

Fulvestrant y el embarazo

En los casos en el que una mujer se encuentre en estado de embarazo, las consecuencias de este medicamento pueden causar graves daños al feto y aún hasta causarle un aborto espontáneo, y en este caso lo recomendable es consultar al especialista.

Ante esta circunstancia, lo más confiable que no se someta al tratamiento de fulvestrant, cuando se está en un estado de vulnerabilidad como lo es en el caso de embarazo, o cuando se esté en periodo de lactancia materna.

fulvestrant 8

Efectos sobre la capacidad de conducir

El impacto en la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nulo o poco importante. En cualquier caso, a la luz del hecho de que la astenia ha estado representada con la regularidad posible, los pacientes que experimentan esta reacción antagónica cuando conducen o trabajan en el montaje mecánico deben proceder con alarma, es decir con mucha precaución.

Reacciones adversas

Dolencias del tracto urinario, reacción anafiláctica, anorexia, reacciones extraordinarias de sensibilidad, disminución de la necesidad de plaquetas, sofocos, retorcimiento, erupción, tormento cerebral tromboembolismo venoso, tormenta articular y musculo esquelética, elevación de: ALT, AST, ALP, bilirrubina, dolor de espalda; hemorragia vaginal y astenia.

Advertencias  y precauciones

En el caso de las mujeres con cáncer de seno avanzado, se logran presentar consecuencias tromboembólicos, es decir la mujer sufre la falta de oxígeno en los pulmones, así como el riesgo de padecer osteoporosis. Ahora bien, en el caso de niños, no se recomienda en niños que comprendan la edad entre 0 a 18 años, ya que son totalmente frágiles y ante estas consecuencias son vulnerables.

fulvestrant 9

Una de las recomendaciones que se hacen ante estos casos es usar métodos anticonceptivos. Por otro lado se recomienda que se debe ser muy precavido al administrar el fulvestrant  en la parte de dorsoglútea, por encontrarse cerca el nervio ciático, el cual recorre desde la parte baja de la espalda entre los glúteos y caderas va hacia la parte de abajo de cada una de las piernas .

Insuficiencia hepática: Prohibido en pacientes. Sin embargo debe existir una moderación en I.H. leve-moderada.

Insuficiencia renal: Moderación en pacientes con insuficiencia renal grave.

fulvestrant 10

Interacciones

Ninguna modificación del segmento es vital en pacientes que están recibiendo tratamiento fulvestrant e inhibidores o inductores de CYP3A4, una enzima importante en el metabolismo. En laboratorio, se dice que puede interferir con los respectivos ensayos en reacciones seguras contra el estradiol, que trata de la hormona femenina.

 La aprobación del fulvestrant

Este medicamento funciona de forma oficial para el receptor de la hormona del estrógeno en las células de crecimiento maligno del seno y, a largo plazo, lo reduce, lo que restringe los procedimientos asociados con la nutrición para el desarrollo del tumor. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en fecha 28 de agosto, amplió su suscripción de la droga fulvestrant bloqueadora de estrógeno, conocida o llamada también como Faslodex,  para un par de mujeres con un desarrollo de cáncer de seno.

El nuevo signo para el medicamento es como tratamiento único, o en su lugar como monoterapia; para el caso de mujeres posmenopáusicas con un desarrollo peligroso del cáncer de mama con receptores hormonales positivo, sin HER2, que en todo caso no han recibido tratamiento endocrino tardío.

Muchos investigadores y doctores que se han preocupado para el estudio de este tan importante medicamento, han coincidido en ciertas cosas, como al afirmar que este tratamiento es eficaz para mujeres con cáncer de mama que no se han sometido a este tratamiento con terapia endocrina.

fulvestrant 11

Sustentando de alguna manera esto, el Doctor Massimo Cristofanilli, adscrito al Centro Oncológico Integral Robert H. Lurie de la Northwestern University, manifestó que: “El fulverstant está surgiendo como la terapia más eficaz de una sola sustancia en este contexto, se ha mostrado previamente en pacientes que habían sido tratadas con inhibidor de la aromatasa y ahora en pacientes que no habían recibido tratamiento previo con terapia endocrina”.

Aprobación del fulvestrant para una mejor supervivencia

La expansión del respaldo depende de los resultados de una investigación en estudio de 3 fases, realizado a 462 mujeres posmenopáusicas con neoplasia o metástasis con receptores hormonales que no habían recibido tratamiento endocrino recientemente. Las mujeres en el examen fueron seleccionadas al azar para ser tratadas con el fulvestrant, o en su lugar el inhibidor de la aromatasasa el cual se conoce  como Arimidex.

El inhibidor de la aromatasasa o Arimedex trabaja con la finalidad de minimizar el estrógeno que operan en las células cancerígenas, ya que ésta hace que se desarrolle y  se reproduzca el cáncer. Este medicamento por lo general sirve para bloquear e impide el estrógeno, y así evitar que se ligue a las células cancerígenas.

fulvestrant 11

La principal consecuencia de la investigación fue la supervivencia media sin movimiento cáncer de mama. Los pacientes en la dosis de fulvestrant tuvieron una tasa de supervivencia media de 16.6 meses versus 13.8 meses en la recolección de anastrozol, medicamento que se une en mujeres al inicio de cáncer de mama que ya han sufrido la menopausia.

El oncólogo de chicago, Doctor Cristofanilli demostró que un grupo de mujeres, pacientes sometidas al tratamiento parecían beneficiarse más que otras, ya que las pacientes con neoplasia maligna, es decir, cáncer, no se había extendido a los delicados órganos internos del cuerpo; es decir, que no tenían una enfermedad instintiva, éstas tenían una velocidad de movimiento sorprendentemente con mejor Supervivencia de 22.3 meses con el tratamiento fulvestrant, en contraste con 13.8 meses con el medicamento anastrozol.

En realidad, en aquellas cuyo crecimiento maligno se había extendido a los órganos instintivos tenía un aumento mucho más pequeño en la supervivencia sin avance de 15.9 contra 13.8 meses. Este fin podría ayudar a los especialistas a hacer un plan de tratamiento para pacientes, cuya enfermedad indica una prueba de propagación en la primera fase. El cansancio, los sofocos, las reacciones adversas y las enfermedades fueron las respuestas antagónicas más reconocidas en mujeres tratadas con fulverstant.

fulvestrant 12

Elección entre fulvestrant e inhibidores de CDK4/6

Este famoso oncólogo, Cristofanilli manifestó que el tratamiento para evitar el crecimiento del cáncer el seno con receptores hormonales ha resultado ser cada vez más desconcertante, y esto es a medida que los científicos se familiarizan con los sistemas de protección contra el tratamiento endocrino, y hasta la fecha, los medicamentos afirmados exhiben la capacidad de mejorar los resultados en mujeres con estas enfermedades.

En esta circunstancia única, se incluye que, el fulvestrant está aumentando como tratamiento convincente de una sola sustancia.  Complementado esto, con lo expuesto por el especialista Cristofanilli, quien señaló: “En mi opinión, esta aprobación provee una excelente opción, segura y eficaz para estas pacientes sobre la base sólida de datos clínicos prospectivos”.

fulvestrant 14

Para el doctor Cristofanilli, la combinación de medicamentos que se fusionan con los tratamientos llamados inhibidores de CDK4/6 con tratamiento endocrino, se ha incrementado como estándar de tratamiento para mujeres con enfermedad del seno repetitiva y receptores de hormonas. No obstante, añadió: «el fulvestrant parece ofrecer una alternativa electiva en mujeres con crecimiento maligno de senos con receptores hormonales recientemente analizados que nunca se han presentado al tratamiento endocrino».

Esto hace necesario mencionar, que es muy probable que se trate de mujeres extremadamente vulnerables al tratamiento endocrino; el cual no requieren beneficios con medicamentos progresivamente poderosos, como el tratamiento combinado con inhibidores de CDK4 / 6.

Pregunta de encuesta

La Administración de Alimentos y Medicamentos, inspeccionó la prueba con respecto a la idoneidad y el bienestar de fulvestrant para extraer el tiempo de movimiento sin observación de tejidos malignos en pacientes con este tipo de enfermedad sensibles a las hormonas. Y en cuanto a ello, lograron descubrir 9 investigaciones en donde evaluaron si el fulvestrant es mejor que otras opciones útiles.

fulvestran 15

Antecedentes

El 70% del cáncer de seno son vulnerables a las hormonas, y existen medicamentos endocrinos distintivos que descomponen o impiden que las hormonas femeninas traten este mal. Éste, llamado Fulvestrant es uno de estos medicamentos endocrinos y se puede usar para el tratamiento del cáncer de mama sensible a las hormonas, mediante el bloqueo del estrógeno.

Cuando estamos en presencia de el cáncer de mama avanzado, estamos hablando que el cáncer en la primera etapa se haya prolongado o extendido hasta intervenir en gran manera los ganglios lamfáticos, en el que resultan verse en un tamaño relativamente grande, o en su efecto cuando hasta a afectado otros órganos u otros tejidos, o aún hasta ambos.

El objetivo del tratamiento en estos entornos es mejorar el cumplimiento individual, disminuir los síntomas logrados por el desarrollo del cáncer y prolongar la vida. Debe observarse que los exámenes evaluados en esta revisión utilizaron, en su mayor parte, un segmento inferior de fulvestrant (250 mg) que apareció de manera diferente en relación con el segmento estándar actual, más eficaz y compatible de 500 mg.

Características de los estudios

Las pruebas realizadas por FDA, se encuentran actualizadas hasta el año 2015. El análisis logró marcar 9 ensayos en la cual juntaron la información y notaron la diferencia de la eficacia y seguridad de este tratamiento, como lo es el fulvestrant junto a otros medicamentos aplicables para tratar el cáncer de seno avanzado y así mismo susceptible a las hormonas.

fulvestrant 2

En función de conocer tal resultado, se agruparon estos ensayos a los fines de evaluar los datos arrojados y, resultó que, se analizaron la cantidad de 3 tratamientos endocrinos desiguales como medicamentos con competencia con el fulvestrant, de la cual 2 de estas medicamentos fueron identificados como los inhibidores de la aromatasa específicamente exemestano y anastrozol, quienes disminuyen las medidas de estrógeno en las mujeres que son posmenopáusicas, y el 3° de ellos es el tamoxifeno, conocido como un antiestrógeno, es decir; que impide el estrógeno.

Es de mencionar que, dentro de esta lista 4 de estos estudios se encontraron en la primera fila, lo que nos indica que este tratamiento,se evaluó de manera detallada a diferencia de estos tratamientos endocrinos, como proceso inicial para el cáncer de mama avanzada o ya desarrollada.

El 5° estudio, evaluó el fulvestrant como segundo plano, es decir; cuando las mujeres fueron sometidas a un tratamiento inicial para bloquear el cáncer avanzado, en el que ya habían observado un progreso notorio. De lo contrario, ocurrió con dos estudios que analizaron el tratamiento en conjunto con el anastrozol y también de manera individual, sin combinación de ningún tipo y; por último, los 7 estudios restantes analizaron el fulvestrant con otros medicamentos de comparación.

Resultados obtenidos

Se logró concluir, que el fulvestrant, fue igualmente efectivo tanto como los otros 3 principales tratamientos endocrinos que se aplican para tratar el cáncer de seno avanzado, y posiblemente resulta tan eficaz que la nueva dosis modelo como lo es de 500 mg, que de 250 mg como lo es esa dosis inferior, que analizó de igual forma en los estudios ya señalados.

Fulvestrant 7

A su vez, se descubrió que la fusión existente entre el fulvestrant con uno de los inhibidor de la aromatasa no demostró ser eficaz ni tampoco efectiva, cuando se ubicó este tratamiento en primera fila para tratar esta enfermedad en pleno desarrollo o avance, o en todo caso después de someterse a terapias endocrinas.

Todas estas circunstancias se lograron analizar a raíz del estudio que se hizo, ya que del resultado de los datos agrupados se realizaron para conocer el tiempo de supervivencia libre del desarrollo de esta enfermedad y hasta cuanto puede disminuir el movimiento de tumores debido al tratamiento que se tiene con el fulvestrant, a diferencia de otros medicamentos o tratamientos endocrinos.

Aparte de esto, se hace un punto resaltante en el asunto, ya que una de las situaciones analizadas y observadas fue que las mujeres sometidas a estas evaluaciones no sufrieron grandes riesgos como tampoco sufrieron peores efectos secundarios, como los que pudieron padecer con tratamientos endocrinos de comparación. Asimismo se notó una mejor calidad de vida entre ambos grupos de pacientes analizados.

fulvestrant 18

Por tales razones, el fulvestrant es considerado como un medicamento confiable y a su vez efectivo en cuanto a los casos de cáncer de mama avanzada en pacientes del sexo femenino con posmenopáusicas, en los casos en el que se someten al tratamiento endocrino.

Se ha podido confirmar, que fácilmente este medicamento puede ser combinado con otros medicamentos en función de tratar cáncer de mama y sus acciones trabajarían en conjunto. Por lo que se tiene que el fulvestrant es un medicamento opositor de los receptores estrogénicos, y a su vez consigue el impedimento en el desarrollo del gen del estrógeno, a diferencia del tamoxifeno que trabaja parcialmente, por inhibir solo a AF2, cuando el fulvestrant inhibe al AF1 y AF2.

Nota: consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. No debe automedicarse,  el artículo sólo es informativo.

Dejar Comentario