≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento febuxostat y más

En este artículo se detallará toda la información sobre el medicamento denominado como Febuxostat, el cual está dentro de aquellos categorizados como Músculo-esquelético; recuerde siempre buscar toda información sobre los medicamentos que esté consumiendo para que no cometa errores que perjudiquen su salud.

febuxostat001

NOTA: consulte a su médico antes de utilizar este medicamento, recuerde que éste es sólo un artículo informativo, no busca suplantar la opinión de ningún profesional. 

¿Qué es?

Este es un fármaco que apareció en el mercado farmacéutico hace poco relativamente; el cual está estipulado para tratar principalmente una afección denominada “gota”, el cual se presenta mayormente en tabletas, para ser suministrado por vía oral, actúa con el fin de bajar la cantidad presente de ácido úrico producido dentro del organismo.

Esta medicina entre en una clasificación de medicamentos denominados como “inhibidores de la xantina oxidasa”.

febuxostat25

Es importante mencionar que solo previene dicha enfermedad más no la cura luego de su aparición.

¿Qué es gota?

Bien es sabido que la artritis es una enfermedad presente en los huesos del organismo, la cual ocasiona que la persona sienta mucho dolor en sus articulaciones, además de la dificultad para movilizarse debido a la rigidez que genera esta afección.

Esta una clasificación de dicha enfermedad, pero en este caso suele aparecer cuando, una sustancia que se denomina «ácido úrico» está presente en exceso dentro de la sangre del ser humano, lo que trae como consecuencia que cierto lugar se inflame y tenga mucho dolor.

Esta a diferencia de la primera enfermedad mencionada, solo duele en una sola articulación, y no en todas, en cual caso se denomina como «aguda».

Mientras que en el caso de la denominada «crónica», nos referimos a cuando el dolor es muy intenso, pero este va y viene por periodos de tiempo, repitiendo esta circunstancia una y otra vez, además podría afectar a más de una articulación o tejido.

El organismo acumula dicha sustancia, ya que no la está desechando naturalmente, sino que empieza a retenerla, o elimina muy poca cantidad y produce por naturaleza mucha cantidad.

febuxostat

Esta enfermedad es muy poco común en el género femenino, por el contrario ocurre en los hombres, además es importante mencionar que esta es posiblemente una afección hereditaria, es decir, se traspasa por los genes; en el caso femenino, empieza a aparecer cuando llega el periodo de la menopausia; y en general en personas que no tengan un control con las bebidas alcohólicas, y como puede ser lógico, en las personas de la tercera edad el índice de aparición es superior al resto, debido a la debilidad del sistema.

Aquellas personas que sean pacientes, por sufrir diabetes, también tienen mayor posibilidad de que esta afección aparezca en su organismo, igualmente aquellas que tengan enfermedad renal, y las que tengan un peso corporal no adecuado para su estatura.

No se excluyen en este aspecto, a las personas que sufran de cáncer o anemia drepanocítica.

Para el tratamiento de esta enfermedad , lo que se debe hacer, bajo un tratamiento adecuado, es eliminar lo más posible el exceso de ácido úrico que está en la sangre, para que no sufra el organismo a largo plazo, y a su vez para que en el corto y mediano plazo, la afección desaparezca, ya que está en el rango de curable.

Al prescribir un medicamento para esta enfermedad, lo que se busca es que el organismo no sufra consecuencias a largo plazo,  y que a corto y mediano plazo sea eliminada del cuerpo, ya que es curable.

¿Qué son los inhibidores de la xantina oxidasa?

En primer lugar, la xantina oxidasa es una enzima la cual está presente en los humanos, más específicamente en el hígado, y los inhibidores buscan impedir el desarrollo de ácido úrico en la sangre, como la enfermedad de la gota, y dichos inhibidores son la mercaptopurina, azatioprina y el medicamento febuxostat.

febuxostat26 (2)

¿Cómo usar este medicamento?

Como bien se ha dicho este medicamento viene en pastillas, las cuales deben ser comidas enteras, no deben ser masticadas al ingerirlas, ni cortadas.

Este tratamiento podrá ser ingerido con alimentos o sin ellos sin ningún inconveniente.

Este fármaco deberá ser ingerido una sola vez al día, cuestión que podrá ser cambiado solo si el médico lo indica.

Al igual que todos los medicamentos, este debe ser ingerido a la misma hora cada día, durante el periodo de duración establecido por un especialista.

Debe seguir toda y cada una de las indicaciones establecidas en el recetario que viene con la compra del medicamento y sobre todo aquellas determinadas por el profesional médico, en su defecto busque información relevante en libros o internet.

Tenga en cuenta que su médico podría indicarle que su dosis sea aumentada, siempre y cuando se hayan realizado unos exámenes en la sangre y este tenga como resultado mucho acido en la sangre aun después de iniciado el tratamiento. (Ver artículo: Carisoprodol)

febuxostat

Este tratamiento no debe ser suspendido a menos que su doctor indique lo puesto.

Si usted se siente bien, el dolor ha disminuido o ha desaparecido, pero el tratamiento establecido aún no se ha cumplido, debe seguir consumiendo para prevenir futuras apariciones, hasta cumplir el periodo establecido por el médico.

No comparta esta medicina con nadie, recuerde que deben realizarse ciertos exámenes para estipular el nivel de ácido para poder ser prescrito con dicho medicamento, de lo contrario la persona podría sufrir consecuencias irreversibles con respecto a su salud.

Ante cualquier duda referente al tratamiento o a la enfermedad debe solventarlas con el médico, ya que si usted tiene estos inconvenientes podría atentar contra su bienestar físico de forma inconsciente.

¿Cómo preservarlo?

Este medicamento no debe conservarse bajo temperaturas muy frías o muy calientes, siempre debe estar a temperatura ambiente.

No lo conserve después de su fecha de caducidad.

No abra sus empaques sino hasta el momento de ser consumido, ya que puede contaminarse y perjudicar su organismo.

febuxostat22

Nombre Comercial de febuxostat

Cada medicamento que usted esté consumiendo o haya consumido en algún momento suelen tener diversos nombres, bajo los cuales puede ser adquiridos en farmacias.

Muchas personas al dirigirse a las farmacias ha adquirido un determinado medicamento, y posee diferente nombre al que fue indicado por el médico, se sienten confundidos, lo cual es muy común por la falta de información de la ambigüedad de estos.

Es importante saber bajo cuáles nombre se puede conseguir un medicamento, ya que pueden variar de país a país, o dentro de un mismo país pueden haber varias marcas, esto se debe a que existen múltiples empresas que comercializan medicinas, las cuales deben colocar nombres diferentes a estos respecto a su competencia, ya que podrían ser denunciados por fraude o plagio.

Por este motivo, consulte con su médico siempre cuales son los diversos nombre que tiene un medicamento, si este no puede suministrar esta información, entonces podrá revisarlo en páginas de internet como esta.

Además del nombre de febuxostat, también podrá conseguirlo bajo el nombre comercial de Goturic, además del Uloric. (Ver artículo: Fingolimod)

Interacciones

A este segmento se le debe prestar mucha atención, que aunque muchos no lo sepan las medicinas pueden ocasionar choques entre ellas que afecten el organismo. Incluso pueden verse choques entre alguna medicina y ciertos alimentos.

Una interacción puede ocasionar diversos problemas para nuestra salud, por lo tanto se debe buscar información sobre todos los tratamientos que usted esté ingiriendo, para determinar si alguno de ellos interactúa con el otro.

Si usted conoce que dos de los medicamentos que usted está consumiendo interactúa, debe informárselo al médico para que éste evalúe cuales son las posibilidades de cambio de alguno de los tratamientos.

Una interacción puede causar aumento o disminución de la dosis de alguno de los medicamentos. Es decir, uno inhibe la capacidad de efecto del otro, o por el contrario sube los efectos que debe presenciar el organismo.

Cuando una persona está padeciendo de interacciones entre sus medicamentos su salud puede verse quebrantada, demostrando ciertos cambios en su organismo, ya que produce efectos secundarios.

Incluso tareas básicas de la cotidianidad podrían verse afectadas cuando ocurre una interacción, como conducir, o manejar una máquina en una empresa ya que sus reacciones podrían cambiar considerablemente, incluso su visión y capacidad cognitiva.

Su salud puede verse severamente afectada, si usted toma este medicamento paralelo con los siguientes:

  • Imuran, no se debe consumir este medicamento, su riesgo es muy alto.
  • Purinethol, esta medicina podría ser muy peligrosa si se consume con febuxostat.

Lo que puede suceder, al ingerir estos dos medicamentos mencionados más el medicamento en cuestión, es que se incremente los efectos del febuxostat y por tanto tener una intoxicación.

  • Las personas que sufran de asma y estén siendo tratadas para esta, deben evitar el consumo del medicamento en cuestión, ya que podría verse expuesto a intoxicación, tal puede ser la denominada teofilina. 

Dosis de Febuxostat

Febuxostat1 (6)

Este segmento es de importante trascendencia para las personas, ya que este es indicador de la sustancia ingerida.

Cuando un médico le indica la dosis de su tratamiento, debe seguirla al pie de la letra, ya que este se adecua a su estado de salud, el cual fue estipulado gran parte de las veces por exámenes realizados en su organismo.

No debe aumentar ni disminuir la dosis de su tratamiento, ni tampoco debe suspenderlo por completo al menos que su médico se lo indique, y evitar alargar el tratamiento más del estipulado por el especialista; en cualquiera de los casos estaría ocasionando consecuencias para su salud, tanto a corto como a largo plazo y se generaría un efecto rebote.

Muchas personas toman decisiones erradas por diferentes motivos, tales son:

  • Subir la dosis indicada, ya que no presencian mejoría o cambios en el organismo, sino que siguen sintiendo malestar durante el tratamiento, recordemos que muchas medicinas no actúan inmediatamente, sino que su metabolismo es un poco más lento; en otras ocasiones puede ser que su organismo no reciba la sustancia de la manera correcta o que la dosis no sea suficiente, sin embargo las decisiones a tomar no pueden ser tomada por usted mismo, sino por el médico luego de evaluar la situación. (Ver artículo: Haloperidol)

febuxostat26

  • Bajar la dosis indicada, porque sienten cambios en su organismo, que lo ven perjudicial, ya que sienten síntomas que antes no estaban, o ven que aquellos ya presenten se están empeorando, esto muchas veces es producto de efectos secundarios que producen los medicamentos.

Sin embargo, en otras ocasiones se debe a que el cuerpo está rechazando la sustancia suministrada por lo tanto debe suspenderse y cambiarse de tratamiento, ya que podría deberse a alergias a algún principio o el componente, pero esto deberá ser considerado por el médico y no por el paciente.

  • Seguir el tratamiento después del tiempo estipulado, cuando el lapso establecido por el médico se ha cumplido y siguen los síntomas, no se debe alargar el tratamiento, ya que puede significar que el organismo no acepta o no reacciona a este tratamiento y debe ser cambiado, si se alarga podría empeorar la enfermedad, debe acudir al médico y decirle que no ha observado mejorías en su afección.
  • Suspender el tratamiento antes de terminarlo, ya que sienten que sus síntomas han desaparecido por completo, sin embargo que ya no sientan nada, no significa que la enfermedad ha desaparecido, si se suspende el tratamiento antes de tiempo, la enfermedad podría volver a aparecer e incluso ser más potente.

Esta medicina viene en presentaciones de 80 miligramos y 40 miligramos.

Febuxostat1 (13)

La dosis estipulada para este medicamento es la siguiente:

La dosis general es de 40 y 80 miligramos, si usted ha adquirido en la farmacia la presentación de cuarenta miligramos deberá tomarse dos pastillas para lograr cumplir los 80 miligramos en un caso dado.

Aquellos pacientes que tengan alguna enfermedad renal deben disminuir una dosis de 80 a 40 miligramos.

La dosis máxima de este medicamento debe ser 240 miligramos en un día.

Si usted ha olvidado una dosis debe ser consumida cuanto antes, pero no tan cercana a la siguiente, sino omita una de ellas, y no duplique la dosis para poder cumplir con la estipulada.

Si usted ha consumido más de la dosis indicada, y empieza a sentir síntomas de sobredosis, debe dirigirse a emergencias médicas para que su sangre pueda ser desintoxicada; los síntomas podrían ser fiebre, pérdida de conocimiento, dificultad para respirar, alucinaciones y otros. (Ver artículo: Clonazepam)

Embarazo

Durante el embarazo la mujer debe actuar con mucho cuidado, ya que no es solo su vida la que está en riesgo sino también la del bebé que lleva en su vientre. Cualquier acción imprudente podría traer graves consecuencias sobre su organismo y la del bebé, ya que este cambia significativamente desde el momento que empieza a gestar.

Todo lo que la madre ingiera será de alimento para él bebé, sea nutritivo o no, por lo tanto si la ¡madre ingiere alcohol,  drogas, cigarro, medicinas, o cualquier otra sustancia, él bebe ingerirá esto en poca o gran media.

Por todo este motivo expuesto, la madre debe poseer información completa sobre qué le hace daño al bebé y que no, esta información podrá ser suministrada por el pediatra, a través de libros o en internet.

En el caso de la medicina en cuestión, debe ser evitada durante este lapso, igualmente su médico evaluará si su riesgo es mayor o menor que el beneficio, y determinará si se cambia el tratamiento o sigue con este.

Febuxostat1 (3)

Lactancia

Al igual que el embarazo, este es un periodo significativo, para la madre y para él bebe, sobre todo si son primerizas, ya que este genera grandes dudas con respecto a los alimentos que puede consumir la madre, igualmente sobre los medicamentos.

La madre debe consultar constantemente sobre lo que puede y no puede ingerir así evitará daños en él bebe a nivel inmunológico, que podrían tener consecuencia en su desarrollo, tanto físico como cognitivo, como problemas de crecimiento y aprendizaje respectivamente.

Muchos medicamentos logran excretar la leche materna, por lo tanto no deben utilizarse para que él bebe no los ingiera, ya que muchas veces la dosis de la madre no es la adecuada para el infante.

En el caso de la medicina en cuestión los médicos recomiendan que no se utilice dicho medicamento, ya que puede ser excretada en la leche y ser consumida en ciertas cantidades por el lactante, trayendo consigo ciertas consecuencias.

Contraindicaciones

Tome muy en cuenta este segmento, ya que es el que indica cuál circunstancias debe evitar al consumir un determinado fármaco, existen dos tipos:

La que es denominada como relativa y la denominada absoluta.

En el primer caso significa que al consumirse debe ser bajo ciertos parámetros, conforme a otros fármacos, una cirugía, u otros; en este caso será posible ingerirlo si el beneficio es mayor que el riesgo, esto será estipulado por un profesional en medicina.

En el segundo caso mencionado, como su nombre lo denota, es aquella en la cual es sumamente peligrosa consumirla ya que podría traer consecuencias sumamente graves para la salud, incluso llevarlo hasta la muerte de ser ignorado, por lo tanto si usted está contraindicado absolutamente contra un medicamento, evite consumirlo para evitar los riesgos.

Hay personas que están más expuestas a estar circunstancias, mayormente son las mujeres que están en el periodo de embarazo, también aquellas personas que sufren de alguna enfermedad renal o hepática, igualmente aquellas que sufren de presión arterial muy alta y que sufren de alergias. (Ver artículo: Infliximab)

Febuxostat1 (8)

Este medicamento está contraindicado en personas que sufran o hayan sufrido de hipersensibilidad.

Si en algún momento usted ha sufrido de infarto, debe ser vigilado constantemente.

Si usted posee cualquiera de las contraindicaciones antes mencionadas, no lo utilice, y al médico prescribirlo infórmele sobre su situación con respecto a dicho tratamiento, esté determinará cual otro podrá utilizar que genere los mismos efectos de bienestar en su salud.

Efectos secundarios

Todos los medicamentos que consumimos, sean estipulados o no por el médico, poseen efectos secundarios, es decir, aquellos que no son esperados ni por el médico ni por el paciente.

Estos pueden deberse a la forma de reaccionar del organismo ante el fármaco, que el cuerpo lo está rechazando o que usted posee alergia al medicamento o a alguno de sus componente.

Los efectos secundarios de este medicamento son los siguientes:

Suelen presenciar muchas nauseas constantes, que dura días.

Este medicamento puede causar una enfermedad hepática crónica, que en ocasiones incluso ha causado la muerte, por lo tanto si usted ya padece una enfermedad de este tipo, debe comunicarlo al médico para que esté prevenido y no le suministre este medicamento, ya que podría empeorar su salud en vez de ser un beneficio.

Puede causar el aumento de las enzimas hepáticas.

Orinar de un color rojizo y dificultad para orinar, como dolor al hacerlo.

Aunque es muy poco frecuente, hay pacientes que han presentado derrames cerebrales.

Se han visto casos de arritmias o taquicardias.

Debilidad en algunos de los dos lados corporales.

Febuxostat1-27

Dificultad para visualizar cualquier objeto o personas tanto a corta distancia como a larga distancia.

Mucho sudor.

Dolores en el cuello, pecho, y en otras extremidades.

Cansancio sin motivo aparente, es decir, sin hacer esfuerzos físicos.

Aumento del peso corporal sin motivo aparente, como consumo de grasas u otros alimentos.

También puede causar alergias en la piel, como sarpullidos, que generan picazón y/o ardor. (Ver artículo: Etanercept)

Si usted siente que tras el consumo de este tratamiento aparecen cualquiera o varios de los efectos mencionados, y además estos son recurrentes y muy fuertes, debe dirigirse al médico que se lo recetó para que éste evalúe si este le está causando daño o es normal, si son muy graves, y usted pierde conciencia o no puede respirar diríjase a emergencias médicas, ahí evaluaran y tratarán sus síntomas.

Alcohol y febuxostat

El consumo de alcohol por sí solo produce daños irreparables en la salud de las personas, sobre todo cuando es ingerido en cantidades muy elevadas y por tiempos prolongados. Los médicos siempre recomiendan bajar la cantidad de esta sustancia para que el organismo no se vea afectado, aunque siempre se verán consecuencias a largo plazo.

El riesgo de consumo de esta sustancia aumenta cuando es ligada con otras como drogas o cigarro, ya que al ser ingeridas al mismo tiempo pueden causar efectos inmediatos sobre la salud, incluso podría ocasionar accidentes automovilísticos o daño en el momento de manejar maquinarias pesadas.

Por lo tanto, cuando usted esté siendo medicado debe evitar el consumo de alcohol, sobre todo con ciertos fármacos que resultan ser más potentes.

En el caso de esta medicina no debe abusar del alcohol, ya que produce efectos riesgosos sobre su salud, que pueden traerle consecuencias a corto y largo plazo. Además que puede producir interacciones, causando efectos secundarios inmediatos, como mareos, náuseas, alucinaciones, fiebres u otros.

febuxostat20

Febuxostat vs Alopurinol

Se han realizado múltiples estudios para evaluar cuál de los dos fármacos mencionados actúa mejor sobre el organismo, ya que el alopurinol también es utilizado para tratar la enfermedad de la gota.

Sin embargo se establece que Febuxostat logra disminuir con más eficiencia y rapidez la cantidad de ácido úrico, pero se comprobó además que no tiene la misma eficiencia para disminuir la posibilidad de sufrir la enfermedad.

Resultó más efectivo para la reducción de ataque el alopurinol, por lo menos en los primeros días y meses del tratamiento.

Igualmente cabe mencionar, que el médico que lo trate efectuará ciertos exámenes y con base en los resultados de estos establecerá cuál de los dos tratamientos será de mayor beneficio sobre su organismo; no decida por su propia cuenta cuál de los dos ingerir, ya que podría incurrir en errores que afectan peligrosamente su salud. (Ver artículo: Teriflunomida)

Desecho de medicamentos

Este medicamento al igual que todos los demás no debe ser desechado en la bolsa de basura común, ni a través del inodoro, esto es un grave error que podría atentar con la vida de niños y animales, además de afectar gravemente al ecosistema.

Si usted bota un medicamento en una bolsa de basura, un perro, gato u otro animal podrá consumirlo e intoxicarse, o causarle una enfermedad; del mismo modo podrá ocurrir que un niño los adquiera y jugando se los tome, causando graves consecuencias.

Por el contrario si son desechadas a través del inodoro, esta agua mayormente llega hasta los océanos o ríos, donde residen muchas especies que se alimentan de plantas, y que puede ser contaminada a través de estos medicamentos, llevando así a muchas especies a la extinción.

Existe una forma correcta para desechar los medicamentos a nivel mundial, mayormente hay en cada comunidad un centro de acopio de remedios vencidos o fuera de uso, esto ocurre mayormente en países desarrollados. En otros lugares podrá ser llevado a las farmacias de cada ciudad o localidad, los especialistas se encargaran de desecharlo o reciclarlo según sea el caso, de manera correcta y sin perjudicar a nadie.

Además de lo mencionado anteriormente, cabe destacar que debe mantener todos sus medicamentos en uso, desuso o vencidos, fuera del alcance de niños y animales, ya que igualmente podrían consumirlos a modo de juego los primeros, y por error los segundos, lo que traería como consecuencia enfermedades o efectos secundarios como intoxicación, sobredosis, fiebre u otros, que los lleven a emergencias médicas.