Colecalciferol: Qué es, para qué sirve, origen y más

El organismo requiere de elementos para subsistir, ya que no todos son sintetizados por el cuerpo a lo largo de la vida, y algunos, a pesar de que son sintetizados dentro del organismo, no lo son en la cantidad suficientes para suplir las necesidades de la persona, estas carencias pueden ser suplidas con fármacos como el Colecalciferol.colecalciferol AVISO: Este artículo es de carácter informativo recuerde siempre consulte a su médico antes de utilizar este u otro medicamento. Evite la automedicación.

Introducción

El ser humano es un organismo que funciona como una maquina bien aceitada, sin embargo con el pasar del tiempo no puede funcionar aislada, necesita obtener del medio ambiente ciertos elementos para estar en condiciones óptimas, un ejemplo es la vitamina D, la cual es producida parcialmente por el organismo con el envejecimiento, y lo demás debe obtenerse del exterior, una opción son los medicamentos como el Colecalciferol.

Así sucede con ciertos elementos como los nutrientes, si un ser humano no se nutre a través del consumo de alimentos, no puede sobrevivir, lo mismo ocurre con ciertas vitaminas y minerales cuando se alcanza cierta etapa de la vida o cuando se padece de alguna condición, si el ser humano no las consume, a la larga, no podrá sobrevivir, ya que sus funciones se verán afectadas.

Cuando el organismo tiene alguna deficiencia en los niveles de ciertas vitaminas o minerales, puede desarrollar patologías que comprometen su salud, pero en contraparte, cuando hay un exceso en el consumo (o producción) de vitaminas o minerales, también se desarrollan patologías que deterioran la calidad de vida de una persona.

Teniendo en cuenta, que ningún extremo es bueno, se deben mantener un consumo equilibrado de vitaminas y minerales para asegurar un estado óptimo de salud.

Estas vitaminas y minerales, que el cuerpo requiere, se pueden obtener de tres maneras, a través de la alimentación, consumiendo comidas ricas en vitaminas y minerales, entrando en contacto con los beneficios del medio ambiente, o por medio del consumo de suplementos vitamínicos, que son fármacos desarrollados para proporcionar aquellos elementos que el cuerpo requiere y no es capaz de producir por si solo.

Entre los fármacos destinados a suplir los niveles adecuados de vitamina D3 está el Colecalciferolcolecalciferol

¿Qué es el Colecalciferol?

Es un compuesto conocido como vitamina D3, el cual tiene como función mediar la absorción de calcio durante el proceso de digestión de los alimentos. A nivel químico, se le considera como un compuesto del tipo esteroideo con la particularidad de poseer como estructura un anillo abierto.

A nivel farmacológico, el Colecalciferol es un medicamento que lleva por nombre el de su principio activo. Esta vitamina ha sido sintetizada en forma de fármaco, para ser administrada a las personas que requieren suplir las deficiencias de vitamina D3.

¿Para qué sirve?

Este fármaco sirve para prevenir y tratar las deficiencias de vitamina D3, también se emplea en el tratamiento conjunto de la osteoporosis y otras afecciones óseas, en donde los huesos sufren alteraciones por deficiencia de calcio o problemas de absorción de este mineral.

El Colecalciferol colabora en el proceso de absorción del calcio, es por esto que se emplea como parte de un tratamiento conjunto, para potenciar el efecto de otros fármacos como el Ácido Risedrónico.

Origen del Colecalciferol

El Colecalciferol se puede originar de tres formas, cuando hablamos de origen biológico es producido en la piel del ser humano cuando esta recibe los rayos UV del sol, la exposición regulara  a los rayos UV, debería, en condiciones normales, ser suficiente para suplir las necesidades del organismo. Una persona que tenga contacto con estos rayos unos 15 minutos diarios cada 2 o 3 días debería tener niveles óptimos de vitamina D3.

De igual forma, el colecalciferol también puede ser de origen animal, y se encuentra en los productos lácteos, directamente en forma de vitamina D3, por lo que una persona que consuma regularmente estos alimentos, debería tener cubiertos sus requerimientos de esta vitamina.

https://www.youtube.com/watch?v=stzkMaEICEo

Por último, este compuesto también puede ser de origen vegetal y obtenerse a través de ciertos vegetales en particular, los cuales contienen naturalmente vitamina D2, la cual al ser sintetizada de forma externa o artificial y que dentro del organismo se convierte en un compuesto activo igual al de la vitamina D3.

Indicaciones

Como se ha descrito anteriormente, el Colecalciferol está indicado como tratamiento preventivo de afecciones óseas, o tratamiento remedial de deficiencias de vitamina D3 o de patologías óseas.

La vitamina D es un elemento esencial que el ser humano requiere para la salud de los huesos, este compuesto no solo media la absorción del calcio en el organismo sino que participa en la absorción de fósforo y regula sus niveles, forma parte importante en la cinética muscular y participa en procesos del sistema inmunológico.

Esta vitamina se puede conseguir en forma de vitamina D2 o Ergocalciferol y en forma de vitamina D3 o Colecalciferol. La vitamina D2 suele ser de origen vegetal mientras que la vitamina D3 suele ser de origen animal, sin embargo ambas, al ser consumidas, elevan los niveles de vitamina D en la sangre, traduciéndose en el alcance de los niveles requeridos por el cuerpo.

Los requerimientos de vitamina D de una persona varían naturalmente con la edad, los niños necesitan de al menos 400 UI diarios de este elemento esencial, mientras que los adultos requieren de unos 600 UI y los adultos mayores o de la tercera edad 800 UI diarios de vitamina D.

colecalciferol

Es importante tener en cuenta que un consumo excesivo de vitamina D, puede deteriorar la salud aumentando la absorción de calcio y generando la posibilidad de padecer de litiasis renal, litiasis vesicular, estreñimiento y problemas estomacales. De igual forma, la deficiencia de vitamina D puede ocasionar el desarrollo de condiciones como:

Raquitismo

El Raquitismo es una enfermedad infantil ocasionada por la deficiencia de vitamina D, que ocasiona deterioro óseo, los huesos en los niños que padecen raquitismos se ablandan y debilitan hasta volverse extremadamente frágiles.

Esta deficiencia vitamínica en los niños, puede generarse por la escasa exposición a los rayos UV o por deficiencias alimentarias del niño en su infancia o de la madre durante el embarazo.

Síntomas

  • Deformación de algunos huesos y/o dientes.
  • Presencia de numerosas caries.
  • Retraso en la dentición.
  • Debilidad.
  • Trastornos motores.
  • Debilidad en el tono muscular.
  • Retardo en el crecimiento.
  • Dolores en la espalda y/o piernas.

Diagnóstico

El raquitismo puede ser diagnosticado a través de la utilización de varias herramientas, entre ellas:

  • Examen físico: Una exploración física por parte de un especialista puede colaborar en el diagnóstico de raquitismo, desde la observación de síntomas evidentes hasta la palpación de las estructuras óseas en busca de deformidades.
  • Imagenología: Emplear herramientas de imagen que permitan evidenciar el estado de los huesos, es una técnica clave para el diagnóstico, por lo general se emplean los rayos x, tomografías, resonancias magnéticas y densitometría ósea.
  • Exámenes de laboratorio: La presencia de niveles bajos de calcio y/o fósforo al analizar una muestra sanguínea, también pueden sugerir la presencia de raquitismo en un niño.

Tratamiento

Para tratar el raquitismo se emplean varios recursos, entre los que se encuentran:

  • Tratamiento Farmacológico: Se basa en administrar medicamentos en forma de suplementos vitamínicos como el Colecalciferol, para suplir las deficiencias de vitamina D y promover la recuperación de tejido óseo y consecuentemente la mejoría del paciente.
  • Tratamiento Nutricional: Puede recurrirse a fuentes alimentarias de vitamina D para aliviar las necesidades del organismo, en casos en donde la deficiencia es leve o en conjunto con otros tratamientos.
  • Tratamiento con rayos UV: se recomienda exponer al individuo a los rayos UV o rayos solares para estimular la producción atural de vitamina D, en conjunto con otro tratamiento, nutricional o farmacológico.
  • Tratamiento Quirúrgico: Se utiliza para solventar deformaciones óseas o corregir fisuras o fracturas que afecten la calidad de vida del paciente y pueden ser resueltas con esta técnica.
  • Tratamiento de la Sintomatología: Paralelo al tratamiento remedial de la patología, se emplea farmacoterapia para aliviar los síntomas que presenta el paciente, como por ejemplo la utilización de analgésicos para tratar el dolor que genera el raquitismo. (Es posible que te interese saber sobre Tramadol).

Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad que afecta al sistema óseo, ocasionado un aumento en la porosidad de los huesos, volviéndolos más frágiles y propensos a fracturarse a la menor fuerza física. Esta patología es progresiva, lo que significa que aumenta con el tiempo si no es tratada.

El sistema óseo funciona gracias al aprovechamiento de un mineral denominado calcio, pero para que el cuerpo humano pueda aprovecharlo, requiere de una vitamina que facilita su absorción, conocida como vitamina D. El calcio, utilizado por los huesos para aportar y mantener su dureza y su densidad, pero necesita de la vitamina D para poder hacer uso de este mineral.

Por lo tanto, la salud ósea depende estrechamente de la presencia del calcio y la vitamina D en las proporciones correctas en el organismo.

colecalciferol

La osteoporosis es ocasionada por una alteración en el funcionamiento normal de los huesos como estructura, es decir, cuando las funciones de resorción y recambio óseo se ven alteradas bien sea por deficiencia de calcio o de vitamina D3.

La resorción ósea es un proceso en el que se liberan naturalmente fragmentos de tejido óseo para ser desechados periódicamente, mientras que el recambio, se refiere a un proceso cíclico en el que se sustituye tejido óseo viejo por tejido óseo nuevo. Paralelo a esto ocurre el proceso de osteosíntesis que cosiste en la generación de tejido óseo nuevo para el recambio.

Cuando el tejido óseo que es desechado, es desproporcionadamente mayor al que es generado, estamos en presencia de una osteoporosis, ya que esto disminuye la densidad de los huesos.

Esta condición suele ocurrir por distintas causas, el envejecimiento natural del ser humano, la menopausia, condiciones óseas degenerativas, el consumo de ciertos medicamentos, las deficiencias nutricionales, entre otras.

Particularmente el envejecimiento y la menopausia suelen ser las causas más comunes del desarrollo de osteoporosis, ya que en la tercera edad suele ocurrir la disminución natural de los niveles de vitamina D3, lo que afecta el proceso de absorción de calcio aunado a que el porcentaje de tejido óseo eliminado supera a gran escala al tejido óseo sintetizado, lo que consecuentemente  predisponen a las personas a padecer osteoporosis.

Mientras que, cuando se habla de osteoporosis posmenopáusica, se trata de aquella osteoporosis derivada del paso de la mujer por la etapa menopáusica, donde ocurre el cese de la ovulación, la desaparición de los períodos menstruales y la consecuente desaparición de la producción de estrógeno, una hormona que participa activamente en los procesos funcionales óseos.

colecalciferol

No es común que la osteoporosis presente síntomas tempranos, suele ocurrir que una persona no se dé cuenta de que la padece, sino hasta que sufre de la fractura de algún hueso de forma abrupta o ante un pequeño estímulo físico, es allí donde se enciende una alerta de que algo no está funcionando correctamente.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la osteoporosis se emplean técnicas netamente de imagen, esto con la finalidad de evidenciar el estado del hueso, entre estas técnicas tenemos:

  • Rayos X: Que se aplica emitiendo ondas de radiación directamente sobre cuerpo para luego plasmar en una especie de lámina la imagen captada, donde se pueden evidenciar surcos o cavidades anormalmente pronunciados en los huesos con osteoporosis.
  • Tomografía: Se lleva a cabo empleando un equipo, conocido como tomógrafo, para captar una imagen en dos dimensiones, de los huesos, con el propósito de diagnosticar o descartar el riesgo de sufrir fracturas, lo que está directamente vinculado al padecimiento de osteoporosis.
  • Resonancia magnética: Se realiza empleando un equipo con funcionamiento magnético, llamado resonador, en el que se introduce al paciente para dar una imagen tridimensional del cuerpo en general o de una zona en específico, esto permite constatar de manera más calara el estado de las estructuras óseas para determinar si existe la presencia de osteoporosis.
  • Densitometría Ósea: El método empleado por excelencia en estos casos, ya que permite diagnosticar de forma certera la presencia de osteoporosis y consiste en medir la densidad o espesor de los huesos a través de la cuantificación del grado de absorción de rayos X de energía dual por parte de los huesos.

Tratamiento

Es necesario que el tratamiento de esta patología comprenda varias aristas, entre los tratamientos más comunes se encuentran:

  • Tratamiento preventivo: El cual se basa en proporcionar, de forma profiláctica, al paciente un régimen alimenticio rico en calcio y vitamina D o suplementos farmacológicos de calcio y vitamina D, en conjunto con el fomento de hábitos saludables en el estilo de vida, con la finalidad de prevenir que una persona pueda desarrollar osteoporosis.
  • Tratamiento farmacológico: Se lleva a cabo administrando al paciente un régimen de tratamiento con fármacos como por ejemplo el Calcio Carbonato, para proporcionar al organismo el calcio deficiente, ayudando a limitar el daño de los huesos y fomentar la regeneración de tejido óseo en las personas que padecen tanto osteoporosis como otras patologías que puedan afectar el sistema óseo y los huesos.

colecalciferol

  • Tratamiento Quirúrgico: Se basa en la aplicación de una medida de resolución a través de cirugía, y se emplea cuando el deterioro óseo, ha logrado a afectar de forma importante el desarrollo normal de la vida del paciente.

Por ejemplo cuando ocurre una fractura, por la debilidad del hueso, que ocasiona la osteoporosis, y esta no sana, el médico especialista puede optar por resolver quirúrgicamente la situación, incluyendo además el tratamiento conjunto con fármacos, para que esta fractura pueda regenerarse.

  • Tratamiento Psicológico: Ante el diagnóstico de cualquier padecimiento, sobrevienen una cantidad significativa de situaciones que pueden afectar de forma negativa al paciente, influyendo directamente sobre su recuperación, es allí donde se hace necesario brindar un apoyo psicológico, emocional y hasta social a la persona para ayudarle, no solo a atravesar el proceso de la patología, sino que a trabajar en pro de su recuperación.

Prevención

Comprende todas aquellas medidas que se pueden tomar para evitar el padecimiento de una enfermedad o en algunos casos donde su padecimiento es inevitable, propiciar que los efectos negativos de esta enfermedad sean menores y puede existir una recuperación temprana o pueda mantenerse la calidad de vida del paciente al máximo. Entre las medidas que se pueden tomar están:

  • Informarse sobre la patología, sus factores de riesgo, signos de alerta y otros aspectos, es vital para practicar la prevención de la misma.
  • Mantener un estilo de vida saludable, libre de tabaquismo, alcoholismo y abuso de sustancias nocivas para la salud, representa una medida de prevención importante, no solo para esta sino para cualquier otra enfermedad.
  • Ejercitarse diariamente, permite mantener un buen estado de salud física, no es necesario mantener regímenes intensos o de alta exigencia deportiva para mantener un estilo de vida saludable, es suficiente con realizar caminatas de al menos 30 minutos diarios o practicar algún deporte de baja exigencia que sea del agrado de la persona.
  • Mantener hábitos alimenticios saludables, permite no solo tener un buen estado de salud física sino proporcionar al organismo las vitaminas y minerales que previenen el desarrollo de la osteoporosis. Las condiciones extremas como obesidad y anorexia, son consideradas como un factor de riesgo para el desarrollo de esta patología.
  • Durante el proceso de envejecimiento es importante llevar un estilo de vida que no perjudique la salud, reducir al mínimo los riesgos de caídas, evitando ponerse en situaciones peligrosas, como practicar deportes extremos o actividades para las que no se esté físicamente preparado.
  • Consumir suplementos vitamínicos y minerales cuando sea necesario, es decir, siempre que haya una deficiencia y con mayor regularidad en las etapas de la vida adulta mayor.
  • Para las mujeres, cuando atraviesen por la menopausia es importante realizarse chequeos médicos y seguir las indicaciones que el especialista realice.

https://www.youtube.com/watch?v=9_7EK_dFL4U

Mientras más temprano se inicien las medidas de prevención, mayor provecho se podrá tener de sus beneficios. Incluso una persona que hay sido diagnosticada con osteoporosis o cualquier enfermedad degenerativa del sistema óseo, puede poner en práctica las medidas de prevención y obtener buenos resultados y acelerar su recuperación.

Enfermedad de Paget

Es una afección que acontece, mayormente, en adultos, y que afecta el funcionamiento óseo normal, debilitando y deformando los huesos. Aunque su causa es desconocida, se le ha asociados con dos condiciones, ser consecuencia de otras patologías crónicas como el cáncer con migración ósea o como secuela de enfermedades eruptivas de la niñez como la rubeola o el sarampión.

En etapas tempranas, esta enfermedad no suele manifestar sintomatología, muchas veces la enfermedad es descubierta durante su curso, sin embargo algunos síntomas que pueden presentarse son dolor en los huesos que han sido deformados por la enfermedad, deformidades óseas visibles fácilmente, aumento de la presencia de vasos sanguíneos en donde han sido afectados los huesos, elevación anormal de la fosfatasa alcalina en la sangre y fisuras o fracturas pequeñas sin causa aparente.

Diagnóstico

Para diagnosticar la enfermedad de Paget, se emplean las mismas técnicas de imagenología que para el diagnóstico de la osteoporosis y exámenes de laboratorio, estos son:

  • Imagenología: Rayos X, tomografía y resonancia magnética en busca de deformidades óseas, y la densitometría ósea, que pretende determinar el estado del hueso a nivel de grosor o espesor normal del mismo.
  • Exámenes de Laboratorio: Se emplea específicamente un examen sanguíneo que determina los niveles de Fosfatasa Alcalina en la sangre, una enzima que se manifiesta alterada cuando esta enfermedad aparece.

colecalciferol

Tratamiento

Esta enfermedad cuenta con algunas opciones de tratamiento como:

  • Tratamiento Quirúrgico: Consiste en la resolución por medio de la cirugía de algunas deformidades o rupturas que hayan sufrido los huesos, y que afecten el desarrollo normal de la vida del paciente o no sanen en un periodo de tiempo normal y representen un riesgo para la vida del paciente.
  • Tratamiento Farmacológico: Consiste en administrar al paciente terapia medicamentosa para combatir los efectos de la enfermedad de Paget, con el objetivo de corregir el funcionamiento del hueso y frenar la deformación ósea, por lo general se emplean fármacos como Alendronato, Teriparatida, Ácido Risedrónico, Ácido Zoledrónico u otros del grupo de los bifosfonatos.
  • Tratamiento Psicológico: Particularmente en esta patología es importante, ya que puede afectar el aspecto físico de una persona, debilitando su autoestima e interfiriendo con su recuperación, también es importante ayudar al paciente a adaptarse a sus nuevas condiciones de vida, a optimizar su estilo de vida a partir de su condición y a canalizar su enfermedad no como un obstáculo sino como un estado transitorio del que debe recuperarse.

Para esta enfermedad, la prevención se ha vuelto difícil, por no tener una causa en particular para su desarrollo, sin embargo, seguir las medidas preventivas que se toman para la osteoporosis podría beneficiar a los pacientes, relativamente propensos a padecer la enfermedad de Paget o incluso a quienes la padecen.

Las indicaciones de este fármaco no se limitan a las mencionadas anteriormente, existen otras condiciones para las que un especialista puede indicar el Colecalciferol, sin embargo, las más comunes suelen ser las tratadas con anterioridad en este artículo.

colecalciferol

Nombre Comercial

El Colecalciferol, por ser considerado como un suplemento vitamínico y además un medicamento esencial en ciertas etapas de la vida, es producido por una enorme cantidad de laboratorios con diversos nombres comerciales, algunos de ellos son: Air biotic, Pro D, Cubicole D3, Addera D3, Colecalciferol D, DePura, Valmetrol-3, VitD, Osteocaps D3, Calcitran D3, Caltrate 600, VitagranD, y muchoas más.

La presentación del Colecalciferol es muy variada, puede conseguirse en el mercado en gotas, capsulas blandas o tabletas, por lo general, las tabletas vienen en blíster o frascos de 20, 50, 60, 100 o más tabletas o capsulas blandas, y en gotas se presenta en frascos con goteros, comúnmente para niños.

Dosis

La dosificación del Colecalciferol, por lo general está relacionada con la condición del paciente y el grupo etario al que pertenece y esta consideración es realizada siempre por un especialista, sin embargo, las dosis recomendada, en los casos en que se utiliza como tratamiento profiláctico o preventivo no deben exceder los requerimientos diarios de la vitamina.

Por ejemplo 400 UI diarios en niños, 600 UI en adultos hasta la mediana edad y 800 a 1000 UI diarios de vitamina D en los adultos mayores o de la tercera edad son los requerimientos que se deben suplir diariamente.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios derivados del uso del Colecalciferol suelen ser pocos y leves sin embargo es posible que se presenten en algunos casos:

  • Náuseas o vómitos.
  • Sabor metálico en la boca.
  • Fotosensibilidad.
  • Dolor estomacal.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del apetito.
  • Malestar general.
  • Diarrea o estreñimiento.

colecalciferol

Es importante recordar, que estos efectos secundarios varían de acuerdo a cada persona de forma individual y que puede que no se presente ninguno de ellos, sin embargo son mencionados con fines informativos.

Contraindicaciones

Se refiere a todas aquellas condiciones bajo las que se debe evitar el consumo de este medicamento, estas situaciones son:

  • Presentar hipersensibilidad o alergia al principio activo del fármaco o alguno de sus excipientes.
  • Pacientes que padecen de Hipercalcemia.
  • Pacientes que padecen Hipercalciuria.
  • Pacientes que padecen de Hiperparatiroidismo.
  • Pacientes que padecen Hiperfosfatemia.
  • Pacientes con exceso en los niveles de Vitamina D.
  • Pacientes que padecen de cálculos renales.

Es importante tener en cuenta que, aunque en apariencia, un fármaco parezca inofensivo, esto no significa que una persona pueda tener la facultad de automedicarse, todos los medicamentos deben ser manejados e indicados por un profesional especializado para ello, con la finalidad de recibir un tratamiento certero para la condición del paciente y seguro para la salud de la persona.

(Visited 497 times, 1 visits today)